Procedimiento : 2017/0220(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0226/2018

Textos presentados :

A8-0226/2018

Debates :

PV 11/03/2019 - 22
CRE 11/03/2019 - 22

Votaciones :

PV 05/07/2018 - 6.5
CRE 05/07/2018 - 6.5
PV 12/03/2019 - 9.19
CRE 12/03/2019 - 9.19
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0153

INFORME     ***I
PDF 814kWORD 159k
27.6.2018
PE 618.206v02-00 A8-0226/2018

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la iniciativa ciudadana europea

(COM(2017)0482 – C8-0308/2017 – 2017/0220(COD))

Comisión de Asuntos Constitucionales

Ponente: György Schöpflin

ERRATA/ADDENDA
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 OPINIÓN de la Comisión de Cultura y Educación
 OPINIÓN de la Comisión de Peticiones
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la iniciativa ciudadana europea

(COM(2017)0482 – C8-0308/2017 – 2017/0220(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2017)0482),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 24 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0308/2017),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Vistos el informe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y las opiniones de la Comisión de Cultura y Educación y de la Comisión de Peticiones (A8-0226/2018),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 bis)  En virtud de lo dispuesto en el artículo 11 del TUE, la iniciativa ciudadana europea forma parte integrante del conjunto de foros de que disponen los ciudadanos europeos para intercambiar sus puntos de vista sobre todas las políticas de la Unión, participar en un diálogo regular abierto y transparente con las instituciones de la Unión y asegurarse la transparencia y la coherencia de las acciones de la Unión. Además, la iniciativa ciudadana permite a los ciudadanos de la Unión invitar a la Comisión a presentar una propuesta legislativa. La iniciativa exige de las instituciones de la Unión el compromiso de hacer todo lo necesario para que los ciudadanos de la Unión puedan ejercer sus derechos de la forma más efectiva posible, pero al mismo tiempo exige a los ciudadanos que respeten los principios y las normas establecidas para su participación en la vida democrática de la Unión, en particular las que rigen el funcionamiento democrático de la Unión.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  El Parlamento Europeo, en su Resolución sobre la iniciativa ciudadana europea, de 28 de octubre de 201525, pidió a la Comisión que revisara el Reglamento (UE) n.º 211/2011 y su Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1179/2011.

(4)  El Parlamento Europeo, en su Resolución sobre la iniciativa ciudadana europea, de 28 de octubre de 2015, y en el contexto de la preparación de su informe legislativo de propia iniciativa (2017/2024(INL), pidió a la Comisión que revisara a fondo y modificara sin demora el Reglamento (UE) n.º 211/2011 y su Reglamento de Ejecución (UE) n.º 1179/2011. Su petición fue reiterada en el contexto de la preparación de su informe legislativo de propia iniciativa con recomendaciones a la Comisión sobre la revisión del Reglamento (UE) n.º 211/2011 relativo a la iniciativa ciudadana europea (2017/2024(INL)).

__________________

__________________

25 2014/2257(INI).

25 2014/2257(INI).

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis)  En el proceso conducente a la revisión de la iniciativa ciudadana europea, una serie de organizaciones y órganos de la Unión, en particular el Comité Económico y Social Europeo, han contribuido a solventar las insuficiencias del Reglamento (UE) n.º 211/20111 bis prestando una valiosa ayuda a los organizadores de la iniciativa ciudadana, facilitando una plataforma de debate para la mejora del Reglamento y ofreciendo orientación institucional y medidas de facilitación al grupo de organizadores, mediante la celebración de audiencias en sus locales y la promoción de la participación democrática en la Unión.

 

___________________

 

1 bis Reglamento (UE) n.º 211/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, sobre la iniciativa ciudadana (DO L 65 de 11.3.2011).

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  El presente Reglamento tiene por objeto hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible, menos engorrosa y más fácil de utilizar para quienes la organicen o apoyen, a fin de aprovechar todo su potencial como herramienta para fomentar el debate y la participación ciudadana a nivel de la Unión, así como para acercar la Unión a sus ciudadanos.

(5)  El presente Reglamento tiene por objeto hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible, menos engorrosa y más fácil de utilizar para quienes la organicen o apoyen, así como reforzar su seguimiento a fin de aprovechar todo su potencial como herramienta para fomentar el debate y animar al mayor número posible de ciudadanos europeos a influir en el proceso de toma de decisiones de la Unión, acercándola a sus ciudadanos y reforzando así el principio de democracia y el funcionamiento democrático de la Unión.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6)  Para lograr esos objetivos, los procedimientos y condiciones prescritos para la iniciativa ciudadana europea deben ser claros, sencillos, fáciles de usar y proporcionados a la naturaleza de este instrumento. Deben alcanzar un equilibrio razonable entre los derechos y las obligaciones.

(6)  Para lograr esos objetivos, los procedimientos y condiciones prescritos para la iniciativa ciudadana europea deben ser efectivos, transparentes, claros, sencillos, fáciles de usar también para las personas con discapacidad y proporcionados a la naturaleza de este instrumento. Deben alcanzar un equilibrio razonable entre los derechos y las obligaciones y garantizar que las iniciativas válidas reciban un seguimiento adecuado por parte de la Comisión.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10)  Para garantizar que las iniciativas sean representativas y tengan condiciones similares para todos los ciudadanos que las apoyen, es preciso también establecer el número mínimo de firmantes procedentes de cada uno de esos Estados miembros. Este número mínimo de firmantes requerido en cada Estado miembro debe ser decrecientemente proporcional y corresponder al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por 750.

(10)  Para garantizar que las iniciativas sean representativas y tengan condiciones similares para todos los ciudadanos que las apoyen, es preciso también establecer el número mínimo de firmantes procedentes de cada uno de esos Estados miembros. Este número mínimo de firmantes requerido en cada Estado miembro debe ser decrecientemente proporcional y corresponder al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por el número total de diputados al Parlamento Europeo.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  Todo ciudadano de la Unión debe tener derecho a apoyar una iniciativa en papel o en línea, en condiciones similares, independientemente del Estado miembro de nacionalidad o residencia.

(11)  Para que la iniciativa ciudadana europea sea más inclusiva y visible, ha de ser posible utilizar las lenguas regionales o minoritarias para su promoción y difusión, así como para la recogida de firmas.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13)  Con el fin de hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible y apoyar a los ciudadanos y los organizadores, la Comisión debe facilitar información y asistencia a los organizadores y poner a disposición de unos y otros una plataforma colaborativa en línea que constituya un foro de debate específico y proporcione información y asesoramiento sobre la iniciativa ciudadana europea. Para garantizar la proximidad a los ciudadanos, los Estados miembros deben establecer uno o varios puntos de contacto en sus respectivos territorios, que proporcionen a los ciudadanos información y asistencia sobre la iniciativa ciudadana europea.

(13)  Con el fin de hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible y apoyar a los ciudadanos y los organizadores, la Comisión debe facilitar información clara, exacta y completa y asistencia jurídica y práctica a los organizadores, y poner a disposición del público una plataforma colaborativa en línea que facilite un foro de debate y proporcione información y asesoramiento sobre la iniciativa ciudadana europea. La plataforma ha de ser gestionada y actualizada, bajo el control administrativo de la Comisión, por organizaciones independientes y expertos externos con experiencia acreditada en la organización de iniciativas ciudadanas europeas, que deben estar habilitados para contribuir al foro de debate. Para garantizar la proximidad a los ciudadanos, los Estados miembros deben establecer uno o varios puntos de contacto en sus respectivos territorios, accesibles para las personas con discapacidad, que proporcionen a los ciudadanos información, así como asistencia jurídica y práctica, sobre la iniciativa ciudadana europea, sensibilizando y propiciando el debate sobre las iniciativas en curso a nivel nacional. Cuando a nivel nacional existan instrumentos similares a la iniciativa ciudadana europea, los puntos de contacto deberán coordinarse estrechamente con los servicios o plataformas de asistencia a la utilización de dichos instrumentos nacionales. Dichos puntos de contacto deberán operar como ventanillas únicas diseñadas para ayudar a los organizadores facilitando tanto información detallada como asesoramiento técnico y jurídico específico.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16)  Con el fin de hacer que las iniciativas ciudadanas europeas sean más accesibles, y teniendo en cuenta que los procedimientos y las condiciones preceptivos para ellas deben ser claros, sencillos, fáciles de usar y proporcionados, procede registrar parcialmente una iniciativa en los casos en que solo una parte o partes de ella cumplan los requisitos en materia de registro conforme al presente Reglamento. Una iniciativa debe ser objeto de registro parcial cuando una parte sustancial de ella, incluidos sus principales objetivos, no quede manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados y se cumplan todos los demás requisitos de registro. Procede garantizar la claridad y la transparencia en lo que respecta al alcance del registro parcial, y los firmantes potenciales han de ser informados del alcance del registro de la iniciativa y de que las declaraciones de apoyo únicamente se recogen en relación con el ámbito abarcado.

(16)  Con el fin de hacer que las iniciativas ciudadanas europeas sean más efectivas y accesibles, y teniendo en cuenta que los procedimientos y las condiciones preceptivos para ellas deben ser claros, sencillos, fáciles de usar y proporcionados, procede registrar parcialmente una iniciativa en los casos en que solo una parte o partes de ella cumplan los requisitos en materia de registro conforme al presente Reglamento. Una iniciativa debe ser objeto de registro parcial cuando una parte sustancial de ella, incluidos sus principales objetivos, no quede manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados y se cumplan todos los demás requisitos de registro. Procede garantizar la claridad y la transparencia en lo que respecta al alcance del registro parcial, y los firmantes potenciales han de ser informados del alcance del registro de la iniciativa y de que las declaraciones de apoyo únicamente se recogen en relación con el ámbito abarcado. La decisión de proceder al registro parcial de una iniciativa debe entenderse sin perjuicio de la obligación de la Comisión de justificar plenamente su decisión al respecto.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Considerando 23

Texto de la Comisión

Enmienda

(23)  A fin de fomentar la participación y el debate público sobre las cuestiones planteadas por las iniciativas, cuando una iniciativa que haya recabado el apoyo del número de firmantes requerido y cumpla los demás requisitos previstos en el presente Reglamento sea presentada a la Comisión, el grupo de organizadores debe tener derecho a exponerla en una audiencia pública a escala de la Unión. La audiencia pública debe ser organizada conjuntamente por la Comisión y el Parlamento Europeo en un plazo de tres meses a partir de la presentación de la iniciativa y garantizar una representación equilibrada de los intereses públicos y privados pertinentes, así como la representación de la Comisión al nivel adecuado. En la audiencia también han de poder participar otras instituciones y órganos consultivos de la Unión y las partes interesadas.

(23)  A fin de fomentar la participación y el debate público sobre las cuestiones planteadas por las iniciativas, cuando una iniciativa que haya recabado el apoyo del número de firmantes requerido y cumpla los demás requisitos previstos en el presente Reglamento sea presentada a la Comisión, el grupo de organizadores debe tener derecho a exponerla en una audiencia pública a escala de la Unión. El Parlamento Europeo debe organizar la audiencia pública en un plazo de tres meses a partir de la presentación de la iniciativa a la Comisión. El Parlamento Europeo debe garantizar una representación equilibrada de los intereses de las partes interesadas pertinentes, como la sociedad civil, los interlocutores sociales y los expertos, así como la representación del Consejo y la Comisión al nivel adecuado. En la audiencia también han de poder participar otras instituciones y órganos consultivos de la Unión, en particular el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, y las partes interesadas.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Considerando 23 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(23 bis)  Con el fin de evaluar el apoyo político a la iniciativa, el Parlamento Europeo, institución que representa a los ciudadanos de la Unión, debe estar facultado para mantener un debate con arreglo a su propio Reglamento interno, durante su sesión plenaria, sobre las medidas de seguimiento adoptadas por la Comisión en relación con su comunicación sobre las iniciativas presentadas con éxito. El debate podría concluir con la aprobación de una propuesta de resolución en la que se podría también proponer poner en marcha el mecanismo previsto en el artículo 225 del TFUE en caso de que la Comisión no presente una propuesta de acto jurídico.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Considerando 24

Texto de la Comisión

Enmienda

(24)  A fin de garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión, la Comisión debe examinar cada iniciativa válida y darle respuesta. La Comisión, por tanto, debe formular sus conclusiones jurídicas y políticas, así como las medidas que prevé adoptar, en un plazo de cinco meses desde la recepción de la iniciativa. La Comisión debe explicar de manera clara, comprensible y detallada las razones que justifican la actuación prevista, o bien que desaconsejan que adopte medidas.

(24)  A fin de garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión, la Comisión debe examinar cada iniciativa que haya alcanzado el número requerido de, como mínimo, un millón de declaraciones de apoyo y darle respuesta. La Comisión, por tanto, debe formular sus conclusiones jurídicas y políticas, así como las medidas que prevé adoptar, en un plazo de seis meses desde la recepción de la iniciativa. La Comisión debe explicar de manera clara, comprensible y detallada las razones que justifican la actuación prevista, o bien que desaconsejan que adopte medidas, indicando en particular si presentará una propuesta de acto jurídico, y justificando su decisión en caso de que no piense actuar de ningún modo. Una iniciativa válida no debe prejuzgar el derecho de iniciativa de la Comisión.

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Considerando 25

Texto de la Comisión

Enmienda

(25)  El apoyo y la financiación para las iniciativas deben ser transparentes. Por tanto, los grupos de organizadores deben facilitar información actualizada sobre las fuentes de apoyo y financiación para sus iniciativas entre la fecha en que sean registradas y la fecha en que sean presentadas a la Comisión. Las entidades, en particular las organizaciones que, en virtud de los Tratados, contribuyen a crear una conciencia política europea y a expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión, deben poder promover iniciativas y proporcionarles apoyo y financiación, siempre que lo hagan de conformidad con los procedimientos y las condiciones establecidos en el presente Reglamento y con una total transparencia.

(25)  El apoyo y la financiación para las iniciativas deben ser transparentes y responsables. Por tanto, los grupos de organizadores deben facilitar información actualizada y detallada sobre las fuentes de apoyo y financiación para sus iniciativas entre la fecha en que sean registradas y la fecha en que sean presentadas a la Comisión. Estos grupos de organizadores deberán informar periódicamente de todas sus fuentes de financiación, y la Comisión deberá indicar estas fuentes en el registro de manera clara. Las entidades, en particular las organizaciones que, en virtud de los Tratados, contribuyen a crear una conciencia política europea y a expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión, deben poder promover iniciativas y proporcionarles apoyo y financiación, siempre que lo hagan de conformidad con los procedimientos y las condiciones establecidos en el presente Reglamento y con una total transparencia. A fin de mejorar la transparencia de la financiación de las actividades relacionadas con la iniciativa ciudadana europea y la visibilidad de la propia iniciativa como herramienta de participación ciudadana, el presente Reglamento debe disponer de su propio programa financiero. Dicho programa financiero debe contribuir a apoyar a las entidades y organizaciones que promueven el compromiso y la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión, en particular sensibilizando a la opinión pública sobre el instrumento de la iniciativa ciudadana, como herramienta para fomentar la democracia participativa a escala de la Unión, y contribuyendo a la financiación de una asistencia técnica o jurídica gratuita para los organizadores de iniciativas ciudadanas.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Considerando 32

Texto de la Comisión

Enmienda

(32)  El presente Reglamento respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en particular su artículo 8.

(32)  El presente Reglamento respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El presente Reglamento establece los procedimientos y las condiciones necesarios para una iniciativa de invitar a la Comisión Europea, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta adecuada sobre las cuestiones que los ciudadanos de la Unión estimen que requieren un acto jurídico de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados (en lo sucesivo, «iniciativa ciudadana europea» o «iniciativa»).

El presente Reglamento establece los procedimientos y las condiciones necesarios para una iniciativa de invitar a la Comisión Europea, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta adecuada sobre las cuestiones que los ciudadanos de la Unión estimen que requieren un acto jurídico de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados (en lo sucesivo, «iniciativa ciudadana europea» o «iniciativa»).

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Los ciudadanos que residan en Estados miembros distintos al de su nacionalidad tendrán derecho a apoyar una iniciativa en el Estado miembro en que residen o en aquel del que son nacionales.

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrfo 1 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Los Estados miembros y la Comisión adoptarán todas las disposiciones necesarias para facilitar el ejercicio por las personas con discapacidad de su derecho a apoyar una iniciativa ciudadana.

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)   en al menos una cuarta parte de los Estados miembros, el número de firmantes es al menos igual al número mínimo establecido en el anexo I, correspondiente al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por 750, en el momento del registro de la iniciativa.

b)   en al menos una cuarta parte de los Estados miembros, el número de firmantes es al menos igual al número mínimo establecido en el anexo I, correspondiente al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por el número total de diputados al Parlamento Europeo, en el momento del registro de la iniciativa.

