Procedimiento : 2017/0224(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0198/2018

Textos presentados :

A8-0198/2018

Debates :

PV 13/02/2019 - 21
CRE 13/02/2019 - 21

Votaciones :

PV 14/02/2019 - 10.7

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0121

INFORME     ***I
PDF 1197kWORD 215k
4.6.2018
PE 619.160v03-00 A8-0198/2018

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea

(COM(2017)0487 – C8-0309/2017 – 2017/0224(COD))

Comisión de Comercio Internacional

Ponente: Franck Proust

Ponente de opinión (*):

Reinhard Bütikofer, Comisión de Industria, Investigación y Energía

(*)  Comisión asociada – artículo 54 del Reglamento interno

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Industria, Investigación y Energía
 OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Exteriores
 OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea

(COM(2017)0487 – C8-0309/2017 – 2017/0224(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2017)0487),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 207, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0309/2017),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Vistos el informe de la Comisión de Comercio Internacional y las opiniones de la Comisión de Industria, Investigación y Energía, de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (A8-0198/2018),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Visto 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

  Visto el dictamen 2/2015 del Tribunal de Justicia, de 16 de mayo de 20171 bis,

 

_________________

 

1 bis Dictamen 2/2015 del Tribunal de Justicia de 16 de mayo de 2017 (DO C 239 de 24.7.2017, p. 3).

Justificación

Habida cuenta de la jurisprudencia reciente, conviene aclarar que el Reglamento no puede aplicarse a las inversiones de cartera.

Enmienda  2

Propuesta de Reglamento

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  La inversión extranjera directa contribuye al crecimiento de la Unión mediante el fortalecimiento de su competitividad, la creación de empleo y economías de escala, la aportación de capital, tecnologías, innovación y conocimientos especializados, y la apertura de nuevos mercados para las exportaciones de la Unión. Asimismo, respalda los objetivos del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión y contribuye a otros proyectos y programas de la Unión.

(1)  La inversión extranjera directa contribuye al crecimiento de la Unión mediante el fortalecimiento de su competitividad, la creación de empleo y economías de escala, la aportación de capital, tecnologías, innovación y conocimientos especializados, y la apertura de nuevos mercados para las exportaciones de la Unión. Asimismo, respalda los objetivos del Plan de Inversiones para Europa y contribuye a otros proyectos y programas de la Unión.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  La Unión y los Estados miembros tienen un entorno abierto a las inversiones, que está consagrado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE») y forma parte de los compromisos internacionales contraídos por la Unión y sus Estados miembros en lo referente a la inversión extranjera directa.

(2)  La Unión y los Estados miembros tienen un entorno abierto a las inversiones, que está consagrado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»), es conforme con el artículo 3, apartado 5, del Tratado de la Unión Europea («TUE»), y forma parte de los compromisos internacionales contraídos por la Unión y sus Estados miembros en lo referente a la inversión extranjera directa.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  Con arreglo a los compromisos internacionales contraídos en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y en los acuerdos de comercio e inversión celebrados con terceros países, la Unión y los Estados miembros pueden adoptar, por motivos de seguridad o de orden público, medidas restrictivas relativas a la inversión extranjera directa siempre que se respeten determinados requisitos.

(3)  Con arreglo a los compromisos internacionales contraídos en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y en los acuerdos de comercio e inversión celebrados con terceros países, la Unión y los Estados miembros tienen la posibilidad de adoptar, por motivos de seguridad o de orden público, medidas que restrinjan el acceso al mercado para la inversión extranjera directa siempre que se respeten determinados requisitos de manera anticipada.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  Varios Estados miembros han puesto en marcha medidas conforme a las que pueden restringir el movimiento de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países por motivos de orden público o de seguridad pública. Dichas medidas reflejan los objetivos y las preocupaciones de los Estados miembros con respecto a la inversión extranjera directa, y se traducen en diversas medidas diferentes en relación con su ámbito de aplicación y procedimiento. Otros Estados miembros carecen de este tipo de mecanismos.

(4)  Varios Estados miembros han puesto en marcha medidas conforme a las que tienen la posibilidad de restringir el movimiento de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países por motivos de orden público o de seguridad pública. Dichas medidas reflejan los objetivos y las preocupaciones de los Estados miembros con respecto a la inversión extranjera directa, y se traducen en diversas medidas diferentes y no coordinadas en lo que respecta a su ámbito de aplicación y procedimiento. Los Estados miembros que carecen de este tipo de mecanismos podrían crearlos inspirándose en el funcionamiento, la experiencia y las mejores prácticas de los mecanismos nacionales ya existentes.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  Actualmente no existe ningún marco exhaustivo a escala de la UE para el control, por motivos de seguridad o de orden público, de las inversiones extranjeras directas.

(5)  Actualmente no existe ningún marco exhaustivo a escala de la Unión para el control, por motivos de seguridad o de orden público, de las inversiones extranjeras directas, mientras que los principales socios comerciales de la Unión, entre ellos los países del G7, se han dotado de este tipo de marcos recurriendo a distintos tipos de mecanismos de control que presentan diferentes niveles de transparencia, efectos restrictivos y previsibilidad.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7)  Es importante aportar seguridad jurídica y garantizar la coordinación y la cooperación a escala de la UE mediante el establecimiento de un marco para el control, por motivos de seguridad o de orden público, de la inversión extranjera directa en la Unión, lo que debe entenderse sin perjuicio de la responsabilidad exclusiva de los Estados miembros en cuanto al mantenimiento de la seguridad nacional.

(7)  El presente Reglamento debe aportar seguridad jurídica en lo que respecta a los mecanismos de control de los Estados miembros y garantizar la coordinación y la cooperación a escala de la Unión mediante el establecimiento de un marco para el control, por motivos de seguridad o de orden público, de la inversión extranjera directa en la Unión, lo que debe entenderse sin perjuicio de la responsabilidad exclusiva de los Estados miembros en cuanto al mantenimiento de la seguridad nacional. La supervisión de los sistemas de control de terceros países por parte de la Comisión también debe aportar seguridad jurídica.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8)  El marco para el control de la inversión extranjera directa debe ofrecer a los Estados miembros y a la Comisión los medios para hacer frente a los riesgos para la seguridad o el orden público de una manera global, y para adaptarse a la evolución de las circunstancias, sin dejar de mantener la necesaria flexibilidad respecto de los Estados miembros para controlar, por motivos de seguridad y de orden público, las inversiones extranjeras directas, habida cuenta de la situación y las circunstancias nacionales de cada uno de ellos.

(8)  El marco para el control de la inversión extranjera directa debe ofrecer a los Estados miembros y a la Comisión los recursos jurídicos, humanos y financieros necesarios para hacer frente a los riesgos para la seguridad o el orden público de una manera global, y para adaptarse a la evolución de las circunstancias, sin dejar de mantener la necesaria flexibilidad respecto de los Estados miembros para controlar, por motivos de seguridad y de orden público, las inversiones extranjeras directas, habida cuenta de la situación y las circunstancias nacionales de cada uno de ellos, así como las acciones de oro («golden shares») y los poderes especiales («golden powers»).

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9)  Debe abarcarse un amplio conjunto de inversiones que establecen o mantienen vínculos duraderos y directos entre los inversores de terceros países y las empresas que realizan una actividad económica en un Estado miembro.

(9)  El presente Reglamento debe abarcar un amplio conjunto de inversiones, incluidas las inversiones extranjeras directas controladas por el gobierno, independientemente de su volumen o los límites de participación, que establecen o mantienen vínculos duraderos y directos o indirectos entre un inversor extranjero, ya sea o no el inversor último, y las empresas que realizan una actividad económica en el territorio de un Estado miembro, en su zona económica exclusiva declarada con arreglo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar o en su plataforma continental.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10)  Los Estados miembros deben poder adoptar las medidas necesarias, de conformidad con el Derecho de la Unión, a fin de evitar la elusión de sus mecanismos de control y de las decisiones para proteger la seguridad o el orden público. Dichas medidas deben abarcar las inversiones dentro de la Unión realizadas mediante acuerdos artificiales que no reflejen la realidad económica y eludan los mecanismos y las decisiones de control, cuando el inversor sea, en última instancia, propiedad de una persona física o de una empresa de un tercer país o esté bajo el control de estas; todo ello se entiende sin perjuicio de la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales consagradas en el TFUE.

(10)  Los Estados miembros, de conformidad con el Derecho de la Unión, deben mantener, modificar, reforzar o adoptar las medidas necesarias a fin de detectar y de evitar la elusión de sus mecanismos de control y de las decisiones para proteger la seguridad y el orden público. Dichas medidas deben abarcar las inversiones dentro de la Unión realizadas mediante acuerdos artificiales que no reflejen la realidad económica y eludan los mecanismos y las decisiones de control, también en aquellos casos en que la estructura de propiedad u otras características clave del inversor hayan cambiado considerablemente, en que el inversor actúe como intermediario o en que la empresa sea, en última instancia, propiedad de una persona física o de una empresa de un tercer país o esté bajo el control de estas. Los Estados miembros deben comunicar a la Comisión cualquier medida antielusión que hayan adoptado. Todo ello se entiende sin perjuicio de la libertad de establecimiento y la libre circulación de capitales consagradas en el TFUE.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Considerando 10 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(10 bis)  En el marco del presente Reglamento, la Comisión y los Estados miembros deben fomentar la cooperación y el compromiso de terceros países, a través de los acuerdos de comercio e inversión y en los foros internacionales, de cara a la aplicación de los procedimientos de control.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  A fin de orientar a los Estados miembros y a la Comisión en la aplicación del Reglamento, es conveniente ofrecer una lista no exhaustiva de factores que pueden tenerse en cuenta para someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, la inversión extranjera directa. Esta lista también ha de permitir mejorar la transparencia del proceso de control para los inversores que prevean realizar o hayan realizado inversiones extranjeras directas en la Unión. Esta lista de factores que pueden afectar a la seguridad o al orden público debe seguir siendo no exhaustiva.

(11)  A fin de orientar a los Estados miembros y a la Comisión en la aplicación del Reglamento, es conveniente ofrecer una lista no exhaustiva de factores que podrían tenerse en cuenta para someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas. Esta lista también permitiría mejorar la transparencia del proceso de control para los inversores que prevean realizar o hayan realizado inversiones extranjeras directas en la Unión. Esta lista de factores que podrían afectar a la seguridad o al orden público debe seguir siendo no exhaustiva.

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12)  Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión deben poder tener en cuenta todos los factores pertinentes, como los efectos sobre las infraestructuras críticas y las tecnologías, incluidas las tecnologías facilitadoras esenciales, así como los insumos que son esenciales para la seguridad o el mantenimiento del orden público, y cuya perturbación, pérdida o destrucción tendrían un impacto significativo en un Estado miembro o en la Unión. A este respecto, los Estados miembros y la Comisión también deben poder tener en cuenta si un inversor extranjero está controlado directa o indirectamente (por ejemplo, mediante una financiación significativa, incluidas las subvenciones) por el gobierno de un tercer país.

(12)  Para determinar si una inversión extranjera podría afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión deben tener en cuenta, en particular, si existe una perturbación, fallo, pérdida o destrucción del suministro que pueda tener un impacto en un Estado miembro o en la Unión, si un inversor extranjero está controlado directa o indirectamente por el gobierno de un tercer país, si se trata de una inversión controlada por el gobierno de un tercer país, si la inversión extranjera forma parte de un proyecto dirigido por el Estado o de un programa o de una estrategia económica, industrial o política emprendida por un tercer país con el fin de adquirir o transferir conocimientos o tecnologías facilitadoras esenciales o para apoyar intereses estratégicos nacionales. Lo anterior debe aplicarse también en aquellos casos en que el inversor ya haya participado en proyectos de inversión que afectan a la seguridad o al orden público de un Estado miembro.

 

Los Estados miembros y la Comisión también podrían tener en cuenta, por motivos de seguridad o de orden público, los efectos que la inversión pueda tener, entre otros elementos, sobre las infraestructuras críticas y estratégicas, las tecnologías críticas y estratégicas, la autonomía estratégica de la Unión, el acceso a información sensible o a datos personales de los ciudadanos de la Unión, la pluralidad e independencia de los medios de comunicación, los servicios de interés general y los servicios de interés económico general.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Considerando 12 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 bis)  Para determinar si una inversión extranjera puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión también podrían tener en cuenta el contexto y las circunstancias en que se hace o se ha hecho la inversión, en particular, si la inversión podría dar origen a una estructura monopolista, si el mercado del país de origen del inversor extranjero es abierto, restringido o cerrado, si existe reciprocidad e igualdad de condiciones, y si existe un riesgo de incumplimiento de los instrumentos internacionales de derechos humanos o de las normas fundamentales de la OIT. El examen debe llevarse a cabo sobre la base de la mejor información disponible, que ha de ser precisa, exhaustiva y fiable.

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Considerando 12 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 ter)  Los Estados miembros podrían permitir que los operadores económicos, organizaciones de la sociedad civil o interlocutores sociales como los sindicatos pidan a los Estados miembros que examinen la posibilidad de activar el control, sin perjuicio de los distintos sistemas que permiten una mayor participación procedimental.

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Considerando 12 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 quater)  Cuando los operadores económicos, organizaciones de la sociedad civil o interlocutores sociales como los sindicatos dispongan de información pertinente o sustancial y formulen objeciones debidamente justificadas en relación con una inversión extranjera directa que puede afectar, por motivos de seguridad o de orden público, a proyectos o programas de interés para la Unión, se debe poder remitir dicha información a la Comisión. La Comisión podría tener debidamente en cuenta dicha información a la hora de emitir un dictamen.

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13)  Procede establecer los elementos esenciales del marco procedimental para el control de las inversiones extranjeras directas por parte de los Estados miembros, de modo que los inversores, la Comisión y los Estados miembros comprendan cómo podrían ser controladas esas inversiones y que se vele por que sean objeto de un control transparente y que no discrimine entre terceros países. Estos elementos deben contemplar, al menos, el establecimiento de plazos para el control y la posibilidad de que los inversores extranjeros recurran las decisiones de control ante los tribunales.

(13)  Procede establecer los elementos esenciales del marco procedimental para el control de las inversiones extranjeras directas por parte de los Estados miembros, de modo que los inversores, la Comisión y los Estados miembros comprendan cómo podrían ser controladas esas inversiones de forma transparente y sin discriminación entre terceros países. Estos elementos deben contemplar, al menos, el establecimiento de plazos para el control y la posibilidad de que los inversores extranjeros recurran las decisiones de control ante las autoridades y los tribunales de los Estados miembros con arreglo a la legislación de los Estados miembros.

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14)  Debe establecerse un mecanismo que permita a los Estados miembros cooperar y ayudarse mutuamente cuando una inversión extranjera directa en uno de ellos pueda afectar a la seguridad o al orden público de otros Estados miembros. Los Estados miembros deben poder formular observaciones a un Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión, sin perjuicio de que los que formulen observaciones o aquellos en que se prevea o se haya realizado la inversión dispongan de un mecanismo de control o estén controlando la inversión. Los comentarios de los Estados miembros deben remitirse asimismo a la Comisión. La Comisión debe tener también la posibilidad, en su caso, de emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que se prevea o se haya realizado la inversión, sin perjuicio de que dicho Estado miembro disponga de un mecanismo de control o esté controlando la inversión, e independientemente de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

(14)  Debe establecerse un mecanismo que permita a los Estados miembros cooperar y ayudarse mutuamente cuando una inversión extranjera directa en uno de ellos pueda afectar a la seguridad o al orden público de otros Estados miembros. Los Estados miembros deben poder formular observaciones a un Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión, sin perjuicio de que los que formulen observaciones o aquellos en que se prevea o se haya realizado la inversión dispongan de un mecanismo de control o estén controlando la inversión. Esas observaciones deben remitirse asimismo simultáneamente a los demás Estados miembros y a la Comisión, que debe tener la posibilidad de emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que se prevea o se haya realizado la inversión, sin perjuicio de que dicho Estado miembro disponga de un mecanismo de control o esté controlando la inversión. Ese dictamen debe remitirse simultáneamente a los demás Estados miembros y no debe hacerse público. Un Estado miembro debe tener la posibilidad de solicitar un dictamen de la Comisión u observaciones de otros Estados miembros con respecto a una inversión extranjera directa realizada en su territorio.

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15)  Además, la Comisión debe tener la posibilidad de controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos y los programas de interés para la Unión. De esa manera dispondría la Comisión de un instrumento para proteger los proyectos y los programas que sirven a la Unión en su conjunto y representan una importante contribución al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad. Ello debe incluir, en particular, los proyectos y programas que implican una financiación sustancial de la UE o que han sido establecidos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En aras de la claridad, debe recogerse en un anexo una lista indicativa de proyectos o programas de interés para la Unión en relación con los cuales la inversión extranjera directa puede ser objeto de control por parte de la Comisión.

(15)  Además, la Comisión debe controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos y los programas de interés para la Unión. De esa manera dispondría la Comisión de un instrumento para proteger los proyectos y los programas que sirven a la Unión en su conjunto y representan una importante contribución al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad. Ello debe incluir, en particular, los proyectos y programas que implican una financiación sustancial de la UE o que han sido establecidos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas y estratégicas, tecnologías críticas y estratégicas o insumos fundamentales y estratégicos. En aras de la claridad, debe recogerse en un anexo una lista no exhaustiva de proyectos y programas de interés para la Unión en relación con los cuales la inversión extranjera directa puede ser objeto de control por parte de la Comisión. Deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos delegados por lo que respecta a la actualización de esa lista.

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Considerando 15 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(15 bis)  A fin de reforzar el diálogo entre las instituciones de la Unión, la comisión competente del Parlamento Europeo debe poder invitar a la Comisión a que emita un dictamen sobre una inversión extranjera directa que esté prevista o haya sido realizada en un Estado miembro. La Comisión debe informar al Parlamento Europeo de las acciones emprendidas tras la recepción de esa solicitud.

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16)  Si la Comisión considera que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a proyectos o programas de interés para la Unión, debe tener la posibilidad de emitir, en un plazo razonable, un dictamen a la atención de los Estados miembros en que se haya previsto o realizado este tipo de inversión. Los Estados miembros deben tener en cuenta en la mayor medida posible el dictamen y dar una explicación a la Comisión en caso de que no lo sigan, en cumplimiento de su deber de cooperación leal en virtud del artículo 4, apartado 3, del TUE. La Comisión debe tener también la posibilidad de solicitar a dichos Estados miembros la información necesaria para el control de este tipo de inversión.

(16)  Si la Comisión o uno o varios Estados miembros consideran que una inversión extranjera puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a proyectos o programas de interés para la Unión, deben emitir, en un plazo razonable, un dictamen a la atención de los Estados miembros en que se haya previsto o realizado este tipo de inversión, y los Estados miembros en cuestión deben tener la posibilidad de formular sus observaciones a los Estados miembros en que se prevé o se ha realizado dicha inversión. Ese dictamen, que no debe hacerse público, debe remitirse simultáneamente a los demás Estados miembros. Los Estados miembros deben tener en cuenta en la mayor medida posible el dictamen y dar una explicación por escrito a la Comisión y a los Estados miembros pertinentes en caso de que no lo sigan, en cumplimiento de su deber de cooperación leal en virtud del artículo 4, apartado 3, del TUE. La Comisión debe tener también la posibilidad de solicitar a dichos Estados miembros la información necesaria para el control de este tipo de inversión. Un Estado miembro debe poder solicitar un dictamen de la Comisión u observaciones de otros Estados miembros con respecto a una inversión extranjera directa realizada en su territorio.

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Considerando 16 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(16 bis)  Si, como mínimo, un tercio de los Estados miembros considera que una inversión extranjera directa puede afectar a su seguridad o al orden público, o un tercio de los Estados miembros, como mínimo, y la Comisión consideran que pueden verse afectados proyectos o programas de interés para la Unión por motivos de seguridad y orden público, los Estados miembros deben tener en cuenta en la mayor medida posible el dictamen de la Comisión y las observaciones de los demás Estados miembros y facilitar una explicación por escrito a la Comisión y a los Estados miembros pertinentes. Si no se da seguimiento a dichas observaciones y dictámenes, la Comisión debe fomentar un diálogo entre los Estados miembros que hayan formulado observaciones y el Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17)  Con el fin de facilitar la cooperación con otros Estados miembros y el control de la inversión extranjera directa por parte de la Comisión, los Estados miembros deben notificar sus mecanismos de control y toda modificación de estos a la Comisión; también deben informar regularmente sobre la aplicación de dichos mecanismos de control. Por la misma razón, los Estados miembros que no disponen de mecanismo de control deben informar también acerca de las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, con arreglo a la información de que dispongan.

(17)  Con el fin de facilitar la cooperación con otros Estados miembros y el control de la inversión extranjera directa por parte de la Comisión, así como de mejorar la fiabilidad y comparabilidad de los datos facilitados por los Estados miembros, estos deben notificar sus mecanismos de control y toda modificación de estos a la Comisión; también deben informar regularmente sobre la aplicación de su mecanismo de control. Por la misma razón, los Estados miembros que no disponen de mecanismo de control deben informar también acerca de las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, en su zona económica exclusiva o en su plataforma continental, con arreglo a la información de que dispongan. También deben informar sobre las acciones llevadas a cabo para obtener esa información.

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Considerando 18

Texto de la Comisión

Enmienda

(18)  Para ello, también es importante garantizar un nivel mínimo de información y coordinación en lo que respecta a las inversiones extranjeras directas que entran en el ámbito de aplicación del presente Reglamento en todos los Estados miembros. Los Estados miembros en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa deben facilitar dicha información cuando así lo soliciten los demás Estados miembros o la Comisión. La correspondiente información incluye aspectos como la estructura de propiedad del inversor extranjero y la financiación de la inversión prevista o realizada, incluyendo, en su caso, información sobre las subvenciones concedidas por terceros países.

(18)  Para ello, también es importante garantizar un nivel mínimo de información y coordinación en lo que respecta a las inversiones extranjeras directas que entran en el ámbito de aplicación del presente Reglamento en todos los Estados miembros en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa cuando así lo soliciten un Estado miembro o la Comisión. La correspondiente información incluye aspectos como la estructura de propiedad del inversor extranjero y la financiación de la inversión prevista o realizada, incluyendo, en su caso, información sobre las subvenciones concedidas por terceros países. Dicha información debe proporcionarse con arreglo a las normas establecidas en el artículo 346 del TFUE, ha de ser precisa, exhaustiva y fiable, y debe tener por objeto facilitar la comparabilidad de los datos.

Enmienda    25

Propuesta de Reglamento

Considerando 19

Texto de la Comisión

Enmienda

(19)  Debe mejorarse la comunicación y la cooperación a escala nacional y de la Unión mediante el establecimiento de puntos de contacto para el control de las inversiones extranjeras directas en cada Estado miembro.

(19)  Debe mejorarse la comunicación y la cooperación a escala nacional y de la Unión mediante el establecimiento de puntos de contacto institucionales para el control de la inversión extranjera directa en cada Estado miembro, así como de un Grupo específico de coordinación del control de inversiones.

Enmienda    26

Propuesta de Reglamento

Considerando 20

Texto de la Comisión

Enmienda

(20)  Los Estados miembros y la Comisión deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la información confidencial y sensible.

(20)  Los Estados miembros y la Comisión deben garantizar el máximo nivel de protección de toda la información confidencial facilitada por los inversores extranjeros y la empresa de la Unión de que se trate.

Enmienda    27

Propuesta de Reglamento

Considerando 20 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(20 bis)  Los Estados miembros deben remitir a la Comisión un informe anual que incluya las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, zona económica exclusiva o plataforma continental, con arreglo a la mejor información de que dispongan. También deben informar sobre las acciones llevadas a cabo para obtener esa información. Sobre la base de esos informes anuales, la Comisión debe elaborar un informe anual que refleje la situación global de las inversiones en la Unión, incluida la aplicación del presente Reglamento, y presentarlo al Parlamento Europeo. Dicho informe debe hacerse público.

Enmienda    28

Propuesta de Reglamento

Considerando 21

Texto de la Comisión

Enmienda

(21)  La Comisión debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento no más tarde de tres años a partir de su entrada en vigor. En caso de que el informe proponga modificar las disposiciones del presente Reglamento, puede ir acompañado, si procede, de una propuesta legislativa.

