Procedimiento : 2014/0287(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0056/2014

Textos presentados :

A8-0056/2014

Debates :

PV 16/12/2014 - 17
CRE 16/12/2014 - 17

Votaciones :

PV 17/12/2014 - 10.2
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2014)0087

INFORME     ***I
PDF 331kWORD 243k
8.12.2014
PE 541.333v02-00 A8-0056/2014

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al trato arancelario a las mercancías originarias de Ecuador

(COM(2014)0585 – C8‑0172/2014 – 2014/0287(COD))

Comisión de Comercio Internacional

Ponente: Helmut Scholz

ERRATA/ADDENDA
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo relativo al trato arancelario a las mercancías originarias de Ecuador

(COM(2014)0585 – C8‑0172/2014 – 2014/0287(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–       Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2014)0585),

–       Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 207, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8‑0172/2014),

–       Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–       Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–       Visto el informe de la Comisión de Comercio Internacional (A8-0056/2014),

1.      Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.      Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.      Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El 17 de julio de 2014 concluyeron las negociaciones con Ecuador para su adhesión al Acuerdo Comercial celebrado entre la UE y Colombia/Perú. La decisión del Gobierno de Ecuador de adherirse a dicho Acuerdo fue motivada por las fuertes presiones a las que se veía sometido, ya que, en comparación con los mismos productos originarios de Colombia y Perú, la competitividad de algunos de los principales productos exportados de Ecuador en el mercado de la UE estaba en clara desventaja. Además, el 1 de enero de 2015 Ecuador perderá su estatuto SPG+ a raíz de los cambios introducidos en el Reglamento correspondiente de la UE. El Acuerdo multilateral de Libre Comercio proporcionará un nuevo marco jurídico para las relaciones comerciales entre la UE y Ecuador.

Para evitar perturbaciones innecesarias del comercio hasta la aplicación provisional de este Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Ecuador, y con objeto de aliviar la carga para los importadores de la UE de mercancías exportadas por Ecuador, el 1 de octubre de 2014 la Comisión Europea aprobó una propuesta por la que se garantiza que no se aumentarán los derechos de aduana aplicados en la fecha de rúbrica del Protocolo de Adhesión de Ecuador al Acuerdo de Libre Comercio UE-Colombia/Perú y que no se aplicarán nuevos derechos de aduana a los productos originarios de Ecuador. Con este fin, la propuesta de Reglamento establece que se mantenga el nivel de los tipos de derechos que eran aplicables a y por Ecuador en la fecha de la rúbrica del Protocolo de Adhesión. De esta forma, el acto legislativo propuesto prolongaría efectivamente las preferencias comerciales concedidas a Ecuador en el marco del Reglamento SPG+, que de otro modo expirarían el 1 de enero de 2015, ya que el Banco Mundial ha clasificado Ecuador como país de renta media-alta durante los tres años consecutivos anteriores a la actualización de la lista de países beneficiarios. Por otra parte, la propuesta introduce un elemento de reciprocidad, ya que Ecuador también estaría obligado a mantener su nivel actual de derechos de aduana para las importaciones de la UE hasta que se aplique provisionalmente el Acuerdo de Libre Comercio.

La Comisión desea que el Reglamento propuesto se aplique a partir del 1 de enero de 2015 y hasta seis meses después de que el Protocolo de Adhesión entre en vigor (o, en su caso, se aplique provisionalmente) o hasta el 31 de diciembre de 2016, en función de lo que ocurra primero. No cabe duda de que este Reglamento se ha concebido como una medida provisional para preparar a Ecuador y a la UE para la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio UE-Ecuador.

Por lo que respecta a la fecha propuesta por la Comisión para la entrada en vigor de la medida provisional, no parece posible que el acto vaya a ser aprobado por los colegisladores, publicado en el Diario Oficial y aplicado antes de finales de este año, habida cuenta del retraso con el que la Comisión ha aprobado la propuesta y de los requisitos formales que impone el procedimiento legislativo ordinario. Con objeto de minimizar las repercusiones negativas para los operadores económicos implicados en los intercambios comerciales entre la UE y Ecuador, el ponente aboga por un procedimiento de aprobación rápida en el Parlamento que respete plenamente los derechos, prerrogativas y procedimientos del Parlamento en el marco del procedimiento legislativo ordinario, para lo cual propone un ambicioso calendario para la toma de decisiones en el Parlamento.

La duración del periodo transitorio hasta el 31 de diciembre de 2016 como máximo parece necesaria para disponer de tiempo suficiente para llevar a cabo todos los procedimientos internos necesarios en la UE, pero también en Ecuador, para la aplicación del Protocolo de Adhesión. Podrían producirse retrasos adicionales debido a la consulta y la aprobación necesarias del Protocolo de Adhesión por parte de Colombia y Perú antes de la decisión de la Comisión sobre la propuesta de Decisiones del Consejo relativas a la firma y la aplicación provisional y a la celebración del Protocolo de Adhesión. El posible solapamiento durante seis meses del presente Reglamento y de la aplicación del Protocolo de Adhesión se considera necesario para permitir que los operadores económicos se adapten a los nuevos procedimientos aduaneros.

