Procedimiento : 2016/0075(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0260/2016

Textos presentados :

A8-0260/2016

Debates :

PV 02/02/2017 - 3
CRE 02/02/2017 - 3

Votaciones :

PV 02/02/2017 - 7.5
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2017)0016

INFORME     ***I
PDF 395kWORD 59k
9.9.2016
PE 584.100v02-00 A8-0260/2016

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) n.º 539/2001 por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (Georgia)

(COM(2016)0142 – C8-0113/2016 – 2016/0075(COD))

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

Ponente: Mariya Gabriel

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Exteriores
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL
  EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) n.º 539/2001 por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (Georgia)

(COM(2016)0142 – C8-0113/2016 – 2016/0075(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2016)0142),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 77, apartado 2, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0113/2016),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el Protocolo n.º 1 anejo al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea sobre el cometido de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Vistos el informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y la opinión de la Comisión de Asuntos Exteriores (A8-0260/2016),

1.  Aprueba su Posición en primera lectura aceptando la propuesta de la Comisión;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La propuesta de la Comisión tiene por objeto modificar el Reglamento n.º 539/2001 y transferir Georgia al anexo II, en el que se establece la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros. La base jurídica de la propuesta es el artículo 77, apartado 2, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). 

La celebración de un acuerdo de exención de visados con la UE no se considera un requisito para la aplicación de la exención de la obligación de visado para los ciudadanos de Georgia, ya que Georgia ya ha eximido a todos los ciudadanos de la Unión de la obligación de visado para estancias de 90 días (por período de 180 días).

Desde el inicio del diálogo sobre la liberalización de visados entre la Unión y Georgia en junio de 2012, la Comisión ha publicado cuatro informes de situación sobre la aplicación por Georgia del Plan de Acción para la Liberalización de Visados (PALV). El último informe de situación de la Comisión, adoptado el 18 de diciembre de 2015, llegaba a la conclusión de que Georgia había realizado los progresos necesarios y había cumplido todos los criterios de referencia establecidos en el PALV. La ponente considera muy positivo el hecho de que las autoridades georgianas hayan propuesto nuevas iniciativas legislativas y hayan continuado con las reformas emprendidas en el segundo semestre de 2015 en ámbitos en los que ya se habían logrado suficientes progresos.

Georgia es un socio estratégico de la Unión en el marco de la política europea de vecindad y, en particular, de la Asociación Oriental. Gracias al Acuerdo de Asociación entre la Unión y Georgia, firmado en 2014, las relaciones entre ambas partes han alcanzado un nuevo nivel mediante el refuerzo de la cooperación en un amplio espectro de ámbitos. El Acuerdo de Asociación es parte integrante de la política de la Unión de asociación progresiva con Georgia, así como de su compromiso por establecer una estrecha relación que abarque la asociación política y la integración económica. 

La instauración de un régimen de exención de visado es de gran importancia para los ciudadanos georgianos, que saldrán muy beneficiados. La liberalización de visados contribuirá a la profundización de los contactos entre los pueblos. La exención de visado para los ciudadanos de Georgia que viajen a la Unión es, en este contexto, un importante instrumento para reforzar las relaciones económicas y culturales e intensificar el diálogo político sobre diversas cuestiones, incluidos los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

El Acuerdo de Asociación ha intensificado la cooperación, en particular gracias al establecimiento de una zona de libre comercio. Como consecuencia de ello, el comercio con la Unión ha aumentado considerablemente y la Unión ha pasado a ser el socio comercial más importante de Georgia al recibir el 30 % de sus exportaciones. El régimen de libre comercio tiene como objetivo la progresiva integración económica.

Por lo que se refiere a la situación política e institucional, Georgia es una democracia relativamente estable. El Plan de Acción para la Liberalización de Visados ha resultado un instrumento eficaz para promover una serie de reformas profundas y difíciles, por ejemplo en el ámbito de justicia e interior. La facilitación de la expedición de visados favorecerá un intercambio abierto, equilibrado y constructivo sobre la situación de los derechos humanos en Georgia en el marco del diálogo anual en materia de derechos humanos entre la Unión y Georgia. La ponente quiere señalar la necesidad de redoblar esfuerzos para lograr un progreso sostenible en ámbitos como la libertad de prensa, la independencia del poder judicial y la limpieza de las elecciones, así como la mayor participación de las mujeres y de los representantes de las minorías nacionales.

Por lo que respecta a la movilidad, hay que prestar atención a los desafíos potenciales en materia de migración y seguridad, dado que la Unión sigue siendo un destino atractivo para los migrantes procedentes de Georgia. En un contexto de incremento de las solicitudes de visados y de los visados expedidos, el porcentaje de denegación de visados se ha mantenido prácticamente igual en 2015 (12,9 %), con un ligero aumento del 0,2 % respecto a 2014 (12,7 %). Según las últimas estadísticas de Eurostat, el número de denegaciones de entrada en las fronteras exteriores de la UE 28 en 2014 disminuyó un 61 % con respecto a 2013, y un 56,5 % en 2015. La ponente señala, a este respecto, la importancia de instaurar de forma fluida y aplicar eficazmente el sistema unificado de análisis de la migración, que aspira a gestionar la migración de una manera global detectando riesgos, previendo riesgos y estableciendo medidas adecuadas. La campaña de información llevada a cabo por las autoridades georgianas pretende arrojar luz sobre los derechos y obligaciones en lo que se refiere a la exención de visados, y puede servir de instrumento para prevenir y combatir la migración irregular.

