Procedimiento : 2015/0272(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0013/2017

Textos presentados :

A8-0013/2017

Debates :

PV 14/03/2017 - 4
CRE 14/03/2017 - 4
PV 16/04/2018 - 21
CRE 16/04/2018 - 21

Votaciones :

PV 14/03/2017 - 6.5
CRE 14/03/2017 - 6.5
PV 18/04/2018 - 12.8

Textos aprobados :

P8_TA(2017)0069
P8_TA(2018)0113

INFORME     ***I
PDF 790kWORD 107k
30.1.2017
PE 580.560v04-00 A8-0013/2017

sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2000/53/CE, relativa a los vehículos al final de su vida útil, 2006/66/CE, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, y 2012/19/UE, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

(COM(2015)0593 – C8-0383/2015 – 2015/0272(COD))

Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

Ponente: Simona Bonafè

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Industria, Investigación y Energía
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2000/53/CE, relativa a los vehículos al final de su vida útil, 2006/66/CE, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, y 2012/19/UE, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

(COM(2015)0593 – C8-0383/2015 – 2015/0272(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2015)0593),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 192, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0383/2015),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el dictamen motivado presentado por el Senado francés, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo n.º 2 sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, en el que se afirma que el proyecto de acto legislativo no respeta el principio de subsidiariedad,

–  Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 27 de abril de 2016(1),

–  Visto el dictamen del Comité de las Regiones, de 15 de junio de 20163(2),

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y la opinión de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A8‑0013/2017),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Directiva

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  Conviene mejorar la gestión de residuos en la Unión con vistas a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana, garantizar un uso prudente y racional de los recursos naturales y promover una economía más circular.

(1)  Conviene mejorar la gestión de residuos en la Unión con vistas a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana, garantizar un uso prudente y eficiente de los recursos naturales y promover los principios de la economía circular.

Enmienda    2

Propuesta de Directiva

Considerando 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 bis)  Una economía circular limpia, eficaz y sostenible requiere la retirada de sustancias peligrosas de los productos durante la fase de diseño y, en este contexto, la economía circular debe reconocer las disposiciones explícitas del Séptimo Programa de Acción en materia de Medio Ambiente, que insta a desarrollar ciclos de material no tóxico de manera que los residuos reciclados puedan utilizarse como una fuente fundamental y fiable de materia prima en la Unión.

Justificación

La Unión debe centrarse en la creación de una economía circular limpia y evitar un posible riesgo importante de pérdida futura de la confianza pública y de los mercados en los materiales reciclados, al mismo tiempo que crea un legado infinito. La principal carga para los responsables del reciclado es la presencia de sustancias peligrosas en el material. La Unión debe centrarse en eliminar esas sustancias peligrosas de productos y residuos y en no poner en riesgo la salud pública y el medio ambiente eximiendo a determinados tipos de empresas o productos de los requisitos de seguridad ni imposibilitando la identificación de dichos materiales contaminados en el futuro.

Enmienda    3

Propuesta de Directiva

Considerando 1 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 ter)  Es necesario garantizar la gestión eficaz de las materias primas secundarias, con un bajo consumo energético, y debe darse prioridad a los esfuerzos de investigación y desarrollo orientados a la consecución de ese objetivo. La Comisión también debe estudiar la posibilidad de presentar una propuesta sobre la clasificación de los residuos para apoyar la creación de un mercado de la Unión de materias primas secundarias.

Enmienda    4

Propuesta de Directiva

Considerando 1 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 quater)  Una vez que el material reciclado se reincorpora a la economía al abandonar la condición de residuo bien porque cumple determinados criterios sobre el fin de la condición de residuo o bien porque se incorpora a un producto nuevo, el material debe ser plenamente conforme con la legislación de la Unión sobre sustancias químicas.

Justificación

El REACH no se aplica a los residuos, como se estipula en el artículo 2, apartado 2, «[l]os residuos, tal como se definen en la Directiva 2006/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, no constituyen una sustancia, mezcla o artículo en el sentido del artículo 3 del presente Reglamento».

Enmienda    5

Propuesta de Directiva

Considerando 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 bis)  El paisaje industrial ha cambiado sustancialmente en los últimos años, como consecuencia de avances de la tecnología y del aumento de los flujos de mercancías globalizados. Estos factores plantean nuevos retos para la gestión y el tratamiento de residuos medioambientalmente responsables, que deben abordarse mediante una combinación de mayores esfuerzos de investigación y de instrumentos normativos específicos. La obsolescencia planificada es una cuestión que va en aumento y es intrínsecamente contradictoria con los objetivos de la economía circular, por lo que debe abordarse con vistas a su erradicación mediante un esfuerzo coordinado de todas las principales partes interesadas, la industria, los clientes y las autoridades reguladoras.

Enmienda    6

Propuesta de Directiva

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  Los datos estadísticos comunicados por los Estados miembros son esenciales para que la Comisión evalúe el cumplimiento de la legislación sobre residuos por los Estados miembros. Debe mejorarse la calidad, la fiabilidad y la comparabilidad de las estadísticas mediante la creación de una ventanilla única para todos los datos de residuos, la supresión de los requisitos obsoletos sobre presentación de informes, la evaluación comparativa de las metodologías nacionales en esta materia y la elaboración de un informe de control de la calidad de los datos.

(3)  Los datos y la información comunicados por los Estados miembros son esenciales para que la Comisión evalúe el cumplimiento de la legislación sobre residuos por los Estados miembros. Debe mejorarse la calidad, la fiabilidad y la comparabilidad de los datos notificados mediante el establecimiento de una metodología común para la recogida y el tratamiento de los datos basados en fuentes fiables y mediante la creación de una ventanilla única para todos los datos de residuos, la supresión de los requisitos obsoletos sobre presentación de informes, la evaluación comparativa de las metodologías nacionales en esta materia y la elaboración de un informe de control de la calidad de los datos. Una comunicación fiable de los datos sobre la gestión de residuos reviste una importancia crucial para la aplicación eficiente de la normativa y para asegurar la comparabilidad de los datos de los diferentes Estados miembros. Por tanto, al informar sobre el cumplimiento de los objetivos definidos en estas Directivas, los Estados miembros deben utilizar la metodología común elaborada por la Comisión en cooperación con las oficinas estadísticas nacionales de los Estados miembros y las autoridades nacionales competentes en materia de gestión de residuos.

Enmienda    7

Propuesta de Directiva

Considerando 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(3 bis)  Los Estados miembros deben velar por que la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) esté seguida por un tratamiento adecuado. Para garantizar la igualdad de condiciones y el cumplimiento de la legislación en materia de residuos y en relación con el concepto de economía circular, la Comisión debe elaborar normas comunes para el tratamiento de los RAEE, de acuerdo con el mandato de la Directiva 2012/19/UE.

Enmienda     8

Propuesta de Directiva

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  La notificación fiable de datos estadísticos relativos a la gestión de residuos es un elemento esencial para una aplicación eficiente y para garantizar la comparabilidad de los datos y la igualdad de condiciones entre Estados miembros. Por tanto, al elaborar los informes sobre el cumplimiento de los objetivos definidos en estas Directivas, los Estados miembros deben utilizar la metodología más reciente, elaborada por la Comisión y por las oficinas estadísticas nacionales de los Estados miembros.

(4)  La notificación fiable de datos estadísticos relativos a la gestión de residuos es un elemento esencial para una aplicación eficiente y para garantizar la comparabilidad de los datos y la igualdad de condiciones entre Estados miembros. Por tanto, al elaborar los informes sobre el cumplimiento de los objetivos definidos en estas Directivas, los Estados miembros deben utilizar la metodología común para la recogida y el tratamiento de datos elaborada por la Comisión en colaboración con las oficinas estadísticas nacionales de los Estados miembros.

Justificación

A fin de mejorar la calidad y la fiabilidad de los datos en toda la Unión y además de los métodos comunes de cálculo existentes para las tres directivas en cuestión, la Comisión debe elaborar una metodología común para la recogida y el tratamiento de datos.

Enmienda    9

Propuesta de Directiva

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis)  Con el fin de contribuir a la consecución de los objetivos estipulados en la presente Directiva y de ayudar a impulsar la transición hacia una economía circular, la Comisión debe fomentar la coordinación y el intercambio de información y buenas prácticas entre Estados miembros y entre distintos sectores de la economía. Dicho intercambio se podría facilitar mediante plataformas de comunicación que ayuden a sensibilizar sobre nuevas soluciones industriales, que permitan una mejor visión general de las capacidades disponibles y que contribuyan a conectar el sector de los residuos con otros sectores y a apoyar la simbiosis industrial.

Enmienda    10

Propuesta de Directiva

Considerando 4 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 ter)  La jerarquía de residuos establecida en la Directiva 2008/98/CE se aplica como orden de prioridades en el Derecho de la Unión sobre prevención y gestión de residuos. Dicha jerarquía se aplica, por tanto, en el marco de los vehículos al final de su vida útil, las pilas y acumuladores y los residuos de pilas y acumuladores y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Para cumplir el objetivo de la presente Directiva, los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para tener en cuenta las prioridades de la jerarquía de residuos y garantizar la aplicación práctica de dichas prioridades.

Enmienda    11

Propuesta de Directiva

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 bis)  Habida cuenta de la creciente necesidad de tratar y reciclar los residuos en el interior de la Unión, en consonancia con la economía circular, debe hacerse hincapié en garantizar que el traslado de residuos sea conforme con los principios y requisitos del Derecho ambiental de la Unión, en particular los principios de proximidad, prioridad de la valorización y autosuficiencia. La Comisión debe examinar la oportunidad de crear una ventanilla única para el procedimiento administrativo relativo a los traslados de residuos con el fin de reducir la carga administrativa. Los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para evitar el traslado ilegal de residuos.

