Procedimiento : 2018/0076(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0360/2018

Textos presentados :

A8-0360/2018

Debates :

PV 13/02/2019 - 24
CRE 13/02/2019 - 24

Votaciones :

PV 14/02/2019 - 10.10
CRE 14/02/2019 - 10.10

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0124

INFORME     ***I
PDF 398kWORD 65k
8.11.2018
PE 626.669v02-00 A8-0360/2018

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 924/2009 en lo que respecta a determinadas comisiones cobradas por pagos transfronterizos en la Unión y las comisiones en concepto de conversión de divisas

(COM(2018)0163 – C8‑0129/2018 – 2018/0076(COD))

Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

Ponente: Eva Maydell

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 924/2009 en lo que respecta a determinadas comisiones cobradas por pagos transfronterizos en la Unión y las comisiones en concepto de conversión de divisas

(COM(2018)0163 – C8‑0129/2018 – 2018/0076(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2018)0163),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 114 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8‑0129/2018),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el dictamen del Banco Central Europeo (CON/2018/38), de 31 de agosto de 2018,

–  Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 11 de julio de 2018(1),

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (A8-0360/2018),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

ENMIENDAS DEL PARLAMENTO EUROPEO(2)*

a la propuesta de la Comisión

---------------------------------------------------------

Propuesta de

REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

por el que se modifica el Reglamento (CE) n.º 924/2009 en lo que respecta a determinadas comisiones cobradas por pagos transfronterizos en la Unión y las comisiones en concepto de conversión de divisas

(Texto pertinente a efectos del EEE)

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 114,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Previa transmisión del proyecto de texto legislativo a los Parlamentos nacionales,

Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo(3),

De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario,

Considerando lo siguiente:

(1)  Desde la adopción, en primer lugar, del Reglamento (CE) n.º 2560/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo(4) y posteriormente del Reglamento (CE) n.º 924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo(5), las comisiones aplicadas a los pagos transfronterizos en euros entre los Estados miembros de la zona del euro se han reducido drásticamente hasta niveles que resultan insignificantes en la inmensa mayoría de los casos.

(2)  Los pagos transfronterizos en euros efectuados a partir de los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro representan, no obstante, cerca de un 80 % de todos los pagos transfronterizos efectuados a partir de dichos Estados. Las comisiones percibidas por esos pagos transfronterizos específicos siguen siendo excesivamente elevadas en la mayoría de los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro, a pesar de que los proveedores de servicios de pago tienen acceso a las mismas infraestructuras eficaces, a saber, TARGET2 y STEP, que sus homólogos de la zona del euro para tramitar estas operaciones a muy bajo coste.

(2 bis)  Es fundamental garantizar la igualdad de condiciones para todos los proveedores de servicios de pago de la Unión. Por lo tanto, las autoridades que gestionan los sistemas TARGET2 y STEP, es decir, el BCE y la ABE, deben facilitar el acceso a estas plataformas a los proveedores de servicios de pago de toda la Unión, independientemente de que estén situados en la zona del euro o no.

(3)  Las comisiones excesivamente elevadas que se perciben en concepto de pagos transfronterizos siguen siendo un obstáculo para la plena integración en el mercado único de empresas y ciudadanos de los Estados miembros no pertenecientes a la zona del euro, poniéndolos así en una posición de desventaja en el mercado único de la Unión en comparación con empresas y ciudadanos de los Estados miembros de la zona del euro. Estas elevadas comisiones perpetúan la existencia de dos categorías de usuarios de servicios de pago en la Unión: por una parte, los usuarios de servicios de pago, que en su gran mayoría se benefician de la zona única de pagos en euros («SEPA»), y, por otra, los usuarios de servicios de pago que abonan costes elevados por los pagos transfronterizos en euros.

(4)  A fin de facilitar el funcionamiento del mercado interior y acabar con los obstáculos entre los usuarios de los servicios de pago en los Estados miembros pertenecientes y no pertenecientes a la zona del euro ▌, es necesario garantizar que las comisiones por los pagos transfronterizos ▌ dentro de la Unión se igualen con las percibidas por los pagos nacionales efectuados en la moneda nacional de un Estado miembro en el que se ofrezca el servicio de pago a los usuarios de servicios de pago. Para que el presente Reglamento modificativo alcance sus objetivos de manera sostenible, debe prestarse atención a las evoluciones de los mercados que puedan ir en el mismo sentido que el presente Reglamento modificativo, así como a las modificaciones de las leyes relacionadas con ello. El acceso de nuevos operadores al mercado de servicios de pago está contribuyendo a abaratar los costes de transacción. Por lo tanto, debe fomentarse y someterse a seguimiento la competencia en este mercado.