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  A efectos del apartado 1, los firmantes serán contabilizados en su Estado miembro de nacionalidad.

2.  A efectos del apartado 1, los firmantes serán contabilizados en su Estado miembro de nacionalidad, independientemente del lugar donde hubiesen firmado la declaración de apoyo.

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La Comisión, previa solicitud, proporcionará información y asistencia sobre la iniciativa ciudadana europea a los ciudadanos y grupos de organizadores.

1.  La Comisión, previa solicitud, proporcionará información fácilmente accesible, clara, precisa y completa y asistencia técnica y jurídica sobre la iniciativa ciudadana europea a los ciudadanos y grupos de organizadores.

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.   La Comisión pondrá a disposición de los ciudadanos y grupos de organizadores una plataforma colaborativa en línea que les ofrezca un foro de debate e información y asesoramiento sobre la iniciativa ciudadana europea.

2.  La Comisión pondrá a disposición una plataforma colaborativa en línea para ayudar al intercambio de información y mejores prácticas entre las partes interesadas, incluidos los grupos de organizadores, expertos independientes, ONG y otras instituciones y órganos de la Unión.

 

Dicha plataforma ofrecerá a los ciudadanos y a los grupos de organizadores un foro de debate e información y asesoramiento práctico y jurídico sobre la iniciativa ciudadana europea.

 

La plataforma colaborativa en línea será fácil de usar y accesible para las personas con discapacidad.

 

Será gestionada y actualizada, bajo el control administrativo de la Comisión, por organizaciones independientes y expertos externos con experiencia acreditada en la organización de iniciativas ciudadanas europeas, que también podrán contribuir al foro de debate.

 

Una vez publicado el presente Reglamento, la Comisión elaborará una guía de usuario para facilitar la comprensión de la iniciativa ciudadana europea.

Los costes de funcionamiento y mantenimiento de la plataforma colaborativa en línea serán sufragados con cargo al presupuesto general de la Unión Europea.

Los costes de funcionamiento y mantenimiento de la plataforma colaborativa en línea serán sufragados con cargo al presupuesto general de la Unión Europea.

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión pondrá a disposición de los grupos de organizadores un registro en línea (en lo sucesivo, «el registro») que les permita gestionar sus iniciativas a lo largo de todo el procedimiento. El registro comprenderá un sitio web público que ofrezca información sobre la iniciativa ciudadana europea en general, así como sobre iniciativas concretas y sus situaciones respectivas.

3.  La Comisión pondrá a disposición del público un registro en línea (en lo sucesivo, «el registro») que permita a los grupos de organizadores gestionar sus iniciativas a lo largo de todo el procedimiento. El registro comprenderá un sitio web público que ofrezca información clara, precisa y completa sobre la iniciativa ciudadana europea en general, así como sobre iniciativas concretas y sus situaciones respectivas, incluyendo el número de declaraciones de apoyo recogidas y las declaraciones de financiación tal y como las comuniquen los grupos de organizadores. La Comisión actualizará el registro periódicamente y consignará la información presentada por los organizadores de manera visible y fácilmente accesible.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Después de que la Comisión haya registrado una iniciativa con arreglo al artículo 6, facilitará la traducción de su contenido a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro y su utilización en la recogida de declaraciones de apoyo de conformidad con el presente Reglamento. Los grupos de organizadores podrán, además, facilitar la traducción del anexo a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro, y también, en su caso, del proyecto de acto jurídico a que se refiere el anexo II y presentado de acuerdo con el artículo 6, apartado 2.

4.  Después de que la Comisión haya registrado una iniciativa con arreglo al artículo 6, facilitará la traducción de su contenido a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro y su utilización en la recogida de declaraciones de apoyo de conformidad con el presente Reglamento. Los grupos de organizadores podrán, además, solicitar a la Comisión que facilite la traducción del anexo a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro, y también, en su caso, del proyecto de acto jurídico a que se refiere el anexo II y presentado de acuerdo con el artículo 6, apartado 2, siempre que las traducciones no superen los límites establecidos en el anexo II. Todas las traducciones que superen dichos límites serán responsabilidad del grupo de organizadores.

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 6

Texto de la Comisión

Enmienda

6.  Cada Estado miembro establecerá uno o varios puntos de contacto para facilitar a los grupos de organizadores información y asistencia sobre el establecimiento de una iniciativa ciudadana europea.

6.  Cada Estado miembro establecerá uno o varios puntos de contacto digitales y físicos dedicados a la iniciativa ciudadana para facilitar a los grupos de organizadores información práctica y jurídica, asesoramiento y asistencia sobre el establecimiento de una iniciativa ciudadana europea. Tanto los Estados miembros como la Comisión garantizarán que los puntos de contacto colaboren estrechamente con los servicios correspondientes de la Comisión y con las representaciones de esta en los Estados miembros. Este asesoramiento incluirá información sobre la creación de una entidad jurídica de conformidad con el derecho nacional de un Estado miembro, tal como establece el artículo 5, apartado 7. La asistencia deberá estar disponible gratuitamente en formatos accesibles para personas con discapacidad.

 

Los Estados miembros animarán a las autoridades nacionales, regionales y locales a sensibilizar a sus ciudadanos y a difundir información sobre la iniciativa ciudadana europea.

Enmienda    25

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Cada iniciativa será elaborada y gestionada por un grupo de al menos siete personas físicas (en lo sucesivo, «el grupo de organizadores»). Los diputados al Parlamento Europeo no serán contabilizados a efectos de ese número mínimo.

1.  Cada iniciativa será elaborada y gestionada por un grupo de personas físicas (en lo sucesivo, «el grupo de organizadores») cuyo número corresponderá, por lo menos, a un cuarto de los Estados miembros. Los diputados al Parlamento Europeo y los diputados a los Parlamentos nacionales no serán contabilizados a efectos de ese número mínimo.

Enmienda    26

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  A lo largo de la fase de organización previa al registro de una iniciativa ciudadana propuesta, los organizadores podrán solicitar la ayuda de los puntos de contacto de la Iniciativa Ciudadana Europea, de Europe Direct o de los servicios de la Comisión competentes para la Iniciativa Ciudadana Europea, que prestarán toda la asistencia y orientación posible de manera gratuita y actuarán en la medida de lo posible como ventanillas únicas para encaminar a los organizadores a las fuentes de información pertinentes así como a los servicios susceptibles de facilitar asesoramiento técnico y jurídico específico.

Enmienda    27

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los miembros del grupo de organizadores serán ciudadanos de la Unión, tendrán edad suficiente para poder votar en las elecciones al Parlamento Europeo y serán residentes de al menos siete Estados miembros diferentes.

2.  Los miembros del grupo de organizadores serán ciudadanos de la Unión, tendrán edad suficiente para poder votar en las elecciones al Parlamento Europeo y serán residentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros.

Enmienda    28

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 3 – párrafo 1 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e)  la iniciativa no es manifiestamente contraria a los valores de la Unión según se establecen en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

e)  la iniciativa no es manifiestamente contraria a los valores de la Unión según se establecen en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y a los derechos consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Enmienda    29

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

En ese caso, el grupo de organizadores podrá bien modificar la iniciativa para tener en cuenta la evaluación de la Comisión a fin de garantizar su conformidad con el requisito establecido en el apartado 3, letra c), bien mantenerla o retirarla. El grupo de organizadores informará a la Comisión acerca de su elección y de las razones que la justifican en el plazo de un mes a partir de la recepción de la evaluación de la Comisión y, en su caso, remitirá las modificaciones de la información contemplada en el anexo II, para sustituir la versión inicial de la iniciativa.

En ese caso, el grupo de organizadores podrá bien modificar la iniciativa para tener en cuenta la evaluación de la Comisión a fin de garantizar su conformidad con el requisito establecido en el apartado 3, letra c), bien mantenerla o retirarla. El grupo de organizadores informará a la Comisión acerca de su elección y de las razones que la justifican en el plazo de dos meses a partir de la recepción de la evaluación de la Comisión y, en su caso, remitirá las modificaciones de la información contemplada en el anexo II, para sustituir la versión inicial de la iniciativa.

Enmienda    30

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4 – párrafo 3 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  registrará parcialmente la iniciativa si una parte sustancial de ella, incluidos sus principales objetivos, no queda manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico a efectos de la aplicación de los Tratados;

b)  registrará parcialmente la iniciativa si una parte de ella no queda manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico a efectos de la aplicación de los Tratados;

Enmienda    31

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 7

Texto de la Comisión

Enmienda

7.  Cuando rechace el registro de una iniciativa o solo la registre parcialmente de conformidad con el apartado 4, la Comisión informará al grupo de organizadores de las razones de su decisión y de todos los posibles recursos judiciales y extrajudiciales a su disposición.

7.  Cuando rechace el registro de una iniciativa o solo la registre parcialmente de conformidad con el apartado 4, la Comisión informará al grupo de organizadores, de manera pormenorizada de las razones de su decisión, de modo que el grupo de organizadores pueda hacer una valoración exhaustiva de las razones de su negativa, inclusive en lo relativo al fundamento o fundamentos jurídicos propuestos. Dicha evaluación debe tener en cuenta la información recogida en el anexo al que se refiere el punto 9 del anexo II, si procede. Todas las decisiones relativas al rechazo del registro o al registro parcial se publicarán en el sitio web de la Iniciativa Ciudadana Europea.

Enmienda    32

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 7 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

7 bis.  A efectos del presente artículo, debe prestarse especial atención al artículo 296, apartado segundo del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y al artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Enmienda    33

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Todas las declaraciones de apoyo se recogerán en un plazo no superior a doce meses a partir de la fecha elegida por el grupo de organizadores (en lo sucesivo, «el periodo de recogida»), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11, apartado 6. Esa fecha no podrá ser más de tres meses posterior a la del registro de la iniciativa, de conformidad con el artículo 6.

Todas las declaraciones de apoyo se recogerán en un plazo no superior a doce meses a partir de la fecha elegida por el grupo de organizadores (en lo sucesivo, «el periodo de recogida»), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11, apartado 6. Esa fecha no podrá ser más de seis meses posterior a la del registro de la iniciativa, de conformidad con el artículo 6.

Enmienda    34

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1 – párrafo 3

Texto de la Comisión

Enmienda

Cuando el grupo de organizadores desee poner fin a la recogida de declaraciones de apoyo antes de que hayan transcurrido doce meses desde el comienzo del periodo de recogida, informará a la Comisión de la fecha en la que el periodo de recogida habrá de terminar.

Cuando, durante el periodo de recogida, el grupo de organizadores desee poner fin a la recogida de declaraciones de apoyo antes de que haya transcurrido un plazo de doce meses, informará a la Comisión de dicho propósito como mínimo diez días antes de la fecha en la que el periodo de recogida habrá de terminar.

Enmienda    35

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

A efectos de la recogida en línea de declaraciones de apoyo, la Comisión establecerá y gestionará, para el 1 de enero de 2020, un sistema central de recogida en línea, de conformidad con la Decisión (UE, Euratom) 2017/46 de la Comisión, de 10 de enero de 2017.

A efectos de la recogida en línea de declaraciones de apoyo, la Comisión establecerá y gestionará, para el 1 de enero de 2020, un sistema central de recogida en línea, de conformidad con la Decisión (UE, Euratom) 2017/46 de la Comisión, de 10 de enero de 2017. La utilización de este sistema será voluntaria y gratuita para todos los organizadores.

Enmienda    36

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis.  El grupo de organizadores que utilice otros sistemas certificados de recogida en línea tendrá la posibilidad de utilizar los servidores gestionados por la Comisión sin coste.

 

En los casos en que las declaraciones de apoyo se recojan en línea, los datos obtenidos a través del sistema de recogida en línea se almacenarán en el territorio de la Unión.

Enmienda    37

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Cuando la Comisión reciba una iniciativa válida cuyas declaraciones de apoyo se hayan recogido y certificado de conformidad con los artículos 8 a 12, publicará sin demora un anuncio a tal efecto en el registro y transmitirá la iniciativa al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

1.  Cuando la Comisión reciba una iniciativa válida cuyas declaraciones de apoyo se hayan recogido y certificado de conformidad con los artículos 8 a 12, publicará sin demora un anuncio a tal efecto en el registro y transmitirá la iniciativa al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    38

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

En un plazo de tres meses a partir de la presentación de la iniciativa, se ofrecerá al grupo de organizadores la oportunidad de exponerla en una audiencia pública.

En un plazo de tres meses a partir de la presentación de la iniciativa, se ofrecerá al grupo de organizadores una oportunidad de exponerla en una audiencia pública en el Parlamento Europeo en aras de la celebración de un debate público en toda la Unión sobre la iniciativa propuesta. En el debate participarán las partes interesadas que representen intereses diversos.

Enmienda    39

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión y el Parlamento Europeo habrán de organizar conjuntamente la audiencia pública en el Parlamento Europeo. Se dará la oportunidad de participar en la audiencia a representantes de las demás instituciones y órganos consultivos de la Unión, así como a las partes interesadas.

El Parlamento Europeo organizará la audiencia pública en sus locales. Se dará la oportunidad de participar en la audiencia a representantes del Consejo, de la Comisión, del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones, así como de las demás instituciones y órganos consultivos de la Unión, representantes de la sociedad civil, los interlocutores sociales y otras partes interesadas, incluidos los Parlamentos nacionales. La audiencia pública se retransmitirá por internet y posteriormente estará a disposición pública en el sitio web de la Iniciativa Ciudadana Europea.

Enmienda    40

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

La audiencia perseguirá el interés público. El objetivo exclusivo de la audiencia es informar exhaustivamente sobre el contenido y los objetivos de la iniciativa.

Enmienda    41

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2 – párrafo 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

El objetivo de la audiencia será proporcionar al grupo de organizadores un foro en el que presentar su iniciativa mediante una exposición detallada de su propósito y los objetivos legislativos concretos propuestos.

Enmienda    42

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2 – párrafo 3

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión y el Parlamento Europeo velarán por una representación equilibrada de los intereses públicos y privados pertinentes.

Con el fin de estimular un debate público incluyente sobre la iniciativa propuesta, el Parlamento Europeo velará por una representación equilibrada de las partes interesadas pertinentes, incluidos los intereses públicos y privados, así como la representación de las instituciones y órganos consultivos de la Unión.

Enmienda    43

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión estará representada en la audiencia al nivel adecuado.

3.  La Comisión y el Consejo estarán representados en las audiencias al nivel adecuado. Se asegurará la presencia de al menos un miembro del Colegio de Comisarios.

Enmienda    44

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  En el plazo de un mes a partir de la presentación de la iniciativa, la Comisión recibirá al grupo de organizadores al nivel adecuado, para que pueda explicar en detalle las cuestiones planteadas por la iniciativa.

1.  En el plazo de un mes a partir de la presentación de una iniciativa válida, cuyas declaraciones de apoyo se hayan recogido y certificado de conformidad con los artículos 8 a 12, la Comisión recibirá al grupo de organizadores al nivel adecuado, para que pueda explicar en detalle el objeto de la iniciativa.

Enmienda    45

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

En el plazo de cinco meses a partir de la publicación de la iniciativa de conformidad con el artículo 14, apartado 1, y después de la audiencia pública a que se refiere el artículo 14, apartado 2, la Comisión recogerá en una comunicación sus conclusiones de carácter jurídico y político sobre la misma, las medidas que se propone adoptar, en su caso, y sus razones para la adopción o no de medidas.

En el plazo de seis meses a partir de la publicación de la iniciativa de conformidad con el artículo 14, apartado 1, y después de la audiencia pública a que se refiere el artículo 14, apartado 2, la Comisión recogerá en una comunicación todos los detalles en relación con sus conclusiones de carácter jurídico y político sobre la misma, las medidas que se propone adoptar, y una declaración clara y exhaustiva de las razones para la adopción o no de medidas, de conformidad con el principio de buena administración.

Enmienda    46

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión y el grupo de organizadores podrán informar a los firmantes sobre la respuesta a la iniciativa de conformidad con el artículo 17, apartados 2 y 3.

3.  La Comisión y el grupo de organizadores informarán a los firmantes sobre la respuesta a la iniciativa de conformidad con el artículo 17, apartados 2 y 3, sobre el lugar en que se han recogido esos datos.

Enmienda    47

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis.  En el supuesto de que prospere una iniciativa ciudadana, la Comisión, teniendo debidamente en cuenta el artículo 15, apartado 2, del presente Reglamento, y en caso de que se proponga en la comunicación, presentará al Parlamento Europeo y al Consejo, dentro de los doce meses siguientes a la publicación de la iniciativa, una propuesta de acto jurídico en respuesta a la misma. A efectos del presente artículo, debe prestarse especial atención al artículo 296, apartado segundo, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y al artículo 41 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. La Comisión mantendrá informados al grupo de organizadores de sus actividades en relación con la iniciativa, así como de la evolución de esta última después de su comunicación oficial sobre la Iniciativa Ciudadana Europea.

