Procedimiento : 2018/0110(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0394/2018

Textos presentados :

A8-0394/2018

Debates :

PV 30/01/2019 - 24
CRE 30/01/2019 - 24

Votaciones :

PV 31/01/2019 - 9.10
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0055

INFORME     ***I
PDF 567kWORD 99k
26.11.2018
PE 626.994v02-00 A8-0394/2018

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la aplicación y el funcionamiento del nombre de dominio de primer nivel «.eu» y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 733/2002 y el Reglamento (CE) n.º 874/2004 de la Comisión

(COM(2018)0231 – C8‑0170/2018 – 2018/0110(COD))

Comisión de Industria, Investigación y Energía

Ponente: Fredrick Federley

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 ANEXO: LISTA DE LAS ORGANIZACIONES O PERSONAS QUE HAN COLABORACON CON EL PONENTE
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la aplicación y el funcionamiento del nombre de dominio de primer nivel «.eu» y por el que se derogan el Reglamento (CE) n.º 733/2002 y el Reglamento (CE) n.º 874/2004 de la Comisión

(COM(2018)0231 – C8‑0170/2018 – 2018/0110(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2018)0231),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 172 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8‑0170/2018),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo de 11 de julio de 2018(1),

–  Visto el dictamen del Comité de las Regiones de ...

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Industria, Investigación y Energía (A8-0394/2018),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 bis)  La rápida evolución del mercado de dominios de primer nivel y el dinámico panorama digital exigen un entorno regulador con perspectivas de futuro y flexible. El propósito del dominio de primer nivel «.eu» es contribuir, mediante la buena gestión, a reforzar la identidad de la Unión y a promover sus valores, como el multilingüismo, el respeto de la privacidad y la seguridad de los usuarios y el respeto de los derechos humanos, así como de las prioridades en línea.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 bis)  El dominio de primer nivel «.eu» es el octavo mayor dominio territorial de primer nivel del mundo, con más de 3,8 millones de registros en 2017. Es utilizado por todas las instituciones, agencias y órganos de la Unión, y asimismo para sus proyectos e iniciativas.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  El dominio de primer nivel «.eu» debe aportar un vínculo claramente identificado con la Unión y el mercado europeo. Debe permitir que empresas, organizaciones y personas físicas establecidas en la Unión se registren con un nombre de dominio dentro del dominio de primer nivel «.eu». Los ciudadanos de la Unión deben poder registrarse con un nombre de dominio dentro del dominio «.eu», independientemente de su lugar de residencia.

(4)  El dominio de primer nivel «.eu», como nombre de dominio específico para la Unión con una etiqueta clara y fácilmente reconocible, debe aportar un vínculo claramente identificado con la Unión y el mercado europeo y una identidad en línea de la Unión, creando una fuerte identidad para el mercado único digital, sometido a la legislación y las normas comerciales de la Unión. Debe permitir que empresas y organizaciones establecidas en la Unión o en el espacio económico europeo (EEE), así como las personas físicas residentes en alguno de los Estados miembros o en un tercer Estado miembro del EEE se registren con un nombre de dominio dentro del dominio de primer nivel «.eu». Los ciudadanos de la Unión deben poder registrarse con un nombre de dominio dentro del dominio de primer nivel «.eu», independientemente de su lugar de residencia. La existencia de un dominio de estas características es una parte importante de la identidad europea y sus usuarios son responsables de utilizarlo adecuadamente.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  Los nombres de dominio en el dominio de primer nivel «.eu» deben asignarse a partes que cumplan los requisitos en función de su disponibilidad.

(5)  Los nombres de dominio en el dominio de primer nivel «.eu» deben asignarse a un precio razonable a partes que cumplan los requisitos en función de su disponibilidad.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 bis)  La Comisión debe analizar el papel potencial de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) en relación con el registro de nombres de dominio en el dominio de primer nivel «.eu» para asignar a los solicitantes de marcas de la Unión Europea o de dibujos y modelos comunitarios registrados (DMC) los dominios de primer nivel «.eu» aplicables a sus marcas y dibujos o modelos, en función de la disponibilidad. En este análisis deberían incluirse también otras medidas o agencias que podrían intervenir para evitar los registros especulativos y abusivos («ciberocupación») y facilitar una tramitación administrativa sencilla, en particular para las pymes.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9)  La Comisión, sobre la base de un procedimiento de selección abierto, transparente y no discriminatorio, debe designar un Registro para el dominio de primer nivel «.eu». La Comisión debe celebrar con el Registro seleccionado un contrato que deberá incluir los principios y procedimientos detallados que se aplican al Registro en materia de organización, administración y gestión del dominio de primer nivel «.eu». El contrato debe ser por tiempo limitado y renovable.