La Comisión propone que la prórroga de las preferencias comerciales actuales se condicione al respeto por parte de Ecuador de cinco elementos: 1) el cumplimiento de las normas de origen; 2) la abstención, por parte de Ecuador, de imponer nuevos derechos o restricciones a las importaciones procedentes de la UE; 3) el mantenimiento de la ratificación y la aplicación efectiva de una serie de convenios relacionados con el SPG+; 4) la cooperación con la Comisión Europea por lo que respecta a las solicitudes de información sobre el cumplimiento por Ecuador de dichos convenios; y 5) la realización de esfuerzos continuos por parte de Ecuador para firmar y ratificar el Acuerdo de Libre Comercio con la UE.

La Comisión tiene la obligación de vigilar el cumplimiento de estas condiciones por Ecuador, y la propuesta prevé que se otorguen a la Comisión los poderes para adoptar un acto de ejecución para suspender este trato arancelario si considera que hay pruebas suficientes del incumplimiento de estas condiciones por Ecuador.

Las medidas de salvaguardia respectivas de la Unión Europea y de Ecuador se seguirán aplicando independientemente de la aplicación del Reglamento.

El ponente apoya el objetivo de la propuesta de la Comisión, consistente en evitar la desviación del comercio como consecuencia del aumento de los derechos de aduana, así como el enfoque de la Comisión, por el que se prorroga el trato arancelario actual de forma recíproca y en determinadas condiciones. No obstante, esto no significa que se pida a Ecuador que reduzca sus aranceles y medidas actuales para proteger determinados sectores antes de la entrada en vigor del Acuerdo de Libre Comercio UE-Ecuador. Sin embargo, el ponente desearía abordar en su proyecto de informe cuatro cuestiones mediante enmiendas a los considerandos y artículos con objeto de mejorar la propuesta de Reglamento:

1) En este contexto, cabe observar que Ecuador no debe quedar liberado de las obligaciones asumidas en virtud del Reglamento SPG. Por ello, el ponente propone que se introduzca también una referencia a motivos generales para suspender las preferencias comerciales en el marco del sistema de preferencias generalizadas. Además, Ecuador también debería abstenerse de modificar las condiciones de acceso al mercado para la UE.

2) Compete a la Comisión Europea vigilar el cumplimiento de estas condiciones por Ecuador e informar al respecto al Parlamento; el ponente considera que este aspecto debe constar claramente en el Reglamento.

3) No obstante, el ponente manifiesta algunas reservas por lo que respecta a la delegación de poderes a la Comisión Europea. Dadas la importancia y las repercusiones que, en su caso, tendría para los importadores e inversores de la UE una decisión de suspensión de las preferencias comerciales actuales para Ecuador en caso de que se acuse a este país de no cumplir las condiciones establecidas en el Reglamento, los colegisladores −el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros− deben tener la posibilidad de formular objeciones a una medida por la que se proponga la suspensión de las preferencias comerciales. Por consiguiente, y basándose en lo dispuesto en el artículo 15 del Reglamento SPG, el ponente considera que un acto delegado es un instrumento más adecuado para adoptar una suspensión de las preferencias comerciales, ya que permite al Parlamento Europeo intervenir en la valoración del cumplimiento por parte de Ecuador de las condiciones establecidas en el Reglamento. En consecuencia, el ponente propone modificar las disposiciones pertinentes de la propuesta de Reglamento en este sentido.

4) Otra cuestión es la posibilidad de aplicar medidas de salvaguardia. Si bien el Reglamento menciona únicamente los derechos de la UE a aplicar las medidas de salvaguardia pertinentes, el ponente considera que debe estipularse claramente en la legislación que el Reglamento no limita la posibilidad de Ecuador, como Estado signatario del Acuerdo sobre Salvaguardias de la OMC, de aplicar salvaguardias frente a las importaciones de la UE.

El ponente considera que, con estas adiciones, puede apoyarse la propuesta de la Comisión y pide que se facilite su rápida aprobación.


PROCEDIMIENTO

Título

Trato arancelario a las mercancías originarias de Ecuador

Referencias

COM(2014)0585 – C8-0172/2014 – 2014/0287(COD)

Fecha de la presentación al PE

1.10.2014

 

 

 

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

20.10.2014

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

Fecha del anuncio en el Pleno

DEVE

20.10.2014

 

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

Fecha de la decisión

DEVE

11.11.2014

 

 

 

Ponentes

Fecha de designación

Helmut Scholz

20.10.2014

 

 

 

Examen en comisión

5.11.2014

3.12.2014

 

 

Fecha de aprobación

4.12.2014

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

35

4

2

Miembros presentes en la votación final

William (The Earl of) Dartmouth, Maria Arena, Tiziana Beghin, Salvatore Cicu, Santiago Fisas Ayxelà, Christofer Fjellner, Eleonora Forenza, Yannick Jadot, Jude Kirton-Darling, Alexander Graf Lambsdorff, Gabrielius Landsbergis, Bernd Lange, Jörg Leichtfried, Marine Le Pen, David Martin, Emma McClarkin, Anne-Marie Mineur, Sorin Moisă, Alessia Maria Mosca, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Viviane Reding, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Matteo Salvini, Marietje Schaake, Helmut Scholz, Joachim Schuster, Joachim Starbatty, Adam Szejnfeld, Iuliu Winkler

Suplentes presentes en la votación final

Fabio Massimo Castaldo, Dita Charanzová, Georgios Epitideios, Seán Kelly, Sander Loones, Fernando Ruas, József Szájer, Ramon Tremosa i Balcells, Marita Ulvskog, Jarosław Wałęsa

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Tunne Kelam, Judith Sargentini

Fecha de presentación

8.12.2014

Aviso jurídico