(21)  La Comisión debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe en el que se evalúe el funcionamiento y la eficacia del presente Reglamento no más tarde de tres años a partir de su entrada en vigor y, posteriormente, cada tres años. La evaluación también debe incluir las capacidades de control económico a largo plazo, aparte de la inversión extranjera directa, que propicien la obtención, por medio de un contrato público, de capacidades de influencia directa y duradera que permitan gestionar o controlar los proyectos o programas de interés para la Unión de conformidad con el presente Reglamento. En caso de que el informe proponga modificar las disposiciones del presente Reglamento, puede ir acompañado, si procede, de una propuesta legislativa; en todos los demás casos se debe informar al Parlamento Europeo y al Consejo.

Enmienda    29

Propuesta de Reglamento

Considerando 21 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(21 bis)  A fin de actualizar la lista de proyectos y programas de interés para la Unión, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado por lo que respecta a la modificación del anexo del presente Reglamento. Reviste especial importancia que la Comisión lleve a cabo las consultas oportunas durante la fase preparatoria, en particular con expertos, y que esas consultas se realicen de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación. En particular, a fin de garantizar una participación equitativa en la preparación de los actos delegados, el Parlamento Europeo y el Consejo reciben toda la documentación al mismo tiempo que los expertos de los Estados miembros, y sus expertos tienen acceso sistemáticamente a las reuniones de los grupos de expertos de la Comisión que se ocupen de la preparación de actos delegados.

Enmienda    30

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  «inversión extranjera directa»: inversiones de todo tipo por parte de un inversor extranjero con el objetivo de crear o mantener vínculos duraderos y directos entre el inversor extranjero y el empresario o la empresa a los que se destinen los fondos para el ejercicio de una actividad económica en un Estado miembro, incluidas las inversiones que permitan una participación efectiva en la gestión o el control de una empresa que ejerce una actividad económica;

1)  «inversión extranjera directa»: una inversión de todo tipo, independientemente de su volumen o límite de participación, por parte de un inversor extranjero, ya sea o no el inversor último, con el objetivo de crear o mantener vínculos duraderos y directos entre el inversor extranjero y el empresario o la empresa a los que se destinen los fondos para el ejercicio de una actividad económica en el territorio de un Estado miembro, en su zona económica exclusiva declarada con arreglo a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar o en su plataforma continental, incluidas las inversiones que permitan una participación efectiva en la gestión o el control directo o indirecto de una empresa que ejerce una actividad económica;

Enmienda    31

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis)  «inversión directa controlada por un gobierno extranjero»: toda inversión extranjera directa que pueda dar lugar al control de cualquier persona jurídica establecida en la Unión por un gobierno extranjero o una entidad controlada por un gobierno extranjero o que actúe en nombre de este o siguiendo sus instrucciones;

Enmienda    32

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  «inversor extranjero»: persona física de un tercer país o empresa de un tercer país que deseen realizar o hayan realizado una inversión extranjera directa;

2)  «inversor extranjero»: persona física o jurídica o empresa de un tercer país, o institución nacional o estatal, que deseen realizar o ya hayan realizado una inversión extranjera directa, ya sean el inversor final o un intermediario que represente a ese inversor de un tercer país;

Enmienda    33

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  «control»: un procedimiento que permite evaluar, investigar, autorizar, condicionar, prohibir o anular las inversiones extranjeras directas;

3)  «control»: un procedimiento que permite evaluar, investigar, autorizar, condicionar, prohibir o anular las inversiones extranjeras directas, cuyo plazo de realización comienza una vez que las autoridades pertinentes han recibido toda la información necesaria para su puesta en marcha;

Justificación

Debe evitarse que los inversores extranjeros transmitan información incompleta simplemente para que comience a correr el plazo del control. El plazo de tramitación del control debe comenzar a correr a partir del momento en que se haya suministrado toda la información necesaria para la constitución del expediente completo.

Enmienda    34

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros podrán mantener, modificar o adoptar mecanismos para controlar, por motivos de seguridad u orden público, las inversiones extranjeras directas en las condiciones y con arreglo a los términos establecidos en el presente Reglamento.

1.  De conformidad con lo dispuesto en el presente Reglamento, los Estados miembros podrán mantener, modificar, reforzar o adoptar mecanismos para controlar, por motivos de seguridad u orden público, las inversiones extranjeras directas.

Enmienda    35

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión podrá controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos o programas de interés para la Unión.

2.  La Comisión controlará, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos o programas de interés para la Unión.

Enmienda    36

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Entre los proyectos o programas de interés para la Unión se encuentran, en particular, aquellos que implican una cantidad importante o un porcentaje considerable de financiación de la UE, o que están cubiertos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En el anexo 1 figura una lista indicativa de proyectos y programas de interés para la Unión.

3.  Entre los proyectos o programas de interés para la Unión se encuentran, en particular, aquellos que implican financiación de la Unión, o que están cubiertos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas y estratégicas, tecnologías, incluidas las tecnologías facilitadoras esenciales, e insumos esenciales para la seguridad o el mantenimiento del orden público. En el anexo del presente Reglamento figura una lista no exhaustiva de dichos proyectos y programas de interés para la Unión. La Comisión estará facultada para adoptar actos delegados con arreglo al artículo 13 bis por los que se modifique el presente Reglamento actualizando la lista que figura en el anexo.

Enmienda    37

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Factores que pueden tenerse en cuenta en el control

Factores que se tendrán en cuenta en el control

Enmienda    38

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

Al someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, una inversión extranjera directa, los Estados miembros y la Comisión podrán tener en cuenta sus efectos potenciales, entre otros en:

1.  Al someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, una inversión extranjera directa, los Estados miembros y la Comisión podrán tener en cuenta sus efectos potenciales, entre otros en:

Enmienda    39

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 1

Texto de la Comisión

Enmienda

-  las infraestructuras críticas, incluida la energía, los transportes, las comunicaciones, el almacenamiento de datos, la infraestructura espacial o financiera, y las instalaciones sensibles;

a)  las infraestructuras críticas y estratégicas, ya sean físicas o virtuales, incluida la distribución de energía y agua, las redes de transporte, los puertos, el ferrocarril, los aeropuertos y los astilleros, los servicios de transporte, las comunicaciones y los medios de comunicación, la infraestructura aeroespacial y espacial, las instalaciones de almacenamiento de datos, los análisis de datos a gran escala, las infraestructuras para las elecciones, las infraestructuras de los servicios financieros, y las instalaciones sensibles;

Enmienda    40

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 2

Texto de la Comisión

Enmienda

-  las tecnologías críticas, incluida la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, las tecnologías con aplicaciones que pueden tener doble uso, la ciberseguridad y la tecnología espacial o nuclear;

b)  las tecnologías críticas y estratégicas, incluida la inteligencia artificial, la robótica, la tecnología cuántica, las nanotecnologías, las biotecnologías y las tecnologías médicas, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los microprocesadores electrónicos, los semiconductores, el almacenamiento de energía, los productos de doble uso, la defensa, la ciberseguridad y las cibertecnologías, el sector del automóvil, el ferrocarril, las tecnologías aeroespaciales o nucleares, y las instalaciones de investigación y desarrollo;

Enmienda    41

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 3

Texto de la Comisión

Enmienda

-  la seguridad del suministro de insumos críticos; o

c)  la autonomía estratégica de la Unión, la seguridad y continuidad del suministro de insumos críticos, incluidos los productos básicos, las materias primas, las tierras raras, los activos agrarios, las tierras agrícolas y la producción agroalimentaria; o

Enmienda    42

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 4

Texto de la Comisión

Enmienda

-  el acceso a información sensible o la capacidad de control de la información sensible.

d)  el acceso a información sensible o a datos personales de los ciudadanos de la Unión, incluidos los datos relativos a la salud, y la capacidad de control de datos a gran escala o de la información sensible;

Enmienda    43

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – letra d bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

d bis)  la pluralidad e independencia de los medios de comunicación, los servicios de interés general y los servicios de interés económico general, los servicios culturales, incluidos los servicios audiovisuales, así como las instalaciones deportivas y los servicios de juegos de azar y apuestas, y el patrimonio cultural.

Enmienda    44

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión podrán tener en cuenta si el inversor extranjero está controlado por el gobierno de un tercer país, en particular mediante una financiación significativa.

2.   Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión tendrán en cuenta si:

 

a)  existe un riesgo de perturbación, fallo, pérdida o destrucción del suministro que pueda afectar a un Estado miembro o a la Unión;

 

b)  el inversor extranjero está controlado directa o indirectamente por el gobierno, por organismos estatales o por las fuerzas armadas de un tercer país, y/o desarrolla proyectos o programas para el extranjero dirigidos por el Estado y realiza inversiones extranjeras directas controladas por el gobierno con fines industriales estratégicos, para adquirir o transferir conocimientos o tecnologías facilitadoras esenciales, o para apoyar intereses nacionales estratégicos, en particular mediante la estructura de propiedad o una financiación significativa, que puede adoptar la forma de subvenciones, créditos y préstamos prolongados del gobierno de un tercer país o una institución financiera estatal, y/o tiene una presencia política en sus centros de toma de decisiones;

 

c)  el inversor ya ha participado en proyectos de inversión que suponen una amenaza para la seguridad o el orden público de un Estado miembro.

Enmienda    45

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  A efectos del apartado 2, los Estados miembros y la Comisión también podrán tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

 

a)  el contexto y las circunstancias en que se realiza o se realizó la inversión, incluyendo si el sector es considerado estratégico por el país de origen de los inversores;

 

b)  si existe un riesgo grave y legítimo de que el inversor extranjero participe en actividades delictivas o ilegales, tales como el blanqueo de dinero, el desvío de fondos, la corrupción, la financiación del terrorismo, la delincuencia organizada o infracciones de los derechos de propiedad intelectual, o de que infrinja instrumentos internacionales de derechos humanos y las normas fundamentales del trabajo de la OIT;

 

c)  si los estatutos de la empresa en la que se realiza la inversión incluyen cláusulas relativas al cambio de propiedad;

 

d)  si la inversión puede reforzar o crear una estructura monopolista o conducir al control de una cadena de valor, por ejemplo mediante la comunicación de la lista de todas las fusiones analizadas por la Comisión que atañen a la empresa de un tercer país, así como la comunicación de la lista de todas las fusiones analizadas por las autoridades nacionales de competencia que atañen a la misma empresa;

 

e)  si el mercado en el país de origen del inversor extranjero está abierto, limitado o cerrado y si existe reciprocidad, así como unas condiciones de competencia equitativas;

 

f)  las relaciones anteriores entre la Comisión o los Estados miembros con el inversor extranjero.

Enmienda    46

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 ter.  El examen se llevará a cabo sobre la base de la mejor información disponible, que será precisa, exhaustiva y fiable.

Enmienda    47

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Los Estados miembros podrán mantener, modificar o adoptar las medidas necesarias para evitar la elusión de los mecanismos de control y de las decisiones de control.

Los Estados miembros mantendrán, modificarán, reforzarán o adoptarán las medidas necesarias para detectar y evitar la elusión de los mecanismos de control y de las decisiones de control, también cuando la estructura de propiedad u otras características fundamentales del inversor hayan cambiado significativamente. Los Estados miembros comunicarán a la Comisión cualquier medida antielusión que hayan adoptado.

Enmienda    48

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los Estados miembros establecerán los plazos en que emitirán las decisiones de control. Esos plazos deberán permitirles tener en cuenta las observaciones de los Estados miembros a que se refiere el artículo 8 y el dictamen de la Comisión al que se hace referencia en los artículos 8 y 9.

2.  Los Estados miembros establecerán los plazos en que emitirán las decisiones de control y los pondrán a disposición del público. Esos plazos deberán permitirles tener en cuenta las observaciones de los Estados miembros a que se refiere el artículo 8 y el dictamen de la Comisión al que se hace referencia en los artículos 8 y 9.

Enmienda    49

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  Los Estados miembros podrán permitir los operadores económicos, organizaciones de la sociedad civil o interlocutores sociales como los sindicatos pidan a las autoridades nacionales que examinen la posibilidad de activar el control, sin perjuicio de los sistemas de los Estados miembros que permiten una mayor participación procedimental.

Enmienda    50

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Deberá protegerse la información confidencial, incluida la información comercialmente sensible, facilitada por los inversores extranjeros y la empresa en cuestión.

3.  Los Estados miembros y la Comisión garantizarán el máximo nivel de protección de toda la información confidencial, facilitada por un inversor extranjero o la empresa de la Unión en cuestión, al llevar a cabo los procedimientos de control de conformidad con las Decisiones de la Comisión (UE, Euratom) 2015/443 y (UE, Euratom) 2015/444.

Enmienda    51

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Los inversores extranjeros y las empresas interesadas tendrán la posibilidad de interponer recursos por vía judicial contra las decisiones de control de las autoridades nacionales.

4.  Los inversores extranjeros y las empresas de la Unión interesadas tendrán la posibilidad de interponer recursos contra las decisiones de control ante las autoridades y órganos jurisdiccionales de los Estados miembros, de conformidad con el Derecho nacional.

Enmienda    52

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los Estados miembros que mantengan mecanismos de control deberán presentar a la Comisión un informe anual sobre su aplicación. Para cada período de notificación, el informe deberá incluir, en particular, información sobre:

3.  Para cada período de notificación, los Estados miembros que mantengan mecanismos de control deberán presentar a la Comisión información adicional sobre su aplicación, en particular, información sobre:

a)  las inversiones extranjeras directas controladas y los controles en curso;

a)  las inversiones extranjeras directas controladas y los controles en curso;

b)  las decisiones de control que prohíben las inversiones extranjeras directas;

b)  las decisiones de control que prohíben las inversiones extranjeras directas;

c)  las decisiones de control que someten a las inversiones extranjeras directas a condiciones o medidas de reducción de riesgos;

c)  las decisiones de control que someten a las inversiones extranjeras directas a condiciones o medidas de reducción de riesgos;

d)  los sectores, el origen y el valor de la inversión extranjera directa ya controlada u objeto de control.

d)  los sectores, el origen y el valor de la inversión extranjera directa ya controlada u objeto de control;

 

d bis)  las decisiones de control en relación con proyectos o programas de interés para la Unión.

Enmienda    53

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Los Estados miembros que no mantengan mecanismos de control remitirán a la Comisión un informe anual que incluya las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, con arreglo a la información de que dispongan.

2.  Los Estados miembros remitirán a la Comisión un informe anual que incluya las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, zona económica exclusiva o plataforma continental, con arreglo a la mejor información de que dispongan, así como información sobre las acciones llevadas a cabo para obtener estos datos.

Enmienda    54

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis.  Sobre la base, entre otras cosas, de los informes anuales presentados por todos los Estados miembros y dentro del debido respeto a la naturaleza confidencial de cierta información incluida en dichos informes, la Comisión elaborará un informe anual que reflejará la situación global de las inversiones en la Unión, incluida la aplicación del presente Reglamento, y lo presentará al Parlamento Europeo. Dicho informe se hará público.

Enmienda    55

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros informarán a la Comisión y a los demás Estados miembros de toda inversión extranjera directa que sea objeto de control en el marco de sus mecanismos al efecto, en el plazo de cinco días laborables a contar desde el inicio de dicho control. Como parte de la información, y cuando corresponda, los Estados miembros que ejerzan el control velarán por indicar si consideran que es probable que la inversión extranjera directa objeto de control entre dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 139/2004.

1.  Los Estados miembros informarán a la Comisión y a los Estados miembros de toda inversión extranjera directa que sea objeto de control en el marco de su mecanismo al efecto, a más tardar cinco días laborables después del inicio de dicho control. Como parte de la información, y cuando corresponda, el Estado miembro que ejerza el control velará por indicar si considera que es probable que la inversión extranjera directa objeto de control entre dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 139/2004.

Enmienda    56

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  Un Estado miembro podrá solicitar un dictamen de la Comisión u observaciones de otros Estados miembros respecto a una inversión extranjera directa realizada en su territorio.

Enmienda    57

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Si un Estado miembro considera que una inversión extranjera directa prevista o realizada en otro Estado miembro puede afectar a su seguridad u orden público, podrá formular observaciones al Estado miembro en el que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. Dichas observaciones se enviarán en paralelo a la Comisión.

2.  Si un Estado miembro considera que una inversión extranjera directa prevista o realizada en otro Estado miembro puede afectar a su seguridad u orden público, podrá formular observaciones al Estado miembro en el que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. Las observaciones del Estado miembro en cuestión se enviarán simultáneamente a la Comisión y a todos los demás Estados miembros.

Enmienda    58

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público en uno o varios Estados miembros, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa. La Comisión podrá emitir un dictamen con independencia de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

3.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público en uno o varios Estados miembros, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa. La Comisión podrá emitir un dictamen con independencia de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones. La Comisión transmitirá su dictamen simultáneamente a todos los demás Estados miembros.

Enmienda    59

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Si la Comisión o un Estado miembro consideran debidamente que una inversión extranjera directa puede afectar a su seguridad o al orden público podrán solicitar al Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa toda la información necesaria para presentar las observaciones mencionadas en el apartado 2 o para emitir el dictamen a que se refiere el apartado 3.

4.  Si un Estado miembro tiene motivos justificados para considerar que una inversión extranjera directa puede afectar a su seguridad o al orden público podrá dirigir una solicitud justificada a la Comisión para recibir del Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa toda la información necesaria para presentar las observaciones mencionadas en el apartado 2. La Comisión recopilará todas las solicitudes de información recibidas y las transmitirá sin demora al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. En casos justificados, la Comisión podrá también solicitar, por iniciativa propia, toda información necesaria para emitir el dictamen a que se refiere el apartado 3.

Enmienda    60

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5.  Las observaciones contempladas en el apartado 2 o los dictámenes con arreglo al apartado 3 deberán remitirse en un plazo razonable, y en cualquier caso a más tardar 25 días laborables después de la recepción de la información mencionada en los apartados 1 o 4, al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. En los casos en que el dictamen de la Comisión se emita tras las observaciones de los demás Estados miembros, la Comisión dispondrá de un plazo de 25 días laborables adicionales para emitirlo.

5.  Las observaciones contempladas en el apartado 2 se remitirán a la Comisión y a los Estados miembros y los dictámenes con arreglo al apartado 3 deberán remitirse en un plazo razonable, y en cualquier caso a más tardar 25 días laborables después de la recepción de la información, al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. En los casos en que el dictamen de la Comisión se emita tras las observaciones de los demás Estados miembros, esta dispondrá de un plazo de 25 días laborables adicionales para emitirlo.

Enmienda    61

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 6

Texto de la Comisión

Enmienda

6.  Los Estados miembros en los que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa tendrán debidamente en cuenta las observaciones de los demás Estados miembros a que se refiere el apartado 2, así como el dictamen de la Comisión a que se refiere el apartado 3.

6.  Los Estados miembros en los que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa tendrán debidamente en cuenta las observaciones de los demás Estados miembros a que se refiere el apartado 2, así como el dictamen de la Comisión a que se refiere el apartado 3, y las observaciones expresadas en el marco del Grupo de coordinación del control de inversiones establecido de conformidad con el artículo 12 bis.

Enmienda    62

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

6 bis.  Si, como mínimo, un tercio de los Estados miembros considera que una inversión extranjera directa puede afectar a su seguridad o al orden público, el Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa tendrá en cuenta en la mayor medida posible sus observaciones y el dictamen de la Comisión y facilitará una explicación por escrito.

 

Si no se da seguimiento a dichas observaciones y dictámenes, la Comisión fomentará un diálogo entre los Estados miembros que hayan formulado observaciones y el Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa.

Enmienda    63

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 7

Texto de la Comisión

Enmienda

7.  La cooperación entre los Estados miembros con arreglo al presente artículo se llevará a cabo a través de los puntos de contacto mencionados en el artículo 12.

7.  La cooperación entre los Estados miembros con arreglo al presente artículo se llevará a cabo a través de los puntos de contacto institucionales en materia de control de la inversión extranjera directa («punto de contacto institucional de control de la IED») y del Grupo de coordinación del control de inversiones establecido de conformidad con el artículo 12 bis.

Enmienda    64

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a los proyectos o programas de interés para la Unión, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa.

1.  Cuando la Comisión o uno o varios Estados miembros consideren que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a los proyectos o programas de interés para la Unión, la Comisión emitirá un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa. El dictamen de la Comisión se transmitirá simultáneamente a los demás Estados miembros. Dicho dictamen no se hará público.

Enmienda    65

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  Un Estado miembro podrá solicitar un dictamen de la Comisión u observaciones de otros Estados miembros respecto a una inversión extranjera directa realizada en su territorio.

Enmienda    66

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 1 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 ter.  Si un Estado miembro considera que una inversión extranjera directa que esté prevista o se haya realizado en otro Estado miembro puede afectar a su seguridad u orden público en el marco de proyectos o programas de la Unión, o a los intereses de la Unión, podrá presentar observaciones al Estado miembro en el que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. Dichas observaciones se transmitirán simultáneamente a la Comisión.

Enmienda    67

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión podrá solicitar al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa toda la información necesaria para emitir el dictamen a que se refiere el apartado 1.

2.  La Comisión podrá solicitar al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa toda la información necesaria para emitir el dictamen a que se refiere el apartado 1. En el manejo de dicha información, la Comisión prestará la máxima atención a su carácter potencialmente sensible. El Estado miembro, el inversor extranjero y el empresario o la empresa a los que se destine la inversión podrán presentar a la Comisión toda información pertinente que consideren necesaria para emitir un dictamen. Dicha información será precisa, exhaustiva y fiable, y tendrá por objeto facilitar la comparabilidad de los datos.

Enmienda    68

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión transmitirá su dictamen al Estado miembro de que se trate en un plazo de tiempo razonable, y en cualquier caso en un plazo no superior a 25 días hábiles a partir de la recepción de la información solicitada por la Comisión con arreglo al apartado 2. Cuando un Estado miembro disponga de un mecanismo de control como el mencionado en el artículo 3, apartado 1, y la información relativa a la inversión extranjera directa sometida a control haya sido recibida por la Comisión con arreglo al artículo 8, apartado 1, el dictamen deberá emitirse en un plazo no superior a 25 días hábiles a partir de la recepción de dicha información. Si se necesita información adicional para emitir un dictamen, el plazo de 25 días empezará a contar a partir de la fecha de recepción de la información adicional.

3.  La Comisión emitirá su dictamen al Estado miembro de que se trate en un plazo de tiempo razonable, con el fin de no perjudicar con retrasos no razonables la inversión extranjera directa o el control por parte del Estado miembro, y en cualquier caso en un plazo no superior a 25 días hábiles a partir de la recepción de la información solicitada por la Comisión con arreglo al apartado 2.

Enmienda    69

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  El dictamen de la Comisión se notificará a los demás Estados miembros.

4.  El dictamen de la Comisión se notificará a los demás Estados miembros y al Parlamento Europeo.

Enmienda    70

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5.  Los Estados miembros en los que esté prevista o haya sido realizada la inversión extranjera directa tendrán en cuenta en la mayor medida posible el dictamen de la Comisión y le facilitarán una explicación a esta en caso de no seguirlo.

5.  Los Estados miembros en los que esté prevista o haya sido realizada la inversión extranjera directa tendrán en cuenta en la mayor medida posible el dictamen de la Comisión a que se refiere el apartado 1 o las observaciones de los Estados miembros contempladas en el apartado 1 ter (nuevo), y facilitarán una explicación por escrito a la Comisión y a los Estados miembros pertinentes en caso de no seguir el dictamen de la Comisión o las observaciones de los Estados miembros.

Enmienda    71

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 bis.  Cuando operadores económicos, organizaciones de la sociedad civil o interlocutores sociales como los sindicatos dispongan de información pertinente y sustancial y formulen objeciones debidamente justificadas en relación con una inversión extranjera directa que puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a proyectos o programas de interés para la Unión, podrán remitir dicha información a la Comisión. La Comisión podrá tener debidamente en cuenta dicha información a la hora de emitir un dictamen.

Enmienda    72

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 5 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 ter.  Si, como mínimo, un tercio de los Estados miembros y la Comisión consideran que una inversión extranjera directa puede afectar a su seguridad o al orden público, el Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa tendrá en cuenta en la mayor medida posible las observaciones de los demás Estados miembros y el dictamen de la Comisión y facilitará una explicación por escrito.

 

Si no se da seguimiento a dichas observaciones y dictámenes, la Comisión fomentará un diálogo entre los Estados miembros que hayan formulado observaciones y el Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa.

