Procedimiento : 2017/0134(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0009/2018

Textos presentados :

A8-0009/2018

Debates :

Votaciones :

PV 31/01/2019 - 9.11

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0056

INFORME     ***I
PDF 203kWORD 82k
30.1.2018
PE 612.210v03-00 A8-0009/2018

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado («Reglamento RNB») por el que se deroga la Directiva 89/130/CEE, Euratom del Consejo y el Reglamento (CE, Euratom) n.º 1287/2003 del Consejo

(COM(2017)0329 – C8-0192/2017 – 2017/0134(COD))

Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

Ponente: Roberto Gualtieri

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado («Reglamento RNB») por el que se deroga la Directiva 89/130/CEE, Euratom del Consejo y el Reglamento (CE, Euratom) n.º 1287/2003 del Consejo

(COM(2017)0329 – C8-0192/2017 – 2017/0134(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2017)0329),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 338, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0192/2017),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (A8-0009/2018),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

ENMIENDAS DEL PARLAMENTO EUROPEO(1)*

a la propuesta de la Comisión

---------------------------------------------------------

Propuesta de

REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado («Reglamento RNB») por el que se deroga la Directiva 89/130/CEE, Euratom del Consejo y el Reglamento (CE, Euratom) n.º 1287/2003 del Consejo

(Texto pertinente a efectos del EEE)

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 338, apartado 1,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Previa transmisión del proyecto de texto legislativo a los Parlamentos nacionales,

De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario,

Considerando lo siguiente:

(–1)  La renta nacional bruta a precios de mercado (denominada en adelante «RNB») constituye la base de cálculo de la parte más importante de los recursos propios en el presupuesto de la Unión.

(1)  La parte creciente de los recursos propios de la Unión basada en la RNB de los Estados miembros requiere que se refuerce aún más la comparabilidad, la fiabilidad y la exhaustividad de este agregado.

(2)  La integridad estadística mediante el cumplimiento de los principios del Código de buenas prácticas de las estadísticas europeas, revisado y actualizado por el Comité del Sistema Estadístico Europeo el 28 de septiembre de 2011, y del Reglamento (CE) n.º 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo(2), es de especial importancia cuando se están utilizando directamente las estadísticas para fines administrativos y para la elaboración de políticas a escala regional, nacional y de la Unión.

(3)  Estos datos son también un importante instrumento analítico para la coordinación de las políticas económicas nacionales y para diversas políticas de la Unión, así como para las actividades de investigación.

(4)  De conformidad con el artículo 2, apartado 7, de la Decisión 2014/335/UE, Euratom del Consejo, a efectos del cálculo de los recursos propios, la RNB se entiende como una RNB anual a precios de mercado, tal y como se contempla en el anexo A del Reglamento (UE) n.º 549/2013 (en lo sucesivo, «SEC 2010»). ▌Se derogó la Decisión 2007/436/CE, Euratom del Consejo(3), de conformidad con el artículo 10, apartado 1, de la Decisión 2014/335/UE, Euratom del Consejo(4) y sin perjuicio de lo dispuesto en su artículo 10, apartado 2.

(5)  Es esencial que los datos sobre la RNB sean comparables en el conjunto de los Estados miembros y, por lo tanto, es preciso que se respeten las correspondientes definiciones y normas contables del SEC 2010. A este fin, los procedimientos de evaluación y los datos básicos realmente utilizados deberían permitir la correcta aplicación de las definiciones y normas contables del SEC 2010.

(6)  Es esencial que las fuentes y los métodos utilizados para elaborar la RNB sean fiables. Esto significa que, en la medida de lo posible, deben aplicarse técnicas bien fundadas a unas estadísticas de base que sean sólidas, adecuadas y actualizadas.

(7)  Es imprescindible que los datos sobre la RNB sean exhaustivos▌. En consecuencia, han de tener en cuenta asimismo las actividades y transacciones informales, no registradas y de otro tipo que no se declaran en las encuestas estadísticas o a las autoridades fiscales, de la seguridad social u otras autoridades administrativas. Una mejor cobertura de la RNB presupone desarrollar bases estadísticas y procedimientos de evaluación idóneos para elaborar estadísticas fiables y, cuando proceda, realizar los ajustes necesarios.

