Procedimiento : 2014/0217(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0048/2015

Textos presentados :

A8-0048/2015

Debates :

PV 28/10/2015 - 12
CRE 28/10/2015 - 12

Votaciones :

PV 29/10/2015 - 10.1
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2015)0386

INFORME     ***I
PDF 563kWORD 329k
11.3.2015
PE 539.817v02-00 A8-0048/2015

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea una agencia de la Unión Europea para la formación en funciones coercitivas (CEPOL) y por el que se deroga y sustituye la Decisión 2005/681/JAI del Consejo

(COM(2014)0465 – C8‑0110/2014 – 2014/0217(COD))

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

Ponente: Kinga Gál

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos
 PROCEDIMIENTO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea una agencia de la Unión Europea para la formación en funciones coercitivas (CEPOL) y por el que se deroga y sustituye la Decisión 2005/681/JAI del Consejo

(COM(2014)0465 – C8‑0110/2014 – 2014/0217(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–       Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2014)0465),

–       Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 87, apartado 2, letra b, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8‑0110/2014),

–       Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–       Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–       Vistos el informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y la opinión de la Comisión de Presupuestos (A8‑0048/2015),

1.      Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.      Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.      Pide a la Comisión que presente un análisis completo de la cooperación administrativa entre las agencias de la Unión Europea y de aquellos casos en los que dicha cooperación pueda crear sinergias en el futuro;

4.      Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda  1

Propuesta de Reglamento

Considerando 6

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(6) Para garantizar que la formación a nivel de la Unión del personal con funciones coercitivas sea coherente, uniforme y de calidad, la CEPOL debe procurar estructurarla en consonancia con los principios del Programa europeo de formación de los servicios con funciones coercitivas. Es preciso que todos los agentes con funciones coercitivas, sea cual sea su rango, puedan recibir formación a escala de la Unión. La CEPOL ha de velar por que se evalúe la formación y por que las conclusiones de las evaluaciones de las necesidades de formación formen parte de la planificación con el fin de mejorar la eficacia de futuras medidas. La CEPOL debe promover el reconocimiento en los Estados miembros de la formación impartida a escala de la Unión.

(6) Para garantizar que la formación a nivel de la Unión del personal con funciones coercitivas sea coherente, uniforme y de calidad, la CEPOL debe procurar estructurarla en consonancia con los principios del Programa europeo de formación de los servicios con funciones coercitivas, haciendo especial hincapié, al mismo tiempo, en la protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en el contexto de las funciones coercitivas. Es preciso que todos los agentes con funciones coercitivas, sea cual sea su rango, puedan recibir formación a escala de la Unión. La CEPOL ha de velar por que se evalúe la formación y por que las conclusiones de las evaluaciones de las necesidades de formación formen parte de la planificación con el fin de mejorar la eficacia de futuras medidas. La CEPOL debe promover el reconocimiento en los Estados miembros de la formación impartida a escala de la Unión.

Enmienda  2

Propuesta de Reglamento

Considerando 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(6 bis) A fin de aprovechar sus recursos de la forma más eficaz, las actividades de la CEPOL deben centrarse en ámbitos temáticos que tengan claramente un valor añadido para la Unión y una dimensión transfronteriza, claramente vinculados con la Estrategia de Seguridad Interior de la UE. El enfoque debe ser de carácter prospectivo e ir encaminado a determinar qué medidas de formación y de creación de capacidades se requerirán en el futuro a escala de la Unión.

Justificación

A fin de garantizar su eficacia e impacto, los limitados recursos de la CEPOL deben centrarse en unos pocos ámbitos temáticos con un claro valor añadido europeo, sin duplicar en modo alguno la labor desarrollada a escala de los Estados miembros, y en consonancia con el principio de subsidiariedad. El hecho de centrarse en un número más reducido de ámbitos liberaría recursos, con lo que cabría destinar más esfuerzos a potenciar la calidad y el atractivo.

Enmienda  3

Propuesta de Reglamento

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7) Para evitar la duplicación de las actividades de formación destinadas al personal con funciones coercitivas competente que llevan a cabo las agencias de la Unión Europea y otros organismos pertinentes, la CEPOL debe evaluar las necesidades estratégicas de formación y abordar las prioridades de la Unión en el ámbito de la seguridad interior y sus aspectos exteriores, en línea con los ciclos de actuación correspondientes.

(7) Para evitar la duplicación, las iniciativas no coordinadas o el solapamiento en las actividades de formación destinadas al personal con funciones coercitivas competente que llevan a cabo las agencias de la Unión Europea y otros organismos pertinentes, la CEPOL debe evaluar las necesidades estratégicas de formación y abordar las prioridades de la Unión en el ámbito de la seguridad interior y sus aspectos exteriores.

Justificación

En aras del aprovechamiento eficiente de unos recursos que escasean, es importante lograr una coordinación más efectiva entre las agencias del ámbito de JAI que ofrecen formación, explotar las sinergias y eliminar la duplicación.

Por otra parte, dado que la CEPOL es la única agencia especializada que se ocupa exclusivamente de actividades de formación de los servicios con funciones coercitivas, debe ser capaz de prestar asistencia a las instituciones europeas a la hora de formular las prioridades que deben abordarse a través de la formación.