Enmienda    73

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – apartado 5 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 quater.  A fin de reforzar el diálogo entre las instituciones de la Unión y garantizar una mayor transparencia y rendición de cuentas, la comisión competente del Parlamento Europeo podrá invitar a la Comisión a que emita un dictamen sobre una inversión extranjera directa que esté prevista o haya sido realizada en un Estado miembro y a comparecer ante la comisión para tratar todas las cuestiones relacionadas con la aplicación del presente Reglamento, en particular la aplicación de las disposiciones relativas al control de las inversiones que pueden afectar a proyectos o programas de interés para la Unión, con arreglo al presente Reglamento. La Comisión informará al Parlamento Europeo de las acciones emprendidas tras estas solicitudes.

Enmienda    74

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros se asegurarán de que la información solicitada por la Comisión y los demás Estados miembros con arreglo al artículo 8, apartado 4, y al artículo 9, apartado 2, se ponga a disposición de la Comisión y de los Estados miembros solicitantes sin demora indebida.

1.  Los Estados miembros se asegurarán de que la información solicitada por la Comisión y los demás Estados miembros con arreglo al artículo 8, apartado 4, y al artículo 9, apartado 2, se ponga a disposición de la Comisión y de los Estados miembros solicitantes sin demora indebida, con arreglo a las normas establecidas en el artículo 346 del TFUE. Dicha información será precisa, exhaustiva y fiable, y tendrá por objeto facilitar la comparabilidad de los datos.

Enmienda    75

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 2 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  la estructura de propiedad de los inversores extranjeros y de la empresa en la que la inversión extranjera directa esté prevista o haya sido realizada, incluyendo información sobre el accionista o accionistas mayoritarios últimos;

a)  la estructura de propiedad, la participación en el capital y la naturaleza de los inversores extranjeros directos, de los inversores últimos y de la empresa en la que la inversión extranjera directa esté prevista o haya sido realizada, incluyendo información sobre el accionista o accionistas mayoritarios últimos;

Enmienda    76

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 2 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e)  la financiación de la inversión, ateniéndose a la información de que dispone el Estado miembro.

e)  la financiación de la inversión y su origen, incluida la garantía de su legalidad, ateniéndose a la mejor información de que dispone el Estado miembro.

Enmienda    77

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los Estados miembros y la Comisión velarán por la protección de la información confidencial obtenida en aplicación del presente Reglamento.

2.  Los Estados miembros y la Comisión garantizarán el máximo nivel y las normas más estrictas de protección de la información confidencial obtenida en aplicación del presente Reglamento, respetando debidamente la información sensible y de conformidad con las Decisiones de la Comisión (UE, Euratom) 2015/443 y (UE, Euratom) 2015/444.

Enmienda    78

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Puntos de contacto

Puntos de contacto institucionales de control de la IED

Enmienda    79

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Cada Estado miembro designará un punto de contacto en materia de control de la inversión extranjera directa («IED»). La Comisión y los demás Estados miembros harán partícipes a dichos puntos de contacto de control de la IED de todos los asuntos relacionados con la aplicación del presente Reglamento.

1.  Cada Estado miembro designará un punto de contacto institucional de control de la IED para controlar la inversión extranjera directa. La Comisión y los demás Estados miembros contarán con la participación de dichos puntos de contacto institucionales de control de la IED responsables del control de la inversión extranjera directa y velarán por una estrecha cooperación entre ellos en todos los asuntos relacionados con la aplicación del presente Reglamento, especialmente en el marco del Grupo de coordinación del control de inversiones.

Enmienda    80

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  Los puntos de contacto institucionales de control de la IED deberían poder mantener vínculos con otros puntos de contacto creados por la Unión o por las legislaciones nacionales con los mismos objetivos, a fin de favorecer el desarrollo en redes.

Justificación

La Directiva 2008/114, por ejemplo, crea puntos de contacto encargados de la protección de las infraestructuras críticas europeas. Los vínculos y la información sobre la experiencia adquirida entre estos puntos de contacto no precisan de medios adicionales y permiten un mejor intercambio de información.

Enmienda    81

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – apartado 1 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 ter.  Los puntos de contacto institucionales de control de la IED deben responder al mismo nivel de exigencia que los mecanismos nacionales de control de las inversiones, por ejemplo en materia de acceso a las informaciones requeridas, el papel de coordinación y la salvaguardia del máximo nivel de protección de las informaciones confidenciales y sensibles.

Justificación

Los puntos de contacto institucionales deben tener las mismas obligaciones en materia de seguridad de la información.

Enmienda    82

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 12 bis

 

Grupo de coordinación del control de inversiones

 

1.  Se creará un Grupo de coordinación del control de inversiones presidido por un representante de la Comisión. Cada Estado miembro nombrará a un representante en este Grupo.

 

2.  El Grupo de coordinación del control de inversiones reunirá a representantes y expertos de los Estados miembros y de la Comisión con el fin, entre otras cosas, de compartir las mejores prácticas, responder a las preguntas de los Estados miembros sobre el funcionamiento de sus mecanismos de control y tratar cualquier asunto comprendido en el ámbito de aplicación del presente Reglamento.

 

3.  Podrá invitarse regularmente a autoridades locales, operadores económicos, partes interesadas y autoridades del ámbito institucional y político, organizaciones de la sociedad civil, interlocutores sociales como los sindicatos, agencias de la Unión y representantes de servicios de fomento del atractivo de territorios o expertos en información económica, así como a representantes de los mecanismos de control de terceros países, para que den cuenta de su experiencia.

 

4.  La Comisión facilitará la participación del Parlamento Europeo en calidad de observador en todas las reuniones pertinentes.

Enmienda    83

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 12 ter

 

Cooperación internacional

 

Los Estados miembros y la Comisión fomentarán la cooperación, en los acuerdos de comercio e inversión celebrados con terceros países y en foros internacionales, en relación con la aplicación de los procedimientos de control.

Enmienda    84

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  A más tardar tres años después de la entrada en vigor del presente Reglamento, la Comisión evaluará y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre su aplicación. Los Estados miembros participarán en este ejercicio y proporcionarán a la Comisión la información necesaria para la elaboración de dicho informe.

1.  A más tardar ... [tres años después de la entrada en vigor del presente Reglamento], y posteriormente cada tres años, la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe de evaluación del funcionamiento y la eficacia del presente Reglamento. Los Estados miembros participarán de cerca en este ejercicio y proporcionarán a la Comisión la información necesaria para la elaboración de dicho informe.

Enmienda    85

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Si en el informe se recomienda modificar las disposiciones del Reglamento, dicho informe podrá ir acompañado de una propuesta legislativa adecuada.

2.  Si en el informe se recomienda modificar las disposiciones del presente Reglamento, dicho informe podrá ir acompañado de una propuesta legislativa adecuada. Si la Comisión considera que dicha modificación no es necesaria, deberá justificarlo ante el Parlamento Europeo y el Consejo.

Enmienda    86

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 13 bis

 

1.  Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados en las condiciones establecidas en el presente artículo.

 

2.  Los poderes para adoptar actos delegados mencionados en el artículo 3, apartado 3, se otorgan a la Comisión por un período de tres años a partir del … [fecha de entrada en vigor del presente Reglamento]. La Comisión elaborará un informe sobre la delegación de poderes a más tardar nueve meses antes de que finalice el período de tres años. La delegación de poderes se prorrogará tácitamente por períodos de idéntica duración, excepto si el Parlamento Europeo o el Consejo se oponen a dicha prórroga a más tardar tres meses antes del final de cada período.

 

3.  La delegación de poderes mencionada en el artículo 3, apartado 3, podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en ella. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

 

4.  Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación.

 

5.  Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

 

6.  Los actos delegados adoptados en virtud del artículo 3, apartado 3, entrarán en vigor únicamente si, en un plazo de dos meses a partir de su notificación al Parlamento Europeo y al Consejo, ninguna de estas instituciones formula objeciones o si, antes del vencimiento de dicho plazo, ambas informan a la Comisión de que no las formularán. El plazo se prorrogará dos meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.

Enmienda    87

Propuesta de Reglamento

Anexo – guion 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

– FEIE:

 

Reglamento (UE) 2015/1017 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2015, relativo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, al Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y al Portal Europeo de Proyectos de Inversión, y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.o 1291/2013 y (UE) n.o 1316/2013, y propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1316/2013 y (UE) 2015/1017 en lo que se refiere a la ampliación de la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y a la introducción de mejoras técnicas para este Fondo y para el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión.

Enmienda    88

Propuesta de Reglamento

Anexo – guiones 6 ter a 6 decies (nuevos)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

– SESAR - Cielo único europeo:

 

Reglamento (CE) n.o 549/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de marzo de 2004, por el que se fija el marco para la creación del cielo único europeo (Reglamento marco).

 

– Iniciativas tecnológicas conjuntas de la Unión, en particular:

 

Pilas de Combustible e Hidrógeno, Aeronáutica e Hidrógeno, Iniciativa sobre medicamentos innovadores, Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo, Bioindustrias y Shift2Rail.

 

– Mecanismo «Conectar Europa»:

 

Reglamento (UE) n.º 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 913/2010 y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.º 680/2007 y (CE) n.º 67/2010.

 

– Plan de acción «La 5G para Europa»

 

– Fondo Europeo de Defensa:

 

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Poner en marcha el Fondo Europeo de Defensa» (COM(2017)0295).

 

– Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa:

 

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de ... por el que se establece el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa con el objetivo de apoyar la competitividad y la capacidad de innovación de la industria de la defensa de la Unión, y Fondo Europeo de Defensa - Decisión de la Comisión sobre la financiación de la «Acción preparatoria sobre investigación en materia de defensa» (PADR por sus siglas en inglés).

 

– Cooperación estructurada permanente (CEP):

 

Decisión (PESC) 2017/2315 del Consejo, de 11 de diciembre de 2017, por la que se establece una cooperación estructurada permanente y se fija la lista de los Estados miembros participantes.

 

– Fondo de Investigación del Carbón y del Acero:

 

Decisión (UE) 2017/955 del Consejo, de 29 de mayo de 2017, por la que se modifica la Decisión 2008/376/CE relativa a la aprobación del Programa de Investigación del Fondo de Investigación del Carbón y del Acero y a las directrices técnicas plurianuales de dicho Programa.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Todos los países del G-7 y los países socios de la Unión ya disponen de un mecanismo de control de las inversiones que han reforzado en varias ocasiones. Trece Estados miembros de veintiocho han incorporado este mecanismo en sus sistemas; la Comisión propone en su texto colmar esta laguna legislativa en el ámbito europeo con miras a crear un cuadro de control de las inversiones extranjeras directas. El ponente desea felicitar a la Comisión por la presentación de esta propuesta legislativa y por su capacidad de respuesta. No se trata ni de una armonización ni de un nuevo mecanismo sino de un marco: es posible defender el planteamiento, pero el texto requiere una serie de precisiones en cuanto a los conceptos, los factores que justifican la intervención y el ámbito de aplicación práctica.

I LOS CONCEPTOS

La propuesta de la Comisión pone de relieve numerosos conceptos clave de los mecanismos de control. La dificultad es definirlos y, al mismo tiempo, permitir cierta libertad de interpretación para que se adapten a la diversidad de las situaciones. Por este motivo, no sería razonable querer convertir estos conceptos en definiciones precisas sin las cuales el mecanismo dejaría de ser viable caso por caso y quedaría sometido a demasiadas limitaciones.

1.  Inversiones

La Comisión menciona la definición de inversiones subrayando las relaciones duraderas y directas entre el inversor y la empresa o el emprendedor al que van destinados los fondos. El concepto de vínculo económico y de duración es importante especialmente en sectores estratégicos.

Los inversores, una persona física o jurídica, se denominan extranjeros cuando están sujetos de manera directa o indirecta al control último de entidades o de Estados no europeos.

2.  Toma de control

El ponente apoya la propuesta de la Comisión de que los umbrales no son efectivos y resultan fáciles de eludir. Potencialmente se incluyen todas las inversiones en la propuesta de la Comisión. Es necesario tener en cuenta sobre todo al inversor último.

La obtención del control de una empresa puede lograrse de distintas formas (adquisición, pacto con los accionistas, derechos de gobierno, elección de los directivos, influencia en la asamblea de accionistas, fondos activistas), independientemente de los activos en posesión del inversor incluso si se trata de inversiones de cartera.

3.  Seguridad y orden público

El concepto «seguridad y orden público» es conforme a los términos utilizados en el AGCS o la OMC y permite describir el alcance de las excepciones en relación con nuestros compromisos internacionales, y autoriza a los Estados miembros a limitar las inversiones en caso de amenaza para el orden y la seguridad y orden públicos. Debe mantenerse como concepto y no ser objeto de una definición precisa a fin de seguir siendo dinámico según las especificidades de los Estados miembros. Es necesario precisar que el sector de la defensa queda excluido o, por lo menos, es objeto de excepciones en relación con el artículo 346 del TFUE.

4.  Sensible y/o estratégico

Lo mismo ocurre cuando un sector, una empresa o una rama son sensibles o estratégicos. La sensibilidad de una empresa procede de sus bienes, servicios, tecnologías o conocimientos técnicos vinculados a intereses fundamentales de un Estado en materia de seguridad y orden público.

El carácter estratégico puede proceder de su papel en una cadena de valor. El ponente considera que es necesario proporcionar indicaciones más precisas en la lista propuesta por la Comisión. Las infraestructuras requieren una atención especial; es necesario incluir también las tecnologías sensibles y las especificaciones para la seguridad del suministro y el acceso a información sensible. La lista debe ser abierta y no exhaustiva.

5.  Vínculo entre la inversión extranjera y la seguridad y el orden públicos

El vínculo entre la inversión y la seguridad y el orden públicos no debe limitarse a tomar en consideración únicamente el control del gobierno de un tercer país sino que debe ampliarse a elementos del contexto y a las condiciones en las que se produce o se produjo la inversión, incluido el grado de abertura del sector en el país de origen del inversor extranjero. Si bien no son criterios para el control, sí son elementos que contribuyen a la toma de decisiones.

II CONTENIDO DE LA PROPUESTA

El mecanismo propuesto no sustituye a las competencias de decisión de los Estados miembros en lo que se refiere a las inversiones en su territorio, sino que busca sobre todo crear un sistema de intercambio de información de ámbito europeo.

Lo que da fuerza a la Unión en otros ámbitos es la calidad de la información obtenida. Los contactos entre los Estados miembros y los inversores serán más regulares y crearán vínculos de confianza gracias a esta transparencia.

El Estado miembro, siempre soberano sobre las inversiones que se producen en su territorio, puede utilizar según su conveniencia la información, los datos, las preguntas o los análisis de los Estados miembros o de la Comisión Europea para, de manera soberana, tomar la decisión de permitir, prohibir o modular la inversión gracias a medidas transitorias o de acompañamiento.

Resulta evidente que determinadas informaciones transmitidas entre una empresa o un inversor y un Estado miembro pueden ser altamente confidenciales y, por ello, es necesario indicar claramente que los Estados miembros y la Comisión deben garantizar el nivel de protección más elevado de las informaciones.

La norma más habitual sigue siendo una utilización ex ante, es decir, que el control se efectúa antes de que se concluya la inversión. De esta manera se logra previsibilidad para la empresa que desee consultar a las autoridades nacionales antes de invertir, pero también para el Estado, que puede prever sus efectos.

Para ello, prever una comprobación a posteriori o de oficio en una inversión resulta útil en algunos Estados para que el control sea más eficaz, como en Alemania, en especial cuando existe voluntad de elusión.

Se ha visto que, en un sistema de intercambio de información, priman la calidad y la velocidad de la información. Disponer de un mecanismo de control permite cumplir plenamente este objetivo.

También conviene tener en cuenta que algunos Estados miembros no poseen este mecanismo y la propuesta no les obliga a crearlo. Sin embargo, deben facilitar el intercambio de información en el sistema y contar con un mecanismo de este tipo puede considerarse una ventaja añadida.

El ponente considera que un punto de contacto sin anclaje institucional adecuado no bastará para cumplir los objetivos que permiten un buen funcionamiento del mecanismo de intercambio de información en el ámbito europeo. Por ejemplo, sería necesario que pudiera coordinarse eficazmente con otros puntos de contacto y, por tanto, conviene prever la posibilidad de que un Estado que no dispone de un mecanismo de control pueda pedir un dictamen a la Comisión o a los Estados miembros sin renunciar a la confidencialidad de los datos.

La creación de este nuevo mecanismo genera expectativas. El ponente considera que se tratará de planificar adecuadamente el seguimiento y la mejora del mecanismo con miras a la revisión del Reglamento, tres años después de la entrada en vigor del mismo.

Debe garantizarse la posibilidad de interponer un recurso judicial ante las autoridades o los órganos jurisdiccionales nacionales contra las decisiones de control, protegiendo al mismo tiempo el ordenamiento jurídico del Estado miembro.

III EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES

Consejo

Los Estados miembros son el núcleo de este mecanismo. El grupo de coordinación para el control de las inversiones extranjeras creado por la Comisión entrará en funciones antes de la ratificación definitiva del proyecto de Reglamento. El ponente considera que es preferible precisar el funcionamiento y el papel del grupo. La presencia del Parlamento Europeo como observador sería una ventaja.

El ponente desea animar a los Estados miembros a intercambiar las mejores prácticas con vistas a avanzar hacia la creación de mecanismos eficientes en los Estados miembros.

Comisión Europea

Se otorgaría a la Comisión una competencia de análisis, pero no de decisión, para actuar como correa de transmisión de la información. El ponente considera que su papel es equilibrado en el proyecto de Reglamento, aunque es necesario aclarar dos puntos: el contenido y el valor de los dictámenes de la Comisión sobre determinadas inversiones.

Los dictámenes de la Comisión tienen que ir más allá de la inversión y aportar un valor añadido real teniendo en cuenta la influencia de un tercer país especialmente mediante la ayuda estatal o detallando, a título informativo, el grado de abertura del Estado de origen de la empresa que desea invertir.

Asimismo, ante la importancia estratégica de determinadas inversiones, falta una hipótesis en el proyecto de Reglamento de la Comisión. En el caso en que la Comisión Europea y por lo menos un tercio de los Estados miembros expresen reservas en cuanto a una inversión, estos países y el Estado miembro en el que se produce la inversión deben cooperar para encontrar una solución alternativa.

Enumerados en el anexo de manera no exhaustiva, los proyectos europeos tienen plena legitimidad para recibir el apoyo de la Comisión Europea, que ya desempeña un papel significativo en su organización, financiación y seguimiento. Es necesario, por tanto, prever el ejercicio de la delegación de poderes en la Comisión a fin de actualizar la lista no exhaustiva de proyectos o programas.

Parlamento Europeo

Los informes anuales de los Estados miembros sobre la utilización del mecanismo nacional o sobre el estado de las inversiones extranjeras cuando no dispongan de mecanismo deben someterse a las observaciones del Parlamento Europeo, con lo que reciben el rango de propuesta. Ello sirve tanto para ayudar a los Estados miembros que deseen disponer de un mecanismo como para la revisión de dicho mecanismo europeo.

Los diputados europeos deben contribuir a salvaguardar los intereses de la Unión. Hay que considerar la posibilidad de crear una norma a fin de que el Parlamento Europeo pueda exigir un dictamen de la Comisión sobre una inversión extranjera. Ante la confidencialidad de dicho dictamen, el Parlamento obtendría únicamente una confirmación de la Comisión de que se ha emitido realmente un dictamen.


OPINIÓN de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (25.4.2018)

para la Comisión de Comercio Internacional

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea

(COM(2017)0487 – C8-0309/2017 – 2017/0224(COD))

Ponente de opinión: Reinhard Bütikofer

BREVE JUSTIFICACIÓN

El ponente apoya los objetivos generales y los elementos principales de la propuesta de Reglamento a fin de establecer un marco para el control por parte de los Estados miembros y a la Comisión de las inversiones extranjeras directas (IED) procedentes de terceros países en la UE. Aunque las IED constituyen a menudo una oportunidad para la economía de la UE, pueden también existir algunos casos en los que permitir ciertas inversiones puede comportar un riesgo en materia de seguridad y orden público para la Unión y los Estados miembros.

La UE dista de expresarse con una sola voz en lo que atañe a la inversión extranjera en Europa y, por consiguiente, optimizar las convergencias, cuando sea posible, supondrá un primer paso crucial en la formulación de unas posiciones políticas sólidas y complementarias a escala de la UE. Permitirá que la UE cuente con una respuesta común al panorama rápidamente cambiante y cada vez más complejo de las inversiones, situándola, al mismo tiempo, en sintonía con otros socios comerciales y de inversión mundiales que ya utilizan mecanismos de control de las IED.

La creación de un marco de coordinación plenamente operativo en toda la UE será, no obstante, un esfuerzo a largo plazo, dado que los Estados miembros poseen actualmente diversos planteamientos, e incluso algunos carecen por completo de mecanismos de control. El ponente apoya, por tanto, que el establecimiento de un mecanismo de control de este tipo por parte de los Estados miembros siga siendo voluntario, tal como se propone en la propuesta de la Comisión, al tiempo que se permita, por otra parte, que aquellos países que ya realizan tal control cooperen de una forma más estrecha. Además, el ponente opina que es necesario racionalizar los procesos de información y, a la vez, reducir la carga administrativa para todos los Estados miembros.

Las enmiendas y la propuesta de clarificación incluyen:

•  la clarificación de la definición de inversor extranjero en lo que respecta a su propiedad y control efectivo, ya que la ubicación de una empresa no revela necesariamente de dónde proviene realmente la inversión;

•  en consonancia con los marcos de control establecidos en los países de la OCDE, la ampliación de la lista no exhaustiva de ámbitos de tecnologías críticas, infraestructuras y sectores que pueden ser tomados en consideración y en los que una posible inversión extranjera podría repercutir en la seguridad o el orden público;

•  la posibilidad de permitir que los mecanismos de control de los Estados miembros y de la Comisión sean activados por sindicatos, tomando ejemplo desde el sistema actual de los Estados Unidos;

•  la posibilidad de que el Parlamento Europeo solicite la activación del mecanismo de cooperación para proyectos y programas de interés para la Unión;

•  el aseguramiento de que la Comisión lleva a cabo su control sobre los proyectos y programas pertinentes financiados en interés de la Unión bajo el actual, pero también bajo el futuro, marco financiero plurianual;

•  la limitación del posible mal uso o abuso de dicho marco, asegurando que los Estados miembros proporcionen explicaciones justificadas sobre cómo puede afectar a su seguridad u orden público una inversión extranjera directa prevista en otro Estado miembro, así como reforzando la función de coordinación de la Comisión;

•  la introducción de un Grupo de coordinación del control de inversiones en el que los Estados miembros que cuenten con un mecanismo de control intercambien información y opiniones sobre los controles en curso por parte de los Estados miembros y de la Comisión;

•  la reducción de la carga relacionada con los requisitos de información impuestos a los Estados miembros y el establecimiento de requisitos de notificación cada tres años pasados dos años desde la entrada en vigor del Reglamento.

ENMIENDAS

La Comisión de Industria, Investigación y Energía pide a la Comisión de Comercio Internacional, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  La Unión y los Estados miembros tienen un entorno abierto a las inversiones, que está consagrado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE») y forma parte de los compromisos internacionales contraídos por la Unión y sus Estados miembros en lo referente a la inversión extranjera directa.

(2)  La Unión y los Estados miembros tienen un entorno abierto a las inversiones, que está consagrado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE») y forma parte de los compromisos internacionales contraídos por la Unión y sus Estados miembros en lo referente a la inversión extranjera directa. Atendiendo a esta apertura, la Unión debe fomentar la igualdad de condiciones en las relaciones con terceros países.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis)  Los mecanismos de control existentes en varios Estados miembros o en terceros países nunca suponen un obstáculo a las inversiones extranjeras directas, siempre y cuando se conozcan, se anticipen y no retrasen de forma considerable la realización de inversiones.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7)  Es importante aportar seguridad jurídica y garantizar la coordinación y la cooperación a escala de la UE mediante el establecimiento de un marco para el control, por motivos de seguridad o de orden público, de la inversión extranjera directa en la Unión, lo que debe entenderse sin perjuicio de la responsabilidad exclusiva de los Estados miembros en cuanto al mantenimiento de la seguridad nacional.

