Procedimiento : 2018/0129(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0008/2019

Textos presentados :

A8-0008/2019

Debates :

PV 03/04/2019 - 19
CRE 03/04/2019 - 19

Votaciones :

PV 04/04/2019 - 6.14
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0346

INFORME     ***I
PDF 245kWORD 106k
11.1.2019
PE 628.414v02-00 A8-0008/2019

sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2008/96/CE, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias

(COM(2018)0274 – C8-0196/2018 – 2018/0129(COD))

Comisión de Transportes y Turismo

Ponente: Daniela Aiuto

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se modifica la Directiva 2008/96/CE, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias

(COM(2018)0274 – C8-0196/2018 – 2018/0129(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2018)0274),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 91, apartado 1, letra c), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8‑0196/2018),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el dictamen motivado presentado por el Parlamento sueco, de conformidad con lo dispuesto en el Protocolo n° 2 sobre la aplicación de los principios de subsidiariedad y proporcionalidad, en el que se afirma que el proyecto de acto legislativo no respeta el principio de subsidiariedad,

–  Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 17 de octubre de 2018(1),

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Transportes y Turismo (A8-0008/2019),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Directiva

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  El objetivo estratégico de la Unión es reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2020 en comparación con 2010 y aproximarse al objetivo de cero víctimas mortales de aquí a 2050 («visión cero»)13. Sin embargo, los avances hacia el logro de estos objetivos se han estancado en los últimos años.

(1)  El objetivo estratégico de la Unión es reducir a la mitad el número de muertes en carretera de aquí a 2020 en comparación con 2010 y aproximarse al objetivo de cero víctimas mortales de aquí a 2050 («visión cero»)13. Sin embargo, los avances hacia el logro de estos objetivos se han estancado en los últimos años. Por consiguiente, es necesario incrementar los esfuerzos a todos los niveles a fin de alcanzar el objetivo fijado para 2020.

_________________

_________________

13 Comunicación de la Comisión «Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020 [COM(2010) 389 final].

 

13 Comunicación de la Comisión «Hacia un espacio europeo de seguridad vial: orientaciones políticas sobre seguridad vial 2011-2020 [COM(2010) 389 final].

Enmienda    2

Propuesta de Directiva

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  De acuerdo con el enfoque del «sistema seguro», es posible prevenir en gran medida las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico. Debe ser una responsabilidad compartida a todos los niveles el velar por que los choques de tráfico no ocasionen lesiones graves o mortales. En particular, unas carreteras bien diseñadas y con un adecuado mantenimiento deben reducir la probabilidad de los accidentes de tráfico, mientras que las carreteras «clementes» (carreteras dispuestas de forma inteligente para que los errores de conducción no tengan inmediatamente consecuencias graves) deben reducir la gravedad de los accidentes.

(2)  De acuerdo con el enfoque del «sistema seguro», es posible prevenir en gran medida las muertes y lesiones graves causadas por accidentes de tráfico. Debe ser una responsabilidad compartida a todos los niveles el velar por que los choques de tráfico no ocasionen lesiones graves o mortales. En particular, unas carreteras bien diseñadas, con un adecuado mantenimiento y bien marcadas y señalizadas deben reducir la probabilidad de los accidentes de tráfico, mientras que las carreteras «clementes» (carreteras dispuestas de forma inteligente para que los errores de conducción no tengan inmediatamente consecuencias graves o mortales) deben reducir la gravedad de los accidentes de tráfico. La Comisión, basándose en la experiencia de todos los Estados miembros, debe elaborar directrices para la construcción y el mantenimiento de carreteras «clementes».

Enmienda    3

Propuesta de Directiva

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  Los procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias aplicados en la red transeuropea han contribuido a reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en la Unión. Se desprende claramente de la evaluación de los efectos de la Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo15 que los Estados miembros que vienen aplicando de forma voluntaria a sus carreteras nacionales fuera de la RTE-T los principios de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias («GSIV») han conseguido en cuanto a la seguridad vial unos resultados mucho mejores que los Estados miembros que no lo hacen.