Enmienda  4

Propuesta de Reglamento

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9) La Comisión y los Estados miembros deben estar representados en el Consejo de Administración de la CEPOL a fin de supervisar de manera efectiva el ejercicio de sus funciones. El Consejo de Administración debe estar integrado por miembros nombrados sobre la base de su experiencia en la gestión de organizaciones de los sectores público o privado y sus conocimientos de la política nacional en materia de formación de los agentes con funciones coercitivas. Deben otorgarse al Consejo de Administración los poderes necesarios para establecer el presupuesto, comprobar su ejecución, adoptar normas financieras adecuadas y la estrategia de la CEPOL, instaurar procedimientos de trabajo transparentes para la toma de decisiones por la CEPOL, nombrar al director, fijar indicadores de rendimiento y ejercer competencias de autoridad facultada para proceder a los nombramientos, de conformidad con el Estatuto de los funcionarios y el régimen aplicable a los otros agentes.

(9) La Comisión y los Estados miembros deben estar representados en el Consejo de Administración de la CEPOL a fin de supervisar de manera efectiva el ejercicio de sus funciones. Los miembros del Consejo de Administración y sus suplentes deben ser nombrados sobre la base de su experiencia en la gestión de organizaciones de los sectores público o privado y sus conocimientos de la política nacional en materia de formación de los agentes con funciones coercitivas. Deben otorgarse al Consejo de Administración los poderes necesarios para establecer el presupuesto, comprobar su ejecución, adoptar normas financieras adecuadas y la estrategia de la CEPOL, instaurar procedimientos de trabajo transparentes para la toma de decisiones por la CEPOL, nombrar al director ejecutivo, fijar indicadores de rendimiento y ejercer competencias de autoridad facultada para proceder a los nombramientos, de conformidad con el Estatuto de los funcionarios y el régimen aplicable a los otros agentes.

Enmienda  5

Propuesta de Reglamento

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11) Para garantizar la calidad científica del trabajo de la CEPOL, conviene crear, como órgano consultivo independiente, un comité científico, integrado por personas independientes del más alto nivel académico o profesional en las materias cubiertas por el presente Reglamento.

(11) Para garantizar la calidad científica del trabajo de la CEPOL, conviene crear, como órgano consultivo independiente, un comité científico, integrado por personas independientes del más alto nivel académico o profesional en las materias cubiertas por el presente Reglamento. Los miembros del comité científico serán nombrados por el Consejo de Administración tras una convocatoria de candidaturas y un procedimiento de selección transparentes, que se publicarán en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Enmienda  6

Propuesta de Reglamento

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12) La CEPOL debe garantizar que su formación integre los avances pertinentes en materia de investigación y fomente la creación de asociaciones reforzadas entre las universidades y los centros de formación en funciones coercitivas de los Estados miembros.

(12) La CEPOL debe garantizar que su formación integre los avances pertinentes en materia de investigación y fomentar la creación de asociaciones reforzadas entre las universidades y los centros de formación en funciones coercitivas de los Estados miembros, así como con otras agencias de la Unión Europea con funciones coercitivas, con el fin de crear efectos indirectos gracias a una cooperación reforzada.

Enmienda  7

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13) A fin de garantizar la plena autonomía e independencia de la CEPOL, debe dotársela de un presupuesto autónomo, con ingresos procedentes esencialmente de una contribución del presupuesto de la Unión. El procedimiento presupuestario de la Unión se aplicará a la contribución de la Unión y a cualesquiera otras subvenciones que corran a cargo del presupuesto general de la Unión Europea. El control de las cuentas debe ser realizado por el Tribunal de Cuentas.

(13) A fin de garantizar la plena autonomía e independencia de la CEPOL y permitirle cumplir adecuadamente los objetivos y tareas que le competen en virtud del presente Reglamento, debe dotársela de un presupuesto autónomo y suficiente, con ingresos procedentes esencialmente de una contribución del presupuesto de la Unión. El procedimiento presupuestario de la Unión se aplicará a la contribución de la Unión y a cualesquiera otras subvenciones que corran a cargo del presupuesto general de la Unión Europea. El control de las cuentas debe ser realizado por el Tribunal de Cuentas.

Justificación

Aun cuando el Reglamento propuesto asigna nuevos cometidos a la CEPOL o amplía, modifica o vuelve a priorizar cometidos existentes, el presupuesto propuesto no se ajusta a esta ambición facilitando los recursos adicionales necesarios. La CEPOL ha llegado al límite de sus posibilidades de reasignación interna. Por consiguiente, conviene garantizar los fondos necesarios para que la CEPOL pueda desempeñar adecuadamente sus nuevos cometidos.

Enmienda  8

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – apartados 1 y 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Se crea una Agencia de la Unión Europea para la formación en funciones coercitivas (CEPOL), que fomentará una política europea coherente de formación en funciones coercitivas.

1. Se crea una Agencia de la Unión Europea para la formación en funciones coercitivas (CEPOL).

 

1 bis. La CEPOL se crea para mejorar la cooperación entre las autoridades con funciones coercitivas de la Unión mediante el apoyo y la puesta en práctica de la formación de sus funcionarios con funciones coercitivas en relación con la prevención, la detección y la investigación de delitos penales, el mantenimiento del orden y las misiones de policía de la UE, a fin de fomentar una política europea coherente de formación, y para reforzar la dimensión de los derechos humanos en la formación en funciones coercitivas.

