Procedimiento : 2016/0274(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0132/2017

Textos presentados :

A8-0132/2017

Debates :

PV 07/02/2018 - 16
CRE 07/02/2018 - 16

Votaciones :

PV 08/02/2018 - 12.7

Textos aprobados :

P8_TA(2018)0037

INFORME     ***I
PDF 558kWORD 91k
30.3.2017
PE 599.626v02-00 A8-0132/2017

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009 por el que se crea un fondo de garantía relativo a las acciones exteriores

(COM(2016)0582 – C8-0374/2016 – 2016/0274(COD))

Comisión de Presupuestos

Ponente: Eider Gardiazabal Rubial

Ponente de opinión (*): Nirj Deva, Comisión de Desarrollo

(*) Procedimiento de comisiones asociadas – artículo 54 del Reglamento

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 OPINIÓN de la Comisión de Desarrollo (*)
 OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Exteriores
 OPINIÓN de la Comisión de Comercio Internacional
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009 por el que se crea un fondo de garantía relativo a las acciones exteriores

(COM(2016)0582 – C8-0374/2016 – 2016/0274(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2016)0582),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y los artículos 209 y 212 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0374/2016),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Vistos el informe de la Comisión de Presupuestos y las opiniones de la Comisión de Desarrollo, de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Comercio Internacional (A8-0132/2017),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si se propone modificar sustancialmente su propuesta o sustituirla por otro texto;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  Las dotaciones del Fondo de Garantía proceden de una transferencia anual del presupuesto general de la Unión, de los intereses devengados por la inversión de las disponibilidades del Fondo y de las cantidades cobradas de los deudores morosos.

(2)  Las dotaciones del Fondo de Garantía proceden de una transferencia anual del presupuesto general de la Unión, de los intereses devengados por la inversión de las disponibilidades del Fondo y de las cantidades cobradas de los deudores morosos. La transferencia anual no debe ir en detrimento de las actividades existentes en el marco de la rúbrica 4.

Enmienda  2

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  Se reintegrarán al presupuesto general de la Unión las cantidades excedentes del Fondo de Garantía que superen el 10 % del saldo vivo del principal del conjunto de los compromisos, con el fin de mejorar la protección del presupuesto frente a posibles riesgos adicionales de impago de las operaciones de financiación del BEI destinadas a hacer frente a las causas profundas de la migración.

(4)  Se reintegrarán al presupuesto general de la Unión las cantidades excedentes del Fondo de Garantía que superen el 10 % del saldo vivo del principal del conjunto de los compromisos, con el fin de mejorar la protección del presupuesto frente a posibles riesgos adicionales de impago de las operaciones de financiación del BEI destinadas a hacer frente a las presiones migratorias derivadas de la pobreza, la desigualdad, el crecimiento demográfico, la falta de oportunidades económicas y laborales, el cambio climático y las consecuencias a largo plazo de los desplazamientos forzosos.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  La gestión financiera del Fondo de Garantía debe transferirse del BEI a la Comisión, la cual tiene una práctica establecida de gestión de inversiones similares. Al asumir la gestión de activos del Fondo de Garantía, la Comisión debería ser capaz de racionalizar y consolidar sus actividades de gestión de activos, basándose en las estructuras existentes y los buenos resultados anteriores.

(5)  La gestión financiera del Fondo de Garantía debe transferirse del BEI a la Comisión, la cual tiene una práctica establecida de gestión de inversiones similares, y debe realizarse con arreglo a las normas más exigentes en materia de transparencia y responsabilidad democrática. Al asumir la gestión de activos del Fondo de Garantía, la Comisión debe ser capaz de racionalizar y consolidar todavía más sus actividades de gestión de activos, basándose en las estructuras existentes y reforzando aún más sus buenos resultados anteriores. La transferencia de la gestión debería dar lugar a ahorros de costes para el presupuesto general de la Unión y debería permitir a la Comisión facilitar al Parlamento Europeo una información más completa y precisa sobre la gestión y la situación del Fondo de Garantía.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3

Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009

Artículo 7

 

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión se encargará de la gestión financiera del Fondo de Garantía. Gestionará e invertirá sus recursos de conformidad con el principio de buena gestión financiera y respetando normas prudenciales adecuadas.».