(7)  Es importante aportar seguridad jurídica y procurar una cooperación a escala de la UE mediante el establecimiento de un marco para el control, por motivos de seguridad o de orden público, de la inversión extranjera directa en la Unión cuando afecte a intereses estratégicos, incluidos, entre otros, tecnologías facilitadoras esenciales, activos estratégicos, datos sensibles y estratégicos, etc., lo que debe entenderse sin perjuicio de la responsabilidad exclusiva de los Estados miembros en cuanto al mantenimiento de la seguridad nacional y del orden público.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 7 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(7 bis)  Al evaluar el mecanismo de control de la inversión extranjera directa, conviene garantizar el buen funcionamiento del mercado interior mediante medidas que impidan la competencia a la baja entre empresas y Estados miembros en cuestiones fiscales y salariales y recompensen la responsabilidad social de las empresas que, al efectuar adquisiciones, garantizan el mantenimiento del empleo y unos salarios dignos.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8)  El marco para el control de la inversión extranjera directa debe ofrecer a los Estados miembros y a la Comisión los medios para hacer frente a los riesgos para la seguridad o el orden público de una manera global, y para adaptarse a la evolución de las circunstancias, sin dejar de mantener la necesaria flexibilidad respecto de los Estados miembros para controlar, por motivos de seguridad y de orden público, las inversiones extranjeras directas, habida cuenta de la situación y las circunstancias nacionales de cada uno de ellos.

(8)  El marco para el control de la inversión extranjera directa debe ofrecer a los Estados miembros y a la Comisión los medios para hacer frente a los riesgos para la seguridad o el orden público de una manera global, y para adaptarse a la evolución de las circunstancias en el comercio mundial, dentro del pleno respeto de las competencias exclusivas de los Estados miembros para controlar, por motivos de seguridad y de orden público, incluidos, entre otros, intereses estratégicos, tecnologías facilitadoras esenciales, activos estratégicos, datos sensibles y estratégicos, etc., las inversiones extranjeras directas, habida cuenta de la situación y las circunstancias nacionales de cada uno de ellos. El marco debe facilitar asimismo a los Estados miembros sin un mecanismo de control que adopten uno.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9)  Debe abarcarse un amplio conjunto de inversiones que establecen o mantienen vínculos duraderos y directos entre los inversores de terceros países y las empresas que realizan una actividad económica en un Estado miembro.

(9)  Deben abarcarse las inversiones que establecen o mantienen vínculos duraderos y directos entre los inversores de terceros países y las empresas que realizan una actividad económica en un Estado miembro en tanto en cuanto estén relacionadas con la seguridad y el orden público.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12)  Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión deben poder tener en cuenta todos los factores pertinentes, como los efectos sobre las infraestructuras críticas y las tecnologías, incluidas las tecnologías facilitadoras esenciales, así como los insumos que son esenciales para la seguridad o el mantenimiento del orden público, y cuya perturbación, pérdida o destrucción tendrían un impacto significativo en un Estado miembro o en la Unión. A este respecto, los Estados miembros y la Comisión también deben poder tener en cuenta si un inversor extranjero está controlado directa o indirectamente (por ejemplo, mediante una financiación significativa, incluidas las subvenciones) por el gobierno de un tercer país.

(12)  Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión deben poder tener en cuenta todos los factores pertinentes, como los efectos sobre las infraestructuras y las tecnologías críticas, incluidas las tecnologías facilitadoras esenciales, así como los insumos o la información sensible que son esenciales para la seguridad o el mantenimiento del orden público, y cuya perturbación, pérdida o destrucción tendrían un impacto significativo en un Estado miembro o en la Unión. A este respecto, los Estados miembros y la Comisión también deben tener en cuenta si un inversor extranjero es propiedad de o está dirigido o controlado directa o indirectamente de otra manera por el gobierno o por órganos estatales de un país tercero o persigue políticas estatales de inversión extranjera directa de un país tercero con fines industriales estratégicos, respaldadas por una financiación significativa y subvenciones, créditos y préstamos prolongados del gobierno de un tercer país o una institución financiera estatal. Al controlar una inversión extranjera directa, la Comisión podrá evaluar también los efectos sobre conocimientos técnicos y tecnologías clave específicos, que pueden ser importantes para la seguridad económica a medio y largo plazo.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14)  Debe establecerse un mecanismo que permita a los Estados miembros cooperar y ayudarse mutuamente cuando una inversión extranjera directa en uno de ellos pueda afectar a la seguridad o al orden público de otros Estados miembros. Los Estados miembros deben poder formular observaciones a un Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión, sin perjuicio de que los que formulen observaciones o aquellos en que se prevea o se haya realizado la inversión dispongan de un mecanismo de control o estén controlando la inversión. Los comentarios de los Estados miembros deben remitirse asimismo a la Comisión. La Comisión debe tener también la posibilidad, en su caso, de emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que se prevea o se haya realizado la inversión, sin perjuicio de que dicho Estado miembro disponga de un mecanismo de control o esté controlando la inversión, e independientemente de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

(14)  Debe establecerse un mecanismo que permita a los Estados miembros y a la Comisión cooperar de manera transparente y ayudarse mutuamente cuando una inversión extranjera directa en uno de ellos pueda afectar a la seguridad o al orden público de otros Estados miembros. Los Estados miembros cuya seguridad u orden público puedan verse afectados por una inversión extranjera directa en otro Estado miembro deben poder formular observaciones a la Comisión. La Comisión debería entonces remitir todas las observaciones al Estado miembro en que se prevea la inversión y a todos los demás Estados miembros interesados. La Comisión debe tener también la posibilidad, en su caso, de emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que se prevea la inversión. Basándose en las observaciones recibidas, la Comisión podrá solicitar que se debata la cuestión en el marco del Grupo de coordinación del control de inversiones.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15)  Además, la Comisión debe tener la posibilidad de controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos y los programas de interés para la Unión. De esa manera dispondría la Comisión de un instrumento para proteger los proyectos y los programas que sirven a la Unión en su conjunto y representan una importante contribución al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad. Ello debe incluir, en particular, los proyectos y programas que implican una financiación sustancial de la UE o que han sido establecidos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En aras de la claridad, debe recogerse en un anexo una lista indicativa de proyectos o programas de interés para la Unión en relación con los cuales la inversión extranjera directa puede ser objeto de control por parte de la Comisión.

(15)  Además, la Comisión debe controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos y los programas de interés para la Unión. De esa manera la Comisión y los Estados miembros dispondrían de un instrumento para proteger los proyectos y los programas que sirven a la Unión en su conjunto y representan una importante contribución al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad. Ello debe incluir, en particular, los proyectos y programas que implican una financiación sustancial de la UE o que han sido establecidos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En aras de la claridad, debe recogerse en un anexo una lista de proyectos o programas de interés para la Unión en relación con los cuales la inversión extranjera directa puede ser objeto de control por parte de la Comisión.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16)  Si la Comisión considera que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a proyectos o programas de interés para la Unión, debe tener la posibilidad de emitir, en un plazo razonable, un dictamen a la atención de los Estados miembros en que se haya previsto o realizado este tipo de inversión. Los Estados miembros deben tener en cuenta en la mayor medida posible el dictamen y dar una explicación a la Comisión en caso de que no lo sigan, en cumplimiento de su deber de cooperación leal en virtud del artículo 4, apartado 3, del TUE. La Comisión debe tener también la posibilidad de solicitar a dichos Estados miembros la información necesaria para el control de este tipo de inversión.

(16)  Si la Comisión o más de un Estado miembro consideran que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a proyectos o programas de interés para la Unión, deberán emitir, en un plazo razonable, un dictamen a la atención de los Estados miembros en que se haya previsto o realizado este tipo de inversión. Los Estados miembros deben tener en cuenta el dictamen y dar una explicación a la Comisión en caso de que diverjan del mismo, en cumplimiento de su deber de cooperación leal en virtud del artículo 4, apartado 3, del TUE. La Comisión debe tener también la posibilidad de solicitar a dichos Estados miembros la información necesaria para el control de este tipo de inversión.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17)  Con el fin de facilitar la cooperación con otros Estados miembros y el control de la inversión extranjera directa por parte de la Comisión, los Estados miembros deben notificar sus mecanismos de control y toda modificación de estos a la Comisión; también deben informar regularmente sobre la aplicación de dichos mecanismos de control. Por la misma razón, los Estados miembros que no disponen de mecanismo de control deben informar también acerca de las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, con arreglo a la información de que dispongan.

(17)  Con el fin de facilitar la cooperación con otros Estados miembros y el control de la inversión extranjera directa por parte de la Comisión, los Estados miembros deben notificar sus mecanismos de control y toda modificación de estos a la Comisión; también deben informar regularmente sobre la aplicación de dichos mecanismos de control. Sin embargo, los Estados miembros que no disponen de mecanismo de control deben informar cada año acerca de las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, cuando conciernan a proyectos y programas de interés para la Unión. Todas las obligaciones de notificación deben ser aplicables a partir del... [dos años después de la entrada en vigor del presente Reglamento].

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Considerando 18

Texto de la Comisión

Enmienda

(18)  Para ello, también es importante garantizar un nivel mínimo de información y coordinación en lo que respecta a las inversiones extranjeras directas que entran en el ámbito de aplicación del presente Reglamento en todos los Estados miembros. Los Estados miembros en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa deben facilitar dicha información cuando así lo soliciten los demás Estados miembros o la Comisión. La correspondiente información incluye aspectos como la estructura de propiedad del inversor extranjero y la financiación de la inversión prevista o realizada, incluyendo, en su caso, información sobre las subvenciones concedidas por terceros países.

(18)  Para ello, también es importante garantizar un nivel mínimo de intercambio de información y coordinación entre Estados miembros en lo que respecta a las inversiones extranjeras directas que entran en el ámbito de aplicación del presente Reglamento en todos los Estados miembros. Los Estados miembros en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa deben facilitar dicha información cuando así lo soliciten los demás Estados miembros, la Comisión o el Grupo de coordinación del control de inversiones. La correspondiente información incluye aspectos como la estructura de propiedad del inversor extranjero y la financiación de la inversión prevista o realizada, incluyendo información sobre las subvenciones concedidas por terceros países.

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Considerando 19

Texto de la Comisión

Enmienda

(19)  Debe mejorarse la comunicación y la cooperación a escala nacional y de la Unión mediante el establecimiento de puntos de contacto para el control de las inversiones extranjeras directas en cada Estado miembro.

(19)  Debe mejorarse la comunicación y la cooperación a escala nacional y de la Unión mediante el establecimiento de puntos de contacto para el control de las inversiones extranjeras directas en cada Estado miembro, así como mediante la creación de un Grupo de coordinación del control de inversiones. El Grupo debe estar formado por representantes de los Estados miembros y presidido por un representante de la Comisión y podrá servir de plataforma para el intercambio de puntos de vista y de información, para mejorar la cooperación y la coordinación y para la ayuda mutua en materia de inversión extranjera directa.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Considerando 21

Texto de la Comisión

Enmienda

(21)  La Comisión debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento no más tarde de tres años a partir de su entrada en vigor. En caso de que el informe proponga modificar las disposiciones del presente Reglamento, puede ir acompañado, si procede, de una propuesta legislativa.

(21)  La Comisión debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento no más tarde de [cuatro años a partir de su entrada en vigor] y, posteriormente, cada cinco años. En caso de que el informe proponga modificar las disposiciones del presente Reglamento, puede ir acompañado, si procede, de una propuesta legislativa.

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Considerando 21 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(21 bis)  A fin de modificar los proyectos o programas de interés para la Unión en relación con los cuales la inversión extranjera directa puede ser objeto de un control de la Comisión, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos de conformidad con el artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea en lo que respecta a la modificación de la lista de proyectos y programas de interés para la Unión contemplada en el artículo 3, apartado 3, y enumerada en el anexo 1. Reviste especial importancia que la Comisión lleve a cabo las consultas oportunas durante la fase preparatoria, en particular con expertos, y que esas consultas se realicen de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación1 bis. En particular, a fin de garantizar una participación equitativa en la preparación de los actos delegados, el Parlamento Europeo y el Consejo recibirán toda la documentación al mismo tiempo que los expertos de los Estados miembros, y sus expertos tendrán sistemáticamente acceso a las reuniones de los grupos de expertos de la Comisión que se ocupen de la preparación de actos delegados.

 

_______________________

 

1 bis DO L 123 de 12.5.2016, p. 1.

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El presente Reglamento establece un marco para el control, por parte de los Estados miembros y de la Comisión, y por motivos de seguridad o de orden público, de las inversiones extranjeras directas en la Unión.

El presente Reglamento establece un marco para el control, por parte de los Estados miembros, y por motivos de seguridad o de orden público, de la inversión extranjera directa en la Unión y define el papel de la Comisión a ese respecto.

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – apartado 1 – punto 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  «inversor extranjero»: persona física de un tercer país o empresa de un tercer país que deseen realizar o hayan realizado una inversión extranjera directa;

2.  «inversor extranjero»: persona física de un tercer país o empresa controlada efectivamente por o propiedad de nacionales de un tercer país que deseen realizar o hayan realizado una inversión extranjera directa;

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – apartado 1 – punto 6

Texto de la Comisión

Enmienda

6.  «empresa de un tercer país»: una empresa constituida u organizada de otro modo con arreglo a la legislación de un tercer país.

6.  «empresa de un tercer país»: una empresa constituida u organizada de otro modo con arreglo a la legislación de un tercer país o una empresa controlada efectivamente por o propiedad de nacionales de un tercer país.

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros podrán mantener, modificar o adoptar mecanismos para controlar, por motivos de seguridad u orden público, las inversiones extranjeras directas en las condiciones y con arreglo a los términos establecidos en el presente Reglamento.

1.  Los Estados miembros podrán mantener, modificar o adoptar mecanismos para controlar, por motivos de orden público o de seguridad, las inversiones extranjeras directas en las condiciones y con arreglo a los términos establecidos en el presente Reglamento.

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión podrá controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos o programas de interés para la Unión.

2. La Comisión controlará, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que se considere que afectan a los proyectos o programas de interés para la Unión.

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Entre los proyectos o programas de interés para la Unión se encuentran, en particular, aquellos que implican una cantidad importante o un porcentaje considerable de financiación de la UE, o que están cubiertos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En el anexo 1 figura una lista indicativa de proyectos y programas de interés para la Unión.

3.  Entre los proyectos o programas de interés para la Unión se encuentran aquellos que implican una cantidad importante o un porcentaje considerable de financiación de la UE con arreglo a los marcos financieros plurianuales vigentes o futuros, o que están cubiertos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En el anexo 1 figura la lista de proyectos y programas de interés para la Unión.

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis.  La Comisión está facultada para adoptar actos delegados de conformidad con el artículo 13 bis a fin de modificar los proyectos y programas enumerados en el anexo 1.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 3 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 ter.  Los mecanismos de cooperación contemplados en los artículos 8 y 9 podrán activarse únicamente una vez que los Estados miembros hayan notificado la activación de sus mecanismos de control. Los mecanismos de cooperación no podrán activarse de ninguna manera para inversiones realizadas cuando los Estados miembros solo controlan las inversiones previstas. Solo podrá activarse el mecanismo de cooperación para las inversiones realizadas en casos excepcionales y si los Estados miembros y la Comisión tienen motivos razonables para creer que la información enumerada en el artículo 10, apartado 2, ha cambiado y únicamente en caso de inversiones realizadas después de la entrada en vigor del presente Reglamento. Cuando el mecanismo de cooperación a que se refiere el artículo 9 se active para inversiones en Estados miembros que no dispongan de un mecanismo de control, las inversiones realizadas podrán abordarse en el marco del examen del Grupo de coordinación del control de inversiones contemplado en el artículo 12 bis.

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

Al someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, una inversión extranjera directa, los Estados miembros y la Comisión podrán tener en cuenta sus efectos potenciales, entre otros en:

Al someter a control, por motivos de seguridad o de orden público de uno más Estados miembros o de orden público en relación con proyectos o programas de interés para la Unión, una inversión extranjera directa, los Estados miembros y la Comisión podrán tener en cuenta sus efectos potenciales, entre otros en:

Enmienda    25

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 1

Texto de la Comisión

Enmienda

-  las infraestructuras críticas, incluida la energía, los transportes, las comunicaciones, el almacenamiento de datos, la infraestructura espacial o financiera, y las instalaciones sensibles;

-  las infraestructuras críticas y estratégicas, incluida la energía, el agua, los transportes, las comunicaciones y los medios de comunicación, el almacenamiento de datos, la infraestructura espacial, de los servicios de salud, de investigación o financiera, y las instalaciones sensibles, y toda infraestructura de seguridad y defensa;

Enmienda    26

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 2

Texto de la Comisión

Enmienda

-  las tecnologías críticas, incluida la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, las tecnologías con aplicaciones que pueden tener doble uso, la ciberseguridad y la tecnología espacial o nuclear;

-  las tecnologías críticas y estratégicas, incluida la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, los materiales avanzados, las nanotecnologías, las biotecnologías, las tecnologías médicas, las tecnologías con aplicaciones que pueden tener doble uso, la ciberseguridad y la tecnología aeroespacial, de defensa, espacial o nuclear;

Enmienda    27

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 3

Texto de la Comisión

Enmienda

-  la seguridad del suministro de insumos críticos; o

-  la seguridad del suministro de insumos críticos de materiales escasos y estratégicos; o

Enmienda    28

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 4

Texto de la Comisión

Enmienda

-  el acceso a información sensible o la capacidad de control de la información sensible.

-  el acceso a datos e información sensibles o la capacidad de control de los datos e información sensibles.

Enmienda    29

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión podrán tener en cuenta si el inversor extranjero está controlado por el gobierno de un tercer país, en particular mediante una financiación significativa.

Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión tendrán en cuenta si el inversor extranjero está controlado directa o indirectamente por el gobierno o por órganos estatales de un país tercero o persigue políticas estatales de inversión extranjera directa de un país tercero con fines industriales estratégicos, respaldadas por una financiación significativa o subvenciones, créditos y préstamos prolongados del gobierno de un tercer país o una institución financiera estatal. Al controlar una inversión extranjera directa, la Comisión podrá evaluar también los efectos sobre conocimientos técnicos y tecnologías clave específicos, que pueden ser importantes para la seguridad económica a medio y largo plazo.

Enmienda    30

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los mecanismos de control de los Estados miembros deberán ser transparentes y no discriminar entre terceros países. En particular, los Estados miembros definirán las circunstancias que deben concurrir para poner en marcha el control, los motivos de este y las normas de procedimiento aplicables detalladas.

1.  Los mecanismos de control de los Estados miembros deberán ser transparentes y no discriminar entre terceros países. En particular, los Estados miembros definirán las circunstancias que deben concurrir para poner en marcha el control, los motivos de este y las normas de procedimiento aplicables detalladas en cuanto al control y a las decisiones de control.

Enmienda    31

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los Estados miembros establecerán los plazos en que emitirán las decisiones de control. Esos plazos deberán permitirles tener en cuenta las observaciones de los Estados miembros a que se refiere el artículo 8 y el dictamen de la Comisión al que se hace referencia en los artículos 8 y 9.

2.  Los Estados miembros establecerán los plazos en que emitirán las decisiones de control y los pondrán a disposición del público. Esos plazos deberán permitirles tener en cuenta las observaciones de los Estados miembros a que se refiere el artículo 8 y el dictamen de la Comisión al que se hace referencia en los artículos 8 y 9.

Enmienda    32

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Deberá protegerse la información confidencial, incluida la información comercialmente sensible, facilitada por los inversores extranjeros y la empresa en cuestión.

3.  Deberá protegerse debidamente la información confidencial, incluida la información comercialmente sensible, facilitada por los inversores extranjeros y la empresa en cuestión.

Enmienda    33

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Notificación por los Estados miembros de los mecanismos de control e informe anual

Notificación por los Estados miembros de los mecanismos de control e informe

Enmienda    34

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros notificarán sus mecanismos de control a la Comisión a más tardar el [...] [30 days of the entry into force of this Regulation]. Los Estados miembros notificarán a la Comisión toda modificación de un mecanismo de control existente o todo nuevo mecanismo de control en un plazo máximo de 30 días a partir de su entrada en vigor.

1.  Los Estados miembros notificarán sus mecanismos de control a la Comisión a más tardar el [...] [30 days of the entry into force of this Regulation]. Los Estados miembros notificarán a la Comisión toda modificación de un mecanismo de control existente o todo nuevo mecanismo de control en un plazo máximo de 30 días a partir de su entrada en vigor o de la modificación del existente.

Enmienda    35

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 2 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los Estados miembros que mantengan mecanismos de control deberán presentar a la Comisión un informe anual sobre su aplicación. Para cada período de notificación, el informe deberá incluir, en particular, información sobre:

2.  [Dos años después de la entrada en vigor del presente Reglamento] y, posteriormente, cada dos años, los Estados miembros que mantengan mecanismos de control deberán presentar a la Comisión un informe sobre su aplicación. Para cada período de notificación, el informe deberá incluir, en particular, información sobre:

Enmienda    36

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 2 – letra b bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

b bis)  las decisiones de control en relación con proyectos y programas de interés para la Unión;

Enmienda    37

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 2 – letra d

Texto de la Comisión

Enmienda

d)  los sectores, el origen y el valor de la inversión extranjera directa ya controlada u objeto de control.

suprimido

Justificación

El objetivo consiste en reducir la carga administrativa para los Estados miembros. Esta información ya se habrá facilitado a la Comisión (disposición artículo 8 apartado 1), quien podrá agrupar los datos.

Enmienda    38

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Los Estados miembros que no mantengan mecanismos de control remitirán a la Comisión un informe anual que incluya las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, con arreglo a la información de que dispongan.

3.  [Dos años después de la entrada en vigor del presente Reglamento] y, posteriormente, cada año, los Estados miembros que no mantengan mecanismos de control remitirán a la Comisión un informe que incluya las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, cuando conciernan a proyectos y programas de interés para la Unión.

Enmienda    39

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros informarán a la Comisión y a los demás Estados miembros de toda inversión extranjera directa que sea objeto de control en el marco de sus mecanismos al efecto, en el plazo de cinco días laborables a contar desde el inicio de dicho control. Como parte de la información, y cuando corresponda, los Estados miembros que ejerzan el control velarán por indicar si consideran que es probable que la inversión extranjera directa objeto de control entre dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 139/2004.

1.  El Estado miembro informará a la Comisión y a los demás Estados miembros de toda inversión extranjera directa que sea objeto de control en el marco de su mecanismo al efecto, en el plazo de cinco días laborables a contar desde el inicio de dicho control. Como parte de la información, y cuando corresponda, el Estado miembro que ejerza el control velará por indicar si considera que es probable que la inversión extranjera directa objeto de control entre dentro del ámbito de aplicación del Reglamento (CE) n.º 139/2004.

Enmienda    40

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Si un Estado miembro considera que una inversión extranjera directa prevista o realizada en otro Estado miembro puede afectar a su seguridad u orden público, podrá formular observaciones al Estado miembro en el que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. Dichas observaciones se enviarán en paralelo a la Comisión.

2.  Si un Estado miembro considera que una inversión extranjera directa prevista o realizada en otro Estado miembro puede afectar a su seguridad u orden público, podrá formular observaciones a la Comisión. La Comisión recopilará todas las observaciones recibidas y las transmitirá al Estado miembro en el que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa, así como a todos los demás Estados miembros.

Enmienda    41

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público en uno o varios Estados miembros, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa. La Comisión podrá emitir un dictamen con independencia de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

3.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público en uno o varios Estados miembros, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa. Dicho dictamen se transmitirá también a los demás Estados miembros. La Comisión podrá emitir un dictamen con independencia de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

Enmienda    42

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Si la Comisión o un Estado miembro consideran debidamente que una inversión extranjera directa puede afectar a su seguridad o al orden público podrán solicitar al Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa toda la información necesaria para presentar las observaciones mencionadas en el apartado 2 o para emitir el dictamen a que se refiere el apartado 3.

4.  Si un Estado miembro considera debidamente que una inversión extranjera directa puede afectar a su seguridad o al orden público podrá dirigir una solicitud a la Comisión para recibir del Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa toda la información necesaria para presentar las observaciones mencionadas en el apartado 2. Los Estados miembros dispondrán de cinco días laborables a partir del día de la notificación de la activación de un mecanismo de control conforme al apartado 1, para dirigir una solicitud de información a la Comisión. La Comisión recopilará todas las solicitudes de información recibidas y las transmitirá inmediatamente al Estado miembro en el que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa, así como a los demás Estados miembros. La Comisión también podrá solicitar por su propia iniciativa al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa que le facilite toda la información necesaria para emitir el dictamen a que se refiere el apartado 3.

Enmienda    43

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5.  Las observaciones contempladas en el apartado 2 o los dictámenes con arreglo al apartado 3 deberán remitirse en un plazo razonable, y en cualquier caso a más tardar 25 días laborables después de la recepción de la información mencionada en los apartados 1 o 4, al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. En los casos en que el dictamen de la Comisión se emita tras las observaciones de los demás Estados miembros, la Comisión dispondrá de un plazo de 25 días laborables adicionales para emitirlo.