Enmienda     12

Propuesta de Directiva

Considerando 7 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(7 bis)  A fin de garantizar condiciones uniformes de ejecución de la Directiva 2000/53/CE respecto a la metodología común para la recogida y el tratamiento de los datos y el formato para la presentación de los datos en relación con la realización de los objetivos en materia de reutilización y valorización de vehículos al final de su vida útil y de la ejecución de la Directiva 2012/19/UE con respecto a la metodología común para la recogida y el tratamiento de los datos en relación con la ejecución de los objetivos establecidos para la recogida y la valorización de equipos eléctricos y electrónicos, deben conferirse a la Comisión competencias de ejecución. Esas competencias deben ejercerse de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis.

 

________________

 

1 bis Reglamento (UE) n.º 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión (DO L 55 de 28.2.2011, p. 13).

Justificación

Es necesario añadir un considerando tipo relativo a las competencias de ejecución de la Comisión.

Enmienda    13

Propuesta de Directiva

Considerando 7 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(7 ter)  A fin de establecer la metodología común para la recogida y el tratamiento de los datos el formato para la presentación de los datos en relación con las pilas y acumuladores y los residuos de pilas y acumuladores, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por lo que respecta a los artículos 4 y 4 bis. Reviste especial importancia que la Comisión lleve a cabo las consultas oportunas durante la fase preparatoria, en particular con expertos, y que esas consultas se realicen de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación, de 13 de abril de 2016 (DO L 123 de 12.5.2016, p. 1). En particular, con el fin de garantizar una participación equitativa en la elaboración de los actos delegados, el Parlamento Europeo y el Consejo deben recibir toda la documentación al mismo tiempo que los expertos de los Estados miembros, y sus expertos deben tener acceso sistemáticamente a las reuniones de los grupos de expertos de la Comisión que se ocupen de la preparación de dichos actos delegados.

Enmienda    14

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – punto -1 (nuevo)

Directiva 2000/53/CE

Artículo 6 – apartado 1

 

Texto en vigor

Enmienda

 

En el artículo 6, el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:

«1.  Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que todos los vehículos al final de su vida útil sean almacenados (incluso temporalmente) y tratados con arreglo a los requisitos generales establecidos en el artículo 4 de la Directiva 75/442/CEE y de conformidad con los requisitos técnicos mínimos enunciados en el anexo I de la presente Directiva, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa nacional relativa a la salud y al medio ambiente.»

«1.  Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que todos los vehículos al final de su vida útil sean almacenados (incluso temporalmente) y tratados con arreglo a las prioridades de la jerarquía de residuos y a los requisitos generales establecidos en el artículo 4 de la Directiva 75/442/CEE y de conformidad con los requisitos técnicos mínimos enunciados en el anexo I de la presente Directiva, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa nacional relativa a la salud y al medio ambiente.»

Justificación

Para garantizar la coherencia y la seguridad jurídica en la legislación de la Unión sobre residuos, es muy necesaria una referencia a la jerarquía de residuos en los artículos 1, 6 y 7.

Enmienda    15

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 - punto 2

Directiva 2000/53/CE

Artículo 9 – apartado 1 bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1 bis.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los datos relativos a la aplicación del artículo 7, apartado 2, respecto a cada año natural. Comunicarán dichos datos por medios electrónicos en el plazo de dieciocho meses a partir del final del año de notificación respecto al cual se hayan recogido los datos. Los datos se comunicarán en el formato determinado por la Comisión de conformidad con el apartado 1 quinquies. La primera notificación abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año] y el 31 de diciembre de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año].

1 bis.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los datos relativos a la aplicación del artículo 7, apartado 2, respecto a cada año natural. Recogerán y tratarán dichos datos de acuerdo con la metodología común a que se refiere el apartado 1 quinquies del presente artículo e informarán por medios electrónicos en el plazo de doce meses a partir del final del año de notificación respecto al cual se hayan recogido los datos. Los datos se comunicarán en el formato determinado por la Comisión de conformidad con el apartado 1 quinquies.

Enmienda    16

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 - punto 2

Directiva 2000/53/CE

Artículo 9 – apartado 1 quater

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1 quater.  La Comisión revisará los datos comunicados de conformidad con el presente artículo y publicará un informe acerca de los resultados de su revisión. El informe evaluará la organización de la recogida de datos, las fuentes de datos y la metodología utilizada en los Estados miembros, así como la integridad, fiabilidad, puntualidad y coherencia de dichos datos. La evaluación podrá incluir recomendaciones concretas de mejora. El informe se elaborará cada tres años.

1 quater.  La Comisión revisará los datos comunicados de conformidad con el presente artículo y publicará un informe acerca de los resultados de su revisión. Hasta que se establezca la metodología común de recopilación y tratamiento de los datos a que se refiere el apartado 1 quinquies, el informe evaluará la organización de la recogida de datos, las fuentes de los datos y la metodología empleada en los Estados miembros. La Comisión evaluará también la integridad, fiabilidad, puntualidad y coherencia de dichos datos. La evaluación podrá incluir recomendaciones concretas de mejora. El informe se elaborará cada tres años.

Enmienda    17

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 - punto 2

Directiva 2000/53/CE

Artículo 9 – apartado 1 quater bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 quater bis.  En el informe, la Comisión podrá incluir información sobre la aplicación de la presente Directiva en su conjunto y de sus repercusiones para el medio ambiente y la salud humana. Cuando proceda, el informe irá acompañado de una propuesta legislativa de modificación de la presente Directiva.

Enmienda    18

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 - punto 2

Directiva 2000/53/CE

Artículo 9 – apartado 1 quinquies

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1 quinquies.  La Comisión adoptará actos de ejecución por los que se establezca el formato de la comunicación de datos de conformidad con el apartado 1 bis. Tales actos de ejecución se adoptarán con arreglo al procedimiento a que se refiere el artículo 11, apartado 2.

1 quinquies.  La Comisión adoptará actos delegados por los que se establezca la metodología común para la recogida y el tratamiento de los datos y el formato de la comunicación de datos de conformidad con el apartado 1 bis. Tales actos delegados se adoptarán con arreglo al procedimiento de examen contemplado en el artículo 11 bis.

Enmienda    19

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 - punto 2

Directiva 2000/53/CE

Artículo 9 – apartado 1 quinquies bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 quinquies bis.  A más tardar el 31 de diciembre de 2018, en el contexto del plan de acción para la economía circular y ante el compromiso de la Unión de realizar una transición hacia una economía circular, la Comisión revisará la presente Directiva en su conjunto y en particular su ámbito de aplicación y sus objetivos sobre la base de una evaluación de impacto, y tomará en consideración los objetivos y las iniciativas de la política de la Unión en materia de economía circular. Se prestará especial atención a los traslados de vehículos usados de los que se sospeche que se encuentren al final de su vida útil. A tal fin, se recurrirá a las Guías de Corresponsales n.º 9 sobre traslados de vehículos al final de su vida útil. La Comisión analizará asimismo la posibilidad de fijar objetivos específicos por recursos, en particular en el caso de materias primas fundamentales. Esta revisión irá acompañada de una propuesta legislativa, si procede.

Enmienda    20

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – punto 1 bis (nuevo)

Directiva 2000/53/CE

Artículo 9 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 9 bis

 

Instrumentos para promover un cambio hacia una economía más circular

 

Con el fin de contribuir a lograr los objetivos definidos en la presente Directiva, los Estados miembros harán uso de instrumentos económicos adecuados y de otras medidas a fin de proporcionar incentivos para la aplicación de la jerarquía de los residuos. Estos instrumentos y medidas podrán comprender los indicados en el anexo IV bis de la Directiva 2008/98/CE.»

Enmienda    21

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 1 bis (nuevo)

Directiva 2006/66/CE

Artículo 22 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis)  Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 22 bis

 

Datos

 

1.  Los datos comunicados por los Estados miembros de conformidad con los artículos 10 y 12 irán acompañados de un informe de control de la calidad.

 

2.  La Comisión adoptará actos delegados con arreglo al artículo 23 bis que complementen el presente Reglamento estableciendo la metodología para la recogida y el tratamiento de los datos y el formato para la notificación.»

Enmienda    22

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 2 – letra -a (nueva)

Directiva 2006/66/CE

Artículo 23 – título

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1 bis)  En el artículo 23, el título se sustituye por el texto siguiente:

«Revisión»

«Presentación de informes y revisión»

Enmienda    23

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 2 – letra a

Directiva 2006/66/CE

Artículo 23 – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La Comisión presentará un informe sobre la aplicación de la presente Directiva y su impacto sobre el medio ambiente y el funcionamiento del mercado interior a más tardar al final de 2016.

1.  La Comisión presentará un informe sobre la aplicación de la presente Directiva y su impacto sobre el medio ambiente y el funcionamiento del mercado interior a más tardar al final de 2016 y cada tres años a partir de entonces.

Enmienda    24

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 2 – letra b bis (nueva)

Directiva 2006/66/CE

Artículo 23 – apartado 3 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

b bis)  Se añade el apartado siguiente:

 

«3 bis.  A más tardar el 31 de diciembre de 2018, en el contexto del plan de acción para la economía circular y ante el compromiso de la Unión de realizar una transición hacia una economía circular, la Comisión revisará la presente Directiva en su conjunto y en particular su ámbito de aplicación y sus objetivos sobre la base de una evaluación de impacto. En esta revisión se tomarán en consideración los objetivos y las iniciativas de la política de la Unión en materia de economía circular y el desarrollo técnico de nuevos tipos de pilas que no utilicen ningún tipo de material peligroso, en particular, metales pesados o de otros tipos o iones metálicos. La Comisión analizará asimismo la posibilidad de fijar objetivos específicos por recursos, en particular en el caso de materias primas fundamentales. Esta revisión irá acompañada de una propuesta legislativa, si procede.»

Enmienda    25

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 2 bis (nuevo)

Directiva 2006/66/CE

Artículo 23 bis bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis)  Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 23 bis bis

 

Instrumentos para promover un cambio hacia una economía más circular

 

Con el fin de contribuir a lograr los objetivos definidos en la presente Directiva, los Estados miembros harán uso de instrumentos económicos adecuados y de otras medidas a fin de proporcionar incentivos para la aplicación de la jerarquía de los residuos. Estos instrumentos y medidas podrán comprender los indicados en el anexo IV bis de la Directiva 2008/98/CE.»

