Procedimiento : 2018/0044(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0261/2018

Textos presentados :

A8-0261/2018

Debates :

Votaciones :

PV 13/02/2019 - 8.4

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0086

INFORME     ***I
PDF 427kWORD 83k
16.7.2018
PE 621.985v02-00 A8-0261/2018

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la ley aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos

(COM(2018)0096 – C8-0109/2018 – 2018/0044(COD))

Comisión de Asuntos Jurídicos

Ponente: Pavel Svoboda

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la ley aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos

(COM(2018)0096 – C8-0109/2018 – 2018/0044(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2018)0096),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 81, apartado 2, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0109/2018),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos (A8-0261/2018),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  El buen funcionamiento del mercado interior exige, con el fin de mejorar la previsibilidad del resultado de los litigios, la seguridad en cuanto a la ley aplicable y la libre circulación de las resoluciones judiciales, que las normas de conflicto de leyes de los Estados miembros determinen como ley aplicable la misma ley nacional, independientemente del Estado miembro del órgano jurisdiccional que conozca del asunto.

(3)  El buen funcionamiento del mercado interior exige, con el fin de mejorar la previsibilidad del resultado de los litigios, la seguridad jurídica en cuanto a la ley aplicable y la libre circulación y el reconocimiento de las resoluciones judiciales, que las normas de conflicto de leyes de los Estados miembros determinen como ley aplicable la misma ley nacional, independientemente del Estado miembro del órgano jurisdiccional que conozca del asunto.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  Actualmente no existen a escala de la Unión normas de conflictos de leyes que regulen los efectos frente a terceros (o patrimoniales) de las cesiones de créditos. Estas normas de conflicto de leyes se establecen a nivel de los Estados miembros, pero son incoherentes y a menudo confusas. En las cesiones de créditos transfronterizas, la incoherencia de las normas nacionales de conflicto de leyes es una fuente de inseguridad jurídica en cuanto a la ley aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones. La falta de seguridad jurídica plantea un riesgo jurídico en las cesiones de créditos transfronterizas que no existe en las cesiones nacionales, puesto que pueden aplicarse distintas leyes sustantivas nacionales dependiendo del Estado miembro cuyos órganos jurisdiccionales o autoridades conozcan de un litigio sobre la titularidad jurídica de los créditos.

(11)  Actualmente no existe a escala de la Unión un conjunto de normas armonizadas de conflicto de leyes que regulen los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos. Estas normas de conflicto de leyes se establecen a nivel de los Estados miembros, pero son incoherentes, ya que se basan en diferentes criterios de conexión para determinar la ley aplicable y, por tanto, confusas, sobre todo en los Estados donde tales normas no están reguladas por una legislación aparte. En las cesiones de créditos transfronterizas, la incoherencia de las normas nacionales de conflicto de leyes es una fuente de inseguridad jurídica en cuanto a la ley aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones. La falta de seguridad jurídica plantea un riesgo jurídico en las cesiones de créditos transfronterizas que no existe en las cesiones nacionales, puesto que pueden aplicarse distintas leyes sustantivas nacionales dependiendo del Estado miembro cuyos órganos jurisdiccionales o autoridades conozcan de un litigio sobre la titularidad jurídica de los créditos; implícitamente, el resultado de un conflicto de prioridades relativo al derecho de propiedad de un crédito tras una cesión transfronteriza puede variar en función de la legislación nacional aplicada.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12)  Si los cesionarios no son conscientes del riesgo jurídico, o deciden hacer caso omiso de este, pueden sufrir pérdidas financieras imprevistas. La inseguridad en cuanto a quién tiene la titularidad jurídica de los créditos cedidos sobre una base transfronteriza puede tener efectos en cadena y profundizar y prolongar el impacto de una crisis financiera. Si los cesionarios deciden mitigar el riesgo jurídico buscando asesoramiento jurídico específico, incurrirán en unos costes de transacción más elevados, innecesarios en el caso de las cesiones nacionales. Si los cesionarios se desaniman ante los riesgos jurídicos y optan por renunciar a la cesión, pueden perder oportunidades de negocio y la integración del mercado puede reducirse.

