Procedimiento : 2017/0815(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0342/2017

Textos presentados :

A8-0342/2017

Debates :

Votaciones :

PV 15/11/2017 - 13.7

Textos aprobados :

P8_TA(2017)0433

INFORME     
PDF 358kWORD 54k
31.10.2017
PE 610.909v02-00 A8-0342/2017

sobre la propuesta de nombramiento de Baudilio Tomé Muguruza como miembro del Tribunal de Cuentas

(C8-0331/2017 – 2017/0815(NLE))

Comisión de Control Presupuestario

Ponente: Indrek Tarand

PROPUESTA DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO
 ANEXO 1: CURRICULUM VITAE DE Baudilio Tomé Muguruza
 ANEXO 2: RESPUESTAS DE Baudilio Tomé Muguruza AL CUESTIONARIO
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROPUESTA DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de nombramiento de Baudilio Tomé Muguruza como miembro del Tribunal de Cuentas

(C8-0331/2017 – 2017/0815(NLE))

(Consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el artículo 286, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C8-0331/2017),

–  Visto el artículo 121 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Control Presupuestario (A8-0342/2017),

A.  Considerando que su Comisión de Control Presupuestario evaluó las cualificaciones del candidato propuesto, en particular con respecto a las condiciones enunciadas en el artículo 286, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

B.  Considerando que, en su reunión del 26 de octubre de 2017, la Comisión de Control Presupuestario celebró una audiencia con el candidato propuesto por el Consejo como miembro del Tribunal de Cuentas;

1.  Emite dictamen favorable respecto a la propuesta del Consejo de nombramiento de Baudilio Tomé Muguruza como miembro del Tribunal de Cuentas;

2.  Encarga a su presidente que transmita la presente Decisión al Consejo y, para información, al Tribunal de Cuentas, así como a las demás instituciones de la Unión Europea y a las entidades fiscalizadoras de los Estados miembros.


ANEXO 1: CURRICULUM VITAE DE Baudilio Tomé Muguruza

Formación académica

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid en 1985. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UNED en 1989. Máster en Derecho y Programa Tributario Internacional por la Harvard Law School en 1992.

Carrera profesional:

Profesor asociado de Hacienda Pública en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid entre 1993 y 1995. Ha impartido también cursos sobre materias tributarias en la Escuela de Hacienda Pública del Ministerio de Economía y Hacienda de España.

En 1986 ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado. De 1988 a 1989 trabajó como inspector tributario en la Delegación de Hacienda de A Coruña. Posteriormente ejerció de coordinador del impuesto de sociedades en la Dirección General de Tributos representando al Gobierno español en los grupos de trabajo del Consejo y la Comisión. De 1995 a 1996 desempeñó el cargo de vocal del Tribunal Económico-Administrativo de Madrid.

De 1996 a 2000 trabajó en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno español, primero como director del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, asistiendo y asesorando al presidente del Gobierno sobre asuntos económicos nacionales e internacionales y en la preparación de las reuniones del Consejo Europeo, y posteriormente como director de la Oficina del Presupuesto de la Presidencia del Gobierno, con el rango de subsecretario, asistiendo al presidente del Gobierno en la formulación de la política presupuestaria y en el seguimiento de los Presupuestos Generales del Estado.

Fue nombrado secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cargo que desempeñó de 2000 a 2002.

En 2002 volvió a trabajar en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno español como director del Departamento de Estudios y Comunicación Política y ocupó también el puesto de secretario general de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales.

En tres ocasiones, en 2004, 2008 y 2011, fue elegido diputado del Congreso de los Diputados (octava, novena y décima legislaturas) y vocal de las Comisiones de Economía y Hacienda, Presupuestos, y Ciencia y Tecnología, ejerciendo asimismo de portavoz de Hacienda del Partido Popular en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso de los Diputados.

Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo desde el 1 de marzo de 2012, Baudilio Tomé Muguruza está adscrito a la Sala IV «Regulación de mercados y economía competitiva», de la que es decano desde mayo de 2016. Es también miembro del Comité Administrativo del Tribunal.


ANEXO 2: RESPUESTAS DE Baudilio Tomé Muguruza AL CUESTIONARIO

Experiencia como miembro del Tribunal de Cuentas Europeo

Durante mi mandato como Miembro del Tribunal he cumplido con integridad y profesionalidad las funciones inherentes al cargo, contribuyendo activamente al buen trabajo y a la gobernanza de la Institución. He formado parte, primero como Miembro y actualmente como Decano, de la Sala IV, que es la encargada de la auditoria de los asuntos relacionados con la regulación de mercados y la economía competitiva.

