Procedimiento : 2016/0047(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0358/2016

Textos presentados :

A8-0358/2016

Debates :

Votaciones :

PV 14/12/2016 - 9.14
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2016)0501

INFORME     *
PDF 392kWORD 59k
30.11.2016
PE 583.919v02-00 A8-0358/2016

sobre la propuesta de Decisión del Consejo que modifica la Decisión 2008/376/CE relativa a la aprobación del Programa de Investigación del Fondo de Investigación del Carbón y del Acero y a las directrices técnicas plurianuales de dicho Programa

(COM(2016)0075 – C8-0099/2016 – 2016/0047(NLE))

Comisión de Industria, Investigación y Energía

Ponente: Jerzy Buzek

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Consejo que modifica la Decisión 2008/376/CE relativa a la aprobación del Programa de Investigación del Fondo de Investigación del Carbón y del Acero y a las directrices técnicas plurianuales de dicho Programa

(COM(2016)0075 – C8-0099/2016 – 2016/0047(NLE))

(Consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Consejo (COM(2016)0075),

–  Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 2, párrafo segundo, del Protocolo n.º 37, anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA y el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero, conforme a los cuales ha sido consultado por el Consejo (C8-0099/2016),

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A8-0358/2016),

1.  Aprueba la propuesta de la Comisión en su versión modificada;

2.  Pide a la Comisión que modifique en consecuencia su propuesta, de conformidad con el artículo 293, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y el artículo 106 bis del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica;

3.  Pide al Consejo que le informe si se propone apartarse del texto aprobado por el Parlamento;

4.  Pide al Consejo que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente la propuesta de la Comisión;

5.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión.

Enmienda    1

Propuesta de Decisión

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  Es necesario revisar las normas sobre las competencias y sobre la composición de los Grupos Asesores y los Grupos Técnicos, especialmente en lo que atañe a la naturaleza de los expertos nombrados por la Comisión para garantizar una mayor transparencia así como el cumplimiento y la coherencia con el marco para los grupos de expertos de la Comisión, y contribuir, en la medida de lo posible, a una representación equilibrada de los correspondientes ámbitos de conocimiento y de interés así como a un mejor equilibrio entre mujeres y hombres.

(3)  Es necesario revisar las normas sobre las competencias y sobre la composición de los Grupos Asesores y los Grupos Técnicos para que las partes interesadas pertinentes tengan conocimiento de las deliberaciones en estos grupos, especialmente en lo que atañe a la naturaleza y la influencia ejercida por los expertos nombrados por la Comisión para garantizar una mayor transparencia así como el cumplimiento y la coherencia con el marco para los grupos de expertos de la Comisión, y contribuir, en la medida de lo posible, a una representación equilibrada de los correspondientes ámbitos de conocimiento y de interés así como a un mejor equilibrio entre mujeres y hombres. No obstante, es necesario respetar la Decisión de la Comisión, de 30 de mayo de 2016, por la que se establecen normas horizontales sobre la creación y el funcionamiento de los grupos de expertos de la Comisión, y la Resolución del Parlamento sobre el control del Registro y la composición de los grupos de expertos de la Comisión.

Justificación

La propuesta de modificación de la base jurídica del programa del FICA se publicó antes de que la Comisión hiciera pública una actualización de las normas horizontales sobre los grupos de expertos [Decisión de 30 de mayo de 2016, por la que se establecen normas horizontales sobre la creación y el funcionamiento de los grupos de expertos de la Comisión (C(2016)3301)]; Comunicación de la Comisión a la Comisión - «Framework for Commission expert groups: horizontal rules and public register» (Marco para los grupos de expertos de la Comisión: normas horizontales y registro público) (C(2016)3300).

Enmienda    2

Propuesta de Decisión

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  Resulta adecuado contemplar la simplificación de las normas de financiación para facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el programa del FICA y permitir la utilización de «costes unitarios» para calcular los costes de personal subvencionables a los propietarios de pymes y otras personas físicas que no reciben un salario.