5.  Las observaciones contempladas en el apartado 2 deberán remitirse a la Comisión en un plazo razonable, y en cualquier caso a más tardar 20 días laborables después de la recepción de la información mencionada en los apartados 1 o 4. La Comisión transmitirá las observaciones que reciba al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa en un plazo de cinco días laborables. La Comisión emitirá el dictamen contemplado en el apartado 3 en un plazo de 25 días laborables y, en los casos en que el dictamen de la Comisión se emita tras las observaciones de los demás Estados miembros, la Comisión dispondrá de un plazo de 25 días laborables adicionales para emitirlo.

Enmienda    44

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 6

Texto de la Comisión

Enmienda

6.  Los Estados miembros en los que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa tendrán debidamente en cuenta las observaciones de los demás Estados miembros a que se refiere el apartado 2, así como el dictamen de la Comisión a que se refiere el apartado 3.

6.  Los Estados miembros en los que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa tendrán debidamente en cuenta las observaciones de los demás Estados miembros a que se refiere el apartado 2, así como el dictamen de la Comisión a que se refiere el apartado  y las observaciones expresadas en el marco del Grupo de coordinación del control de inversiones contempladas en el apartado 12 bis.

Enmienda    45

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 7

Texto de la Comisión

Enmienda

7.  La cooperación entre los Estados miembros con arreglo al presente artículo se llevará a cabo a través de los puntos de contacto mencionados en el artículo 12.

7.  La cooperación entre los Estados miembros con arreglo al presente artículo se llevará a cabo a través de un debate en el marco del Grupo de coordinación del control de inversiones a que se refiere el artículo 12 bis, si lo solicita la Comisión.

Enmienda    46

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Marco de control de la Comisión

Mecanismo de cooperación para el control de proyectos y programas de interés para la Unión

Enmienda    47

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a los proyectos o programas de interés para la Unión, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa.

1.  Cuando la Comisión o más de un Estado miembro consideren debidamente que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público de uno o más Estados miembros, a los proyectos o programas de interés para la Unión, emitirán un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa.

Enmienda    48

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 9 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  El Parlamento Europeo podrá solicitar, por motivos de seguridad o de orden público, la activación del mecanismo de cooperación para los proyectos y programas de interés para la Unión. La Comisión tendrá plenamente en cuenta la posición del Parlamento Europeo y facilitará explicaciones en caso de que no lo haga.

Enmienda    49

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 1 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 ter.  Si la Comisión considera que una inversión extranjera directa puede afectar a proyectos o programas de interés para la Unión, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa.

Enmienda    50

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión podrá solicitar al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa toda la información necesaria para emitir el dictamen a que se refiere el apartado 1.

2.  La Comisión podrá solicitar la información adicional a que se refiere el artículo 10 al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. Al solicitar dicha información, la Comisión deberá explicar de qué manera la seguridad y el orden público pueden verse afectados por la inversión extranjera directa prevista, en estudio o ya realizada.

Enmienda    51

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión transmitirá su dictamen al Estado miembro de que se trate en un plazo de tiempo razonable, y en cualquier caso en un plazo no superior a 25 días hábiles a partir de la recepción de la información solicitada por la Comisión con arreglo al apartado 2. Cuando un Estado miembro disponga de un mecanismo de control como el mencionado en el artículo 3, apartado 1, y la información relativa a la inversión extranjera directa sometida a control haya sido recibida por la Comisión con arreglo al artículo 8, apartado 1, el dictamen deberá emitirse en un plazo no superior a 25 días hábiles a partir de la recepción de dicha información. Si se necesita información adicional para emitir un dictamen, el plazo de 25 días empezará a contar a partir de la fecha de recepción de la información adicional.

3.  La Comisión emitirá su dictamen para el Estado miembro de que se trate en un plazo de tiempo razonable para no entorpecer por retrasos no razonables la inversión extranjera directa o el control nacional, y en cualquier caso en un plazo no superior a 25 días hábiles a partir de la recepción de la información solicitada por la Comisión con arreglo al apartado 1.

Enmienda    52

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  El dictamen de la Comisión se notificará a los demás Estados miembros.

4.  El dictamen de la Comisión se notificará a los demás Estados miembros. Cuando la Comisión haya emitido un dictamen con arreglo al presente artículo, informará al Parlamento Europeo como parte de un diálogo estructurado sobre la inversión extranjera directa que afecte a la seguridad y al orden público. Habrá que tener plenamente en cuenta lo dispuesto en el artículo 11, apartado 2.

Enmienda    53

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5.  Los Estados miembros en los que esté prevista o haya sido realizada la inversión extranjera directa tendrán en cuenta en la mayor medida posible el dictamen de la Comisión y le facilitarán una explicación a esta en caso de no seguirlo.

5.  Los Estados miembros en los que esté prevista o haya sido realizada la inversión extranjera directa tendrán en cuenta el dictamen de la Comisión y le facilitarán a esta una explicación por escrito en caso de no seguirlo. La Comisión transmitirá esta explicación a otros Estados miembros, teniendo plenamente en cuenta lo dispuesto en el artículo 11, apartado 2.

Enmienda    54

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Requisitos de información

Intercambio de información

Enmienda    55

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros se asegurarán de que la información solicitada por la Comisión y los demás Estados miembros con arreglo al artículo 8, apartado 4, y al artículo 9, apartado 2, se ponga a disposición de la Comisión y de los Estados miembros solicitantes sin demora indebida.

1.  Los Estados miembros se asegurarán de que la información solicitada por la Comisión con arreglo al artículo 8, apartado 4, y al artículo 9, apartado 2, o por el Grupo de coordinación del control de inversiones esté disponible sin demora indebida, teniendo en cuenta al mismo tiempo el carácter sensible de la información y garantizando la confidencialidad.

Enmienda    56

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 2 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La información a que se refiere el apartado 1 del presente artículo incluirá, en particular:

2.  La información a que se refiere el apartado 1 del presente artículo podrá incluir, entre otros:

Enmienda    57

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 2 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  la estructura de propiedad de los inversores extranjeros y de la empresa en la que la inversión extranjera directa esté prevista o haya sido realizada, incluyendo información sobre el accionista o accionistas mayoritarios últimos;

a)  la estructura de propiedad de los inversores extranjeros y de la empresa en la que la inversión extranjera directa esté prevista o haya sido realizada, incluyendo información sobre el accionista o accionistas mayoritarios últimos y los órganos de dirección administrativa y de supervisión;

Enmienda    58

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 2 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  el valor de la inversión extranjera directa;

b)  el valor de la inversión extranjera directa y una previsión de su impacto sectorial;

Enmienda    59

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 2 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e)  la financiación de la inversión, ateniéndose a la información de que dispone el Estado miembro.

e)  la financiación de la inversión y la licitud de su fuente, ateniéndose a la información de que dispone el Estado miembro.

Enmienda    60

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los Estados miembros y la Comisión velarán por la protección de la información confidencial obtenida en aplicación del presente Reglamento.

2.  Los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión velarán por la plena protección de la información confidencial, incluida la información sensible desde el punto de vista confidencial, obtenida en aplicación del presente Reglamento.

Enmienda    61

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Cada Estado miembro designará un punto de contacto en materia de control de la inversión extranjera directa («IED»). La Comisión y los demás Estados miembros harán partícipes a dichos puntos de contacto de control de la IED de todos los asuntos relacionados con la aplicación del presente Reglamento.

Cada Estado miembro, con independencia de que disponga o no de un mecanismo de control, designará un punto de contacto en materia de control de la inversión extranjera directa («IED»). La Comisión y los demás Estados miembros harán partícipes a dichos puntos de contacto de control de la IED y al Grupo de coordinación del control de inversiones de todos los asuntos relacionados con la aplicación del presente Reglamento.

Enmienda    62

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 12 bis

 

Grupo de coordinación del control de inversiones

 

1.   Se creará un Grupo de coordinación del control de inversiones presidido por un representante de la Comisión. Cada Estado miembro nombrará un representante o experto en este Grupo.

 

2.   El Grupo podrá intercambiar puntos de vista e información sobre toda inversión extranjera directa que esté siendo objeto de control en el marco de los mecanismos de control de los Estados miembros y para la que se haya activado un mecanismo de cooperación en virtud de los artículos 8 o 9, incluido el intercambio de mejores prácticas y conclusiones extraídas entre los Estados miembros sobre el control de las inversiones extranjeras directas.

 

3.  El Grupo también podrá debatir cualquier asunto relacionado con la política de inversión extranjera recibida de la Unión.

 

4.   A petición de los Estados miembros, la Comisión podrá incluir en el orden del día las inversiones previstas en Estados miembros que no tengan un mecanismo de control.

 

5.   La Comisión presentará un informe anual al Parlamento Europeo sobre las actividades, los exámenes y los intercambios de puntos de vista del Grupo de coordinación del control de inversiones.

Enmienda    63

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  A más tardar tres años después de la entrada en vigor del presente Reglamento, la Comisión evaluará y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre su aplicación. Los Estados miembros participarán en este ejercicio y proporcionarán a la Comisión la información necesaria para la elaboración de dicho informe.

1.  A más tardar... [cuatro años después de la entrada en vigor del presente Reglamento], y, posteriormente, cada cinco años, la Comisión evaluará y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre su aplicación. Los Estados miembros participarán en este ejercicio y proporcionarán a la Comisión la información necesaria para la elaboración de dicho informe.

Enmienda    64

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 13 bis

 

Ejercicio de la delegación

 

1.   Se otorgan a la Comisión los poderes para adoptar actos delegados en las condiciones establecidas en el presente artículo.

 

2.   Los poderes para adoptar actos delegados mencionados en el artículo 3, apartado 3 bis, se otorgan a la Comisión por un período de cinco años a partir del… [fecha de entrada en vigor del presente Reglamento].

 

3.   La delegación de poderes a que se refiere el artículo 3, apartado 3 bis, podrá ser revocada en todo momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá fin a la delegación de poderes que en ella se especifique. La decisión de revocación surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en la misma. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

 

4.   Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación.

 

5.   Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado, lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

 

6.   Los actos delegados adoptados en virtud del artículo 3, apartado 3 bis, entrarán en vigor únicamente si, en un plazo de dos meses desde su notificación al Parlamento Europeo y al Consejo, ni el Parlamento Europeo ni el Consejo formulan objeciones o si, antes del vencimiento de dicho plazo, tanto el uno como el otro informan a la Comisión de que no las formularán. El plazo se prorrogará dos meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.

Enmienda    65

Propuesta de Reglamento

Anexo I – punto 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-  Iniciativas tecnológicas conjuntas de la Unión, en particular: pilas de combustible e hidrógeno, aeronáutica y transporte aéreo, iniciativa sobre medicamentos innovadores, Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo, bioindustrias, Shift2Rail, Cielo Único Europeo (SESAR);

Enmienda    66

Propuesta de Reglamento

Anexo I – punto 3 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-  Mecanismo «Conectar Europa»: Reglamento (UE) n.º 1316/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 11 de diciembre de 2013, por el que se crea el Mecanismo «Conectar Europa», por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 913/2010 y por el que se derogan los Reglamentos (CE) n.º 680/2007 y (CE) n.º 67/2010.

Enmienda    67

Propuesta de Reglamento

Anexo I – punto 3 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-  Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

Enmienda    68

Propuesta de Reglamento

Anexo I – punto 3 quinquies (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-  Reglamento (UE) 2015/1017 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2015, relativo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, al Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y al Portal Europeo de Proyectos de Inversión, y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1291/2013 y (UE) n.º 1316/2013;

Enmienda    69

Propuesta de Reglamento

Anexo I – punto 3 sexies (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-  Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1316/2013 y (UE) 2015/1017 en lo que se refiere a la ampliación de la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y a la introducción de mejoras técnicas para este Fondo y para el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión;

Enmienda    70

Propuesta de Reglamento

Anexo I – punto 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-  Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa:

 

a) Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa y

 

b) Programa Europeo de Investigación en Defensa / Fondo Europeo de Defensa

 

-   Decisión de la Comisión sobre la financiación de la «Acción preparatoria sobre investigación en materia de defensa» (PADR por sus siglas en inglés);

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Establecimiento de un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea

Referencias

COM(2017)0487 – C8-0309/2017 – 2017/0224(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

26.10.2017

 

 

 

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

26.10.2017

Comisiones asociadas - fecha del anuncio en el pleno

18.1.2018

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Reinhard Bütikofer

9.11.2017

Examen en comisión

21.2.2018

 

 

 

Fecha de aprobación

24.4.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

36

8

19

Miembros presentes en la votación final

Zigmantas Balčytis, José Blanco López, David Borrelli, Jonathan Bullock, Cristian-Silviu Buşoi, Reinhard Bütikofer, Jerzy Buzek, Angelo Ciocca, Edward Czesak, Jakop Dalunde, Pilar del Castillo Vera, Christian Ehler, Fredrick Federley, Ashley Fox, Adam Gierek, Theresa Griffin, Rebecca Harms, Hans-Olaf Henkel, Eva Kaili, Kaja Kallas, Barbara Kappel, Krišjānis Kariņš, Seán Kelly, Jeppe Kofod, Peter Kouroumbashev, Zdzisław Krasnodębski, Miapetra Kumpula-Natri, Christelle Lechevalier, Janusz Lewandowski, Paloma López Bermejo, Edouard Martin, Angelika Mlinar, Csaba Molnár, Nadine Morano, Dan Nica, Angelika Niebler, Morten Helveg Petersen, Miroslav Poche, Julia Reda, Paul Rübig, Massimiliano Salini, Algirdas Saudargas, Neoklis Sylikiotis, Dario Tamburrano, Evžen Tošenovský, Claude Turmes, Vladimir Urutchev, Kathleen Van Brempt, Henna Virkkunen, Martina Werner, Hermann Winkler, Flavio Zanonato, Carlos Zorrinho

Suplentes presentes en la votación final

Pilar Ayuso, Cornelia Ernst, Francesc Gambús, Françoise Grossetête, Werner Langen, Rupert Matthews, Răzvan Popa, Dominique Riquet, Theodor Dumitru Stolojan

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Rosa D’Amato

VOTACIÓN FINAL NOMINAL

EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

36

+

ALDE

Dominique Riquet

ECR

Edward Czesak, Zdzisław Krasnodębski, Evžen Tošenovský

EFDD

Rosa D'Amato, Dario Tamburrano

ENF

Angelo Ciocca, Barbara Kappel, Christelle Lechevalier

NI

David Borrelli

PPE

Pilar Ayuso, Cristian-Silviu Buşoi, Jerzy Buzek, Pilar del Castillo Vera, Christian Ehler, Francesc Gambús, Françoise Grossetête, Krišjānis Kariņš, Seán Kelly, Werner Langen, Janusz Lewandowski, Nadine Morano, Angelika Niebler, Paul Rübig, Massimiliano Salini, Algirdas Saudargas, Theodor Dumitru Stolojan, Vladimir Urutchev, Henna Virkkunen, Hermann Winkler

S&D

Adam Gierek

VERTS/ALE

Reinhard Bütikofer, Jakop Dalunde, Rebecca Harms, Julia Reda, Claude Turmes

8

-

ALDE

Frederick Federley, Kaja Kallas, Angelika Mlinar, Morten Helveg Petersen

ECR

Ashley Fox, Hans-Olaf Henkel, Rupert Mathews

EFDD

Jonathan Bullock

19

0

GUE/NGL

Cornelia Ernst, Paloma López Bermejo, Neoklis Sylikiotis

S&D

Zigmantas Balčytis, José Blanco López, Theresa Griffin, Eva Kaili, Jeppe Kofod, Peter Kouroumbashev, Miapetra Kumpula-Natri, Edouard Martin, Csaba Molnár, Dan Nica, Miroslav Poche, Razvan Popa, Kathleen Van Brempt, Martina Werner, Flavio Zanonato, Carlos Zorrinho

Explicación de los signos utilizados:

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Exteriores (22.3.2018)

para la Comisión de Comercio Internacional

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea

(COM(2017)0487 – C8‑0309/2017 – 2017/0224(COD))

Ponente de opinión: Geoffrey Van Orden

BREVE JUSTIFICACIÓN

La inversión extranjera directa siempre ha sido esencial para el desarrollo de las naciones europeas y de la Unión Europea. Si bien los sectores del desarrollo económico y social obtienen el mayor beneficio directo de las fuentes de inversión extranjera directa (IED), el consiguiente impacto en la Unión y en los intereses estratégicos y de seguridad de los Estados miembros también puede ser significativo. La evolución reciente de la seguridad y la defensa europeas, y más concretamente la firma de la CEP en noviembre de 2017, amplía el alcance de los flujos de la inversión extranjera directa. Al tiempo que se realizan los objetivos fijados en materia de mejora de la transparencia, la rendición de cuentas y la seguridad del mismo modo en que se aborda la IED dentro de la Unión, este proceso debe gestionarse cuidadosamente para garantizar que se respetan las competencias y los derechos de cada uno de los Estados miembros, y no son asumidos gradualmente por la Comisión u otros órganos de la Unión, y que los Estados miembros conservan el derecho final de permitir o rechazar las IED dentro de sus propias fronteras. Se trata de algo particularmente importante habida cuenta de la responsabilidad de cada Estado miembro en lo tocante a su seguridad nacional, y del hecho de que pueden ponerse en juego información sensible desde el punto de vista comercial y procedimientos en los que puede influir el factor tiempo.

Por ello es crucial que los Estados miembros no estén obligados a adoptar o mantener mecanismos de control cuando dichos mecanismos no respondan a sus intereses. Si bien la propuesta de la Comisión pretende respetar la voluntad de los distintos Estados miembros a ese respecto, es esencial que los «requisitos básicos» que los futuros mecanismos de control tienen en común no vayan en perjuicio de la diversidad y especificidad de los requisitos de cada uno de los Estados miembros, en particular en los ámbitos de los intereses estratégicos y de seguridad, y que, en el intercambio de datos e información sensible, los Estados miembros no cedan su integridad y seguridad a otra autoridad. En consecuencia, se deben evitar los elementos obligatorios.

Por último, con la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, que constituye un centro de operaciones para los inversores extranjeros que pretenden acceder al mercado único de la Unión, es necesario además que en los mecanismos de control se tengan especialmente en cuenta esos flujos de IED en dirección de la Unión que pasan por el Reino Unido, así como adoptar disposiciones especiales para las futuras inversiones del Reino Unido en la Unión que constituirán una nueva fuente de inversión extranjera directa.

ENMIENDAS

La Comisión de Asuntos Exteriores pide a la Comisión de Comercio Internacional, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  La inversión extranjera directa contribuye al crecimiento de la Unión mediante el fortalecimiento de su competitividad, la creación de empleo y economías de escala, la aportación de capital, tecnologías, innovación y conocimientos especializados, y la apertura de nuevos mercados para las exportaciones de la Unión. Asimismo, respalda los objetivos del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión y contribuye a otros proyectos y programas de la Unión.

(1)  La inversión extranjera directa contribuye al crecimiento de la Unión mediante el fortalecimiento de su competitividad, la generación de crecimiento, la creación de empleo y economías de escala, la aportación de capital, tecnologías, innovación y conocimientos especializados, y la apertura de nuevos mercados para las exportaciones de la Unión. Asimismo, respalda los objetivos del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión y contribuye a otros proyectos y programas de la Unión.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 bis)  La economía europea es una de las más abiertas al mundo, y el crecimiento y la competitividad de la Unión dependen de esa apertura y del comercio. No obstante, Europa adolece de una falta de reciprocidad en materia de acceso a los mercados de sus socios comerciales, lo que perjudica a su economía, a su industria y a sus empresas.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  Con arreglo a los compromisos internacionales contraídos en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y en los acuerdos de comercio e inversión celebrados con terceros países, la Unión y los Estados miembros pueden adoptar, por motivos de seguridad o de orden público, medidas restrictivas relativas a la inversión extranjera directa siempre que se respeten determinados requisitos.

(3)  Con arreglo a los compromisos internacionales contraídos en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y en los acuerdos de comercio e inversión celebrados con terceros países, la Unión y los Estados miembros pueden adoptar, por motivos de seguridad, de orden público, de intereses estratégicos, de defensa de los derechos fundamentales o de protección de tecnologías esenciales, medidas restrictivas relativas a la inversión extranjera directa siempre que se respeten determinados requisitos.

 

(Esta modificación se aplica a la totalidad del texto).

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  Varios Estados miembros han puesto en marcha medidas conforme a las que pueden restringir el movimiento de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países por motivos de orden público o de seguridad pública. Dichas medidas reflejan los objetivos y las preocupaciones de los Estados miembros con respecto a la inversión extranjera directa, y se traducen en diversas medidas diferentes en relación con su ámbito de aplicación y procedimiento. Otros Estados miembros carecen de este tipo de mecanismos.

(4)  Varios Estados miembros han puesto en marcha medidas conforme a las que pueden restringir el movimiento de capitales entre Estados miembros y entre Estados miembros y terceros países por motivos de orden público o de seguridad pública. Dichas medidas reflejan los objetivos y las preocupaciones de los Estados miembros con respecto a la inversión extranjera directa, y se traducen en diversas medidas diferentes en relación con su ámbito de aplicación y procedimiento. Otros Estados miembros carecen de este tipo de mecanismos y, por tanto, deberían dotarse de ellos.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7)  Es importante aportar seguridad jurídica y garantizar la coordinación y la cooperación a escala de la UE mediante el establecimiento de un marco para el control, por motivos de seguridad o de orden público, de la inversión extranjera directa en la Unión, lo que debe entenderse sin perjuicio de la responsabilidad exclusiva de los Estados miembros en cuanto al mantenimiento de la seguridad nacional.

(7)  Es importante aportar seguridad jurídica y garantizar la coordinación y la cooperación a escala de la Unión mediante el establecimiento de un marco para el control, por motivos de seguridad o de orden público, de la inversión extranjera directa en la Unión. Esta seguridad jurídica no debe interferir con la responsabilidad exclusiva de los Estados miembros de dirigir y controlar la seguridad nacional de sus respectivos países, y a este respecto se debe tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 346 del TFUE.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8)  El marco para el control de la inversión extranjera directa debe ofrecer a los Estados miembros y a la Comisión los medios para hacer frente a los riesgos para la seguridad o el orden público de una manera global, y para adaptarse a la evolución de las circunstancias, sin dejar de mantener la necesaria flexibilidad respecto de los Estados miembros para controlar, por motivos de seguridad y de orden público, las inversiones extranjeras directas, habida cuenta de la situación y las circunstancias nacionales de cada uno de ellos.

(8)  El marco para el control de la inversión extranjera directa debe ofrecer a los Estados miembros y a la Comisión los medios necesarios para hacer frente a los riesgos para la seguridad o el orden público de una manera global, y permitir que se adapten a la evolución de las circunstancias, sin dejar de mantener la necesaria flexibilidad respecto de los Estados miembros para controlar, por motivos de seguridad y de orden público, las inversiones extranjeras directas, habida cuenta de la situación y las diversas circunstancias nacionales de cada Estado miembro.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  A fin de orientar a los Estados miembros y a la Comisión en la aplicación del Reglamento, es conveniente ofrecer una lista no exhaustiva de factores que pueden tenerse en cuenta para someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, la inversión extranjera directa. Esta lista también ha de permitir mejorar la transparencia del proceso de control para los inversores que prevean realizar o hayan realizado inversiones extranjeras directas en la Unión. Esta lista de factores que pueden afectar a la seguridad o al orden público debe seguir siendo no exhaustiva.

(11)  A fin de orientar a los Estados miembros y a la Comisión en la aplicación del Reglamento, es conveniente ofrecer una lista no exhaustiva de factores que pueden tenerse en cuenta para someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, la inversión extranjera directa. Esta lista también ha de permitir mejorar la transparencia del proceso de control para los inversores que prevean realizar o hayan realizado inversiones extranjeras directas en la Unión y constituirá una base para que la autoridad competente responda a cualquier posible control jurisdiccional de dicho control. Esta lista de factores que pueden afectar a la seguridad o al orden público debe seguir siendo no exhaustiva.