Enmienda    26

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto -1 (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 8 – apartado 5 – párrafo 1

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1)  En el artículo 8, apartado 5, el párrafo primero se sustituye por el texto siguiente:

«A los fines de la protección del medio ambiente, los Estados miembros podrán establecer normas mínimas de calidad para el tratamiento de los RAEE que hayan sido recogidos.»

«A los fines de la protección del medio ambiente, los Estados miembros establecerán normas mínimas de calidad para el tratamiento de los RAEE que hayan sido recogidos.»

Enmienda    27

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto -1 bis (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 8 – apartado 5 – párrafo 4

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1 bis)   En el artículo 8, apartado 5, el párrafo cuarto se sustituye por el texto siguiente:

«Con objeto de garantizar condiciones uniformes para la ejecución del presente artículo, la Comisión podrá adoptar actos de ejecución por los que se establezcan normas mínimas de calidad basadas, en particular, en las normas elaboradas por las organizaciones europeas de normalización. Dichos actos de ejecución serán adoptados con arreglo al procedimiento de examen a que se refiere el artículo 21, apartado 2.»

«Con objeto de garantizar condiciones uniformes para la ejecución del presente artículo, y en línea con el mandato de la Directiva 2012/19/UE, la Comisión adoptará actos de ejecución por los que se establezcan normas mínimas de calidad. Dichos actos de ejecución serán adoptados con arreglo al procedimiento de examen a que se refiere el artículo 21, apartado 2.».

Enmienda    28

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto 1 – letra b

Directiva 2012/19/UE

Artículo 16 – apartado 5 bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

5 bis.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los datos relativos a la aplicación del artículo 16, apartado 4, respecto a cada año natural. Comunicarán dichos datos por medios electrónicos en el plazo de dieciocho meses a partir del final del año de notificación respecto al cual se hayan recogido los datos. Los datos se comunicarán en el formato determinado por la Comisión de conformidad con el apartado 5 quinquies. La primera notificación abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año] y el 31 de diciembre de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año].

5 bis.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los datos relativos a la aplicación del artículo 16, apartado 4, respecto a cada año natural. Recogerán y tratarán dichos datos de acuerdo con la metodología común a que se refiere el apartado 1 quinquies del presente artículo e informarán por medios electrónicos en el plazo de doce meses a partir del final del año de notificación respecto al cual se hayan recogido los datos. Se asegurarán de que se comuniquen los datos de todos los agentes que recojan o traten RAEE. Los datos se comunicarán en el formato determinado por la Comisión de conformidad con el apartado 5 quinquies.

Enmienda    29

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto 1 – letra b

Directiva 2012/19/UE

Artículo 16 – apartado 5 quater

 

Texto de la Comisión

Enmienda

5 quater.  La Comisión revisará los datos comunicados de conformidad con el presente artículo y publicará un informe acerca de los resultados de su revisión. El informe incluirá una evaluación de la organización de la recogida de datos, las fuentes de datos y la metodología utilizada en los Estados miembros, así como de la integridad, fiabilidad, puntualidad y coherencia de dichos datos. La evaluación podrá incluir recomendaciones concretas de mejora. El informe se elaborará cada tres años.

5 quater.  La Comisión revisará los datos comunicados de conformidad con el presente artículo y publicará un informe acerca de los resultados de su revisión. Hasta que se establezca la metodología común de recopilación y tratamiento de los datos a que se refiere el apartado 5 quinquies, el informe evaluará la organización de la recogida de datos, las fuentes de los datos y la metodología empleada en los Estados miembros. La Comisión evaluará también la integridad, fiabilidad, puntualidad y coherencia de dichos datos. La evaluación podrá incluir recomendaciones concretas de mejora. El informe se elaborará cada tres años.

Enmienda    30

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto 1 – letra b

Directiva 2012/19/UE

Artículo 16 – apartado 5 quater bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 quater bis.  En el informe, la Comisión incluirá información sobre la aplicación de la presente Directiva en su conjunto y de sus repercusiones para el medio ambiente y la salud humana. Cuando proceda, el informe irá acompañado de una propuesta legislativa de modificación de la presente Directiva.

Enmienda    31

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto 1 – letra b

Directiva 2012/19/UE

Artículo 16 – apartado 5 quinquies

 

Texto de la Comisión

Enmienda

5 quinquies.  La Comisión adoptará actos de ejecución por los que se establezca el formato de la notificación de datos de conformidad con el apartado 5 bis. Tales actos de ejecución se adoptarán con arreglo al procedimiento a que se refiere el artículo 21, apartado 2.

5 quinquies.  La Comisión adoptará actos delegados por los que se establezca la metodología común para la recogida y el tratamiento de los datos y el formato de la notificación de datos de conformidad con el apartado 5 bis. Tales actos delegados se adoptarán con arreglo al procedimiento de examen contemplado en el artículo 20.

Enmienda    32

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto 1 – letra b

Directiva 2012/19/UE

Artículo 16 – apartado 5 quinquies bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 quinquies bis.  Durante la revisión a que se refiere el apartado 5 quater, en el contexto del plan de acción para la economía circular y ante el compromiso de la Unión de realizar una transición hacia una economía circular, la Comisión revisará la presente Directiva en su conjunto y en particular su ámbito de aplicación y sus objetivos sobre la base de una evaluación de impacto, y tomará en consideración los objetivos y las iniciativas de la política de la Unión en materia de economía circular. La Comisión analizará la posibilidad de fijar objetivos específicos por recursos, en particular en el caso de materias primas fundamentales. Esta revisión irá acompañada de una propuesta legislativa, si procede.

Enmienda    33

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto 1 bis (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 16 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis)  Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 16 bis

 

Instrumentos para promover un cambio hacia una economía más circular

 

Con el fin de contribuir a lograr los objetivos definidos en la presente Directiva, los Estados miembros harán uso de instrumentos económicos adecuados y de otras medidas a fin de proporcionar incentivos para la aplicación de la jerarquía de los residuos. Estos instrumentos y medidas podrán comprender los indicados en el anexo IV bis de la Directiva 2008/98/CE.»

(1)

DO C 264 de 20.7.2016, p.98.

(2)

DO C 17 de 18.1.2017, p. 46.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El objetivo de la presente propuesta es simplificar las obligaciones de los Estados miembros en lo que se refiere a las obligaciones de información y adaptarlas a las disposiciones en materia de presentación de informes de la Directiva marco sobre residuos, la Directiva relativa a los envases y residuos de envases y la Directiva relativa al vertido de residuos. La presente propuesta también tiene por objeto adaptar las disposiciones en materia de comitología al Tratado de Lisboa.

La ponente está de acuerdo, en general, con los objetivos de la propuesta, y opina que la verificación de la ejecución de los objetivos debe basarse en datos sólidos y fiables. Por lo tanto, los Estados miembros deben centrar sus esfuerzos en una recogida y transmisión correctas de los datos a la Comisión. Las enmiendas buscan reforzar la calidad de los datos mediante la introducción de un control de calidad en la Directiva sobre pilas. Asimismo, la Comisión debe desarrollar una metodología común para la recogida, la organización y el tratamiento de datos en colaboración con los institutos nacionales de estadística con el fin de garantizar la comparabilidad de datos de calidad. Las enmiendas también tienen por objeto mantener la obligación de la Comisión Europea de evaluar e informar sobre la ejecución de las Directivas, así como sobre sus repercusiones en el medio ambiente y la salud humana. En los informes de evaluación, la Comisión debe valorar si puede ser necesario revisar las partes esenciales de las Directivas, incluidos los objetivos, a fin de que la legislación siga siendo adecuada a los fines perseguidos. Además, los informes deben ir acompañados de propuestas legislativas, si se plantea una necesidad de mejora y mayor ambición. Se han incluido también algunas enmiendas para adaptar el texto al nuevo Acuerdo Interinstitucional de 16 de abril de 2016.

Dado que los RAEE, las pilas y los acumuladores presentan una demanda creciente que da lugar a diversos residuos al final de su vida útil y que estos residuos son una fuente de materiales valiosos y escasos, las tres Directivas deben someterse a un examen exhaustivo en un futuro próximo en el contexto de la economía circular, sobre la base de una evaluación de impacto y teniendo en cuenta el diseño ecológico, la necesidad de valorizar más materias primas secundarias, el desarrollo tecnológico y otros objetivos e iniciativas políticos de la Unión en lo relativo a la economía circular.


OPINIÓN de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (20.10.2016)

para la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria

Sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifican las Directivas 2000/53/CE, relativa a los vehículos al final de su vida útil, 2006/66/CE, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, y 2012/19/UE, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

(COM(2015)0593 – C8-0383/2015 – 2015/0272(COD))

Ponente (de opinión): Pavel Telička

BREVE JUSTIFICACIÓN

El 2 de diciembre de 2015, la Comisión Europea aprobó un nuevo paquete de medidas sobre la economía circular que contiene el plan de acción de la economía circular y cuatro propuestas legislativas sobre los residuos. El objetivo de esta propuesta legislativa es establecer objetivos de reducción de los residuos de los vertederos que incluyan objetivos de reutilización y reciclado que deberían alcanzarse hasta el año 2030. La propuesta también establece una trayectoria a largo plazo ambiciosa y fiable para la gestión de los residuos y el reciclado.

A pesar de que la Comisión ITRE ha decidido dividir el paquete de medidas en cuatro expedientes distintos, estos guardan una estrecha relación entre sí. Muchos cambios relativos a las estadísticas y las definiciones de los residuos figuran en la Directiva marco sobre residuos (DMR), mientras que los objetivos y las obligaciones basados en dichas estadísticas y definiciones se encuentran en otras tres directivas. Por ello, es necesario garantizar la coherencia entre los diferentes expedientes.

