Procedimiento : 2017/0817(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0343/2017

Textos presentados :

A8-0343/2017

Debates :

Votaciones :

PV 15/11/2017 - 13.9

Textos aprobados :

P8_TA(2017)0435

INFORME     
PDF 412kWORD 60k
31.10.2017
PE 610.920v02-00 A8-0343/2017

sobre la propuesta de nombramiento de João Alexandre Tavares Gonçalves de Figueiredo como miembro del Tribunal de Cuentas

(C8-0333/2017 – 2017/0817(NLE))

Comisión de Control Presupuestario

Ponente: Indrek Tarand

PROPUESTA DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO
 ANEXO 1: CURRICULUM VITAE DE João Alexandre Tavares Gonçalves de Figueiredo
 ANEXO 2: RESUMEN PRESENTADO POR JOÃO ALEXANDRE TAVARES GONÇALVES DE FIGUEIREDO SOBRE SU EXPERIENCIA COMO MIEMBRO DEL TRIBUNAL Y OBJETIVOS DE SU FUTURO MANDATO
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROPUESTA DE DECISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de nombramiento de João Alexandre Tavares Gonçalves de Figueiredo como miembro del Tribunal de Cuentas

(C8-0333/2017 – 2017/0817(NLE))

(Consulta)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el artículo 286, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme al cual ha sido consultado por el Consejo (C8-0333/2017),

–  Visto el artículo 121 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Control Presupuestario (A8-0343/2017),

A.  Considerando que su Comisión de Control Presupuestario evaluó las cualificaciones del candidato propuesto, en particular con respecto a las condiciones enunciadas en el artículo 286, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

B.  Considerando que, posteriormente, dicha comisión celebró, el 26 de octubre de 2017, una audiencia con el candidato propuesto por el Consejo;

1.  Emite dictamen favorable respecto a la propuesta del Consejo de nombramiento de João Alexandre Tavares Gonçalves de Figueiredo como miembro del Tribunal de Cuentas;

2.  Encarga a su presidente que transmita la presente Decisión al Consejo y, para información, al Tribunal de Cuentas, así como a las demás instituciones de la Unión Europea y a las entidades fiscalizadoras de los Estados miembros.


ANEXO 1: CURRICULUM VITAE DE João Alexandre Tavares Gonçalves de Figueiredo

EXPERIENCIA PROFESIONAL

 

De octubre de 2016 hasta la fecha

Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo

Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE), asignado a la Sala I – Uso sostenible de los recursos naturales.

Responsable de las auditorías realizadas en el ámbito de la Política Agrícola Común.

Participa en la elaboración de las directrices estratégicas y la documentación para la planificación y evaluación de las actividades del TCE.

Miembro del Comité de Ética del TCE.

 

06/2008 – 09/2016

Magistrado del Tribunal de Cuentas de Portugal

Participación en las decisiones de aprobación del dictamen sobre la cuenta general del Estado portugués.

Control de la legalidad de los contratos celebrados por entidades jurídicas o administrativas de la Administración central del Estado, las Regiones Autónomas y las autoridades locales: préstamos y arrendamientos, prestación de servicios, obras, suministro de bienes, adquisiciones, contratos de arrendamiento operativo, concesiones de obras o de servicios, colaboraciones público-privadas y fusiones de empresas locales.

Auditorías de la ejecución de los contratos y para determinar la responsabilidad financiera.

Aplicación de la legislación relativa a la gestión de las finanzas públicas en el sector público y en los sectores empresariales, la legislación nacional y europea sobre contratación pública y la legislación administrativa más relevante.

Contribución a la elaboración de los planes de actividad y los informes del Tribunal.

Presidente de la Comisión de TI del Tribunal.

Miembro del consejo editorial de la revista del Tribunal.

 

03/2005 – 06/2008

Secretario de Estado de Administración Pública – Ministerio de Hacienda – Portugal

Participación en Consejos de Ministros y reuniones de los secretarios de Estado.

Contribución a las sesiones plenarias de la Asamblea de la República y las comisiones parlamentarias.

Participación en Consejos de Ministros de la UE.

Participación en la elaboración de las cuentas y los presupuestos generales del Estado, programas de estabilidad y crecimiento y legislación fundamental sobre la hacienda pública portuguesa durante este período.