Justificación

Debe existir una relación clara entre el control de una inversión y una amenaza para la seguridad. En cualquier posible control jurisdiccional, los órganos jurisdiccionales deben poder determinar los factores que la autoridad ha tenido en cuenta.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12) Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión deben poder tener en cuenta todos los factores pertinentes, como los efectos sobre las infraestructuras críticas y las tecnologías, incluidas las tecnologías facilitadoras esenciales, así como los insumos que son esenciales para la seguridad o el mantenimiento del orden público, y cuya perturbación, pérdida o destrucción tendrían un impacto significativo en un Estado miembro o en la Unión. A este respecto, los Estados miembros y la Comisión también deben poder tener en cuenta si un inversor extranjero está controlado directa o indirectamente (por ejemplo, mediante una financiación significativa, incluidas las subvenciones) por el gobierno de un tercer país.

(12)  Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión deben tener en cuenta todos los factores pertinentes, como los efectos sobre las infraestructuras críticas, las implicaciones para la defensa nacional y la industria europea de la defensa, y las tecnologías críticas, incluidas las tecnologías facilitadoras esenciales, así como los insumos que son esenciales para la seguridad o el mantenimiento del orden público, y cuya perturbación, pérdida o destrucción tendrían un impacto significativo en un Estado miembro o en la Unión. A este respecto, los Estados miembros y la Comisión también deben tener en cuenta si un inversor extranjero está controlado directa o indirectamente (por ejemplo, mediante una financiación significativa, incluidas las subvenciones) por el Gobierno de un tercer país, habida cuenta de que el control efectivo también puede derivarse del uso de créditos y préstamos concedidos por el Gobierno de un tercer país o una entidad financiera propiedad del Estado, o cualquier otra empresa estatal de un tercer país.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13)  Procede establecer los elementos esenciales del marco procedimental para el control de las inversiones extranjeras directas por parte de los Estados miembros, de modo que los inversores, la Comisión y los Estados miembros comprendan cómo podrían ser controladas esas inversiones y que se vele por que sean objeto de un control transparente y que no discrimine entre terceros países. Estos elementos deben contemplar, al menos, el establecimiento de plazos para el control y la posibilidad de que los inversores extranjeros recurran las decisiones de control ante los tribunales.

(13)  Procede establecer los elementos esenciales del marco procedimental para el control de las inversiones extranjeras directas por parte de los Estados miembros, de modo que los inversores, la Comisión y los Estados miembros comprendan cómo podrían ser controladas esas inversiones y que se vele por que sean objeto de un control transparente y que no discrimine entre terceros países. Estos elementos deben contemplar, al menos, el establecimiento de plazos para el control de los datos que los Estados miembros deben facilitar a efectos de una mayor fiabilidad y comparabilidad de los conjuntos de datos relativos a la inversión extranjera directa, así como de requisitos mínimos cualitativos para tales datos, y la posibilidad de que los inversores extranjeros recurran las decisiones de control ante los tribunales.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14)  Debe establecerse un mecanismo que permita a los Estados miembros cooperar y ayudarse mutuamente cuando una inversión extranjera directa en uno de ellos pueda afectar a la seguridad o al orden público de otros Estados miembros. Los Estados miembros deben poder formular observaciones a un Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión, sin perjuicio de que los que formulen observaciones o aquellos en que se prevea o se haya realizado la inversión dispongan de un mecanismo de control o estén controlando la inversión. Los comentarios de los Estados miembros deben remitirse asimismo a la Comisión. La Comisión debe tener también la posibilidad, en su caso, de emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que se prevea o se haya realizado la inversión, sin perjuicio de que dicho Estado miembro disponga de un mecanismo de control o esté controlando la inversión, e independientemente de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

(14)  Debe establecerse un mecanismo que permita a los Estados miembros cooperar y ayudarse mutuamente cuando una inversión extranjera directa en uno de ellos pueda afectar a la seguridad o al orden público de otros Estados miembros. Los Estados miembros deben poder comunicarse de forma adecuada y a través de los canales apropiados con cualquier otro Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado una inversión, sin perjuicio de que los que formulen observaciones o aquellos en que se prevea o se haya realizado la inversión dispongan de un mecanismo de control o estén controlando la inversión. Los comentarios de los Estados miembros deben remitirse asimismo a la Comisión. La Comisión debe tener también la posibilidad, en su caso, de emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que se prevea o se haya realizado la inversión, sin perjuicio de que dicho Estado miembro disponga de un mecanismo de control o esté controlando la inversión, e independientemente de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15)  Además, la Comisión debe tener la posibilidad de controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos y los programas de interés para la Unión. De esa manera dispondría la Comisión de un instrumento para proteger los proyectos y los programas que sirven a la Unión en su conjunto y representan una importante contribución al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad. Ello debe incluir, en particular, los proyectos y programas que implican una financiación sustancial de la UE o que han sido establecidos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En aras de la claridad, debe recogerse en un anexo una lista indicativa de proyectos o programas de interés para la Unión en relación con los cuales la inversión extranjera directa puede ser objeto de control por parte de la Comisión.

(15)  Además, la Comisión debe tener la posibilidad de controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos y los programas de interés para la Unión. De esa manera dispondría la Comisión de un instrumento para proteger los proyectos y los programas que sirven a la Unión en su conjunto y representan una importante contribución al crecimiento económico, al empleo, a la seguridad, al interés estratégico y a la competitividad. Ello debe incluir, en particular, los proyectos y programas que implican una financiación de la Unión o que han sido establecidos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, defensa, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En aras de la claridad, debe recogerse en un anexo una lista indicativa de proyectos o programas de interés para la Unión en relación con los cuales la inversión extranjera directa debe ser objeto de control por parte de la Comisión. Dicha lista debe actualizarse con prontitud cada vez que se establezcan nuevos proyectos o programas.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Considerando 15 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(15 bis)  El Parlamento Europeo debe tener la posibilidad de solicitar a la Comisión, por motivos de seguridad o de orden público, que active el mecanismo de cooperación para los proyectos y programas de interés para la Unión. La Comisión debe tener plenamente en cuenta la posición del Parlamento Europeo y facilitar explicaciones en caso de que no lo haga.

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16)  Si la Comisión considera que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a proyectos o programas de interés para la Unión, debe tener la posibilidad de emitir, en un plazo razonable, un dictamen a la atención de los Estados miembros en que se haya previsto o realizado este tipo de inversión. Los Estados miembros deben tener en cuenta en la mayor medida posible el dictamen y dar una explicación a la Comisión en caso de que no lo sigan, en cumplimiento de su deber de cooperación leal en virtud del artículo 4, apartado 3, del TUE. La Comisión debe tener también la posibilidad de solicitar a dichos Estados miembros la información necesaria para el control de este tipo de inversión.

(16)  Si la Comisión considera que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a proyectos o programas de interés para la Unión, debe tener la posibilidad de emitir, en un plazo razonable, un dictamen a la atención de los Estados miembros en que se haya previsto o realizado este tipo de inversión. Los Estados miembros deben tener en cuenta en la mayor medida posible el dictamen y dar una explicación detallada a la Comisión en caso de que no lo sigan, en cumplimiento de su deber de cooperación leal en virtud del artículo 4, apartado 3, del TUE. La Comisión también debe poder solicitar a dichos Estados miembros la información necesaria para el control de este tipo de inversión.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17)   Con el fin de facilitar la cooperación con otros Estados miembros y el control de la inversión extranjera directa por parte de la Comisión, los Estados miembros deben notificar sus mecanismos de control y toda modificación de estos a la Comisión; también deben informar regularmente sobre la aplicación de dichos mecanismos de control. Por la misma razón, los Estados miembros que no disponen de mecanismo de control deben informar también acerca de las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, con arreglo a la información de que dispongan.

(17)  Puesto que la seguridad nacional sigue siendo responsabilidad de los Estados miembros, con el fin de facilitar la cooperación con otros Estados miembros y el control de la inversión extranjera directa por parte de la Comisión, así como para aumentar la fiabilidad y la comparabilidad de los datos facilitados por los Estados miembros, estos últimos deben notificar sus mecanismos de control y toda modificación de estos a la Comisión; también deben informar regularmente sobre la aplicación de dichos mecanismos de control. Por la misma razón, los Estados miembros que no disponen de mecanismo de control deben informar también acerca de las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, con arreglo a la información de que dispongan.

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Considerando 20

Texto de la Comisión

Enmienda

(20)  Los Estados miembros y la Comisión deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la información confidencial y sensible.

(20)  Los Estados miembros y la Comisión deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la información confidencial y sensible, particularmente cuando se trate de la seguridad y la integridad de un Estado miembro.

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El presente Reglamento establece un marco para el control, por parte de los Estados miembros y de la Comisión, y por motivos de seguridad o de orden público, de las inversiones extranjeras directas en la Unión.

El presente Reglamento establece un marco para el control, por parte de los Estados miembros y de la Comisión, y por motivos de seguridad o de orden público, de las inversiones extranjeras directas en la Unión, sin perjuicio de la responsabilidad exclusiva de los Estados miembros respecto a su seguridad nacional.

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  «inversión extranjera directa»: inversiones de todo tipo por parte de un inversor extranjero con el objetivo de crear o mantener vínculos duraderos y directos entre el inversor extranjero y el empresario o la empresa a los que se destinen los fondos para el ejercicio de una actividad económica en un Estado miembro, incluidas las inversiones que permitan una participación efectiva en la gestión o el control de una empresa que ejerce una actividad económica;

1.  «inversión extranjera directa»: inversiones de todo tipo por parte de un inversor extranjero con el objetivo de crear o mantener vínculos duraderos y directos entre el inversor extranjero y el empresario o la empresa a los que se destinen los fondos para el ejercicio de una actividad económica en el territorio o la zona económica exclusiva de un Estado miembro, incluidas las inversiones que permitan una participación efectiva en la gestión o el control de una empresa que ejerce una actividad económica;

Justificación

Es necesario aclarar que están incluidas las inversiones para el ejercicio de una actividad económica en la zona económica exclusiva de los Estados miembros.

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  «inversor extranjero»: persona física de un tercer país o empresa de un tercer país que deseen realizar o hayan realizado una inversión extranjera directa;

2.  «inversor extranjero»: persona física de un tercer país o empresa de un tercer país que deseen realizar o hayan realizado una inversión extranjera directa, así como cualquier persona física o empresa establecida en un Estado miembro que esté controlada o financiada por un tercer país;

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

6 bis.  «tecnologías esenciales»: tecnologías o empresas de las que depende un tipo de industria, tal como se prevé, por ejemplo, en el artículo 4, párrafo primero, segundo guion;

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros podrán mantener, modificar o adoptar mecanismos para controlar, por motivos de seguridad u orden público, las inversiones extranjeras directas en las condiciones y con arreglo a los términos establecidos en el presente Reglamento.

1.  Los Estados miembros mantendrán, modificarán o adoptarán mecanismos para controlar, por motivos de seguridad u orden público, las inversiones extranjeras directas en las condiciones y con arreglo a los términos establecidos en el presente Reglamento.

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión podrá controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos o programas de interés para la Unión.

2.  La Comisión controlará, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos y programas de la Unión.

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Entre los proyectos o programas de interés para la Unión se encuentran, en particular, aquellos que implican una cantidad importante o un porcentaje considerable de financiación de la UE, o que están cubiertos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En el anexo 1 figura una lista indicativa de proyectos y programas de interés para la Unión.

3.  Entre los proyectos o programas de interés para la Unión se encuentran, en particular, aquellos que implican financiación de la Unión, o que están cubiertos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, defensa, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En el anexo 1 figura una lista indicativa y no exhaustiva de proyectos y programas de interés para la Unión.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Factores que pueden tenerse en cuenta en el control

Factores que se tendrán en cuenta en el control

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

Al someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, una inversión extranjera directa, los Estados miembros y la Comisión podrán tener en cuenta sus efectos potenciales, entre otros en:

Al someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, una inversión extranjera directa, los Estados miembros y la Comisión tendrán en cuenta sus efectos potenciales, entre otros en:

Enmienda    25

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 1

Texto de la Comisión

Enmienda

-  las infraestructuras críticas, incluida la energía, los transportes, las comunicaciones, el almacenamiento de datos, la infraestructura espacial o financiera, y las instalaciones sensibles;

-  las infraestructuras críticas, incluidas las materias y las materias primas críticas, la seguridad energética, los transportes, las comunicaciones, la prestación de asistencia sanitaria, los medios de comunicación, el almacenamiento de datos, la infraestructura aeroespacial o financiera, las instalaciones sensibles y las industrias y la infraestructura de seguridad y defensa, como las bases militares, así como la inversión extranjera directa en tierras y bienes inmuebles que pueda afectar al uso de dicha infraestructura de defensa;

Enmienda    26

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 2

Texto de la Comisión

Enmienda

-  las tecnologías críticas, incluida la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, las tecnologías con aplicaciones que pueden tener doble uso, la ciberseguridad y la tecnología espacial o nuclear;

-  las tecnologías críticas, incluida la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, las nanotecnologías, las biotecnologías, otras tecnologías con aplicaciones que pueden tener doble uso, la ciberseguridad, las tecnologías militares y de defensa, la vigilancia cibernética y la tecnología para la prevención de intrusiones, la tecnología aeroespacial, espacial o nuclear, o cualquier otra tecnología avanzada con importancia estratégica, así como las empresas de la cadena de suministro de productos y tecnologías de defensa cuando exista un riesgo de transferencia a un país que representa una amenaza para la seguridad mundial o regional;

Enmienda    27

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

  el papel que desempeña la empresa en los proyectos colaborativos de investigación y desarrollo y el acceso a la tecnología, los DPI y los conocimientos técnicos asociados con el programa de investigación y desarrollo;

Enmienda    28

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 4

Texto de la Comisión

Enmienda

-  el acceso a información sensible o la capacidad de control de la información sensible.

-  el acceso a información sensible o estratégica sobre seguridad nacional y europea, o la capacidad de control de la información de seguridad sensible o estratégica.

Enmienda    29

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión podrán tener en cuenta si el inversor extranjero está controlado por el gobierno de un tercer país, en particular mediante una financiación significativa.

Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión tendrán en cuenta si el inversor extranjero está controlado, directa o indirectamente, por el Gobierno de un tercer país, en particular mediante una financiación significativa, especialmente si dicho Gobierno no respeta plenamente ni la legislación internacional de derechos humanos ni el Derecho internacional humanitario y no cumple las normas internacionales pertinentes sobre el control de armas, como el Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA), cuando se usen estructuras de propiedad opacas en las que no quede claro quién es el propietario final o en caso de incumplimiento de las normas del mercado común.

 

La Comisión o los Estados miembros podrán valorar positivamente factores geopolíticos, como el hecho de que la empresa esté establecida en un país de la OTAN.

Enmienda    30

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Los Estados miembros podrán mantener, modificar o adoptar las medidas necesarias para evitar la elusión de los mecanismos de control y de las decisiones de control.

Los Estados miembros mantendrán, modificarán o adoptarán las medidas necesarias para evitar la elusión de los mecanismos de control y de las decisiones de control.

Enmienda    31

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Los inversores extranjeros y las empresas interesadas tendrán la posibilidad de interponer recursos por vía judicial contra las decisiones de control de las autoridades nacionales.

4.  Los inversores extranjeros y las empresas interesadas tendrán la posibilidad de interponer recursos por vía judicial contra las decisiones de control de las autoridades nacionales, pero dichos recursos no se considerarán contrarios a los intereses esenciales de seguridad del Estado miembro de que se trate ni vulnerarán las capacidades de toma de decisiones de los Estados miembros.

Enmienda    32

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros notificarán sus mecanismos de control a la Comisión a más tardar el [...] [30 days of the entry into force of this Regulation]. Los Estados miembros notificarán a la Comisión toda modificación de un mecanismo de control existente o todo nuevo mecanismo de control en un plazo máximo de 30 días a partir de su entrada en vigor.

(No afecta a la versión española).

Enmienda    33

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  Los Estados miembros no estarán obligados a facilitar información cuya divulgación consideren contraria a sus intereses esenciales de seguridad.

Justificación

Determinada información sobre los controles puede considerarse legítimamente secretos de seguridad nacional, por lo que debe ser protegida.

Enmienda    34

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Los Estados miembros que no mantengan mecanismos de control remitirán a la Comisión un informe anual que incluya las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, con arreglo a la información de que dispongan.

3.  Los Estados miembros que no mantengan mecanismos de control se comprometerán a dotarse de ellos y remitirán a la Comisión un informe anual que incluya las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, con arreglo a la información de que dispongan.

Enmienda    35

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público en uno o varios Estados miembros, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa. La Comisión podrá emitir un dictamen con independencia de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

3.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público en uno o varios Estados miembros, emitirá un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa. La Comisión emitirá un dictamen con independencia de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

Enmienda    36

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a los proyectos o programas de interés para la Unión, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa.

1.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a los proyectos o programas de interés para la Unión, emitirá un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa.

Enmienda    37

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  El Parlamento Europeo podrá solicitar, por motivos de seguridad o de orden público, la activación del mecanismo de cooperación para los proyectos y programas de interés para la Unión.

Enmienda    38

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  El dictamen de la Comisión se notificará a los demás Estados miembros.

4.  El dictamen de la Comisión se notificará a los demás Estados miembros. Cuando la Comisión haya emitido un dictamen en virtud de lo dispuesto en el presente artículo, informará al Parlamento Europeo como parte de un diálogo estructurado sobre la inversión extranjera directa que afecta a la seguridad o al orden público.

Enmienda    39

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5.  Los Estados miembros en los que esté prevista o haya sido realizada la inversión extranjera directa tendrán en cuenta en la mayor medida posible el dictamen de la Comisión y le facilitarán una explicación a esta en caso de no seguirlo.

5.  Los Estados miembros en los que esté prevista o haya sido realizada la inversión extranjera directa tendrán en cuenta en la mayor medida posible el dictamen de la Comisión y le facilitarán una explicación detallada a esta en caso de no seguirlo.

Enmienda    40

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros se asegurarán de que la información solicitada por la Comisión y los demás Estados miembros con arreglo al artículo 8, apartado 4, y al artículo 9, apartado 2, se ponga a disposición de la Comisión y de los Estados miembros solicitantes sin demora indebida.

1.  Los Estados miembros se asegurarán de que la información solicitada por la Comisión y los demás Estados miembros con arreglo al artículo 8, apartado 4, y al artículo 9, apartado 2, se ponga a disposición de la Comisión y de los Estados miembros solicitantes sin demora indebida, dentro del plazo establecido en el artículo 6, apartado 2, y respetando los requisitos mínimos cualitativos a efectos de la fiabilidad y comparabilidad de los conjuntos de datos.

Enmienda    41

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 2 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c)  los productos, los servicios y las operaciones comerciales del inversor extranjero y de la empresa en la que la inversión extranjera directa esté prevista o se haya realizado;

c)  los productos, los servicios, las patentes y las operaciones comerciales del inversor extranjero y de la empresa en la que la inversión extranjera directa esté prevista o se haya realizado;

Enmienda    42

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 2 – letra d bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

d bis)  los terceros países en los que el inversor extranjero lleve a cabo una parte considerable de sus actividades empresariales y de inversión;

Enmienda    43

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 2 – letra e bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

e bis)  cualquier otra información de la que disponga el Estado miembro y sea útil para determinar si la inversión entra en el ámbito de aplicación del presente Reglamento.

Enmienda    44

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los Estados miembros y la Comisión velarán por la protección de la información confidencial obtenida en aplicación del presente Reglamento.

2.  Los Estados miembros y la Comisión velarán por la protección de la información confidencial obtenida en aplicación del presente Reglamento, en especial por lo que respecta a la protección del secreto comercial.

Enmienda    45

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Cada Estado miembro designará un punto de contacto en materia de control de la inversión extranjera directa («IED»). La Comisión y los demás Estados miembros harán partícipes a dichos puntos de contacto de control de la IED de todos los asuntos relacionados con la aplicación del presente Reglamento.

Cada Estado miembro designará un punto de contacto institucional en materia de control de la inversión extranjera directa («punto de contacto institucional de control de la IED»). La Comisión y los demás Estados miembros harán partícipes a dichos puntos de contacto de control de la IED de todos los asuntos relacionados con la aplicación del presente Reglamento. La Comisión y los Estados miembros se reunirán periódicamente para debatir las mejores prácticas en materia de control de las inversiones y coordinar los factores que se deben tener en cuenta a tenor de lo dispuesto en el artículo 4, con el fin de armonizar dichos factores.

Enmienda    46

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  A más tardar tres años después de la entrada en vigor del presente Reglamento, la Comisión evaluará y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre su aplicación. Los Estados miembros participarán en este ejercicio y proporcionarán a la Comisión la información necesaria para la elaboración de dicho informe.

1.  A más tardar tres años después de la entrada en vigor del presente Reglamento, la Comisión evaluará y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre su aplicación. Los Estados miembros participarán en este ejercicio y proporcionarán a la Comisión la información necesaria para la elaboración de dicho informe. En todo caso y a más tardar seis años después de la entrada en vigor del presente Reglamento, la Comisión presentará una revisión del mismo. Si la Comisión considera que dicha revisión no es necesaria, deberá justificar su decisión al Parlamento Europeo y al Consejo.

Enmienda    47

Propuesta de Reglamento

Anexo I – guion -1 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

  Fondo Europeo de Defensa y Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa:

 

  Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa con el objetivo de apoyar la competitividad y la capacidad de innovación de la industria de la defensa de la Unión;

 

  Decisión de la Comisión sobre la financiación de la «Acción preparatoria sobre investigación en materia de defensa» (PADR por sus siglas en inglés);

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Establecimiento de un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea

Referencias

COM(2017)0487 – C8-0309/2017 – 2017/0224(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

26.10.2017

 

 

 

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

26.10.2017

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Geoffrey Van Orden

21.11.2017

Examen en comisión

26.2.2018

 

 

 

Fecha de aprobación

20.3.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

49

5

7

Miembros presentes en la votación final

Michèle Alliot-Marie, Nikos Androulakis, Francisco Assis, Petras Auštrevičius, Amjad Bashir, Mario Borghezio, Victor Boştinaru, Elmar Brok, Klaus Buchner, James Carver, Fabio Massimo Castaldo, Lorenzo Cesa, Javier Couso Permuy, Andi Cristea, Georgios Epitideios, Knut Fleckenstein, Anna Elżbieta Fotyga, Eugen Freund, Michael Gahler, Iveta Grigule-Pēterse, Sandra Kalniete, Manolis Kefalogiannis, Tunne Kelam, Wajid Khan, Andrey Kovatchev, Eduard Kukan, Ilhan Kyuchyuk, Ryszard Antoni Legutko, Arne Lietz, Barbara Lochbihler, Sabine Lösing, Andrejs Mamikins, David McAllister, Tamás Meszerics, Francisco José Millán Mon, Clare Moody, Javier Nart, Pier Antonio Panzeri, Demetris Papadakis, Ioan Mircea Paşcu, Alojz Peterle, Tonino Picula, Cristian Dan Preda, Michel Reimon, Sofia Sakorafa, Jaromír Štětina, Charles Tannock, László Tőkés, Ivo Vajgl, Johannes Cornelis van Baalen, Anders Primdahl Vistisen

Suplentes presentes en la votación final

Asim Ademov, Laima Liucija Andrikienė, Brando Benifei, Angel Dzhambazki, Andrzej Grzyb, Antonio López-Istúriz White, Tokia Saïfi, Marietje Schaake, Igor Šoltes, Bodil Valero

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

49

+

ALDE

Petras Auštrevičius, Johannes Cornelis van Baalen, Iveta Grigule-Pēterse, Ilhan Kyuchyuk, Javier Nart, Marietje Schaake, Ivo Vajgl

EFDD

Fabio Massimo Castaldo

PPE

Asim Ademov, Michèle Alliot-Marie, Laima Liucija Andrikienė, Elmar Brok, Lorenzo Cesa, Michael Gahler, Andrzej Grzyb, Sandra Kalniete, Manolis Kefalogiannis, Tunne Kelam, Andrey Kovatchev, Eduard Kukan, Antonio López-Istúriz White, David McAllister, Francisco José Millán Mon, Alojz Peterle, Cristian Dan Preda, Tokia Saïfi, Jaromír Štětina, László Tőkés

S&D

Nikos Androulakis, Francisco Assis, Brando Benifei, Victor Boştinaru, Andi Cristea, Knut Fleckenstein, Eugen Freund, Wajid Khan, Arne Lietz, Andrejs Mamikins, Clare Moody, Pier Antonio Panzeri, Demetris Papadakis, Ioan Mircea Paşcu, Tonino Picula

VERTS/ALE

Klaus Buchner, Barbara Lochbihler, Tamás Meszerics, Michel Reimon, Igor Šoltes, Bodil Valero

5

-

EFDD

James Carver

GUE/NGL

Javier Couso Permuy, Sabine Lösing, Sofia Sakorafa

NI

Georgios Epitideios

7

0

ECR

Amjad Bashir, Angel Dzhambazki, Anna Elżbieta Fotyga, Ryszard Antoni Legutko, Charles Tannock, Anders Primdahl Vistisen

ENF

Mario Borghezio

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (5.4.2018)

para la Comisión de Comercio Internacional

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea

(COM(2017)0487 – C8-0309/2017 – 2017/0224(COD))

Ponente de opinión: Roberts Zīle

BREVE JUSTIFICACIÓN

La inversión extranjera directa (IED) es parte integrante de la economía de la Unión y contribuye al desarrollo y el crecimiento. Las ventajas que aporta la IED no se limitan a la generación de riqueza y empleo: abarcan las tecnologías, los conocimientos técnicos y de gestión y otras buenas prácticas que los inversores traen consigo. Al mismo tiempo, algunas inversiones pueden conllevar riesgos, aunque a menudo en menor medida para el país de destino que para los que lo rodean. Los Estados miembros que pueden verse afectados por ciertas inversiones tienen derecho a disponer de un marco para intercambiar información y transmitir sus inquietudes a los demás.

