Procedimiento : 2017/0816(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0341/2017

Textos presentados :

A8-0341/2017

Debates :

Votaciones :

PV 15/11/2017 - 13.8

Textos aprobados :

P8_TA(2017)0434

INFORME     
PDF 396kWORD 58k
31.10.2017
PE 610.912v02-00 A8-0341/2017

sobre la propuesta de nombramiento de Bettina Jakobsen como miembro del Tribunal de Cuentas

(C8-0332/2017 – 2017/0816(NLE))

Comisión de Control Presupuestario

Ponente: Indrek Tarand

PROPUESTA DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO
 ANEXO 1: CURRICULUM VITAE DE Bettina Jakobsen
 ANEXO 2: RESUMEN DE LA EXPERIENCIA DE BETTINA JAKOBSEN COMO MIEMBRO DEL TRIBUNAL Y OBJETIVOS PARA UN FUTURO MANDATO
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROPUESTA DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de nombramiento de Bettina Jakobsen como miembro del Tribunal de Cuentas

(C8-0332/2017 – 2017/0816(NLE))

(Consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el artículo 286, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C8-0332/2017),

–  Visto el artículo 121 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Control Presupuestario (A8-0341/2017),

A.  Considerando que su Comisión de Control Presupuestario evaluó las cualificaciones de la candidata propuesta, en particular con respecto a las condiciones enunciadas en el artículo 286, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea;

B.  Considerando que, en su reunión del 26 de octubre de 2017, la Comisión de Control Presupuestario celebró una audiencia con la candidata propuesta por el Consejo como miembro del Tribunal de Cuentas;

1.  Emite dictamen favorable respecto a la propuesta del Consejo de nombramiento de Bettina Jakobsen como miembro del Tribunal de Cuentas;

2.  Encarga a su presidente que transmita la presente Decisión al Consejo y, para información, al Tribunal de Cuentas, así como a las demás instituciones de la Unión Europea y a las entidades fiscalizadoras de los Estados miembros.


ANEXO 1: CURRICULUM VITAE DE Bettina Jakobsen

ESTUDIOS

Máster en Gobernanza pública, Universidad de Copenhague y Escuela Superior de Comercio de Copenhague (CBS), 2012

KIOL – curso en Gestión pública, 2004-2005

Licenciatura en Derecho, Universidad de Copenhague, 1990

Cumplimiento de los requisitos de acceso a la Universidad, especialización en lenguas modernas, Instituto de Enseñanza Media de Espergærde, 1982

 

EMPLEO

Miembro danés del Tribunal de Cuentas Europeo desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2018

Auditora general adjunta, Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca, desde el 17 de mayo de 2005

Directora, Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca, desde el 1 de junio de 2002

Auditora, Colegio Internacional de Auditores de la OTAN, sede de la OTAN, Bruselas, Bélgica, 1997-2002

Asesora especial, Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca, 1996

Jefa de sección, Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca, 1 de mayo de 1990

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

2015 – 2018

 

Miembro danés del Tribunal de Cuentas Europeo desde el 1 de septiembre de 2015 hasta el 28 de febrero de 2018.

 

 

Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo asignado a la Sala I (Uso sostenible de los recursos naturales) de septiembre de 2015 a mayo de 2016; posteriormente, a petición propia, fui asignada a la Sala III (Acciones exteriores, seguridad y justicia).

 

 

Durante ese período fui el miembro encargado de seis informes especiales:

 

1.  Informe Especial n.° 6/2016: Programas de erradicación, control y vigilancia para combatir las enfermedades animales.

2.  Informe Especial n.° 18/2016: El sistema de la UE para la certificación de los biocarburantes sostenibles.

3.  Informe Especial n.° 30/2016: Eficacia de la ayuda de la UE a sectores prioritarios en Honduras.

4.  Informe Especial n.° 34/2016: La lucha contra el despilfarro de alimentos: una oportunidad para la UE de hacer más eficiente el empleo de recursos en la cadena de suministro alimentario.

5.  Próximo informe especial sobre la ayuda de la UE a la lucha contra la trata de personas en el sur y el sudeste asiático (que se publicará el 20 de junio de 2017).

6.  Próximo informe especial sobre el fondo fiduciario de la UE Bêkou para la República Centroafricana (que se publicará previsiblemente en septiembre/octubre de 2017).

 

 

Tareas estratégicas internas en el Tribunal de Cuentas:

 

Miembro de un grupo de trabajo responsable de la reorganización del Tribunal de Cuentas. Entre las tareas se incluía la de actualizar la estructura de salas para reflejar mejor las prioridades del Tribunal de cuentas y respaldar una priorización, programación y ejecución más flexibles de las tareas de auditoría.