(9)  La Comisión, sobre la base de un procedimiento de selección abierto, transparente y no discriminatorio y teniendo en cuenta la rentabilidad y la simplificación administrativa, debe designar un Registro para el dominio de primer nivel «.eu». A fin de establecer los criterios para la designación de un Registro y para un procedimiento de selección abierto, transparente y no discriminatorio para dicha designación, deben delegarse en la Comisión los poderes para adoptar actos con arreglo al artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Reviste especial importancia que la Comisión lleve a cabo las consultas oportunas durante la fase preparatoria, en particular a nivel de expertos, y que esas consultas se realicen de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación de 13 de abril de 20161 bis. En particular, a fin de garantizar una participación equitativa en la preparación de los actos delegados, el Parlamento Europeo y el Consejo reciben toda la documentación al mismo tiempo que los expertos de los Estados miembros, y sus expertos tienen acceso sistemáticamente a las reuniones de los grupos de expertos de la Comisión que se ocupan de la preparación de actos delegados.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 9 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(9 bis)  La Comisión debe celebrar con el Registro seleccionado un contrato que deberá incluir los principios y procedimientos detallados que se aplican al Registro en materia de organización, administración y gestión del dominio de primer nivel «.eu». El contrato debe establecerse por un tiempo limitado y ser renovable.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 22

Texto de la Comisión

Enmienda

(22)  La Comisión debe realizar una evaluación de la eficacia y el funcionamiento del dominio de primer nivel «.eu». La evaluación debe tener en cuenta las prácticas de trabajo del Registro designado y la pertinencia de sus tareas.

(22)  La Comisión debe realizar una evaluación de la eficacia y el funcionamiento del dominio de primer nivel «.eu». La evaluación debe tener en cuenta las prácticas de trabajo del Registro designado y la pertinencia de sus tareas. La Comisión, además, debe presentar cada tres años un informe sobre el funcionamiento del nombre de dominio de primer nivel «.eu».

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – apartado -1 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-1.  El presente Reglamento tiene por objeto apoyar el mercado único digital construyendo una identidad europea en línea y fomentando las actividades transfronterizas en línea, mediante la promoción del nombre de dominio de primer nivel «.eu».

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  «Registro»: la entidad a la que se confía la organización, administración y gestión del dominio de primer nivel «.eu», incluido el mantenimiento de las bases de datos correspondientes y los servicios de información al público asociados, el registro de los nombres de dominio, el funcionamiento del Registro de nombres de dominio, la explotación de los servidores de nombres de dominio del Registro del dominio de primer nivel y la difusión de archivos de zona del dominio de primer nivel;

a)  «Registro»: la entidad a la que se confía la organización, administración y gestión del dominio «.eu», incluido el mantenimiento de las bases de datos correspondientes y los servicios de información al público asociados, el registro de los nombres de dominio, el funcionamiento del Registro de nombres de dominio, la explotación de los servidores de nombres de dominio del Registro del dominio de primer nivel y la difusión de archivos de zona del dominio de primer nivel, cuando corresponda;

Justificación

El dominio de primer nivel ha utilizado las restricciones a la difusión de archivos de zona del dominio de primer nivel como una medida de seguridad y esta flexibilidad necesita ser preservada evitando la creación de una obligación.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – párrafo 1 – inciso ii

Texto de la Comisión

Enmienda

ii)  una persona física que no sea un ciudadano de la Unión y que resida en un Estado miembro; o

ii)  un nacional de un tercer país que resida en un Estado miembro o en un tercer Estado miembro del EEE;

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – párrafo 1 – inciso iii

Texto de la Comisión

Enmienda

iii)  una empresa establecida en la Unión; o

iii)  una empresa establecida en un Estado miembro de la Unión o en un tercer Estado miembro del EEE;