El ponente de opinión acoge favorablemente la propuesta revisada de la Comisión Europea, dado que el planteamiento es más amplio y global y también más realista. La disponibilidad de datos estadísticos fiables sobre la gestión de los residuos es, en efecto, fundamental para garantizar unas condiciones de competencia equitativas entre los Estados miembros y una gestión eficiente de los residuos en la Unión. No cabe duda de que es necesario introducir mejoras en este ámbito. Los objetivos propuestos por la Comisión Europea deben ser ambiciosos, pero también realistas y viables para todos los Estados miembros, pues de lo contrario la Unión Europea correría el riesgo de una fragmentación del mercado interior y de un desarrollo excluyente y, por tanto, desigual en este ámbito. Para proceder de la forma adecuada convendría desarrollar una visión a largo plazo dotada de objetivos suficientemente ambiciosos. Con todo, el ponente sigue abrigando dudas acerca de la metodología utilizada para establecer objetivos, con independencia de su idoneidad. Por otra parte, después de recopilar datos fiables y comparables, será necesario revisar los objetivos y las ambiciones al nivel adecuado. El ponente lamenta, asimismo, que la propuesta en su conjunto carezca de un enfoque centrado en la educación y la formación, un aspecto que debería situarse en el corazón mismo de esa transformación.

El objetivo de las directivas de modificación sobre los vehículos al final de su vida útil, las pilas y los acumuladores, los residuos de pilas y acumuladores y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos es simplificar las obligaciones de información de los Estados miembros. La posición del ponente apunta a simplificar la legislación de los Estados miembros y las empresas sin imponerles nuevas obligaciones innecesarias y a crear unas condiciones de competencia equitativas entre los participantes en el mercado. No es deseable introducir una nueva regulación adicional, sino que se trata más bien de crear un entorno que estimule a las empresas a aplicar las soluciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente, en línea con la estrategia a largo plazo. Los Estados miembros deben crear las condiciones adecuadas, estableciendo incentivos fiscales y respaldando los procesos de simbiosis industrial que faciliten la creación de dichas condiciones, de forma que los fabricantes estén en posición de asumir las responsabilidades que les incumben. No obstante, el ponente se pregunta si la propuesta de la Comisión sobre las pilas y los acumuladores conducirá a esas conclusiones.

Si la Unión Europea se propone tratar de forma realista la transición hacia una economía circular, deberá asumir la necesidad de crear una infraestructura adecuada y un mercado abierto para el transporte y la gestión de los residuos en la Unión. Este no ha sido el caso hasta el presente, y esa situación podría convertirse en el futuro en un obstáculo para gestionar los residuos de forma eficiente en el conjunto de la Unión. El ponente propone, por tanto, que la Comisión estudie la conveniencia de crear una ventanilla única para el procedimiento administrativo relativo a los traslados de residuos con el fin de reducir la carga administrativa y agilizar el procedimiento.

Otro elemento importante de este marco es el tratamiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) después de su recogida selectiva. La recogida selectiva de RAEE no tiene sentido si no le sigue un tratamiento adecuado. Algunos Estados miembros de la Unión Europea ya han introducido normas obligatorias para el tratamiento de los RAEE (serie EN 50625), por lo que el ponente pide a la Comisión que adopte medidas dirigidas a conferir un carácter obligatorio a la conformidad con la serie EN 50625 sobre el tratamiento de RAEE.

Por otra parte, el ponente llama la atención sobre la exportación de productos considerados residuos electrónicos y materias primas secundarias (RAEE, pero también chatarra de metal, plástico, etc.) fuera de la Unión. La Unión Europea debería centrar su interés no solo en el seguimiento del tratamiento y el reciclado de estos materiales fuera de su territorio —tal como indica la DMR—, sino también en la exportación ilegal de estas materias primas a terceros países, lo cual implica esencialmente la aplicación de la legislación en vigor. La propuesta de la Comisión relativa a la legislación sobre residuos no constituye el marco oportuno para abordar esas cuestiones. Ahora bien, la Comisión debería tratar este asunto en el proceso de revisión del Reglamento relativo a los traslados de residuos y de la legislación afín, con el fin de evitar la exportación fuera de la Unión Europea, de forma que se preste una atención particular a la aplicación y el cumplimiento de la legislación en vigor. Es positivo que la Comisión elabore actualmente nuevas propuestas en ámbitos como el diseño ecológico o la aplicación de determinadas directivas, lo cual podría contribuir a la reducción de las exportaciones ilegales de residuos electrónicos.

ENMIENDAS

La Comisión de Industria, Investigación y Energía pide a la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Directiva

Visto 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Visto el Protocolo (n.º 2) del TUE sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad,

Enmienda    2

Propuesta de Directiva

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  Conviene mejorar la gestión de residuos en la Unión con vistas a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana, garantizar un uso prudente y racional de los recursos naturales y promover una economía más circular.

(1)  Conviene mejorar la gestión de residuos en la Unión con vistas a proteger, preservar y mejorar la calidad del medio ambiente, proteger la salud humana, garantizar un uso prudente y racional de los recursos naturales y promover una economía más circular, incrementar la eficiencia energética y reducir la dependencia de la Unión.

Enmienda    3

Propuesta de Directiva

Considerando 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 bis)  Es necesario garantizar la gestión eficaz de las materias primas secundarias, con un bajo consumo energético, y debe darse prioridad a los esfuerzos de investigación y desarrollo orientados a la consecución de ese objetivo. La Comisión también debe estudiar la posibilidad de presentar una propuesta sobre la clasificación de los residuos para apoyar la creación de un mercado de la Unión de materias primas secundarias.

Enmienda    4

Propuesta de Directiva

Considerando 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 bis)  El paisaje industrial ha cambiado sustancialmente en los últimos años, como consecuencia de avances de la tecnología y del aumento de flujos de mercancías globalizados. Estos factores plantean nuevos retos para la gestión y el tratamiento de residuos medioambientalmente responsables, que deben abordarse mediante una combinación de mayores esfuerzos de investigación y de instrumentos normativos específicos. La obsolescencia planificada es una cuestión que va en aumento, intrínsecamente en contradicción con los objetivos de la economía circular, y, por lo tanto, debe abordarse con vistas a su erradicación, mediante un esfuerzo coordinado de todas las principales partes interesadas, la industria, los clientes y las autoridades reguladoras.

Enmienda    5

Propuesta de Directiva

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  Los datos estadísticos comunicados por los Estados miembros son esenciales para que la Comisión evalúe el cumplimiento de la legislación sobre residuos por los Estados miembros. Debe mejorarse la calidad, la fiabilidad y la comparabilidad de las estadísticas mediante la creación de una ventanilla única para todos los datos de residuos, la supresión de los requisitos obsoletos sobre presentación de informes, la evaluación comparativa de las metodologías nacionales en esta materia y la elaboración de un informe de control de la calidad de los datos.

(3)  Los datos estadísticos comunicados por los Estados miembros son esenciales para que la Comisión evalúe el cumplimiento de la legislación sobre residuos por los Estados miembros. Debe mejorarse la calidad, la fiabilidad y la comparabilidad de las estadísticas mediante el establecimiento de una metodología armonizada para la recogida y el tratamiento de los datos y mediante la creación de una ventanilla única para todos los datos de residuos —una tarea que debe incumbir a Eurostat—, y mediante la supresión de los requisitos obsoletos sobre presentación de informes, la evaluación comparativa de las metodologías nacionales en esta materia y la elaboración de un informe de control de la calidad de los datos, que debe basarse en un formato armonizado. Una comunicación fiable de datos estadísticos comparables sobre la gestión de residuos reviste una importancia crucial para la aplicación eficiente y para asegurar la comparabilidad de los datos de los diferentes Estados miembros. En consecuencia, en el proceso de elaboración de los informes de aplicación de la presente Directiva, los Estados miembros deben utilizar la metodología más reciente desarrollada por la Comisión y por las oficinas estadísticas nacionales de los Estados miembros.

Enmienda    6

Propuesta de Directiva

Considerando 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(3 bis)  Los Estados miembros deben velar por que un tratamiento adecuado siga a la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Si solo algunos, pero no todos los responsables del tratamiento de RAEE disponen de sistemas adecuados para ello, surgirán riesgos ambientales. Por medio de la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis se otorgó a la Comisión el mandato de elaborar normas comunes para el tratamiento de los RAEE (serie EN 50625). Para garantizar la igualdad de condiciones y el cumplimiento de la legislación en materia de residuos y en relación con el concepto de economía circular, la Comisión debe publicar un acto de ejecución para conferir a estas normas un carácter jurídicamente vinculante.

 

_____________________

 

1 bis Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) (DO L 197 de 24.7.2012, p. 38).

Enmienda    7

Propuesta de Directiva

Considerando 4

Texto en vigor

Enmienda

(4)  La notificación fiable de datos estadísticos relativos a la gestión de residuos es un elemento esencial para una aplicación eficiente y para garantizar la comparabilidad de los datos y la igualdad de condiciones entre Estados miembros. Por tanto, al elaborar los informes sobre el cumplimiento de los objetivos definidos en estas Directivas, los Estados miembros deben utilizar la metodología más reciente, elaborada por la Comisión y por las oficinas estadísticas nacionales de los Estados miembros.

suprimido

Enmienda    8

Propuesta de Directiva

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis)  La jerarquía de residuos establecida en la Directiva 2008/98/CE se aplica como orden de prioridades en la legislación de la Unión sobre prevención y gestión de residuos. Dicha jerarquía se aplica, por tanto, en el marco de los vehículos al final de su vida útil, las pilas y acumuladores y los residuos de pilas y acumuladores y los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. En el cumplimiento del objetivo de la presente Directiva, los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para tener en cuenta las prioridades de la jerarquía de residuos y garantizar la aplicación práctica de dichas prioridades.

Enmienda    9

Propuesta de Directiva

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 bis)  Con el fin de cumplir los objetivos de la presente Directiva, el traslado de residuos dentro de la Unión debe hacerse más fácil y menos oneroso y deben simplificarse los procedimientos en favor de las empresas, manteniendo al mismo tiempo las normas ambientales. La Comisión debe abordar esta cuestión en el proceso de revisión del Reglamento (CE) n.° 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis.