 

Desde principios de junio de 2016, en paralelo con mis funciones en la Sala III, he sido uno de los tres miembros del Comité de control de calidad de la auditoría del Tribunal de Cuentas. En tal capacidad, soy responsable de la garantía de la calidad de los informes especiales sobre el uso sostenible de los recursos naturales y los informes especiales sobre la regulación del mercado y la economía de la competencia.

 

En la actualidad presido un grupo de trabajo que está organizando un seminario para los miembros, que tendrá lugar en septiembre de 2017, sobre el desarrollo estratégico del Tribunal de Cuentas. El seminario se centrará en diversos aspectos relacionados con la auditoría de gestión.

 

 

2013 – 2015

 

Auditora general adjunta de la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca. Realización de auditorías en el Ministerio de Empleo, el Ministerio de Infancia, Igualdad de Oportunidades, Integración y Asuntos Sociales, el Ministerio de Economía e Interior, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Cultos y el Ministerio de Cultura. Auditorías financieras, de conformidad y de gestión en seis ministerios, reembolsos del gobierno central a las municipalidades y auditorías de gestión de las regiones. Responsable de cuatro directores y de unos cincuenta colaboradores. Miembro del grupo directivo de la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca.

 

En mi calidad de auditora general adjunta, estuve encargada, entre otras cosas, de distintos informes relacionados con los ciudadanos dirigidos a la Comisión de Cuentas Públicas sobre los siguientes temas, entre otros: centros de acogida de mujeres, medidas adoptadas para ayudar a las personas sin hogar, duración del tratamiento de los expedientes en los órganos administrativos públicos, pagos incorrectos a la seguridad social, medidas de integración, supervisión de la salud mental en el lugar de trabajo y recursos destinados a la investigación en los hospitales.

 

En mi calidad de auditora general adjunta, estuve encargada de la elaboración de informes dirigidos a la Comisión de Cuentas Públicas sobre el control de las cuentas públicas durante 2013 y 2014.

 

 

2010 – 2013

 

Auditora general adjunta de la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca. Responsable de preparar informes importantes realizados en el Ministerio de Empresa y Crecimiento, el Ministerio de Empleo, el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Pesca, el Ministerio de Asuntos Urbanos, Vivienda y Distritos Rurales, el Ministerio de Asuntos Sociales e Integración, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Transportes, el Ministerio de Clima, Energía y Edificación y el Ministerio de Medio Ambiente, así como de la realización de auditorías de gestión en las cinco regiones en que está dividido el país. Responsable de cuatro directores y de unos cuarenta colaboradores. Miembro del grupo directivo de la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca.

 

2005 – 2009

 

 

Auditora general adjunta de la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca. Encargada de auditorías financieras y de conformidad del gabinete del primer ministro, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía y Empresa, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Transportes y el Ministerio de Clima, Energía y Edificación, así como de auditorías de las remuneraciones realizadas por la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca en todo el país. Responsable de cuatro o cinco directores y de unos cincuenta y cinco colaboradores. Miembro del grupo directivo de la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca.

 

2002 – 2005

 

 

En mi calidad de directora de la Unidad C3 de la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca, estuve encargada de auditorías financieras y de conformidad del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Transportes y Energía y el Ministerio de Economía y Empresa, así como de la mitad del Ministerio de Ciencia. Responsable directa de diecisiete colaboradores.

 

1997 – 2002

 

 

Auditora en el Colegio Internacional de Auditores de la OTAN, Bruselas. Fui la primera persona de nacionalidad danesa en ocupar este puesto en veintisiete años y la primera mujer que trabajó como auditora en la OTAN. Entre las tareas que debía desempeñar figuraban auditorías financieras, de conformidad y de gestión de distintos órganos y proyectos de la OTAN. También se incluían auditorías sobre los programas de infraestructuras del Programa de Inversiones de Seguridad de la OTAN (NSIP), que conllevaban numerosos desplazamientos en todos los Estados miembros de la OTAN. Buen conocimiento de las normas internacionales de auditoría y contabilidad y uso del inglés y del francés como idiomas de trabajo.

 

1990 – 1997

 

 

Jefa de sección, Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca. Auditorías financieras, de conformidad y de gestión del Ministerio de Educación, del Ministerio de Ciencia y del Ministerio de Cultura y de los órganos del Consejo Nórdico. Participación en la cooperación nórdica en el ámbito de los órganos nacionales de auditoría.