(12)  Si los cesionarios no son conscientes del riesgo jurídico, o deciden hacer caso omiso de este, pueden sufrir pérdidas financieras imprevistas. La inseguridad en cuanto a quién tiene la titularidad jurídica de los créditos cedidos sobre una base transfronteriza puede tener efectos en cadena y profundizar y prolongar el impacto de una crisis financiera. Si los cesionarios deciden mitigar el riesgo jurídico buscando asesoramiento jurídico específico, incurrirán en unos costes de transacción más elevados, innecesarios en el caso de las cesiones nacionales.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 12 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(12 bis)  Este riesgo jurídico puede tener también un efecto disuasorio. Los cesionarios y los cedentes podrían optar por evitarlo y dejar pasar así oportunidades de negocio. Por tanto, esta falta de claridad no parece conforme con el objetivo de integración del mercado ni con el principio de la libre circulación de capitales inscrito en los artículos 63 a 66 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13)  El objetivo del presente Reglamento consiste en proporcionar seguridad jurídica mediante el establecimiento de normas de conflicto de leyes comunes para determinar la ley nacional aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos.

(13)  El objetivo del presente Reglamento consiste en proporcionar seguridad jurídica mediante el establecimiento de normas de conflicto de leyes comunes para determinar la ley nacional aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos, a fin de que aumente el volumen de transacciones transfronterizas de créditos, con vistas a favorecer las inversiones transfronterizas en la Unión y a facilitar el acceso a la financiación para las empresas, incluidas las pymes, y para los consumidores.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 14 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(14 bis)  El presente Reglamento no tiene por objeto alterar las disposiciones del Reglamento (CE) n.º 593/2008 por lo que respecta al efecto patrimonial de una cesión voluntaria entre cedente y cesionario o entre cesionario y deudor.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 15

Texto de la Comisión

Enmienda

(15)  Las normas de conflicto de leyes establecidas en el presente Reglamento deben regular los efectos patrimoniales de las cesiones de créditos entre todas las partes implicadas en la cesión (es decir, entre el cedente y el cesionario, y entre el cesionario y el deudor), así como respecto de terceros (por ejemplo, un acreedor del cedente).

(15)  Las normas de conflicto de leyes establecidas en el presente Reglamento deben regular los efectos de las cesiones de créditos respecto de terceros, por ejemplo, un acreedor del cedente, con exclusión del deudor.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 16

Texto de la Comisión

Enmienda

(16)  Los créditos cubiertos por el presente Reglamento son los créditos comerciales, los créditos derivados de los instrumentos financieros definidos en la Directiva 2014/65/UE relativa a los mercados de instrumentos financieros44 y el efectivo acreditado en una cuenta abierta en una entidad de crédito. Los instrumentos financieros definidos en la Directiva 2014/65/UE incluyen los valores y derivados negociados en los mercados financieros. Si los valores son activos, los derivados son contratos que incluyen tanto derechos (o créditos) como obligaciones de las partes del contrato.

(16)  Los créditos cubiertos por el presente Reglamento incluyen los créditos comerciales, los créditos derivados de los instrumentos financieros definidos en la Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo44 y el efectivo acreditado en una cuenta abierta en una entidad de crédito. Los instrumentos financieros definidos en la Directiva 2014/65/UE incluyen los valores y derivados negociados en los mercados financieros. Si los valores son activos, los derivados son contratos que incluyen tanto derechos (o créditos) como obligaciones de las partes del contrato.

___________________

___________________

44 Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE, DO L 173 de 12.6.2014, pp. 349-496.

44 Directiva 2014/65/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014, relativa a los mercados de instrumentos financieros y por la que se modifican la Directiva 2002/92/CE y la Directiva 2011/61/UE (DO L 173 de 12.6.2014, p. 349).