Revisión de la legislación más destacada de la administración pública sobre recursos humanos, especialmente en los ámbitos de relaciones contractuales, carreras profesionales y remuneraciones, evaluación del rendimiento, protección social y jubilación. Creación de la base de datos de recursos humanos central de la administración pública. Responsable del programa de reestructuración de la Administración central del Estado (PRACE), que repercutió en todos los departamentos ministeriales a nivel central y descentralizado, y que aspiraba a mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión mediante una reducción del 26 % de los puestos y estructuras directivos.

Creación de los Servicios Compartidos del Estado.

 

09/2003 – 03/2005

Auditor principal del Tribunal de Cuentas de Portugal

Emisión de dictámenes jurídicos y financieros sobre: modificaciones de la Ley marco presupuestaria (LEO); la aplicabilidad de los principios y normas presupuestarios de la LEO a las autoridades locales; la asignación de créditos estatales y de la seguridad social con fines de titulización; la independencia del Tribunal de Cuentas; la relación del Tribunal de Cuentas con el control interno; la Ley sobre la organización y el procedimiento del Tribunal; el régimen jurídico relativo a la responsabilidad civil extracontractual del Estado; principios y normas que debe respetar la Administración directa e indirecta del Estado.

Apoyo técnico y jurídico respecto de las auditorías financieras, las auditorías de conformidad y las auditorías de rendimiento.

Participación en reuniones internacionales con entidades fiscalizadoras superiores (EFS) en el marco de la Unión Europea, la INTOSAI y la EUROSAI.

 

11/2002 – 09/2003

Jefe del Servicio de Formación

de la Dirección General de Aduanas – Ministerio de Hacienda – Portugal

Desarrollo y supervisión de políticas, planes e informes de evaluación sobre la formación de los funcionarios de aduanas portugueses en la aplicación de los regímenes aduaneros fronterizos de Portugal y de la UE. Implementación de iniciativas de formación para funcionarios de aduanas portugueses.

04/2001 – 11/2002

Director gerente

Director general de los Servicios Penitenciarios – Ministerio de Justicia – Portugal

Responsabilidad última del servicio, incluidos los servicios centrales y 54 centros penitenciarios, 6 300 funcionarios, un presupuesto operativo de 188 000 000 EUR y un presupuesto de inversión de 55 400 000 EUR (datos de 2002).

Responsabilidad última de la ejecución de las penas privativas de libertad impuestas por los órganos jurisdiccionales a 13 500 reclusos (datos de 2002).

Definición de las opciones de desarrollo estratégico para el sistema penitenciario portugués y planes e informes de actividad.

Elaboración de un nuevo proyecto de ley sobre las penas privativas de libertad y un proyecto de disposición legislativa para reforzar el Servicio de Auditoría e Inspección del sistema penitenciario con el fin de garantizar la supervisión y el cumplimiento de la legalidad de su gestión y sus prácticas penitenciarias.

Realización del primer estudio llevado a cabo en Portugal sobre el consumo de drogas y las tendencias al respecto en los centros penitenciarios para el Centro de Investigación y Estudios de Sociología del Instituto Universitario de Lisboa (ISCTE).

Desarrollo y aplicación de un programa para mejorar la seguridad en los centros penitenciarios y un programa de prevención del suicidio.

Realización de un programa de construcción y renovación de centros penitenciarios (Carregueira, Paços de Ferreira, Policía Judicial de Oporto, Tires, Sintra, Montijo, Olhão, Leiria, Coímbra y Oporto).

Dirección de la revista Temas Penitenciários.

 

02/1999 – 04/2001

Presidente

Servicio Nacional de Libertad Vigilada – Ministerio de Justicia – Portugal

Responsabilidad última del servicio, incluidas 115 unidades administrativas en 104 municipios, 1 700 funcionarios y un presupuesto de 37 500 000 EUR (datos de 1999).

Responsabilidad última de la asistencia técnica a los órganos jurisdiccionales con competencias penales y del cumplimiento de las penas no privativas de libertad (16 000 solicitudes por año).

Responsabilidad última del apoyo a los órganos jurisdiccionales en la aplicación y puesta en práctica de medidas en el ámbito de la justicia de menores y familiar a través de las catorce instituciones juveniles del Servicio (26 000 solicitudes al año) y la adopción de procedimientos en virtud de los convenios internacionales relativos a los menores, siendo el Servicio la autoridad central al respecto.