(4)  Los procedimientos de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias aplicados en la red transeuropea han contribuido a reducir el número de víctimas mortales y heridos graves en la Unión. Se desprende claramente de la evaluación de los efectos de la Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo15 que los Estados miembros que vienen aplicando de forma voluntaria a sus carreteras nacionales fuera de la RTE-T los principios de gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias («GSIV») han conseguido en cuanto a la seguridad vial unos resultados mucho mejores que los Estados miembros que no lo hacen. Por lo tanto, también conviene que estos principios GSIV se apliquen a otras partes de la red de carreteras europea.

_________________

_________________

15 Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias (DO L 319 de 29.11.2008, p. 59).

15 Directiva 2008/96/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias (DO L 319 de 29.11.2008, p. 59).

Enmienda    4

Propuesta de Directiva

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  Una gran proporción de los accidentes de tráfico se producen en una pequeña proporción de las carreteras donde las velocidades y los volúmenes de tráfico son elevados y donde existe una amplia gama de tráfico a distintas velocidades. Por lo tanto, la ampliación limitada del ámbito de aplicación de la Directiva 2008/96/CE a las autopistas y carreteras principales fuera de la red RTE-T debe contribuir de manera significativa a la mejora de la seguridad de las infraestructuras viarias en toda la Unión.

(5)  Una gran proporción de los accidentes de tráfico se producen en una pequeña proporción de las carreteras donde las velocidades y los volúmenes de tráfico son elevados y donde existe una amplia gama de tráfico a distintas velocidades. Por lo tanto, la ampliación limitada del ámbito de aplicación de la Directiva 2008/96/CE a las autopistas y otras carreteras principales fuera de la red RTE-T debe contribuir de manera significativa a la mejora de la seguridad de las infraestructuras viarias en toda la Unión.

Enmienda    5

Propuesta de Directiva

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 bis)  A fin de garantizar que dicha ampliación del ámbito de aplicación surta el efecto deseado, es lógico que las otras carreteras principales comprendan las carreteras que conectan las principales ciudades o regiones que pertenecen a la categoría más alta de carreteras por debajo de la categoría de «autopista» en la clasificación de carreteras nacional.

Enmienda    6

Propuesta de Directiva

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

(7)  La evaluación de las carreteras de toda la red sobre la base del riesgo se ha revelado como una herramienta eficiente y efectiva para identificar los tramos de la red que deben ser objeto de inspecciones de seguridad vial más detalladas y para dar prioridad a las inversiones en función de su potencial a fin de generar mejoras de la seguridad en toda la red. El conjunto de la red de carreteras incluida en el ámbito de la presente Directiva debe, por tanto, evaluarse sistemáticamente para aumentar la seguridad vial en toda la Unión.

(7)  La evaluación de las carreteras de toda la red sobre la base del riesgo se ha revelado como una herramienta eficiente y efectiva para identificar los tramos de la red que deben ser objeto de inspecciones de seguridad vial más detalladas y para dar prioridad a las inversiones en función de su potencial a fin de generar mejoras de la seguridad en toda la red. El conjunto de la red de carreteras incluida en el ámbito de la presente Directiva debe, por tanto, evaluarse sistemáticamente, también mediante datos recopilados por medios electrónicos y digitales, para aumentar la seguridad vial en toda la Unión.

Enmienda    7

Propuesta de Directiva

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10)  Las características de seguridad de las carreteras en servicio deben mejorarse invirtiendo específicamente en aquellos tramos en que exista la mayor concentración de accidentes y el mayor potencial de reducción de la siniestralidad.

(10)  Las características de seguridad de las carreteras en servicio deben mejorarse garantizando a los conductores, especialmente a los conductores profesionales, suficientes zonas de estacionamiento y descanso que ofrezcan plazas de estacionamiento adecuadas, especialmente en las regiones montañosas y periféricas y en todas las condiciones meteorológicas, e invirtiendo específicamente en aquellos tramos en que exista la mayor concentración de accidentes y el mayor potencial de reducción de la siniestralidad.