 

______________

 

1bis Reglamento (CE) n.º 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de junio de 2006, relativo a los traslados de residuos (DO L 190 de 12.7.2006, p. 1).

Enmienda    10

Propuesta de Directiva

Considerando 5 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 ter)  Habida cuenta de la creciente necesidad de tratar y reciclar los residuos en el interior de la Unión, en consonancia con la economía circular, debe hacerse hincapié en garantizar que el traslado de residuos sea conforme con los principios y requisitos del Derecho ambiental, en particular los principios de proximidad, prioridad de valorización y autosuficiencia. La Comisión debe examinar la oportunidad de crear una ventanilla única para el procedimiento administrativo relativo a los traslados de residuos, con el fin de reducir la carga administrativa. Los Estados miembros deben adoptar las medidas necesarias para evitar el traslado ilegal de residuos.

Enmienda    11

Propuesta de Directiva

Considerando 7 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(7 bis)  Se ha adoptado la presente Directiva teniendo en cuenta los compromisos definidos en el Acuerdo Interinstitucional «Legislar mejor», de 13 de abril de 2016, y debe ejecutarse y aplicarse de conformidad con las orientaciones contenidas en el mismo.

Enmienda    12

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo -1 (nuevo)

Directiva 2000/53/CE

Artículo 8 – apartado 3

 

Texto en vigor

Enmienda

 

En el artículo 8, el apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:

«3.  Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que los productores facilitan información de desmontaje para cada nuevo tipo de vehículo que salga al mercado, en el plazo de seis meses a partir de su puesta en el mercado. En la medida en que sea necesario para que las instalaciones de tratamiento puedan cumplir la presente Directiva, dicha información identificará los distintos componentes y materiales de los vehículos y la localización de cualquier sustancia peligrosa en ellos, en particular para lograr los objetivos establecidos en el artículo 7.»

«3.  Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para garantizar que los productores facilitan información de desmontaje para cada nuevo tipo de vehículo que salga al mercado, en el plazo de seis meses a partir de su puesta en el mercado, en formato electrónico. En la medida en que sea necesario para que las instalaciones de tratamiento puedan cumplir la presente Directiva, dicha información identificará los distintos componentes y materiales de los vehículos y la localización de cualquier sustancia peligrosa en ellos, en particular para lograr los objetivos establecidos en el artículo 7.».

Enmienda    13

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo -1 bis (nuevo)

Directiva 2000/53/CE

Artículo 8 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 8 bis

 

Instrumentos para promover un cambio hacia una economía más circular

 

1.  Con el fin de contribuir a lograr los objetivos definidos en la presente Directiva, los Estados miembros harán uso de instrumentos económicos adecuados u otras medidas. A tal fin, los Estados miembros podrán hacer uso de los instrumentos económicos u otras medidas que figuran en el anexo II bis.

 

2.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los instrumentos económicos u otras medidas que apliquen de conformidad con el apartado 1, a más tardar el ... [insértese la fecha correspondiente a dieciocho meses después de la entrada en vigor de la presente Directiva] y cada cinco años a partir de esa fecha.».

Enmienda    14

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2

Directiva 2000/53/CE

Artículo 9 – apartado 1 bis a 1 quinquies

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1 bis.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los datos relativos a la aplicación del artículo 7, apartado 2, respecto a cada año natural. Comunicarán dichos datos por medios electrónicos en el plazo de dieciocho meses a partir del final del año de notificación respecto al cual se hayan recogido los datos. Los datos se comunicarán en el formato determinado por la Comisión de conformidad con el apartado 1 quinquies. La primera notificación abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año] y el 31 de diciembre de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año].

1 bis.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los datos relativos a la aplicación del artículo 7, apartado 2, respecto a cada año natural. Comunicarán dichos datos por medios electrónicos en el plazo de dieciocho meses a partir del final del año de notificación respecto al cual se hayan recogido los datos. Los datos se recogerán y tratarán utilizando una metodología armonizada para garantizar que sean comparables y se comunicarán en el formato determinado por la Comisión de conformidad con el apartado 1 quinquies, que apoyará los objetivos de datos de libre acceso y la reutilización. La primera notificación abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año] y el 31 de diciembre de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año].

1 ter.  Los datos facilitados por los Estados miembros en virtud del presente artículo deberán ir acompañados de un informe de control de la calidad.

1 ter.  Los datos facilitados por los Estados miembros en virtud del presente artículo deberán ir acompañados de un informe de control de la calidad. El informe de control de la calidad se elaborará con arreglo a un formato armonizado.

1 quater.  La Comisión revisará los datos comunicados de conformidad con el presente artículo y publicará un informe acerca de los resultados de su revisión. El informe evaluará la organización de la recogida de datos, las fuentes de datos y la metodología utilizada en los Estados miembros, así como la integridad, fiabilidad, puntualidad y coherencia de dichos datos. La evaluación podrá incluir recomendaciones concretas de mejora. El informe se elaborará cada tres años.

1 quater.  La Comisión revisará los datos comunicados de conformidad con el presente artículo y publicará un informe acerca de los resultados de su revisión. El informe evaluará la organización de la recogida de datos, las fuentes de datos y la metodología utilizada en los Estados miembros, así como la integridad, fiabilidad, puntualidad y coherencia de dichos datos y la disponibilidad de datos de libre acceso. La evaluación podrá incluir recomendaciones concretas de mejora. El informe se elaborará en el plazo de nueve meses después de la primera comunicación de los datos por parte de los Estados miembros y cada tres años a partir de esa fecha.

1 quinquies.  La Comisión adoptará actos de ejecución por los que se establezca el formato de la comunicación de datos de conformidad con el apartado 1 bis. Tales actos de ejecución se adoptarán con arreglo al procedimiento a que se refiere el artículo 11, apartado 2.

1 quinquies.  La Comisión adoptará actos de ejecución por los que se establezcan la metodología armonizada para la recogida y el tratamiento de los datos y el formato para la comunicación de datos comparables de conformidad con el apartado 1 bis y el formato del informe de control de la calidad a que se hace referencia en el apartado 1 ter. Tales actos de ejecución se adoptarán con arreglo al procedimiento a que se refiere el artículo 11, apartado 2.

Enmienda    15

Propuesta de Directiva

Artículo 1, párrafo 1 bis (nuevo)

Directiva 2000/53/CE

Anexo II bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Se inserta un anexo II bis cuyo texto figura en el anexo I de la presente Directiva.

Enmienda    16

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – párrafo 1 – punto -1 (nuevo)

Directiva 2006/66/CE

Artículo 15 – apartado 1

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1) En el artículo 15, el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:

«1.  El tratamiento y el reciclado podrán realizarse fuera del Estado miembro respectivo o fuera de la Comunidad, a condición de que el transporte de los residuos de pilas y acumuladores cumpla las disposiciones del Reglamento (CEE) n.º 259/93 del Consejo, de 1 de febrero de 1993, relativo a la vigilancia y al control de los traslados de residuos en el interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea(1).»

«1.  Sin perder de vista las prioridades de la jerarquía de residuos y los efectos del transporte en el medio ambiente, el tratamiento y el reciclado podrán realizarse fuera del Estado miembro respectivo o fuera de la Comunidad, a condición de que el transporte de los residuos de pilas y acumuladores cumpla las disposiciones del Reglamento (CEE) n.º 259/93 del Consejo, de 1 de febrero de 1993, relativo a la vigilancia y al control de los traslados de residuos en el interior, a la entrada y a la salida de la Comunidad Europea(1).

 

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para evitar el traslado ilegal de residuos.».

__________________

__________________

(1) DO L 30 de 3.3.2011, p. 1. Reglamento cuya última modificación la constituye el Reglamento de la Comisión (CE) n.º 2557/2001 (DO L 349 de 31.12.2001, p. 1).

(1) DO L 30 de 3.3.2011, p. 1. Reglamento cuya última modificación la constituye el Reglamento de la Comisión (CE) n.º 2557/2001 (DO L 349 de 31.12.2001, p. 1).

Enmienda    17

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – párrafo 1 – punto -1 bis (nuevo)

Directiva 2006/66/CE

Artículo 21 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-1 bis) Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 21 bis

 

Instrumentos para promover un cambio hacia una economía más circular

 

1.  Con el fin de contribuir a lograr los objetivos definidos en la presente Directiva, los Estados miembros harán uso de instrumentos económicos adecuados u otras medidas. A tal fin, los Estados miembros podrán hacer uso de los instrumentos económicos u otras medidas que figuran en el anexo IV bis.

 

2.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los instrumentos económicos u otras medidas que apliquen de conformidad con el apartado 1, a más tardar el ... [dieciocho meses después de la entrada en vigor de la presente Directiva] y cada cinco años a partir de esa fecha.»;

Enmienda    18

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 1 bis (nuevo)

Directiva 2006/66/CE

Artículo 22 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis) Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 22 bis

 

Recogida, tratamiento y notificación de datos

 

1.  Los datos comunicados por los Estados miembros de conformidad con los artículos 10 y 12 irán acompañados de un informe de control de la calidad.

 

2.  La Comisión determinará, mediante actos de ejecución, la metodología para la recogida y el tratamiento de los datos y el formato para la notificación. Tales actos de ejecución se adoptarán de acuerdo con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 24, apartado 2.»;

Enmienda    19

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 2 – letra b bis (nueva)

Directiva 2006/66/CE

Artículo 23 – apartado 2 – letra b bis (nueva)

 

Texto en vigor

Enmienda

 

b bis)  en el apartado 2 se añade la siguiente letra:

 

«b bis)  la evolución de las medidas adoptadas para el tratamiento de todos los residuos de pilas y acumuladores portátiles, incluida una visión general de cómo se aplican las mejores técnicas disponibles;»;

Enmienda    20

Propuesta de Directiva

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 2 bis (nuevo)

Directiva 2006/66/CE

Anexo IV bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis)  Se inserta un anexo IV bis cuyo texto figura en el anexo II de la presente Directiva.