La Comisión se encargará de la gestión financiera del Fondo de Garantía de conformidad con el presente Reglamento y con las normas y procedimientos internos del Fondo. Además, gestionará e invertirá sus recursos de conformidad con el principio de buena gestión financiera y respetando normas prudenciales adecuadas, teniendo en cuenta al mismo tiempo los principios que guían la acción exterior de la Unión. La Comisión explicará al Parlamento Europeo cómo se integra la gestión del Fondo en su estrategia de desarrollo más amplia.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009

Artículo 8 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

A más tardar el 31 de marzo de cada año, la Comisión enviará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Tribunal de Cuentas, en el contexto de los estados financieros de la Comisión, la información necesaria relativa a la situación del Fondo de Garantía.

A más tardar el 31 de marzo de cada año, la Comisión enviará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Tribunal de Cuentas, en el contexto de los estados financieros de la Comisión, toda la información necesaria relativa a la situación del Fondo de Garantía.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009

Artículo 8 – párrafo 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Además, a más tardar el 31 de mayo de cada año, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Tribunal de Cuentas un informe anual sobre la gestión del Fondo de Garantía durante el año civil anterior. El informe anual incluirá la presentación de la situación financiera del Fondo de Garantía al final del año civil anterior, los flujos financieros durante el año civil precedente, las operaciones significativas y cualquier información pertinente sobre las cuentas financieras. También incluirá información sobre la gestión financiera, el rendimiento y el riesgo del Fondo de Garantía al final del año civil anterior.».

Además, a más tardar el 31 de mayo de cada año, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Tribunal de Cuentas un informe anual sobre la gestión del Fondo de Garantía durante el año civil anterior, además de una evaluación de la pertinencia del importe objetivo del 9 % y del umbral del 10 % recogido en el artículo 3, así como de la gestión de activos del Fondo de Garantía por la Comisión. El informe anual incluirá la presentación de la situación financiera y el funcionamiento del Fondo de Garantía al final del año civil anterior, los flujos financieros durante el año civil precedente, las operaciones significativas y cualquier información pertinente sobre las cuentas financieras, como información detallada sobre el saldo vivo de los préstamos garantizados o los activos del Fondo de Garantía en entornos de mercado difíciles, así como las conclusiones y lecciones aprendidas. También incluirá información sobre la gestión financiera, el rendimiento y el riesgo del Fondo de Garantía al final del año civil anterior.».


OPINIÓN de la Comisión de Desarrollo (*) (24.3.2017)

para la Comisión de Presupuestos

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009 por el que se crea un fondo de garantía relativo a las acciones exteriores

(COM(2016)0582 – C8-0374/2016 – 2016/0274(COD))

Ponente de opinión: Nirj Deva

BREVE JUSTIFICACIÓN

El Fondo de Garantía relativo a las acciones exteriores protege al presupuesto de la Unión de las perturbaciones que podrían producirse en caso de impago de los préstamos garantizados por la Unión. Está destinado a cubrir la activación de las garantías del presupuesto general para los terceros países, con el fin de evitar posibles perturbaciones en la ejecución del presupuesto en caso de impago. Hasta ahora, la Comisión ha confiado la gestión financiera del Fondo de Garantía al BEI. No obstante, los fondos siguen siendo propiedad de la Unión.

La propuesta de la Comisión de asumir la gestión de activos del Fondo de Garantía en lugar del BEI forma parte de un plan más amplio que prevé internalizar progresivamente la gestión de todos los activos. Teniendo en cuenta que la Comisión ya gestiona siete mil millones de euros, considera que ya cuenta con el personal y las competencias necesarias para gestionar el Fondo, lo que permitiría ahorrar las cuotas anuales que percibe el BEI por la gestión de los activos: en 2015, el importe de estas cuotas ascendió a 861 000 EUR. La Comisión asegura que la transferencia de la gestión de activos a la Comisión generaría, durante un período completo del MFP, un ahorro que permitiría financiar un volumen de inversiones de 66 millones de euros.

Aunque el ponente de opinión está de acuerdo, en principio, con la propuesta de la Comisión de que esta asuma la gestión de activos del Fondo de Garantía, también considera que es de vital importancia que el Parlamento Europeo y el Tribunal de Cuentas supervisen el Fondo de Garantía y la transferencia de la gestión de activos a la Comisión. En este sentido, el ponente de opinión opina que deberían realizarse una evaluación de impacto externa y un análisis del Tribunal de Cuentas dos años después de que el BEI transfiera la gestión de activos del Fondo de Garantía a la Comisión. En caso de que se observe un rendimiento sensiblemente inferior, la gestión de activos del Fondo de Garantía deberá volver a transferirse al BEI.

