Procedimiento : 2016/0259(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0340/2016

Textos presentados :

A8-0340/2016

Debates :

PV 26/04/2017 - 18
CRE 26/04/2017 - 18

Votaciones :

PV 27/04/2017 - 5.9
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2017)0140

INFORME     ***I
PDF 393kWORD 80k
16.11.2016
PE 592.253v01-00 A8-0340/2016

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural

(COM(2016)0543 – C8-0352/2016 – 2016/0259(COD))

Comisión de Cultura y Educación

Ponente: Mircea Diaconu

(Procedimiento simplificado – artículo 50, apartado 2, del Reglamento)

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS SOBRE LA COMPATIBILIDAD FINANCIERA
 ANEXO: SUGERENCIAS EN FORMA DE CARTA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural

(COM(2016)0543 – C8-0352/2016 – 2016/0259(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2016)0543),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 167 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión ha presentado su propuesta (C8-0352/2016),

–   Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el dictamen del Comité de las Regiones, de 12 de octubre de 2016(1),

–  Vista la carta de la Comisión de Desarrollo Regional,

–  Vistos el artículo 59 y el artículo 50, apartado 2, de su Reglamento,

–  Vistos el informe de la Comisión de Cultura y Educación y la opinión de la Comisión de Presupuestos (A8-0340/2016),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Decisión

Visto 4

Texto de la Comisión

Enmienda

Visto el dictamen del Comité de las Regiones16 ,

Vista la resolución del Comité de las Regiones,

__________________

__________________

16 DO C , , p. .

16 DO C , , p. .

Enmienda    2

Propuesta de Decisión

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  El patrimonio cultural puede desempeñar un papel importante para la cohesión de las comunidades en un momento en el que la diversidad cultural está aumentando en las sociedades europeas. Los nuevos enfoques participativos e interculturales de las políticas de patrimonio, así como las iniciativas educativas que atribuyen la misma dignidad a todos los patrimonios culturales, pueden hacer aumentar la confianza, el reconocimiento mutuo y la cohesión social.

(11)  El patrimonio cultural puede desempeñar un papel importante para la cohesión de las comunidades en un momento en el que la diversidad cultural está aumentando en las sociedades europeas. Los lugares que han obtenido el Sello de Patrimonio Europeo tienen una gran dimensión europea y han sido seleccionados por el papel que han desempeñado en la historia europea. Como tales, simbolizan los ideales europeos, los valores, la historia y la integración de Europa y acercan más a la Unión a sus ciudadanos. Junto con las capitales europeas de la cultura, aumentan el sentido de pertenencia de los ciudadanos europeos a un espacio cultural común. Por lo tanto, cabe evocar la complementariedad con el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Los nuevos enfoques participativos e interculturales de las políticas de patrimonio, así como las iniciativas educativas que atribuyen la misma dignidad a todos los patrimonios culturales, respetando la libertad de las artes, de conformidad con el artículo 13 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, pueden hacer aumentar la confianza, el reconocimiento mutuo y la cohesión social.

Enmienda    3

Propuesta de Decisión

Artículo 2 – apartado 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  En consonancia con los objetivos de la Agenda Europea para la Cultura, los objetivos generales del Año Europeo serán fomentar y apoyar —concretamente por medio del intercambio de experiencia y buenas prácticas— los esfuerzos realizados por la Unión, los Estados miembros y las autoridades regionales y locales por proteger, salvaguardar, reutilizar, mejorar, valorizar y promover el patrimonio cultural europeo en la Unión Europea (UE). En particular:

1.  El principal objetivo del Año Europeo es la celebración del patrimonio cultural europeo como recurso compartido, derivado de una historia secular y de la interacción entre los Estados miembros, así como entre los pueblos europeos. En consonancia con los objetivos de la Agenda Europea para la Cultura, los otros objetivos generales del Año Europeo serán fomentar y apoyar —concretamente por medio del intercambio de experiencia y buenas prácticas— los esfuerzos realizados por la Unión, los Estados miembros y las autoridades regionales y locales por proteger, salvaguardar, reutilizar, mejorar, valorizar y promover el patrimonio cultural europeo en la Unión Europea (UE). En particular:

Enmienda    4

Propuesta de Decisión

Artículo 2 – apartado 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  Deberá potenciar la contribución del patrimonio cultural europeo a la economía y a la sociedad, merced a su potencial económico directo e indirecto. Se incluye a este respecto la capacidad para apoyar a las industrias culturales y creativas e inspirar la creación y la innovación, así como para promover el turismo sostenible, mejorar la cohesión social y generar empleo a largo plazo.

b)  Deberá potenciar la contribución del patrimonio cultural europeo a la economía y a la sociedad, merced a su potencial económico directo e indirecto. Se incluye a este respecto la capacidad para apoyar a las industrias culturales y creativas, las pequeñas y medianas empresas, los proyectos a mediana y gran escala, e inspirar la creación y la innovación, así como para promover el turismo sostenible, mejorar la cohesión social y generar empleo a largo plazo.

Enmienda    5

Propuesta de Decisión

Artículo 3 – apartado -1 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

- 1.  En el primer trimestre de 2017, la Comisión instituirá un grupo de trabajo que incluirá al Parlamento Europeo y las partes interesadas. El 31 de diciembre de 2017, el grupo de trabajo presentará un programa de trabajo detallado de las actividades previstas para 2018, incluidas las asignaciones presupuestarias correspondientes, así como la identidad visual del Año Europeo. El grupo de trabajo identificará y aplicará una serie de iniciativas emblemáticas en el marco del Año Europeo.

Enmienda    6

Propuesta de Decisión

Artículo 4 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Coordinación a nivel nacional

Coordinación a nivel de los Estados miembros

Enmienda    7

Propuesta de Decisión

Artículo 4 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Cada Estado miembro designará un coordinador nacional responsable de organizar su participación en el Año Europeo. El coordinador garantizará la coordinación de las actividades pertinentes a nivel nacional.

Las autoridades competentes de los Estados miembros colaborarán con las instituciones de la Unión con el objetivo de garantizar la correcta ejecución del Año Europeo y multiplicar su impacto a través de actividades adicionales, la implicación de la comunidad y las acciones divulgativas. Cada Estado miembro designará un coordinador nacional responsable de organizar su participación en el Año Europeo. El coordinador garantizará la coordinación de las actividades pertinentes a nivel de los Estados miembros.

Enmienda    8

Propuesta de Decisión

Artículo 5 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión convocará reuniones de los coordinadores nacionales para coordinar la marcha del Año Europeo e intercambiar información sobre su implementación a escala nacional y europea.

La Comisión convocará reuniones de los coordinadores a nivel de los Estados miembros y los representantes del Parlamento Europeo para coordinar la marcha del Año Europeo e intercambiar información sobre su implementación a escala de los Estados Miembros y de la Unión. La coordinación del Año Europeo a nivel de la Unión deberá tener un enfoque transversal dentro de la Comisión que garantice la participación de todas las Direcciones Generales bajo la coordinación de la Dirección General de Educación y Cultura, a fin de crear sinergias entre los diferentes programas e iniciativas de la Unión que financian proyectos en el ámbito del patrimonio cultural, y difundir mejor la información sobre el Año Europeo.

Enmienda    9

Propuesta de Decisión

Artículo 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 bis

 

Participación de la sociedad civil

 

La estructura del Año Europeo permitirá la participación activa de organizaciones profesionales que operan en el ámbito del patrimonio cultural, de las redes culturales transnacionales existentes y de las ONG y asociaciones culturales interesadas y, en particular, de las organizaciones de jóvenes.

Enmienda    10

Propuesta de Decisión

Artículo 7 – apartado -1 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

- 1.  Dentro del presupuesto general de la Unión se incluirá un artículo dedicado al Año Europeo. Dicho artículo incluirá los fondos previstos para la preparación del Año Europeo, su ejecución y las acciones que contribuyan a su sostenibilidad a largo plazo. La financiación global de ese artículo será de 15 millones de euros.

Enmienda    11

Propuesta de Decisión

Artículo 7 – apartado -1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

- 1 bis.  El reparto indicativo anual será el siguiente: 1 millón de euros en 2017, 13 millones de euros en 2018 y 1 millón de euros en 2019. La Autoridad Presupuestaria autorizará los créditos anuales.

Enmienda    12

Propuesta de Decisión

Artículo 7 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

La cofinanciación a nivel europeo de las actividades en apoyo del Año Europeo deberá ajustarse a las normas aplicables a los programas ya existentes, en particular el programa Europa Creativa, y atenerse a las posibilidades que haya de establecer prioridades sobre una base anual o plurianual. Cuando proceda, el Año Europeo podrá recibir también apoyo de otros programas y políticas, conforme a las disposiciones jurídicas y financieras que les sean aplicables.