Enmienda  9

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a) «agentes con funciones coercitivas»: los agentes de policía, aduanas y otros servicios pertinentes, incluidos los organismos de la Unión, responsables de la prevención y la lucha contra la delincuencia grave que afecte a dos o más Estados miembros, el terrorismo y las formas de delincuencia que afecten a un interés común protegido por una política de la Unión, la gestión de crisis y el control policial internacional de grandes acontecimientos;

a) «funcionarios con funciones coercitivas»: los profesionales, incluidos los profesionales todavía en formación, o los agentes de policía, aduanas y otros servicios pertinentes, responsables de la prevención y la lucha contra la delincuencia grave que afecte a dos o más Estados miembros, el terrorismo y las formas de delincuencia que afecten a un interés común protegido por una política de la Unión, el orden público, la gestión de crisis y el control policial internacional de grandes acontecimientos, incluidos los empleados o expertos de las instituciones, órganos, oficinas y departamentos de la Unión cuyas competencias guarden relación con estos cometidos;

Enmienda  10

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Objetivos

Objetivos de la CEPOL

Enmienda  11

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La CEPOL apoyará, desarrollará y coordinará la formación de los agentes con funciones coercitivas, en consonancia con el Programa de formación de los servicios con funciones coercitivas, particular en los ámbitos de la lucha contra la delincuencia grave que afecte a dos o más Estados miembros y el terrorismo, la gestión del orden público y de actos deportivos de alto riesgo, la planificación y el mando de misiones de la Unión, así como el liderazgo en materia de funciones coercitivas y competencias lingüísticas, en particular para:

1. La CEPOL apoyará, desarrollará, pondrá en práctica y coordinará la formación de los funcionarios con funciones coercitivas, en consonancia con los principios del Programa de formación de los servicios con funciones coercitivas, en particular en los ámbitos de la prevención y la lucha contra la delincuencia grave y organizada que afecte a dos o más Estados miembros y el terrorismo, la gestión del orden público, de grandes acontecimientos y de actos deportivos, la planificación y el mando de misiones de la Unión, así como el liderazgo en materia de funciones coercitivas y competencias lingüísticas.

 

Las actividades de la CEPOL sensibilizarán y mejorarán el conocimiento acerca de los instrumentos y las actividades internacionales y de la Unión en materia de cooperación en funciones coercitivas, de los organismos de la Unión, en particular Europol, Eurojust y Frontex, y de su funcionamiento y su función, así como de los aspectos judiciales de la cooperación en funciones coercitivas. La CEPOL promoverá el respeto común y el entendimiento de los derechos fundamentales en el ámbito de las funciones coercitivas, en particular la privacidad, la protección de datos y los derechos, el apoyo y la protección de las víctimas, los testigos y los sospechosos, incluida la protección de los derechos de las víctimas de la violencia de género; Además, la CEPOL se encargará de lo siguiente:

 

 

Enmienda  12

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra –b (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

–b) reforzar las redes de cooperación de agencias con funciones coercitivas en el ámbito de la gestión de los flujos de inmigración ilegal;

Enmienda  13

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) estimular el desarrollo de la cooperación regional y bilateral entre los Estados miembros y entre los Estados miembros, los organismos de la Unión y terceros países;

suprimida

Justificación

A fin de garantizar su eficacia e impacto, los limitados recursos de la CEPOL deben centrarse en unos pocos ámbitos temáticos con un claro valor añadido europeo. El hecho de centrarse en un número más reducido de ámbitos liberaría recursos, con lo que cabría destinar más esfuerzos a potenciar la calidad y el atractivo. Los Estados miembros pueden lograr mejor una cooperación bilateral y regional recurriendo a fondos temáticos como el Fondo de Seguridad Interior, especialmente su segmento nacional. Por otra parte, la cooperación con terceros países ya se contempla en el artículo 3, letra e), de la propuesta de la Comisión.

Enmienda  14

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra d

Texto de la Comisión

Enmienda

d) diseñar planes de estudio comunes para los agentes con funciones coercitivas a fin de formarlos con vistas a su participación en misiones de la Unión;

suprimida

Justificación

A fin de garantizar su eficacia e impacto, los limitados recursos de la CEPOL deben centrarse en ámbitos con un claro valor añadido europeo. Los planes de estudios comunes constituyen un elemento importante a la hora de facilitar un enfoque común en materia de cooperación transfronteriza en funciones coercitivas y no deben circunscribirse exclusivamente a la participación en misiones de la Unión. Asimismo conviene subrayar el carácter civil de la participación de la CEPOL en la PCSD. Por otra parte, el desarrollo de iniciativas de formación en este contexto ya se contempla en el artículo 3, letra e), de la propuesta de la Comisión.

Enmienda  15

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e) apoyar a los Estados miembros y los organismos de la Unión en actividades de refuerzo de las capacidades coercitivas en terceros países;

e) desarrollar, coordinar y poner en práctica iniciativas de formación con objeto de apoyar a los Estados miembros y los organismos de la Unión en la formación de funcionarios con funciones coercitivas de cara a su participación en misiones de la Unión y actividades de refuerzo de las capacidades coercitivas en terceros países;

Justificación

A fin de fomentar la eficiencia y responsabilidad de la Agencia, conviene indicar claramente, en el contexto de la formulación de sus objetivos, que la CEPOL debe desarrollar, coordinar y llevar a cabo iniciativas de formación y no limitarse a prestar apoyo.

Enmienda  16

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) planes de estudio comunes para sensibilizar, cubrir las carencias y/o facilitar la adopción de un enfoque común sobre la delincuencia transfronteriza;

b) planes de estudio comunes para sensibilizar y mejorar el conocimiento, cubrir las carencias y/o facilitar la adopción de un enfoque común sobre la delincuencia transfronteriza, en particular en relación con el terrorismo, la ciberdelincuencia, la investigación financiera y la participación en misiones de la Unión;

Enmienda  17

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5. La CEPOL podrá emprender actividades de comunicación por iniciativa propia en los ámbitos comprendidos en su mandato. Las actividades de comunicación no deberán ir en detrimento de las tareas contempladas en el apartado 1 y se llevarán a cabo de conformidad con los planes de comunicación y difusión adoptados por el Consejo de Administración.