(8)  A fin de garantizar la existencia de condiciones uniformes para la ejecución del presente Reglamento proporcionando datos sobre la RNB a efectos de los recursos propios, es preciso conferir competencias de ejecución a la Comisión para adoptar medidas relativas a la estructura del inventario de las fuentes y los métodos utilizados para elaborar datos relativos a la RNB y sus componentes▌. Dichas competencias deben ejercerse de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo(5).

(8 bis)  Con el fin de garantizar la fiabilidad, la exhaustividad y el mayor grado de comparabilidad posible de los datos relativos a la RNB, conviene delegar en la Comisión la facultad de adoptar actos de conformidad con el artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en lo que se refiere a la definición del contenido del inventario de las fuentes y los métodos utilizados para elaborar datos relativos a la RNB, así como a las medidas que garanticen la fiabilidad, la exhaustividad y la comparabilidad de dichos datos. Reviste especial importancia que la Comisión lleve a cabo las consultas oportunas durante la fase preparatoria, en particular con expertos, y que esas consultas se realicen de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación(6). En particular, a fin de garantizar una participación equitativa en la preparación de los actos delegados, el Parlamento Europeo y el Consejo reciben toda la documentación al mismo tiempo que los expertos de los Estados miembros, y sus expertos tienen acceso sistemáticamente a las reuniones de los grupos de expertos de la Comisión que se ocupen de la preparación de actos delegados.

(9)  El Reglamento (UE, Euratom) n.º 608/2014 (7)del Consejo contempla la realización de visitas de inspección en los Estados miembros para fines de verificación de los recursos propios. Además de dichas inspecciones, la Comisión debe estar facultada para llevar a cabo visitas de información relativas a la RNB con el fin de garantizar que los datos sobre la RNB sean comparables, fiables y exhaustivos. La participación de los representantes de autoridades nacionales de estadística en visitas de información sobre la RNB a otros Estados miembros es fundamental para aumentar la transparencia y la exactitud del proceso de verificación de la RNB.

(10)  Con arreglo a lo dispuesto en el artículo 7 del Reglamento (CE) n.º 223/2009, se solicitó al CSEE que prestase su orientación experta en la materia.

(11)  El Comité RNB contemplado en el artículo 4 del Reglamento (CE, Euratom) n.º 1287/2003 del Consejo(8) ha emitido dictámenes y ha asesorado y asistido a la Comisión en el ejercicio de sus competencias de ejecución. En el marco de la estrategia para una nueva estructura del Sistema Estadístico Europeo (SEE), dirigida a mejorar la coordinación y la asociación en una estructura piramidal clara del Sistema, el Comité del Sistema Estadístico Europeo, creado por el Reglamento (CE) n.º 223/2009, debe desempeñar un papel consultivo y ayudar a la Comisión en el ejercicio de sus competencias de ejecución. A tal efecto, el Comité RNB debe sustituirse por el CSEE, con el fin de ayudar a la Comisión en el ejercicio de sus competencias de ejecución en el marco del presente Reglamento. No obstante, a efectos de las demás funciones antes desempeñadas por el Comité RNB en virtud del Reglamento (CE, Euratom) n.º 1287/2003, y que no están relacionadas con la asistencia en el ejercicio de las competencias de ejecución de la Comisión, la Comisión debe crear un grupo formal de expertos que le presten asistencia para esos otros fines.

(12)  La Directiva 89/130/CEE, Euratom del Consejo(9) y el Reglamento (CE, Euratom) n.º 1287/2003 han creado un procedimiento para verificar y evaluar la comparabilidad, la fiabilidad y la exhaustividad del PNB y de la RNB en el seno de los Comités RNB y PNB en los que los Estados miembros y la Comisión cooperan estrechamente. Dicho procedimiento debe adaptarse para tener en cuenta la utilización de la RNB conforme al SEC 2010 a efectos de los recursos propios, el calendario revisado para la puesta a disposición de los recursos propios y las novedades relativas al Sistema Estadístico Europeo. Procede, por lo tanto, derogar dichos actos.

HAN ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Capítulo I

Definición y cálculo de la renta nacional bruta a precios de mercado

Artículo 1

1. La renta nacional bruta a precios de mercado (RNB) y el producto interior bruto a precios de mercado (PIB) deberán definirse de conformidad con el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales (SEC 2010), establecido mediante el Reglamento (UE) n.º 549/2013.