Enmienda    48

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 15 bis

 

Seguimiento por parte del Parlamento Europeo de las iniciativas ciudadanas que hayan prosperado

 

Tras el período de 12 meses a que se refiere el artículo 15, apartado 2, el Parlamento Europeo evaluará las medidas adoptadas por la Comisión para dar seguimiento a su comunicación sobre la Iniciativa Ciudadana Europea. Podrá celebrar, en concreto, un debate en el Pleno sobre esta cuestión, de conformidad con su Reglamento interno.

 

Dichos debates podrán concluirse mediante la aprobación de una propuesta de resolución. Si la Comisión no presenta una propuesta de acto legislativo, el Parlamento Europeo podrá ejercer el derecho que le confiere el artículo 225 del TFUE

Enmienda    49

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El grupo de organizadores facilitará, para la publicación en el registro, y en su caso en el sitio web de su campaña, información sobre las fuentes de apoyo y financiación para la iniciativa que excedan de 500 EUR por patrocinador.

El grupo de organizadores facilitará, para la publicación en el registro, y en su caso en el sitio web de su campaña, información clara, precisa y exhaustiva sobre las fuentes de apoyo y financiación para la iniciativa que excedan de 500 EUR por patrocinador. Los patrocinadores y los importes correspondientes deberán ser claramente identificables.

 

El grupo de organizadores deberá comunicar, asimismo, los nombres de las organizaciones que le asistan a título voluntario cuando dicho apoyo no sea económicamente cuantificable.

Enmienda    50

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

La Comisión estará autorizada a realizar controles aleatorios de la información presentada en relación con las fuentes de apoyo y financiación, a evaluar la calidad de la información facilitada y a solicitar información adicional a los grupos de organizadores. Estos controles tendrán por objeto garantizar la transparencia en la financiación y demás apoyo prestado a los grupos de organizadores y se llevarán a cabo de manera eficaz, imparcial y proporcionada.

 

Por fuentes de apoyo y financiación se entenderá todo ofrecimiento de medios financieros o de crédito, todo ofrecimiento en especie, toda provisión de bienes, servicios (incluidos préstamos y la puesta a disposición de personal) u obras por debajo del valor de mercado, así como cualquier otra transacción que suponga una ventaja económica, excepción hecha del apoyo prestado a título voluntario por personas físicas.

Enmienda    51

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – párrafo 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

La Comisión garantizará la plena transparencia de la información sobre financiación y patrocinio mediante comprobaciones de la calidad, alertas y un sistema de reclamaciones para asegurar que es correcta la información sobre financiación y patrocinio facilitada por los organizadores de iniciativas ciudadanas europeas.

Enmienda    52

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – párrafo 2 quater (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Se asignarán créditos anuales en el presupuesto de la Unión con el fin de apoyar la organización de iniciativas ciudadanas.

Enmienda    53

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La Comisión sensibilizará a la opinión pública sobre la existencia de la iniciativa ciudadana europea a través de actividades de comunicación y campañas de información, contribuyendo así a promover la participación activa de los ciudadanos en la vida política de la Unión.

1.  La Comisión, el Parlamento Europeo, el Consejo y los Estados miembros sensibilizarán a la opinión pública sobre la existencia, los objetivos y el funcionamiento de la iniciativa ciudadana europea a través de actividades de comunicación y campañas de información y publicidad. Al hacerlo así, la Comisión hará uso, entre otras cosas, de las plataformas digitales, redes sociales y tecnologías en línea para llegar e involucrar a los ciudadanos.

Enmienda    54

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

A efectos de las actividades de información y comunicación relacionadas con la iniciativa de que se trate y con sujeción al consentimiento de los firmantes interesados, su dirección de correo electrónico podrá ser recopilada por un grupo de organizadores o por la Comisión.

A efectos de las actividades de información y comunicación relacionadas con la iniciativa de que se trate y con sujeción al consentimiento explícito de los firmantes interesados, su dirección de correo electrónico podrá ser recopilada por un grupo de organizadores o por la Comisión.

Enmienda    55

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  La Comisión informará activamente, asimismo, sobre la iniciativa ciudadana europea y su uso en relación con otras acciones concebidas para promover la participación de los ciudadanos en las actividades de la Unión, así como a la hora de promover la ciudadanía de la Unión y los derechos de los ciudadanos y en el marco de la comunicación sobre las actividades del Programa «Europa para los Ciudadanos».

Enmienda    56

Propuesta de Reglamento

Artículo 18 – apartado -1 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-1.  Al realizar el tratamiento de datos personales de conformidad con el presente Reglamento, el grupo de organizadores de una iniciativa ciudadana o, en su caso, la persona jurídica creada por ellos, y las autoridades competentes del Estado miembro cumplirán el Reglamento (UE) 2016/679.

Enmienda    57

Propuesta de Reglamento

Artículo 18 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  El grupo de organizadores o, en su caso, la entidad jurídica creada por ellos, velarán por que los datos personales recopilados a los efectos de una determinada iniciativa ciudadana no se utilicen para ningún otro fin distinto del apoyo indicado a dicha iniciativa.

Enmienda    58

Propuesta de Reglamento

Artículo 24 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión revisará periódicamente el funcionamiento de la iniciativa ciudadana europea y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento en un plazo máximo de cinco años a partir de su fecha de entrada en vigor y posteriormente cada cinco años. Los informes se harán públicos.

La Comisión revisará periódicamente el funcionamiento de la iniciativa ciudadana europea y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento en un plazo máximo de tres años a partir de su fecha de entrada en vigor y posteriormente cada tres años. Los informes se harán públicos.

Enmienda    59

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  El contenido de la iniciativa sobre la que la Comisión debe decidir, con un máximo de 1 000 caracteres.

2.  El contenido de la iniciativa sobre la que la Comisión debe decidir, con un máximo de 1 200 caracteres sin espacios (promedio ajustado por idioma).

Enmienda    60

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 8 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

El grupo de organizadores podrá solicitar a la Comisión que traduzca un anexo a todas las lenguas oficiales de la Unión, siempre y cuando su longitud no exceda de 5 000 caracteres (promedio ajustado para cada lengua).


OPINIÓN de la Comisión de Cultura y Educación (27.4.2018)

para la Comisión de Asuntos Constitucionales

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la iniciativa ciudadana europea

(COM(2017)0482 – C8-0308/2017 – 2017/0220(COD))

Ponente de opinión: Angel Dzhambazki

ENMIENDAS

La Comisión de Cultura y Educación pide a la Comisión de Asuntos Constitucionales, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  El Tratado de la Unión Europea (TUE) consolida la ciudadanía de la Unión y refuerza aún más el funcionamiento democrático de la Unión al disponer, en particular, que todo ciudadano tiene derecho a participar en la vida democrática de la Unión. La iniciativa ciudadana europea es un instrumento de democracia participativa de la Unión que permite a sus ciudadanos dirigirse directamente a la Comisión para instarla a presentar una propuesta de acto legislativo de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados, similar al derecho conferido al Parlamento Europeo en virtud del artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y al Consejo en virtud del artículo 241 del TFUE.

(1)  El Tratado de la Unión Europea (TUE) consolida la ciudadanía de la Unión y refuerza aún más el funcionamiento democrático de la Unión al disponer, en particular, que todo ciudadano tiene derecho a participar en la vida democrática de la Unión. La iniciativa ciudadana europea es un instrumento de democracia participativa directa de la Unión que permite a sus ciudadanos dirigirse directamente a la Comisión para instarla a presentar una propuesta de acto legislativo de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados, similar al derecho conferido al Parlamento Europeo en virtud del artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y al Consejo en virtud del artículo 241 del TFUE.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6)  Para lograr esos objetivos, los procedimientos y condiciones prescritos para la iniciativa ciudadana europea deben ser claros, sencillos, fáciles de usar y proporcionados a la naturaleza de este instrumento. Deben alcanzar un equilibrio razonable entre los derechos y las obligaciones.

(6)  Para lograr esos objetivos, los procedimientos y condiciones prescritos para la iniciativa ciudadana europea deben ser efectivos, claros, sencillos, fáciles de usar y proporcionados a la naturaleza de este instrumento. Deben alcanzar un equilibrio razonable entre los derechos y las obligaciones.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13)  Con el fin de hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible y apoyar a los ciudadanos y los organizadores, la Comisión debe facilitar información y asistencia a los organizadores y poner a disposición de unos y otros una plataforma colaborativa en línea que constituya un foro de debate específico y proporcione información y asesoramiento sobre la iniciativa ciudadana europea. Para garantizar la proximidad a los ciudadanos, los Estados miembros deben establecer uno o varios puntos de contacto en sus respectivos territorios, que proporcionen a los ciudadanos información y asistencia sobre la iniciativa ciudadana europea.

(13)  Con el fin de hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible y apoyar a los ciudadanos y los organizadores, la Comisión debe facilitar información clara, precisa y exhaustiva, así como asistencia jurídica y práctica, a los organizadores y poner a disposición del público una plataforma colaborativa en línea que constituya un foro de debate específico y proporcione información y asesoramiento sobre la iniciativa ciudadana europea. Para garantizar la proximidad a los ciudadanos, los Estados miembros deben establecer uno o varios puntos de contacto en sus respectivos territorios, accesibles para las personas con discapacidad, que proporcionen a los ciudadanos información, así como asistencia jurídica y práctica, sobre la iniciativa ciudadana europea.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16)  Con el fin de hacer que las iniciativas ciudadanas europeas sean más accesibles, y teniendo en cuenta que los procedimientos y las condiciones preceptivos para ellas deben ser claros, sencillos, fáciles de usar y proporcionados, procede registrar parcialmente una iniciativa en los casos en que solo una parte o partes de ella cumplan los requisitos en materia de registro conforme al presente Reglamento. Una iniciativa debe ser objeto de registro parcial cuando una parte sustancial de ella, incluidos sus principales objetivos, no quede manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados y se cumplan todos los demás requisitos de registro. Procede garantizar la claridad y la transparencia en lo que respecta al alcance del registro parcial, y los firmantes potenciales han de ser informados del alcance del registro de la iniciativa y de que las declaraciones de apoyo únicamente se recogen en relación con el ámbito abarcado.

(16)  Con el fin de hacer que las iniciativas ciudadanas europeas sean más efectivas y accesibles, y teniendo en cuenta que los procedimientos y las condiciones preceptivos para ellas deben ser claros, sencillos, fáciles de usar y proporcionados, procede registrar parcialmente una iniciativa en los casos en que solo una parte o partes de ella cumplan los requisitos en materia de registro conforme al presente Reglamento. Una iniciativa debe ser objeto de registro parcial cuando una parte sustancial de ella, incluidos sus principales objetivos, no quede manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados y se cumplan todos los demás requisitos de registro. Procede garantizar la claridad y la transparencia en lo que respecta al alcance del registro parcial, y los firmantes potenciales han de ser informados del alcance del registro de la iniciativa y de que las declaraciones de apoyo únicamente se recogen en relación con el ámbito abarcado.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  ha recibido el apoyo de al menos un millón de firmantes procedentes de al menos una cuarta parte de los Estados miembros;

a)  ha recibido el apoyo de al menos un millón de firmantes procedentes de al menos cinco Estados miembros;

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  en al menos una cuarta parte de los Estados miembros, el número de firmantes es al menos igual al número mínimo establecido en el anexo I, correspondiente al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por 750, en el momento del registro de la iniciativa.

b)  en al menos cinco Estados miembros, el número de firmantes es al menos igual al número mínimo establecido en el anexo I, correspondiente al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por 750, en el momento del registro de la iniciativa.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La Comisión, previa solicitud, proporcionará información y asistencia sobre la iniciativa ciudadana europea a los ciudadanos y grupos de organizadores.

1.  La Comisión proporcionará información clara, precisa y exhaustiva y asistencia sobre la iniciativa ciudadana europea a los ciudadanos y grupos de organizadores.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

La plataforma colaborativa en línea será fácil de usar y accesible para las personas con discapacidad.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión pondrá a disposición de los grupos de organizadores un registro en línea (en lo sucesivo, «el registro») que les permita gestionar sus iniciativas a lo largo de todo el procedimiento. El registro comprenderá un sitio web público que ofrezca información sobre la iniciativa ciudadana europea en general, así como sobre iniciativas concretas y sus situaciones respectivas.

3.  La Comisión pondrá a disposición del público un registro en línea (en lo sucesivo, «el registro») que permita a los grupos de organizadores gestionar sus iniciativas a lo largo de todo el procedimiento. El registro comprenderá un sitio web público de acceso sencillo y efectivo que ofrezca información clara, precisa y exhaustiva sobre la iniciativa ciudadana europea en general, sobre todo en lo relativo a detalles sobre todas las fases del proyecto, especificando los pasos que hay que seguir y la situación de cada iniciativa, con avisos de los plazos, así como sobre iniciativas concretas y sus situaciones respectivas.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis.  Se informará a los grupos de organizadores en cuanto esté disponible la versión traducida de su iniciativa y, en caso de que ésta presente algún error, el grupo de organizadores procederá a su rectificación de manera oportuna ante los servicios de la Comisión.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Después de que la Comisión haya registrado una iniciativa con arreglo al artículo 6, facilitará la traducción de su contenido a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro y su utilización en la recogida de declaraciones de apoyo de conformidad con el presente Reglamento. Los grupos de organizadores podrán, además, facilitar la traducción del anexo a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro, y también, en su caso, del proyecto de acto jurídico a que se refiere el anexo II y presentado de acuerdo con el artículo 6, apartado 2.

4.  Después de que la Comisión haya registrado una iniciativa con arreglo al artículo 6, facilitará la traducción de su contenido a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro y su utilización en la recogida de declaraciones de apoyo de conformidad con el presente Reglamento. Los grupos de organizadores podrán, además, facilitar la traducción del anexo a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro, y también del proyecto de acto jurídico a que se refiere el anexo II y presentado de acuerdo con el artículo 6, apartado 2.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 6

Texto de la Comisión

Enmienda

6.  Cada Estado miembro establecerá uno o varios puntos de contacto para facilitar a los grupos de organizadores información y asistencia sobre el establecimiento de una iniciativa ciudadana europea.

6.  Cada Estado miembro establecerá uno o varios puntos de contacto, accesibles para las personas con discapacidad, y los dará a conocer para facilitar a los grupos de organizadores información, así como asistencia jurídica y práctica, sobre el establecimiento de una iniciativa ciudadana europea.

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

6 bis.  Los Estados miembros animarán a las autoridades nacionales, regionales y locales a facilitar información a sus ciudadanos sobre las iniciativas ciudadanas europeas.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Cada iniciativa será elaborada y gestionada por un grupo de al menos siete personas físicas (en lo sucesivo, «el grupo de organizadores»). Los diputados al Parlamento Europeo no serán contabilizados a efectos de ese número mínimo.

1.  Cada iniciativa será elaborada y gestionada por un grupo de al menos cinco personas físicas (en lo sucesivo, «el grupo de organizadores»). Los diputados al Parlamento Europeo no serán contabilizados a efectos de ese número mínimo.

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los miembros del grupo de organizadores serán ciudadanos de la Unión, tendrán edad suficiente para poder votar en las elecciones al Parlamento Europeo y serán residentes de al menos siete Estados miembros diferentes.

2.  Los miembros del grupo de organizadores serán ciudadanos de la Unión, tendrán edad suficiente para poder votar en las elecciones al Parlamento Europeo y serán residentes de al menos cinco Estados miembros diferentes.

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 1bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  Antes de la presentación de una iniciativa, los organizadores podrán solicitar una revisión preliminar acelerada sobre la oportunidad de dicha iniciativa.

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El grupo de organizadores presentará la solicitud de registro a la Comisión a través del registro.

El grupo de organizadores presentará la solicitud de registro a la Comisión a través de la plataforma de registro.

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 3 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Si uno o varios de los requisitos establecidos en las letras a) a e) no se cumplen, la Comisión denegará el registro de la iniciativa, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 4 y 5.

Si uno o varios de los requisitos establecidos en las letras a) a d) no se cumplen, la Comisión denegará el registro de la iniciativa, sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados 4 y 5.

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

En caso de que considere que la iniciativa o partes de la iniciativa recaen fuera de su ámbito de competencias, la Comisión informará al grupo de organizadores de su evaluación y de las razones que la justifican.

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

En ese caso, el grupo de organizadores podrá bien modificar la iniciativa para tener en cuenta la evaluación de la Comisión a fin de garantizar su conformidad con el requisito establecido en el apartado 3, letra c), bien mantenerla o retirarla. El grupo de organizadores informará a la Comisión acerca de su elección y de las razones que la justifican en el plazo de un mes a partir de la recepción de la evaluación de la Comisión y, en su caso, remitirá las modificaciones de la información contemplada en el anexo II, para sustituir la versión inicial de la iniciativa.

