Procedimiento : 2016/0077(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0010/2017

Textos presentados :

A8-0010/2017

Debates :

Votaciones :

PV 14/02/2017 - 8.1
CRE 14/02/2017 - 8.1

Textos aprobados :

P8_TA(2017)0019

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 411kWORD 62k
30.1.2017
PE 582.199v02-00 A8-0010/2017

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook y de su Protocolo de aplicación

(07592/2016 – C8-0431/2016 – 2016/0077(NLE))

Comisión de Pesca

Ponente: João Ferreira

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 BREVE JUSTIFICACIÓN
 OPINIÓN de la Comisión de Desarrollo
 OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook y de su Protocolo de aplicación

(07592/2016 – C8-0431/2016 – 2016/0077(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el proyecto de Decisión del Consejo (07592/2016),

–  Visto el proyecto de Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook y su Protocolo de aplicación (07594/2016),

–  Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 43, apartado 2, y con el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), inciso v), y apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C8-0431/2016),

–  Vista su Resolución no legislativa, de 14 de febrero de 2017(1), sobre el proyecto de Decisión del Consejo,

–  Vistos el artículo 99, apartados 1 y 4, y el artículo 108, apartado 7, de su Reglamento,

–  Vistas la recomendación de la Comisión de Pesca y las opiniones de la Comisión de Desarrollo y de la Comisión de Presupuestos (A8-0010/2017),

1.  Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo;

2.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y de las Islas Cook.

(1)

Textos aprobados, P8_TA(2017)0000.


BREVE JUSTIFICACIÓN

Las Islas Cook conforman un archipiélago de quince islas situadas en el océano Pacífico; divididas en dos grupos, cuentan con una población aproximada de 15 000 habitantes (según datos de 2011). Hay que destacar la relación privilegiada que las Islas Cook mantienen con Nueva Zelanda, ya que, además de compartir moneda con dicho país, todos los habitantes de las Islas Cook tienen garantizada la nacionalidad neozelandesa. El sector pesquero representa menos del 3 % del PIB del país, porcentaje este que, en el período 2007-2011, se mantuvo estable en un contexto de crecimiento del PIB del orden de un 34 % (perdiendo así peso relativo en la economía local). En 2011 las exportaciones de productos de la pesca ascendieron a 1,35 millones de euros.

Entre 2007 y 2010, las capturas de la flota doméstica de atún —principalmente, de atún claro— no superaron las 3 000 toneladas. Hay diecinueve palangreros con pabellón de las Islas Cook, mientras que el resto de la pesca es de tipo artesanal. En 2011 las capturas aumentaron hasta alcanzar 3 984 toneladas, con un incremento en las capturas de atún claro y de patudo. La mayor parte de las capturas domésticas de atún se desembarcan fuera de las Islas Cook (tan solo unas 250 toneladas al año se desembarcan en el puerto de Avatiu de Rarotonga, lo que sirve para garantizar el consumo interno y las exportaciones a Nueva Zelanda y Japón).

La zona económica exclusiva (ZEE) de las Islas Cook, fronteriza con Kiribati, Tokelau, Polinesia Francesa, Samoa Americana, Niue y zonas de alta mar, tiene una extensión de 1,98 millones de km², lo que, aunque aumenta el potencial económico del sector pesquero, reviste problemas en términos de vigilancia y control, siendo la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR) un problema difícil de superar, habida cuenta de la dispersión territorial y de recursos.

Tradicionalmente, las Islas Cook han permitido que embarcaciones de otros países accedieran a su ZEE. Esos acuerdos se han enmarcado, no obstante, en un contexto puramente comercial y de carácter privado, lo que ha dificultado el desarrollo de unas relaciones basadas en criterios de sostenibilidad de los recursos y ha incidido de forma notable en algunas especies de atún y en las comunidades costeras.