Enmienda    21

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto -1 (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 4

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1)   El artículo 4 se sustituye por el texto siguiente:

Sin perjuicio de los requisitos de la legislación de la Unión en materia de funcionamiento adecuado del mercado interior y de diseño de productos, incluida la Directiva 2009/125/CE, los Estados miembros fomentarán la cooperación entre productores y responsables del reciclado, y las medidas para favorecer el diseño y la producción de AEE, especialmente con el fin de facilitar la reutilización, el desarmado y la valorización de RAEE, sus componentes y materiales. A tal efecto, los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para que se apliquen los requisitos de diseño ecológico que facilitan la reutilización y el tratamiento de los RAEE establecidos en el marco de la Directiva 2009/125/CE, y los productores no impidan, mediante características de diseño específicas o procesos de fabricación específicos, la reparación y la reutilización de los RAEE, salvo que dichas características de diseño específicas o dichos procesos de fabricación específicos presenten grandes ventajas, por ejemplo, respecto a la protección del medio ambiente y/o a exigencias en materia de seguridad.»

«Sin perjuicio de los requisitos de la legislación de la Unión en materia de funcionamiento adecuado del mercado interior y de diseño de productos, incluida la Directiva 2009/125/CE, los Estados miembros fomentarán la cooperación entre productores, reparadores y responsables del reciclado, y las medidas para favorecer el diseño y la producción de AEE, especialmente con el fin de facilitar la reparación, la reutilización, el desarmado y la valorización de RAEE, sus componentes y materiales, y para que excluyan la incorporación dentro del producto de cualquier técnica de obsolescencia planificada. A tal efecto, los Estados miembros adoptarán las medidas adecuadas para que se apliquen los requisitos de diseño ecológico que facilitan la reutilización y el tratamiento de los RAEE establecidos en el marco de la Directiva 2009/125/CE, y los productores no impidan, mediante características de diseño específicas o procesos de fabricación específicos, la reparación y la reutilización de los RAEE, salvo que dichas características de diseño específicas o dichos procesos de fabricación específicos presenten grandes ventajas, por ejemplo, respecto a la protección del medio ambiente y/o a exigencias en materia de seguridad.»;

Enmienda    22

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto -1 bis (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 5 – apartado 2 – letra a

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1 bis)   En el artículo 5, apartado 2, la letra a) se sustituye por el texto siguiente:

«a)  que se organicen unos sistemas que permitan a los poseedores finales y a los distribuidores devolver, al menos gratuitamente, estos residuos. Los Estados miembros velarán además por la disponibilidad y accesibilidad de las instalaciones de recogida que sean necesarias teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la densidad de población;»

«a)  que se organicen unos sistemas que permitan a los poseedores finales y a los distribuidores devolver, al menos gratuitamente, estos residuos. Los Estados miembros velarán además por la alta disponibilidad y accesibilidad fácil y regular de las instalaciones de recogida que sean necesarias teniendo en cuenta, entre otros aspectos, la densidad de población;»;

Enmienda    23

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto -1 ter (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 6 – título

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1 ter)  En el artículo 6, el título se sustituye por el texto siguiente:

Eliminación y transporte de los RAEE recogidos

«Utilización de los RAEE recogidos»;

Enmienda    24

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto -1 quater (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 6 – apartado 2

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1 quater)  En el artículo 6, el apartado 2 se sustituye por el texto siguiente:

«2.  Los Estados miembros velarán por que la recogida y el transporte de los RAEE recogidos de modo separado se efectúen de forma que puedan darse las condiciones óptimas de preparación para la reutilización, reciclado y confinamiento de las sustancias peligrosas.

«2.  Los Estados miembros velarán por que la recogida y el transporte de los RAEE recogidos de modo separado se efectúen de forma que puedan darse las condiciones óptimas de preparación para la reutilización, reciclado y confinamiento de las sustancias peligrosas.

A fin de maximizar la preparación para la reutilización, los Estados miembros fomentarán que, antes de cada nuevo traslado, los sistemas o instalaciones de recogida prevean, cuando se considere conveniente, la separación, en los puntos de recogida, de los RAEE destinados a la preparación para la reutilización de otros RAEE recogidos de modo separado, en particular dando acceso al personal de los centros de reutilización.»

A fin de maximizar la preparación para la reutilización, los Estados miembros fomentarán que, antes de cada nuevo traslado, los sistemas o instalaciones de recogida prevean, cuando se considere conveniente, la separación, en los puntos de recogida, de los RAEE destinados a la preparación para la reutilización de otros RAEE recogidos de modo separado, en particular dando acceso al personal de los centros de reutilización.

 

Teniendo en cuenta las prioridades de la jerarquía de residuos y los efectos del transporte en el medio ambiente, sin perjuicio de la aplicación del principio de "responsabilidad del productor", debe fomentarse el acceso a los RAEE recogidos de modo separado por parte de los operadores locales encargados de la reutilización y la reparación.»;

Enmienda    25

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto -1 quinquies (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 8 – apartado 3

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1 quinquies)   En el artículo 8, el apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:

«3.  Los Estados miembros velarán por que los productores o los terceros que actúen por cuenta de ellos organicen sistemas que permitan la valorización de los RAEE utilizando las mejores técnicas disponibles. Los productores podrán organizar los sistemas de forma colectiva o individual. Los Estados miembros velarán por que todo establecimiento o empresa que realice operaciones de recogida o tratamiento almacene y trate los RAEE con arreglo a los requisitos técnicos establecidos en el anexo VIII.»

«3.  Los Estados miembros velarán por que los productores o los terceros que actúen por cuenta de ellos o los terceros operadores presentes en el mercado organicen sistemas que permitan la valorización de los RAEE utilizando las mejores técnicas disponibles, y faciliten información eficiente de la valorización a los establecimientos o empresas que realicen operaciones de tratamiento. Los productores podrán organizar los sistemas de forma colectiva o individual. Los Estados miembros velarán por que todo establecimiento o empresa que realice operaciones de recogida o tratamiento almacene y trate los RAEE con arreglo a los requisitos técnicos establecidos en el anexo VIII.»;

Enmienda    26

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto -1 sexies (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 8 – apartado 5 – párrafo 1

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1 sexies)  En el artículo 8, apartado 5, el párrafo primero se sustituye por el texto siguiente:

A los fines de la protección del medio ambiente, los Estados miembros podrán establecer normas mínimas de calidad para el tratamiento de los RAEE que hayan sido recogidos.

«A los fines de la protección del medio ambiente, los Estados miembros establecerán normas mínimas de calidad para el tratamiento de los RAEE que hayan sido recogidos. Los Estados miembros darán a conocer públicamente esas normas.»;

Enmienda    27

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto -1 septies (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 8 – apartado 5 – párrafo 2

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1 septies)  En el artículo 8, apartado 5, se suprime el párrafo segundo;

Enmienda    28

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – apartado 1 – punto -1 octies (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 8 – apartado 5 – párrafo 4

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1 octies)  En el artículo 8, apartado 5, el párrafo cuarto se sustituye por el texto siguiente:

Con objeto de garantizar condiciones uniformes para la ejecución del presente artículo, la Comisión podrá adoptar actos de ejecución por los que se establezcan normas mínimas de calidad basadas, en particular, en las normas elaboradas por las organizaciones europeas de normalización. Dichos actos de ejecución serán adoptados con arreglo al procedimiento de examen a que se refiere el artículo 21, apartado 2.

«Con objeto de garantizar condiciones uniformes para la ejecución del presente artículo, la Comisión adoptará actos de ejecución por los que se establezcan normas mínimas de calidad basadas, en particular, en la serie EN 50625 de normas elaboradas por las organizaciones europeas de normalización en respuesta al mandato establecido en la Directiva 2012/19/UE. Dichos actos de ejecución serán adoptados con arreglo al procedimiento de examen a que se refiere el artículo 21, apartado 2.»;

Enmienda    29

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto -1 nonies (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 10 – apartado 1

 

Texto en vigor

Enmienda

 

-1 nonies) En el artículo 10, el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:

«1.  Las operaciones de tratamiento también podrán realizarse fuera del Estado miembro respectivo o fuera de la Unión, a condición de que el traslado de los RAEE cumpla lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1013/2006 y en el Reglamento (CE) n.º 1418/2007 de la Comisión, de 29 de noviembre de 2007, relativo a la exportación, con fines de valorización, de determinados residuos enumerados en los anexos III o IIIA del Reglamento (CE) n.º 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, a determinados países a los que no es aplicable la Decisión de la OCDE sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos (2).

«1.  Sin perder de vista las prioridades de la jerarquía de residuos y los efectos del transporte en el medio ambiente, las operaciones de tratamiento también podrán realizarse fuera del Estado miembro respectivo o fuera de la Unión, a condición de que el traslado de los RAEE cumpla lo dispuesto en el Reglamento (CE) n.º 1013/2006 y en el Reglamento (CE) n.º 1418/2007 de la Comisión, de 29 de noviembre de 2007, relativo a la exportación, con fines de valorización, de determinados residuos enumerados en los anexos III o IIIA del Reglamento (CE) n.º 1013/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, a determinados países a los que no es aplicable la Decisión de la OCDE sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos (2).

 

Los Estados miembros adoptarán las medidas necesarias para evitar el traslado ilegal de residuos.»;

_________________

____________________

(2) DO L 316 de 4.12.2007, p. 6.

(2) DO L 316 de 4.12.2007, p. 6.

Enmienda    30

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto 1 – letra b

Directiva 2012/19/UE

Artículo 16 – apartado 5 bis a 5 quinquies

 

Texto de la Comisión

Enmienda

5 bis.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los datos relativos a la aplicación del artículo 16, apartado 4, respecto a cada año natural. Comunicarán dichos datos por medios electrónicos en el plazo de dieciocho meses a partir del final del año de notificación respecto al cual se hayan recogido los datos. Los datos se comunicarán en el formato determinado por la Comisión de conformidad con el apartado 5 quinquies. La primera notificación abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año] y el 31 de diciembre de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año].