ENMIENDAS

La Comisión de Desarrollo pide a la Comisión de Presupuestos, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  Se reintegrarán al presupuesto general de la Unión las cantidades excedentes del Fondo de Garantía que superen el 10 % del saldo vivo del principal del conjunto de los compromisos, con el fin de mejorar la protección del presupuesto frente a posibles riesgos adicionales de impago de las operaciones de financiación del BEI destinadas a hacer frente a las causas profundas de la migración.

(4)  Se reintegrarán al presupuesto general de la Unión las cantidades excedentes del Fondo de Garantía que superen el 10 % del saldo vivo del principal del conjunto de los compromisos, con el fin de mejorar la protección del presupuesto frente a posibles riesgos adicionales de impago de las operaciones de financiación del BEI destinadas a hacer frente a las presiones migratorias derivadas de la pobreza, la desigualdad, el crecimiento demográfico, la falta de oportunidades económicas y laborales, el cambio climático y las consecuencias a largo plazo de los desplazamientos forzosos.

Enmienda     2

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  La gestión financiera del Fondo de Garantía debe transferirse del BEI a la Comisión, la cual tiene una práctica establecida de gestión de inversiones similares. Al asumir la gestión de activos del Fondo de Garantía, la Comisión debería ser capaz de racionalizar y consolidar sus actividades de gestión de activos, basándose en las estructuras existentes y los buenos resultados anteriores.

(5)  La gestión financiera del Fondo de Garantía debe transferirse del BEI a la Comisión, la cual tiene una práctica establecida de gestión de inversiones similares, y debe realizarse con arreglo a las normas más exigentes en materia de transparencia y responsabilidad democrática. Al asumir la gestión de activos del Fondo de Garantía, la Comisión debe ser capaz de racionalizar y consolidar todavía más sus actividades de gestión de activos, basándose en las estructuras existentes y los buenos resultados anteriores.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Fondo de garantía relativo a las acciones exteriores

Referencias

COM(2016)0582 – C8-0374/2016 – 2016/0274(COD)

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

6.10.2016

 

 

 

Opinión emitida por

Fecha del anuncio en el Pleno

DEVE

6.10.2016

Ponente de opinión

Fecha de designación

Nirj Deva

16.12.2016

Examen en comisión

28.2.2017

 

 

 

Fecha de aprobación

21.3.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

19

2

0

Miembros presentes en la votación final

Raymond Finch, Doru-Claudian Frunzulică, Enrique Guerrero Salom, György Hölvényi, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Arne Lietz, Linda McAvan, Norbert Neuser, Maurice Ponga, Lola Sánchez Caldentey, Eleni Theocharous, Paavo Väyrynen, Bogdan Brunon Wenta, Željana Zovko

Suplentes presentes en la votación final

Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Frank Engel, Cécile Kashetu Kyenge, Florent Marcellesi, Louis Michel, Jan Zahradil

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Martina Werner

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

19

+

ALDE

Louis Michel, Paavo Väyrynen

ECR

Eleni Theocharous, Jan Zahradil

PPE

Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Frank Engel, György Hölvényi, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Maurice Ponga, Bogdan Brunon Wenta, Željana Zovko

S&D

Doru-Claudian Frunzulică, Enrique Guerrero Salom, Cécile Kashetu Kyenge, Arne Lietz, Linda McAvan, Norbert Neuser, Martina Werner

VERTS/ALE

Florent Marcellesi

2

-

EFDD

Raymond Finch

GUE/NGL

Lola Sánchez Caldentey

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Exteriores (22.3.2017)

para la Comisión de Presupuestos

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009 por el que se crea un fondo de garantía relativo a las acciones exteriores

(COM(2016)0582 – C8-0374/2016 – 2016/0274(COD))

Ponente de opinión: Eduard Kukan

BREVE JUSTIFICACIÓN

La propuesta de la Comisión modifica el Reglamento por el que se crea el Fondo de Garantía relativo a las acciones exteriores en el marco de la revisión del mandato de préstamo en el exterior del Banco Europeo de Inversiones, aportando algunos ajustes técnicos.