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 17

Texto de la Comisión

Enmienda

(17)   El presente Reglamento tiene por objeto los efectos frente a terceros de la cesión de créditos. No regula la transmisión de los contratos (por ejemplo, los contratos de derivados), que incluye tanto derechos (o créditos) como obligaciones, ni la novación de contratos extensiva a tales derechos y obligaciones. Dado que el presente Reglamento no regula la transmisión ni la novación de contratos, la negociación de instrumentos financieros, así como la compensación y la liquidación de dichos instrumentos, se seguirán rigiendo por la ley aplicable a las obligaciones contractuales establecida por el Reglamento Roma I. Esta ley la eligen normalmente las partes del contrato o la determinan normas no discrecionales aplicables a los mercados financieros. Esa ley la eligen normalmente las partes del contrato o la determinan normas no discrecionales aplicables a los mercados financieros.

(17)  El presente Reglamento tiene por objeto los efectos frente a terceros de la cesión de créditos. Regula, en particular, la transmisión de los contratos (por ejemplo, los contratos de derivados), que incluye tanto derechos (o créditos) como obligaciones, y la novación de contratos extensiva a tales derechos y obligaciones.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Considerando 18

Texto de la Comisión

Enmienda

(18)  Las materias reguladas por la Directiva sobre los acuerdos de garantía financiera45, la Directiva sobre la firmeza de la liquidación46, la Directiva relativa al saneamiento y a la liquidación de las entidades de crédito47 y el Reglamento por el que se establece el Registro de la Unión48 no se verán afectadas por el presente Reglamento.

(18)  Las materias reguladas por la Directiva 2002/47/CE del Parlamento Europeo y del Consejo45, la Directiva 98/26/CE del Parlamento Europeo y del Consejo46, la Directiva 2001/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo47 y el Reglamento (UE) n.º 389/2013 de la Comisión48 no se verán afectadas por el presente Reglamento, dado que el ámbito de aplicación de las normas de conflicto de leyes previstas en el presente Reglamento y el ámbito de aplicación de las normas de conflictos de leyes previstas en las tres Directivas mencionadas no se solapan.

_________________

_________________

45 Directiva 2002/47/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de junio de 2002, sobre acuerdos de garantía financiera, DO L 168 de 27.6.2002, pp. 43-50.

45 Directiva 2002/47/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de junio de 2002, sobre acuerdos de garantía financiera (DO L 168 de 27.6.2002, p. 43).

46 Directiva 98/26/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 1998, sobre la firmeza de la liquidación en los sistemas de pagos y de liquidación de valores, DO L 166 de 11.6.1998, pp. 45-50.

46 Directiva 98/26/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 1998, sobre la firmeza de la liquidación en los sistemas de pagos y de liquidación de valores (DO L 166 de 11.6.1998, p. 45).

47 Directiva 2001/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de abril de 2001, relativa al saneamiento y a la liquidación de las entidades de crédito, DO L 125 de 5.5.2001, pp. 15-23.

47 Directiva 2001/24/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de abril de 2001, relativa al saneamiento y a la liquidación de las entidades de crédito (DO L 125 de 5.5.2001, p. 15).

48 Reglamento (UE) n.º 389/2013 de la Comisión, de 2 de mayo de 2013, por el que se establece el Registro de la Unión de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y las Decisiones n.º 280/2004/CE y n.º 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y por el que se derogan los Reglamentos de la Comisión (UE) n.º 920/2010 y (CE) n.º 1193/2011, DO L 122 de 3.5.2013, pp. 1-59.

48 Reglamento (UE) n.º 389/2013 de la Comisión, de 2 de mayo de 2013, por el que se establece el Registro de la Unión de conformidad con la Directiva 2003/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo y las Decisiones n.º 280/2004/CE y n.º 406/2009/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, y por el que se derogan los Reglamentos (UE) n.º 920/2010 y n.º 1193/2011 de la Comisión (DO L 122 de 3.5.2013, p. 1).

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Considerando 25

Texto de la Comisión

Enmienda

(25)  De conformidad con la práctica del mercado y las necesidades de los participantes en el mercado, los efectos frente a terceros de determinadas cesiones de créditos deberán regirse, con carácter excepcional, por la ley del crédito cedido, es decir, la ley que rige el contrato inicial entre el acreedor y el deudor del que nace el derecho.