5. La CEPOL podrá emprender actividades de comunicación por iniciativa propia en los ámbitos comprendidos en su mandato.

Justificación

No es posible incluir en un Reglamento obligaciones sujetas a documentos externos que no se hayan publicado (véase la línea directriz 16 de la Guía práctica común de redacción jurídica).

Enmienda  18

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La CEPOL contribuirá al desarrollo de la investigación pertinente para las actividades de formación contempladas en el presente Reglamento, en particular en lo que se refiere a la lucha contra las formas graves de delincuencia y asuntos penales transfronterizos más generales en las actividades de formación.

1. La CEPOL podrá llevar a cabo o impulsar investigaciones y estudios científicos, estudios preparatorios y estudios de viabilidad, o colaborar en estas actividades, también —en su caso y en la medida en que resulte compatible con sus prioridades y su programa de trabajo anual— a petición del Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión, en particular en lo que se refiere a la lucha contra las formas graves de delincuencia y asuntos penales transfronterizos más generales en las actividades de formación. Para desempeñar estas tareas, la CEPOL podrá administrar fondos específicos de investigación de la Unión.

Justificación

A fin de adoptar plenamente un enfoque de cara a la formación en funciones coercitivas que pueda garantizar y fomentar la integridad científica y la innovación de material didáctico, la Agencia debe contar con la posibilidad jurídica clara de llevar a cabo investigaciones sin perjuicio de sus prioridades principales.

Enmienda  19

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 3 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b) organizar y coordinar oportunamente los nombramientos adecuados de los participantes en actividades a nivel nacional;

b) organizar y coordinar de manera transparente los nombramientos adecuados de los participantes en actividades a nivel nacional;

Justificación

El nombramiento de los participantes en actividades a nivel nacional debe ser transparente para que todos tengan acceso a las posiciones anunciadas y la elección debe estar claramente justificada.

Enmienda  20

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4. Cada Estado miembro estructurará la organización y el personal de la unidad nacional de acuerdo con su legislación nacional.

4. Cada Estado miembro estructurará la organización y el personal de la unidad nacional de acuerdo con su legislación nacional, teniendo en cuenta el presente Reglamento y los Tratados aplicables en cada caso.

Enmienda  21

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. Los miembros del Consejo de Administración y sus suplentes serán nombrados en función de sus conocimientos en el ámbito de la formación de agentes con funciones coercitivas, teniendo en cuenta las pertinentes cualificaciones presupuestarias, administrativas y de gestión. Todas las partes representadas en el Consejo de Administración deberán esforzarse por limitar la rotación de sus representantes, a fin de garantizar la continuidad de la labor del Consejo de Administración. Todas las partes tratarán de lograr una representación equilibrada de hombres y mujeres en el Consejo de Administración.

3. Los miembros del Consejo de Administración y sus suplentes serán nombrados en función de sus conocimientos en el ámbito de la formación de agentes con funciones coercitivas, teniendo en cuenta las pertinentes cualificaciones presupuestarias, administrativas, educativas y de gestión. Todas las partes representadas en el Consejo de Administración deberán esforzarse por limitar la rotación de sus representantes, a fin de garantizar la continuidad de la labor del Consejo de Administración. Todas las partes tratarán de lograr una representación equilibrada de hombres y mujeres en el Consejo de Administración.

Enmienda  22

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Cada miembro con derecho de voto dispondrá de un voto. En ausencia de un miembro con derecho de voto, su suplente podrá ejercer su derecho de voto.

2. Cada miembro con derecho de voto dispondrá de un voto. En ausencia de un miembro con derecho de voto, su suplente podrá ejercer su derecho de voto, siempre y cuando el miembro con derecho a voto le haya otorgado el mandato para ello.

Enmienda  23

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. Sin perjuicio de las competencias de la Comisión y del Consejo de Administración, el director ejecutivo gozará de independencia en el ejercicio de sus funciones y no solicitará ni aceptará instrucciones de ningún Gobierno ni de ningún otro organismo.

2. El director ejecutivo gozará de independencia en el ejercicio de sus funciones y no solicitará ni aceptará instrucciones de ningún Gobierno ni de ningún otro organismo.

Justificación

Redacción más clara. Por la lógica del texto, es obvia la responsabilidad del Consejo de Administración y de la Comisión, aunque no se mencione. El uso de la expresión «sin perjuicio» hace que este apartado no quede claro (véase el punto 16.9 de la Guía práctica común de redacción jurídica).

Enmienda  24

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 5 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

5. El director ejecutivo será responsable de la ejecución de las tareas que competen a la CEPOL en virtud del presente Reglamento. El director ejecutivo será, en particular, responsable de lo siguiente:

5. El director ejecutivo será responsable de la ejecución de las tareas que competen a la CEPOL en virtud del presente Reglamento, en particular:

Enmienda  25

Propuesta de Reglamento

Artículo 18 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2. El director ejecutivo remitirá anualmente a la Autoridad Presupuestaria toda la información pertinente sobre los resultados de cualquier procedimiento de evaluación.

2. El director ejecutivo remitirá anualmente a la Autoridad Presupuestaria toda la información pertinente sobre los resultados de cualquier procedimiento de evaluación, y los comunicará asimismo al Tribunal de Cuentas.

Enmienda  26

Propuesta de Reglamento

Artículo 24 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. La CEPOL será un organismo de la Unión. Tendrá personalidad jurídica.