Enmienda    8

Propuesta de Directiva

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  Los tramos de la red de carreteras limítrofes con los túneles de carretera de la red transeuropea de carreteras incluidos en el ámbito de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo16 tienen un riesgo de accidentes especialmente elevado. Por tanto, deben introducirse inspecciones conjuntas de seguridad vial de esos tramos de carretera en las que participen representantes de las autoridades competentes tanto de las carreteras como de los túneles, con el fin de mejorar la seguridad de la red de carreteras en su conjunto.

(11)  Los tramos de la red de carreteras limítrofes con los túneles de carretera de la red transeuropea de carreteras incluidos en el ámbito de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo16 tienen un riesgo de accidentes especialmente elevado. Por tanto, deben introducirse inspecciones conjuntas de seguridad vial de esos tramos de carretera en las que participen representantes de las autoridades competentes tanto de las carreteras como de los túneles, con el fin de mejorar la seguridad de la red de carreteras incluida en el ámbito de aplicación de la presente Directiva.

_________________

_________________

16 Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras (DO L 167 de 30.4.2004, p. 39).

16 Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras (DO L 167 de 30.4.2004, p. 39).

Justificación

La mejora de la seguridad de la red solo puede referirse al ámbito de aplicación de la presente Directiva, no a la red en su conjunto.

Enmienda    9

Propuesta de Directiva

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

(12)  Los usuarios vulnerables de la vía pública representaron el 46 % de las víctimas mortales de accidentes de tráfico de la Unión en 2016. En consecuencia, el velar por que los intereses de estos usuarios se tengan en cuenta en todos los procedimientos GSIV debe mejorar su seguridad en la vía pública.

(12)  Los usuarios vulnerables de la vía pública representaron el 46 % de las víctimas mortales de accidentes de tráfico de la Unión en 2016. En consecuencia, el velar por que los intereses de estos usuarios se tengan en cuenta en todos los procedimientos GSIV, así como el desarrollo de requisitos de calidad para las infraestructuras para peatones y ciclistas, debe mejorar su seguridad en la vía pública.

Enmienda    10

Propuesta de Directiva

Considerando 13

Texto de la Comisión

Enmienda

(13)  El diseño y mantenimiento de las señales y marcas viales es un elemento importante a la hora de garantizar la seguridad de la infraestructura viaria, especialmente teniendo en cuenta el desarrollo de vehículos equipados con sistemas de asistencia al conductor o niveles de automatización más elevados. En particular, es necesario velar por que las señales y marcas viales puedan ser reconocidas con facilidad y de forma fiable por dichos vehículos.

(13)  Los requisitos mínimos de las características del diseño y mantenimiento de las señales y marcas viales son un elemento importante a la hora de garantizar la seguridad de la infraestructura viaria, especialmente teniendo en cuenta el desarrollo de vehículos equipados con sistemas de asistencia al conductor o niveles de automatización más elevados. En particular, es necesario velar por que todas las señales y marcas viales europeas, incluidas las provisionales, respeten los requisitos mínimos de calidad y sean visibles en cualquier circunstancia, de forma que puedan ser reconocidas con facilidad y de forma fiable por todos los usuarios de la vía pública y por dichos vehículos en todas las carreteras de Europa. Por otra parte, deben estar armonizadas dentro de la Unión y ser interoperables con los equipos instalados a bordo de los vehículos de nueva concepción. En esa línea, otras normativas, como la Directiva 2004/54/CE1 bis, deben adaptarse a las nuevas normas de seguridad y digitalización del sector del transporte.

 

1 bis Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras (DO L 167 de 30.4.2004, p. 39).