 

 

Elaboración del plan estratégico para el período 2000-2003 y diseño y desarrollo de un sistema de planificación.

Contribución a la reforma de la legislación de menores (Ley n.º 147/99, de 1 de septiembre de 1999, y Ley n.º 166/99, de 14 de septiembre de 1999).

Creación de las condiciones para que los órganos jurisdiccionales impongan la prestación de servicios comunitarios, con acuerdos con 440 centros públicos y privados dispuestos a acoger a personas con este tipo de pena.

Aplicación de un sistema de vigilancia electrónica en Portugal para la supervisión de delincuentes jóvenes en su domicilio (Ley n.º 122/99 y Decreto Ministerial n.º 26/2001).

 

11/1995 – 02/1999

Jefe de gabinete del ministro de Justicia

Ministerio de Justicia – Portugal

Preparación de decisiones del Ministerio de Justicia relativas a los siguientes ámbitos: policía judicial, Dirección General de Servicios Penitenciarios, Dirección General de Registros y Notariado, Servicio Nacional de Libertad Vigilada, Secretaría General, Oficina de Investigación y Planificación, Oficina de Gestión Financiera, Servicios Sociales del Ministerio de Justicia, Oficina de Derecho Europeo; cooperación judicial internacional en asuntos penales, garantizando la coordinación con la Fiscalía General.

Garantía del vínculo entre el Gabinete del Ministerio y los organismos anteriormente mencionados, así como con el Tribunal Supremo de Justicia y el Tribunal Supremo Administrativo, el Consejo Superior de la Magistratura, el Consejo Superior de los Tribunales Administrativos y Fiscales, la Fiscalía General y el Colegio de Abogados.

Contribución a la elaboración de disposiciones legislativas en ámbitos importantes de la política de justicia, concretamente: la ley sobre la libertad religiosa, la ley sobre el tráfico y consumo de estupefacientes, la ley sobre la aplicación de las condenas a la prestación de servicios comunitarios, la ley sobre el seguimiento electrónico de los delincuentes en su domicilio, la reforma de la ley de menores, la ley sobre la liberalización de la profesión de notario, decretos ley sobre la contratación de obras, bienes y servicios y la contratación de personal para los servicios penitenciarios, la creación de centros penitenciarios, y la organización y el funcionamiento de la policía judicial.

Contribución a la elaboración de presupuestos y planes para el Ministerio de Justicia.

Trabajo en asuntos internacionales del Ministerio de Justicia y, concretamente, preparativos para la participación del Ministerio de Justicia en reuniones del Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE y otras reuniones internacionales, en particular de las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la CPLP y la Conferencia de ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, así como para sus viajes al extranjero.

Seguimiento de la relación entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales del sector.

 

11/1991 – 11/1995

Jefe de gabinete del secretario de Estado del Ministerio de Justicia –

Ministerio de Justicia – Portugal

Preparación de decisiones del secretario de Estado relativas a los siguientes ámbitos: servicios de protección de menores, Servicio Nacional de Libertad Vigilada, servicios informáticos, Centro de Estudios Judiciales, Oficina de Planificación y Coordinación de la Lucha contra la Droga, servicios de medicina forense, Oficina de Informatización Judicial, coordinación general de la cooperación con los países africanos de lengua portuguesa en lo que respecta a la nacionalidad, el arbitraje institucional voluntario, la protección de los consumidores, la protección del medio ambiente y los consejos de protección de menores.

Contribución a la preparación de disposiciones legislativas, en concreto el código sobre procedimientos especiales de insolvencia y recuperación de actividades, el marco jurídico sobre el consumo y tráfico de drogas, el marco jurídico en materia de adopción, instrumentos jurídicos internacionales relativos a la cooperación judicial en materia civil y penal y la cooperación con los PALOP y consejos de protección de la infancia entre 1992 y 1995.

Preparación de presentaciones públicas y viajes al extranjero del secretario de Estado, en particular a efectos de su participación en reuniones del Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la UE, el Consejo de Europa, las Naciones Unidas, la CPLP y la Conferencia de ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos.

Elaboración del estudio «Contributos para uma reforma orgânica do Ministério da Justiça».