En ese caso, el grupo de organizadores podrá modificar la iniciativa para tener en cuenta la información de la Comisión o incluso mantenerla o retirarla. El grupo de organizadores informará a la Comisión acerca de su elección y de las razones que la justifican en el plazo de un mes a partir de la recepción de la información de la Comisión y, en su caso, remitirá las modificaciones de la información contemplada en el anexo II, para sustituir la versión inicial de la iniciativa.

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4 – párrafo 3 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  registrará parcialmente la iniciativa si una parte sustancial de ella, incluidos sus principales objetivos, no queda manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico a efectos de la aplicación de los Tratados;

b)  registrará parcialmente la iniciativa si una parte sustancial de ella, incluidos sus principales objetivos, no queda manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico a efectos de la aplicación de los Tratados, permitiendo, al mismo tiempo, cuando sea posible, un plazo razonable para la adaptación de la parte restante de la propuesta, a fin de integrarla en el marco de las atribuciones de la Comisión;

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 8

Texto de la Comisión

Enmienda

8.  La Comisión informará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones del registro de cada iniciativa.

8.  La Comisión informará de forma clara, exhaustiva y detallada al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y a los Parlamentos nacionales del registro de cada iniciativa.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Todas las declaraciones de apoyo se recogerán en un plazo no superior a doce meses a partir de la fecha elegida por el grupo de organizadores (en lo sucesivo, «el periodo de recogida»), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11, apartado 6. Esa fecha no podrá ser más de tres meses posterior a la del registro de la iniciativa, de conformidad con el artículo 6.

Todas las declaraciones de apoyo se recogerán en un plazo no superior a doce meses a partir de la fecha elegida por el grupo de organizadores (en lo sucesivo, «el periodo de recogida»), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11, apartado 6. Esa fecha no podrá ser más de seis meses posterior a la del registro de la iniciativa, de conformidad con el artículo 6.

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión indicará el comienzo y el final del periodo de recogida en el registro.

2.  La Comisión indicará el comienzo y el final del periodo de recogida en el registro. Cuando falte un mes para que lleguen a su fin los plazos de recogida de declaraciones de apoyo, la Comisión avisará al grupo de organizadores.

Enmienda    25

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis.  Toda recopilación de datos personales a efectos de una iniciativa en el marco de la presente Directiva cumplirá plenamente lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679.

Enmienda    26

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

A efectos de la recogida en línea de declaraciones de apoyo, la Comisión establecerá y gestionará, para el 1 de enero de 2020, un sistema central de recogida en línea, de conformidad con la Decisión (UE, Euratom) 2017/46 de la Comisión, de 10 de enero de 2017.

A efectos de la recogida en línea de declaraciones de apoyo, la Comisión establecerá y gestionará, para el 1 de enero de 2020, un sistema central de recogida en línea, de conformidad con la Decisión (UE, Euratom) 2017/46 de la Comisión, de 10 de enero de 2017, y con el Reglamento (UE) 2016/679.

Enmienda    27

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1 – párrafo 3

Texto de la Comisión

Enmienda

El sistema central de recogida en línea será accesible para las personas con discapacidad.

El sistema central de recogida en línea será fácil de usar y accesible para las personas con discapacidad.

Enmienda    28

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 1 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Los datos recogidos a través del sistema individual de recogida en línea se almacenarán en el territorio de un Estado miembro.

Los datos recogidos a través del sistema individual de recogida en línea se almacenarán en el territorio de un Estado miembro, con arreglo al Reglamento (UE) 2016/679.

Enmienda    29

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Cuando la Comisión reciba una iniciativa válida cuyas declaraciones de apoyo se hayan recogido y certificado de conformidad con los artículos 8 a 12, publicará sin demora un anuncio a tal efecto en el registro y transmitirá la iniciativa al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

1.  Cuando la Comisión reciba una iniciativa válida cuyas declaraciones de apoyo se hayan recogido y certificado de conformidad con los artículos 8 a 12, publicará sin demora un anuncio a tal efecto en el registro y transmitirá la iniciativa al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    30

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

En el plazo de cinco meses a partir de la publicación de la iniciativa de conformidad con el artículo 14, apartado 1, y después de la audiencia pública a que se refiere el artículo 14, apartado 2, la Comisión recogerá en una comunicación sus conclusiones de carácter jurídico y político sobre la misma, las medidas que se propone adoptar, en su caso, y sus razones para la adopción o no de medidas.

En el plazo de cinco meses a partir de la publicación de la iniciativa de conformidad con el artículo 14, apartado 1, y después de la audiencia pública a que se refiere el artículo 14, apartado 2, la Comisión recogerá en una comunicación sus conclusiones de carácter jurídico y político sobre la misma, las medidas que se propone adoptar, en su caso, y sus razones para la adopción o no de medidas. Dichas razones se justificarán debidamente y se explicarán de forma clara, exhaustiva y detallada. La Comisión puede solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea un dictamen sobre los aspectos jurídicos de la iniciativa, que se facilitará sin demoras injustificadas. En caso de que la Comisión no tenga intención de tomar medidas, informará al grupo de organizadores sobre las posibilidades de presentar su iniciativa ante la Comisión de Peticiones, a fin de dar continuidad al trabajo desarrollado..

Enmienda    31

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 15 bis

 

Seguimiento y medidas

 

1.   Cuando una iniciativa se registre de forma completa y satisfactoria, la Comisión adoptará las medidas legislativas adecuadas, cuando:

 

a)  todos los requisitos procesales para registrar la iniciativa, de acuerdo con el presente Reglamento, se hayan satisfecho debidamente;

 

b)   en el plazo de tres meses tras la publicación de la iniciativa registrada, el Parlamento o el Consejo no haya presentado objeción alguna;

 

c)   la evaluación realizada por la Comisión haya detectado de forma clara la necesidad de abordar ámbitos específicos del Derecho de la Unión de acuerdo con el contenido de la iniciativa registrada.

 

2.   La Comisión adoptará medidas en el periodo máximo de un año tras la publicación de la iniciativa registrada y remitirá toda propuesta de medida legislativa al Consejo y al Parlamento.

Enmienda    32

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El grupo de organizadores facilitará, para la publicación en el registro, y en su caso en el sitio web de su campaña, información sobre las fuentes de apoyo y financiación para la iniciativa que excedan de 500 EUR por patrocinador.

El grupo de organizadores facilitará, para la publicación en el registro, y en su caso en el sitio web de su campaña, información clara, precisa y exhaustiva sobre las fuentes de apoyo y financiación para la iniciativa que excedan de 500 EUR por patrocinador.

Enmienda    33

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La Comisión sensibilizará a la opinión pública sobre la existencia de la iniciativa ciudadana europea a través de actividades de comunicación y campañas de información, contribuyendo así a promover la participación activa de los ciudadanos en la vida política de la Unión.

1.  La Comisión sensibilizará a la opinión pública sobre la existencia de la iniciativa ciudadana europea a través de actividades de comunicación y campañas de información y recurrirá también a plataformas y tecnologías digitales para llegar a la comunidad e involucrarla, contribuyendo así a promover la participación activa de los ciudadanos en la vida política de la Unión, dado que las estrategias de comunicación específicas, redes sociales incluidas, son esenciales para mejorar la efectividad de la iniciativa ciudadana europea y para garantizar la transparencia.

Enmienda    34

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  La Comisión también incrementará las campañas de sensibilización en el ámbito local, nacional y europeo, sobre todo entre los jóvenes.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Iniciativa ciudadana europea

Referencias

COM(2017)0482 – C8-0308/2017 – 2017/0220(COD)

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

AFCO

2.10.2017

 

 

 

Opinión emitida por

Fecha del anuncio en el Pleno

CULT

2.10.2017

Ponente de opinión

Fecha de designación

Angel Dzhambazki

10.10.2017

Fecha de aprobación

25.4.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

20

0

5

Miembros presentes en la votación final

Isabella Adinolfi, Dominique Bilde, Andrea Bocskor, Angel Dzhambazki, Jill Evans, María Teresa Giménez Barbat, Petra Kammerevert, Svetoslav Hristov Malinov, Momchil Nekov, Yana Toom, Sabine Verheyen, Julie Ward, Bogdan Brunon Wenta, Theodoros Zagorakis, Bogdan Andrzej Zdrojewski, Milan Zver, Krystyna Łybacka

Suplentes presentes en la votación final

Eider Gardiazabal Rubial, Elena Gentile, Emma McClarkin, Martina Michels, Michel Reimon, Liliana Rodrigues, Remo Sernagiotto, Francis Zammit Dimech

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

20

+

ECR

Angel Dzhambazki, Emma McClarkin, Remo Sernagiotto

EFDD

Isabella Adinolfi

GUE/NGL

Martina Michels

PPE

Andrea Bocskor, Svetoslav Hristov Malinov, Sabine Verheyen, Bogdan Brunon Wenta, Theodoros Zagorakis, Francis Zammit Dimech, Bogdan Andrzej Zdrojewski, Milan Zver

S&D

Eider Gardiazabal Rubial, Elena Gentile, Petra Kammerevert, Krystyna Łybacka, Momchil Nekov, Liliana Rodrigues, Julie Ward

0

-

5

0

ALDE

María Teresa Giménez Barbat, Yana Toom

ENF

Dominique Bilde

Verts/ALE

Jill Evans, Michel Reimon

Explicación de los signos utilizados:

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


OPINIÓN de la Comisión de Peticiones (16.5.2018)

para la Comisión de Asuntos Constitucionales

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la iniciativa ciudadana europea

(COM(2017)0482 – C8-0308/2017 – 2017/0220(COD))

Ponente de opinión: Jarosław Wałęsa

BREVE JUSTIFICACIÓN

La propuesta de la Comisión (COM(2017)04822017/0220(COD)) relativa a la revisión del Reglamento (UE) n.º 211/2011 sobre la iniciativa ciudadana europea (en lo sucesivo, la «ICE») supone una revisión exhaustiva del marco jurídico de la ICE y tiene como objetivo principal hacerla más accesible a los ciudadanos como instrumento de participación en aras del compromiso cívico en la Unión. La Comisión de Peticiones respalda plenamente los esfuerzos desplegados por la Comisión para reforzar la orientación, el apoyo y las acciones de sensibilización en relación con la ICE al conjunto de los ciudadanos de la Unión con el fin de explotar plenamente el potencial de esta herramienta para fomentar el debate público y la participación ciudadana a escala de la Unión. En particular, el ponente de la Comisión PETI subraya la importancia de las audiencias públicas de las ICE en el Parlamento Europeo como mecanismo para el diálogo y el intercambio de puntos de vista entre las instituciones de la Unión y los organizadores de ICE que hayan prosperado y de este modo acercar la Unión a sus ciudadanos. En este sentido, resulta especialmente importante velar por una organización equilibrada e inclusiva de audiencias públicas de las ICE. Por consiguiente, el Parlamento Europeo debería esforzarse por fomentar un nivel adecuado de debate público sobre las iniciativas que hayan prosperado, incluida la posibilidad de celebrar un debate en el Pleno sobre la iniciativa, que podría cerrase con una propuesta de Resolución. El ponente de la Comisión PETI también destaca la importancia de brindar no solo apoyo en línea a los ciudadanos y organizadores de las ICE sino también fuera de línea y de crear puntos de contacto físico para difundir información relacionada con las ICE y prestar servicios de asesoría a los ciudadanos, incluida la prestación de apoyo en la definición de una base jurídica pertinente para una iniciativa en el marco del Derecho de la Unión. En vista del reducido número de ICE que han prosperado en el marco del Reglamento en vigor, el ponente de la Comisión de Peticiones acoge con satisfacción la propuesta de la Comisión de ampliar el plazo de evaluación de las ICE de tres a cinco meses y confía en que, de este modo, se reforzará el carácter proactivo y la transparencia del seguimiento político y legislativo de la Comisión en relación con las ICE.

ENMIENDAS

La Comisión de Peticiones pide a la Comisión de Asuntos Constitucionales, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  El Tratado de la Unión Europea (TUE) consolida la ciudadanía de la Unión y refuerza aún más el funcionamiento democrático de la Unión al disponer, en particular, que todo ciudadano tiene derecho a participar en la vida democrática de la Unión. La iniciativa ciudadana europea es un instrumento de democracia participativa de la Unión que permite a sus ciudadanos dirigirse directamente a la Comisión para instarla a presentar una propuesta de acto legislativo de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados, similar al derecho conferido al Parlamento Europeo en virtud del artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y al Consejo en virtud del artículo 241 del TFUE.

(1)  El Tratado de la Unión Europea (TUE), en particular sus artículos 1, 2, 9, 10 y 11, consolida la ciudadanía de la Unión y refuerza aún más el funcionamiento democrático de la Unión al disponer, en particular, que todo ciudadano tiene derecho a participar en la vida democrática de la Unión. La iniciativa ciudadana europea es un instrumento de democracia participativa de la Unión que permite a sus ciudadanos dirigirse directamente a la Comisión para instarla a presentar una propuesta de nuevo acto legislativo o la derogación o revisión de cualquier acto legislativo existente o previsto de la Unión a efectos de la aplicación o la revisión de los Tratados, más allá del derecho conferido al Parlamento Europeo en virtud del artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y al Consejo en virtud del artículo 241 del TFUE.

Justificación

El artículo 296 del TFUE da suficiente margen para interpretar que la revisión de los Tratados podría estar conectada con un acto jurídico. La Comisión puede iniciar el procedimiento de revisión, de conformidad con el artículo 48 del TUE. Al mismo tiempo, y teniendo en cuenta las sentencias del Tribunal de Justicia, la derogación y la revisión también deben inscribirse en el ámbito de la admisibilidad y también cuando una iniciativa esté relacionada con actos legislativos previstos, como los derivados de tratados comerciales internacionales.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(3 bis)  De acuerdo con la sentencia del Tribunal General en el asunto T-754/47, Efler y otros / Comisión Europea1 bis y en particular con sus apartados 45 y 47, la iniciativa ciudadana europea tiene como objetivo permitir a los ciudadanos de la Unión participar directamente en la vida democrática de la Unión. Su participación activa en el proceso democrático se refuerza especialmente con el mecanismo de la iniciativa ciudadana europea, que les permite plantear cuestiones y presentarlas a la Comisión Europea y solicitar a esta última que presente una propuesta de acto legislativo de la Unión después de haber presentado la iniciativa ciudadana europea, en su caso, en una audiencia pública organizada en el Parlamento, suscitando un debate democrático sin tener que esperar a la adopción del acto jurídico cuya modificación o abandono se persigue en último extremo.

 

_________________

 

1 bis ECLI:EU:C: 2017:323.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 3 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(3 ter)  De acuerdo con la misma sentencia, las propuestas de iniciativa ciudadana europea son una expresión de la participación efectiva de los ciudadanos de la Unión en la vida democrática de esta y no comprometen el equilibrio institucional que persiguen los Tratados, aunque traten sobre procedimientos legislativos en curso.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  El presente Reglamento tiene por objeto hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible, menos engorrosa y más fácil de utilizar para quienes la organicen o apoyen, a fin de aprovechar todo su potencial como herramienta para fomentar el debate y la participación ciudadana a nivel de la Unión, así como para acercar la Unión a sus ciudadanos.

(5)  El presente Reglamento tiene por objeto hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible, menos engorrosa y más fácil de utilizar para quienes la organicen o apoyen, a fin de reforzar el principio de democracia y el funcionamiento democrático de la Unión y de capacitar a todos los ciudadanos de la Unión para participar en el funcionamiento democrático de la Unión acercándola a sus ciudadanos.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6)  Para lograr esos objetivos, los procedimientos y condiciones prescritos para la iniciativa ciudadana europea deben ser claros, sencillos, fáciles de usar y proporcionados a la naturaleza de este instrumento. Deben alcanzar un equilibrio razonable entre los derechos y las obligaciones.

(6)  Para lograr esos objetivos, los procedimientos y condiciones prescritos para la iniciativa ciudadana europea deben ser transparentes, claros, sencillos, fáciles de usar también para las personas con discapacidad, y proporcionados a la naturaleza de este instrumento. Deben alcanzar un equilibrio razonable entre los derechos y las obligaciones y garantizar que las iniciativas fructíferas reciban un seguimiento adecuado por parte de la Comisión.

Justificación

Esta enmienda es necesaria para reflejar mejor el resto del texto y los cambios en los artículos.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7)  Es conveniente fijar una edad mínima para poder apoyar una iniciativa. Para que la iniciativa ciudadana europea pueda explotar todo su potencial como instrumento de democracia participativa y fomentar la participación de los ciudadanos a nivel de la Unión, especialmente entre los jóvenes europeos, dicha edad debe fijarse en los 16 años.