2. De conformidad con el punto 8.89 del anexo A del Reglamento (UE) n.º 549/2013, el PIB es el resultado final de la actividad productiva de las unidades de producción residentes. Puede definirse de tres formas:

a)  el enfoque de la producción: el PIB es igual a la suma de los valores añadidos brutos de los diversos sectores institucionales o de las diferentes ramas de actividad, más los impuestos y menos las subvenciones sobre los productos (que no se asignan a los sectores y a las ramas de actividad). También es igual al saldo de la cuenta de producción del total de la economía;

b)  el enfoque del gasto: el PIB es igual a la suma de los empleos finales de bienes y servicios de las unidades institucionales residentes (consumo final y formación bruta de capital), más las exportaciones y menos las importaciones de bienes y servicios;

c)  el enfoque de la renta: el PIB es igual a la suma de los empleos de la cuenta de explotación del total de la economía (remuneración de los asalariados, impuestos menos subvenciones sobre la producción y las importaciones, excedente de explotación bruto y renta mixta bruta del total de la economía).

3. De conformidad con el punto 8.94 del anexo A del Reglamento (UE) n.º 549/2013, la RNB representa la renta primaria total a cobrar por las unidades institucionales residentes: remuneración de los asalariados, impuestos menos subvenciones a la producción y las importaciones, rentas de la propiedad (la diferencia entre las rentas a cobrar y a pagar), excedente de explotación bruto y renta mixta bruta. La RNB es igual al PIB menos las rentas primarias a pagar por las unidades institucionales residentes a unidades institucionales no residentes, más las rentas primarias del resto del mundo a cobrar por las unidades institucionales residentes.

Capítulo II

Transmisión de los datos de la RNB e información adicional

Artículo 2

1. Los Estados miembros calcularán la RNB según lo dispuesto en el artículo 1, paralelamente a los servicios nacionales de datos contables.

2. Antes de finales de septiembre de cada año, los Estados miembros facilitarán a la Comisión (Eurostat), en el contexto de la elaboración de sus cuentas nacionales, las cifras para el agregado RNB y sus componentes, de acuerdo con las definiciones a que hace referencia el artículo 1. Los totales correspondientes al PNB y sus componentes se presentarán de acuerdo con los tres enfoques que se mencionan en el artículo 1, apartado 2. Los datos facilitados se transmitirán para el año anterior y todos los cambios adicionales introducidos en los datos de los años anteriores se comunicarán al mismo tiempo.

3. La transmisión de los datos previstos en el apartado 2 irá acompañada de un informe sobre la calidad de los datos sobre la RNB. Dicho informe detallará la metodología utilizada para elaborar los datos y, en concreto, describirá todo cambio significativo aportado a las fuentes y los métodos utilizados y explicará las revisiones realizadas sobre las estimaciones anteriores de la RNB.

Artículo 3

1. ▌Los Estados miembros facilitarán a la Comisión (Eurostat) un inventario de las fuentes y los métodos utilizados para elaborar los datos relativos a la RNB y sus componentes de acuerdo con el SEC 2010.

1 bis. La Comisión adoptará actos delegados de conformidad con el artículo 6 bis para completar el presente Reglamento, en los que definirá el contenido del inventario a que se refiere el apartado 1, así como el calendario para su actualización.

2. La Comisión adoptará actos de ejecución en los que se establecerá la estructura detallada del inventario contemplado en el apartado 1▌. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 7, apartado 2.

Capítulo III

Procedimientos y comprobación de los cálculos de la RNB

Artículo 4

La Comisión creará un grupo formal de expertos, compuesto por representantes cualificados designados por los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión, para asesorar a la Comisión sobre la comparabilidad, la fiabilidad y la exhaustividad de los cálculos de la RNB y para que exprese su opinión al respecto, así como a fin de controlar la aplicación del presente Reglamento y para emitir dictámenes anuales sobre la adecuación de los datos sobre la RNB transmitidos por los Estados miembros a efectos de los recursos propios.

Artículo 5

1. La Comisión comprobará que las fuentes, el uso que se hace de ellas y los métodos que figuran en el inventario a que se refiere el artículo 3, apartado 1, son conformes al SEC 2010. A tal efecto, se utilizará un modelo para la verificación elaborado por la Comisión en estrecha colaboración con el grupo de expertos a que se refiere el artículo 4. El modelo se basará en el principio de la revisión por pares y la relación coste-eficacia.

1 bis. Los datos relativos a la RNB serán fiables, exhaustivos y comparables.