(5)  Cuando se utilizan monedas distintas en los países del ordenante y del beneficiario, las comisiones por conversión de moneda encarecen significativamente el coste de los pagos transfronterizos. El artículo 45 de la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo(6) exige la transparencia de los gastos y de los tipos de cambio utilizados antes del inicio de la operación de pago. Cuando se propongan opciones alternativas de conversión de moneda, en particular en un punto de venta, en un cajero automático o en forma de transferencias, es posible que este nivel de transparencia no permita realizar una comparación rápida y clara entre estas distintas opciones de conversión de moneda. El artículo 59 de la Directiva (UE) 2015/2366 ya prevé requisitos generales en relación con la información que debe revelar el proveedor de servicios de conversión de moneda en un PV o en un cajero automático, pero son necesarias indicaciones más detalladas para servir plenamente a los objetivos del presente Reglamento en lo relativo a la transparencia y la comparabilidad. Asimismo, deben establecerse unos requisitos claros en materia de transparencia y comparabilidad de los servicios de conversión de moneda a fin de garantizar que los costes de conversión de moneda por una transferencia se comuniquen siempre a los usuarios de servicios de pago, y no solo cuando se ofrezcan servicios de conversión de moneda alternativos. Esa falta de transparencia y de comparabilidad impide que la competencia rebaje los costes de la conversión de moneda y aumenta el riesgo de que un usuario de servicios de pago opte involuntariamente por ofertas más onerosas. Es necesario, por lo tanto, desarrollar medidas dirigidas a los proveedores de servicios de conversión de moneda que mejoren la transparencia y protejan a los consumidores frente a las comisiones excesivas por servicios de conversión de moneda, especialmente cuando no se da a los consumidores la información que necesitan para elegir la mejor opción de conversión de moneda.

(5 bis)  A tal fin, los usuarios de servicios de pago deben disponer simultáneamente de todas las opciones de conversión de moneda de forma clara, neutral y comprensible, para evitar situaciones en las que las opciones de conversión de moneda estén preseleccionadas o les sean presentadas de forma engañosa. Además, los proveedores de servicios de pago que expidan instrumentos de pago con tarjeta velarán por que los titulares de estos instrumentos el derecho a insertar en su instrumento de pago tengan la posibilidad de cambiar fácilmente sus preferencias en lo relativo a los servicios alternativos de conversión de moneda.

(6)  Garantizar la transparencia de las comisiones por conversión de moneda exige la adaptación de las infraestructuras y los procesos de pago, en particular para los pagos efectuados en línea, en el punto de venta o en los cajeros automáticos. A tal fin, se debe dar a los operadores del mercado el tiempo suficiente para adaptar sus infraestructuras y procesos a las disposiciones relativas a las comisiones por conversión de moneda a fin de cumplir los requisitos de transparencia relativos a las comisiones por conversión de moneda establecidos en el presente Reglamento.

(7 bis)  La Comisión debe presentar al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo y al Comité Económico y Social Europeo un informe sobre la aplicación y el impacto del presente Reglamento. Este informe incluirá una evaluación de la eficacia de las disposiciones del presente Reglamento para garantizar la comparabilidad de los precios de los servicios alternativos de conversión de moneda y una recomendación relativa a la necesidad de nuevas modificaciones del Reglamento para garantizar la plena transparencia y comparabilidad tanto para las empresas como para los consumidores.

(9)  Dado que los objetivos del presente Reglamento no pueden ser alcanzados de manera suficiente por los Estados miembros, sino que, debido al carácter transfronterizo de los pagos, pueden lograrse mejor a escala de la Unión, esta puede adoptar medidas, de acuerdo con el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea. De conformidad con el principio de proporcionalidad establecido en dicho artículo, el presente Reglamento no excede de lo necesario para alcanzar dichos objetivos.

HAN ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1Modificaciones del Reglamento (CE) n.º 924/2009

El Reglamento (CE) n.º 924/2009 queda modificado como sigue:

1)  El artículo 1 se modifica como sigue:

a)  el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:

«1.  El presente Reglamento establece normas sobre los pagos transfronterizos y la transparencia de las comisiones por conversión de moneda dentro de la Unión»,

b)  en el apartado 2, se añade el siguiente párrafo segundo:

No obstante, los artículos 3 bis y 3 ter bis se aplicarán a todos los pagos transfronterizos cuando se produzca un servicio de conversión de moneda, con independencia de que dichos pagos se denominen en euros o en la moneda nacional de un Estado miembro distinta del euro.;

1 bis)  En el artículo 2 se añadirá la definición siguiente:

«15 bis. "servicios alternativos de conversión de moneda": los servicios de conversión de moneda cuya disponibilidad haya comunicado el proveedor de servicios de pago en relación con una operación de pago transfronteriza no iniciada, incluso cuando presta esos servicios una entidad distinta de dicho proveedor de servicios de pago, sus filiales o un proveedor no regulado.»;