(7)  Es conveniente fijar una edad mínima para poder apoyar una iniciativa. Para que la iniciativa ciudadana europea pueda explotar todo su potencial como instrumento de democracia participativa y fomentar la participación de los ciudadanos a nivel de la Unión y el compromiso cívico en general, especialmente entre los jóvenes europeos, dicha edad debe fijarse en los 16 años. El momento decisivo para determinar la capacidad de una persona para apoyar una iniciativa es el de la expresión del apoyo.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8)  De conformidad con el artículo 11, apartado 4, del TUE, una iniciativa de invitar a la Comisión Europea, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que los ciudadanos estimen que requieren un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de los Tratados debe ser adoptada por al menos un millón de ciudadanos de la Unión, que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros.

(8)  De conformidad con el artículo 11, apartado 4, del TUE, los artículos 24 y 298, apartado 1, del TFUE y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en particular su artículo 41, una iniciativa de invitar a la Comisión Europea, en el marco de sus atribuciones, a que presente una propuesta adecuada sobre cuestiones que los ciudadanos estimen que requieren un acto jurídico de la Unión para los fines de la aplicación de los Tratados debe ser adoptada por al menos un millón de ciudadanos de la Unión, que sean nacionales de un número significativo de Estados miembros.

Justificación

Referencia al principio de buena administración, que establece que la acción administrativa debe ser imparcial y justa y ser tramitada en un plazo razonable por las instituciones y órganos de la Unión y la obligación de la administración de motivar sus decisiones (art. 41, apartado 2, letra c)).

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9)  Para garantizar que las iniciativas sean representativas de los intereses de la Unión, garantizando al mismo tiempo que el instrumento siga siendo fácil de usar, el número mínimo de Estados miembros de los que deben proceder los ciudadanos debe fijarse en una cuarta parte de los Estados miembros.

(9)  Para garantizar que las iniciativas sean representativas de los intereses de la Unión, garantizando al mismo tiempo que el instrumento siga siendo fácil de usar, el número mínimo de Estados miembros de los que deben proceder los ciudadanos debe fijarse en una cuarta parte de los Estados miembros y el número mínimo de firmantes de cada uno de esos Estados miembros debe ser decrecientemente proporcional y corresponder al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por 750.

Justificación

El texto se ha trasladado desde el considerando 10 para una mejor lectura del texto.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10)  Para garantizar que las iniciativas sean representativas y tengan condiciones similares para todos los ciudadanos que las apoyen, es preciso también establecer el número mínimo de firmantes procedentes de cada uno de esos Estados miembros. Este número mínimo de firmantes requerido en cada Estado miembro debe ser decrecientemente proporcional y corresponder al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por 750.

(10)  Para garantizar que las iniciativas sean representativas y tengan condiciones similares para todos los ciudadanos que las apoyen, es preciso también establecer el número mínimo de firmantes procedentes de cada uno de esos Estados miembros. Este número mínimo de firmantes requerido en cada Estado miembro debe ser decrecientemente proporcional y corresponder al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por el número total de diputados al Parlamento Europeo en el momento del registro de la iniciativa.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Considerando 12 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 bis)  En vista de las actividades de asesoramiento, traducción y sensibilización (incluido el «Día de la Iniciativa Ciudadana Europea») llevadas a cabo por las instituciones consultivas de la Unión, especialmente el Comité Económico y Social Europeo, la Comisión mantendrá informadas a estas instituciones sobre las iniciativas recientemente registradas y las futuras campañas de sensibilización relacionadas con la iniciativa ciudadana europea.

Justificación

Es esencial destacar que otras instituciones de la Unión compartían por iniciativa propia una carga que cubría las lagunas que dejaba la inmensa carga logística y administrativa que creó el anterior régimen. En este sentido, el CESE ha desempeñado motu proprio un gran papel en el proceso, lo que debería aplaudirse.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13)  Con el fin de hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible y apoyar a los ciudadanos y los organizadores, la Comisión debe facilitar información y asistencia a los organizadores y poner a disposición de unos y otros una plataforma colaborativa en línea que constituya un foro de debate específico y proporcione información y asesoramiento sobre la iniciativa ciudadana europea. Para garantizar la proximidad a los ciudadanos, los Estados miembros deben establecer uno o varios puntos de contacto en sus respectivos territorios, que proporcionen a los ciudadanos información y asistencia sobre la iniciativa ciudadana europea.

(13)  Con el fin de hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible y apoyar a los ciudadanos y los organizadores, la Comisión debe facilitar información y asistencia gratuitas a los organizadores y poner a disposición de unos y otros una plataforma colaborativa en línea que constituya un foro de debate específico y proporcione información y asesoramiento sobre la iniciativa ciudadana europea, que servirá también de plataforma para el intercambio de ideas y mejores prácticas y para permitir a los ciudadanos debatir iniciativas ciudadanas propuestas y formular otras nuevas. Para garantizar la proximidad a los ciudadanos, los Estados miembros, basándose en los centros de información Europe Direct, deben establecer a su debido tiempo y en cualquier caso antes de que entre en vigor el presente Reglamento, uno o varios servicios de asistencia sobre la iniciativa ciudadana europea en sus respectivos territorios, que proporcionen a los ciudadanos información, asistencia y orientación sobre la presentación de una la iniciativa ciudadana europea y sobre cuestiones técnicas relacionadas con la iniciativa ciudadana europea, como la forma de promoverla a nivel nacional y local. En el Día de la Iniciativa Ciudadana Europea debe organizarse una conferencia anual a nivel de la Unión sobre la iniciativa con el fin de reforzar el diálogo y el intercambio de mejores prácticas entre organizadores, sociedad civil, interlocutores sociales e instituciones de la Unión y evaluar el estado de aplicación y la eficacia de la iniciativa ciudadana europea.

Justificación

Esta enmienda es necesaria para reflejar mejor el resto del texto y los cambios en los artículos.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Considerando 13 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 bis)  Para sensibilizar y propiciar el debate sobre las iniciativas en curso a nivel nacional, cuando se recojan firmas, es importante involucrar a los parlamentos nacionales y regionales desde el principio y que las oficinas de representación de la Comisión y el Parlamento Europeo en los Estados miembros pongan sus instalaciones al servicio de las iniciativas ciudadanas. A nivel de la Unión, el papel neutral del Comité Económico y Social Europeo lo hace apto para desempeñar el papel de facilitador y mentor institucional en las iniciativas ciudadanas en curso.

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15)  Para asegurar la coherencia y la transparencia en relación con las iniciativas y evitar que se recojan firmas para una iniciativa que no se ciña a las condiciones establecidas en los Tratados y en el presente Reglamento, las iniciativas que cumplan las condiciones previstas en el presente Reglamento deben ser registradas por la Comisión antes de la recogida de las declaraciones de apoyo de los ciudadanos. La Comisión debe tratar el sistema de registro de conformidad con los principios generales de una buena administración.

(15)  Para asegurar la coherencia y la transparencia en relación con las iniciativas y evitar que se recojan firmas para una iniciativa que no se ciña a las condiciones establecidas en los Tratados y en el presente Reglamento, las iniciativas que cumplan las condiciones previstas en el presente Reglamento deben ser registradas por la Comisión antes de la recogida de las declaraciones de apoyo de los ciudadanos. En el ejercicio de sus múltiples funciones relacionadas con la iniciativa ciudadana, la Comisión debe establecer una unidad especializada para tratar la admisibilidad jurídica de las iniciativas. Deben garantizarse los recursos necesarios, de manera que sea posible llevar a cabo una evaluación objetiva de la admisibilidad, con independencia de consideraciones políticas y de conformidad con los principios generales de una buena administración. La evaluación debe ser plenamente accesible al público.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16)  Con el fin de hacer que las iniciativas ciudadanas europeas sean más accesibles, y teniendo en cuenta que los procedimientos y las condiciones preceptivos para ellas deben ser claros, sencillos, fáciles de usar y proporcionados, procede registrar parcialmente una iniciativa en los casos en que solo una parte o partes de ella cumplan los requisitos en materia de registro conforme al presente Reglamento. Una iniciativa debe ser objeto de registro parcial cuando una parte sustancial de ella, incluidos sus principales objetivos, no quede manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados y se cumplan todos los demás requisitos de registro. Procede garantizar la claridad y la transparencia en lo que respecta al alcance del registro parcial, y los firmantes potenciales han de ser informados del alcance del registro de la iniciativa y de que las declaraciones de apoyo únicamente se recogen en relación con el ámbito abarcado.

(16)  Con el fin de hacer que las iniciativas ciudadanas europeas sean más accesibles, y teniendo en cuenta que los procedimientos y las condiciones preceptivos para ellas deben ser claros, sencillos, fáciles de usar y proporcionados, procede registrar parcialmente una iniciativa en los casos en que solo una parte o partes de ella cumplan los requisitos en materia de registro conforme al presente Reglamento. Una iniciativa debe ser objeto de registro parcial cuando una parte sustancial de ella, incluidos sus principales objetivos, no quede manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico de la Unión a efectos de la aplicación de los Tratados y se cumplan todos los demás requisitos de registro. Procede garantizar la claridad y la transparencia en lo que respecta al alcance del registro parcial, y los firmantes potenciales han de ser informados del alcance del registro de la iniciativa y de que las declaraciones de apoyo únicamente se recogen en relación con el ámbito abarcado. La elección del registro parcial no invalidará la obligación de la Comisión de justificar plenamente su decisión exponiendo las razones de haber decidido registrar parcialmente una iniciativa.

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17)  Las declaraciones de apoyo a una iniciativa han de recogerse dentro de un plazo concreto. Para asegurarse de que una iniciativa siga siendo pertinente, teniendo en cuenta al mismo tiempo la complejidad que entraña la recogida de declaraciones de apoyo en toda la Unión, dicho plazo no debe exceder de doce meses a partir de la fecha de inicio del periodo de recogida determinada por el grupo de organizadores.

(17)  Las declaraciones de apoyo a una iniciativa han de recogerse dentro de un plazo concreto. Para asegurarse de que una iniciativa siga siendo pertinente, teniendo en cuenta al mismo tiempo la complejidad que entraña la recogida de declaraciones de apoyo en toda la Unión, dicho plazo no debe exceder de dieciocho meses a partir de la fecha de inicio del periodo de recogida determinada por el grupo de organizadores. Si los organizadores deciden no utilizar el sistema central para la recogida de declaraciones de apoyo en línea facilitado por la Comisión, el plazo comenzará a contar únicamente después de que los Estados miembros verifiquen la conformidad de los sistemas alternativos de recogida en línea con los requisitos del presente Reglamento.

Justificación

Esta enmienda es necesaria para reflejar mejor el resto del texto y los cambios en los artículos.

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Considerando 18

Texto de la Comisión

Enmienda

(18)  Con el fin de hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible, menos engorrosa y más fácil de utilizar para los organizadores y los ciudadanos, la Comisión debe establecer y gestionar un sistema central para la recogida de declaraciones de apoyo en línea. Este sistema debe ponerse gratuitamente a disposición de los grupos de organizadores y tener las características técnicas necesarias para la recogida en línea, incluido el alojamiento de datos y los programas informáticos, así como características de accesibilidad que permitan a los ciudadanos con discapacidad prestar apoyo a las iniciativas. El sistema debe ser establecido y mantenido de conformidad con la Decisión (UE, Euratom) 2017/46 de la Comisión26.

(18)  Con el fin de hacer que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible, menos engorrosa y más fácil de utilizar para los organizadores y los ciudadanos, la Comisión debe establecer y gestionar un sistema central para la recogida de declaraciones de apoyo en línea que incorpore las medidas técnicas y de seguridad pertinentes necesarias para cumplir las disposiciones del presente Reglamento. Este sistema debe tener carácter voluntario y ponerse gratuitamente a disposición de los grupos de organizadores y tener las características técnicas necesarias para la recogida en línea, incluido el alojamiento de datos y los programas informáticos, así como características de accesibilidad. Esto debería garantizar que se facilite a los ciudadanos con discapacidad la puesta en marcha, la propuesta o el apoyo a las iniciativas en pie de igualdad. El sistema debe ser establecido y mantenido de conformidad con la Decisión (UE, Euratom) 2017/46 de la Comisión26.

_________________

_________________

26 Decisión (UE, Euratom) 2017/46 de la Comisión, de 10 de enero de 2017, sobre la seguridad de los sistemas de comunicación e información en la Comisión Europea (DO L 6 de 11.1.2017, p. 40).

26 Decisión (UE, Euratom) 2017/46 de la Comisión, de 10 de enero de 2017, sobre la seguridad de los sistemas de comunicación e información en la Comisión Europea (DO L 6 de 11.1.2017, p. 40).

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Considerando 20

Texto de la Comisión

Enmienda

(20)  Los grupos de organizadores deben tener la posibilidad de establecer sus propios sistemas de recogida en línea de las declaraciones de apoyo en toda la Unión y de decidir en qué Estado miembro se han de almacenar los datos recopilados para las iniciativas. Cada grupo de organizadores debe utilizar un único sistema individual de recogida en línea para cada iniciativa. Los sistemas individuales de recogida en línea establecidos y gestionados por los grupos de organizadores deben tener las características técnicas y de seguridad adecuadas para garantizar que los datos sean recogidos, almacenados y transferidos de forma segura a lo largo de todo el procedimiento. A tal fin, la Comisión debe establecer especificaciones técnicas detalladas para los sistemas individuales de recogida en línea, en cooperación con los Estados miembros. La Comisión podrá solicitar asesoramiento a la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA), que asiste a las instituciones de la Unión en el desarrollo y la aplicación de las políticas relacionadas con la seguridad de las redes y los sistemas de información.

(20)  Los grupos de organizadores deben tener la posibilidad de establecer sus propios sistemas de recogida en línea de las declaraciones de apoyo en toda la Unión y de decidir en qué Estado miembro se han de almacenar los datos recopilados para las iniciativas. Cada grupo de organizadores debe utilizar un único sistema individual de recogida en línea para cada iniciativa. Los sistemas individuales de recogida en línea establecidos y gestionados por los grupos de organizadores deben tener las características técnicas y de seguridad adecuadas para garantizar que los datos sean recogidos, almacenados y transferidos de forma segura a lo largo de todo el procedimiento. A tal fin, la Comisión debe establecer especificaciones técnicas detalladas para los sistemas individuales de recogida en línea, en cooperación con los Estados miembros. La Comisión podrá solicitar asesoramiento a la Agencia de Seguridad de las Redes y de la Información de la Unión Europea (ENISA), que asiste a las instituciones de la Unión en el desarrollo y la aplicación de las políticas relacionadas con la seguridad de las redes y los sistemas de información, y al Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD), que asesora a las instituciones y órganos de la Unión en todas las cuestiones relativas al tratamiento de información personal. Los grupos de organizadores también pueden consultar a la ENISA y el SEPD si optan por crear sus propios sistemas de recogida en línea.

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Considerando 21

Texto de la Comisión

Enmienda

(21)  Es conveniente que los Estados miembros verifiquen la conformidad de los sistemas individuales de recogida en línea que establezcan los grupos de organizadores con los requisitos del presente Reglamento y expidan un documento que certifique dicha conformidad antes del inicio de la recogida de declaraciones de apoyo. La certificación de los sistemas individuales de recogida en línea debe ser efectuada por la autoridad nacional competente de los Estados miembros en los que se almacenen los datos recopilados a través de dichos sistemas. Sin perjuicio de las competencias de las autoridades de control nacionales en el marco del Reglamento general de protección de datos, los Estados miembros deben designar a la autoridad nacional competente responsable de la certificación de los sistemas. Los Estados miembros deben reconocer mutuamente los certificados expedidos por sus autoridades competentes.

(21)  Es conveniente que los Estados miembros verifiquen la conformidad de los sistemas individuales de recogida en línea que establezcan los grupos de organizadores con los requisitos del presente Reglamento y expidan un documento que certifique dicha conformidad antes de que los organizadores inicien el periodo de doce meses para la recogida de declaraciones de apoyo. La certificación de los sistemas individuales de recogida en línea debe ser efectuada por la autoridad nacional competente de los Estados miembros en los que se almacenen los datos recopilados a través de dichos sistemas. Estas acciones deben llevarse a cabo sin coste. Sin perjuicio de las competencias de las autoridades de control nacionales en el marco del Reglamento general de protección de datos, los Estados miembros deben designar sin demora a la autoridad nacional competente responsable de la certificación de los sistemas. Los Estados miembros deben reconocer mutuamente los certificados expedidos por sus autoridades competentes sin establecer controles adicionales.

Justificación

Esta enmienda es necesaria para reflejar mejor el resto del texto y los cambios en los artículos.