 

OTRA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

2014 – 2015: Designación por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) como miembro del Comité de Auditores del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) en Luxemburgo. El FEI financia a pequeñas y medianas empresas en Europa con garantías y capital riesgo. El Comité de Auditores es responsable, entre otras cosas, de verificar que las actividades del Fondo se organizan de una manera adecuada y están debidamente auditadas. Las auditorías se llevan a cabo con arreglo a las normas internacionales de auditoría.

 

 

Mayo de 2013: Oradora principal en la Conferencia del Banco Mundial y el Banco Africano de Desarrollo organizada en Abu Dabi sobre el desarrollo de la gestión de las finanzas públicas en la región árabe.

 

 

2012 – 2015: Designación por el auditor general como presidenta del Comité de Normas Profesionales (CNP) de la INTOSAI, encargado de elaborar normas en materia de auditorías públicas aplicables a las oficinas nacionales de auditoría en todo el mundo.

 

 

2011 – 2015: Nombramiento por el ministro de Economía y Empresa como miembro danés del Comité de Auditores del Banco Europeo de Inversiones (BEI) en Luxemburgo. El BEI es el banco de la Unión Europea. El Comité de Auditores realiza funciones de gobernanza y es responsable, entre otras cosas, de verificar que las actividades del BEI se llevan a cabo de una forma transparente y adecuada, que el Banco gestiona adecuadamente los riesgos y que cuenta con los controles internos necesarios, así como que se ajusta a las mejores prácticas bancarias. Las auditorías se llevan a cabo con arreglo a las normas internacionales de auditoría.

 

 

2008 – 2011: Nombramiento por el Ministerio de Asuntos Exteriores como miembro danés y presidenta de la comisión de auditoría de reciente creación en el Consejo de Europa en Estrasburgo, organización en cuyo ámbito de competencias se incluye el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. Entre otras tareas figuraba asesorar al Consejo de Europa y al secretario general sobre cuestiones relacionadas con las auditorías y velar por que la gestión y la gobernanza financiera fueran eficaces y adecuadas, así como facilitar la coordinación entre las auditorías internas y externas en el Consejo de Europa. Las auditorías se llevaron a cabo con arreglo a las normas internacionales de auditoría.

 

 

2007 – 2012: Vicepresidenta del Comité de Normas Profesionales (CNP). En nombre del auditor general, presidí las reuniones anuales del Comité de Gestión del Comité de Normas Profesionales en Baréin (2007), Brasil (2009), Copenhague (2010), Nueva Zelanda (2011), Estocolmo (2012), Pekín (2013) y Baréin (2014). Entre las funciones figuraba presidir reuniones con participación de entre cincuenta y sesenta delegados internacionales, definir la estrategia y el desarrollo del CNP y desarrollar normas y principios internacionales en materia de auditoría en el sector público.

 

 

2007: Realización de una presentación en el seminario de transición del Banco Mundial para los países en desarrollo en Washington, centrado en la transparencia en relación con las auditorías y la buena administración de los fondos públicos.

 

 

2006: Realización de una presentación en el Congreso mundial de la IFAC en Estambul, en 2006. La IFAC (Federación Internacional de Contables) es la asociación mundial de auditores privados. La presentación se centró en la labor de la INTOSAI respecto de las normas en materia de auditorías públicas.

 

OTRA EXPERIENCIA

2014 – 2015: Dirección de un grupo de trabajo mixto compuesto por FSR – Auditores Daneses y la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca encargado de elaborar unas pautas comunes sobre la gestión y la auditoría de los subsidios estatales y un procedimiento normalizado de aprobación de subvenciones para proyectos.

 

 

2009 y 2011: Organizadora y anfitriona de dos conferencias nacionales sobre auditoría pública organizadas por la Oficina Nacional de Auditoría de Dinamarca en 2009 y 2011. La conferencia de 2011 se centró en el valor de las auditorías en el sector público y su objetivo era ilustrar el modo en que las auditorías pueden favorecer en mayor medida el desarrollo y la innovación en el sector.

 

 

2008 – 2010: Miembro del Consejo Danés de Fiscalización, una de cuyas misiones consiste en actuar como órgano de reflexión del Ministerio de Hacienda en cuestiones relativas al desarrollo de las normas nacionales de contabilidad.

 

Numerosos años de experiencia como tutora del programa de tutorías de la Djøf.

 

Inglés fluido, buen dominio del francés y nivel suficiente de alemán.