 

 

Enmienda    11

Propuesta de Directiva

Considerando 13 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 bis)  La mejora de la seguridad es prioritaria en el sector ferroviario. En particular, es importante fomentar la inversión en la seguridad en los cruces (es decir, señalización o mejora de las infraestructuras). Según el informe de la Agencia Ferroviaria de la Unión Europea de 2014, en 2012 se produjeron 573 accidentes importantes en los 114 000 pasos a nivel existentes en la Unión, que se saldaron con 369 víctimas mortales y 339 personas con lesiones graves. Por consiguiente, se debe determinar, a escala de la Unión, cuáles son los pasos a nivel que presentan un elevado riesgo para la seguridad con el fin de invertir en la mejora de dichas infraestructuras, que a la larga deberán ser reemplazadas por puentes y pasos subterráneos.

Enmienda    12

Propuesta de Directiva

Considerando 13 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(13 ter)  Las señales y marcas viales de gran calidad son esenciales para asistir a los conductores, así como a los vehículos conectados y automatizados. Deben cumplirse los requisitos mínimos de las características de las señales y marcas viales con el fin de facilitar el despliegue de sistemas de movilidad conectada y automatizada. Sería preferible adoptar un enfoque armonizado en toda la Unión, de conformidad con la Convención de Viena de 1968 sobre la señalización vial.

Enmienda    13

Propuesta de Directiva

Considerando 14

Texto de la Comisión

Enmienda

(14)  A fin de lograr la transparencia y mejorar la rendición de cuentas, deben presentarse informes sobre los indicadores clave de las características.

(14)  A fin de lograr la transparencia y mejorar la rendición de cuentas, deben presentarse informes sobre los indicadores clave de las características, basados en una metodología común, de modo que los usuarios de la vía pública estén informados del estado de las infraestructuras y sensibilizados al respecto.

Enmienda    14

Propuesta de Directiva

Considerando 17 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(17 bis)  La Comisión debe examinar la posibilidad de revisar la Directiva 2004/54/CE sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles a más tardar en 2021, así como la posibilidad de adoptar una nueva propuesta legislativa sobre requisitos mínimos de seguridad para puentes.

Enmienda    15

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1

Directiva 2008/96/CE

Artículo 1 – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La presente Directiva se aplicará a todas las carreteras integrantes de la red transeuropea, a las autopistas y a las carreteras principales, independientemente de que se encuentren en fase de diseño, de construcción o de explotación.

2.  La presente Directiva se aplicará a todas las carreteras integrantes de la red transeuropea, a las autopistas y a las carreteras principales, incluidos los tramos de carretera construidos sobre puentes y los tramos de carretera que atraviesan túneles, independientemente de que se encuentren en fase de diseño, de construcción o de explotación.

Enmienda    16

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1

Directiva 2008/96/CE

Artículo 1 – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La presente Directiva se aplicará también a las carreteras y proyectos de infraestructuras viarias no incluidos en el ámbito del apartado 2 que estén situados fuera de las zonas urbanas y que se lleven a cabo total o parcialmente utilizando financiación de la Unión.»;

3.  La presente Directiva se aplicará también a las carreteras y proyectos de infraestructuras viarias no incluidos en el ámbito del apartado 2 que estén situados fuera de las zonas urbanas y que se lleven a cabo total o parcialmente utilizando financiación de la Unión.»;

Enmienda    17

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 – letra b

Directiva 2008/96/CE

Artículo 2 – punto 2 ter

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2 ter)  “carretera principal”: una carretera que no es una autopista pero que conecta grandes ciudades o regiones, y se define como carretera principal en el EuroRegionalMap producido por las agencias nacionales de cartografía y catastro de Europa;

2 ter)  “carretera principal”: una carretera que conecta grandes ciudades o regiones y pertenece a la categoría más alta de carreteras por debajo de la categoría «autopista» en la clasificación de carreteras nacional;

Enmienda    18

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 – letra b

Directiva 2008/96/CE

Artículo 2 – punto 2 quater

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2 quater)  “evaluación de las carreteras del conjunto de la red”: una evaluación de la seguridad de la red de carreteras incluida en el ámbito de aplicación de la presente Directiva a fin de comparar el riesgo de que se produzcan accidentes y de que el impacto sea grave;»;