(25)  De conformidad con la práctica del mercado y las necesidades de los participantes en el mercado, los efectos frente a terceros de determinadas cesiones de créditos deberán regirse, con carácter excepcional, por la ley del crédito cedido, es decir, la ley que rige el contrato inicial entre el acreedor y el deudor que origina el derecho.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Considerando 28

Texto de la Comisión

Enmienda

(28)  Debe ofrecerse flexibilidad en la determinación de la ley aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos en el contexto de una titulización a fin de responder a las necesidades de todos los titulizadores y facilitar la expansión del mercado de titulización transfronterizo a los operadores más pequeños. Si bien la ley de la residencia habitual del cedente debe aplicarse como norma por defecto a los efectos frente a terceros de la cesión de créditos en el contexto de una titulización, el cedente (causante) y el cesionario (entidad con fines especiales) deben poder elegir que se aplique la ley del crédito cedido a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos. El cedente y el cesionario deben poder decidir que los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos en el contexto de una titulización sigan rigiéndose, como norma general, por la ley de la residencia habitual del cedente o elegir la ley del crédito cedido en función de la estructura y de las características de la transacción, como, por ejemplo, el número y la ubicación de los causantes y el número de leyes que rigen los créditos cedidos.

suprimido

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Considerando 29

Texto de la Comisión

Enmienda

(29)  Pueden surgir conflictos de prioridad entre los cesionarios del mismo crédito cuando los efectos frente a terceros de la cesión se rigen por la ley de la residencia habitual del cedente en una cesión y por la ley del crédito cedido en otra. En estos casos, la ley aplicable para resolver el conflicto de prioridad debe ser la ley aplicable a los efectos frente a terceros de la cesión del crédito que en primer lugar se haya hecho efectiva frente a terceros en virtud de su ley aplicable.

(29)  Pueden surgir conflictos de prioridad entre los cesionarios del mismo crédito cuando los efectos frente a terceros de la cesión se rigen por la ley de la residencia habitual del cedente en una cesión y por la ley del crédito cedido en otra. En estos casos, la ley aplicable para resolver el conflicto de prioridad debe ser la ley aplicable a los efectos frente a terceros de la cesión del crédito que en primer lugar se haya hecho efectiva frente a terceros en virtud de su ley aplicable. Si las dos cesiones se hacen efectivas en el mismo momento, debe prevalecer la ley de la residencia habitual del cedente.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Considerando 30

Texto de la Comisión

Enmienda

(30)  El ámbito de aplicación de la ley nacional determinada por el presente Reglamento como ley aplicable a los efectos frente a terceros de la cesión de créditos debe ser uniforme. La ley nacional considerada aplicable debe regular en particular i) la eficacia de la cesión frente a terceros, es decir, las medidas que debe adoptar el cesionario para asegurarse de que adquiere la titularidad jurídica sobre el crédito cedido (por ejemplo, mediante la inscripción de la cesión ante una autoridad o un registro público o la notificación por escrito de la cesión al deudor), y ii) la prioridad, es decir, los conflictos entre varios demandantes en cuanto a quién tiene la titularidad del crédito (por ejemplo, entre dos cesionarios cuando el mismo crédito se ceda dos veces, o entre un cesionario y un acreedor del cedente).

(30)  El ámbito de aplicación de la ley nacional determinada por el presente Reglamento como ley aplicable a los efectos frente a terceros de la cesión de créditos debe ser uniforme. La ley nacional considerada aplicable debe regular en particular i) la eficacia de la cesión frente a terceros, es decir, las medidas que debe adoptar y los procedimientos que debe seguir el cesionario para asegurarse de que adquiere la titularidad jurídica sobre el crédito cedido (por ejemplo, mediante la inscripción de la cesión ante una autoridad o un registro público o la notificación por escrito de la cesión al deudor), y ii) la prioridad, es decir, la resolución de los conflictos entre varios demandantes en cuanto a quién tiene la titularidad del crédito tras una cesión transfronteriza (por ejemplo, entre dos cesionarios cuando el mismo crédito se ceda dos veces, o entre un cesionario y un acreedor del cedente).