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Considerando 22 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(22 bis)  A fin de promover la participación y el debate público sobre las cuestiones planteadas por las iniciativas, transcurridos los seis primeros meses del período de recogida de firmas, el grupo de organizadores debe tener derecho a presentar su iniciativa y, a tal efecto, solicitar la organización de una primera audiencia pública a escala de la Unión. Dicha audiencia debería ser organizada por el Parlamento Europeo en los tres meses siguientes a la presentación de la solicitud por el grupo de organizadores.

Justificación

Con esta primera audiencia, se pretende brindar un apoyo válido al grupo de organizadores a fin de dar a conocer más a los ciudadanos de la Unión la existencia de la iniciativa y los objetivos concretos que se pretenden alcanzar con la misma.

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Considerando 23

Texto de la Comisión

Enmienda

(23)  A fin de fomentar la participación y el debate público sobre las cuestiones planteadas por las iniciativas, cuando una iniciativa que haya recabado el apoyo del número de firmantes requerido y cumpla los demás requisitos previstos en el presente Reglamento sea presentada a la Comisión, el grupo de organizadores debe tener derecho a exponerla en una audiencia pública a escala de la Unión. La audiencia pública debe ser organizada conjuntamente por la Comisión y el Parlamento Europeo en un plazo de tres meses a partir de la presentación de la iniciativa y garantizar una representación equilibrada de los intereses públicos y privados pertinentes, así como la representación de la Comisión al nivel adecuado. En la audiencia también han de poder participar otras instituciones y órganos consultivos de la Unión y las partes interesadas.

(23)  A fin de fomentar la participación y el debate público sobre las cuestiones planteadas por las iniciativas, cuando una iniciativa que haya recabado el apoyo del número de firmantes requerido y cumpla los demás requisitos previstos en el presente Reglamento sea presentada a la Comisión, el grupo de organizadores debe tener derecho a exponerla en una audiencia pública a escala de la Unión. El Parlamento Europeo debe organizar la audiencia pública en un plazo de tres meses a partir de la presentación de la iniciativa a la Comisión. El Parlamento Europeo debe garantizar una representación equilibrada de los intereses de las partes interesadas pertinentes, como la sociedad civil, los interlocutores sociales y expertos, así como la representación de la Comisión y el Consejo al nivel adecuado. En la audiencia también han de poder participar otras instituciones y órganos consultivos de la Unión, en particular el Comité Económico y Social Europeo y el Comité de las Regiones, y las partes interesadas. Por consiguiente, el Parlamento Europeo debería esforzarse por fomentar un nivel adecuado de debate sobre las iniciativas que hayan prosperado, celebrando un debate en el Pleno tras la audiencia pública y adoptando una decisión sobre la posibilidad de votar sobre una propuesta de resolución.

Justificación

Véase la opinión de la Comisión PETI sobre la revisión del Reglamento (UE) n.º 211/2011 sobre la iniciativa ciudadana (PETI_AD(2017)606197) (PE 606.197v03-00). Si bien el Parlamento debería esforzarse por promover un debate público sobre las iniciativas que cumplan las condiciones del Reglamento, la imposición de una obligación jurídica al Parlamento a actuar de un modo específico en el caso de todas las ICE puede resultar inadecuada en algunos casos. La enmienda refleja, por lo tanto, el carácter facultativo de la posibilidad de hacer un seguimiento de las ICE que hayan prosperado mediante la celebración de un debate en el Pleno y la adopción de una propuesta de Resolución, pero no obligaría jurídicamente al Parlamento a actuar de un modo concreto en el caso de toda y cada una de las ICE.

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Considerando 24

Texto de la Comisión

Enmienda

(24)  A fin de garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión, la Comisión debe examinar cada iniciativa válida y darle respuesta. La Comisión, por tanto, debe formular sus conclusiones jurídicas y políticas, así como las medidas que prevé adoptar, en un plazo de cinco meses desde la recepción de la iniciativa. La Comisión debe explicar de manera clara, comprensible y detallada las razones que justifican la actuación prevista, o bien que desaconsejan que adopte medidas.

(24)  A fin de garantizar la participación efectiva de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión, la Comisión, tras la celebración de la audiencia pública y el debate en el Pleno en el Parlamento Europeo y después de mantener un diálogo adecuado con los organizadores de la iniciativa ciudadana europea, debe examinar cada iniciativa válida y darle respuesta a su debido tiempo, teniendo en cuenta que las iniciativas fructíferas deben recibir un seguimiento adecuado. La Comisión, por tanto, debe formular sus conclusiones jurídicas y políticas, así como las medidas legislativas y no legislativas que prevé adoptar, en un plazo de cinco meses desde la recepción de la iniciativa. La Comisión debe proporcionar una justificación adecuada y clara, comprensible y detallada, fundamentando las razones que justifican la actuación prevista, o bien, desarrollándolas aún más y aportando pormenores y claridad, las razones claras y detalladas que desaconsejan que adopte medidas, ya se trate de una denegación parcial o completa. En ambos casos se organizará una segunda audiencia pública para debatir las conclusiones comunicadas por la Comisión, con las mismas normas que la primera.

Justificación

Esta enmienda es necesaria para reflejar mejor el resto del texto y los cambios en los artículos.

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Considerando 25

Texto de la Comisión

Enmienda

(25)  El apoyo y la financiación para las iniciativas deben ser transparentes. Por tanto, los grupos de organizadores deben facilitar información actualizada sobre las fuentes de apoyo y financiación para sus iniciativas entre la fecha en que sean registradas y la fecha en que sean presentadas a la Comisión. Las entidades, en particular las organizaciones que, en virtud de los Tratados, contribuyen a crear una conciencia política europea y a expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión, deben poder promover iniciativas y proporcionarles apoyo y financiación, siempre que lo hagan de conformidad con los procedimientos y las condiciones establecidos en el presente Reglamento y con una total transparencia.

(25)  El apoyo y la financiación para las iniciativas deben ser transparentes y estar sujetos a rendición de cuentas. Por tanto, los grupos de organizadores deben facilitar información actualizada sobre las fuentes de apoyo y financiación para sus iniciativas entre la fecha en que sean registradas y la fecha en que sean presentadas a la Comisión. Las entidades, en particular las organizaciones que, en virtud de los Tratados, contribuyen a crear una conciencia política europea y a expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión, deben poder promover iniciativas y proporcionarles apoyo y financiación, siempre que lo hagan de conformidad con los procedimientos y las condiciones establecidos en el presente Reglamento y con una total transparencia. La Comisión debe practicar controles de calidad aleatorios sobre las fuentes de financiación presentadas por los organizadores de una iniciativa ciudadana europea. Los ciudadanos también deben poder activar la alarma en casos de sospecha de irregularidades. Asimismo, las fuentes de apoyo y financiación deben hacerse públicas y actualizarse periódicamente junto con el resto de la información sobre la iniciativa ciudadana europea publicada en internet.

Justificación

Esta enmienda es necesaria para reflejar mejor el resto del texto y los cambios en los artículos.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Considerando 28

Texto de la Comisión

Enmienda

(28)  [El Reglamento (CE) n.º 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 200029, se aplica al tratamiento de datos personales realizado por la Comisión en aplicación del presente Reglamento.]

suprimido

_________________

 

29 [Reglamento (CE) n.º 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones y los organismos comunitarios y a la libre circulación de estos datos (DO L 8 de 12.1.2001, p. 1).]

 

Justificación

Trasladado a un nuevo considerando 28 bis.

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Considerando 28 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(28 bis)  Cuando las medidas previstas en el presente Reglamento entrañen el tratamiento de datos personales por parte de la Comisión o los organizadores, dicho tratamiento debe llevarse a cabo de conformidad con la legislación de la Unión sobre protección de datos personales, en particular el Reglamento (CE) n.º 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo1 bis, el Reglamento (UE) n.º 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo1 ter y la Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo1 quater.

 

_________________

 

1 bis Reglamento (CE) n.º 45/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de diciembre de 2000, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por las instituciones y los organismos comunitarios y a la libre circulación de estos datos (DO L 8 de 12.1.2001, p. 1).

 

1 ter Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento general de protección de datos) (DO L 119 de 4.5.2016, p. 1).

 

1 quater Directiva (UE) 2016/680 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativa a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales por parte de las autoridades competentes para fines de prevención, investigación, detección o enjuiciamiento de infracciones penales o de ejecución de sanciones penales, y a la libre circulación de dichos datos y por la que se deroga la Decisión Marco 2008/977/JAI del Consejo (DO L 119 de 4.5.2016, p. 89).

Enmienda    25

Propuesta de Reglamento

Considerando 29

Texto de la Comisión

Enmienda

(29)  A fin de contribuir al fomento de la participación activa de los ciudadanos en la vida política de la Unión, la Comisión y los organizadores deben poder recopilar, con arreglo a las normas de protección de datos, las direcciones de correo electrónico de los firmantes para actividades de comunicación referidas a una iniciativa, en particular con el fin de facilitar información sobre las medidas de seguimiento que se adopten en respuesta a ella. La recogida de las direcciones de correo electrónico debe ser opcional y estar sujeta a la autorización de los firmantes. Las direcciones de correo electrónico no deben recogerse en el marco de los formularios de las declaraciones de apoyo y los firmantes potenciales han de ser informados de que su derecho a apoyar una iniciativa no está supeditado a que den su consentimiento a la recogida de sus direcciones de correo electrónico.

(29)  A fin de contribuir al fomento de la participación activa de los ciudadanos en la vida política de la Unión, la Comisión y los organizadores deben poder recopilar, con arreglo a las normas de protección de datos, las direcciones de correo electrónico de los firmantes para actividades de comunicación referidas a una iniciativa, en particular con el fin de facilitar información sobre las medidas de seguimiento que se adopten en respuesta a ella. La recogida de las direcciones de correo electrónico debe ser opcional y estar sujeta a la autorización expresa de los firmantes, que debe darse libremente y ser específica, informada e inequívoca con arreglo al artículo 7 del Reglamento 2016/679. Las direcciones de correo electrónico no deben recogerse en el marco de los formularios de las declaraciones de apoyo y los firmantes potenciales han de ser informados de que su derecho a apoyar una iniciativa no está supeditado a que den su consentimiento a la recogida de sus direcciones de correo electrónico. Los firmantes deben poder retirar su consentimiento explícito a la recogida de sus direcciones de correo electrónico en cualquier momento antes y después de que se haya cerrado la iniciativa ciudadana europea, en cuyo caso la Comisión y los organizadores de la iniciativa ciudadana europea deben eliminar inmediatamente la dirección de correo electrónico de su base de datos y dejar de comunicarse con los firmantes.

Justificación

Esta enmienda es necesaria para reflejar mejor el resto del texto y los cambios en los artículos.

Enmienda    26

Propuesta de Reglamento

Considerando 29 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(29 bis)  A fin de contribuir al fomento de una participación activa e igualitaria de todos los ciudadanos en la vida política de la Unión, la Comisión y los organizadores deben velar por que sus páginas web y aplicaciones móviles sean accesibles a las personas con discapacidad. Si bien la Directiva (UE) 2016/2102 no se aplica a las páginas web y las aplicaciones móviles de las instituciones, órganos, oficinas y agencias de la Unión, a efectos del sistema central de recogida en línea, el registro en línea o la plataforma colaborativa en línea y toda página web relacionada con la iniciativa ciudadana europea de la que sean responsables la Comisión y los organizadores deben ser accesibles de manera equivalente a los requisitos de la Directiva (UE) 2016/2102. En particular, se alienta a la Comisión a cumplir las normas europeas armonizadas pertinentes, que prevén el cumplimiento de los requisitos de perceptibilidad, comprensibilidad, operabilidad y solidez. La Comisión debe velar por el cumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), especialmente sus artículos 9 y 21, con el fin de fomentar el acceso a la información de las personas con discapacidad intelectual, y deben facilitarse alternativas en un lenguaje fácil de leer en la mayor medida posible y de forma proporcionada.

Justificación

Esta enmienda es necesaria para reflejar mejor el resto del texto y los cambios en los artículos.

Enmienda    27

Propuesta de Reglamento

Considerando 32

Texto de la Comisión

Enmienda

(32)  El presente Reglamento respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en particular su artículo 8.

(32)  El presente Reglamento respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Enmienda    28

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 1 bis

 

Ámbito de aplicación

 

La iniciativa ciudadana puede referirse a la propuesta de un nuevo acto jurídico por parte de la Comisión o a la derogación o revisión de un acto jurídico de la Unión existente o previsto a efectos de la aplicación de los Tratados.

Enmienda    29

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Todo ciudadano de la Unión mayor de 16 años tendrá derecho a apoyar una iniciativa firmando una declaración de apoyo (en lo sucesivo, «el firmante») con arreglo a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Todo ciudadano de la Unión mayor de 16 años en el momento de la expresión de apoyo tendrá derecho a apoyar una iniciativa firmando una declaración de apoyo (en lo sucesivo, «el firmante») con arreglo a lo dispuesto en el presente Reglamento.

Enmienda    30

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Los ciudadanos que residan en Estados miembros distintos al de su nacionalidad tendrán derecho a apoyar una iniciativa en su país de residencia o en su país de origen.

Enmienda    31

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Los Estados miembros y la Comisión adoptarán todas las disposiciones necesarias para facilitar el ejercicio, por las personas con discapacidad, de su derecho a apoyar una iniciativa ciudadana.

Enmienda    32

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  en al menos una cuarta parte de los Estados miembros, el número de firmantes es al menos igual al número mínimo establecido en el anexo I, correspondiente al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por 750, en el momento del registro de la iniciativa.

b)  en al menos una cuarta parte de los Estados miembros, el número de firmantes es al menos igual al número mínimo establecido en el anexo I, correspondiente al número de diputados al Parlamento Europeo elegidos en cada Estado miembro, multiplicado por el número total de diputados al Parlamento Europeo, en el momento del registro de la iniciativa.

 

(Actualizar el anexo I en consecuencia)

Enmienda    33

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  A efectos del apartado 1, los firmantes serán contabilizados en su Estado miembro de nacionalidad.

2.  A efectos del apartado 1, los firmantes serán contabilizados en su Estado miembro de nacionalidad, independientemente del lugar donde firmasen la declaración de apoyo.

Justificación

Esta enmienda es necesaria para aclarar que los ciudadanos de la Unión deben poder firmar iniciativas ciudadanas europeas independientemente de su lugar de residencia.

Enmienda    34

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Información y asistencia por parte de la Comisión y los Estados miembros

Información y asistencia por parte de la Comisión, otras instituciones de la Unión y los Estados miembros

Justificación

Para incluir una referencia al Parlamento y al CESE en el artículo es necesario actualizar el título.

Enmienda    35

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La Comisión, previa solicitud, proporcionará información y asistencia sobre la iniciativa ciudadana europea a los ciudadanos y grupos de organizadores.

1.  La Comisión, previa solicitud, proporcionará información de fácil acceso y centrada en el usuario y asistencia sobre la iniciativa ciudadana europea a los ciudadanos y grupos de organizadores, en particular asistencia sobre la base jurídica adecuada para una iniciativa en el marco del Derecho de la Unión, así como cualquier otra orientación jurídica, material y técnica para facilitar el buen registro de una iniciativa. Esta asistencia se prestará gratuitamente y, si procede, en colaboración con el centro de contacto Europea Directa y los centros de información Europea Directa.

Justificación

Véase el apartado 17 de la opinión de la Comisión PETI sobre la revisión del Reglamento (UE) n.º 211/2011 sobre la iniciativa ciudadana (PETI_AD (2017)606197) (PE 606.197v03-00). Véase la Decisión de la defensora del pueblo europea de archivar su investigación por propia iniciativa OI/9/2013/TN, relativa a la Comisión, en particular los apartados 10 y 11.

Enmienda    36

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión pondrá a disposición de los ciudadanos y grupos de organizadores una plataforma colaborativa en línea que les ofrezca un foro de debate e información y asesoramiento sobre la iniciativa ciudadana europea.

La Comisión pondrá a disposición de los ciudadanos y grupos de organizadores una plataforma colaborativa en línea que les ofrezca un foro de debate e información y servicios de asesoramiento sobre la iniciativa ciudadana europea. La Comisión interactuará periódicamente con los organizadores de iniciativas ciudadanas europeas a través de la plataforma colaborativa. Todos los servicios de asesoramiento deberán estar disponibles en formatos accesibles para personas con discapacidad, en el momento oportuno y de forma gratuita.

Enmienda    37

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

En un plazo de tres meses a partir de la publicación del presente Reglamento, la Comisión publicará una guía del usuario para facilitar la comprensión de la iniciativa ciudadana europea.

Justificación

Esta guía del usuario es necesaria para informar y dar una primera respuesta a los promotores de iniciativas ciudadanas europeas. Se publicará con rapidez para animar a la pronta apropiación del nuevo Reglamento sobre la iniciativa ciudadana europea y permitir una evaluación sustantiva de conformidad con el artículo 24.