Georgia también puede convertirse en un socio fundamental en la lucha contra la delincuencia organizada, incluidos la trata de seres humanos, el terrorismo y la corrupción. La ponente acoge con satisfacción el interés manifestado por el Gobierno georgiano en mejorar la cooperación con la Oficina Europea de Policía (Europol). Las negociaciones celebradas con Europol para la celebración del acuerdo de asociación estratégica con Georgia constituyen una señal positiva y pueden contribuir de manera significativa a la eficacia de la lucha contra la delincuencia organizada.

Por último, la ponente considera que, con la adopción de esta propuesta de la Comisión Europea, el Parlamento Europeo confirma el principio que todo país que cumpla satisfactoriamente todos los criterios de referencia puede acogerse al régimen de liberalización de visados, y recuerda que los criterios que justifican esta liberalización deben seguir siendo respetados en el futuro, tras la entrada en vigor de la Decisión. Por consiguiente, y teniendo en cuenta la importancia de la liberalización de visados para los ciudadanos de Georgia, la ponente recomienda que los miembros de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior den su respaldo al presente informe.


OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Exteriores (7.7.2016)

para la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) n.º 539/2001 por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (Georgia)

(COM(2016)0142 – C8-0113/2016 – 2016/0075(COD))

Ponente de opinión: Andrejs Mamikins

BREVE JUSTIFICACIÓN

La propuesta de la Comisión Europea tiene por objeto modificar el Reglamento (CE) n.º 539/2001 del Consejo por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (Georgia) (2016/0075(COD)). En concreto, se trata específicamente de la introducción del régimen de exención de visado para Georgia mediante el traslado de este país del anexo I al anexo II. Esto permitirá conceder un acceso exento de visado a los ciudadanos georgianos titulares de pasaportes biométricos que viajen tanto a la Unión, a excepción del Reino Unido y de Irlanda, como a Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza para estancias cortas de un máximo de noventa días en un periodo de ciento ochenta días.

La Comisión de Asuntos Exteriores ha apoyado reiteradamente la facilitación de la expedición de visados y la liberalización del régimen de visados para los países de la Asociación Oriental, como forma de promover los contactos entre los pueblos y de mejorar las relaciones con la Unión. Se las considera uno de los principales pilares de esta política, han sido destacadas reiteradamente por los jefes de los Estados miembros de la Unión en las cumbres, y transmiten un mensaje enérgico a los ciudadanos de los países de la Asociación Oriental.

El 1 de marzo de 2011 entraron en vigor los acuerdos de facilitación de visados y readmisión entre la Unión y Georgia. La plena y efectiva aplicación de estos dos acuerdos ha sido una de las condiciones para la continuación del diálogo sobre la liberalización del régimen de visados que se entabló en junio de 2012. La Comisión publicó a lo largo del proceso cuatro informes de evolución en los que se evaluaba la aplicación del Plan de Acción para la Liberalización de Visados (PALV). En el último de dichos informes, aprobado el 18 de diciembre de 2015, la Comisión consideró que se habían realizado los avances necesarios y cumplido los criterios de referencia previstos en el PALV.

La liberalización del régimen de visados resultará extremadamente positivo para los ciudadanos georgianos, y consideramos de especial importancia las posibilidades que se abren en cuanto a la intensificación de los contactos entre los pueblos, en particular para los estudiantes, profesores, maestros y empresarios. La liberalización del régimen de visados con Georgia también hará que este país resulte más atractivo para la población de las regiones ocupadas de Abjasia y Osetia del Sur, lo que facilitará la resolución pacífica de estos conflictos.

La Comisión de Asuntos Exteriores ha subrayado siempre la importancia del Estado de Derecho, de la independencia del poder judicial y del respeto de los principios democráticos, y seguirá en este sentido supervisando la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Georgia, particularmente en estos ámbitos y en vista de las próximas elecciones legislativas, que serán una piedra de toque de la consolidación de las instituciones democráticas en Georgia. El Parlamento Europeo debería examinar la situación antes de las elecciones y enviar una misión de observación a estas, a fin de garantizar que se siguen y aplican los estándares internacionales de más alto nivel. Se condenará enérgicamente todo tipo de violencia.

Para concluir, considerando la importancia de la liberalización del régimen de visados para los ciudadanos de Georgia, la comisión espera una rápida conclusión del procedimiento y que esta modificación del Reglamento entre en vigor cuanto antes en beneficio de los ciudadanos del país.