5 bis.  Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los datos relativos a la aplicación del artículo 16, apartado 4, respecto a cada año natural. Comunicarán dichos datos por medios electrónicos en el plazo de dieciocho meses a partir del final del año de notificación respecto al cual se hayan recogido los datos. Los datos se recogerán, tratarán y comunicarán utilizando una metodología armonizada y en el formato determinado por la Comisión de conformidad con el apartado 5 quinquies, que apoyará los objetivos de datos de libre acceso y la reutilización. La primera notificación abarcará el período comprendido entre el 1 de enero de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año] y el 31 de diciembre de [introducir el año de transposición de la presente Directiva + 1 año].

5 ter.  Los datos facilitados por los Estados miembros en virtud del presente artículo deberán ir acompañados de un informe de control de la calidad.

5 ter.  Los datos facilitados por los Estados miembros en virtud del presente artículo deberán ir acompañados de un informe de control de la calidad. El informe de control de la calidad se elaborará con arreglo a un formato armonizado.

5 quater.  La Comisión revisará los datos comunicados de conformidad con el presente artículo y publicará un informe acerca de los resultados de su revisión. El informe incluirá una evaluación de la organización de la recogida de datos, las fuentes de datos y la metodología utilizada en los Estados miembros, así como de la integridad, fiabilidad, puntualidad y coherencia de dichos datos. La evaluación podrá incluir recomendaciones concretas de mejora. El informe se elaborará cada tres años.

5 quater.  La Comisión revisará los datos comunicados de conformidad con el presente artículo y publicará un informe acerca de los resultados de su revisión. El informe incluirá una evaluación de la organización de la recogida de datos, las fuentes de datos y la metodología utilizada en los Estados miembros, así como de la integridad, fiabilidad, puntualidad y coherencia de dichos datos y la disponibilidad de datos abiertos. La evaluación podrá incluir recomendaciones concretas de mejora. El informe se elaborará en el plazo de nueve meses después de la primera comunicación de los datos por parte de los Estados miembros y cada tres años a partir de esa fecha.

5 quinquies.  La Comisión adoptará actos de ejecución por los que se establezca el formato de la notificación de datos de conformidad con el apartado 5 bis. Tales actos de ejecución se adoptarán con arreglo al procedimiento a que se refiere el artículo 21, apartado 2.

5 quinquies.  La Comisión adoptará actos de ejecución por los que se establezcan la metodología armonizada para la recogida y el tratamiento de los datos y el formato de la notificación de datos de conformidad con el apartado 5 bis y el formato del informe de control de la calidad a que se hace referencia en el apartado 5 ter. Tales actos de ejecución se adoptarán con arreglo al procedimiento a que se refiere el artículo 21, apartado 2.

Enmienda    31

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto 1 bis (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Artículo 17 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis)  Se inserta el artículo siguiente:

 

«Artículo 17 bis

 

Instrumentos para promover un cambio hacia una economía más circular

 

1.   Con el fin de contribuir a lograr los objetivos definidos en la presente Directiva, los Estados miembros harán uso de instrumentos económicos adecuados u otras medidas. A tal fin, los Estados miembros podrán hacer uso de los instrumentos económicos u otras medidas que figuran en el anexo X bis.

 

2.   Los Estados miembros comunicarán a la Comisión los instrumentos económicos u otras medidas que apliquen de conformidad con el apartado 1, a más tardar el ... [dieciocho meses después de la entrada en vigor de la presente Directiva] y cada cinco años a partir de esa fecha.»;

Enmienda    32

Propuesta de Directiva

Artículo 3 – párrafo 1 – punto 2 bis (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Anexo X bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis)  Se inserta un anexo X bis cuyo texto figura en el anexo III de la presente Directiva.

Enmienda    33

Propuesta de Directiva

Anexo I (nuevo)

Directiva 2000/53/CE

Anexo II bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Anexo I

 

Se añade el siguiente anexo II bis a la Directiva 2000/53/CE:

 

«Anexo II bis

 

Instrumentos para promover la aplicación de la jerarquía de residuos y un cambio hacia una economía circular

 

1.   Instrumentos económicos:

 

1.1.  aumento progresivo de los impuestos y/o las tasas sobre el vertido para todos los tipos de residuos (municipales, inertes, otros);

 

1.2.  introducción o aumento de los impuestos y/o las tasas sobre la incineración;

 

1.3.  sistemas de apoyo directo a los precios para promover la reutilización, la reparación y el reciclado;

 

1.4.  internalización de las externalidades positivas y negativas vinculadas al reciclado y a las materias primas primarias;

 

1.5.  introducción de un tipo de IVA cero o reducido para la reparación, los materiales de reparación y la venta de productos de segunda mano;

 

1.6.  ampliación progresiva a todo el territorio de los Estados miembros de los sistemas de pago por generación de residuos para incentivar a los productores de residuos municipales a reducir, reutilizar y reciclar sus residuos;

 

1.7.  impuestos verdes o tasas de desecho avanzadas para aplicar a productos en los lugares en que no se aplican los programas de responsabilidad ampliada de los productores;

 

1.8.  medidas para mejorar la eficiencia de los regímenes de responsabilidad del productor tanto actuales como futuros;

 

1.9.  ayudas a las inversiones para proyectos que promuevan la aplicación de la jerarquía de residuos;

 

1.10  ampliación del ámbito de los regímenes de responsabilidad del productor a nuevos flujos de residuos;

 

1.11.  sistemas de depósito y devolución y otros sistemas que incentiven a los productores de residuos municipales y a los operadores económicos a reducir, reutilizar y reciclar sus residuos;

 

1.12.  incentivos económicos para que las autoridades locales promuevan la prevención, el desarrollo y la intensificación de los sistemas de recogida separada;

 

1.13.  medidas para apoyar el desarrollo de los sectores de la reutilización;

 

1.14.  criterios de contratación pública ecológica que promuevan la jerarquía de residuos;

 

1.15.  medidas para eliminar progresivamente las subvenciones perjudiciales no compatibles con la jerarquía de residuos;

 

1.16.  incentivos que fomenten el diseño y la salida al mercado de productos que eviten los residuos, como las mercancías reparables;

 

2.  Otras medidas:

 

2.1.  prohibición específica de incineración de residuos reciclables;

 

2.2.  restricciones comerciales para productos y envases de un único uso y no reciclables;

 

2.3.  medidas técnicas y fiscales para apoyar el desarrollo de mercados para los productos reutilizados y los materiales (incluidos los compuestos) reciclados, así como para mejorar la calidad de estos materiales;

 

2.4.  medidas que incluyan los reembolsos de impuestos y/o las exenciones fiscales;

 

2.5.  medidas de sensibilización respecto de una adecuada gestión de residuos y reducción de la basura, incluida la organización de campañas ad hoc para garantizar la reducción de residuos en la fuente y un alto nivel de participación en los sistemas de recogida separada;

 

2.6.  medidas para garantizar una coordinación adecuada, también por medios digitales, entre todas las autoridades públicas competentes participantes en la gestión de residuos y la participación de otras partes interesadas fundamentales;

 

2.7.  uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para financiar el desarrollo de la infraestructura de gestión de residuos necesaria para cumplir los objetivos pertinentes;

 

2.8.  uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para financiar la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos;

 

2.9.  creación de plataformas de comunicación para fomentar el intercambio de mejores prácticas entre las industrias, los interlocutores sociales, las autoridades locales y también los Estados miembros;

 

2.10.  introducción de un contenido reciclado mínimo en los productos;

 

2.11.  cualquier medida alternativa o adicional pertinente orientada a la consecución de los mismos fines.».

Enmienda    34

Propuesta de Directiva

Anexo II (nuevo)

Directiva 2006/66/CE

Anexo IV bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Anexo II

 

Se añade el siguiente anexo IV bis a la Directiva 2006/66/CE:

 

«Anexo IV bis

 

Instrumentos para promover la aplicación de la jerarquía de residuos y un cambio hacia una economía circular

 

1.   Instrumentos económicos:

 

1.1.  aumento progresivo de los impuestos y/o las tasas sobre el vertido para todos los tipos de residuos (municipales, inertes, otros);

 

1.2.  introducción o aumento de los impuestos y/o las tasas sobre la incineración;

 

1.3.  sistemas de apoyo directo a los precios para promover la reutilización, la reparación y el reciclado;

 

1.4.  internalización de las externalidades positivas y negativas vinculadas al reciclado y a las materias primas primarias;

 

1.5.  introducción de un tipo de IVA cero o reducido para la reparación, los materiales de reparación y la venta de productos de segunda mano;

 

1.6.  ampliación progresiva a todo el territorio de los Estados miembros de los sistemas de pago por generación de residuos para incentivar a los productores de residuos municipales a reducir, reutilizar y reciclar sus residuos;

 

1.7.  impuestos verdes o tasas de desecho avanzadas para aplicar a productos en los lugares en que no se aplican los programas de responsabilidad ampliada de los productores;

 

1.8.  medidas para mejorar la eficiencia de los regímenes de responsabilidad del productor tanto actuales como futuros;

 

1.9.  ayudas a las inversiones para proyectos que promuevan la aplicación de la jerarquía de residuos;

 

1.10  ampliación del ámbito de los regímenes de responsabilidad del productor a nuevos flujos de residuos;

 

1.11.  sistemas de depósito y devolución y otros sistemas que incentiven a los productores de residuos municipales y a los operadores económicos a reducir, reutilizar y reciclar sus residuos;

 

1.12.  incentivos económicos para que las autoridades locales promuevan la prevención, el desarrollo y la intensificación de los sistemas de recogida separada;

 

1.13.  medidas para apoyar el desarrollo de los sectores de la reutilización;

 

1.14.  criterios de contratación pública ecológica que promuevan la jerarquía de residuos;

 

1.15.  medidas para eliminar progresivamente las subvenciones perjudiciales no compatibles con la jerarquía de residuos;