El ponente de opinión está de acuerdo con estas modificaciones, salvo en el caso de la propuesta de transferencia de la gestión del Fondo de Garantía a la Comisión.

El ponente de opinión está convencido de que, en la fase actual, el Fondo de Garantía debe seguir gestionado por el Banco Europeo de Inversiones. Asimismo, considera que la reinternalización del Fondo de Garantía en el seno de la Comisión debería prepararse adecuadamente en un marco más amplio de gestión de los instrumentos financieros de la Unión en el ámbito del próximo marco financiero plurianual.

Por el momento, el ponente de opinión no ha recibido pruebas concluyentes de que la transferencia de la gestión del Fondo a la Comisión aportará ventajas significativas y no creará solapamientos innecesarios entre las instituciones de la Unión. El ponente de opinión considera que los posibles costes y beneficios deben evaluarse de manera más exhaustiva antes de efectuar el cambio.

Por ello, también opina que es necesario entablar un debate más amplio sobre la futura estructura de los préstamos en el exterior con suficiente antelación con respecto al próximo período financiero, que se iniciará a partir de 2020.

ENMIENDAS

La Comisión de Asuntos Exteriores pide a la Comisión de Presupuestos, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda     1

Propuesta de Reglamento

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  Las dotaciones del Fondo de Garantía proceden de una transferencia anual del presupuesto general de la Unión, de los intereses devengados por la inversión de las disponibilidades del Fondo y de las cantidades cobradas de los deudores morosos.

(2)  Las dotaciones del Fondo de Garantía proceden de una transferencia anual del presupuesto general de la Unión, que no puede ir en detrimento de las actividades existentes en el marco de la rúbrica IV, así como de los intereses devengados por la inversión de las disponibilidades del Fondo y de las cantidades cobradas de los deudores morosos.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  La gestión financiera del Fondo de Garantía debe transferirse del BEI a la Comisión, la cual tiene una práctica establecida de gestión de inversiones similares. Al asumir la gestión de activos del Fondo de Garantía, la Comisión debería ser capaz de racionalizar y consolidar sus actividades de gestión de activos, basándose en las estructuras existentes y los buenos resultados anteriores.

(5)  La posibilidad de transferir la gestión financiera del Fondo de Garantía del BEI a la Comisión debe evaluarse en función de los costes y beneficios asociados con el fin de garantizar la máxima eficiencia en el uso de los recursos financieros de la Unión, teniendo presente el marco financiero plurianual posterior a 2020.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3

Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009

Artículo 7

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  El artículo 7 se sustituye por el texto siguiente:

suprimido

«Artículo 7

 

La Comisión se encargará de la gestión financiera del Fondo de Garantía. Gestionará e invertirá sus recursos de conformidad con el principio de buena gestión financiera y respetando normas prudenciales adecuadas.».

 

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009

Artículo 8 – párrafo 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

A más tardar el 30 de junio de 2018, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe en el que se evalúe la posibilidad de transferir la gestión de activos del Fondo de Garantía del BEI a la Comisión. Dicho informe irá acompañado, en su caso, de una propuesta legislativa.

Enmienda     5

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009

Artículo 8 – párrafo 2 ter (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

A partir del 31 de mayo de 2018, el informe anual también incluirá información sobre la gestión financiera y el rendimiento, el riesgo del Fondo de Garantía, así como una evaluación de la idoneidad del objetivo del 9 % y del umbral/límite máximo del 10 % para el Fondo.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Fondo de Garantía relativo a las acciones exteriores

Referencias

COM(2016)0582 – C8-0374/2016 – 2016/0274(COD)

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

6.10.2016

 

 

 

Opinión emitida por

Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

6.10.2016

Ponente de opinión

Fecha de designación

Eduard Kukan

2.12.2016

Examen en comisión

9.2.2017

 

 

 