1. La CEPOL será un organismo de la Unión Europea. Tendrá personalidad jurídica.

Enmienda  27

Propuesta de Reglamento

Artículo 24 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis. La Comisión presentará, a más tardar dos años después de la fecha de aplicación del presente Reglamento, un análisis coste-beneficio y una evaluación de impacto en relación con la sede.

Enmienda  28

Propuesta de Reglamento

Artículo 31 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. A más tardar cinco años después de la fecha indicada en el artículo 41 y, posteriormente, cada cinco años, la Comisión encargará una evaluación para valorar, en particular, el impacto, la eficacia y la eficiencia de la CEPOL y sus prácticas de trabajo. En la evaluación se abordará, en particular, la posible necesidad de modificar el mandato de la CEPOL, así como las implicaciones financieras de tal modificación.

1. A más tardar cinco años después de [la fecha de aplicación del presente Reglamento,] y, posteriormente, cada cinco años, la Comisión encargará una evaluación para valorar, en particular, el impacto, la eficacia y la eficiencia de la CEPOL y sus prácticas de trabajo. En la evaluación se abordará, en particular, la posible necesidad de modificar el mandato de la CEPOL, así como las implicaciones financieras de tal modificación.

Justificación

Se impone la coherencia con el Reglamento Europol propuesto.

Enmienda  29

Propuesta de Reglamento

Artículo 31 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3. Cada dos evaluaciones se valorarán igualmente los resultados logrados por la CEPOL en relación con sus objetivos, mandato y tareas. Si la Comisión considerara que la continuidad de la CEPOL ha dejado de estar justificada con respecto a los objetivos, mandato y tareas que le fueron fijados, podrá proponer que se modifique en consecuencia o se derogue el presente Reglamento.

suprimido

Justificación

La Comisión en cualquier momento puede proponer enmiendas al fundamento jurídico de cualquier Agencia o proponer su disolución. Con la enmienda se pretende, por tanto, simplificar el texto.

Enmienda  30

Propuesta de Reglamento

Artículo 34 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1. Las disposiciones necesarias relativas al establecimiento de la CEPOL en Hungría y las instalaciones que debe poner a disposición dicho Estado miembro, así como las normas específicas allí aplicables al director ejecutivo, a los miembros del Consejo de Administración, al personal de la CEPOL y a los miembros de sus familias se fijarán en un acuerdo de sede celebrado entre la CEPOL y Hungría, previa aprobación del Consejo de Administración y, a más tardar, dos años después de la entrada en vigor del presente Reglamento.

1. Las disposiciones necesarias relativas al establecimiento de la CEPOL en Hungría y las instalaciones que debe poner a disposición dicho Estado miembro, así como las normas específicas allí aplicables al director ejecutivo, a los miembros del Consejo de Administración, al personal de la CEPOL y a los miembros de sus familias se fijarán en un acuerdo de sede celebrado entre la CEPOL y Hungría, previa aprobación del Consejo de Administración.

Justificación

Se ha celebrado ya un acuerdo de sede.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las necesidades de la UE en materia de seguridad interna evolucionan constantemente, lo que da lugar a crecientes exigencias a las fuerzas de policía y los agentes encargados de la aplicación de la ley. Unas cualificaciones correctas serán decisivas para cumplir con los retos del futuro y proteger la seguridad de nuestros ciudadanos. A fin de hacer frente a la creciente amenaza que plantea la delincuencia transnacional y organizada, un elemento clave es la cooperación transnacional efectiva y fluida entre todas las autoridades nacionales competentes con funciones coercitivas. Para promover y apoyar este tipo de cooperación transnacional y fomentar la confianza mutua, la formación adecuada de los agentes con funciones coercitivas reviste la máxima importancia. Por consiguiente, el Programa de Estocolmo pedía que se intensificara la formación en temas relacionados con la UE y hacerlos accesibles sistemáticamente para todos los profesionales pertinentes con funciones coercitivas.

La Escuela Europea de Policía (CEPOL) es la Agencia competente en materia de formación en funciones coercitivas. La CEPOL no es un instituto de formación en el sentido clásico del término, pues sus cursos se desarrollan en toda la UE, y los lleva a cabo principalmente una red de escuelas nacionales de formación policial. La CEPOL cuenta con un presupuesto más bien modesto (alrededor de 8,5 millones de euros) y un organigrama reducido (unas 40 personas en total, incluidos los funcionarios/agentes temporales, agentes contractuales y personal interino). En 2013 participaron unos 8 250 agentes policiales en un centenar de actividades organizadas por la CEPOL (cursos, seminarios, conferencias y seminarios en línea o webinars). Por otra parte, unos 450 agentes policiales, formadores e investigadores de 25 países recurrieron al Programa de Intercambio Policial Europeo «tipo Erasmus» de la CEPOL para pasar un período de tiempo en la fuerza policial de otro país.

En marzo de 2013, la Comisión propuso el Programa europeo de formación de los servicios con funciones coercitivas (COM(2013) 172). El objetivo del Programa de formación es definir y cubrir las carencias existentes en la formación de los servicios coercitivos en asuntos transfronterizos mediante el apoyo y la coordinación de la formación impartida por centros de excelencia europeos y nacionales. Debe aplicarse a agentes con funciones coercitivas de cualquier rango (agentes de policía, guardias fronterizos, funcionarios aduaneros y fiscales) así como a otras categorías de profesionales con funciones coercitivas como el personal de las agencias e instituciones pertinentes de la UE, basarse en formaciones existentes a escala nacional y de la UE y ofrecerse a través de herramientas didácticas modernas, como cursos especializados, planes de estudio comunes, materiales didácticos ofrecidos en línea y programas de intercambio.