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – párrafo 1 – inciso iv

Texto de la Comisión

Enmienda

iv)  una organización establecida en la Unión sin perjuicio del Derecho nacional aplicable.

iv)  una organización establecida en un Estado miembro o en un tercer Estado miembro del EEE, sin perjuicio del Derecho nacional aplicable.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 3 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  El Registro podrá revocar un nombre de dominio por iniciativa propia y sin someter el litigio a un procedimiento de solución extrajudicial de controversias por los motivos que se señalan a continuación:

3.  El Registro podrá revocar o suspender un nombre de dominio por iniciativa propia y sin someter el litigio a un procedimiento de solución extrajudicial de controversias por los motivos que se señalan a continuación:

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 4 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  También podrá revocarse un nombre de dominio y, en caso necesario, transferirse posteriormente a otra parte, en aplicación de un procedimiento alternativo de solución de controversias o judicial apropiado, en los casos en que dicho nombre coincida o sea suficientemente similar para causar confusión con otro nombre con respecto al cual exista un derecho establecido por el Derecho nacional o de la Unión, y dicho nombre de dominio:

4.  También podrá revocarse un nombre de dominio y, en caso necesario, transferirse posteriormente a otra parte, en aplicación de un procedimiento alternativo de solución de controversias o judicial apropiado, en los casos en que dicho nombre coincida o sea suficientemente similar para causar confusión con otro nombre con respecto al cual exista un derecho establecido por el Derecho nacional o de la Unión. Un nombre de dominio podrá revocarse cuando:

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 4 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

El Registro, previa consulta a la Comisión y al Grupo Consultivo Multilateral para el dominio «.eu» de conformidad con el artículo 14, apartado 3, letra c bis), adoptará políticas transparentes y previsibles para garantizar la identificación oportuna de cualesquier registros contemplados en las letras a) o b) del primer párrafo del presente apartado. Para ello, el Registro cooperará, cuando proceda, con los organismos encargados de la observancia de la ley, en particular con los equipos nacionales de respuesta a emergencias informáticas (CERT).

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 5

Texto de la Comisión

Enmienda

5.  Cuando un tribunal de un Estado miembro considere que un nombre de dominio es difamatorio, racista o contrario al orden público, el Registro procederá a su bloqueo, al serle notificada la decisión del tribunal, y a su revocación una vez le sea notificada una decisión firme del tribunal al respecto. El Registro impedirá el registro futuro de los nombres que hayan sido objeto de una resolución judicial de tales características mientras esta siga estando en vigor.

5.  Cuando un tribunal de un Estado miembro considere que, en virtud del Derecho de la Unión o nacional, un nombre de dominio es difamatorio, racista o contrario al orden público o a la seguridad pública, el Registro procederá a su bloqueo, al serle notificada la decisión del tribunal. El Registro, una vez notificada la decisión del tribunal, revocará el nombre de dominio.

 

Con carácter de excepción a lo dispuesto en el párrafo primero, el nombre de dominio no será bloqueado por el Registro si la decisión del tribunal afecta a un acto de ejecución o una Decisión del Consejo adoptada con arreglo al artículo 5 del Reglamento .../... [sobre la protección del presupuesto de la Unión en caso de deficiencias generalizadas del Estado de Derecho en los Estados miembros, 2018/0136 (COD)]. El Registro procederá a la revocación de dicho nombre de dominio una vez le sea notificada una decisión firme del tribunal al respecto.

 

El Registro impedirá el registro futuro de los nombres de dominio que hayan sido objeto de una resolución judicial de tales características mientras esta siga estando en vigor.

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 bis.  Los nombres de dominio registrados en el dominio de primer nivel «.eu» serán transferibles exclusivamente a partes que cumplan los criterios admisibles para registrar nombres de dominio «.eu».

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  El registro de los nombres de dominio se efectuará en todos los caracteres alfabéticos de las lenguas oficiales de la Unión de conformidad con las normas técnicas internacionales disponibles que permitan los protocolos pertinentes de los nombres de dominio internacionalizados.

1.  El registro de los nombres de dominio se efectuará en todos los caracteres de las lenguas oficiales de la Unión de conformidad con las normas técnicas internacionales disponibles que permitan los protocolos pertinentes de los nombres de dominio internacionalizados.

