Procedimiento : 2013/0013(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0368/2016

Textos presentados :

A8-0368/2016

Debates :

PV 12/12/2016 - 10
CRE 12/12/2016 - 10

Votaciones :

PV 14/12/2016 - 9.9
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2016)0496

RECOMENDACIÓN PARA LA SEGUNDA LECTURA     ***II
PDF 367kWORD 56k
6.12.2016
PE 592.186v01-00 A8-0368/2016

respecto de la Posición del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.º 1192/69 del Consejo, relativo a las normas comunes para la normalización de las cuentas de las empresas ferroviarias

(11197/1/2016 – C8-0424/2016 – 2013/0013(COD))

Comisión de Transportes y Turismo

Ponente: Merja Kyllönen

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓNCOMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

respecto de la Posición del Consejo en primera lectura con vistas a la adopción del Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se deroga el Reglamento (CEE) n.º 1192/69 del Consejo, relativo a las normas comunes para la normalización de las cuentas de las empresas ferroviarias

(11197/1/2016 – C8-0424/2016 – 2013/0013(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: segunda lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la Posición del Consejo en primera lectura (11197/1/2016 – C8-0424/2016),

–  Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 11 de julio de 2013(1),

–  Visto el dictamen del Comité de las Regiones, de 8 de octubre de 2013(2),

–  Vista su Posición en primera lectura(3) sobre la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2013)0026,

–  Visto el artículo 294, apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 76 de su Reglamento,

–  Vista la Recomendación para la segunda lectura de la Comisión de Transportes y Turismo (A8-0368/2016),

1.  Aprueba la Posición del Consejo en primera lectura;

2.  Constata que el acto ha sido adoptado con arreglo a la Posición del Consejo;

3.  Encarga a su Presidente que firme el acto, conjuntamente con el Presidente del Consejo, de conformidad con el artículo 297, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

4.  Encarga a su Secretario General que firme el acto, tras haber comprobado que se han cumplido en debida forma todos los procedimientos, y que proceda, de acuerdo con el Secretario General del Consejo, a su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea;

5.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

(1)

DO C 327 de 12.11.2013, p. 122.

(2)

DO C 356 de 5.12.2013, p. 92.

(3)

Textos Aprobados de 26.2.2014, P7_TA(2014)0152.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. El pilar de mercado del cuarto paquete ferroviario

El pilar de mercado del cuarto paquete ferroviario consta de tres propuestas legislativas:

1.  Una propuesta de modificación de la Directiva 2012/34/UE por la que se establece un espacio ferroviario europeo único, en lo que atañe a la apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril y a la gobernanza de las infraestructuras ferroviarias;

2.  Una propuesta de modificación del Reglamento (CE) n.º 1370/2007 en lo que atañe a la apertura del mercado de los servicios nacionales de transporte de viajeros por ferrocarril;

3.  Una propuesta de derogación del Reglamento (CEE) n.º 1192/69 del Consejo, relativo a las normas comunes para la normalización de las cuentas de las empresas ferroviarias.

2. La propuesta de derogación del Reglamento (CEE) n.º 1192/69

El Reglamento (CEE) n.º 1192/69 del Consejo, relativo a las normas comunes para la normalización de las cuentas de las empresas ferroviarias, que la Comisión propone derogar, autoriza a los Estados miembros a compensar a las empresas ferroviarias por los gastos derivados de las obligaciones que las empresas de los demás modos de transportes no tienen que asumir.

Esas obligaciones pueden referirse, por ejemplo, a pagos especiales en caso de accidentes laborales, que una empresa ferroviaria está obligada a hacer pero que, en el caso de otros modos de transporte, corren a cargo del Estado, pensiones para los trabajadores del sector ferroviario que normalmente se jubilan anticipadamente a causa de determinados trabajos penosos, o los pagos por los gastos relacionados con las instalaciones de pasos a nivel. Los tipos de compensación de esas obligaciones se dividen en quince categorías que definen el ámbito de aplicación específico y los principios de cálculo, según figuran en los diferentes anexos del Reglamento (CEE) n.º 1192/69.

El Reglamento (CEE) n.º 1192/69 se adoptó antes de que se liberalizara el mercado ferroviario y en una época en la que el transporte por ferrocarril en Europa se estaba desarrollando sobre todo dentro de las fronteras nacionales, con empresas integradas que ofrecían servicios ferroviarios y, al mismo tiempo, gestionaban la infraestructura ferroviaria. En aquel momento el objetivo del Reglamento era situar en pie de igualdad, en cuanto a externalidades o costes sociales, a las empresas ferroviarias y a las empresas dedicadas a otros modos de transporte. Además, la relación entre los Gobiernos y las empresas ferroviarias de propiedad mayoritariamente estatal no estaba aún regulada por un acuerdo contractual y existía un vínculo de propiedad mucho más directo entre los dos agentes. Debido a su propósito inicial, el Reglamento contiene una lista de las empresas ferroviarias anteriormente de propiedad estatal. Esta lista se ha adaptado varias veces para tener en cuenta la adhesión de los nuevos Estados miembros, y en la actualidad incluye cuarenta empresas.

La Comisión afirma que desde 2007 han hecho uso regular de este Reglamento cuatro Estados miembros: Bélgica, Alemania, Irlanda y Polonia. De las quince categorías, los pagos se hicieron solo con cargo a tres. La Comisión opina que, tras varios paquetes ferroviarios que han transformado el sector, el Reglamento ya no respeta el entorno jurídico actual y supone una discriminación entre las empresas ferroviarias incluidas en la lista (y, por lo tanto, con derecho al pago de compensaciones) y las excluidas de la lista.