De las capturas efectuadas en 2011 por los buques de los países que faenan en la ZEE de las Islas Cook, 1 516 toneladas correspondieron a cerqueros de los Estados Unidos (la única flota de cerqueros en las Islas Cook), aunque se calcula que estas capturas aumentaron hasta más de 12 000 toneladas en 2012 (datos aún no disponibles), como consecuencia del desplazamiento de la biomasa de atún bonito debido a la tormenta de El Niño, y de la reapertura de una fábrica de conservas en Samoa Americana, lo que generó nuevas oportunidades económicas en la región. Las capturas de los palangreros aumentaron hasta 6 696 toneladas en 2011. Los buques de China (16) y Vanuatu (9) acaparan las autorizaciones de pesca con palangre (31). En 2012, los cánones anuales de las autorizaciones de pesca con palangre no superaron los 5 000 euros para los dos buques nacionales con base local, mientras que para las embarcaciones no nacionales de menos de cuarenta metros de eslora y de más de cuarenta metros de eslora oscilaron entre 25 718 y 48 222 euros, respectivamente. Los EE. UU. cuentan con 39 autorizaciones de pesca con cerqueros en la región, aunque en 2012 solo utilizaron 16 de ellas en aguas de las Islas Cook, lo que representó una contribución financiera total (coste de acceso y ayuda al desarrollo) de 7 875 dólares estadounidenses (6 406 euros) por día.

En la actualidad no hay buques de la UE que faenen en aguas de las Islas Cook. La flota europea de la región está compuesta por cerqueros. Teniendo en cuenta que, tradicionalmente, las capturas de los palangreros de la UE se han llevado a cabo en aguas más templadas al sur de las Islas Cook, y dados los requisitos impuestos por el Reglamento de conservación de tiburones de las Islas Cook, la evaluación ex ante no puso de manifiesto ningún interés por parte de los buques de palangre de la Unión en faenar en el futuro en la ZEE de las Islas Cook.

La celebración de un Acuerdo de colaboración en materia de pesca sostenible crea una relación estratégica entre la Unión y las Islas Cook, ofreciendo posibilidades de pesca a los buques con pabellón de los Estados miembros de la Unión, en teoría sobre la base de los mejores dictámenes científicos disponibles y dentro del respeto de las medidas de conservación y gestión de la Comisión de Pesca del Pacífico Occidental y Central (CPPOC) y de los límites del excedente disponible. El hecho de decantarse por un acuerdo en este ámbito se ve respaldado por la ya mencionada evaluación ex ante, realizada en junio de 2013 por expertos externos y en la que se concluía que el establecimiento de un protocolo constituía una mejor solución a largo plazo para la sostenibilidad de los recursos pesqueros, el respeto de los derechos de los trabajadores y el desarrollo de la pesca por ambas partes que una negociación directa entre los buques y las autoridades de las Islas Cook.

El Protocolo prevé posibilidades de pesca para cuatro atuneros cerqueros. Habida cuenta de la prescripción de los acuerdos que existían en el Pacífico Occidental y Central (Kiribati, las Islas Salomón), la celebración de este Protocolo permitirá el mantenimiento de la flota de los países de la Unión en este ámbito y el desarrollo de una red de oportunidades de pesca, que puede tener consecuencias positivas a largo plazo.

El Acuerdo prevé una contrapartida financiera anual de 735 000 euros para el primer y segundo años, y de 700 000 euros para el tercer y cuarto años, sobre la base de:

a) un tonelaje de referencia de 7 000 toneladas, para el que se ha establecido un importe en concepto de acceso de 385 000 euros para el primer y segundo años, y de 350 000 euros para el tercer y cuarto años;

b) una ayuda al desarrollo de la política del sector pesquero de las Islas Cook, que asciende a 350 000 euros para el primer, segundo, tercer y cuarto años. Esta ayuda responde a los objetivos de la política nacional en materia de pesca y, en particular, a las necesidades de las Islas Cook en lo que respecta a la investigación científica y la pesca artesanal, así como al seguimiento, control y vigilancia de la pesca y la lucha contra la pesca ilegal.

A este respecto, el ponente desearía subrayar las contribuciones destinadas al apoyo al desarrollo de la política pesquera de las Islas Cook, que oscilan entre el 47,6 % y el 50 % del total transferido, lo que representa una aportación considerable en términos porcentuales. La verdadera contribución a la sostenibilidad de un país socio es el apoyo al desarrollo sectorial, ya que así se potencia su capacidad de autonomía técnica, se consolida su estrategia de desarrollo y se asegura su soberanía; todo lo contrario a la postura neocolonial consistente en «pagar para servirse», con la que se explotan hasta el límite los recursos y a las comunidades, y que muchas veces condiciona la colaboración en la práctica de los acuerdos realizados con terceros países.