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 3 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  podrán ser registrados o reservarse exclusivamente conforme a un dominio de segundo nivel por parte de los Estados miembros. Estos nombres de dominio deben limitarse a términos geográficos o geopolíticos reconocidos de forma general que afectan a la organización política o territorial de los Estados miembros.

b)  podrán ser registrados o reservarse exclusivamente en un dominio de segundo nivel por parte de los Estados miembros. Estos nombres de dominio se limitarán a términos geográficos o geopolíticos reconocidos de forma general que afectan a la organización política o territorial de los Estados miembros.

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La Comisión establecerá los criterios y el procedimiento de designación del Registro mediante actos de ejecución. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen a que se refiere el artículo 17, apartado 2.

1.  La Comisión adoptará actos delegados conforme al artículo 17 bis para completar el presente Reglamento en relación con el establecimiento de los criterios y el procedimiento de designación del Registro, así como los criterios que establezcan los requisitos mínimos para las circunstancias distintas de aquellas a que se refiere el artículo 4, cuando el Registro deba bloquear, suspender o revocar un nombre de dominio, para salvaguardar los valores de la Unión, como el multilingüismo, el respeto de la privacidad y la seguridad de los usuarios y el respeto de los derechos humanos.

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Artículo 8 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión celebrará un contrato con el Registro designado. El contrato especificará las normas, las políticas y los procedimientos de prestación de servicios por parte del Registro, así como las condiciones con arreglo a las cuales la Comisión supervisará la organización, administración y gestión del dominio de primer nivel «.eu» por el Registro. El contrato será por tiempo limitado y renovable, e incluirá los principios y procedimientos relativos al funcionamiento del dominio de primer nivel «.eu» establecidos en virtud del artículo 11.

3.  La Comisión celebrará un contrato con el Registro designado. El contrato especificará las normas, las políticas y los procedimientos de prestación de servicios por parte del Registro, así como las condiciones con arreglo a las cuales la Comisión supervisará la organización, administración y gestión del dominio de primer nivel «.eu» por el Registro. El contrato será por tiempo limitado y renovable, e incluirá los principios y procedimientos relativos al funcionamiento del dominio de primer nivel «.eu» establecidos en virtud de los artículos 10 y 11 del presente Reglamento.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – párrafo 1 – letra -a (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-a)  promoverá el dominio de primer nivel «.eu» en toda la Unión y en terceros países a fin de garantizar su competitividad;

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – párrafo 1 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  observará las reglas, las pautas de actuación y los procedimientos establecidos en el presente Reglamento, así como el contrato a que se refiere el artículo 8, apartado 3;

a)  observará las reglas, las pautas de actuación y los procedimientos establecidos en el presente Reglamento, así como el contrato a que se refiere el artículo 8, apartado 3, y en particular la legislación de la Unión en materia de protección de datos;

Enmienda    25

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – párrafo 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  organizará, administrará y gestionará el dominio de primer nivel «.eu» en función del interés general y con arreglo a los principios de calidad, eficiencia, fiabilidad, transparencia, accesibilidad y no discriminación, garantizando además unas condiciones de competencia equitativa;

b)  organizará, administrará y gestionará el dominio de primer nivel «.eu» en función del interés general público;

Enmienda    26

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – párrafo 1 – letra b bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

b bis)  garantizará, en todos los aspectos de la administración y la gestión del dominio de primer nivel «.eu» una elevada calidad, transparencia, previsibilidad, accesibilidad, eficiencia, no discriminación, condiciones leales de competencia y la aplicación de medidas de protección del consumidor para los nombres del dominio de primer nivel «.eu»;

Enmienda    27

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – párrafo 1 – letra i

Texto de la Comisión

Enmienda

i)  promoverá los objetivos de la Unión en el ámbito de la gobernanza de Internet;

i)  promoverá los objetivos de la Unión en el ámbito de la gobernanza de Internet, entre otras vías con la participación en foros internacionales;