2 quater)  “evaluación de las carreteras del conjunto de la red”: una evaluación objetiva, basada en hechos, de la seguridad de la red de carreteras incluida en el ámbito de aplicación de la presente Directiva a fin de comparar el riesgo de que se produzcan accidentes y de que el impacto sea grave y determinar los tramos con alta concentración de accidentes;»;

Enmienda    19

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 – letra c

Directiva 2008/96/CE

Artículo 2 – punto 5

 

Texto de la Comisión

Enmienda

c)  se suprime el punto 5;

suprimido

Enmienda    20

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 – letra d

Directiva 2008/96/CE

Artículo 2 – punto 6

 

Texto de la Comisión

Enmienda

6.  “valoración de la seguridad”: la clasificación en categorías de los tramos de la red de carreteras en servicio, según su seguridad inherente medida objetivamente;

6.  “valoración de la seguridad”: la clasificación en categorías de los tramos de la red de carreteras en servicio, incluidas las zonas de estacionamiento en las carreteras comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente Directiva, según su nivel de seguridad medido objetivamente y los accidentes mortales registrados en ellos;

Enmienda    21

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 – letra d

Directiva 2008/96/CE

Artículo 2 – punto 7

 

Texto de la Comisión

Enmienda

7.  “inspección de seguridad vial”: una inspección específica in situ de una carretera o tramo de carretera en servicio para detectar las condiciones peligrosas, fallos y deficiencias que aumentan el riesgo de accidentes y lesiones;»;

7.  “inspección de seguridad vial”: una inspección específica in situ de una carretera o tramo de carretera en servicio, incluidas las zonas de estacionamiento comprendidas en el ámbito de aplicación de la presente Directiva, para detectar las condiciones peligrosas, incluidas las vinculadas a la estacionalidad, fallos y deficiencias que aumentan el riesgo de accidentes y lesiones;»;

Enmienda    22

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 bis (nuevo)

Directiva 2008/96/CE

Artículo 4 – apartado 6 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis)  En el artículo 4 se inserta el apartado 6 siguiente:

 

6 bis.  En la auditoría inicial de la fase de diseño, la Comisión, sobre la base de la experiencia de todos los Estados miembros, establecerá directrices para la construcción y el mantenimiento de carreteras «clementes» y carreteras «evidentes y autoaplicativas».

Enmienda    23

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2008/96/CE

Artículo 5 – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros velarán por que se lleve a cabo una evaluación de las carreteras del conjunto de la red en toda la red de carreteras en explotación incluidas en el ámbito de la presente Directiva. Las evaluaciones de las carreteras del conjunto de la red comprenderán una inspección visual, un análisis de los datos históricos de siniestralidad y de los volúmenes de tráfico, y una evaluación del riesgo de que se produzcan accidentes y de que el impacto sea grave. Los Estados miembros velarán por que la primera evaluación se lleve a cabo a más tardar en 2025. Las evaluaciones posteriores de las carreteras del conjunto de la red se efectuarán con la suficiente frecuencia como para garantizar unos niveles de seguridad adecuados, pero, en cualquier caso, al menos cada cinco años.

1.  Los Estados miembros velarán por que se lleve a cabo una evaluación de las carreteras del conjunto de la red en toda la red de carreteras en explotación incluidas en el ámbito de la presente Directiva. Las evaluaciones de las carreteras del conjunto de la red comprenderán una inspección visual, un análisis de los datos históricos de siniestralidad y de los volúmenes de tráfico, una clasificación de los tramos con alta concentración de accidentes, datos recopilados mediante metodologías de seguimiento específicas, los informes pertinentes transmitidos por los usuarios de las carreteras a que se refiere el artículo 6 sexies, y una evaluación del riesgo de que se produzcan accidentes y de que el impacto sea grave, y preverán una evaluación comparativa de los resultados. Los Estados miembros velarán por que la primera evaluación se lleve a cabo a más tardar en 2024. Las evaluaciones posteriores de las carreteras del conjunto de la red se efectuarán con la suficiente frecuencia como para garantizar un análisis de los accidentes y unos niveles de seguridad adecuados, pero, en cualquier caso, al menos cada cinco años.

