Procedimiento : 2017/0213(APP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0034/2018

Textos presentados :

A8-0034/2018

Debates :

Votaciones :

PV 13/03/2018 - 7.1

Textos aprobados :

P8_TA(2018)0061

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 403kWORD 58k
23.2.2018
PE 615.429v02-00 A8-0034/2018

sobre el proyecto de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión 2003/76/CE del Consejo por la que se establecen las disposiciones necesarias para la aplicación del Protocolo anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA y el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero

(14532/2017– C8-0444/2017 – 2017/0213(APP))

Comisión de Presupuestos

Ponente: Jean Arthuis

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión 2003/76/CE del Consejo por la que se establecen las disposiciones necesarias para la aplicación del Protocolo anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA y el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero

(14532/2017 – C8-0444/2017 – 2017/0213(APP))

(Procedimiento legislativo especial -aprobación)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el proyecto de Decisión del Consejo (14532/2017),

–  Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 2, párrafo primero, del Protocolo n.° 37 sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA y el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero, anejo al Tratado de la Unión Europea y al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C8-0444/2017),

–  Visto el artículo 99, apartados 1 y 4, de su Reglamento interno,

–  Vista la recomendación de la Comisión de Presupuestos (A8-0034/2018),

1.  Concede su aprobación al proyecto de Decisión del Consejo;

2.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Fondo de Investigación del Carbón y del Acero (FICA), establecido tras la expiración del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), está dedicado a la financiación de actividades de investigación en estos sectores, con una cuota del 72,8 % para el sector del acero y otra del 27,2 % para el sector del carbón(1). Estas actividades se financian mediante inversiones de poco riesgo, efectuadas por la Comisión. No obstante, dada la política monetaria establecida por el Banco Central Europeo, el valor de estas inversiones está disminuyendo considerablemente. En efecto, la dotación prevista para el programa FICA en 2018 es de unos 27 millones de EUR, lo que supone una disminución de 19 millones de EUR con respecto a la dotación de 2017. Según las previsiones de la Comisión, esta cifra debería reducirse aún más y alcanzar un total comprendido entre los 14 y los 18 millones de EUR en 2019.

La propuesta de Decisión(2)de la Comisión tiene por objeto autorizar el uso de todas las liberaciones de créditos realizadas en el programa FICA desde 2003. La Comisión estima que dicho reciclaje puede traducirse en unos beneficios de 40,3 millones de EUR. Por tanto, la aprobación de la propuesta permitiría a la Comisión completar la dotación del programa FICA para 2018, alcanzando un importe de 40 millones de EUR, y utilizar el resto de los créditos para la dotación de 2019.

El Consejo(3) ha seguido la propuesta de la Comisión salvo por lo que respecta, notablemente, a la fecha de puesta a disposición de las liberaciones de créditos. Se trata de un aspecto técnico, ya que el Consejo considera que los fondos recuperables están disponibles a partir de la expiración del Tratado CECA, es decir, el 24 de julio de 2002. Por su parte, la Comisión estima que los fondos pasan a estar disponibles en la fecha de publicación del presente Reglamento, a saber, el 6 de febrero de 2003.

Repercusiones presupuestarias

Se trata de una medida transitoria. La propuesta está destinada únicamente a cubrir las pérdidas de rendimiento correspondientes al período comprendido entre el 2018 y el 2020 y a garantizar una financiación suficiente en estos sectores. Por otra parte, esta medida no tendrá ningún impacto presupuestario ya que el Fondo se sitúa fuera del presupuesto de la Unión y su capitalización inicial no experimenta cambios.

En cambio, si bien la financiación parece asegurada hasta 2020, la Comisión debería hallar la manera de mantener los créditos disponibles para estos sectores después de dicha fecha, sin que ello afecte al margen de maniobra presupuestario de los marcos financieros plurianuales actual y futuro.

Conformidad con el Reglamento Financiero

Desde 2003, las disposiciones del artículo 4, apartado 5, se aplican como lex specialis en relación con el Reglamento Financiero (RF) y, por tanto, establecen excepciones a este último. Hasta el momento, los importes liberados, así como la restitución de sumas indebidamente pagadas, vuelven a formar parte de los activos de la CECA y no son puestos a disposición ni automáticamente prorrogados en el presupuesto general del programa FICA.