Al evaluar la aplicación del Protocolo, la Comisión deberá tener siempre presente que las Islas Cook tienen una política estratégica definida, consistente, en particular, en lo siguiente: el refuerzo de la capacidad de seguimiento, control y vigilancia de sus recursos pesqueros y de las actividades de pesca en sus aguas, haciendo especial hincapié en la lucha contra la pesca INDNR; la mejora del conocimiento científico disponible sobre el estado de los ecosistemas marinos y de los recursos pesqueros que se encuentran en sus aguas; el desarrollo de la pesca artesanal local y de las comunidades que dependen de ella, incrementando su contribución a la economía local, contribuyendo a la mejora de la seguridad a bordo y de los ingresos de los pescadores, y apoyando el desarrollo de infraestructuras locales de transformación y comercialización del pescado, ya sea para el abastecimiento del mercado interior o para la exportación.

El ponente recomienda que el Parlamento apruebe la celebración del presente Protocolo, dada la relevancia del mismo tanto para las Islas Cook como para las flotas de la Unión que faenan en sus aguas.

No obstante, el ponente cree que es necesario realizar una evaluación y ponderación más pormenorizadas de este Acuerdo y de sus perspectivas de futuro. Teniendo en cuenta el papel y las competencias del Parlamento Europeo en este ámbito, el ponente considera oportuno y necesario aprobar una Resolución no legislativa sobre este Acuerdo, en la que se incluyan puntos de vista y recomendaciones que se espera que la Comisión Europea tenga en cuenta durante el período de validez del presente Protocolo y en posibles futuras negociaciones.

El ponente destaca algunos aspectos en los que no se ha hecho especial hincapié, a saber:

  - la celebración del Acuerdo deberá siempre atender al beneficio mutuo de este, otorgando la misma importancia al hecho de ofrecer posibilidades de pesca a los buques de la Unión en la zona de pesca de las Islas Cook; deberá asimismo promover la cooperación entre la Unión y las Islas Cook, con vistas a una política pesquera sostenible y a una explotación responsable de los recursos pesqueros en la zona de pesca de las Islas Cook y de las industrias y actividades conexas, habida cuenta de su política de desarrollo estratégico, incrementando el valor añadido que permanece en el país como consecuencia de la explotación de sus recursos naturales;

- deben fomentarse las sinergias entre el apoyo sectorial prestado en el marco del Acuerdo de pesca y los instrumentos disponibles en materia de ayuda al desarrollo y cooperación que se apliquen en la región, y debe potenciarse el desarrollo soberano;

- se considera necesario mejorar el volumen y la fiabilidad de la información sobre las capturas y, en general, sobre el estado de conservación de los recursos pesqueros, y se debe fomentar la creación de un comité científico conjunto en el que puedan participar las asociaciones representativas del sector;

- se considera que todos los procesos de definición y evaluación de las políticas deberán prever la máxima participación de los interesados, en particular de las comunidades costeras;

- el eventual aumento de los precios del pescado y el consiguiente aumento de los costes de acceso en la región significan que la Unión no podrá negociar el acceso de sus buques manteniendo unos cánones similares a los empleados tradicionalmente en la región.

Por último, el ponente hace hincapié en que debe mantenerse al Parlamento inmediata y plenamente informado, en todas las etapas, de los procedimientos relativos al Protocolo o a su renovación. Se propone también que se presente cada año al Parlamento y al Consejo un informe sobre los resultados del programa sectorial plurianual previsto en el artículo 3 del Protocolo.


OPINIÓN de la Comisión de Desarrollo (1.9.2016)

para la Comisión de Pesca

sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración de un Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook y de su Protocolo de aplicación

(COM(2016)0146 – C8-0000/2016 – 2016/0077(NLE))

Ponente de opinión: Maurice Ponga

BREVE JUSTIFICACIÓN

Las Islas Cook son un archipiélago situado en el Pacífico Sur, compuesto por nueve islas y con una población de unos 18 000 ciudadanos. A pesar de estar clasificado como «país de renta media alta» con un PIB de alrededor de 12 000 EUR en 2014, su economía es frágil y vulnerable a los choques externos, debido principalmente a la lejanía de los mercados exteriores, la escasez de población, los recursos naturales limitados y las infraestructuras reducidas. El turismo representa el 60 % del PIB, mientras que la pesca no rebasa el 2 %.