******

La Comisión de Asuntos Exteriores pide a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, competente para el fondo, que proponga al Parlamento Europeo que apruebe su Posición en primera lectura aceptando la propuesta de la Comisión.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (Georgia)

Referencias

COM(2016)0142 – C8-0113/2016 – 2016/0075(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

11.4.2016

 

 

 

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

9.6.2016

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Andrejs Mamikins

24.5.2016

Examen en comisión

13.6.2016

 

 

 

Fecha de aprobación

7.7.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

43

5

3

Miembros presentes en la votación final

Michèle Alliot-Marie, Petras Auštrevičius, Mario Borghezio, Elmar Brok, Klaus Buchner, James Carver, Lorenzo Cesa, Aymeric Chauprade, Andi Cristea, Arnaud Danjean, Mark Demesmaeker, Georgios Epitideios, Knut Fleckenstein, Anna Elżbieta Fotyga, Eugen Freund, Michael Gahler, Iveta Grigule, Richard Howitt, Sandra Kalniete, Tunne Kelam, Afzal Khan, Janusz Korwin-Mikke, Andrey Kovatchev, Eduard Kukan, Ilhan Kyuchyuk, Arne Lietz, Barbara Lochbihler, Ulrike Lunacek, Andrejs Mamikins, David McAllister, Francisco José Millán Mon, Pier Antonio Panzeri, Ioan Mircea Paşcu, Alojz Peterle, Tonino Picula, Kati Piri, Cristian Dan Preda, Jozo Radoš, Sofia Sakorafa, Jacek Saryusz-Wolski, Jaromír Štětina, László Tőkés, Ivo Vajgl, Hilde Vautmans, Boris Zala

Suplentes presentes en la votación final

Laima Liucija Andrikienė, Andrzej Grzyb, András Gyürk, Paavo Väyrynen, Janusz Zemke

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Heidi Hautala


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación (Georgia)

Referencias

COM(2016)0142 – C8-0113/2016 – 2016/0075(COD)

Fecha de la presentación al PE

9.3.2016

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

11.4.2016

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

9.6.2016

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Mariya Gabriel

25.4.2016

 

 

 

Examen en comisión

21.4.2016

25.4.2016

27.6.2016

4.7.2016

Fecha de aprobación

5.9.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

44

5

0

Miembros presentes en la votación final

Gerard Batten, Michał Boni, Caterina Chinnici, Ignazio Corrao, Frank Engel, Cornelia Ernst, Tanja Fajon, Mariya Gabriel, Kinga Gál, Ana Gomes, Nathalie Griesbeck, Jussi Halla-aho, Monika Hohlmeier, Filiz Hyusmenova, Sophia in ‘t Veld, Eva Joly, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Timothy Kirkhope, Barbara Kudrycka, Cécile Kashetu Kyenge, Marju Lauristin, József Nagy, Péter Niedermüller, Judith Sargentini, Birgit Sippel, Branislav Škripek, Traian Ungureanu, Bodil Valero, Udo Voigt, Beatrix von Storch, Josef Weidenholzer, Cecilia Wikström

Suplentes presentes en la votación final

Andrea Bocskor, Pál Csáky, Daniel Dalton, Angelika Mlinar, Luigi Morgano, Emilian Pavel, Jaromír Štětina, Josep-Maria Terricabras, Daniele Viotti

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Burkhard Balz, Evelyne Gebhardt, Sylvie Goddyn, Andrey Kovatchev, Arne Lietz, Clare Moody, Vladimir Urutchev, Rainer Wieland

Fecha de presentación

9.9.2016


VOTACIÓN FINAL NOMINAL

EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

25

+

ALDE

Nathalie Griesbeck, Filiz Hyusmenova, Angelika Mlinar, Cecilia Wikström, Sophia in 't Veld

GUE/NGL

Cornelia Ernst

PPE

Jaromír Štětina

S&D

Caterina Chinnici, Tanja Fajon, Evelyne Gebhardt, Ana Gomes, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Cécile Kashetu Kyenge, Marju Lauristin, Clare Moody, Luigi Morgano, Péter Niedermüller, Emilian Pavel, Birgit Sippel, Daniele Viotti, Josef Weidenholzer

VERTS/ALE

Eva Joly, Judith Sargentini, Josep-Maria Terricabras, Bodil Valero

24

-

ECR

Daniel Dalton, Jussi Halla-aho, Timothy Kirkhope, Branislav Škripek

EFDD

Gerard Batten, Ignazio Corrao, Beatrix von Storch

ENF

Sylvie Goddyn

NI

Udo Voigt

PPE

Burkhard Balz, Andrea Bocskor, Michał Boni, Pál Csáky, Mariya Gabriel, Kinga Gál, Monika Hohlmeier, Andrey Kovatchev, Barbara Kudrycka, Traian Ungureanu, Vladimir Urutchev, Axel Voss, Rainer Wieland, Joachim Zeller

S&D

Juan Fernando López Aguilar

2

0

PPE

Frank Engel, József Nagy

Explicación de los signos utilizados:

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Aviso jurídico