ANEXO 2: RESUMEN DE LA EXPERIENCIA DE BETTINA JAKOBSEN COMO MIEMBRO DEL TRIBUNAL Y OBJETIVOS PARA UN FUTURO MANDATO

Durante mis dos años como miembro, he sido responsable de seis informes especiales:

1.  N.º 6/2016: Programas de erradicación, control y vigilancia para combatir las enfermedades animales.

2.  N.º 18/2016: El sistema de la UE para la certificación de los biocarburantes sostenibles.

3.  N.º 30/2016: Eficacia de la ayuda de la UE a sectores prioritarios en Honduras.

4.  N.º 34/2016: La lucha contra el despilfarro de alimentos: una oportunidad para la UE de hacer más eficiente el empleo de recursos en la cadena de suministro alimentario.

5.  N.º 9/2017: Ayuda de la UE a la lucha contra la trata de personas en el sur y el sudeste asiático.

6.  N.º 11/2017: El fondo fiduciario de la UE Bêkou para la República Centroafricana: un comienzo esperanzador pese a algunas deficiencias.

Además, he contribuido activamente a los trabajos del Tribunal de Cuentas como:

  Miembro de un grupo de trabajo encargado de la reorganización del Tribunal. Incluía una actualización de la estructura de cámaras para reflejar mejor las prioridades del Tribunal y garantizar una mayor flexibilidad en la planificación y ejecución de las tareas de auditoría.

  Miembro del Comité de control de calidad de la auditoría del Tribunal, que se encarga de velar por la calidad y la coherencia de nuestros informes especiales.

  Presidenta de un grupo de trabajo que organizó el seminario anual de los miembros de septiembre de 2017 sobre el desarrollo estratégico del Tribunal, centrado en distintos aspectos de la auditoría de gestión.

  Miembro de varios tribunales de contratación de gestores, en el marco de los cuales se seleccionó a nueve gerentes principales, seis de los cuales son mujeres. El Tribunal dispone de un personal de gran talento, y yo soy una firme defensora de que se mejore nuestro equilibrio de género.

Una auditoría del sector público que funcione adecuadamente es crucial para garantizar la rendición de cuentas y la transparencia ante los ciudadanos. Mis objetivos para un futuro mandato consistirían en seguir poniendo mis más de 25 años de experiencia en auditoría del sector público al servicio de la promoción y realización de auditorías que puedan tener un impacto positivo en la vida de los ciudadanos.

Seguiré alentando mejoras tanto en la gobernanza como en los dispositivos de auditoría. En este contexto, considero esencial mantener una cooperación estrecha y constructiva con las partes interesadas del Tribunal, como el Parlamento y, en particular, la Comisión CONT, que son importantes colaboradores en lo concerniente a la defensa de un mandato de auditoría adecuado respecto de todos los fondos de la Unión.

Como miembro del Comité de control de calidad de la auditoría, contribuyo a la presentación de informes especiales pertinentes, oportunos y sólidos que puedan invocar nuestras partes interesadas. Mi objetivo sería seguir aumentando la calidad y el impacto de nuestros informes especiales.

En un futuro mandato, me centraría en la acción exterior, la seguridad y la justicia, que son los ámbitos que audito actualmente. En mi opinión, el Tribunal podría desempeñar un papel más importante en estos ámbitos, no solo por lo que se refiere a ofrecer garantías y evaluaciones independientes de políticas y fondos a nuestros interlocutores políticos, sino también contribuyendo a la seguridad y confianza de los ciudadanos de la Unión. Mi objetivo sería garantizar que el Tribunal aborde todos los riesgos para la Unión y sus ciudadanos al priorizar y programar nuestras auditorías y que tengamos la capacidad técnica para ello.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Renovación parcial de los miembros del Tribunal de Cuentas - candidato danés

Referencias

10762/2017 – C8-0332/2017 – 2017/0816(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

21.9.2017

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

CONT

5.10.2017

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Indrek Tarand

2.10.2017

 

 

 

Fecha de aprobación

26.10.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

22

0

1

Miembros presentes en la votación final

Nedzhmi Ali, Inés Ayala Sender, Zigmantas Balčytis, Martina Dlabajová, Luke Ming Flanagan, Ingeborg Gräßle, Cătălin Sorin Ivan, Arndt Kohn, Georgi Pirinski, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Claudia Schmidt, Bart Staes, Indrek Tarand, Marco Valli, Derek Vaughan, Tomáš Zdechovský, Joachim Zeller

Suplentes presentes en la votación final

Richard Ashworth, Andrey Novakov, Julia Pitera, Patricija Šulin

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Angel Dzhambazki, Lieve Wierinck

Fecha de presentación

31.10.2017

Aviso jurídico