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Considerando 34

Texto de la Comisión

Enmienda

(34)  El presente Reglamento respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En particular, el presente Reglamento aspira a promover la aplicación de los artículos 17 y 47, relativos, respectivamente, al derecho de propiedad y el derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial.

(34)  El presente Reglamento respeta los derechos fundamentales y observa los principios reconocidos en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En particular, el presente Reglamento aspira a promover la aplicación de los artículos 17 y 47, relativos, respectivamente, al derecho de propiedad y el derecho a la tutela judicial efectiva y a un juez imparcial, así como del artículo 16, relativo a la libertad de empresa.

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – apartado 1 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El presente Reglamento se aplicará, en las situaciones que impliquen un conflicto de leyes, a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos en materia civil y mercantil.

El presente Reglamento se aplicará, en las situaciones que impliquen un conflicto de leyes, a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos en materia civil y mercantil, excepto en el caso de los efectos frente a terceros del deudor de los créditos cedidos.

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  El presente Reglamento debe entenderse sin perjuicio de la legislación nacional o de la Unión en materia de protección de los consumidores.

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – apartado 2 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  la cesión de créditos derivados de los regímenes matrimoniales, de los regímenes patrimoniales resultantes de relaciones cuya ley aplicable considere que tienen efectos comparables al matrimonio y de las sucesiones;

b)  la cesión de créditos derivados de los regímenes matrimoniales, de los regímenes patrimoniales resultantes de relaciones cuya ley aplicable considere que tienen efectos comparables al matrimonio, incluidas las parejas de hecho registradas, y de las sucesiones;

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – apartado 2 – letra f bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

f bis)  la cesión de créditos en el marco de un procedimiento colectivo con arreglo al Reglamento (UE) 2015/848.

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e)  «efectos patrimoniales»: los efectos frente a terceros, es decir, el derecho del cesionario a hacer valer su titularidad jurídica sobre un crédito que le haya sido cedido frente a otros cesionarios o beneficiarios del mismo crédito o de un crédito funcionalmente equivalente, los acreedores del cedente y otros terceros;

e)  «efectos frente a terceros»: el derecho del cesionario a hacer valer su titularidad jurídica sobre un crédito que le haya sido cedido frente a otros cesionarios o beneficiarios del mismo crédito o de un crédito funcionalmente equivalente, los acreedores del cedente y otros terceros, con exclusión del deudor;

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – letra h

Texto de la Comisión

Enmienda

h)  «efectivo»: el dinero acreditado en una cuenta abierta en una entidad de crédito en cualquier divisa;

suprimida

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Artículo 4

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 4

Artículo 4

Ley aplicable

Ley aplicable

1.  Salvo disposición en contrario del presente artículo, los efectos frente a terceros de la cesión de créditos se regirán por la ley del país de la residencia habitual del cedente en el momento en que tenga lugar la cesión.

1.   Salvo disposición en contrario del presente artículo, los efectos frente a terceros de la cesión de créditos se regirán por la ley del país de la residencia habitual del cedente en el momento de la celebración del contrato de cesión.

Si el cedente cambia su residencia habitual entre dos cesiones sucesivas del mismo crédito a cesionarios diferentes, la prioridad del derecho de un cesionario sobre el derecho de otro cesionario se regirá por la ley de la residencia habitual del cedente en el momento de la cesión que en primer lugar se hizo efectiva frente a terceros con arreglo a la ley determinada como aplicable en virtud del párrafo primero.

Si el cedente cambia su residencia habitual entre dos cesiones sucesivas del mismo crédito a cesionarios diferentes, la prioridad del derecho de un cesionario sobre el derecho de otro cesionario se regirá por la ley de la residencia habitual del cedente en el momento de la cesión que en primer lugar se hizo efectiva frente a otros terceros con arreglo a la ley determinada como aplicable en virtud del párrafo primero.