Enmienda    28

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – párrafo 1 – letra k

Texto de la Comisión

Enmienda

k)  se ocupará de la realización de una auditoría por parte de un órgano independiente, corriendo con los gastos y al menos cada dos años, para certificar la conformidad con el presente Reglamento y enviar los resultados a la Comisión;

k)  se ocupará de la realización de una auditoría por parte de un órgano independiente, corriendo con los gastos y al menos cada dos años, para certificar la conformidad con el Reglamento y enviar los resultados a la Comisión;

Enmienda    29

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – párrafo 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

El contrato celebrado entre la Comisión y el Registro designado de conformidad con el artículo 8, apartado 3, deberá incluir los principios y procedimientos relativos al funcionamiento del dominio de primer nivel «.eu», de conformidad con el presente Reglamento, incluido lo siguiente:

1.   El contrato celebrado entre la Comisión y el Registro designado de conformidad con el artículo 8, apartado 3, deberá incluir los principios y procedimientos relativos al funcionamiento del dominio de primer nivel «.eu», de conformidad con el presente Reglamento, incluido lo siguiente:

Enmienda    30

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – párrafo 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  los requisitos y procedimientos relativos a las solicitudes de registro, la política de verificación de los datos de los solicitantes de registro y el registro especulativo de nombres de dominio;

b)  los requisitos y procedimientos relativos a las solicitudes de registro, los sistemas para la comprobación de que se han cumplido los criterios para el registro, en particular la verificación de la identidad de los solicitantes de registro, los datos y el registro especulativo de nombres de dominio;

Enmienda    31

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – párrafo 1 – letra f

Texto de la Comisión

Enmienda

f)  medidas que permitan a las autoridades competentes tener acceso a los datos del Registro a efectos de la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos, según lo dispuesto en la legislación de la Unión o nacional;

f)  políticas que permitan a las autoridades competentes tener acceso a los datos del Registro a efectos de la prevención, detección, investigación y enjuiciamiento de los delitos, según lo dispuesto en la legislación de la Unión o nacional y sujetas a un sistema de contrapoderes adecuado;

Enmienda    32

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – párrafo 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.   No obstante, las medidas a que se refiere el apartado 1, letra f), establecidas por la legislación nacional, no se aplicarán si afectan a un acto de ejecución o una Decisión del Consejo adoptada con arreglo al artículo 5 del Reglamento .../... [sobre la protección del presupuesto de la Unión en caso de deficiencias generalizadas del Estado de Derecho en los Estados miembros, 2018/0136 (COD)]. Esas medidas podrán utilizarse sobre la base de una decisión firme de un tribunal o una decisión administrativa firme.

Enmienda    33

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  El Registro creará y gestionará un servicio de base de datos WHOIS con el fin de proporcionar información de registro exacta y actualizada sobre los nombres de dominio dentro del dominio de primer nivel «.eu».

1.  El Registro creará y gestionará con la diligencia debida un servicio de base de datos WHOIS con el fin de proporcionar información de registro exacta y actualizada sobre los nombres de dominio dentro del dominio de primer nivel «.eu».

Enmienda    34

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La base de datos WHOIS contendrá la información pertinente, que no sea excesiva con relación al propósito de la base de datos, sobre los puntos de contacto que administran los nombres de dominio bajo el dominio de primer nivel «.eu» y los titulares de los nombres de dominio. Cuando el titular del nombre de dominio sea una persona física, será necesario su consentimiento, con arreglo al Reglamento (UE) 2016/679, antes de poner a disposición del público dicha información.

2.  La base de datos WHOIS contendrá la información pertinente, de conformidad con el Reglamento (UE) 2016/679. En particular, la información recopilada no será excesiva con relación al propósito de la base de datos, sobre los puntos de contacto que administran los nombres de dominio bajo el dominio de primer nivel «.eu» y los titulares de los nombres de dominio. Cuando el titular del nombre de dominio sea una persona física, será necesario su consentimiento, con arreglo al Reglamento (UE) 2016/679, antes de poner a disposición del público dicha información.

Enmienda    35

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  La Comisión podrá, cuando proceda, consultar a las partes interesadas y recabar las opiniones de los expertos sobre los resultados de las actividades de supervisión previstas en el presente artículo y sobre la manera de mejorar la organización, administración y gestión del dominio de primer nivel «.eu» por parte del Registro.