(4)  Resulta adecuado apoyar la participación general de las pymes en el programa del FICA, mediante, entre otros medios, la simplificación de las normas para facilitar la participación de las pequeñas y medianas empresas en el programa del FICA y permitir la utilización de «costes unitarios» para calcular los costes de personal subvencionables a los propietarios de pymes y otras personas físicas que no reciben un salario.

Enmienda    3

Propuesta de Decisión

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 bis)  Los sectores del carbón y del acero son importantes para el proceso de integración europea y desempeñan un papel clave en el paisaje industrial global de la Unión. Al mismo tiempo, las condiciones de trabajo en estos sectores son difíciles y, a menudo, han acarreado daños para la salud de los trabajadores y los ciudadanos. Por ello, las instalaciones y las empresas deben respetar todos los requisitos jurídicos en materia de responsabilidad social, aportar soluciones definitivas y minimizar las consecuencias sociales derivadas de la transición o del cierre de instalaciones. Es preciso consultar a los interlocutores sociales, en la medida de lo posible, sobre cuestiones relacionadas con la responsabilidad social.  

Enmienda    4

Propuesta de Decisión

Artículo 1 – punto -1 (nuevo)

Decisión 2008/376/UE

Artículo 6 – apartado 2 – letra g bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-1)  En el artículo 6, apartado 2, se añade la letra siguiente:

 

«g bis)  repercusión en el empleo de trabajadores y la comunidad local de las actividades de extracción;

Enmienda    5

Propuesta de Decisión

Artículo 1 – punto -1 bis (nuevo)

Decisión 2008/376/UE

Artículo 6 – apartado 2 – letra g ter (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-1 bis)  En el artículo 6, apartado 2, se añade la letra siguiente:

 

«g ter)  efectos sobre la salud y la seguridad de los trabajadores y la comunidad local de las actividades de extracción;

Enmienda    6

Propuesta de Decisión

Artículo 1 – punto 1

Decisión 2008/376/UE

Artículo 21 – letra i bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

i bis)  la evaluación de los proyectos concluidos, en particular en lo que respecta a posteriores medidas de apoyo tendentes a garantizar la continuidad y la viabilidad a largo plazo de la producción de carbón y acero en las zonas de que se trate;

Enmienda    7

Propuesta de Decisión

Artículo 1 – punto 2

Decisión 2008/376/UE

Artículo 22 – apartado 1 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Cada Grupo Asesor tendrá la composición que se establece en los cuadros del anexo. Los miembros de los Grupos Asesores serán personas físicas nombradas por el Director General de la Dirección General de Investigación e Innovación para representar un interés común compartido por las partes interesadas. No representarán a ninguna parte interesada individual, pero expresarán una opinión común a las diferentes organizaciones de las partes interesadas.

Cada Grupo Asesor tendrá la composición que se establece en los cuadros del anexo. Los miembros de los Grupos Asesores serán personas físicas nombradas por el Director General de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión para representar un interés común compartido por las partes interesadas. Actuarán a título individual y no representarán a ninguna parte interesada individual, sino que expresarán una opinión común a las diferentes organizaciones de las partes interesadas.

Enmienda    8

Propuesta de Decisión

Artículo 1 – punto 2

Decisión 2008/376/UE

Artículo 22 – apartado 2 – párrafo 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Deberán ejercer una actividad en el ámbito considerado y conocer las prioridades industriales.

Deberán ejercer una actividad en el ámbito considerado y conocer las prioridades industriales y del sector.

Enmienda    9

Propuesta de Decisión

Artículo 1 – punto 3

Decisión 2008/376/UE

Artículo 24 – apartado 1 – párrafo 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Los miembros de los Grupos Técnicos serán nombrados a título personal por el Director General de la Dirección General de Investigación e Innovación.

Los miembros de los Grupos Técnicos serán nombrados a título personal por el Director General de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión.

Enmienda    10

Propuesta de Decisión

Artículo 1 – punto 9

Decisión 2008/376/UE

Artículo 39

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Para el nombramiento de los expertos independientes y muy cualificados a los que se refieren el artículo 18, el artículo 28, apartado 2, y el artículo 38, se aplicará, por analogía, lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento (UE) nº 1290/2013 (*).