Fecha de aprobación

21.3.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

43

3

5

Miembros presentes en la votación final

Lars Adaktusson, Francisco Assis, Bas Belder, Goffredo Maria Bettini, Victor Boştinaru, Klaus Buchner, James Carver, Fabio Massimo Castaldo, Javier Couso Permuy, Andi Cristea, Arnaud Danjean, Anna Elżbieta Fotyga, Eugen Freund, Michael Gahler, Iveta Grigule, Sandra Kalniete, Manolis Kefalogiannis, Tunne Kelam, Andrey Kovatchev, Ryszard Antoni Legutko, Arne Lietz, Sabine Lösing, Ulrike Lunacek, Andrejs Mamikins, Ramona Nicole Mănescu, Alex Mayer, David McAllister, Francisco José Millán Mon, Demetris Papadakis, Ioan Mircea Paşcu, Tonino Picula, Julia Pitera, Jozo Radoš, Jordi Solé, Jaromír Štětina, Dubravka Šuica, Charles Tannock, László Tőkés, Geoffrey Van Orden, Boris Zala

Suplentes presentes en la votación final

Neena Gill, Marek Jurek, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Marietje Schaake, Helmut Scholz, Eleni Theocharous, Traian Ungureanu, Bodil Valero

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Heidi Hautala, Romana Tomc, Ivan Štefanec

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

43

+

ALDE

Iveta Grigule, Jozo Radoš, Marietje Schaake

ECR

Bas Belder, Anna Elżbieta Fotyga, Marek Jurek, Ryszard Antoni Legutko, Charles Tannock, Eleni Theocharous, Geoffrey Van Orden

GUE/NGL

Javier Couso Permuy, Sabine Lösing, Helmut Scholz

PPE

Lars Adaktusson, Arnaud Danjean, Michael Gahler, Sandra Kalniete, Manolis Kefalogiannis, Tunne Kelam, Andrey Kovatchev, David McAllister, Francisco José Millán Mon, Ramona Nicole Mănescu, Julia Pitera, Romana Tomc, László Tőkés, Traian Ungureanu, Ivan Štefanec, Jaromír Štětina, Dubravka Šuica

S&D

Francisco Assis, Goffredo Maria Bettini, Victor Boştinaru, Andi Cristea, Eugen Freund, Neena Gill, Arne Lietz, Andrejs Mamikins, Alex Mayer, Demetris Papadakis, Ioan Mircea Paşcu, Tonino Picula, Boris Zala

3

-

EFDD

James Carver, Fabio Massimo Castaldo

PPE

José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra

5

0

Verts/ALE

Klaus Buchner, Heidi Hautala, Ulrike Lunacek, Jordi Solé, Bodil Valero

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


OPINIÓN de la Comisión de Comercio Internacional (22.3.2017)

para la Comisión de Presupuestos

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009 por el que se crea un fondo de garantía relativo a las acciones exteriores

COM(2016)0582 – C8-0374/2016 – 2016/0274(COD)

Ponente (de opinión): Godelieve Quisthoudt-Rowohl

BREVE JUSTIFICACIÓN

La propuesta modifica el Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009 por el que se crea un Fondo de Garantía relativo a las acciones exteriores y forma parte del ambicioso Plan de Inversiones Exteriores anunciado por la Comisión el 7 de junio de 2016 con el objetivo de seguir consolidando la Agenda Europea de Migración. La propuesta introduce cuatro modificaciones en el Reglamento actual.

1. Incluye la prima de riesgo obtenida en el marco de las operaciones financieras del BEI como una cuarta fuente de recursos para el Fondo de Garantía.

2. Se reintegrarán al presupuesto las cantidades excedentes del Fondo de Garantía que superen el 10 % (en lugar del 9 % actual) del saldo vivo total de préstamos. Todo ello con el objetivo de otorgar capacidades financieras superiores a fin de mejorar la protección del presupuesto frente a posibles riesgos adicionales de impago de las operaciones del BEI relacionadas con la crisis migratoria.

3. La gestión de los activos del Fondo de Garantía deberá transferirse del BEI a la Comisión. La Comisión ya es la responsable de la gestión del Fondo de Garantía del FEIE. La transferencia propuesta tiene por objeto consolidar aún más las actividades de gestión de activos de la Comisión.

4. La Comisión presentará anualmente al Parlamento, al Consejo y al Tribunal de Cuentas un informe detallado sobre la situación y la gestión del Fondo de Garantía. Esto podría dar lugar a una información más completa y precisa basada en las estructuras actuales entre dichas instituciones.

El ponente está de acuerdo en general con estos ajustes, a excepción de las siguientes enmiendas.