Enmienda    38

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión pondrá a disposición de los grupos de organizadores un registro en línea (en lo sucesivo, «el registro») que les permita gestionar sus iniciativas a lo largo de todo el procedimiento. El registro comprenderá un sitio web público que ofrezca información sobre la iniciativa ciudadana europea en general, así como sobre iniciativas concretas y sus situaciones respectivas.

3.  La Comisión pondrá a disposición de los grupos de organizadores un registro en línea (en lo sucesivo, «el registro») que les permita gestionar sus iniciativas a lo largo de todo el procedimiento. El registro comprenderá un sitio web público que ofrezca información sobre la iniciativa ciudadana europea en general, incluida su financiación y sus fuentes de financiación, así como sobre iniciativas concretas y sus situaciones respectivas.

Enmienda    39

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Después de que la Comisión haya registrado una iniciativa con arreglo al artículo 6, facilitará la traducción de su contenido a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro y su utilización en la recogida de declaraciones de apoyo de conformidad con el presente Reglamento. Los grupos de organizadores podrán, además, facilitar la traducción del anexo a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro, y también, en su caso, del proyecto de acto jurídico a que se refiere el anexo II y presentado de acuerdo con el artículo 6, apartado 2.

4.  Después de que la Comisión haya registrado una iniciativa con arreglo al artículo 6, facilitará la traducción de su contenido a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro y su utilización en la recogida de declaraciones de apoyo de conformidad con el presente Reglamento. Los grupos de organizadores podrán, además, solicitar a la Comisión la traducción del anexo a todas las lenguas oficiales de la Unión, para su publicación en el registro, y también, en su caso, del proyecto de acto jurídico a que se refiere el anexo II y presentado de acuerdo con el artículo 6, apartado 2. Si el anexo o la exposición de motivos tiene menos de 5 000 caracteres (media ajustada por idioma), el grupo de organizadores podrá pedir también a la Comisión que traduzca sin coste el anexo a todas las lenguas oficiales de la Unión.

Enmienda    40

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 bis.  El Comité Económico y Social Europeo estará facultado para ofrecer orientación y facilitación institucional a los grupos de organizadores, según considere más oportuno para dar a conocer las iniciativas, respetando al mismo tiempo sus competencias y manteniendo un papel neutral.

 

Estará facultado para organizar una o varias audiencias en sus locales, desde el registro de una iniciativa y a lo largo de la fase de recogida de firmas, invitando al grupo de organizadores a presentar su iniciativa. También podrá invitar a expertos independientes pertinentes.

 

Estará facultado para contribuir asimismo a la promoción de la iniciativa ciudadana en general como herramienta para fomentar la participación democrática dentro de la Unión.

Enmienda    41

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 6

Texto de la Comisión

Enmienda

6.  Cada Estado miembro establecerá uno o varios puntos de contacto para facilitar a los grupos de organizadores información y asistencia sobre el establecimiento de una iniciativa ciudadana europea.

6.  Cada Estado miembro establecerá uno o varios puntos de contacto digitales y físicos para facilitar a los grupos de organizadores información y asistencia sobre el establecimiento de una iniciativa ciudadana europea. Esta asistencia se prestará gratuitamente y, si procede, en colaboración con el centro de contacto Europe Direct, los centros de información Europe Direct, las oficinas de información del Parlamento Europeo y todas las oficinas de representación de la Comisión Europea. La asistencia consistirá en prestar asesoramiento jurídico, técnico y organizativo sobre la preparación de una iniciativa para su registro, así como en facilitar la comunicación con la Comisión. Todos los servicios de asesoramiento deberán estar disponibles en formatos accesibles para personas con discapacidad, en el momento oportuno y de forma gratuita.

Justificación

El ponente de la Comisión PETI considera que el Reglamento debe aclarar la obligación de los Estados miembro de proporcionar puntos de contacto físico fuera de línea a los organizadores y partidarios de una iniciativa ciudadana europea.

Enmienda    42

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  El grupo de organizadores podrá registrarse como persona jurídica, en concreto como organización con personalidad jurídica en uno de los Estados miembros, de conformidad con el Derecho nacional.

Enmienda    43

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 3 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El grupo de organizadores nombrará a dos de sus miembros, respectivamente, representante y sustituto, que desempeñarán labores de enlace con las instituciones de la Unión a lo largo de todo el proceso y estarán facultados para actuar en nombre del grupo de organizadores (en lo sucesivo, «las personas de contacto»).

El grupo de organizadores nombrará o elegirá a dos de sus miembros, respectivamente, representante y sustituto, que desempeñarán labores de enlace con las instituciones de la Unión a lo largo de todo el proceso y estarán facultados para actuar en nombre del grupo de organizadores (en lo sucesivo, «las personas de contacto»).

Enmienda    44

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 3 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

El grupo de organizadores también podrá nombrar a un máximo de otras dos personas físicas, no necesariamente elegidas entre sus miembros, que estarán facultadas para actuar en nombre de las personas de contacto y desempeñar labores de enlace con las instituciones de la Unión durante todo el procedimiento.

El grupo de organizadores también podrá nombrar a un máximo de otras tres personas físicas, no necesariamente elegidas entre sus miembros, que estarán facultadas para actuar en nombre de las personas de contacto y desempeñar labores de enlace con las instituciones de la Unión durante todo el procedimiento.

Justificación

Para facilitar la tramitación de una iniciativa ciudadana europea, es oportuno autorizar hasta tres sustitutos. Un número mayor podría resultar difícil de manejar para la Comisión y alterar la continuidad de una iniciativa y la comunicación necesaria entre los organizadores y la Comisión.

Enmienda    45

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5.  Sin perjuicio de la responsabilidad del representante del grupo de organizadores como responsable del tratamiento de datos a tenor del artículo 82, apartado 2, del Reglamento (UE) 2016/679, los miembros de un grupo de organizadores serán conjunta y solidariamente responsables, de conformidad con el Derecho nacional aplicable, de los posibles daños causados en la organización de una iniciativa por actos ilegales cometidos deliberadamente o con negligencia grave.

5.  Sin perjuicio de la responsabilidad del representante del grupo de organizadores como responsable del tratamiento de datos a tenor del artículo 82, apartado 2, del Reglamento (UE) 2016/679, los miembros de un grupo de organizadores o, si procede, la persona jurídica creada por ellos serán conjuntamente responsables, de conformidad con el Derecho nacional aplicable, de los posibles daños causados en la organización de una iniciativa por actos ilegales cometidos deliberadamente o con negligencia grave.

Enmienda    46

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Las declaraciones de apoyo a una iniciativa solamente podrán recogerse después de que la Comisión la haya registrado.

1.  Las declaraciones de apoyo a una iniciativa solamente podrán recogerse después de que la Comisión la haya registrado y, en su caso, después de que los Estados miembros hayan comprobado la conformidad de los sistemas individuales de recogida en línea establecidos por el grupo de organizadores con los requisitos del presente Reglamento.

Enmienda    47

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  Una unidad especializada en el seno de la Comisión evaluará la admisibilidad de las iniciativas ciudadanas presentadas, exclusivamente sobre la base de los criterios establecidos en el apartado 3.

 

Esta unidad especializada efectuará una comprobación de la conformidad jurídica con independencia de consideraciones políticas y publicará íntegramente las consideraciones conducentes a sus decisiones.

Enmienda    48

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 3 – párrafo 1 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e)  la iniciativa no es manifiestamente contraria a los valores de la Unión según se establecen en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea.

e)  la iniciativa no es manifiestamente contraria a los valores de la Unión según se establecen en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea y a los derechos consagrados en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Enmienda    49

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

En ese caso, el grupo de organizadores podrá bien modificar la iniciativa para tener en cuenta la evaluación de la Comisión a fin de garantizar su conformidad con el requisito establecido en el apartado 3, letra c), bien mantenerla o retirarla. El grupo de organizadores informará a la Comisión acerca de su elección y de las razones que la justifican en el plazo de un mes a partir de la recepción de la evaluación de la Comisión y, en su caso, remitirá las modificaciones de la información contemplada en el anexo II, para sustituir la versión inicial de la iniciativa.

En ese caso, el grupo de organizadores podrá bien modificar la iniciativa para tener en cuenta la evaluación de la Comisión a fin de garantizar su conformidad con el requisito establecido en el apartado 3, letra c), bien mantenerla o retirarla. El grupo de organizadores informará a la Comisión acerca de su elección y de las razones que la justifican en el plazo de dos meses a partir de la recepción de la evaluación de la Comisión y, en su caso, remitirá las modificaciones de la información contemplada en el anexo II, para sustituir la versión inicial de la iniciativa.

Enmienda    50

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 4 – párrafo 3 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  registrará parcialmente la iniciativa si una parte sustancial de ella, incluidos sus principales objetivos, no queda manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico a efectos de la aplicación de los Tratados;

b)  registrará parcialmente la iniciativa si una parte de ella, incluidos sus principales objetivos, no queda manifiestamente fuera del marco de las atribuciones de la Comisión para presentar una propuesta de acto jurídico a efectos de la aplicación de los Tratados;

Enmienda    51

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 5 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Las iniciativas que se registren se harán públicas en el registro.

Toda iniciativa que se haya presentado a la Comisión para su registro, incluidas todas las iniciativas que se registren, se harán públicas en el registro y en la página web de la iniciativa ciudadana europea.

Enmienda    52

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 6

Texto de la Comisión

Enmienda

6.  La Comisión registrará cada iniciativa con un número único de registro y lo comunicará al grupo de organizadores.

6.  La Comisión registrará cada iniciativa con una decisión única de registro y un número único de registro y lo comunicará al grupo de organizadores.

Enmienda    53

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 7

Texto de la Comisión

Enmienda

7.  Cuando rechace el registro de una iniciativa o solo la registre parcialmente de conformidad con el apartado 4, la Comisión informará al grupo de organizadores de las razones de su decisión y de todos los posibles recursos judiciales y extrajudiciales a su disposición.

7.  Cuando rechace el registro de una iniciativa o solo la registre parcialmente de conformidad con el apartado 4, la Comisión informará debidamente al grupo de organizadores de las razones de su decisión y de todos los posibles recursos judiciales y extrajudiciales a su disposición. Las decisiones sobre la denegación de registro o registro parcial de una iniciativa se publicarán en el sitio web de la Iniciativa Ciudadana Europea y detallarán plenamente y motivarán las consideraciones de la Comisión para dicha denegación, indicando las bases legales utilizadas, a fin de permitir que los organizadores de la iniciativa ciudadana europea las impugnen.

Justificación

Véase el apartado 10 de la opinión de la Comisión PETI sobre la revisión del Reglamento (UE) n.º 211/2011 sobre la iniciativa ciudadana (PETI_AD(2017)606197) (PE 606.197v03-00). Véase la Decisión de la defensora del pueblo europea de archivar su investigación por propia iniciativa OI/9/2013/TN, relativa a la Comisión, en particular los apartados 14 a 16 sobre el control público de las decisiones de la Comisión.

Enmienda    54

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 7 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

7 bis.  Cuando se informe a los organizadores del rechazo del registro, total o parcial, estos podrán modificar su iniciativa y volver a presentarla a la Comisión en el plazo de un mes. Las decisiones tomadas por los organizadores con respecto al registro de su iniciativa ciudadana europea también se publicarán en el registro y en la página web de la iniciativa ciudadana europea.

Enmienda    55

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 8

Texto de la Comisión

Enmienda

8.  La Comisión informará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones del registro de cada iniciativa.

8.  La Comisión informará, de forma clara, exhaustiva y detallada, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y a los Parlamentos nacionales del registro de cada iniciativa.

Enmienda    56

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Todas las declaraciones de apoyo se recogerán en un plazo no superior a doce meses a partir de la fecha elegida por el grupo de organizadores (en lo sucesivo, «el periodo de recogida»), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11, apartado 6. Esa fecha no podrá ser más de tres meses posterior a la del registro de la iniciativa, de conformidad con el artículo 6.

Todas las declaraciones de apoyo se recogerán en un plazo no superior a dieciocho meses a partir de la fecha elegida por el grupo de organizadores (en lo sucesivo, «el periodo de recogida»), sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 11, apartado 6. Esa fecha no podrá ser más de tres meses posterior a la del registro de la iniciativa, de conformidad con el artículo 6.

Enmienda    57

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1 – párrafo 3

Texto de la Comisión

Enmienda

Cuando el grupo de organizadores desee poner fin a la recogida de declaraciones de apoyo antes de que hayan transcurrido doce meses desde el comienzo del periodo de recogida, informará a la Comisión de la fecha en la que el periodo de recogida habrá de terminar.

Cuando el grupo de organizadores desee poner fin a la recogida de declaraciones de apoyo antes de que hayan transcurrido dieciocho meses desde el comienzo del periodo de recogida, informará a la Comisión de la fecha en la que el periodo de recogida habrá de terminar.

 

(Esta enmienda se aplica al conjunto del texto.)

Enmienda    58

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  El grupo de organizadores o, en su caso, la persona jurídica creada por ellos de conformidad con el artículo 5, apartados 2 bis y 7, del presente Reglamento será responsable de la recogida de las declaraciones de apoyo de los firmantes a una iniciativa ciudadana propuesta que se haya registrado con arreglo al artículo 6.

Enmienda    59

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 2 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

La Comisión y las autoridades competentes de los Estados miembros adoptarán todas las disposiciones necesarias para que los ciudadanos de la Unión que residan en un Estado miembro distinto al de su nacionalidad tengan la posibilidad de elegir si su apoyo a una iniciativa se contabiliza en su país de residencia o en su país de origen. Las autoridades competentes de los distintos Estados miembros se coordinarán para garantizar una asignación correcta de las declaraciones de apoyo en sus respectivas cuentas.

Enmienda    60

Propuesta de Reglamento

Artículo 9 – apartado 7 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El grupo de organizadores informará a la Comisión del número de declaraciones de apoyo recogidas en cada Estado miembro al menos cada dos meses durante el periodo de recogida y del número final en un plazo de tres meses a partir de la finalización de dicho periodo, para su publicación en el registro.

El grupo de organizadores informará a la Comisión del número de declaraciones de apoyo recogidas en cada Estado miembro al menos cada tres meses durante el periodo de recogida y del número final en un plazo de tres meses a partir de la finalización de dicho periodo, para su publicación en el registro. La Comisión debe mantener una comunicación periódica con los organizadores de iniciativas ciudadanas europeas durante y después de la campaña.

Enmienda    61

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

A efectos de la recogida en línea de declaraciones de apoyo, la Comisión establecerá y gestionará, para el 1 de enero de 2020, un sistema central de recogida en línea, de conformidad con la Decisión (UE, Euratom) 2017/46 de la Comisión, de 10 de enero de 2017.

A efectos de la recogida en línea de declaraciones de apoyo, la Comisión establecerá y gestionará, para el 1 de enero de 2020, un sistema central de recogida en línea, de conformidad con la Decisión (UE, Euratom) 2017/46 de la Comisión, de 10 de enero de 2017. La utilización de este sistema será voluntaria y gratuita para todos los organizadores.

Enmienda    62

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1 – párrafo 3

Texto de la Comisión

Enmienda

El sistema central de recogida en línea será accesible para las personas con discapacidad.

El sistema central de recogida en línea será de código abierto y accesible para las personas con discapacidad.

Enmienda    63

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis.  Los grupos de organizadores que utilicen otros sistemas de recogida en línea certificados seguirán teniendo la posibilidad de utilizar los servidores gestionados por la Comisión sin coste.

 

En los casos en que las declaraciones de apoyo se recojan en línea, los datos obtenidos a través del sistema de recogida en línea se almacenarán en el territorio de la Unión.

Enmienda    64

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – apartado 2 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

El grupo de organizadores solo presentará las declaraciones de apoyo a las autoridades competentes cuando la iniciativa correspondiente haya alcanzado el número mínimo de firmantes establecido en el artículo 3.

suprimido

Justificación

El párrafo va más allá del principal objetivo de la propuesta de simplificar las normas actuales y pondrá una barrera injustificada a los organizadores de iniciativas ciudadanas europeas.

Enmienda    65

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – título

Texto de la Comisión

Enmienda

Publicación y audiencia pública

Publicación y audiencias públicas

Enmienda    66

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Cuando la Comisión reciba una iniciativa válida cuyas declaraciones de apoyo se hayan recogido y certificado de conformidad con los artículos 8 a 12, publicará sin demora un anuncio a tal efecto en el registro y transmitirá la iniciativa al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones.

1.  Cuando la Comisión reciba una iniciativa válida cuyas declaraciones de apoyo se hayan recogido y certificado de conformidad con los artículos 8 a 12, publicará sin demora un anuncio a tal efecto en el registro y transmitirá la iniciativa al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo, al Comité de las Regiones y a los parlamentos nacionales.