He sido ponente de los siguientes informes de auditoría financiera y de cumplimiento:

-  Capítulo de “Gastos administrativos” de los Informes Anuales de 2011 a 2015

-  Informes Anuales Específicos (2011 y 2012) sobre las cuentas de las empresas comunes de la UE

-  Informe Anual Específico de 2011 a 2015 sobre las cuentas de las Escuelas Europeas

He sido igualmente ponente de las siguientes auditorías de gestión:

-  ¿Están gestionados adecuadamente los acuerdos comerciales preferenciales? (2/2014)

-  Ayuda financiera a los países con dificultades (18/2015)

-  Debe concederse más atención a los resultados para mejorar la asistencia técnica a Grecia (19/2015)

-  Supervisión por la UE de las agencias de calificación crediticia: un procedimiento bien asentado, pero todavía no plenamente eficaz (22/2015)

-  La intervención de la Comisión en la crisis financiera griega (Publicación prevista para finales de 2017)

Asimismo, fui el representante de la Sala IV en las reuniones de la Sala CEAD (Coordinación, evaluación, fiabilidad y desarrollo) y, como Decano, soy miembro del Comité Administrativo del Tribunal. He sido también uno de los integrantes de los Grupos de Trabajo encargados de los estudios previos que condujeron a la reciente reforma del Tribunal.

He presentado anualmente el trabajo del Tribunal a la Comisión Mixta para la UE del Parlamento español; al Tribunal de Cuentas de España; a los Organismos de Control Externo de las Comunidades Autónomas; así como a los organismos de gestión y control interno de los fondos de la UE en España. He comparecido ante diversos Comités del Parlamento Europeo y he estado siempre a disposición de aquellos parlamentarios interesados en el trabajo de la Institución. He representado además al Tribunal en diversos foros internacionales, como por ejemplo en OLACEF, INTOSAI, FMI o en el Comité de Contacto, y he difundido nuestro trabajo en numerosos ámbitos de la sociedad civil.

Objetivos personales para un futuro mandato como miembro del Tribunal de Cuentas Europeo

Seguiré garantizando como Decano el buen funcionamiento de la Sala IV y la calidad de los informes que en ella se aprueban. Mi prioridad inmediata también es la de ejecutar las dos nuevas tareas para las que he sido nombrado ponente: el informe especial sobre el uso por parte de la UE de los instrumentos de capital riesgo; y el informe panorámico sobre prevención de crisis financieras.

Velaré, sea cuál sea la tarea que el Colegio me encomiende en el futuro, para que el Informe Anual y los Informes especiales sigan añadiendo valor, sean cada vez más útiles y respondan mejor a las necesidades de los decisores políticos, contribuyendo a un uso más eficiente del presupuesto y al fortalecimiento del marco de gobernanza, transparencia y rendición de cuentas de la UE. Seguiré trabajando por la continua mejora de la comunicación con el Parlamento Europeo, con el Consejo y con todos los interesados en nuestro trabajo.

La UE se enfrenta en la actualidad a importantes desafíos: gobernanza económica, seguridad, medio ambiente y cambio climático, crecimiento económico, cambios demográficos y tecnológicos, etc. En este sentido, favoreceré aquellas medidas que contribuyan a una mejor programación y ejecución de nuestro trabajo, de manera que la Institución responda con mayor agilidad a los retos de auditoría que estos desafíos nos planteen.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Renovación parcial de los miembros del Tribunal de Cuentas - candidato español

Referencias

11345/2017 – C8-0331/2017 – 2017/0815(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

21.9.2017

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

CONT

5.10.2017

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Indrek Tarand

2.10.2017

 

 

 

Fecha de aprobación

26.10.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

18

1

4

Miembros presentes en la votación final

Nedzhmi Ali, Inés Ayala Sender, Zigmantas Balčytis, Martina Dlabajová, Luke Ming Flanagan, Ingeborg Gräßle, Cătălin Sorin Ivan, Arndt Kohn, Georgi Pirinski, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Claudia Schmidt, Bart Staes, Indrek Tarand, Marco Valli, Derek Vaughan, Tomáš Zdechovský, Joachim Zeller

Suplentes presentes en la votación final

Richard Ashworth, Andrey Novakov, Julia Pitera, Patricija Šulin

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Angel Dzhambazki, Lieve Wierinck

Fecha de presentación

31.10.2017

Aviso jurídico