La Comisión adoptará actos delegados de conformidad con el artículo 6 bis que completen lo dispuesto en el párrafo primero, en los que se establecerán medidas que garanticen la fiabilidad, la exhaustividad y el mayor grado de comparabilidad posible de los datos relativos a la RNB.

Artículo 6

1. Sin perjuicio de las inspecciones previstas en el artículo 2 del Reglamento (UE, Euratom) n.º 608/2014, la Comisión (Eurostat) podrá efectuar visitas de información en los Estados miembros sobre la RNB cuando se considere apropiado.

2. A la hora de llevar a cabo las visitas de información en los Estados miembros, la Comisión (Eurostat) podrá solicitar la asistencia de expertos en las cuentas nacionales que representen a las autoridades nacionales de estadística, y se le animará a que así lo haga.

Los expertos en las cuentas nacionales estarán inscritos en una lista elaborada a partir de las propuestas voluntarias remitidas a la Comisión (Eurostat) por las autoridades nacionales encargadas de la notificación de las cuentas nacionales.

La participación de los Estados miembros en dichas visitas es voluntaria.

Artículo 6 bis

1. Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados en las condiciones establecidas en el presente artículo.

2. La facultad para adoptar actos delegados a que se refieren el artículo 3, apartado 1 bis, y el artículo 5, apartado 1 bis, se otorgará a la Comisión por un período de cinco años a partir del [fecha de entrada en vigor del presente Reglamento](10).

3. La delegación de poderes mencionada en el artículo 3, apartado 1 bis, y en el artículo 5, apartado 1 bis, podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en la misma. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

4. Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación.

5. Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

6. Los actos delegados adoptados en virtud del artículo 3, apartado 1 bis, y el artículo 5, apartado 1 bis, entrarán en vigor únicamente si, en un plazo de dos meses desde su notificación al Parlamento Europeo y al Consejo, ninguna de estas instituciones formula objeciones o, antes del vencimiento de dicho plazo, ambas informan a la Comisión de que no las formularán. El plazo se prorrogará dos meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.

Artículo 7

1. En la aplicación del presente Reglamento, la Comisión estará asistida por el Comité del Sistema Estadístico Europeo creado en virtud del artículo 27, apartado 1, del Reglamento (CE) no 223/2009. Dicho comité será un comité en el sentido del Reglamento (UE) n.º 182/2011.

2. En los casos en que se haga referencia al presente apartado, se aplicará el artículo 5 del Reglamento (UE) n.º 182/2011.

Capítulo IV

Disposiciones finales

Artículo 8

A más tardar el 31 de diciembre de 2022, la Comisión presentará un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la aplicación del presente Reglamento.

Artículo 9

Quedan derogados la Directiva 89/130/CEE, Euratom y el Reglamento (CE, Euratom) n.º 1287/2003.

Las referencias a los actos derogados se entenderán hechas al presente Reglamento y se leerán con arreglo a las tablas de correspondencias que figuran en el anexo del mismo.

Artículo 10

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el

Por el Parlamento Europeo  Por el Consejo

El Presidente  El Presidente

(1)

* Enmiendas: el texto nuevo o modificado se señala en negrita y cursiva; las supresiones se indican mediante el símbolo ▌.

(2)

  Reglamento (CE) n.º 223/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de marzo de 2009, relativo a la estadística europea y por el que se deroga el Reglamento (CE, Euratom) n.º 1101/2008, relativo a la transmisión a la Oficina Estadística de las Comunidades Europeas de las informaciones amparadas por el secreto estadístico, el Reglamento (CE) n.º 322/97 del Consejo, sobre la estadística comunitaria, y la Decisión 89/382/CEE, Euratom del Consejo, por la que se crea un Comité del programa estadístico de las Comunidades Europeas (DO L 87 de 31.3.2009, p. 164).

(3)

  Decisión 2014/335/UE, Euratom del Consejo, de 26 de mayo de 2014, sobre el sistema de recursos propios de la Unión Europea (DO L 168 de 7.6.2014, p. 105).

(4)

  Decisión 2007/436/CE, Euratom del Consejo, de 7 de junio de 2007, sobre el sistema de recursos propios de las Comunidades Europeas (DO L 163 de 23.6.2007, p. 17).

(5)

  Reglamento (UE) n.º 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión (DO L 55 de 28.2.2011, p. 13).

(6)

  DO L 123 de 12.5.2016, p. 1.