El actual Reglamento propuesto moderniza el fundamento jurídico de la CEPOL, lo adapta a los cambios introducidos en virtud del Tratado de Lisboa (incluido el papel del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales) y confía a la CEPOL la aplicación de los principios del nuevo Programa europeo de formación de los servicios con funciones coercitivas, presentados en la mencionada comunicación de la Comisión.

La ponente acoge con gran satisfacción la propuesta. El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión en varias ocasiones que armonice el marco jurídico existente de la CEPOL con el Tratado de Lisboa y con la nueva ambición esbozada en el Programa europeo de formación de los servicios con funciones coercitivas. La ponente está convencida de que una formación de gran calidad para los agentes con funciones coercitivas resulta esencial a la hora de luchar contra las formas graves de delincuencia transfronteriza organizada, y para ello es fundamental contar con una Agencia CEPOL modernizada, eficaz y dotada de un organigrama adecuado.

Por ello, la ponente se congratula del marco jurídico modernizado propuesto para la Agencia CEPOL. El marco jurídico renovado permitiría a la CEPOL aplicar de forma efectiva el Programa europeo de formación de los servicios con funciones coercitivas y servir a toda la comunidad de servicios europeos con funciones coercitivas. La ponente conviene asimismo en que la estructura principal de la CEPOL —que trabaja en estrecha cooperación con una red de escuelas de formación policial nacionales a la hora de impartir los cursos en la práctica— debe permanecer inalterada. El Parlamento Europeo ha adoptado una posición firme en favor del mantenimiento de la CEPOL como una agencia autónoma de la Unión. Este apoyo decidido se basa, por un lado, en la capacidad de la CEPOL de contribuir a la construcción de una cultura genuina europea de servicios con funciones coercitivas, enraizada en el respeto de los derechos fundamentales, y, por otro, en la viabilidad de la CEPOL como Agencia de la UE con objeto de garantizarle una relación calidad-precio al contribuyente europeo.

Por esta razón, reviste la máxima importancia velar por que la CEPOL, en su condición de Agencia de la Unión Europea, no solo sirva de plataforma de apoyo para la cooperación entre organismos nacionales, sino que desempeñe un papel importante a la hora de impartir y facilitar formaciones a escala europea. A la hora de elaborar legislación para una agencia de la UE, el Parlamento Europeo no debe limitarse a financiar iniciativas orientadas a la creación de redes entre organismos nacionales, ya que hay otros medios y foros más apropiados para este fin, como la Asociación de Centros de Formación de las Policías Europeas, o la creación de redes semejantes a la Red Europea de Prevención de la Delincuencia, la Red Judicial Europea y otras iniciativas coordinadas o financiadas por la Comisión Europea. En aras de una mayor eficacia de la Agencia CEPOL y su puesta en práctica del Programa europeo de formación de los servicios con funciones coercitivas, la ponente querría plantear los siguientes puntos:

•   Atención al valor añadido de la UE: A fin de garantizar su eficacia e impacto, los limitados recursos de la CEPOL deben centrarse en unos pocos ámbitos temáticos con un claro valor añadido europeo y una dimensión transfronteriza, vinculada estrechamente a la Estrategia de Seguridad Interior y a las prioridades detectadas por las instituciones europeas. La atención debe ser de carácter prospectivo e identificar qué medidas de formación y de creación de capacidad se requerirán en el futuro. El hecho de centrarse en un número más reducido de ámbitos liberaría recursos, con lo que cabría destinar más esfuerzos a potenciar la calidad y el atractivo. Este último aspecto se beneficiaría sustancialmente de la acreditación, es decir, garantizar que la participación se tenga en cuenta en los programas de cualificación y la promoción en los países de origen de los participantes. Entre los posibles ámbitos temáticos con un claro valor añadido de la UE cabría citar:

o Los instrumentos y estructuras de cooperación policial europea, agencias JAI europeas y el ciclo de actuación de la UE contra la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional;

o Capacidades, competencias técnicas, conocimientos e instrumentos para dotar a los agentes con funciones coercitivas de los medios para luchar contra las formas emergentes de delincuencia como la ciberdelincuencia, y llevar a cabo investigaciones y tareas conexas de informática forense, así como análisis financieros científicos;

o Derechos humanos fundamentales, incluida la privacidad, la protección de datos y los derechos de las víctimas;

o Métodos, capacidades y conocimientos requeridos para una ejecución satisfactoria de actuaciones policiales basadas en la información;

•   Refuerzo del papel de coordinación y apoyo de la CEPOL: La CEPOL debe contar con competencias suficientes para poder coordinar adecuadamente la formación en funciones coercitivas a escala de la UE y para poner en práctica los principios consagrados en el Programa de formación de los servicios con funciones coercitivas. Esto debe incluir asimismo la identificación de necesidades estratégicas de formación a escala de la UE, la acreditación de las formaciones, los planes de estudios comunes y los manuales de formación, el intercambio de mejores prácticas, así como la definición de unos conocimientos mínimos que todas las escuelas de formación policial deben incluir en sus planes de estudios. Cuando resulte pertinente y necesario, la CEPOL debe poder impartir una formación a escala de la UE para agentes con funciones coercitivas así como para los propios formadores. La selección debe basarse en todo momento en criterios de calidad:

o Calidad de los planes de estudio, junto con una política de acreditación y certificación;

o Calidad de los formadores, por ejemplo a través de la creación de una base de datos europea de profesores, conferenciantes e investigadores;

o Calidad de los participantes, mejorando la evaluación de los resultados del aprendizaje y las competencias, conocimientos y conductas resultantes a través de unos exámenes al final de la formación y la obtención de una cualificación reconocida;

o Calidad del entorno de aprendizaje (real y virtual), a través de un mayor recurso y aplicación de la tecnología disponible y enfoques científicos de aprendizaje, estableciendo centros de excelencia que puedan ofrecer unas opciones más amplias de aprendizaje, y eligiendo los mejores lugares para impartir la formación, con independencia de la ubicación geográfica.