2.  La ley aplicable al crédito cedido rige los efectos frente a terceros de la cesión de:

2.  Sin perjuicio del apartado 1 del presente artículo, la ley aplicable al crédito cedido rige los efectos frente a terceros de la cesión de:

a)  efectivo acreditado en una cuenta abierta en una entidad de crédito;

a)  dinero acreditado en una cuenta abierta en una entidad de crédito;

b)  activos derivados de un instrumento financiero.

b)  activos derivados de instrumentos financieros.

3.   El cedente y el cesionario podrán elegir la ley aplicable al derecho cedido como la ley aplicable a los efectos frente a terceros de la cesión de créditos en vista de una titulización.

 

La elección de la ley aplicable se indicará expresamente en el contrato de cesión o en un contrato separado. La validez formal y material del acto por el que se elige la ley se regirá por la ley elegida.

 

4.  La prioridad entre los cesionarios de un mismo crédito cuando los efectos frente a terceros de una de las cesiones se rijan por la ley del país en el que el cedente tenga su residencia habitual y los efectos frente a terceros de las demás cesiones se rijan por la ley del crédito cedido se regirá por la ley aplicable a los efectos frente a terceros de la cesión del crédito que en primer lugar se hizo efectiva frente a terceros en virtud de su ley aplicable.

.  La prioridad entre los cesionarios de un mismo crédito cuando los efectos frente a terceros de una de las cesiones se rijan por la ley del país en el que el cedente tenga su residencia habitual y los efectos frente a terceros de las demás cesiones se rijan por la ley del crédito cedido se regirá por la ley aplicable a los efectos frente a terceros de la cesión del crédito que en primer lugar se hizo efectiva frente a terceros en virtud de su ley aplicable. Si las dos cesiones se hacen efectivas en el mismo momento, prevalecerá la ley del país en el que el cedente tenga su residencia habitual.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  Tendrán efecto las leyes de policía de la ley del Estado miembro en el que deba realizarse o en el que se ha llevado a cabo la cesión, en la medida en que dichas leyes de policía confieran carácter ilícito a un contrato de cesión.

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La ley aplicable de conformidad con el presente Reglamento determinará si los derechos de un tercero respecto de un crédito cedido después de la fecha de aplicación del presente Reglamento tienen prioridad sobre los derechos de otro tercero adquiridos antes de la fecha de aplicación del presente Reglamento.

2.  La ley aplicable de conformidad con el presente Reglamento determinará si los derechos de un tercero respecto de un crédito cedido después de la fecha de aplicación del presente Reglamento tienen prioridad sobre los derechos de otro tercero adquiridos antes de la fecha de aplicación del presente Reglamento. En el caso de demandas concurrentes sobre la base de cesiones, la ley aplicable de conformidad con el presente Reglamento determinará los derechos de los cesionarios respectivos, exclusivamente con respecto a las cesiones celebradas después de [la fecha de aplicación del presente Reglamento].


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Las normas relativas a la ley aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos se incluyeron en la propuesta de la Comisión, que posteriormente se convirtió en el Reglamento (CE) n.º 593/208 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de junio de 2008, relativo a la ley aplicable a las obligaciones contractuales (Roma I), pero no se consignaron en el texto final. La intención obvia de los legisladores al no incluir estas cuestiones en el Reglamento Roma I era que la Comisión presentase una nueva propuesta en una fase posterior.

Estas cuestiones se suscitaron de nuevo a la luz del Plan de acción para la creación de una unión de los mercados de capitales (UMC), de 2015. En mayo de 2017, la revisión intermedia realizada por la Comisión estableció el resto de las medidas que se adoptarán para sentar las bases de la UMC en el horizonte 2019, con el objetivo de eliminar los obstáculos a la inversión transfronteriza y reducir los costes de financiación.

Ámbito del informe

La propuesta de la Comisión cuenta con quince artículos. Sigue de cerca los Reglamentos Roma I y II. En este informe se hace hincapié en las disposiciones específicas de la presente propuesta y las disposiciones que se han copiado de los Reglamentos Roma I y II no se han modificado. Se ha escogido este modo de proceder con el objetivo concreto de poder finalizar este expediente legislativo antes del final de la legislatura.