4.  La Comisión podrá, cuando proceda, consultar a los miembros del Grupo Consultivo Multilateral para el dominio «.eu» y otras partes interesadas y recabar las opiniones de los expertos sobre los resultados de las actividades de supervisión previstas en el presente artículo y sobre la manera de mejorar la organización, administración y gestión del dominio de primer nivel «.eu» por parte del Registro.

Enmienda    36

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Se establecerá un Consejo Multilateral para el dominio «.eu» para asesorar a la Comisión sobre la aplicación del presente Reglamento.

1.  Se establecerá un Grupo Consultivo Multilateral para el dominio «.eu» para asesorar a la Comisión sobre la aplicación del presente Reglamento. La Comisión tendrá en cuenta el asesoramiento y las recomendaciones del Grupo Consultivo Multilateral para el dominio «.eu» en la aplicación de todos los aspectos del presente Reglamento.

Enmienda    37

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  El Consejo Multilateral para el dominio «.eu» estará compuesto por los representantes del sector privado, la comunidad técnica, los Estados miembros y las organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico, que serán designados por la Comisión sobre la base de un procedimiento abierto y transparente.

2.  El Grupo Consultivo Multilateral para el dominio «.eu» estará compuesto por los representantes del sector privado, la comunidad técnica, los Estados miembros y de organizaciones internacionales, la sociedad civil y el mundo académico, que serán designados por la Comisión sobre la base de un procedimiento abierto y transparente, y teniendo en cuenta en la mayor medida posible el principio de igualdad de género.

Enmienda    38

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 3 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  El Consejo Multilateral para el dominio «.eu» desempeñará las siguientes tareas:

3.  El Grupo Consultivo Multilateral para el dominio «.eu» desempeñará las siguientes tareas:

Enmienda    39

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 3 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  emitir dictámenes sobre cuestiones de gestión, organización y administración del dominio de primer nivel «.eu»;

b)  emitir dictámenes sobre cuestiones de gestión, organización y administración del dominio de primer nivel «.eu», en particular sobre cuestiones relativas a la ciberseguridad y la protección de datos;

Enmienda    40

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 3 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c)  aconsejar a la Comisión sobre aspectos de seguimiento y supervisión del Registro.

c)  aconsejar a la Comisión sobre aspectos de seguimiento y supervisión del Registro, en particular con respecto a la auditoría a que se refiere el artículo 10, letra k).

Enmienda    41

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 3 – letra c bis (nueva)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

c bis)  asesorar a la Comisión sobre las mejores prácticas en relación con las políticas y las medidas que permitan a la Comisión determinar y, en caso necesario, adoptar medidas adecuadas contra los nombres de dominio registrados por su titular sin derechos o intereses legítimos sobre el nombre y los nombres de domino utilizados de mala fe, en su caso en cooperación con los organismos encargados de la observancia de la ley y los equipos de respuesta a incidentes de seguridad informática.

Enmienda    42

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  A más tardar cinco años después de la fecha de aplicación del presente Reglamento, y posteriormente cada tres años, la Comisión evaluará la aplicación, eficacia y funcionamiento del dominio de primer nivel «.eu».

1.  A más tardar tres años después de la fecha de aplicación del presente Reglamento, y posteriormente cada tres años, la Comisión evaluará la aplicación, eficacia y funcionamiento del dominio de primer nivel «.eu», sobre la base, en particular, de la información facilitada por el Registro de conformidad con el artículo 10, letra k).

Enmienda    43

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – apartado 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  La Comisión, a más tardar el ... [DO: insértese la fecha correspondiente a tres años después de la fecha de aplicación del presente Reglamento] evaluará el papel del presente Reglamento para prevenir la ciberocupación y ofrecer unos procedimientos administrativos sencillos, en particular para las pymes. Analizará asimismo el papel potencial de la EUIPO y otras agencias de la Unión en relación con el registro de nombres de dominio de primer nivel «.eu» y, si procede, tomará las medidas convenientes, por ejemplo presentar las propuestas legislativas adecuadas.

Enmienda    44

Propuesta de Reglamento

Artículo 16 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre las conclusiones de la evaluación a la que se refiere el apartado 1.