El ponente acoge con satisfacción la propuesta de Reglamento de la Comisión Europea por el que se establece un marco para el control de las inversiones extranjeras directas de terceros países en la Unión. Aunque la iniciativa es constructiva, puede mejorarse con las siguientes enmiendas y aclaraciones.

Los procedimientos de control

La propuesta concede a la Comisión la posibilidad de emitir dictámenes a la atención de los Estados miembros en que se haya previsto o realizado IED. Pese a que los plazos propuestos para emitir tales dictámenes son adecuados, es esencial que la Comisión los publique lo antes posible a fin de evitar a los Estados miembros y a los inversores una incertidumbre innecesaria.

Definición de IED e inversores finales

Debe ampliarse la definición de lo que constituye una inversión de un tercer país. Aunque la propuesta de la Comisión sí que aborda el hecho de que una empresa de la Unión puede utilizarse como vehículo para encubrir IED extranjera, sigue habiendo resquicios legales. Si bien aún no se han generalizado, los programas de concesión de la nacionalidad de ciertos Estados miembros a cambio de una inversión «nacionalizan» no solo al inversor extranjero, sino también su dinero. Con frecuencia, el inversor final no se conoce, o se esconde tras estructuras opacas de gran complejidad. En este contexto, los Estados miembros afectados deben disponer de los medios para obtener información sobre los inversores finales y los países receptores finales de las inversiones extranjeras directas. El ponente opina que los Estados miembros pueden utilizar los puntos de contacto propuestos para pedir información a la Comisión sobre quiénes son, en última instancia, los inversores y los países receptores de las inversiones extranjeras directas en otros Estados miembros.

Motivos del control

El ponente considera que entre los factores que pueden tenerse en cuenta para someter a control las inversiones por motivos de seguridad o de orden público deben figurar los medios de comunicación. Se ha de sopesar, asimismo, si el inversor del tercer país está bajo control directo o indirecto de un gobierno. También debe prestarse atención a las inversiones que procedan de países sujetos a sanciones de la Unión o que han vulnerado sistemáticamente el Estado de Derecho o las buenas prácticas fiscales o que estén vinculadas directa o indirectamente a ellos. Las inversiones de cartera no pueden obviarse por completo. Por ejemplo, una cantidad excesiva de depósitos extranjeros en un banco importante de un Estado miembro puede tener varias consecuencias para los países vecinos. Las inversiones que tienen lugar en las aguas territoriales de los Estados miembros han de estar incluidas en el mecanismo de control y los Estados miembros deben también informar sobre ellas. Por otra parte, la inversión directa transparente con fines de seguridad o defensa claramente definidos que proceda de países miembros de la OTAN y esté respaldada o financiada por un gobierno no debe someterse a un mayor control.

Solicitudes de información y protección de la información confidencial

Las solicitudes de información de la Comisión o los Estados miembros en relación con determinadas inversiones en un país deben estar debidamente justificadas. No conviene sobrecargar innecesariamente a los Estados miembros receptores de IED con un elevado número de solicitudes, ya que ello puede generar incertidumbre entre los inversores y una disminución de la competitividad no solo de los Estados miembros afectados, sino de la Unión en su conjunto. Además, las partes a las que se les proporciona la información confidencial solicitada no solo han de estar obligadas a velar por su confidencialidad, sino que deben tener la responsabilidad de protegerla. No obstante, es necesario evitar que la cláusula de confidencialidad se utilice indebidamente para ocultar información imprescindible sobre las inversiones.

En resumen, es importante mantener la vigilancia sobre la inversión extranjera directa procedente de terceros países. Sin embargo, esta vigilancia debe ejercerse de forma proporcional y constructiva, proporcionando orientaciones claras y exhaustivas a todos los interesados: los inversores, los destinatarios de la IED y las partes afectadas. La Unión debe seguir ofreciendo un entorno propicio para la inversión.

ENMIENDAS

La Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios pide a la Comisión de Comercio Internacional, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  La inversión extranjera directa contribuye al crecimiento de la Unión mediante el fortalecimiento de su competitividad, la creación de empleo y economías de escala, la aportación de capital, tecnologías, innovación y conocimientos especializados, y la apertura de nuevos mercados para las exportaciones de la Unión. Asimismo, respalda los objetivos del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión y contribuye a otros proyectos y programas de la Unión.

(1)  La inversión extranjera directa contribuye al crecimiento de la Unión mediante el fortalecimiento de su competitividad, la creación de empleo y economías de escala, el estímulo de la productividad, la aportación de capital, tecnologías, innovación y conocimientos especializados, y la apertura de nuevos mercados para las exportaciones de la Unión. Asimismo, respalda los objetivos del Plan de Inversiones para Europa de la Comisión y contribuye a otros proyectos y programas de la Unión. Los Estados miembros, al aplicar el presente Reglamento, deben esforzarse por no restringir innecesariamente las inversiones extranjeras directas en sectores no estratégicos.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 bis)  Una economía fuerte, basada en la apertura de los mercados y que genera un clima de emprendimiento propicio a las innovaciones, al liderazgo mundial y al crecimiento es el mejor fundamento de la seguridad, la integridad y la soberanía. Las inversiones extranjeras no solo contribuyen al crecimiento europeo sino también al liderazgo europeo en la innovación, la investigación y la ciencia. Cuando actores extranjeros invierten en innovación e investigación en Europa, están invirtiendo en la fortaleza y las capacidades futuras de Europa. El proteccionismo debilita a Europa; los mercados abiertos fortalecen a Europa. Lo anterior no excluye que, ante la naturaleza de algunas inversiones de determinados actores, Europa mantenga la vigilancia para evitar amenazas a sus seguridad, integridad y soberanía.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  Con arreglo a los compromisos internacionales contraídos en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y en los acuerdos de comercio e inversión celebrados con terceros países, la Unión y los Estados miembros pueden adoptar, por motivos de seguridad o de orden público, medidas restrictivas relativas a la inversión extranjera directa siempre que se respeten determinados requisitos.

(3)  Con arreglo a los compromisos internacionales contraídos en la Organización Mundial del Comercio, en la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, y en los acuerdos de comercio e inversión celebrados con terceros países, la Unión y los Estados miembros pueden adoptar, únicamente por motivos de seguridad o de orden público, medidas restrictivas relativas a la inversión extranjera directa siempre que se respeten determinados requisitos.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7)  Es importante aportar seguridad jurídica y garantizar la coordinación y la cooperación a escala de la UE mediante el establecimiento de un marco para el control, por motivos de seguridad o de orden público, de la inversión extranjera directa en la Unión, lo que debe entenderse sin perjuicio de la responsabilidad exclusiva de los Estados miembros en cuanto al mantenimiento de la seguridad nacional.

(7)  Es importante aportar seguridad jurídica y garantizar la coordinación y la cooperación a escala de la UE mediante el establecimiento de un marco para el control, por motivos de seguridad o de orden público, de la inversión extranjera directa en la Unión, lo que debe entenderse sin perjuicio de la responsabilidad exclusiva de los Estados miembros en cuanto al mantenimiento de la seguridad nacional. El vigente marco jurídico debe reforzarse en vista de la evolución de las prácticas relativas a las inversiones extranjeras directas y de los sistemas control en el mundo.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 7 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(7 bis)  Debe considerarse que el marco para el control de la inversión extranjera directa constituye una herramienta para promover un diálogo más frecuente entre las autoridades competentes nacionales y europeas y los inversores. Debe crear una relación de confianza y una mayor transparencia, ofreciendo al mismo tiempo más seguridad jurídica a los inversores. La Comisión debe tener la capacidad de hacer un seguimiento de los sistemas de control en las demás jurisdicciones del mundo.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8)  El marco para el control de la inversión extranjera directa debe ofrecer a los Estados miembros y a la Comisión los medios para hacer frente a los riesgos para la seguridad o el orden público de una manera global, y para adaptarse a la evolución de las circunstancias, sin dejar de mantener la necesaria flexibilidad respecto de los Estados miembros para controlar, por motivos de seguridad y de orden público, las inversiones extranjeras directas, habida cuenta de la situación y las circunstancias nacionales de cada uno de ellos.

(8)  El marco para el control de la inversión extranjera directa debe ofrecer a los Estados miembros y a la Comisión los medios para vigilar y hacer frente a los riesgos para la seguridad o el orden público de una manera global, y para adaptarse a la evolución de las circunstancias, sin dejar de mantener la necesaria flexibilidad respecto de los Estados miembros para controlar, por motivos de seguridad y de orden público, las inversiones extranjeras directas, habida cuenta de la situación y las circunstancias nacionales de cada uno de ellos.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9)  Debe abarcarse un amplio conjunto de inversiones que establecen o mantienen vínculos duraderos y directos entre los inversores de terceros países y las empresas que realizan una actividad económica en un Estado miembro.

(9)  Debe abarcarse un amplio conjunto de inversiones que establecen o mantienen vínculos duraderos y directos entre los inversores de terceros países y las empresas que realizan una actividad económica en un Estado miembro. Por otra parte, el marco para el control de la inversión extranjera directa debe englobar las inversiones a corto plazo que se disfracen de compromisos a largo plazo, incluidos los flujos de inversión directa que tienen por finalidad eludir impuestos o blanquear capitales, y las inversiones que se dirigen a sectores con gastos elevados en investigación y desarrollo de productos con el fin de apropiarse de tecnología.

Justificación

La mayor inversión directa procedente del exterior de la Unión se ha dirigido en gran medida a sectores de alta tecnología, tanto cuando se trataba de adquisiciones como cuando se trataba de nuevas inversiones. Las computadoras y la electrónica son, en el caso de las adquisiciones, el objetivo preferido de los inversores de terceros países en términos de su valor relativo. En el segundo trimestre de 2017 se invirtieron más de 323 000 millones de euros en ese sector. Las investigaciones efectuadas muestran que las operaciones comerciales vienen determinadas por el lugar de donde proceden y por los motivos por los que fueron realizadas.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  A fin de orientar a los Estados miembros y a la Comisión en la aplicación del Reglamento, es conveniente ofrecer una lista no exhaustiva de factores que pueden tenerse en cuenta para someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, la inversión extranjera directa. Esta lista también ha de permitir mejorar la transparencia del proceso de control para los inversores que prevean realizar o hayan realizado inversiones extranjeras directas en la Unión. Esta lista de factores que pueden afectar a la seguridad o al orden público debe seguir siendo no exhaustiva.

(11)  A fin de orientar a los Estados miembros y a la Comisión en la aplicación del Reglamento, es conveniente ofrecer una lista no exhaustiva de factores que deben tenerse en cuenta para someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, la inversión extranjera directa. Esta lista también ha de permitir mejorar la transparencia del proceso de control para los inversores que prevean realizar o hayan realizado inversiones extranjeras directas en la Unión. Esta lista de factores que pueden afectar a la seguridad o al orden público debe seguir siendo no exhaustiva. Al controlar las inversiones extranjeras directas, los Estados miembros y la Comisión también deben tomar en consideración si existen posibilidades de inversión similares para los inversores europeos en los terceros países de que se trate, respetándose así el principio de reciprocidad.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12)  Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión deben poder tener en cuenta todos los factores pertinentes, como los efectos sobre las infraestructuras críticas y las tecnologías, incluidas las tecnologías facilitadoras esenciales, así como los insumos que son esenciales para la seguridad o el mantenimiento del orden público, y cuya perturbación, pérdida o destrucción tendrían un impacto significativo en un Estado miembro o en la Unión. A este respecto, los Estados miembros y la Comisión también deben poder tener en cuenta si un inversor extranjero está controlado directa o indirectamente (por ejemplo, mediante una financiación significativa, incluidas las subvenciones) por el gobierno de un tercer país.

(12)  Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión deben poder tener en cuenta todos los factores pertinentes, como los efectos sobre las infraestructuras críticas y las tecnologías, incluidas las tecnologías facilitadoras esenciales, así como los insumos que son esenciales para la seguridad o el mantenimiento del orden público, y cuya perturbación, pérdida o destrucción tendrían un impacto significativo en un Estado miembro o en la Unión. También es el caso de la seguridad del suministro de alimentos, incluidas las inversiones en tierras y otros activos agrícolas. A este respecto, los Estados miembros y la Comisión deben tener en cuenta si un inversor extranjero está controlado directa o indirectamente (por ejemplo, mediante una financiación significativa, incluidas las subvenciones, un trato fiscal preferente, garantías, inversiones de fondos estatales, etc.) por el gobierno de un tercer país o si tal gobierno es el propietario efectivo del inversor extranjero. Se ha de prestar atención a las inversiones que proceden de los países mencionados en las Conclusiones del Consejo de 5 de diciembre de 2017 sobre la lista de la UE de países y territorios no cooperadores a efectos fiscales, incluidos los 47 países y territorios que se han comprometido a corregir las deficiencias de sus sistemas fiscales. También debe prestarse atención a las inversiones de los fondos soberanos, que habrán de ajustarse a los principios y prácticas generalmente aceptados para los fondos soberanos de inversión (principios de Santiago).

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Considerando 12 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 bis)  Cuando se adopte una decisión sobre un procedimiento de control, los Estados miembros y la Comisión deben prestar especial atención a los mecanismos fiscales complejos y artificiales, ya que pueden ser una forma de eludir los sistemas de control. A este respecto también se han de tener en cuenta la reputación del inversor y los países de origen y de tránsito de la inversión.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Considerando 12 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 ter)  Se ha de prestar especial atención a las inversiones originarias de países calificados de paraísos fiscales y a los terceros países que protegen ilegalmente activos y bienes financieros adquiridos en la Unión.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Considerando 12 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 quater)  Los Estados miembros y la Unión deben tener en cuenta, al efectuar el control, las repercusiones de las inversiones extranjeras directas en la autonomía estratégica de la Unión y de sus Estados miembros y en la cadena de valor de las tecnologías y sectores críticos.

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13)  Procede establecer los elementos esenciales del marco procedimental para el control de las inversiones extranjeras directas por parte de los Estados miembros, de modo que los inversores, la Comisión y los Estados miembros comprendan cómo podrían ser controladas esas inversiones y que se vele por que sean objeto de un control transparente y que no discrimine entre terceros países. Estos elementos deben contemplar, al menos, el establecimiento de plazos para el control y la posibilidad de que los inversores extranjeros recurran las decisiones de control ante los tribunales.

(13)  Procede que los Estados miembros establezcan los elementos esenciales del marco procedimental para el control de las inversiones extranjeras directas por parte de los Estados miembros, de modo que los inversores, la Comisión y los Estados miembros comprendan cómo podrían ser controladas esas inversiones y que se vele por que sean objeto de un control transparente y que no discrimine entre terceros países. Estos elementos deben contemplar, al menos, el establecimiento de plazos para el control y la posibilidad de que los inversores extranjeros recurran las decisiones de control ante los tribunales.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Considerando 13 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 bis)  El marco para el control de la inversión extranjera directa debe ofrecer a los Estados miembros y a la Comisión la flexibilidad necesaria para el control de las inversiones extranjeras directas tanto antes (ex ante) como después (ex post) de su realización.

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Considerando 13 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 ter)  Los Estados miembros y la Comisión deben poder tener en cuenta los efectos potenciales de la inversión extranjera, en particular, en: las infraestructuras críticas, incluida la energía, los transportes, las comunicaciones, los medios de comunicación, el almacenamiento de datos, la infraestructura espacial o financiera y las instalaciones sensibles; las tecnologías críticas, incluida la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, las tecnologías con aplicaciones que pueden tener doble uso, la ciberseguridad y la tecnología espacial o nuclear; la seguridad del suministro de insumos críticos; el acceso a información sensible o la capacidad de control de dicha información.

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Considerando 13 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 quater)  Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión deben poder tener en cuenta si el inversor extranjero es objeto de control o apoyo directo o indirecto por parte del gobierno de un tercer país.

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15)  Además, la Comisión debe tener la posibilidad de controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos y los programas de interés para la Unión. De esa manera dispondría la Comisión de un instrumento para proteger los proyectos y los programas que sirven a la Unión en su conjunto y representan una importante contribución al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad. Ello debe incluir, en particular, los proyectos y programas que implican una financiación sustancial de la UE o que han sido establecidos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En aras de la claridad, debe recogerse en un anexo una lista indicativa de proyectos o programas de interés para la Unión en relación con los cuales la inversión extranjera directa puede ser objeto de control por parte de la Comisión.

(15)  Además, la Comisión debe tener la posibilidad de controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos y los programas pasados, presentes y futuros que presenten un interés para la Unión. De esa manera dispondría la Comisión de un instrumento para proteger los proyectos y los programas que sirven a la Unión en su conjunto y representan una importante contribución al crecimiento económico, al empleo y a la competitividad. Ello debe incluir, en particular, los proyectos y programas que implican una financiación sustancial de la UE o que han sido establecidos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En aras de la claridad, debe recogerse en un anexo una lista indicativa de proyectos o programas de interés para la Unión en relación con los cuales la inversión extranjera directa puede ser objeto de control por parte de la Comisión.

Justificación

Los proyectos y programas que presentan un interés estratégico para la Unión, como los que se financian o han sido financiados con dinero del contribuyente europeo en infraestructuras críticas, han de poder ser protegidos por la Comisión, según proceda, antes, durante y después de su realización.

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17)  Con el fin de facilitar la cooperación con otros Estados miembros y el control de la inversión extranjera directa por parte de la Comisión, los Estados miembros deben notificar sus mecanismos de control y toda modificación de estos a la Comisión; también deben informar regularmente sobre la aplicación de dichos mecanismos de control. Por la misma razón, los Estados miembros que no disponen de mecanismo de control deben informar también acerca de las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, con arreglo a la información de que dispongan.

(17)  Con el fin de facilitar la cooperación con otros Estados miembros y el control de la inversión extranjera directa por parte de la Comisión, los Estados miembros deben notificar sus mecanismos de control y toda modificación de estos a la Comisión; también deben informar regularmente sobre la aplicación de dichos mecanismos de control. Por la misma razón, los Estados miembros que no disponen de mecanismo de control deben informar también acerca de las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, incluidas sus aguas territoriales, con arreglo a la información de que dispongan.

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Considerando 18

Texto de la Comisión

Enmienda

(18)  Para ello, también es importante garantizar un nivel mínimo de información y coordinación en lo que respecta a las inversiones extranjeras directas que entran en el ámbito de aplicación del presente Reglamento en todos los Estados miembros. Los Estados miembros en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa deben facilitar dicha información cuando así lo soliciten los demás Estados miembros o la Comisión. La correspondiente información incluye aspectos como la estructura de propiedad del inversor extranjero y la financiación de la inversión prevista o realizada, incluyendo, en su caso, información sobre las subvenciones concedidas por terceros países.

(18)  Para ello, también es importante garantizar un nivel suficiente de información y coordinación en lo que respecta a las inversiones extranjeras directas que entran en el ámbito de aplicación del presente Reglamento en todos los Estados miembros. Los Estados miembros en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa deben facilitar toda esta información cuando así lo soliciten los demás Estados miembros o la Comisión. La correspondiente información incluye aspectos como la estructura de propiedad del inversor extranjero y la financiación de la inversión prevista o realizada, incluyendo, en su caso, información sobre las subvenciones concedidas por terceros países. La información sensible ha de quedar al margen de las obligaciones de información y la Comisión no debe inmiscuirse en modo alguno en el derecho de cada Estado miembro a proteger la información sensible o confidencial.

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Considerando 18 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(18 bis)  De conformidad con el artículo 346, apartado 1, letra a), del TFUE, ningún Estado miembro debe estar obligado a facilitar información cuya divulgación considere contraria a los intereses esenciales de su seguridad. Lo mismo sucede cuando los Estados miembros controlen las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos o programas de interés para la Unión por motivos de seguridad o de orden público. La Comisión y los Estados miembros deben abstenerse de solicitar esta información a los Estados miembros de que se trate.

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Considerando 19

Texto de la Comisión

Enmienda

(19)  Debe mejorarse la comunicación y la cooperación a escala nacional y de la Unión mediante el establecimiento de puntos de contacto para el control de las inversiones extranjeras directas en cada Estado miembro.

(19)  Debe garantizarse la comunicación y la cooperación a escala nacional y de la Unión mediante el establecimiento de puntos de contacto para el control de las inversiones extranjeras directas en cada Estado miembro, que deben ser coordinados por un punto de contacto central. Los Estados miembros deben tener la posibilidad de usar los puntos de contacto centrales para obtener información de la Comisión sobre los inversores finales y los países receptores finales de las inversiones extranjeras directas en otros Estados miembros.

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Considerando 20

Texto de la Comisión

Enmienda

(20)  Los Estados miembros y la Comisión deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la información confidencial y sensible.

(20)  Los Estados miembros y la Comisión deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la información confidencial y sensible y asumir la responsabilidad de dicha protección.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Considerando 20 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(20 bis)  El presente Reglamento se refiere a una nueva acción de la Unión relativa al control de las inversiones extranjeras directas. Se ha de seguir insistiendo en la importancia de un entorno de inversión abierto. El presente Reglamento también aspira a lograr, en la mayor medida posible, el objetivo de la libre circulación de capitales entre los Estados miembros y los terceros países.

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Considerando 21

Texto de la Comisión

Enmienda

(21)  La Comisión debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento no más tarde de tres años a partir de su entrada en vigor. En caso de que el informe proponga modificar las disposiciones del presente Reglamento, puede ir acompañado, si procede, de una propuesta legislativa.

(21)  La Comisión debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento cada año a partir de su entrada en vigor. El informe debe incluir información pertinente sobre el uso que los Estados miembros y la Comisión han hecho de los sistemas de control. A más tardar tres años a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento, la Comisión debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo una evaluación detallada de los marcos de control de las inversiones extranjeras directas y de la evolución de los sistemas de control en las jurisdicciones que no pertenecen a la Unión en Europa, acompañada, si procede, de una propuesta legislativa.

Enmienda    25

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  «inversión extranjera directa»: inversiones de todo tipo por parte de un inversor extranjero con el objetivo de crear o mantener vínculos duraderos y directos entre el inversor extranjero y el empresario o la empresa a los que se destinen los fondos para el ejercicio de una actividad económica en un Estado miembro, incluidas las inversiones que permitan una participación efectiva en la gestión o el control de una empresa que ejerce una actividad económica;

1.  «inversión extranjera directa»: inversiones de todo tipo por parte de un inversor extranjero con el objetivo de crear o mantener vínculos duraderos y directos entre el inversor extranjero y el empresario o la empresa a los que se destinen los fondos para el ejercicio de una actividad económica en el territorio o la zona económica exclusiva de un Estado miembro, incluidas las inversiones que permitan una participación efectiva en la gestión o el control de una empresa que ejerce una actividad económica;

Enmienda    26

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – punto 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  «inversor extranjero»: persona física de un tercer país o empresa de un tercer país que deseen realizar o hayan realizado una inversión extranjera directa;

2.  «inversor extranjero»: persona física o empresa de un tercer país, o persona física o empresa registrada en un Estado miembro que estén vinculadas financieramente con una persona física o empresa de un tercer país o estén controladas directa o indirectamente por una persona física o empresa de un tercer país, que deseen realizar o hayan realizado una inversión extranjera directa en la Unión;

Enmienda    27

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros podrán mantener, modificar o adoptar mecanismos para controlar, por motivos de seguridad u orden público, las inversiones extranjeras directas en las condiciones y con arreglo a los términos establecidos en el presente Reglamento.