1.   Las actividades organizadas en el marco del Año Europeo podrán cofinanciarse a través de subvenciones específicas de las autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros y a través de mecanismos de financiación flexibles como las asociaciones público-privadas o el micromecenazgo. Cuando proceda, el Año Europeo podrá recibir también apoyo de otros programas y políticas, conforme a las disposiciones jurídicas y financieras que les sean aplicables.

(1)

DO C xx de xx.10.2016, p. x.


OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS SOBRE LA COMPATIBILIDAD FINANCIERA

Sra. D.ª Silvia Costa

Presidenta

Comisión de Cultura y Educación

BRUSELAS

Asunto:  Opinión sobre cuestiones relacionadas con la compatibilidad financiera de la propuesta de Decisión del Parlamento y del Consejo sobre el Año Europeo del Patrimonio Cultural (COM(2016)543 – C8-0352/2016 – 2016/0259(COD))

Señora Presidenta:

La propuesta que nos ocupa se transmitió a la Comisión de Presupuestos, para opinión, el 7 de septiembre de 2016. Tras haber evaluado la propuesta, los coordinadores de la Comisión de Presupuestos decidieron, el 15 de septiembre de 2016, abordar las cuestiones relacionadas con la compatibilidad financiera de la propuesta con el MFP, de conformidad con el artículo 41, apartado 4 del Reglamento del Parlamento.

La comisión examinó la cuestión mencionada en su reunión del 11 de octubre de 2016 y, a pesar de una serie de graves preocupaciones planteadas, se pronunció a favor de la compatibilidad financiera de la propuesta legislativa mencionada, que tiene por objeto promover el papel del patrimonio cultural europeo como elemento fundamental de la diversidad cultural y del diálogo intercultural, así como potenciar su aportación a la economía y la sociedad.

En su propuesta, la Comisión sugiere la aplicación del Año Europeo del Patrimonio Cultural a través de diversos programas de la UE, como el programa Europa Creativa, los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, Horizonte 2020, Erasmus+ y Europa con los Ciudadanos. Los costes totales de la aplicación del Año Europeo del Patrimonio Cultural se estiman en 4 millones de euros en créditos de compromiso y de pago, que deberán cubrirse en el marco de los límites presupuestarios existentes, con cargo exclusivamente a la dotación del subprograma Cultura del programa Europa Creativa. Dado que el Año Europeo no estaba previsto en el momento de acordar las dotaciones del MFP y que tampoco se han solicitado fondos suplementarios para el mismo en la actual programación financiera, que es de naturaleza indicativa, existen preocupaciones justificadas de que se desvíen fondos para este Año Europeo de otras medidas previstas en el marco del subprograma Cultura.

Como usted bien sabe, Europa Creativa es un programa relativamente pequeño con un amplio ámbito de aplicación y un alto nivel de ambición. La comisión opina que los índices de ejecución actuales del 100 % a finales de año, tanto por lo que respecta a los créditos de compromiso como los de pago, así como el número invariablemente elevado de solicitudes, demuestran claramente que ya se están explotando al máximo los recursos de que dispone el programa. Tomar 4 millones de euros de una dotación financiera ya demasiado ajustada no haría más que agravar la situación.

Este es el motivo por el cual la comisión ha votado, en su posición sobre el presupuesto 2017, a favor de la creación de una línea presupuestaria destinada a apoyar el Año Europeo, dotada de un millón de euros en créditos de compromiso y de pago para empezar los preparativos en 2017. Con la creación de una línea específica, la comisión desea enviar una clara señal de que el Parlamento respalda firmemente la celebración con éxito y ambiciosa de un Año Europeo del Patrimonio Cultural, pero no a expensas de las acciones actuales y futuras en el marco del subprograma Cultura del programa Europa Creativa. Por consiguiente, deberían garantizarse fondos para el Año Europeo. Además, la comisión votó no solamente a favor de revertir los recortes efectuados por el Consejo en las líneas presupuestarias del programa Europa Creativa, sino también de reforzar su dotación con un total de 41,6 millones de euros en créditos de compromiso por encima del PP, con el fin de aliviar la enorme presión sobre el programa.