Para el nombramiento de los expertos independientes y muy cualificados a los que se refieren el artículo 18, el artículo 28, apartado 2, y el artículo 38, se aplicará, por analogía, lo dispuesto en el artículo 40 del Reglamento (UE) n.º 1290/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo(*), junto con, en el caso de los grupos de expertos tomados como conjunto, la Decisión de la Comisión, de 30 de mayo de 2016, por la que se establecen normas horizontales sobre la creación y el funcionamiento de los grupos de expertos de la Comisión, y la Resolución del Parlamento Europeo sobre el control del Registro y la composición de los grupos de expertos de la Comisión.

______________

___________________

(*) Reglamento (UE) nº 1290/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establecen las normas de participación y difusión aplicables a Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) y por el que se deroga el Reglamento (CE) nº 1906/2006 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 81).

(*) Reglamento (UE) n.º 1290/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se establecen las normas de participación y difusión aplicables a Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación (2014-2020) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1906/2006 (DO L 347 de 20.12.2013, p. 81).

Justificación

La Decisión de la Comisión se publicó después de la propuesta relativa al FICA, por lo que esta debe tener el contenido de aquella en cuenta. Tal como afirma el ponente del Parlamento, convendría asimismo que este informe sea coherente con la futura Resolución del Parlamento del procedimiento 2015/2319(INI) y que no prejuzgue en modo alguno su resultado.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Generalidades

La Unión Europea lleva más de cincuenta años apoyando la investigación sobre el carbón y el acero. Todo empezó con el Tratado de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), firmado en 1951.

Cuando este Tratado expiró, en 2002, se decidió transferir el activo de la CECA (y los correspondientes intereses) a un Fondo de Investigación del Carbón y del Acero («el FICA»). El programa se financia con los ingresos generados por los activos restantes de la antigua CECA y está gestionado por la Comisión.

El FICA complementa al programa Horizonte 2020 y se gestiona al margen de este. Destina anualmente alrededor de 50 millones EUR para financiar la innovación y la I+D en los sectores del carbón y del acero (con un reparto del 72,8 % para el acero y del 27,2 % para el carbón). Agrupa a socios industriales, pymes, centros de investigación punteros y universidades de toda la Unión Europea para impulsar el conocimiento y fomentar la innovación en el sector. La investigación financiada abarca los procesos de producción, la utilización y la conservación de recursos, las mejoras medioambientales y la seguridad en el trabajo en los sectores en cuestión.

Contexto

Según la Comisión, el objetivo de la presente propuesta es modificar la base jurídica tras la evaluación periódica de sus normas de gestión con el fin de llevar a la práctica los objetivos siguientes:

1)  facilitar el acceso a la financiación mediante normas simplificadas y una armonización proporcionada con las normas del programa general de investigación «Horizonte 2020» con las que están familiarizadas las partes interesadas de los sectores del carbón y del acero.

Las enmiendas propuestas al FICA se centran en las normas de gestión del programa del FICA (capítulo III) y armonizan, en la medida de lo posible, los procedimientos y conceptos utilizados para Horizonte 2020 a fin de facilitar la participación de los mismos beneficiarios en ambos programas (FICA y Horizonte 2020);

2)  garantizar que el programa es gestionado por la Comisión con la debida transparencia y en consonancia con las normas de la Comisión sobre grupos de expertos. Esto incluye la actualización de las disposiciones contempladas en la base jurídica, en particular las relativas a la comitología.

La Comisión ha propuesto una serie de modificaciones destinadas a aclarar la naturaleza de los expertos que nombra para participar en los Grupos Asesores y en los Grupos Técnicos instaurados por la base jurídica del programa del FICA, con objeto de evitar cualquier posible conflicto de intereses. Las modificaciones propuestas siguen las normas horizontales de la Comisión relativas a sus grupos asesores(1).

Posición del ponente

El ponente no se ocupa de este informe a título personal, sino como presidente de la Comisión de Industria, Investigación y Energía. Por ello, considera que no debe prejuzgar la posición de la comisión en este proyecto de informe.