El presente Acuerdo de pesca negociado y rubricado el 21 de octubre de 2015 marca un hito en las relaciones entre las Islas Cook y la Unión. Pretende fomentar políticas pesqueras sostenibles basadas en una explotación responsable de los recursos marinos.

El Acuerdo se ha concluido por un período de ocho años y su Protocolo de aplicación tiene una duración de cuatro años renovables. Prevé el acceso para cuatro atuneros cerqueros europeos. El tonelaje de referencia asciende a 7 000 toneladas/año para las especies altamente migratorias.

La contrapartida financiera anual de la Unión se desglosa de la siguiente manera: 735 000 EUR durante los primeros dos años y 700 000 EUR durante los dos años siguientes. Se prevé una dotación anual de 350 000 EUR para apoyar el desarrollo de la política del sector pesquero de las Islas Cook. A esta contribución anual de la Unión se añaden los derechos de acceso pagados por los armadores europeos.

El ponente desea subrayar la importancia de este Acuerdo para las Islas Cook, teniendo en cuenta los importes asignados. En efecto, la dotación sectorial anual es superior a la del 11.º FED: 200 000 EUR en siete años. Además, este Acuerdo permitiría a la Unión promover los principios de una pesca sostenible y responsable en la región del Pacífico.

El ponente opina que el Acuerdo y el Protocolo cumplen todos los criterios exigidos por la nueva PPC, en particular en términos de conservación de los recursos, de pesca responsable y sostenible, de lucha contra la pesca INDNR, de respeto de los derechos humanos y los principios democráticos y del Estado de Derecho, y de transparencia. Por estas razones, el ponente propone la aprobación del presente Acuerdo y de su Protocolo.

******

La Comisión de Desarrollo pide a la Comisión de Pesca, competente para el fondo, que recomiende la aprobación de la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración de un Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook y de su Protocolo de aplicación.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook

Referencias

COM(2016)01462016/0077(NLE)

Comisión competente para el fondo

 

PECH

 

 

 

 

Ponentes de opinión

Fecha de designación

Maurice Ponga

3.5.2016

Examen en comisión

11.7.2016

 

 

 

Fecha de aprobación

31.8.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

19

1

2

Miembros presentes en la votación final

Louis Aliot, Beatriz Becerra Basterrechea, Ignazio Corrao, Manuel dos Santos, Doru-Claudian Frunzulică, Nathan Gill, Enrique Guerrero Salom, Maria Heubuch, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Stelios Kouloglou, Arne Lietz, Linda McAvan, Norbert Neuser, Cristian Dan Preda, Lola Sánchez Caldentey, Eleni Theocharous, Paavo Väyrynen, Bogdan Brunon Wenta, Rainer Wieland, Anna Záborská

Suplentes presentes en la votación final

Brian Hayes

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Liliana Rodrigues


OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos (11.10.2016)

para la Comisión de Pesca

sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración de un Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook y de su Protocolo de aplicación

(COM(2016)0146 – C8-0000/2016 – 2016/0077(NLE))

Ponente de opinión: Indrek Tarand

BREVE JUSTIFICACIÓN

Sobre la base de las directrices de negociación pertinentes, la Comisión Europea entabló negociaciones con el Gobierno de las Islas Cook con el fin de celebrar un nuevo Acuerdo de colaboración de pesca sostenible y un Protocolo de aplicación del Acuerdo de colaboración entre la Unión Europea y las Islas Cook.

Al término de las negociaciones, el 21 de octubre de 2015, fueron rubricados un Acuerdo y un Protocolo nuevos, que abarcan respectivamente un período de ocho y de cuatro años a partir de la fecha de su aplicación provisional, es decir, a partir de la fecha de su firma.

El nuevo Acuerdo proporcionará un marco que tenga en cuenta las prioridades de la política pesquera común revisada y su dimensión externa, con el fin de establecer una asociación estratégica entre la Unión Europea y las Islas Cook.