Si se aprueba en la votación en el Pleno del 26 de octubre, esto conferiría al ponente para el presupuesto un fuerte mandato en las negociaciones con el Consejo. Tenga la seguridad de que nuestra comisión hará todo lo que obre en su poder para lograr unos resultados aceptables de las negociaciones presupuestarias a este respecto, en coordinación con su comisión. Le pediría que, durante el procedimiento de adopción de la posición del Parlamento y durante las negociaciones con el Consejo, nos mantuviera informados de las novedades que se registren en relación con los aspectos presupuestarios de la propuesta.

En su reunión del 11 de octubre de 2016, la Comisión de Presupuestos llegó a un acuerdo sobre los puntos mencionados y decidió en consecuencia, por unanimidad, recomendar que el ponente principal plantee la preocupación acerca de la compatibilidad financiera de la propuesta con la Comisión y el Consejo y el seguimiento de estas cuestiones durante las negociaciones, en estrecha coordinación con el ponente general para el presupuesto 2017, Jens Geier, y conmigo.

La Comisión de Presupuestos le estaría sumamente agradecida si pudiera adjuntar esta carta al informe final de la Comisión de Cultura y Educación.

La saluda muy atentamente,

Jean Arthuis


ANEXO: SUGERENCIAS EN FORMA DE CARTA DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL

Sra. D.ª Silvia Costa

Presidenta

Comisión de Cultura y Educación

Parlamento Europeo

ASP 15G306

Bruselas

Señora Presidenta:

Asunto:  Año Europeo del Patrimonio Cultural

El 8 de septiembre de 2016, los coordinadores de la Comisión de Desarrollo Regional acordaron que dicha Comisión prepararía una opinión sobre el informe legislativo de la Comisión de Cultura y Educación sobre la propuesta de la Comisión de designar el año 2018 como el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Tomamos nota de la decisión de la Comisión de Cultura y Educación de recurrir al procedimiento simplificado previsto en el artículo 50 del Reglamento. En esa circunstancia, la Comisión de Desarrollo Regional no puede expresar una opinión. Por la presente le remitimos nuestras sugerencias en forma de una carta adjunta como contribución de la mayoría de la Comisión de Desarrollo Regional respecto al texto de la Comisión a modificar (COM (2016)543). Confío en que coincida con este enfoque.

Propuestas

1)  (Artículo 7) el Año Europeo del Patrimonio Cultural también podría ser financiado, en el marco de los fondos estructurales y de inversión europeos (FEIE), con proyectos integrados en materia de patrimonio cultural, siempre y cuando se adecúen al Reglamento de los fondos EIE y sean coherentes con las estrategias acordadas en los acuerdos de asociación;

2)  (Artículo 7) destaca la importancia de desarrollar sinergias entre los fondos estructurales y de inversión de la Unión en apoyo del Año Europeo del Patrimonio Cultural; pide a la Comisión que ayude a los Estados miembros a integrar el Año Europeo del Patrimonio Cultural en proyectos de desarrollo económico local y regional, a fin de obtener una eficacia máxima;

3)  (Considerando 24 bis (nuevo) destaca la importancia de los proyectos culturales transfronterizos que podrían contribuir a aumentar la cohesión económica y social y favorecer la inclusión; pide, en este contexto, que se adopten medidas para reforzar y ampliar el apoyo a la financiación mediante acuerdos de asociación público-privada;

La saluda muy atentamente,

Iskra MIHAYLOVA

Copia a:  Mircea Diaconu, Ponente


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Año Europeo del Patrimonio Cultural

Referencias

COM(2016)0543 – C8-0352/2016 – 2016/0259(COD)

Fecha de la presentación al PE

30.8.2016

 

 

 

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

CULT

12.9.2016

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

12.9.2016

REGI

12.9.2016

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

Fecha de la decisión

BUDG

15.9.2016

REGI

14.10.2016

 

 

Ponentes

Fecha de designación

Mircea Diaconu

8.9.2016

 

 

 

Procedimiento simplificado - fecha de la decisión

5.9.2016

Modificación de la dotación financiera

Fecha de la opinión BUDG

BUDG

11.10.2016

 

 

 

Examen en comisión

11.10.2016

 

 

 

Fecha de aprobación

8.11.2016

 

 

 

Fecha de presentación

17.11.2016

Aviso jurídico