Sin embargo, en esta fase, el ponente desea destacar los siguientes puntos, que la comisión, y posteriormente el Parlamento podría tener en cuenta a la hora de debatir y decidir sobre el resultado:

1.  El ponente no está plenamente convencido de que la armonización de las normas del FICA con las de Horizonte 2020 requiera una modificación de la base jurídica.

2.  La propuesta en cuestión se publicó pocas semanas antes de que la Comisión publicara normas horizontales actualizadas sobre esta cuestión(2). El ponente expresa su preocupación por las futuras consecuencias de la actualización de las normas sobre esta propuesta relativa al FICA.

3.  El Parlamento Europeo está preparando una resolución sobre el control del Registro y la composición de los grupos de expertos de la Comisión (2015/2319(INI)) que presentará la posición del Parlamento Europeo por lo que respecta a la última actualización de la Comisión. Conviene que el presente informe sea coherente con esta futura resolución, y que no prejuzgue en modo alguno su resultado.

(1)

Comunicación del Presidente a la Comisión: «Framework for Commission Expert Groups Horizontal rules and public register» (Marco para los grupos de expertos de la Comisión: normas horizontales y registro público) (C(2010)7649).

(2)

Decisión de 30 de mayo de 2016 por la que se establecen normas horizontales sobre la creación y el funcionamiento de los grupos de expertos de la Comisión (C(2016)3301); Comunicación de la Comisión a la Comisión - «Framework for Commission Expert Groups Horizontal rules and public register» (Marco para los grupos de expertos de la Comisión: normas horizontales y registro público) (C(2016)3300).


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Decisión del Consejo que modifica la Decisión 2008/376/CE relativa a la aprobación del Programa de Investigación del Fondo de Investigación del Carbón y del Acero y a las directrices técnicas plurianuales de dicho Programa

Referencias

COM(2016)0075 – C8-0099/2016 – 2016/0047(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

29.2.2016

 

 

 

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

7.3.2016

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

7.3.2016

JURI

7.3.2016

 

 

Opiniones no emitidas

Fecha de la decisión

BUDG

16.3.2016

JURI

24.5.2016

 

 

Ponentes

Fecha de designación

Jerzy Buzek

16.3.2016

 

 

 

Examen en comisión

12.10.2016

 

 

 

Fecha de aprobación

29.11.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

51

11

0

Miembros presentes en la votación final

Zigmantas Balčytis, Nicolas Bay, Bendt Bendtsen, Xabier Benito Ziluaga, José Blanco López, David Borrelli, Reinhard Bütikofer, Jerzy Buzek, Angelo Ciocca, Jakop Dalunde, Pilar del Castillo Vera, Christian Ehler, Ashley Fox, Adam Gierek, Theresa Griffin, Roger Helmer, Hans-Olaf Henkel, Kaja Kallas, Krišjānis Kariņš, Seán Kelly, Jaromír Kohlíček, Zdzisław Krasnodębski, Miapetra Kumpula-Natri, Janusz Lewandowski, Paloma López Bermejo, Ernest Maragall, Edouard Martin, Angelika Mlinar, Nadine Morano, Dan Nica, Morten Helveg Petersen, Miroslav Poche, Carolina Punset, Michel Reimon, Herbert Reul, Paul Rübig, Algirdas Saudargas, Sergei Stanishev, Neoklis Sylikiotis, Dario Tamburrano, Patrizia Toia, Evžen Tošenovský, Claude Turmes, Vladimir Urutchev, Kathleen Van Brempt, Henna Virkkunen, Martina Werner, Lieve Wierinck, Hermann Winkler, Anna Záborská, Flavio Zanonato, Carlos Zorrinho

Suplentes presentes en la votación final

Pilar Ayuso, Michał Boni, Ian Duncan, Werner Langen, Olle Ludvigsson, Marian-Jean Marinescu, Clare Moody, Jens Rohde, Massimiliano Salini

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Daniela Aiuto

Fecha de presentación

30.11.2016

Aviso jurídico