(7)

  Reglamento (CEE, Euratom) n.º 608/2014 del Consejo, de 26 de mayo de 2014, por el que se establecen medidas de ejecución del sistema de recursos propios de la Unión Europea (DO L 168 de 7.6.2014, p. 29).

(8)

  Reglamento (CE, Euratom) n.º 1287/2003 del Consejo, de 15 de julio de 2003, sobre la armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado («Reglamento RNB») (DO L 181 de 19.7.2003, p. 1).

(9)

  Directiva 89/130/CEE, Euratom del Consejo, de 13 de febrero de 1989, relativa a la armonización del establecimiento del producto nacional bruto a precios de mercado (DO L 49 de 21.2.1989, p. 26).

(10)

Oficina de Publicaciones: insértese la fecha correcta.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Armonización de la renta nacional bruta a precios de mercado («Reglamento RNB»)

Referencias

COM(2017)0329 – C8-0192/2017 – 2017/0134(COD)

Fecha de la presentación al PE

20.6.2017

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

3.7.2017

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

3.7.2017

 

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

BUDG

29.6.2017

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Roberto Gualtieri

6.7.2017

 

 

 

Examen en comisión

6.11.2017

11.1.2018

 

 

Fecha de aprobación

24.1.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

53

4

0

Miembros presentes en la votación final

Gerolf Annemans, Burkhard Balz, Hugues Bayet, Pervenche Berès, Udo Bullmann, David Coburn, Esther de Lange, Markus Ferber, Jonás Fernández, Sven Giegold, Roberto Gualtieri, Brian Hayes, Cătălin Sorin Ivan, Barbara Kappel, Wajid Khan, Wolf Klinz, Philippe Lamberts, Werner Langen, Sander Loones, Bernd Lucke, Olle Ludvigsson, Ivana Maletić, Fulvio Martusciello, Gabriel Mato, Costas Mavrides, Bernard Monot, Caroline Nagtegaal, Luděk Niedermayer, Stanisław Ożóg, Dimitrios Papadimoulis, Sirpa Pietikäinen, Dariusz Rosati, Pirkko Ruohonen-Lerner, Anne Sander, Martin Schirdewan, Molly Scott Cato, Pedro Silva Pereira, Peter Simon, Kay Swinburne, Paul Tang, Ramon Tremosa i Balcells, Ernest Urtasun, Marco Valli, Tom Vandenkendelaere, Jakob von Weizsäcker, Marco Zanni

Suplentes presentes en la votación final

Enrique Calvet Chambon, Matt Carthy, Herbert Dorfmann, Paloma López Bermejo, Thomas Mann, Emmanuel Maurel, Luigi Morgano, Lieve Wierinck

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Edward Czesak, Manolis Kefalogiannis, Rainer Wieland

Fecha de presentación

30.1.2018


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

53

+

ALDE

Enrique Calvet Chambon, Wolf Klinz, Caroline Nagtegaal, Ramon Tremosa i Balcells, Lieve Wierinck

ECR

Edward Czesak, Sander Loones, Bernd Lucke, Stanisław Ożóg, Pirkko Ruohonen-Lerner, Kay Swinburne

EFDD

Marco Valli

ENF

Barbara Kappel

GUE/NGL

Matt Carthy, Paloma López Bermejo, Dimitrios Papadimoulis, Martin Schirdewan

PPE

Burkhard Balz, Herbert Dorfmann, Markus Ferber, Brian Hayes, Manolis Kefalogiannis, Esther de Lange, Werner Langen, Ivana Maletić, Thomas Mann, Fulvio Martusciello, Gabriel Mato, Luděk Niedermayer, Sirpa Pietikäinen, Dariusz Rosati, Anne Sander, Tom Vandenkendelaere, Rainer Wieland

S&D

Hugues Bayet, Pervenche Berès, Udo Bullmann, Jonás Fernández, Roberto Gualtieri, Cătălin Sorin Ivan, Wajid Khan, Olle Ludvigsson, Emmanuel Maurel, Costas Mavrides, Luigi Morgano, Pedro Silva Pereira, Peter Simon, Paul Tang, Jakob von Weizsäcker

VERTS/ALE

Sven Giegold, Philippe Lamberts, Molly Scott Cato, Ernest Urtasun

4

-

EFDD

David Coburn

ENF

Gerolf Annemans, Bernard Monot, Marco Zanni

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 9 de febrero de 2018Aviso jurídico