 

11/1987 – 11/1991

Director general adjunto

Servicio Nacional de Libertad Vigilada – Ministerio de Justicia – Portugal

Director ejecutivo de la actividad operativa del Servicio, llevada a cabo por 300 funcionarios en los distritos judiciales de Lisboa y el sur del país, las Azores y Madeira, relativa a lo siguiente: apoyo técnico a los órganos jurisdiccionales en la toma de decisiones sobre asuntos penales, la ejecución de las condenas, los jóvenes y las familias; apoyo técnico a la administración penitenciaria en la toma de decisiones por lo que respecta a los reclusos (concretamente, aprobación de la puesta en libertad y regímenes abiertos); apoyo psicológico y social para menores, jóvenes y adultos sujetos a procedimientos judiciales y para sus familias; vínculos con otras entidades públicas y privadas que trabajan por la prevención de la delincuencia y la reinserción social.

02/1987 – 11/1987

Jefe del Departamento de Estudios y Planificación – Administración de Macao – Instituto de Acción Social

Asesoramiento jurídico sobre la acción social del Instituto.

Preparación de procedimientos para la redacción y firma de los contratos de obras para la construcción de promociones inmobiliarias sociales (urbanización social Mong-Há, con 650 viviendas y un valor de 48 000 000 MOP, y urbanización Fai Chi Kei, con 1 100 viviendas).

Estudios para diseñar el sistema de apoyo financiero y estructuras sociales gestionadas por entidades privadas.

Estudios para diseñar el sistema de planificación del Instituto.

 

02/1985 – 02/1987

Jefe del Departamento de Organización y Tecnología de la información – Administración de Macao

Oficina Central de la Función Pública

Elaboración de dictámenes sobre normas básicas de los servicios públicos, sobre procedimientos de adquisición de TI de servicios públicos y sobre la racionalización administrativa y la reducción de la burocracia.

Formularios normalizados en la Administración de Macao.

Diseño y establecimiento de un sistema para la adquisición de equipos informáticos y de microfilmado por los servicios públicos de Macao.

Desarrollo de un plan para la informatización de los ámbitos comunes de administración y gestión de los servicios públicos de Macao.

Primer estudio de los recursos humanos de la Administración de Macao (efectivos de personal totales: 8.500 personas).

Informatización del Departamento de Administración y Función Pública.

Diseño de un sistema integrado de relaciones públicas de la Administración de Macao.

Diseño de un sistema integrado de gestión para el Departamento de Administración y Función Pública.

 

06/1983 – 02/1985

Director de los Servicios de Coordinación Técnica, Estudios y Planificación –

Servicio Nacional de Libertad Vigilada – Ministerio de Justicia – Portugal

Coordinación de actividades relativas a la publicación de estudios relativos a la reinserción social de los delincuentes.

Establecimiento del formato de los informes sociales utilizados para las condenas y los planes individuales para la rehabilitación en el sistema de libertad vigilada.

Diseño del sistema de datos estadísticos para las actividades del Servicio.

Desarrollo del protocolo acordado con los servicios penitenciarios que regula el funcionamiento del Servicio en los centros penitenciarios.

Desarrollo del plan de actividad del Servicio en 1984.

04/1979 – 06/1983

Técnico principal para una administración pública avanzada –

Secretaría de Estado de Administración Pública – Portugal

Elaboración de dictámenes sobre normas básicas de los servicios públicos.

Asesoramiento técnico sobre la reorganización de consejos municipales.

Asesoramiento técnico sobre la reestructuración del Ministerio de Industria, Energía y Exportaciones.

Asesoramiento técnico a la República de Guinea-Bisáu.

Estudios sobre las estructuras y la gestión municipales.

Estudio comparativo de las macroestructuras de las administraciones de los Estados miembros de las Comunidades Europeas.

 

1999 – 2004

Presidente (2001-2004) y miembro del Consejo (1999-2001) de la Confederación de la Libertad Vigilada Europea (CEP)

Presidencia de reuniones de las asambleas generales y del Consejo de la CEP (Confederation of European Probation, organización que agrupa a los órganos de Ministerios de Justicia de 36 países europeos responsables de la ejecución de sanciones penales no privativas de libertad, con sede central en los Países Bajos).

Presidencia de otras reuniones con los vicepresidentes, el secretario general y el director ejecutivo en la Secretaría de los Países Bajos, y talleres organizados por la CEP. Establecimiento de la estrategia de desarrollo, la planificación y la elaboración del presupuesto, y evaluación de las actividades de la CEP.