•   Eficiencia: La estructura de gobernanza de la CEPOL podría racionalizarse aún más, reflejando las propuestas formuladas en el marco de las negociaciones del nuevo Reglamento relativo a Europol. Una estrecha cooperación con la Comisión Europea y las agencias JAI redundaría en una mayor eficiencia al evitar duplicaciones, iniciativas no coordinadas y solapamientos innecesarios. Al Parlamento Europeo le debe constar que las actividades y resultados de la CEPOL estén en consonancia con los valores y prioridades europeos, y que sus objetivos sean específicos, mensurables, realizables, realistas y sujetos a un calendario concreto.

    Adecuación de los recursos: Aun cuando el Reglamento propuesto asigna nuevos cometidos a la CEPOL o amplía, modifica o vuelve a priorizar cometidos existentes, no asigna unos recursos proporcionales. La CEPOL ha llegado al límite de sus posibilidades de reasignación interna. Por consiguiente, en el procedimiento presupuestario conviene garantizar los fondos necesarios para que la CEPOL pueda desempeñar adecuadamente sus nuevos cometidos.


OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos (22.1.2015)

para la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se crea una agencia de la Unión Europea para la formación en funciones coercitivas (CEPOL) y por el que se deroga y sustituye la Decisión 2005/681/JAI del Consejo

(COM(2014)0465 – C8‑0110/2014 – 2014/0217(COD))

Ponente de opinión: Jens Geier

BREVE JUSTIFICACIÓN

La Comisión ha propuesto un nuevo Reglamento CEPOL y la derogación y sustitución de la Decisión 2005/681/JAI del Consejo. La propuesta en examen es consecuencia del intento fallido de fusionar Europol y la CEPOL, algo rechazado tanto por el Parlamento como por el Consejo.

La Comisión de Presupuestos recuerda, no obstante, su posición principal, que ya expresó en su opinión sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y el Consejo relativo a la Agencia de la Unión Europea para la cooperación y la formación en funciones coercitivas (Europol) y la derogación de las Decisiones 2009/371/JAI y 2005/681/JAI (COM(2013)0173), apoyando la fusión de Europol y la CEPOL. La Comisión de Presupuestos sigue estando convencida de que una fusión habría sido la opción más beneficiosa para ambas agencias, ya que les habría permitido realizar ahorros en los gastos administrativos y establecer nuevas sinergias entre los departamentos operativos.

La Comisión de Presupuestos también desea recordar su oposición al traslado de la Agencia a Budapest tal y como se decidió mediante el Reglamento (UE) nº 543/2014, de 15 de mayo de 2014. En opinión de la Comisión de Presupuestos, la CEPOL y Europol deberían tener su sede en La Haya. El hecho de ubicar las dos agencias en el mismo lugar permitiría, llegado el caso, realizar algunos ahorros y tendría, sin lugar a dudas, efectos indirectos al aumentar los contactos entre el personal encargado de labores policiales operativas y el encargado de las actividades de formación. Podría preverse además que ambas agencias se pusieran de acuerdo en compartir algunos recursos o que Europol prestara determinados servicios a la CEPOL, sobre todo en el caso de tareas puramente administrativas (por ejemplo, finanzas, personal, tecnologías de la información, logística o servicios de seguridad). Es evidente que dicha cooperación resultaría más fácil si ambas agencias tuvieran su sede en la misma ciudad.

La Comisión de Presupuestos lamenta profundamente que la Comisión esté interpretando ahora el artículo 2, apartado 2, del citado Reglamento sobre la reubicación de la sede de la CEPOL como una mera invitación a presentar la presente propuesta relativa a un nuevo Reglamento CEPOL. Ese apartado añade un nuevo artículo 21 bis con una cláusula de revisión sobre la reubicación y encarga a la Comisión que presente, antes de 30 de noviembre de 2015, un informe sobre la eficacia de la decisión de trasladar la sede de la CEPOL a Budapest. «Dicho informe irá acompañado, en su caso, de una propuesta legislativa para modificar la presente Decisión, tras un análisis coste-beneficio y una evaluación de impacto exhaustivos». Este análisis coste-beneficio y la evaluación de impacto exhaustivos nunca se llevaron a cabo, ya que la actual propuesta de la Comisión se adoptó el 16 de julio de 2014 pero la reubicación de la CEPOL se produjo posteriormente, con la inauguración oficial de la nueva sede el 6 de noviembre.

La Comisión de Presupuestos insiste, por lo tanto, en la necesidad de añadir un artículo similar a la presente propuesta, ya que, en su opinión, Europol y la CEPOL deberían tener su sede en la misma ciudad, puesto que el hecho de que las dos agencias compartieran un cierto número de servicios administrativos permitiría realizar ahorros a medio plazo. Dichos ahorros podrían utilizarse para incrementar el gasto operativo de las agencias.

ENMIENDAS

La Comisión de Presupuestos pide a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda  1

Propuesta de Reglamento

Considerando 12

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(12) La CEPOL debe garantizar que su formación integre los avances pertinentes en materia de investigación y fomente la creación de asociaciones reforzadas entre las universidades y los centros de formación en funciones coercitivas de los Estados miembros.