La propuesta de modificación del artículo 4, apartado 4, permitirá la aplicación de las normas del RF relativas a la restitución de sumas indebidamente pagadas. Además, la modificación del artículo 4, apartado 5, está en consonancia con el acuerdo político alcanzado recientemente sobre la revisión del Reglamento Financiero (artículo 14, apartado 4, del futuro RF), ya que los importes liberados volverán a estar disponibles para los mismos programas. Así, una vez revisada, la Decisión 2003/76/CE del Consejo estará en consonancia con el Reglamento Financiero. De este modo, se simplificará y aclarará la posición del FICA entre los elementos que conforman la «galaxia presupuestaria».

Objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero

El FICA tiene por objeto apoyar la investigación en los sectores del carbón y del acero para garantizar su carácter innovador y su competitividad. Los proyectos abarcan los procesos de producción, utilización y reconversión de recursos y la seguridad en el trabajo, así como la protección del medio ambiente y la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) generadas por el consumo de carbón y la producción de acero.

Por lo que respecta a este último punto, la Unión Europea se ha comprometido a reducir, hasta 2030, las emisiones de gases de efecto invernadero un 40 % respecto a los niveles de 1990 y a respetar el Acuerdo de París de la COP21. Recientemente, durante la Cumbre «Un Planeta» (One Planet Summit), varios bancos y empresas de seguros importantes anunciaron su compromiso de reducir y, en última instancia, de cesar sus inversiones en energías fósiles, especialmente el carbón.

En este contexto, cabe mencionar algunos proyectos que ilustran la contribución positiva para el medio ambiente de las cofinanciaciones procedentes del FICA:

  ULCOS (acero): se trata del mayor proyecto de investigación emprendido hasta la fecha por la industria mundial del acero; reúne un consorcio de 48 universidades, centros de investigación y empresas, que realiza investigaciones innovadoras destinadas a reducir drásticamente las emisiones de carbono producidas por la industria del acero; de estas actividades se han derivado varios conceptos, como el reciclaje de los gases de altos hornos; esta tecnología permite eliminar el CO2 y reciclar el monóxido de carbono (CO) directamente en el alto horno, reduciendo potencialmente más de la mitad del actual nivel de emisiones de los altos hornos; en este momento, HISARNA es el proyecto más emblemático de ULCOS;

  PROMS y EAF-PROMS (acero): estos dos proyectos han permitido a los investigadores desarrollar una aleación de acero extremadamente resistente con altas propiedades de deformación; estas aleaciones resultan particularmente interesantes para los fabricantes de automóviles, ya que les permiten disminuir el peso de los vehículos (gracias a hojas más finas) y reducir el consumo y, en última instancia, las emisiones de carbono, manteniendo una resistencia que garantiza la seguridad de los pasajeros;

  COALBYPRO (carbón): las cenizas de carbón contienen agentes que, si no se gestionan adecuadamente, pueden contaminar el medio ambiente; el objetivo del proyecto es reutilizar las cenizas como material para la captura y el almacenamiento de CO2 gracias a su carbonatación mineral; también se estudiará la posibilidad de capturar CO2 en las ceolitas; el propósito final es lograr la gestión medioambiental de las minas de carbón después de su cierre;

  MERCURYCAP (carbón): este proyecto ha permitido hallar dos nuevas soluciones para la captura de las emisiones de mercurio de las centrales de carbón: el desarrollo de sorbentes prometedores y de materiales catalizadores de la oxidación; las investigaciones han proporcionado resultados importantes: varios sorbentes y materiales han demostrado una gran capacidad de retención del mercurio.

Futuros proyectos importantes para que Europa tenga un acero limpio y competitivo

Partiendo de la base del Informe Lamy (LAB-FAB-APP)(4) y de la propuesta de la «misión del acero», el Parlamento suscribe plenamente la promoción de un acero europeo limpio y competitivo. Es necesario un salto cualitativo para conseguir de aquí a 2025 un proyecto concreto de fabricación de acero sin emisiones de CO2. En este contexto, es preciso movilizar a todos los agentes del sector y el Parlamento velará por que se reserve un importe adecuado para esta iniciativa en el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación (9.º PM). A tal efecto, una amplia asociación público-privada paneuropea permitiría el desarrollo de sectores tecnológicos de producción de acero para evitar las emisiones de CO2 (por ejemplo, la electricidad y el hidrógeno) o reducirlas en gran medida (integración de procesos, técnicas bioindustriales, valorización, captura y almacenamiento de CO2).