3. Posición de la ponente

Tal como afirma la Comisión en su propuesta, el Reglamento ya no respeta el entorno jurídico actual. La ponente comparte plenamente esta opinión de la Comisión. La ponente coincide también en que el texto actual del Reglamento es discriminatorio, puesto que ofrece únicamente la posibilidad de compensación a cuarenta empresas expresamente enumeradas en los anexos del Reglamento. Por consiguiente, no es aceptable mantener el vigente Reglamento, salvo que la lista de las empresas ferroviarias fuese constantemente actualizada.

La posición del Parlamento en primera lectura se aprobó el 26 de febrero de 2014. El Parlamento era a la sazón favorable a la derogación del Reglamento pero solicitó una prórroga de dos años para la entrada en vigor de dicha derogación.

Tras la aprobación de la posición del Parlamento en primera lectura se inició una ronda de negociaciones interinstitucionales (con vistas a alcanzar prontamente un acuerdo en segunda lectura), que tuvieron lugar entre octubre de 2015 y abril de 2016 bajo las presidencias luxemburguesa y neerlandesa del Consejo. Tras seis rondas de diálogos tripartitos, el equipo negociador alcanzó un acuerdo con la Presidencia del Consejo el 19 de abril de 2016. El texto del acuerdo fue presentado a la Comisión de Transportes y Turismo (TRAN) y aprobado el 12 de julio de 2016. Sobre la base de la aprobación de la comisión TRAN, su presidente, en carta dirigida al presidente del Comité de Representantes Permanentes (COREPER I), indicó que recomendaría al Pleno la aprobación de la posición del Consejo en primera lectura sin enmiendas, siempre y cuando fuese conforme al acuerdo alcanzado entre las dos instituciones. Tras la verificación jurídico-lingüística, el 17 de octubre de 2016 el Consejo adoptó su posición en primera lectura confirmando el acuerdo.

Durante las negociaciones de la segunda lectura y las consultas con las partes interesadas, la ponente constató que era todavía necesario un período transitorio en relación con las compensaciones satisfechas por las instalaciones de pasos a nivel (Categoría IV), dado que algunos Estados miembros siguen basándose en este Reglamento por lo que respecta a las compensaciones citadas. En el futuro, los Estados miembros podrán seguir pagando compensaciones por los costes de estas instalaciones basándose en el artículo 8 de la Directiva 2012/34/UE. Pueden, no obstante, necesitar tiempo para modificar su legislación nacional y sus disposiciones administrativas, al objeto de tener en cuenta la derogación del Reglamento (CEE) n.º 1192/69.

Por consiguiente, la ponente recomienda seguir la propuesta de la Comisión de derogar el Reglamento, con excepción de las disposiciones aplicables a la normalización de las cuentas de la Categoría IV contempladas en su Anexo IV. Estas disposiciones seguirán aplicándose hasta el 31 de diciembre de 2017. Ello daría a los Estados miembros el tiempo suficiente para adaptar sus legislaciones nacionales en lo relativo a las compensaciones por los gastos derivados de determinadas instalaciones de pasos a nivel.

No obstante, la ponente desea hacer hincapié en que todos los Estados miembros deben respetar los actos legislativos anteriores y aplicar las medidas de transposición de la Directiva 2012/34/UE sin más demora.

4. Recomendación

Habida cuenta de que la Posición del Consejo en primera lectura es conforme al acuerdo alcanzado en las negociaciones interinstitucionales, la ponente recomienda que se apoye sin enmiendas.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓNCOMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Derogación del Reglamento (CEE) n.º 1192/69 del Consejo, relativo a las normas comunes para la normalización de las cuentas de las empresas ferroviarias

Referencias

11197/1/2016 – C8-0424/2016 – 2013/0013(COD)

Fecha de la presentación al PE

26.2.2014                     T7-0152/2014

Propuesta de la Comisión

COM(2013)0026 - C7-0026/2013

Fecha del anuncio en el Pleno de la recepción de la Posición del Consejo en 1ª lectura

27.10.2016

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el pleno

TRAN

27.10.2016

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Merja Kyllönen

13.10.2014

 

 

 

Examen en comisión

10.11.2016

 

 

 

Fecha de aprobación

5.12.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

42

3

0

Miembros presentes en la votación final

Daniela Aiuto, Lucy Anderson, Marie-Christine Arnautu, Inés Ayala Sender, Georges Bach, Deirdre Clune, Michael Cramer, Andor Deli, Karima Delli, Isabella De Monte, Ismail Ertug, Jacqueline Foster, Bruno Gollnisch, Tania González Peñas, Dieter-Lebrecht Koch, Merja Kyllönen, Miltiadis Kyrkos, Bogusław Liberadzki, Peter Lundgren, Marian-Jean Marinescu, Georg Mayer, Gesine Meissner, Renaud Muselier, Jens Nilsson, Salvatore Domenico Pogliese, Tomasz Piotr Poręba, Gabriele Preuß, Christine Revault D’Allonnes Bonnefoy, Dominique Riquet, Massimiliano Salini, David-Maria Sassoli, Claudia Schmidt, Keith Taylor, Pavel Telička, István Ujhelyi, Wim van de Camp, Janusz Zemke, Roberts Zīle

Suplentes presentes en la votación final

Daniel Dalton, Fabio De Masi, Maria Grapini, Werner Kuhn, Ramona Nicole Mănescu, Matthijs van Miltenburg

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Jeroen Lenaers

Fecha de presentación

6.12.2016

Aviso jurídico