ENMIENDAS

La Comisión de Comercio Internacional pide a la Comisión de Presupuestos, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  La gestión financiera del Fondo de Garantía debe transferirse del BEI a la Comisión, la cual tiene una práctica establecida de gestión de inversiones similares. Al asumir la gestión de activos del Fondo de Garantía, la Comisión debería ser capaz de racionalizar y consolidar sus actividades de gestión de activos, basándose en las estructuras existentes y los buenos resultados anteriores.

(5)  La gestión financiera del Fondo de Garantía debe transferirse del BEI a la Comisión, la cual tiene una práctica establecida de gestión de inversiones similares. Al asumir la gestión de activos del Fondo de Garantía, la Comisión debería ser capaz de racionalizar y consolidar todavía más sus actividades de gestión de activos, así como coordinar todos los aspectos de financiación exterior de la Agenda Europea de Migración, basándose en las estructuras existentes y reforzando aún más sus buenos resultados anteriores. La transferencia de la gestión debería dar lugar a ahorros de costes para el presupuesto de la Unión, así como a una información más completa y precisa sobre la gestión y la situación del Fondo de Garantía facilitada por la Comisión al Parlamento Europeo.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3

Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009

Artículo 7

 

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión se encargará de la gestión financiera del Fondo de Garantía. Gestionará e invertirá sus recursos de conformidad con el principio de buena gestión financiera y respetando normas prudenciales adecuadas.».

La Comisión se encargará de la gestión financiera del Fondo de Garantía de conformidad con el presente Reglamento y con las normas y procedimientos internos del Fondo. Además, gestionará e invertirá sus recursos de conformidad con el principio de buena gestión financiera y respetando normas prudenciales adecuadas, teniendo en cuenta al mismo tiempo los principios que guían la acción exterior de la Unión. La Comisión explicará al Parlamento Europeo cómo se integra la gestión del Fondo en su estrategia de desarrollo más amplia.».

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Reglamento (CE, Euratom) n.º 480/2009

Artículo 8

 

Texto de la Comisión

Enmienda

A más tardar el 31 de marzo de cada año, la Comisión enviará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Tribunal de Cuentas, en el contexto de los estados financieros de la Comisión, la información necesaria relativa a la situación del Fondo de Garantía.

A más tardar el 31 de marzo de cada año, la Comisión enviará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Tribunal de Cuentas, en el contexto de los estados financieros de la Comisión, toda la información necesaria relativa a la situación del Fondo de Garantía.

Además, a más tardar el 31 de mayo de cada año, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Tribunal de Cuentas un informe anual sobre la gestión del Fondo de Garantía durante el año civil anterior. El informe anual incluirá la presentación de la situación financiera del Fondo de Garantía al final del año civil anterior, los flujos financieros durante el año civil precedente, las operaciones significativas y cualquier información pertinente sobre las cuentas financieras. También incluirá información sobre la gestión financiera, el rendimiento y el riesgo del Fondo de Garantía al final del año civil anterior.».

Además, a más tardar el 31 de mayo de cada año, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo y al Tribunal de Cuentas un informe anual sobre la gestión del Fondo de Garantía durante el año civil anterior. El informe anual incluirá la presentación de la situación financiera y el funcionamiento del Fondo de Garantía al final del año civil anterior, los flujos financieros durante el año civil precedente, las operaciones significativas y cualquier información pertinente sobre las cuentas financieras, como información detallada sobre el saldo vivo de los préstamos garantizados o los activos del Fondo de Garantía en entornos de mercado difíciles, así como las conclusiones y lecciones aprendidas. También incluirá información sobre la gestión financiera, el rendimiento y el riesgo del Fondo de Garantía al final del año civil anterior. Además, el informe ofrecerá información detallada sobre la utilización del Fondo y las mejoras generadas en los países beneficiarios por los proyectos financiados.».