Conclusión

La revisión de la Decisión 2003/76/CE del Consejo, que no tiene ninguna repercusión presupuestaria, no solo permitiría conciliar el FICA con el Reglamento Financiero, sino también desbloquear los fondos necesarios para la financiación de proyectos innovadores. Por término medio, el Fondo asigna 55 millones de EUR al año para proyectos de investigación. Sin la puesta a disposición de estos importes, los proyectos financiados podrían reducirse a la mitad.

Los objetivos del FICA son múltiples y garantizan la competitividad de estos sectores gracias a la innovación, mantienen los puestos de trabajo en zonas geográficas que suelen presentar dificultades y contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2 y de otros contaminantes generados por estas industrias.

Teniendo en cuenta los satisfactorios resultados obtenidos por los proyectos cofinanciados por el FICA, es altamente recomendable seguir apoyando el Fondo. El Parlamento está dispuesto a participar en una reflexión estratégica sobre la manera de garantizar su sostenibilidad y, en su caso, activar la gestión de los fondos CECA e incluso utilizar una parte de este Fondo para poner en marcha proyectos de envergadura para lograr un acero europeo limpio y competitivo.

(1)

Artículo 3, apartado 2, de la Decisión 2003/76/CE del Consejo, de 1 de febrero de 2003, por la que se establecen las disposiciones necesarias para la aplicación del Protocolo anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA y el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero.

(2)

COM(2017)452 final de 25.8.2017: Propuesta de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión 2003/76/CE, por la que se establecen las disposiciones necesarias para la aplicación del Protocolo anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA y el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero.

(3)

Documento 13451/17 del Consejo de 19.10.2017: Propuesta de Decisión del Consejo por la que se modifica la Decisión 2003/76/CE, por la que se establecen las disposiciones necesarias para la aplicación del Protocolo anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA y el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero.

(4)

http://ec.europa.eu/research/evaluations/pdf/archive/other_reports_studies_and_documents/hlg_2017_report.pdf


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Establecimiento de las disposiciones necesarias para la aplicación del Protocolo anejo al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea sobre las consecuencias financieras de la expiración del Tratado CECA y el Fondo de Investigación del Carbón y del Acero.

Referencias

14532/2017 – C8-0444/2017 – COM(2017)04522017/0213(APP)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

13.12.2017

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

14.12.2017

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

14.12.2017

 

 

 

Opiniones no emitidas

       Fecha de la decisión

ITRE

23.1.2018

 

 

 

Ponentes:

       Fecha de designación

Jean Arthuis

14.9.2017

 

 

 

Fecha de aprobación

22.2.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

28

2

2

Miembros presentes en la votación final

Nedzhmi Ali, Lefteris Christoforou, Gérard Deprez, Manuel dos Santos, André Elissen, José Manuel Fernandes, Eider Gardiazabal Rubial, Jens Geier, Esteban González Pons, John Howarth, Zbigniew Kuźmiuk, Vladimír Maňka, Siegfried Mureşan, Jan Olbrycht, Urmas Paet, Paul Rübig, Petri Sarvamaa, Jordi Solé, Patricija Šulin, Eleftherios Synadinos, Indrek Tarand, Isabelle Thomas, Inese Vaidere, Daniele Viotti, Tiemo Wölken, Marco Zanni

Suplentes presentes en la votación final

Xabier Benito Ziluaga, Jean-Paul Denanot, Ivana Maletić, Andrey Novakov, Pavel Poc, Tomáš Zdechovský

Fecha de presentación

23.2.2018


VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

28

+

ALDE

Nedzhmi Ali, Gérard Deprez, Urmas Paet

ECR

Zbigniew Kuźmiuk

NI

Eleftherios Synadinos

PPE

Lefteris Christoforou, José Manuel Fernandes, Esteban González Pons, Ivana Maletić, Siegfried Mureşan, Andrey Novakov, Jan Olbrycht, Paul Rübig, Petri Sarvamaa, Inese Vaidere, Tomáš Zdechovský, Patricija Šulin

S&D

Jean-Paul Denanot, Eider Gardiazabal Rubial, Jens Geier, John Howarth, Vladimír Maňka, Pavel Poc, Isabelle Thomas, Daniele Viotti, Tiemo Wölken, Manuel dos Santos

Verts/ALE

Indrek Tarand

2

-

ENF

André Elissen

Verts/ALE

Jordi Solé

2

0

ENF

Marco Zanni

GUE/NGL

Xabier Benito Ziluaga

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 8 de marzo de 2018Aviso jurídico