 

1.16.  incentivos que fomenten el diseño y la salida al mercado de productos que eviten los residuos, como las mercancías reparables;

 

2.  Otras medidas:

 

2.1.  prohibición específica de incineración de residuos reciclables;

 

2.2.  restricciones comerciales para productos y envases de un único uso y no reciclables;

 

2.3.  medidas técnicas y fiscales para apoyar el desarrollo de mercados para los productos reutilizados y los materiales (incluidos los compuestos) reciclados, así como para mejorar la calidad de estos materiales;

 

2.4.  medidas que incluyan los reembolsos de impuestos y/o las exenciones fiscales;

 

2.5.  medidas de sensibilización respecto de una adecuada gestión de residuos y reducción de la basura, incluida la organización de campañas ad hoc para garantizar la reducción de residuos en la fuente y un alto nivel de participación en los sistemas de recogida separada;

 

2.6.  medidas para garantizar una coordinación adecuada, también por medios digitales, entre todas las autoridades públicas competentes participantes en la gestión de residuos y la participación de otras partes interesadas fundamentales;

 

2.7.  uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para financiar el desarrollo de la infraestructura de gestión de residuos necesaria para cumplir los objetivos pertinentes;

 

2.8.  uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para financiar la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos;

 

2.9.  creación de plataformas de comunicación para fomentar el intercambio de mejores prácticas entre las industrias, los interlocutores sociales, las autoridades locales y también los Estados miembros;

 

2.10.  introducción de un contenido reciclado mínimo en los productos;

 

2.11.  cualquier medida alternativa o adicional pertinente orientada a la consecución de los mismos fines.».

Enmienda    35

Propuesta de Directiva

Anexo III (nuevo)

Directiva 2012/19/UE

Anexo X bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Anexo III

 

Se inserta el anexo X bis siguiente en la Directiva 2012/19/UE:

 

«Anexo X bis

 

Instrumentos para promover la aplicación de la jerarquía de residuos y un cambio hacia una economía circular

 

1.   Instrumentos económicos:

 

1.1.  aumento progresivo de los impuestos y/o las tasas sobre el vertido para todos los tipos de residuos (municipales, inertes, otros);

 

1.2.  introducción o aumento de los impuestos y/o las tasas sobre la incineración;

 

1.3.  sistemas de apoyo directo a los precios para promover la reutilización, la reparación y el reciclado;

 

1.4.  internalización de las externalidades positivas y negativas vinculadas al reciclado y a las materias primas primarias;

 

1.5.  introducción de un tipo de IVA cero o reducido para la reparación, los materiales de reparación y la venta de productos de segunda mano;

 

1.6.  ampliación progresiva a todo el territorio de los Estados miembros de los sistemas de pago por generación de residuos para incentivar a los productores de residuos municipales a reducir, reutilizar y reciclar sus residuos;

 

1.7.  impuestos verdes o tasas de desecho avanzadas para aplicar a productos en los lugares en que no se aplican los programas de responsabilidad ampliada de los productores;

 

1.8.  medidas para mejorar la eficiencia de los regímenes de responsabilidad del productor tanto actuales como futuros;

 

1.9.  ayudas a las inversiones para proyectos que promuevan la aplicación de la jerarquía de residuos;

 

1.10  ampliación del ámbito de los regímenes de responsabilidad del productor a nuevos flujos de residuos;

 

1.11.  sistemas de depósito y devolución y otros sistemas que incentiven a los productores de residuos municipales y a los operadores económicos a reducir, reutilizar y reciclar sus residuos;

 

1.12.  incentivos económicos para que las autoridades locales promuevan la prevención, el desarrollo y la intensificación de los sistemas de recogida separada;

 

1.13.  medidas para apoyar el desarrollo de los sectores de la reutilización;

 

1.14.  criterios de contratación pública ecológica que promuevan la jerarquía de residuos;

 

1.15.  medidas para eliminar progresivamente las subvenciones perjudiciales no compatibles con la jerarquía de residuos;

 

1.16.  incentivos que fomenten el diseño y la salida al mercado de productos que eviten los residuos, como las mercancías reparables;

 

2.  Otras medidas:

 

2.1.  prohibición específica de incineración de residuos reciclables;

 

2.2.  restricciones comerciales para productos y envases de un único uso y no reciclables;

 

2.3.  medidas técnicas y fiscales para apoyar el desarrollo de mercados para los productos reutilizados y los materiales (incluidos los compuestos) reciclados, así como para mejorar la calidad de estos materiales;

 

2.4.  medidas que incluyan los reembolsos de impuestos y/o las exenciones fiscales;

 

2.5.  medidas de sensibilización respecto de una adecuada gestión de residuos y reducción de la basura, incluida la organización de campañas ad hoc para garantizar la reducción de residuos en la fuente y un alto nivel de participación en los sistemas de recogida separada;

 

2.6.  medidas para garantizar una coordinación adecuada, también por medios digitales, entre todas las autoridades públicas competentes participantes en la gestión de residuos y la participación de otras partes interesadas fundamentales;

 

2.7.  uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para financiar el desarrollo de la infraestructura de gestión de residuos necesaria para cumplir los objetivos pertinentes;

 

2.8.  uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos para financiar la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de residuos;

 

2.9.  creación de plataformas de comunicación para fomentar el intercambio de mejores prácticas entre las industrias, los interlocutores sociales, las autoridades locales y también los Estados miembros;

 

2.10.  introducción de un contenido reciclado mínimo en los productos;

 

2.11.  cualquier medida alternativa o adicional pertinente orientada a la consecución de los mismos fines.».

PROCEDIMIENTO – COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Directiva por la que se modifican las Directivas 2000/53/CE, relativa a los vehículos al final de su vida útil, 2006/66/CE, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, y 2012/19/UE, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Referencias

COM(2015)0593 – C8-0383/2015 – 2015/0272(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ENVI

14.12.2015

 

 

 

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

14.12.2015

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Pavel Telička

2.2.2016

Examen en comisión

14.6.2016

 

 

 

Fecha de aprobación

13.10.2016

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

55

10

0

Miembros presentes en la votación final

Nikolay Barekov, Nicolas Bay, Bendt Bendtsen, Xabier Benito Ziluaga, José Blanco López, David Borrelli, Jerzy Buzek, Angelo Ciocca, Edward Czesak, Jakop Dalunde, Pilar del Castillo Vera, Fredrick Federley, Ashley Fox, Adam Gierek, Theresa Griffin, Roger Helmer, Hans-Olaf Henkel, Eva Kaili, Kaja Kallas, Barbara Kappel, Krišjānis Kariņš, Seán Kelly, Jaromír Kohlíček, Zdzisław Krasnodębski, Miapetra Kumpula-Natri, Janusz Lewandowski, Ernest Maragall, Edouard Martin, Angelika Mlinar, Nadine Morano, Dan Nica, Morten Helveg Petersen, Miroslav Poche, Carolina Punset, Herbert Reul, Paul Rübig, Algirdas Saudargas, Jean-Luc Schaffhauser, Sergei Stanishev, Neoklis Sylikiotis, Antonio Tajani, Dario Tamburrano, Patrizia Toia, Evžen Tošenovský, Claude Turmes, Vladimir Urutchev, Henna Virkkunen, Martina Werner, Lieve Wierinck, Anna Záborská, Flavio Zanonato, Carlos Zorrinho

Suplentes presentes en la votación final

Pilar Ayuso, Michał Boni, Rosa D’Amato, Esther de Lange, Cornelia Ernst, Francesc Gambús, Jens Geier, Benedek Jávor, Olle Ludvigsson, Vladimír Maňka, Marian-Jean Marinescu, Clare Moody, Maria Spyraki


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Modificación de las Directivas 2000/53/CE, relativa a los vehículos al final de su vida útil, 2006/66/CE, relativa a las pilas y acumuladores y a los residuos de pilas y acumuladores, y 2012/19/UE, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos

Referencias

COM(2015)0593 – C8-0383/2015 – 2015/0272(COD)

Fecha de la presentación al PE

2.12.2015

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ENVI

14.12.2015

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

14.12.2015

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Simona Bonafè

22.12.2015

 

 

 

Examen en comisión

15.6.2016

29.9.2016

 

 

Fecha de aprobación

24.1.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

58

7

0

Miembros presentes en la votación final

Marco Affronte, Pilar Ayuso, Ivo Belet, Simona Bonafè, Biljana Borzan, Paul Brannen, Soledad Cabezón Ruiz, Nessa Childers, Birgit Collin-Langen, Mireille D’Ornano, Miriam Dalli, Seb Dance, Angélique Delahaye, Mark Demesmaeker, Stefan Eck, José Inácio Faria, Karl-Heinz Florenz, Francesc Gambús, Elisabetta Gardini, Gerben-Jan Gerbrandy, Jens Gieseke, Julie Girling, Sylvie Goddyn, Françoise Grossetête, Jytte Guteland, György Hölvényi, Anneli Jäätteenmäki, Jean-François Jalkh, Benedek Jávor, Josu Juaristi Abaunz, Karin Kadenbach, Kateřina Konečná, Urszula Krupa, Giovanni La Via, Jo Leinen, Peter Liese, Norbert Lins, Susanne Melior, Massimo Paolucci, Gilles Pargneaux, Piernicola Pedicini, Bolesław G. Piecha, Julia Reid, Frédérique Ries, Michèle Rivasi, Daciana Octavia Sârbu, Annie Schreijer-Pierik, Davor Škrlec, Renate Sommer, Ivica Tolić, Estefanía Torres Martínez, Nils Torvalds, Adina-Ioana Vălean, Jadwiga Wiśniewska, Damiano Zoffoli

Suplentes presentes en la votación final

Nicola Caputo, Fredrick Federley, Martin Häusling, James Nicholson, Younous Omarjee, Stanislav Polčák, Keith Taylor

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Mary Honeyball, Monika Smolková, Helga Stevens

Fecha de presentación

30.1.2017

Aviso jurídico