PROCEDIMIENTO – COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Fondo de Garantía relativo a las acciones exteriores

Referencias

COM(2016)0582 – C8-0374/2016 – 2016/0274(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

6.10.2016

 

 

 

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

Comisión INTA

19.1.2017

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Godelieve Quisthoudt-Rowohl

9.11.2016

Examen en comisión

28.2.2017

 

 

 

Fecha de aprobación

21.3.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

30

5

3

Miembros presentes en la votación final

William (The Earl of) Dartmouth, Laima Liucija Andrikienė, Maria Arena, Tiziana Beghin, David Borrelli, David Campbell Bannerman, Daniel Caspary, Salvatore Cicu, Marielle de Sarnez, Karoline Graswander-Hainz, Bernd Lange, David Martin, Emmanuel Maurel, Anne-Marie Mineur, Sorin Moisă, Franz Obermayr, Artis Pabriks, Franck Proust, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Viviane Reding, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Tokia Saïfi, Matteo Salvini, Marietje Schaake, Joachim Schuster, Joachim Starbatty, Adam Szejnfeld, Hannu Takkula, Iuliu Winkler, Jan Zahradil

Suplentes presentes en la votación final

Klaus Buchner, Agnes Jongerius, Stelios Kouloglou, Ramona Nicole Mănescu, Ramon Tremosa i Balcells, Jarosław Wałęsa

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Philippe Loiseau, Jordi Solé

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

30

+

ALDE

Marietje Schaake, Hannu Takkula, Ramon Tremosa i Balcells, Marielle de Sarnez

ECR

David Campbell Bannerman, Joachim Starbatty, Jan Zahradil

EFDD

Tiziana Beghin

GUE/NGL

Stelios Kouloglou

PPE

Laima Liucija Andrikienė, Daniel Caspary, Salvatore Cicu, Ramona Nicole Mănescu, Artis Pabriks, Franck Proust, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Viviane Reding, Tokia Saïfi, Adam Szejnfeld, Jarosław Wałęsa, Iuliu Winkler

S&D

Maria Arena, Karoline Graswander-Hainz, Agnes Jongerius, Bernd Lange, David Martin, Emmanuel Maurel, Sorin Moisă, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Joachim Schuster

5

-

EFDD

William (The Earl of) Dartmouth

ENF

Philippe Loiseau, Franz Obermayr, Matteo Salvini

GUE/NGL

Anne-Marie Mineur

3

0

EFDD

David Borrelli

Verts/ALE

Klaus Buchner, Jordi Solé

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Fondo de garantía relativo a las acciones exteriores

Referencias

COM(2016)0582 – C8-0374/2016 – 2016/0274(COD)

Fecha de la presentación al PE

14.9.2016

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

6.10.2016

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

6.10.2016

DEVE

6.10.2016

INTA

19.1.2017

LIBE

6.10.2016

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

LIBE

4.10.2016

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Eider Gardiazabal Rubial

10.10.2016

 

 

 

Fecha de aprobación

27.3.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

27

2

1

Miembros presentes en la votación final

Nedzhmi Ali, Jean Arthuis, Reimer Böge, Lefteris Christoforou, Eider Gardiazabal Rubial, Jens Geier, Ingeborg Gräßle, Iris Hoffmann, Monika Hohlmeier, Bernd Kölmel, Zbigniew Kuźmiuk, Clare Moody, Siegfried Mureşan, Jan Olbrycht, Paul Rübig, Patricija Šulin, Eleftherios Synadinos, Inese Vaidere, Tiemo Wölken, Stanisław Żółtek

Suplentes presentes en la votación final

Nicola Caputo, Heidi Hautala, Ivana Maletić, Marco Valli

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Iratxe García Pérez, Ramón Jáuregui Atondo, Arndt Kohn, Luigi Morgano, Fernando Ruas, Ramón Luis Valcárcel Siso

Fecha de presentación

30.3.2017


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

27

+

ALDE

Nedzhmi Ali, Jean Arthuis

ECR

Zbigniew Kuźmiuk, Bernd Kölmel

PPE

Reimer Böge, Lefteris Christoforou, Ingeborg Gräßle, Monika Hohlmeier, Ivana Maletić, Siegfried Mureşan, Jan Olbrycht, Fernando Ruas, Paul Rübig, Inese Vaidere, Ramón Luis Valcárcel Siso, Patricija Šulin

S&D

Nicola Caputo, Iratxe García Pérez, Eider Gardiazabal Rubial, Jens Geier, Iris Hoffmann, Ramón Jáuregui Atondo, Arndt Kohn, Clare Moody, Luigi Morgano, Tiemo Wölken

Verts/ALE

Heidi Hautala

2

-

ENF

Stanisław Żółtek

NI

Eleftherios Synadinos

1

0

EFDD

Marco Valli

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Aviso jurídico