La norma principal

En la propuesta de la Comisión, la norma principal aplicable a las cesiones es la ley de la residencia habitual del cedente. Esta es la norma en vigor en algunos Estados miembros, mientras que otros aplican, por ejemplo, la ley aplicable al crédito cedido. Los principales efectos negativos de una cesión pueden afectar a los acreedores del cedente o a otros terceros relacionados con el cedente. En este contexto, la ley de la residencia habitual del cedente conferirá un grado elevado de transparencia y de previsibilidad a las terceras partes posiblemente afectadas.

La exclusión explícita de los deudores

La ley aplicable a las consecuencias de una cesión para el deudor se regula en el artículo 14 del Reglamento Roma I. Si no se excluye explícitamente a los deudores de los terceros en virtud del presente Reglamento, esto supondría que las disposiciones del Reglamento Roma I se aplicarían como lex specialist pero puede plantearse la cuestión de en qué medida el presente Reglamento es un complemento del Reglamento Roma I. El Reglamento que nos ocupa debe prever una exclusión explícita para que, en el caso de los terceros, las consecuencias para los deudores no se rijan exclusivamente por el Reglamento Roma I.

Exclusión de los procedimientos de insolvencia

El Reglamento (UE) 2015/848 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de mayo de 2015, sobre procedimientos de insolvencia contiene normas relativas a la ley aplicable. Por esta razón, las cesiones realizadas en el marco de un procedimiento colectivo, de acuerdo con dicho Reglamento, deben excluirse del ámbito de aplicación del presente Reglamento.

Titulización

La Comisión ha propuesto que el cedente y el cesionario puedan elegir la ley aplicable a los efectos frente a terceros de una cesión. Una norma de estas características contradice uno de los principios fundamentales del Derecho civil europeo: que las partes de un acuerdo no pueden no disponer de los derechos de un tercero en virtud de dicho acuerdo. Dejar esta decisión en manos de las partes del acuerdo de cesión sería ir demasiado lejos, en particular si se tiene en cuenta el artículo 3. Sin embargo, una solución que permitiese que las partes de un acuerdo de titulización puedan elegir que la ley aplicable al mayor número de créditos se aplique al conjunto de los créditos permitiría una racionalización suficiente y mantendría un nivel suficiente de protección frente a terceros.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Ley aplicable a los efectos frente a terceros de las cesiones de créditos

Referencias

COM(2018)0096 – C8-0109/2018 – 2018/0044(COD)

Fecha de la presentación al PE

7.3.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

JURI

16.4.2018

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

16.4.2018

 

 

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

ECON

20.6.2018

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Pavel Svoboda

27.3.2018

 

 

 

Examen en comisión

24.4.2018

15.5.2018

20.6.2018

 

Fecha de aprobación

10.7.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

17

0

1

Miembros presentes en la votación final

Max Andersson, Joëlle Bergeron, Marie-Christine Boutonnet, Jean-Marie Cavada, Kostas Chrysogonos, Rosa Estaràs Ferragut, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Gilles Lebreton, António Marinho e Pinto, Emil Radev, Pavel Svoboda, Axel Voss, Francis Zammit Dimech, Tadeusz Zwiefka

Suplentes presentes en la votación final

Pascal Durand, Angel Dzhambazki, Evelyne Gebhardt, Răzvan Popa

Fecha de presentación

17.7.2018


VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

17

+

ALDE

EFDD

ENF

PPE

S&D

VERTS/ALE

Jean-Marie Cavada, António Marinho e Pinto

Joëlle Bergeron

Marie-Christine Boutonnet, Gilles Lebreton

Rosa Estaràs Ferragut, Emil Radev, Pavel Svoboda, Axel Voss, Francis Zammit Dimech, Tadeusz Zwiefka

Evelyne Gebhardt, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Razvan Popa

Max Andersson, Pascal Durand

0

-

 

 

1

0

ECR

Angel Dzhambazki

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 29 de agosto de 2018Aviso jurídico