2.  La Comisión informará al Parlamento Europeo y al Consejo de los resultados de la evaluación a que se refieren los apartados 1 y 1 bis, acompañados, si fuera necesario, de propuestas legislativas adecuadas.

Enmienda    45

Propuesta de Reglamento

Artículo 17 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 17 bis

 

Ejercicio de la delegación

 

1.   Los poderes para adoptar actos delegados mencionados en el artículo 8, apartado 1, se otorgan a la Comisión en las condiciones establecidas en el presente artículo.

 

2.   Los poderes para adoptar actos delegados mencionados en el artículo 8, apartado 1, se otorgan a la Comisión por un período de cinco años a partir del … [fecha de entrada en vigor del presente Reglamento]. La Comisión elaborará un informe sobre la delegación de poderes a más tardar nueve meses antes de que finalice el citado período de cinco años. La delegación de poderes se prorrogará tácitamente por períodos de idéntica duración, excepto si el Parlamento Europeo o el Consejo se oponen a dicha prórroga a más tardar tres meses antes del final de cada período.

 

3.   La delegación de poderes mencionada en el artículo 8, apartado 1, podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en la misma. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

 

4.   Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional de 13 de abril de 2016 sobre la mejora de la legislación.

 

5.   Tan pronto como la Comisión adopte un acto delegado lo notificará simultáneamente al Parlamento Europeo y al Consejo.

 

6.   Los actos delegados adoptados con arreglo al artículo 8, apartado 1, entrarán en vigor únicamente en caso de que ni el Parlamento Europeo ni el Consejo hayan manifestado objeción alguna en un plazo de dos meses a partir de la notificación de dicho acto a ambas instituciones o en caso de que, antes de que expire dicho plazo, el Parlamento Europeo y el Consejo hayan informado a la Comisión de que no manifestarán objeción alguna. El plazo se prorrogará dos meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.

(1)

Pendiente de publicación en el Diario Oficial.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La nueva propuesta sobre el dominio de primer nivel «.eu» publicada por la Comisión en 24 de abril de 2018 tiene por objeto revocar la legislación vigente al respecto. Si bien el dominio de primer nivel «.eu» sigue funcionando correctamente, el marco legal que lo regula debe ser adaptado a un mercado y a un entorno de internet en constante evolución.

En consonancia con los objetivos de la estrategia del mercado único digital de la Unión, la presente iniciativa pretende asegurar que un dominio de primer nivel que hasta ahora ha funcionado relativamente bien siga haciéndolo en el futuro, para garantizar que los beneficios que conlleva repercutan en el mayor número posible de ciudadanos en la Unión en el futuro.

El ponente celebra la propuesta y comparte el objetivo de adaptarse a la rápida evolución del mercado de dominios de primer nivel y al panorama digital dinámico, que exigen un entorno regulador duradero y flexible.

La existencia de un nombre de dominio específico para la Unión es muy importante para su identidad en línea. El ponente considera que contar con la posibilidad de acceder a un dominio de primer nivel «.eu» es una oportunidad para las instituciones, empresas y ciudadanos. De este modo se les identificará como parte de la comunidad de la Unión, que comparte las mismas normas y valores.

La propuesta establece los principios generales de registro de un nombre de dominio de primer nivel «.eu». Describe los criterios de admisibilidad, las condiciones generales de registro y revocación de nombres de dominio, las lenguas, la legislación aplicable y la jurisdicción, los procedimientos para la reserva de nombres de dominios por parte del Registro, la Comisión y los Estados miembros, y los procedimientos de acreditación para los registradores.

Registro: Las disposiciones van desde su designación por la Comisión y las características hasta sus principales obligaciones. La propuesta también establece una lista de principios y procedimientos relativos al funcionamiento del dominio de primer nivel «.eu» que se incluirá en el contrato con el Registro.

Al tiempo que respalda los principios generales, el ponente quisiera también destacar el fomento de los valores de la Unión como por ejemplo el multilingüismo, el respeto a la intimidad y seguridad de los usuarios, la protección del consumidor, y los derechos humanos. El ponente sugiere la necesidad de garantías adicionales, especialmente en lo relativo a la salvaguarda del Estado de Derecho.

El ponente desea asimismo un mejor control del Parlamento Europeo sobre la fijación de los criterios y el procedimiento para la designación del Registro a través de actos delegados.