Enmienda    67

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

En un plazo de tres meses a partir de la presentación de la iniciativa, se ofrecerá al grupo de organizadores la oportunidad de exponerla en una audiencia pública.

En un plazo de tres meses a partir de la presentación de la iniciativa, se ofrecerá al grupo de organizadores la oportunidad de exponerla en una audiencia pública en el Parlamento Europeo, en aras de la celebración de un debate público en toda la Unión sobre la iniciativa propuesta con participación de distintas partes interesadas.

Justificación

Véase el apartado 19 de la opinión de la Comisión PETI sobre la revisión del Reglamento (UE) n.º 211/2011 sobre la iniciativa ciudadana (PETI_AD(2017)606197) (PE 606.197v03-00). Véase la Decisión de la Defensora del Pueblo Europeo de archivar su investigación por propia iniciativa OI/9/2013/TN, relativa a la Comisión, en particular los apartados 17 y 22.

Enmienda    68

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión y el Parlamento Europeo habrán de organizar conjuntamente la audiencia pública en el Parlamento Europeo. Se dará la oportunidad de participar en la audiencia a representantes de las demás instituciones y órganos consultivos de la Unión, así como a las partes interesadas.

El Parlamento Europeo habrá de organizar la audiencia pública en sus locales. Se dará la oportunidad de participar en la audiencia a representantes de la Comisión, del Consejo, del Comité Económico y Social Europeo y del Comité de las Regiones, así como de las demás instituciones y órganos consultivos de la Unión, representantes de la sociedad civil, los interlocutores sociales y otras partes interesadas, incluidos los Parlamentos nacionales. La audiencia pública se retransmitirá por internet y estará a disposición pública en el sitio web de la Iniciativa Ciudadana Europea. Tras la audiencia pública, el Parlamento Europeo celebrará un debate en el Pleno sobre la iniciativa y decidirá si adopta una propuesta de resolución.

 

En el plazo de doce meses a partir de la publicación de la comunicación de la Comisión de conformidad con el artículo 15, apartado 2, los organizadores de la iniciativa ciudadana europea tendrán derecho a solicitar una nueva audiencia pública en el Parlamento Europeo. El Parlamento Europeo organizará la audiencia pública en un plazo de tres meses a partir de la presentación de la solicitud.

Justificación

Véase el apartado 19 de la opinión de la Comisión PETI sobre la revisión del Reglamento (UE) n.º 211/2011 sobre la iniciativa ciudadana (PETI_AD(2017)606197) (PE 606.197v03-00). Véase la Decisión de la Defensora del Pueblo Europeo de archivar su investigación por propia iniciativa OI/9/2013/TN, relativa a la Comisión, en particular los apartados 17 y 22.

Enmienda    69

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2 – párrafo 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

La audiencia perseguirá el interés público. El objetivo exclusivo de la audiencia es informar exhaustivamente sobre el contenido y los objetivos de la iniciativa.

Enmienda    70

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2 – párrafo 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

El objetivo principal de la audiencia será proporcionar al grupo de organizadores un foro en el que presentar su iniciativa mediante una exposición detallada de su propósito y proponer objetivos legislativos concretos.

Enmienda    71

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2 – párrafo 3

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión y el Parlamento Europeo velarán por una representación equilibrada de los intereses públicos y privados pertinentes.

El Parlamento Europeo velará por una representación equilibrada de las partes interesadas pertinentes, en particular los intereses públicos y privados pertinentes, así como la representación de las instituciones y órganos consultivos de la Unión, con el fin de estimular un debate público incluyente sobre la iniciativa propuesta.

Justificación

Véase el apartado 19 de la opinión de la Comisión PETI sobre la revisión del Reglamento (UE) n.º 211/2011 sobre la iniciativa ciudadana (PETI_AD(2017)606197) (PE 606.197v03-00). Véase la Decisión de la Defensora del Pueblo Europeo de archivar su investigación por propia iniciativa OI/9/2013/TN, relativa a la Comisión, en particular los apartados 17 y 22.

Enmienda    72

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión estará representada en la audiencia al nivel adecuado.

3.  La Comisión y el Consejo estarán representados en las audiencias al nivel adecuado.

En todas las audiencias se asegurará la presencia de al menos un miembro del Colegio de Comisarios.

Enmienda    73

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis.  El Parlamento Europeo también podrá desarrollar formas adecuadas de respuesta a las iniciativas ciudadanas que se han registrado satisfactoriamente pero no reúnen el millón de firmas y, sin embargo, reciben un apoyo ciudadano significativo.

Enmienda    74

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 3 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 ter.  Los parlamentos nacionales y regionales también podrán organizar audiencias sobre iniciativas ciudadanas, invitando en su caso a los organizadores, en especial en los Estados miembros donde una iniciativa fructífera ha alcanzado el número mínimo de firmas.

Justificación

La participación de los parlamentos nacionales en el debate de las iniciativas ciudadanas es una forma eficaz de acercar el debate político de la Unión a los ciudadanos. Los debates en los parlamentos nacionales y regionales pueden ser útiles a su vez para posteriores debates en el Parlamento Europeo o en la propia Comisión.

Enmienda    75

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  En el plazo de un mes a partir de la presentación de la iniciativa, la Comisión recibirá al grupo de organizadores al nivel adecuado, para que pueda explicar en detalle las cuestiones planteadas por la iniciativa.

1.  En el plazo de un mes a partir de la presentación de una iniciativa válida, cuyas declaraciones de apoyo se hayan recogido y certificado de conformidad con los artículos 8 a 12, la Comisión recibirá al grupo de organizadores al nivel adecuado, para que pueda explicar en detalle las cuestiones planteadas por la iniciativa.

Enmienda    76

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

En el plazo de cinco meses a partir de la publicación de la iniciativa de conformidad con el artículo 14, apartado 1, y después de la audiencia pública a que se refiere el artículo 14, apartado 2, la Comisión recogerá en una comunicación sus conclusiones de carácter jurídico y político sobre la misma, las medidas que se propone adoptar, en su caso, y sus razones para la adopción o no de medidas.

En el plazo de cinco meses a partir de la publicación de la iniciativa de conformidad con el artículo 14, apartado 1, y después de la audiencia pública a que se refiere el artículo 14, apartado 2, la Comisión recogerá en una comunicación sus conclusiones de carácter jurídico y político sobre la misma, las medidas que se propone adoptar, en su caso, y sus razones para la adopción o no de medidas. La Comisión facilitará razones claras y detalladas y una justificación completa de su decisión de no adoptar medidas, explicando sus conclusiones al público de manera detallada y transparente, de conformidad con el principio de buena administración.

Enmienda    77

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  Cuando las conclusiones de la comunicación de la Comisión mencionada en el artículo 15, apartado 2, y la recomendación del Parlamento Europeo difieran, el Parlamento Europeo podrá ejercer el derecho que le confiere el artículo 225 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Enmienda    78

Propuesta de Reglamento

Artículo 15 – apartado 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis.  La Comisión mantendrá informados a los organizadores de sus actividades en relación con la iniciativa y de la evolución de esta última después de que haya emitido su decisión.

Enmienda    79

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El grupo de organizadores facilitará, para la publicación en el registro, y en su caso en el sitio web de su campaña, información sobre las fuentes de apoyo y financiación para la iniciativa que excedan de 500 EUR por patrocinador.

El grupo de organizadores facilitará, para la publicación en el registro, y en su caso en el sitio web de su campaña, información sobre las fuentes de apoyo y financiación para la iniciativa que excedan de 100 EUR por patrocinador.

Enmienda    80

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  Se asignará un crédito anual en el presupuesto de la Unión para apoyar la organización de iniciativas ciudadanas.

 

Los grupos de organizadores establecidos podrán solicitar la cobertura financiera de los gastos relacionados con el asesoramiento jurídico y el apoyo previos a la presentación o tras la conclusión de la recogida de firmas.

 

Los grupos de organizadores de iniciativas registradas tendrán derecho a una subvención, destinada a cubrir los gastos relacionados con la comunicación y los aspectos logísticos de su campaña de recogida de firmas.

Enmienda    81

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – apartado 2 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 ter.  La Comisión garantizará la plena transparencia de la información sobre financiación y patrocinio mediante comprobaciones de la calidad, alertas y un sistema de reclamaciones para asegurar que es correcta la información sobre financiación y patrocinio facilitada por los organizadores de iniciativas ciudadanas europeas.

Enmienda    82

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La Comisión sensibilizará a la opinión pública sobre la existencia de la iniciativa ciudadana europea a través de actividades de comunicación y campañas de información, contribuyendo así a promover la participación activa de los ciudadanos en la vida política de la Unión.

1.  La Comisión, con el apoyo del Parlamento Europeo y otras instituciones de la Unión, y los Estados miembros sensibilizarán a la opinión pública sobre la existencia de la iniciativa ciudadana europea a través de actividades de comunicación y campañas de información ad hoc, iniciativas de base y el uso de redes sociales y medios digitales, contribuyendo así a promover la participación activa de los ciudadanos en la vida política de la Unión y a dar a conocer cómo pueden influir los ciudadanos en la Unión y configurarla mediante la iniciativa ciudadana europea. La Comisión podrá conceder ayuda financiera a entidades que contribuyan a la promoción general de la iniciativa ciudadana como instrumento de participación democrática y ofrezcan apoyo técnico y asesoramiento jurídico gratuitos a los organizadores.

Enmienda    83

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 – apartado 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

A efectos de las actividades de información y comunicación relacionadas con la iniciativa de que se trate y con sujeción al consentimiento de los firmantes interesados, su dirección de correo electrónico podrá ser recopilada por un grupo de organizadores o por la Comisión.

A efectos de las actividades de información y comunicación relacionadas con la iniciativa de que se trate y con sujeción al consentimiento explícito de los firmantes interesados, su dirección de correo electrónico podrá ser recopilada por un grupo de organizadores o por la Comisión.

Enmienda    84

Propuesta de Reglamento

Artículo 18 – apartado -1 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-1.  Al realizar el tratamiento de datos personales de conformidad con el presente Reglamento, el grupo de organizadores de una iniciativa ciudadana, o en su caso la persona jurídica creada por ellos, y las autoridades competentes del Estado miembro cumplirán el Reglamento (UE) 2016/679.

Enmienda    85

Propuesta de Reglamento

Artículo 18 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  Los organizadores o, en su caso, la persona jurídica creada por ellos velarán por que los datos personales recopilados para una determinada iniciativa ciudadana no se utilicen para ningún otro fin distinto del apoyo indicado a dicha iniciativa.

Enmienda    86

Propuesta de Reglamento

Artículo 19 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  A efectos del artículo 11, cada Estado miembro designará a una o varias autoridades competentes encargadas de expedir el certificado a que se refiere el artículo 11, apartado 3.

1.  A efectos del artículo 11, cada Estado miembro designará sin demora a una o varias autoridades competentes encargadas de expedir el certificado a que se refiere el artículo 11, apartado 3.

Enmienda    87

Propuesta de Reglamento

Artículo 19 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  A efectos del artículo 12, cada Estado miembro designará a una autoridad competente encargada de coordinar el proceso de verificación de las declaraciones de apoyo y de expedir los certificados a que se refiere el artículo 12, apartado 5.

2.  A efectos del artículo 12, cada Estado miembro designará sin demora a una autoridad competente encargada de coordinar el proceso de verificación de las declaraciones de apoyo y de expedir los certificados a que se refiere el artículo 12, apartado 5.

Enmienda    88

Propuesta de Reglamento

Artículo 24 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión revisará periódicamente el funcionamiento de la iniciativa ciudadana europea y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento en un plazo máximo de cinco años a partir de su fecha de entrada en vigor y posteriormente cada cinco años. Los informes se harán públicos.

La Comisión revisará periódicamente el funcionamiento de la iniciativa ciudadana europea y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación del presente Reglamento en un plazo máximo de tres años a partir de su fecha de entrada en vigor y posteriormente cada tres años. Los informes se harán públicos.

Enmienda    89

Propuesta de Reglamento

Anexo II – punto 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  El contenido de la iniciativa sobre la que la Comisión debe decidir, con un máximo de 1 000 caracteres.

2.  El contenido de la iniciativa sobre la que la Comisión debe decidir, con un máximo de 1 200 caracteres sin espacios (media ajustada por idioma).

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Iniciativa ciudadana europea

Referencias

COM(2017)0482 – C8-0308/2017 – 2017/0220(COD)

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

AFCO

2.10.2017

 

 

 

Opinión emitida por

Fecha del anuncio en el Pleno

PETI

2.10.2017

Ponente de opinión

Fecha de designación

Jarosław Wałęsa

22.11.2017

Examen en comisión

22.1.2018

 

 

 

Fecha de aprobación

16.5.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

29

0

0

Miembros presentes en la votación final

Margrete Auken, Beatriz Becerra Basterrechea, Soledad Cabezón Ruiz, Alberto Cirio, Andrea Cozzolino, Pál Csáky, Rosa Estaràs Ferragut, Takis Hadjigeorgiou, Rikke-Louise Karlsson, Jude Kirton-Darling, Svetoslav Hristov Malinov, Lukas Mandl, Roberta Metsola, Miroslavs Mitrofanovs, Marlene Mizzi, Gabriele Preuß, Virginie Rozière, Jarosław Wałęsa, Cecilia Wikström

Suplentes presentes en la votación final

Demetris Papadakis, Josep-Maria Terricabras, Ángela Vallina, Rainer Wieland

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Asim Ademov, Rosa D’Amato, Laura Ferrara, Dimitrios Papadimoulis, Marco Valli, Julie Ward

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

29

+

ALDE

EFDD

GUE/NGL

NI

PPE

 

S&D

VERTS/ALE

 

Beatriz Becerra Basterrechea, Cecilia Wikström

Rosa D'Amato, Laura Ferrara, Marco Valli

Takis Hadjigeorgiou, Dimitrios Papadimoulis, Ángela Vallina

Rikke-Louise Karlsson

Asim Ademov, Alberto Cirio, Pál Csáky, Rosa Estaràs Ferragut, Svetoslav Hristov Malinov, Lukas Mandl, Roberta Metsola, Jarosław Wałęsa, Rainer Wieland

Soledad Cabezón Ruiz, Andrea Cozzolino, Jude Kirton-Darling, Marlene Mizzi, Demetris Papadakis, Gabriele Preuß, Virginie Rozière, Julie Ward

Margrete Auken, Miroslavs Mitrofanovs, Josep-Maria Terricabras

0

-

0

0

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Iniciativa ciudadana europea

Referencias

COM(2017)0482 – C8-0308/2017 – 2017/0220(COD)

Fecha de la presentación al PE

13.9.2017

 

 

 

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

AFCO

2.10.2017

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

Fecha del anuncio en el Pleno

CULT

2.10.2017

LIBE

2.10.2017

PETI

2.10.2017

 

Opinión(es) no emitida(s)

Fecha de la decisión

LIBE

19.10.2017

 

 

 

Ponentes

Fecha de designación

György Schöpflin

28.9.2017

 

 

 

Examen en comisión

28.9.2017

28.11.2017

22.1.2018

21.2.2018

 

21.3.2018

25.4.2018

24.5.2018

 

Fecha de aprobación

20.6.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

19

5

1

Miembros presentes en la votación final

Gerolf Annemans, Mercedes Bresso, Fabio Massimo Castaldo, Richard Corbett, Pascal Durand, Esteban González Pons, Danuta Maria Hübner, Diane James, Ramón Jáuregui Atondo, Alain Lamassoure, Jo Leinen, Morten Messerschmidt, Maite Pagazaurtundúa Ruiz, Markus Pieper, Paulo Rangel, György Schöpflin, Pedro Silva Pereira, Barbara Spinelli, Claudia Țapardel, Josep-Maria Terricabras, Kazimierz Michał Ujazdowski

Suplentes presentes en la votación final

Charles Goerens, Jérôme Lavrilleux

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Kostadinka Kuneva, Ivan Štefanec

Fecha de presentación

27.6.2018


VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

19

+

ALDE

Charles Goerens, Maite Pagazaurtundúa Ruiz

ECR

Morten Messerschmidt

ENF

Gerolf Annemans

NI

Kazimierz Michał Ujazdowski

PPE

Esteban González Pons, Danuta Maria Hübner, Alain Lamassoure, Jérôme Lavrilleux, Markus Pieper, Paulo Rangel, György Schöpflin, Ivan Štefanec

S&D

Mercedes Bresso, Richard Corbett, Ramón Jáuregui Atondo, Jo Leinen, Pedro Silva Pereira, Claudia Țapardel

5

-

GUE/NGL

Kostadinka Kuneva, Barbara Spinelli

NI

Diane James

VERTS/ALE

Pascal Durand, Josep-Maria Terricabras

1

0

EFDD

Fabio Massimo Castaldo

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 4 de julio de 2018Aviso jurídico