Reuniones con representantes de los consejos penitenciarios de los países miembros, la Comisión Europea y el Consejo de Europa.

Supervisión de la gestión presupuestaria y el boletín de la CEP.

 

1994 – 2003

Miembro de la Comisión de acceso a los documentos administrativos –Asamblea de la República – Portugal

Promoción del principio de transparencia en la administración pública y el libre acceso a los documentos administrativos.

Seguimiento de la aplicación de la ley de acceso a los documentos administrativos, y presentación y evaluación de las enmiendas propuestas.

Evaluación de solicitudes de revisión presentadas por ciudadanos sobre la denegación de acceso a los documentos por parte de órganos y departamentos de la administración pública.

Organización de acciones relativas a la divulgación y formación sobre la transparencia del servicio público y el acceso a documentos administrativos.

Aprobación de planes e informes de actividad de la comisión.

 

1992 – 1993

Miembro de la Comisión para la calidad y la racionalización de la administración pública – Presidencia del Consejo de Ministros – Portugal

Participación en la labor de la comisión, creada por el primer ministro, que dio lugar a un informe con medidas en materia de desvinculación estatal, relaciones entre administración y ciudadano, soluciones estructurales y flexibilidad en la gestión de la administración pública.

 

1985 – 1986

Miembro de la Comisión para la aplicación de la lengua china – Administración de Macao

Participación en la labor de la comisión, creada por el gobernador de Macao, que dio lugar a la adopción de un informe con medidas sobre el uso progresivo del chino como lengua oficial de la administración del territorio a todos los niveles, incluyendo específicamente la contratación de funcionarios y líderes locales, el desarrollo del sistema jurídico, el uso en los órganos gubernamentales y jurisdiccionales y los sistemas de traducción chino-portugués.

 

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

 

09/1973 – 07/1978

Licenciado en Derecho

Facultad de Derecho de la Universidad de Lisboa, Portugal

Participa como profesor o formador, y como becario, en múltiples conferencias nacionales e internacionales, congresos, seminarios y talleres sobre diversos temas, en especial sobre la reforma de la administración pública, la gestión pública, la hacienda pública, el Derecho administrativo, el control financiero externo e independiente, los tribunales de cuentas, la justicia penal, la libertad vigilada y la reinserción en la sociedad, la justicia de menores, la prevención y la eliminación del tráfico y el consumo de drogas y la delincuencia juvenil (véase el documento adjunto).

 

COMPETENCIAS PERSONALES

 

Lengua materna

Portugués

Otros idiomas

COMPRENDER

HABLAR

ESCRIBIR

Comprensión auditiva

Comprensión de lectura

Interacción oral

Expresión oral

 

Francés

C1

C2

C1

C2

B2

Inglés

B2

B2

B2

B2

B2

Español

C1

C1

A2

A2

A1

 

 

Competencias comunicativas

Buena capacidad comunicativa, desarrollada a lo largo de los años en el ejercicio de altos cargos de gestión en importantes servicios públicos y a través de la actividad política, como secretario de Estado, con un gran número de declaraciones públicas, participación en debates parlamentarios, intervenciones en programas de radio y televisión y contactos con otros medios de comunicación, así como con la participación en innumerables congresos, talleres, etc. y la dirección y coordinación de reuniones nacionales e internacionales.

 

Competencias de organización

Buenas competencias de coordinación y organización y capacidad de liderazgo, desarrolladas en la dirección y reorganización de servicios públicos y el desempeño de funciones políticas, estrechamente vinculadas a reformas de la administración pública.

Competencia digital

AUTOEVALUACIÓN

Tratamiento de la información

Comunicación

Creación de contenido

Seguridad

Resolución de problemas

Usuario independiente

Usuario independiente

Usuario independiente

Usuario independiente

Usuario independiente

INFORMACIÓN ADICIONAL

 

EXPERIENCIA INTERNACIONAL

Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo desde octubre de 2016.

Además de presidir y participar en las reuniones del Consejo de la Confederación de la Libertad Vigilada Europea arriba mencionado, del que es actualmente miembro honorario, ha participado en numerosas reuniones de órganos de la Unión, la OCDE, las Naciones Unidas, el Consejo de Europa, la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa, conferencias de ministros de Justicia y de ministros de Administración Pública de los Países Iberoamericanos, la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI) y su rama europea (EUROSAI), el Comité de contacto de los presidentes de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la Unión Europea y sus agentes de enlace y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).