ANEXO: LISTA DE LAS ORGANIZACIONES O PERSONAS QUE HAN COLABORACON CON EL PONENTE

La lista siguiente se elabora con carácter totalmente voluntario y bajo la exclusiva responsabilidad del ponente. Las siguientes organizaciones o personas han colaborado con el ponente durante la preparación del informe hasta su adopción en comisión:

Organización o persona

Comisión Europea

EUrid

EDRI

EUIPO

Business Europe


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

La aplicación y el funcionamiento del nombre de dominio de primer nivel «.eu»

Referencias

COM(2018)0231 – C8-0170/2018 – 2018/0110(COD)

Fecha de la presentación al PE

25.4.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

28.5.2018

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

 

28.5.2018

IMCO

 

28.5.2018

JURI

 

28.5.2018

 

Opiniones no emitidas

       Fecha de la decisión

BUDG

16.5.2018

IMCO

19.6.2018

JURI

15.5.2018

 

Ponentes

       Fecha de designación

Fredrick Federley

30.5.2018

 

 

 

Examen en comisión

24.9.2018

 

 

 

Fecha de aprobación

21.11.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

53

2

0

Miembros presentes en la votación final

Zigmantas Balčytis, Xabier Benito Ziluaga, David Borrelli, Jonathan Bullock, Jerzy Buzek, Edward Czesak, Jakop Dalunde, Pilar del Castillo Vera, Christian Ehler, Fredrick Federley, Adam Gierek, Igor Gräzin, Theresa Griffin, András Gyürk, Eva Kaili, Krišjānis Kariņš, Jeppe Kofod, Jaromír Kohlíček, Peter Kouroumbashev, Zdzisław Krasnodębski, Miapetra Kumpula-Natri, Christelle Lechevalier, Janusz Lewandowski, Paloma López Bermejo, Edouard Martin, Tilly Metz, Nadine Morano, Dan Nica, Angelika Niebler, Morten Helveg Petersen, Carolina Punset, Julia Reda, Massimiliano Salini, Algirdas Saudargas, Sven Schulze, Neoklis Sylikiotis, Dario Tamburrano, Patrizia Toia, Evžen Tošenovský, Vladimir Urutchev, Kathleen Van Brempt, Henna Virkkunen, Martina Werner, Lieve Wierinck, Hermann Winkler, Anna Záborská, Flavio Zanonato, Carlos Zorrinho

Suplentes presentes en la votación final

Pilar Ayuso, Amjad Bashir, Gunnar Hökmark, Luděk Niedermayer, Davor Škrlec, Pavel Telička

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

John Flack

Fecha de presentación

26.11.2018


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

53

+

ALDE

Fredrick Federley, Igor Gräzin, Morten Helveg Petersen, Carolina Punset, Pavel Telička, Lieve Wierinck

ECR

Amjad Bashir, Edward Czesak, John Flack, Zdzisław Krasnodębski, Evžen Tošenovský

EFDD

Dario Tamburrano

GUE/NGL

Xabier Benito Ziluaga, Jaromír Kohlíček, Paloma López Bermejo, Neoklis Sylikiotis

NI

David Borrelli

PPE

Pilar Ayuso, Jerzy Buzek, Pilar del Castillo Vera, Christian Ehler, András Gyürk, Gunnar Hökmark, Krišjānis Kariņš, Janusz Lewandowski, Nadine Morano, Angelika Niebler, Luděk Niedermayer, Massimiliano Salini, Algirdas Saudargas, Sven Schulze, Vladimir Urutchev, Henna Virkkunen, Hermann Winkler, Anna Záborská

S&D

Zigmantas Balčytis, Adam Gierek, Theresa Griffin, Eva Kaili, Jeppe Kofod, Peter Kouroumbashev, Miapetra Kumpula-Natri, Edouard Martin, Dan Nica, Patrizia Toia, Kathleen Van Brempt, Martina Werner, Flavio Zanonato, Carlos Zorrinho

VERTS/ALE

Jakop Dalunde, Tilly Metz, Julia Reda, Davor Škrlec

2

-

EFDD

Jonathan Bullock

ENF

Christelle Lechevalier

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 6 de diciembre de 2018Aviso jurídico