El principal objetivo del nuevo Protocolo es que los buques de la Unión dispongan de posibilidades de pesca en la zona de pesca de las Islas Cook, sobre la base de los mejores dictámenes científicos disponibles, respetando las medidas de conservación y gestión de la Comisión de pesca del Pacífico occidental y central (CPPOC) y, cuando sea pertinente, dentro de los límites de los excedentes disponibles.

El objetivo es asimismo intensificar la cooperación entre la Unión Europea y las Islas Cook con el fin de promover una política pesquera sostenible y la explotación responsable de los recursos pesqueros en la zona de pesca de las Islas Cook, en beneficio de ambas Partes.

La contrapartida financiera total ascenderá a 2 870 000 euros durante la totalidad del período de vigencia del Protocolo. Dicha contrapartida financiera total comprenderá dos elementos disociados:

•  un importe anual para al acceso a las zonas de pesca de las Islas Cook de 385 000 EUR para el primer y segundo año, y de 350 000 EUR para el tercer y cuarto año, lo que equivale a un tonelaje de referencia de 7 000 toneladas anuales, y

•  un importe específico anual de 350 000 EUR para prestar apoyo a la política sectorial de la pesca de las Islas Cook y contribuir a su aplicación.

******

La Comisión de Presupuestos pide a la Comisión de Pesca, competente para el fondo, que recomiende la aprobación de la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración de un Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook y de su Protocolo de aplicación.

La Comisión de Presupuestos sugiere a la Comisión de Pesca que apruebe además una Resolución no legislativa que incluya el siguiente apartado:

•  Pide a la Comisión que presente al Parlamento y al Consejo, antes de la expiración del Protocolo o de las negociaciones para dar comienzo a su posible sustitución, una evaluación ex post del Protocolo, incluido un análisis de la rentabilidad.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook y de su Protocolo de aplicación.

Referencias

COM(2016)01462016/0077(NLE)

Comisión competente para el fondo

 

PECH

 

 

 

 

Ponente de opinión

       Fecha de aprobación

Indrek Tarand

26.5.2016

Examen en comisión

31.8.2016

 

 

 

Fecha de aprobación

11.10.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

31

3

1

Miembros presentes en la votación final

Nedzhmi Ali, Jonathan Arnott, Jean Arthuis, Richard Ashworth, Reimer Böge, Lefteris Christoforou, Jean-Paul Denanot, Gérard Deprez, José Manuel Fernandes, Eider Gardiazabal Rubial, Jens Geier, Esteban González Pons, Ingeborg Gräßle, Iris Hoffmann, Monika Hohlmeier, Bernd Kölmel, Zbigniew Kuźmiuk, Vladimír Maňka, Ernest Maragall, Siegfried Mureşan, Jan Olbrycht, Urmas Paet, Paul Rübig, Petri Sarvamaa, Patricija Šulin, Eleftherios Synadinos, Indrek Tarand, Isabelle Thomas, Inese Vaidere, Daniele Viotti, Auke Zijlstra

Suplentes presentes en la votación final

Afzal Khan, Derek Vaughan

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Daniela Aiuto, Edouard Ferrand


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Acuerdo de colaboración de pesca sostenible entre la Unión Europea y el Gobierno de las Islas Cook

Referencias

07592/2016 – C8-0431/2016 – COM(2016)01462016/0077(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

20.10.2016

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

PECH

27.10.2016

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

DEVE

27.10.2016

BUDG

27.10.2016

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

João Ferreira

27.4.2016

 

 

 

Examen en comisión

15.6.2016

11.10.2016

5.12.2016

 

Fecha de aprobación

26.1.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

19

4

0

Miembros presentes en la votación final

Marco Affronte, Clara Eugenia Aguilera García, Renata Briano, Alain Cadec, Richard Corbett, Diane Dodds, Linnéa Engström, Mike Hookem, Ian Hudghton, Carlos Iturgaiz, Werner Kuhn, António Marinho e Pinto, Gabriel Mato, Liadh Ní Riada, Ulrike Rodust, Annie Schreijer-Pierik, Remo Sernagiotto, Ricardo Serrão Santos, Ruža Tomašić, Jarosław Wałęsa

Suplentes presentes en la votación final

Ian Duncan, Verónica Lope Fontagné

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

João Pimenta Lopes

Fecha de presentación

30.1.2017

Aviso jurídico