 

PUBLICACIONES

«Deontologia e Ética do Serviço Público. Contributos para uma Sistematização da Ética Profissional dos funcionários», Secretaría de Modernización Administrativa, noviembre de 1988;

 

«A União Económica e Monetária e a Política Orçamental – A problemática dos défices», Revista do Tribunal de Contas, n.º 43, enero-junio de 2005, Lisboa, pp. 41-71;

 

«Por uma carta latina-ibero-americana de competências comuns para dirigentes públicos: a proposta de Portugal», con Luis Valadares Tavares, Revista do Serviço Público, vol. 57, n.º 1, enero/marzo de 2006, Escola Nacional de Administração Pública, Brasilia;

 

«Eficiência e Legalidade na Administração Pública», Revista do Tribunal de Contas, n.º 51, enero/junio de 2009, publicado originalmente por la OCDE bajo el título «Efficiency and Legality in the Performance of the Public Administration», Conference on Public Administration Reform and European Integration (Conferencia sobre la reforma de la administración pública y la integración europea), Budva, Montenegro, 26-27 de marzo de 2009;

 

«Contributos para a determinação do âmbito da fiscalização prévia do Tribunal de Contas», Revista do Tribunal de Contas, n.º 51, enero/junio de 2009;

 

«Desempenho dos Serviços Públicos e sua avaliação: adaptação a novos desafios», Colóquio Internacional – A moderna gestão financeira pública: uma resposta à crise económica?, publicado por el Tribunal de Cuentas de Portugal con ocasión de su 160.º aniversario, Lisboa, 2009;

 

«As reformas na Administração Pública», prólogo de Regime Geral da Função Pública. Coletânea de Legislação, organizado por Maria Laura Veríssimo Dias y Paulo Guilherme Fernandes Lajoso, julio de 2009;

 

Reorganización de la Administración del Estado de 2005 a 2008: «As reformas na Administração Pública de 2005 a 2008: Alguns aspetos fundamentais», Revista do Tribunal de Contas, n.º 52, julio/diciembre de 2009;

 

«As reformas da proteção social na Administração Pública de 2005 a 2009», prólogo de A Proteção Social dos Trabalhadores em Funções Públicas, de Isabel Viseu y Vasco Hilário, Coimbra Editora, julio de 2011;

 

«Conflito de interesses e ética do serviço público», coautor junto con Augusto Santos Silva, artículo académico que se publicará en el Manual sobre el fraude en Portugal, publicado en 2016 por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Oporto;

 

«SIDA, Direito e Ética», Criminalidade e Cultura – Cadernos do Centro de Estudos Judiciários, n.º 2/90, p. 225-240;

 

«Antecedentes Legislativos da Reinserção Social», Cidadão Delinquente: Reinserção Social, Ministerio de Justicia de Portugal, 1983, pp. 17-47;

 

«A Justiça de Menores na Europa», Infância e Juventude, n.º 01-1, enero-marzo de 2001, pp. 9-20;

 

«Medidas para a Prevenção da Delinquência Juvenil», Infância e Juventude, n.º 01-2, abril-junio de 2001, pp. 19-24;

 

«Execução de Medidas Tutelares Educativas», Direito Tutelar de Menores – O Sistema em Mudança, Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra y Fiscalía General, Coimbra Editora 2002, pp. 195-210.

 


ANEXO 2: RESUMEN PRESENTADO POR JOÃO ALEXANDRE TAVARES GONÇALVES DE FIGUEIREDO SOBRE SU EXPERIENCIA COMO MIEMBRO DEL TRIBUNAL Y OBJETIVOS DE SU FUTURO MANDATO

1.  Durante mi mandato, iniciado el 1 de octubre de 2016, fui asignado a la Sala I del TCE (Uso sostenible de los recursos naturales). En dicha Sala fui designado ponente de las siguientes auditorías:

a)  «Nueva función de los organismos de certificación en el gasto de la política agrícola común: contribución positiva a un modelo de auditoría única, pero con insuficiencias significativas por resolver» (Informe n.º 07/2017). Tras su aprobación por el Tribunal, este informe fue presentado ante la Comisión de Control Presupuestario en la reunión del 22 de junio de 2017;

b)  «El sistema de pagos básicos a los agricultores» (CH 178/1/16). Este informe se encuentra en fase de finalización y su aprobación está prevista para finales de 2017;

c)  «Las opciones de financiación simplificadas en el ámbito del desarrollo rural» (Task 17CH1003). El trabajo sobre el terreno está concluido y ya se ha iniciado la elaboración del informe, que se presentará ante la Comisión de Control Presupuestario en 2018, tras el procedimiento contradictorio.