1.  Los Estados miembros mantendrán, modificarán o adoptarán mecanismos para controlar las inversiones extranjeras directas en su propio territorio. El control podrá realizarse si es necesario para proteger la seguridad o mantener el orden público y se realizará, en particular, sobre la base de los términos establecidos en el presente Reglamento.

Enmienda    28

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión podrá controlar, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos o programas de interés para la Unión.

2.  La Comisión, además de los Estados miembros, controlará, por motivos de seguridad o de orden público, las inversiones extranjeras directas que puedan afectar a los proyectos o programas de interés para la Unión.

Enmienda    29

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Entre los proyectos o programas de interés para la Unión se encuentran, en particular, aquellos que implican una cantidad importante o un porcentaje considerable de financiación de la UE, o que están cubiertos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En el anexo 1 figura una lista indicativa de proyectos y programas de interés para la Unión.

3.  Entre los proyectos o programas de interés para la Unión se encuentran, en particular, aquellos que implican o han implicado una cantidad importante o un porcentaje considerable de financiación de la UE, o que están cubiertos por la legislación de la Unión en materia de infraestructuras críticas, tecnologías críticas o insumos fundamentales. En el anexo 1 figura una lista indicativa de proyectos y programas de interés para la Unión.

Enmienda    30

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Factores que pueden tenerse en cuenta en el control

Factores que se tendrán en cuenta en el control

Enmienda    31

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

Al someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, una inversión extranjera directa, los Estados miembros y la Comisión podrán tener en cuenta sus efectos potenciales, entre otros en:

Al someter a control, por motivos de seguridad o de orden público, una inversión extranjera directa, los Estados miembros y la Comisión tendrán en cuenta sus efectos potenciales, tanto directos como indirectos, entre otros en:

Enmienda    32

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 1

Texto de la Comisión

Enmienda

-  las infraestructuras críticas, incluida la energía, los transportes, las comunicaciones, el almacenamiento de datos, la infraestructura espacial o financiera, y las instalaciones sensibles;

-  las infraestructuras críticas, incluida la energía, el suministro de agua, los transportes, las comunicaciones, los medios de comunicación, la sanidad, la educación, la investigación de base, el almacenamiento de datos, la infraestructura espacial o financiera, y las instalaciones sensibles;

Enmienda    33

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-  las adquisiciones de bienes inmuebles que puedan afectar a la seguridad o al orden público;

Enmienda    34

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 2

Texto de la Comisión

Enmienda

-  las tecnologías críticas, incluida la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, las tecnologías con aplicaciones que pueden tener doble uso, la ciberseguridad y la tecnología espacial o nuclear;

-  las tecnologías críticas, incluida la inteligencia artificial, la robótica, los semiconductores, los materiales avanzados, las materias primas críticas, las nanotecnologías, las biotecnologías, las tecnologías médicas, las tecnologías con aplicaciones que pueden tener doble uso, la ciberseguridad y la tecnología aeroespacial o nuclear, así como las tecnologías desarrolladas con ayudas públicas;

Enmienda    35

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 – guion 3

Texto de la Comisión

Enmienda

-  la seguridad del suministro de insumos críticos; o

-  la autonomía estratégica de la Unión y sus Estados miembros y la cadena de valor de tecnologías y sectores críticos, y la seguridad del suministro de insumos críticos; la seguridad del suministro de alimentos, incluidas las tierras y otros activos agrícolas; o

Enmienda    36

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Al controlar las inversiones extranjeras directas, los Estados miembros y la Comisión también tomarán en consideración si existen posibilidades de inversión similares para los inversores europeos en los terceros países de que se trate, respetándose así el principio de reciprocidad.

Enmienda37

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión podrán tener en cuenta si el inversor extranjero está controlado por el gobierno de un tercer país, en particular mediante una financiación significativa.

Para determinar si una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público, los Estados miembros y la Comisión tendrán en cuenta en la máxima medida si el inversor extranjero está controlado directa o indirectamente por el gobierno de un tercer país, en particular mediante una financiación significativa, así como el carácter multinacional del inversor extranjero, en particular sus prácticas de evasión fiscal u optimización fiscal agresiva y de deslocalización sistemática de la producción.

Enmienda    38

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Los Estados miembros podrán mantener, modificar o adoptar las medidas necesarias para evitar la elusión de los mecanismos de control y de las decisiones de control.

Los Estados miembros mantendrán, modificarán o adoptarán las medidas necesarias para evitar la elusión de los mecanismos de control y de las decisiones de control, también cuando se refieran a situaciones en que una empresa, a pesar de estar registrada en un Estado miembro, está bajo el control o la propiedad efectivos de nacionales de un tercer país.

Enmienda    39

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

A fin de excluir los flujos financieros de la balanza de pagos, entre las medidas a que se refiere el párrafo primero se incluirán las estadísticas sobre inversiones directas que reflejen la inversión real, recopiladas con arreglo a las orientaciones de la OCDE y del FMI.

Justificación

En vez de reflejar la inversión real, las estadísticas sobre las inversiones extranjeras directas incluyen con frecuencia los flujos de dinero entre las unidades nacionales y extranjeras de los conglomerados multinacionales, así como las adquisiciones internacionales de empresas. Las inversiones no hacen más que «atravesar» cuando, por ejemplo, una filial de un conglomerado extranjero usa capital de financiación recibido como inversión directa para otras inversiones en el extranjero, con lo que este capital se imputa a los flujos entrantes y salientes de inversión directa.

Enmienda    40

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – párrafo 1 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Los Estados miembros comunicarán a los demás Estados miembros y a la Comisión toda tentativa de los inversores de eludir los mecanismos y decisiones de control.

Justificación

Si un inversor extranjero intenta eludir los mecanismos de control, y por ende la legislación nacional y de la Unión, se está generando un riesgo para ese Estado miembro y posiblemente para otros Estados miembros. Por tanto, es lógico que comuniquen a los demás Estados miembros ese riesgo potencial.

Enmienda    41

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los mecanismos de control de los Estados miembros deberán ser transparentes y no discriminar entre terceros países. En particular, los Estados miembros definirán las circunstancias que deben concurrir para poner en marcha el control, los motivos de este y las normas de procedimiento aplicables detalladas.

1.  Los mecanismos de control de los Estados miembros deberán ser transparentes y no discriminatorios. En particular, los Estados miembros definirán las circunstancias que deben concurrir para poner en marcha el control, los motivos de este y las normas de procedimiento aplicables.

Enmienda    42

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Deberá protegerse la información confidencial, incluida la información comercialmente sensible, facilitada por los inversores extranjeros y la empresa en cuestión.

3.  Los Estados miembros garantizarán la confidencialidad absoluta de la información facilitada por los inversores extranjeros y la empresa en cuestión durante los procedimientos de control, también en el caso de información sensible desde el punto de vista comercial o del secreto comercial.

Enmienda    43

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Los inversores extranjeros y las empresas interesadas tendrán la posibilidad de interponer recursos por vía judicial contra las decisiones de control de las autoridades nacionales.

4.  Los inversores extranjeros y las empresas interesadas tendrán la posibilidad de interponer recursos por vía judicial contra las decisiones de control de las autoridades nacionales, a no ser que este proceder se considere contrario a los intereses esenciales de seguridad del Estado miembro.

Justificación

Aunque el derecho a presentar un recurso ante los tribunales es fundamental en el Estado de Derecho europeo, este derecho puede limitarse en determinadas circunstancias si fuera contrario a los intereses de la seguridad nacional, en especial si las decisiones de control han sido adoptadas por la autoridad ejecutiva suprema del país.

Enmienda    44

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis.  La Comisión desarrollará y compartirá un mecanismo de control que se considere «mejor práctica» y que los Estados miembros podrán adoptar, por ejemplo, cuando aún no exista un mecanismo de control. Los Estados miembros podrán recurrir al Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales a la hora de establecer el mecanismo de control.

Enmienda    45

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 2 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los Estados miembros que mantengan mecanismos de control deberán presentar a la Comisión un informe anual sobre su aplicación. Para cada período de notificación, el informe deberá incluir, en particular, información sobre:

2.  Los Estados miembros deberán presentar a la Comisión un informe anual sobre la aplicación de sus mecanismos de control. Para cada período de notificación, el informe deberá incluir, en particular, información sobre:

Enmienda    46

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 2 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

De conformidad con el artículo 346, apartado 1, letra a), del TFUE, ningún Estado miembro estará obligado a facilitar información cuya divulgación considere contraria a los intereses esenciales de su seguridad.

Justificación

Determinada información sobre los controles puede considerarse legítimamente secretos de seguridad nacional, por lo que debe ser protegida.

Enmienda    47

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Los Estados miembros que no mantengan mecanismos de control remitirán a la Comisión un informe anual que incluya las inversiones extranjeras directas realizadas en su territorio, con arreglo a la información de que dispongan.

suprimido

Justificación

Los Estados miembros mantendrán sus mecanismos de control.

Enmienda    48

Propuesta de Reglamento

Artículo 7 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis.  Sobre la base de los informes anuales de los Estados miembros y respetando debidamente la confidencialidad de la información sensible, la Comisión publicará un informe anual con información agregada sobre la aplicación de los mecanismos de control.

Enmienda    49

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Si un Estado miembro considera que una inversión extranjera directa prevista o realizada en otro Estado miembro puede afectar a su seguridad u orden público, podrá formular observaciones al Estado miembro en el que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. Dichas observaciones se enviarán en paralelo a la Comisión.

2.  Si un Estado miembro considera que una inversión extranjera directa prevista o realizada en otro Estado miembro puede afectar a su seguridad u orden público, formulará observaciones al Estado miembro en el que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. Dichas observaciones se enviarán en paralelo a la Comisión.

Enmienda    50

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público en uno o varios Estados miembros, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa. La Comisión podrá emitir un dictamen con independencia de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

3.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar a la seguridad o al orden público en uno o varios Estados miembros, emitirá un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa. La Comisión emitirá un dictamen con independencia de que otros Estados miembros hayan presentado observaciones.

Enmienda    51

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Si la Comisión o un Estado miembro consideran debidamente que una inversión extranjera directa puede afectar a su seguridad o al orden público podrán solicitar al Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa toda la información necesaria para presentar las observaciones mencionadas en el apartado 2 o para emitir el dictamen a que se refiere el apartado 3.

4.  A petición de la Comisión o un Estado miembro cuando consideren debidamente que una inversión extranjera directa puede afectar a su seguridad o al orden público, el Estado miembro en el que se prevea o se haya realizado la inversión extranjera directa aportará toda la información necesaria para presentar las observaciones mencionadas en el apartado 2 o para emitir el dictamen a que se refiere el apartado 3. La Comisión podrá solicitar, además, que la cuestión sea objeto de debate en el punto de control central.

Enmienda    52

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5.  Las observaciones contempladas en el apartado 2 o los dictámenes con arreglo al apartado 3 deberán remitirse en un plazo razonable, y en cualquier caso a más tardar 25 días laborables después de la recepción de la información mencionada en los apartados 1 o 4, al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. En los casos en que el dictamen de la Comisión se emita tras las observaciones de los demás Estados miembros, la Comisión dispondrá de un plazo de 25 días laborables adicionales para emitirlo.

5.  Las observaciones contempladas en el apartado 2 o los dictámenes con arreglo al apartado 3 deberán remitirse sin demora, y en cualquier caso a más tardar 25 días laborables después de la recepción de la información mencionada en los apartados 1 o 4, al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa. En los casos en que el dictamen de la Comisión se emita tras las observaciones de los demás Estados miembros, la Comisión dispondrá de un plazo de 25 días laborables adicionales para emitirlo.

Enmienda    53

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a los proyectos o programas de interés para la Unión, podrá emitir un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa.

1.  Cuando la Comisión considere que una inversión extranjera directa puede afectar, por motivos de seguridad u orden público, a los proyectos o programas de interés para la Unión, emitirá un dictamen a la atención del Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado dicha inversión extranjera directa.

Enmienda    54

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión podrá solicitar al Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa toda la información necesaria para emitir el dictamen a que se refiere el apartado 1.

2.  A petición de la Comisión, el Estado miembro en que esté prevista o se haya realizado la inversión extranjera directa aportará la información pertinente a que se refiere el artículo 10.

Enmienda    55

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión transmitirá su dictamen al Estado miembro de que se trate en un plazo de tiempo razonable, y en cualquier caso en un plazo no superior a 25 días hábiles a partir de la recepción de la información solicitada por la Comisión con arreglo al apartado 2. Cuando un Estado miembro disponga de un mecanismo de control como el mencionado en el artículo 3, apartado 1, y la información relativa a la inversión extranjera directa sometida a control haya sido recibida por la Comisión con arreglo al artículo 8, apartado 1, el dictamen deberá emitirse en un plazo no superior a 25 días hábiles a partir de la recepción de dicha información. Si se necesita información adicional para emitir un dictamen, el plazo de 25 días empezará a contar a partir de la fecha de recepción de la información adicional.

3.  La Comisión transmitirá sin demora su dictamen al Estado miembro de que se trate, y en cualquier caso en un plazo no superior a 25 días hábiles a partir de la recepción de la información solicitada por la Comisión con arreglo al apartado 2. Cuando la información relativa a la inversión extranjera directa sometida a control haya sido recibida por la Comisión con arreglo al artículo 8, apartado 1, el dictamen deberá emitirse en un plazo no superior a 25 días hábiles a partir de la recepción de dicha información. Si se necesita información adicional para emitir un dictamen, el plazo de 25 días empezará a contar a partir de la fecha de recepción de la información adicional.

Enmienda    56

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros se asegurarán de que la información solicitada por la Comisión y los demás Estados miembros con arreglo al artículo 8, apartado 4, y al artículo 9, apartado 2, se ponga a disposición de la Comisión y de los Estados miembros solicitantes sin demora indebida.

1.  Los Estados miembros se asegurarán de que la información solicitada por la Comisión y los demás Estados miembros con arreglo al artículo 8, apartado 4, y al artículo 9, apartado 2, se ponga a disposición de la Comisión y de los Estados miembros solicitantes sin demora injustificada.

Enmienda    57

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 2 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  la estructura de propiedad de los inversores extranjeros y de la empresa en la que la inversión extranjera directa esté prevista o haya sido realizada, incluyendo información sobre el accionista o accionistas mayoritarios últimos;

a)  toda la estructura de propiedad de los inversores extranjeros y de la empresa en la que la inversión extranjera directa esté prevista o haya sido realizada, incluyendo información sobre los propietarios efectivos últimos;

Enmienda    58

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La información recibida en aplicación del presente Reglamento solo podrá utilizarse para el fin para el que haya sido solicitada.

1.  La información recibida en aplicación del presente Reglamento solo podrá utilizarse para el fin para el que haya sido solicitada y no dará lugar a la divulgación de un secreto comercial, industrial o profesional, de un procedimiento comercial, o de una información cuya divulgación sea contraria al interés público.

Justificación

Parte del presente Reglamento establece una cooperación que implica el intercambio de información. La presente enmienda pretende dar respuesta a una eventual preocupación por la confidencialidad protegiendo la información sensible desde el punto de vista comercial y profesional.

Enmienda    59

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los Estados miembros y la Comisión velarán por la protección de la información confidencial obtenida en aplicación del presente Reglamento.

2.  los Estados miembros y la Comisión garantizarán el más elevado nivel de confidencialidad y protección de la información sensible, incluidos los secretos comerciales definidos en la Directiva (UE) 2016/9431 bis, obtenida y compartida por los inversores extranjeros y la empresa de que se trate. Los Estados miembros y la Comisión serán responsables de la protección de los secretos comerciales cuando lleven a cabo los procedimientos de control.

 

______________

 

1 bis Directiva (UE) 2016/943 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 8 de junio de 2016, relativa a la protección de los conocimientos técnicos y la información empresarial no divulgados (secretos comerciales) contra su obtención, utilización y revelación ilícitas (DO L 157 de 15.6.2016, p. 1)

Enmienda    60

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Cada Estado miembro designará un punto de contacto en materia de control de la inversión extranjera directa («IED»). La Comisión y los demás Estados miembros harán partícipes a dichos puntos de contacto de control de la IED de todos los asuntos relacionados con la aplicación del presente Reglamento.

Cada Estado miembro designará un punto de contacto en materia de control de la inversión extranjera directa («IED»). La Comisión establecerá un punto de control central a través del cual los Estados miembros puedan cooperar estrechamente entre ellos. La Comisión y los demás Estados miembros harán partícipes a dichos puntos de contacto de control de la IED de todos los asuntos relacionados con la aplicación del presente Reglamento.

Enmienda    61

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  A más tardar tres años después de la entrada en vigor del presente Reglamento, la Comisión evaluará y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre su aplicación. Los Estados miembros participarán en este ejercicio y proporcionarán a la Comisión la información necesaria para la elaboración de dicho informe.

1.  Cada año a partir de ... [entrada en vigor del presente Reglamento,] la Comisión debe presentar al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento en el que se exponga la información pertinente sobre las actividades de los sistemas de control de los Estados miembros y de la Comisión. A más tardar ... [tres años a partir de la entrada en vigor del presente Reglamento], la Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo una evaluación detallada de los marcos de control de las inversiones extranjeras directas en Europa y de la evolución de los sistemas de control en las jurisdicciones que no pertenecen a la Unión, acompañada, si procede, de una propuesta legislativa.

Enmienda    62

Propuesta de Reglamento

Anexo – guion 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

  Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa:

 

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de ... por el que se establece el Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa con el objetivo de apoyar la competitividad y la capacidad de innovación de la industria de la defensa de la Unión; DO L ... (COM(2017)0294).

Enmienda    63

Propuesta de Reglamento

Anexo – guion 6 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

  Fondo Europeo de Defensa:

 

Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones «Poner en marcha el Fondo Europeo de Defensa» (COM(2017)0295)

Enmienda    64

Propuesta de Reglamento

Anexo – guion 6 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

  Cooperación estructurada permanente (CEP):

 

Decisión (PESC) 2017/2315 del Consejo, de 11 de diciembre de 2017, por la que se establece una cooperación estructurada permanente y se fija la lista de los Estados miembros participantes; DO L 331 de 14.12.2017, p. 57.

Enmienda    65

Propuesta de Reglamento

Anexo – guion 6 quinquies (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

  Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas

 

Reglamento (UE) 2015/1017 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de junio de 2015, relativo al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas, al Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión y al Portal Europeo de Proyectos de Inversión, y por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1291/2013 y (UE) n.º 1316/2013;

 

Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1316/2013 y (UE) 2015/1017 en lo que se refiere a la ampliación de la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y a la introducción de mejoras técnicas para este Fondo y para el Centro Europeo de Asesoramiento para la Inversión;

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Establecimiento de un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea

Referencias

COM(2017)0487 – C8-0309/2017 – 2017/0224(COD)

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

26.10.2017

 

 

 

Opinión emitida por

Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

26.10.2017

Ponente de opinión

Fecha de designación

Roberts Zīle

5.10.2017

Examen en comisión

25.1.2018

20.3.2018

 

 

Fecha de aprobación

27.3.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

38

8

4

Miembros presentes en la votación final

Gerolf Annemans, Burkhard Balz, Hugues Bayet, Pervenche Berès, Esther de Lange, Jonás Fernández, Neena Gill, Roberto Gualtieri, Brian Hayes, Gunnar Hökmark, Cătălin Sorin Ivan, Petr Ježek, Othmar Karas, Wolf Klinz, Georgios Kyrtsos, Bernd Lucke, Olle Ludvigsson, Ivana Maletić, Marisa Matias, Alex Mayer, Bernard Monot, Caroline Nagtegaal, Luděk Niedermayer, Stanisław Ożóg, Dariusz Rosati, Pirkko Ruohonen-Lerner, Anne Sander, Alfred Sant, Molly Scott Cato, Theodor Dumitru Stolojan, Kay Swinburne, Paul Tang, Ramon Tremosa i Balcells, Marco Valli, Tom Vandenkendelaere, Marco Zanni, Sotirios Zarianopoulos

Suplentes presentes en la votación final

Matt Carthy, Syed Kamall, Krišjānis Kariņš, Jeppe Kofod, Thomas Mann, Eva Maydell, Ana Miranda, Luigi Morgano, Romana Tomc, Lieve Wierinck

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Carlos Iturgaiz, Arndt Kohn, Peter Liese

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

38

+

ALDE

Caroline Nagtegaal

ECR

Syed Kamall, Bernd Lucke, Stanisław Ożóg, Pirkko Ruohonen-Lerner, Kay Swinburne

PPE

Burkhard Balz, Brian Hayes, Gunnar Hökmark, Carlos Iturgaiz, Othmar Karas, Krišjānis Kariņš, Georgios Kyrtsos, Esther de Lange, Peter Liese, Ivana Maletić, Thomas Mann, Eva Maydell, Luděk Niedermayer, Dariusz Rosati, Anne Sander, Theodor Dumitru Stolojan, Romana Tomc, Tom Vandenkendelaere

S&D

Hugues Bayet, Pervenche Berès, Jonás Fernández, Neena Gill, Roberto Gualtieri, Cătălin Sorin Ivan, Jeppe Kofod, Arndt Kohn, Olle Ludvigsson, Alex Mayer, Luigi Morgano, Paul Tang

VERTS/ALE

Ana Miranda, Molly Scott Cato

8

-

ALDE

Petr Ježek, Wolf Klinz, Ramon Tremosa i Balcells, Lieve Wierinck

ENF

Gerolf Annemans

GUE/NGL

Matt Carthy

NI

Sotirios Zarianopoulos

S&D

Alfred Sant

4

0

EFDD

Marco Valli

ENF

Bernard Monot, Marco Zanni

GUE/NGL

Marisa Matias

Explicación de los signos utilizados:

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Establecimiento de un marco para el control de las inversiones extranjeras directas en la Unión Europea

Referencias

COM(2017)0487 – C8-0309/2017 – 2017/0224(COD)

Fecha de la presentación al PE

13.9.2017

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

26.10.2017

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

AFET

26.10.2017

ECON

26.10.2017

ITRE

26.10.2017

JURI

26.10.2017

 

LIBE

26.10.2017

 

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

JURI

9.10.2017

LIBE

16.10.2017

 

 

Comisiones asociadas

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

18.1.2018

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Franck Proust

11.10.2017

 

 

 

Examen en comisión

22.11.2017

22.3.2018

24.4.2018

 

Fecha de aprobación

28.5.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

30

7

0

Miembros presentes en la votación final

Laima Liucija Andrikienė, Tiziana Beghin, David Borrelli, Daniel Caspary, Salvatore Cicu, Santiago Fisas Ayxelà, Christofer Fjellner, Eleonora Forenza, Karoline Graswander-Hainz, Nadja Hirsch, France Jamet, Jude Kirton-Darling, Patricia Lalonde, Danilo Oscar Lancini, Bernd Lange, Emmanuel Maurel, Emma McClarkin, Anne-Marie Mineur, Sorin Moisă, Alessia Maria Mosca, Franz Obermayr, Artis Pabriks, Franck Proust, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Tokia Saïfi, Helmut Scholz, Joachim Schuster, Joachim Starbatty, Adam Szejnfeld

Suplentes presentes en la votación final

Klaus Buchner, Dita Charanzová, Sander Loones, Bolesław G. Piecha, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Ramon Tremosa i Balcells

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Reinhard Bütikofer

Fecha de presentación

5.6.2018


VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

30

+

ALDE

Dita Charanzová, Nadja Hirsch, Patricia Lalonde, Ramon Tremosa i Balcells

ECR

Sander Loones

EFDD

Tiziana Beghin

ENF

Danilo Oscar Lancini, Franz Obermayr

NI

David Borrelli

PPE

Laima Liucija Andrikienė, Daniel Caspary, Salvatore Cicu, Santiago Fisas Ayxelà, Christofer Fjellner, Sorin Moisă, Artis Pabriks, Franck Proust, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Tokia Saïfi, José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, Adam Szejnfeld

S&D

Karoline Graswander-Hainz, Jude Kirton-Darling, Bernd Lange, Emmanuel Maurel, Alessia Maria Mosca, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Joachim Schuster

VERTS/ALE

Klaus Buchner, Reinhard Bütikofer

7

-

ECR

Emma McClarkin, Bolesław G. Piecha, Joachim Starbatty

ENF

France Jamet

GUE/NGL

Eleonora Forenza, Anne-Marie Mineur, Helmut Scholz

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 19 de junio de 2018Aviso jurídico