(12) La CEPOL debe garantizar que su formación integre los avances pertinentes en materia de investigación y fomente la creación de asociaciones reforzadas entre las universidades y los centros de formación en funciones coercitivas de los Estados miembros, así como con otras agencias con funciones coercitivas de la Unión Europea, con el fin de crear efectos indirectos gracias a una cooperación reforzada.

Enmienda  2

Propuesta de Reglamento

Considerando 15

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(15) Para poder cumplir su misión, y en la medida necesaria para el desempeño de sus tareas, la CEPOL debe poder cooperar con otras agencias y organismos pertinentes de la Unión Europea, con las autoridades competentes de terceros países y con las organizaciones internacionales competentes en los asuntos regulados por el presente Reglamento en el marco de acuerdos de trabajo celebrados de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento o en el marco de acuerdos de trabajo celebrados con centros nacionales de formación de terceros países, sobre la base del artículo 8 de la Decisión 2005/681/JAI del Consejo.

(15) Para poder cumplir su misión, y en la medida necesaria para el desempeño de sus tareas, la CEPOL debe poder cooperar con otras agencias y organismos pertinentes de la Unión Europea, con las autoridades competentes de terceros países y con las organizaciones internacionales competentes en los asuntos regulados por el presente Reglamento en el marco de acuerdos de trabajo celebrados de conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento o en el marco de acuerdos de trabajo celebrados con centros nacionales de formación de terceros países, sobre la base del artículo 8 de la Decisión 2005/681/JAI del Consejo; pide a la Comisión que presente un análisis completo de la cooperación administrativa entre las agencias de la Unión Europea y en aquellos casos en los que dicha cooperación pueda crear sinergias en el futuro.

Enmienda  3

Propuesta de Reglamento

Artículo 24 – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3. La CEPOL tendrá su sede en Budapest (Hungría).

3. La CEPOL tendrá su sede provisional en Budapest (Hungría).

Enmienda  4

Propuesta de Reglamento

Artículo 24 – apartado 3 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis. La Comisión presentará, antes de 30 de noviembre de 2016, un análisis coste-beneficio y una evaluación de impacto exhaustivos sobre la sede provisional en comparación con La Haya como alternativa y, si procede, una propuesta legislativa para la modificación del apartado 3 consecuentemente.

PROCEDIMIENTO

Título

Agencia de la UE para la formación en funciones coercitivas (CEPOL)

Referencias

COM(2014)0465 – C8-0110/2014 – 2014/0217(COD)

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

15.9.2014

 

 

 

Opinión emitida por

Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

15.9.2014

Ponente de opinión

Fecha de designación

Jens Geier

24.9.2014

Fecha de aprobación

20.1.2015

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

17

12

4

Miembros presentes en la votación final

Nedzhmi Ali, Jean Arthuis, Reimer Böge, Lefteris Christoforou, Jean-Paul Denanot, José Manuel Fernandes, Eider Gardiazabal Rubial, Jens Geier, Ingeborg Gräßle, Monika Hohlmeier, Bernd Kölmel, Zbigniew Kuźmiuk, Vladimír Maňka, Ernest Maragall, Clare Moody, Siegfried Mureșan, Victor Negrescu, Liadh Ní Riada, Pina Picierno, Patricija Šulin, Paul Tang, Indrek Tarand, Isabelle Thomas, Marco Valli, Monika Vana, Daniele Viotti, Marco Zanni

Suplentes presentes en la votación final

Tamás Deutsch, Anneli Jäätteenmäki, Georgios Kyrtsos, Andrey Novakov, Stanisław Ożóg, Andrej Plenković, Ivan Štefanec


PROCEDIMIENTO

Título

Agencia de la UE para la formación en funciones coercitivas (CEPOL)

Referencias

COM(2014)0465 – C8-0110/2014 – 2014/0217(COD)

Fecha de la presentación al PE

16.7.2014

 

 

 

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

15.9.2014

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

15.9.2014

 

 

 

Ponentes

Fecha de designación

Kinga Gál

24.9.2014

 

 

 

Examen en comisión

5.11.2014

11.12.2014

24.2.2015

 

Fecha de aprobación

24.2.2015

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

43

4

4

Miembros presentes en la votación final

Martina Anderson, Heinz K. Becker, Malin Björk, Michał Boni, Rachida Dati, Frank Engel, Tanja Fajon, Laura Ferrara, Monika Flašíková Beňová, Lorenzo Fontana, Mariya Gabriel, Kinga Gál, Ana Gomes, Nathalie Griesbeck, Sylvie Guillaume, Jussi Halla-aho, Monika Hohlmeier, Brice Hortefeux, Filiz Hyusmenova, Sophia in ‘t Veld, Iliana Iotova, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Timothy Kirkhope, Barbara Kudrycka, Kashetu Kyenge, Vicky Maeijer, Roberta Metsola, Claude Moraes, Alessandra Mussolini, József Nagy, Péter Niedermüller, Soraya Post, Birgit Sippel, Branislav Škripek, Csaba Sógor, Helga Stevens, Traian Ungureanu, Marie-Christine Vergiat, Udo Voigt, Josef Weidenholzer, Cecilia Wikström, Kristina Winberg

Suplentes presentes en la votación final

Hugues Bayet, Carlos Coelho, Anna Maria Corazza Bildt, Pál Csáky, Angelika Mlinar, Emilian Pavel, Barbara Spinelli, Josep-Maria Terricabras, Kazimierz Michał Ujazdowski

Fecha de presentación

12.3.2015

Aviso jurídico