2)  El artículo 3 se modifica como sigue:

a)  el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:

«1.  Las comisiones cobradas por un proveedor de servicios de pago a un usuario de dichos servicios en relación con pagos transfronterizos en la moneda de un Estado miembro serán iguales a las comisiones cobradas por dicho proveedor de servicios a los usuarios de servicios de pago con respecto a pagos nacionales equivalentes de igual cuantía y en la moneda ▌ del Estado miembro en que el proveedor de servicios de pago presta sus servicios al usuario de servicios de pago.»,

c)  se suprime el apartado 3;

d)  el apartado 4 se sustituye por el texto siguiente:

«4.  Las comisiones a que se refiere el apartado 1 ▌ no incluirán las comisiones por conversión de divisas.»;

3)  se inserta el artículo 3 bis siguiente:

«Artículo 3 bisComisiones por conversión de divisas

relativas a operaciones de pago con tarjeta

1.  A partir del [OP: insértese la fecha correspondiente a 12 meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento], por lo que se refiere a las obligaciones de información establecidas en el artículo 59, apartado 2, y en el artículo 45, apartado 1, letra d), de la Directiva (UE) 2015/2366, el importe total de las comisiones por conversión de divisas aplicadas a operaciones de pago con tarjeta se expresará como la diferencia entre el tipo de cambio utilizado para convertir la operación de pago aplicado al importe de la operación y el tipo de cambio del BCE más reciente disponible, aplicado al importe de la operación.

El proveedor de servicios de conversión de moneda para operaciones de pago con tarjeta presentará la diferencia a que se refiere el primer párrafo así como el importe total de la operación en la divisa de la cuenta del ordenante, incluidas las comisiones por operación y otras comisiones percibidas. La información se presentará simultáneamente respecto de todas las opciones de conversión de moneda y de manera clara, neutral y comprensible. La información se facilitará de manera gratuita.

2 bis.  Sin perjuicio de las obligaciones de información derivadas del artículo 59, apartado 2, de la DSP2, el proveedor de servicios de conversión de moneda en un PV o en un cajero automático ofrecerá siempre la posibilidad de pagar en la moneda local.

2 ter.  El proveedor de servicios de pago que expida instrumentos de pago con tarjeta concederá al titular del instrumento de pago con tarjeta la posibilidad de bloquear el uso de servicios de conversión de moneda distintos de los ofrecidos por el proveedor de servicios de pago del ordenante por lo que se refiere a su instrumento de pago. Esta posibilidad se presentará de manera neutral.

2 quater.  El proveedor de servicios de pago velará por que los titulares de instrumentos de pago con tarjeta tengan la posibilidad de cambiar fácilmente sus preferencias en lo relativo a los servicios alternativos de conversión de moneda mediante los instrumentos técnicos que ponga a su disposición su proveedor de servicios de pago.

2 quinquies.  Si el proveedor de servicios de pago aplica un tipo de conversión de moneda para la compensación y la liquidación determinado en un momento distinto del momento real del inicio de la operación por el usuario de servicios de pago, el proveedor de servicios de pago aplicará para la compensación y liquidación de la operación el tipo de cambio efectivo utilizado por el proveedor de servicios de conversión de moneda al usuario de los servicios de pago en el momento del inicio de la operación.»;

4 bis)  se inserta el artículo 3 ter bis siguiente:

«Artículo 3 ter bisComisiones por conversión de moneda relativas a transferencias

A partir [6 meses después de la fecha de entrada en vigor del presente Reglamento modificativo], siempre que el proveedor de servicios de pago del ordenante ofrezca servicios de conversión de moneda por transferencia tal como se define en el artículo 2, punto 1, del Reglamento (UE) n.º 260/2012, el proveedor de servicios de pago informará al usuario de servicios de pago, de manera clara, neutral y comprensible y antes del inicio de la operación, del coste total estimado de los servicios de conversión de moneda aplicables a la transferencia.

Para los fines del párrafo primero, el proveedor de servicios de pago comunicará el coste total de la conversión de la operación de pago a la moneda de la cuenta del ordenante. Este coste total comprenderá todas las comisiones por la operación y se expresará como la diferencia entre el tipo de cambio utilizado para convertir la operación de pago y el tipo de cambio de referencia del BCE más reciente disponible, tal y como se haya aplicado al importe de la operación. El proveedor de servicios de pago comunicará asimismo el importe que se enviará en la moneda de la cuenta del beneficiario.»;

4 ter)  se suprime el artículo 14;

5)  El artículo 15 se sustituye por el texto siguiente:

«Artículo 15Revisión

El 31 de diciembre de 2021 a más tardar, la Comisión presentará al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo y al Comité Económico y Social Europeo un informe sobre la aplicación y el impacto del presente Reglamento, que incluirá, en particular, una evaluación de la eficacia de las disposiciones del presente Reglamento para garantizar la comparabilidad de los precios de los servicios alternativos de conversión de moneda y una recomendación relativa a la necesidad de nuevas modificaciones del Reglamento para garantizar la plena transparencia y comparabilidad tanto para las empresas como para los consumidores. Sobre la base de dicho informe, la Comisión podrá presentar una propuesta de modificación del presente Reglamento.