2.  Fui nombrado miembro del Comité de Ética del Tribunal de Cuentas Europeo, con la responsabilidad de examinar las peticiones presentadas por los miembros del Tribunal para ejercer otras actividades durante su respectivo mandato y después del mismo, así como todas las cuestiones de ética profesional planteadas por el presidente del TCE o por los demás miembros.

3.  Participé en decisiones adoptadas por el colegio de miembros del TCE, en particular las siguientes: aprobación de la Declaración de fiabilidad y del Informe anual del Tribunal correspondientes al ejercicio financiero 2016, aprobación de la Estrategia del TCE 2018-2020 sobre «Una auditoría independiente ayuda a reforzar la confianza (de los ciudadanos de la UE)», aprobación de los dictámenes del Tribunal sobre la evaluación intermedia del MFP 204-2020, revisión del Reglamento Financiero de la UE, ampliación del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y aumento de la garantía presupuestaria de la UE al BEI, así como sobre las relaciones entre el TCE y la OLAF.

4.  En cuanto a las perspectivas de un posible futuro mandato, además de estar dispuesto a asumir otras funciones que se me encomienden, tengo la firme intención de:

a)  participar en la elaboración y aprobación de las declaraciones de fiabilidad y los informes anuales, mejorando su valor añadido desde la perspectiva de las autoridades presupuestarias, según se ha definido como opción estratégica del Tribunal;

b)  garantizar una participación, basada en los principios de calidad, eficacia, ahorro y eficiencia, principalmente como ponente, en los dictámenes sobre el futuro de la PAC y en auditorías financieras, de cumplimiento y de gestión, en ámbitos como los gastos agrícolas, la protección del medio ambiente, el cambio climático, la energía y la protección de los consumidores como miembro asignado a la Sala I, y en otros ámbitos conforme a lo decidido por el Tribunal;

c)  hacer especial hincapié en los productos del TCE relacionados con el futuro de las finanzas de la Unión, del nuevo MFP y de los nuevos regímenes financieros y presupuestarios, en particular los que se centran en la obtención de resultados, participando en su elaboración y decisión;

d)  participar activamente en los procesos de planificación estratégica y operativa del Tribunal, contribuyendo a una mejor información sobre la acción global de la UE y atendiendo en particular a las preocupaciones de las principales partes interesadas del TCE, evaluando el valor añadido de la acción de la Unión y explicando mejor la labor de auditoría a diferentes públicos;

e)  asistir a las reuniones de la Comisión de Control Presupuestario con motivo de la presentación de informes del TCE o en otras ocasiones, siempre que se solicite mi presencia.

5.  No dejaré de prestar especial importancia a mi labor en el Comité de Ética del TCE, velando por que en dicha institución se sigan garantizando unos niveles elevados de ética profesional.  


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Renovación parcial de los miembros del Tribunal de Cuentas - candidato PT

Referencias

11871/2017 – C8-0333/2017 – 2017/0817(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

21.9.2017

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

CONT

5.10.2017

 

 

 

Ponentes:

       Fecha de designación

Indrek Tarand

2.10.2017

 

 

 

Fecha de aprobación

26.10.2017

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

22

1

1

Miembros presentes en la votación final

Nedzhmi Ali, Inés Ayala Sender, Zigmantas Balčytis, Martina Dlabajová, Luke Ming Flanagan, Ingeborg Gräßle, Cătălin Sorin Ivan, Arndt Kohn, Georgi Pirinski, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Petri Sarvamaa, Claudia Schmidt, Bart Staes, Indrek Tarand, Marco Valli, Derek Vaughan, Tomáš Zdechovský, Joachim Zeller

Suplentes presentes en la votación final

Richard Ashworth, Andrey Novakov, Julia Pitera, Patricija Šulin

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Angel Dzhambazki, Lieve Wierinck

Fecha de presentación

31.10.2017

Aviso jurídico