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Será aplicable a partir del 1 de enero de 2019.

Como excepción a lo dispuesto en el párrafo segundo del presente apartado, las disposiciones del artículo 1, apartado 2, letra a), se aplicarán a partir del [tres meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento] por lo que se refiere a los pagos en euros, y a partir del [12 meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento] por lo que se refiere a los pagos en otras monedas de la Unión.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el

Por el Parlamento Europeo  Por el Consejo

El Presidente / La Presidenta  El Presidente / La Presidenta

(1)

  ...

(2)

* Enmiendas: el texto nuevo o modificado se señala en negrita y cursiva; las supresiones se indican mediante el símbolo ▌.

(3)

  DO C , , p. .

(4)

  Reglamento (CE) n.º 2560/2001 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de diciembre de 2001, relativo a los pagos transfronterizos en euros (DO L 344 de 28.12.2001, p. 13).

(5)

  Reglamento (CE) n.° 924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativo a los pagos transfronterizos en la Comunidad y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.° 2560/2001 (DO L 266 de 9.10.2009, p. 11).

(6)

  Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior y por la que se modifican las Directivas 2002/65/CE, 2009/110/CE y 2013/36/UE y el Reglamento (UE) n.º 1093/2010 y se deroga la Directiva 2007/64/CE (DO L 337 de 23.12.2015, p. 35).


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Determinadas comisiones cobradas por pagos transfronterizos en la Unión y comisiones en concepto de conversión de divisas

Referencias

COM(2018)0163 – C8-0129/2018 – 2018/0076(COD)

Fecha de la presentación al PE

28.3.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

19.4.2018

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

IMCO

 

19.4.2018

JURI

 

19.4.2018

 

 

Opiniones no emitidas

       Fecha de la decisión

IMCO

23.4.2018

JURI

23.4.2018

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Eva Maydell

31.5.2018

 

 

 

Examen en comisión

29.8.2018

9.10.2018

 

 

Fecha de aprobación

5.11.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

37

3

3

Miembros presentes en la votación final

Pervenche Berès, David Coburn, Esther de Lange, Markus Ferber, Jonás Fernández, Stefan Gehrold, Roberto Gualtieri, Gunnar Hökmark, Danuta Maria Hübner, Petr Ježek, Philippe Lamberts, Bernd Lucke, Ivana Maletić, Marisa Matias, Gabriel Mato, Caroline Nagtegaal, Luděk Niedermayer, Sirpa Pietikäinen, Anne Sander, Martin Schirdewan, Kay Swinburne, Paul Tang, Ramon Tremosa i Balcells, Marco Valli, Tom Vandenkendelaere, Jakob von Weizsäcker, Steven Woolfe

Suplentes presentes en la votación final

Richard Corbett, Mady Delvaux, Bas Eickhout, Ashley Fox, Eva Joly, Syed Kamall, Thomas Mann, Eva Maydell, Luigi Morgano, Lieve Wierinck, Roberts Zīle

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

John Flack, Aleksander Gabelic, Anna Hedh, Agnes Jongerius, Ricardo Serrão Santos

Fecha de presentación

8.11.2018


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

37

+

ALDE

Petr Ježek, Caroline Nagtegaal, Ramon Tremosa i Balcells, Lieve Wierinck

ECR

John Flack, Ashley Fox, Syed Kamall, Kay Swinburne, Roberts Zīle

EFDD

Marco Valli

PPE

Markus Ferber, Stefan Gehrold, Gunnar Hökmark, Danuta Maria Hübner, Esther de Lange, Ivana Maletić, Thomas Mann, Gabriel Mato, Eva Maydell, Sirpa Pietikäinen, Anne Sander, Tom Vandenkendelaere

S&D

Pervenche Berès, Richard Corbett, Mady Delvaux, Jonás Fernández, Aleksander Gabelic, Roberto Gualtieri, Anna Hedh, Agnes Jongerius, Luigi Morgano, Ricardo Serrão Santos, Paul Tang, Jakob von Weizsäcker

VERTS/ALE

Bas Eickhout, Eva Joly, Philippe Lamberts

3

-

ECR

Bernd Lucke

EFDD

David Coburn

NI

Steven Woolfe

3

0

GUE/NGL

Marisa Matias, Martin Schirdewan

PPE

Luděk Niedermayer

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 22 de noviembre de 2018Aviso jurídico