Enmienda    24

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2008/96/CE

Artículo 5 – apartado 2 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

2 bis.  La Comisión publicará directrices con miras a la definición de una metodología para llevar a cabo evaluaciones sistemáticas de las carreteras del conjunto de la red e inspecciones de los tramos de riesgo elevado.

Enmienda    25

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2008/96/CE

Artículo 5 – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Sobre la base de los resultados de la evaluación mencionada en el apartado 1, los Estados miembros clasificarán todos los tramos de la red de carreteras en no menos de tres categorías según su seguridad intrínseca.

3.  Sobre la base de los resultados de la evaluación mencionada en el apartado 1, los Estados miembros clasificarán todos los tramos de la red de carreteras en tres categorías según su seguridad intrínseca.

Enmienda    26

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2008/96/CE

Artículo 5 – apartado 5

 

Texto de la Comisión

Enmienda

5.  Los Estados miembros velarán por la colocación de las señales adecuadas para anunciar a los usuarios de la vía pública los tramos de infraestructuras viarias que se encuentren en obras y que puedan poner así en peligro la seguridad de los usuarios. Dichas señales deberán incluir asimismo señales visibles tanto de día como de noche, estar instaladas a una distancia de seguridad y atenerse a lo dispuesto en el Convenio de Viena sobre señalización vial de 1968.

5.  Los Estados miembros velarán por que los usuarios de la vía pública estén informados de la existencia de tramos con alta concentración de accidentes y por que se coloquen las señales y marcas pertinentes y adecuadas para anunciar a los usuarios de la vía pública los tramos de infraestructuras viarias que se encuentren en obras y que puedan poner así en peligro la seguridad de los usuarios. Dichas señales deberán incluir asimismo señales visibles tanto de día como de noche, estar instaladas a una distancia de seguridad y atenerse a lo dispuesto en el Convenio de Viena sobre señalización vial de 1968.

Enmienda    27

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4 – letra c

Directiva 2008/96/CE

Artículo 6 – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Los Estados miembros velarán por la seguridad de los tramos de la red de carreteras limítrofes con los túneles de carretera incluidos en el ámbito de la Directiva 2004/54/CE a través de inspecciones conjuntas de seguridad vial con la participación de los órganos competentes de la aplicación de la presente Directiva y los de la Directiva 2004/54/CE. Las inspecciones conjuntas de seguridad vial se llevarán a cabo al menos cada tres años.»;

3.  Los Estados miembros velarán por la seguridad de los tramos de la red de carreteras limítrofes con los túneles de carretera incluidos en el ámbito de la Directiva 2004/54/CE a través de inspecciones conjuntas de seguridad vial con la participación de los órganos competentes de la aplicación de la presente Directiva y los de la Directiva 2004/54/CE. Las inspecciones conjuntas de seguridad vial se llevarán a cabo con la suficiente frecuencia como para garantizar unos niveles de seguridad adecuados, pero, en cualquier caso, al menos cada tres años.»;

Enmienda    28

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5

Directiva 2008/96/CE

Artículo 6 bis – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Los Estados miembros velarán por que se tomen medidas correctoras específicas para los tramos de carretera con bajo nivel de seguridad y que brindan la oportunidad de aplicar medidas con un elevado índice de rentabilidad.

3.  Los Estados miembros velarán por que se tomen medidas correctoras específicas principalmente para los tramos de carretera con bajo nivel de seguridad y que brindan la oportunidad de aplicar medidas con un elevado índice de rentabilidad.

Enmienda    29

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5

Directiva 2008/96/CE

Artículo 6 bis – apartado 3 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

3 bis.  Los Estados miembros garantizarán en todo caso unos niveles adecuados de intervención y mantenimiento con el fin de velar por la seguridad de la infraestructura de las carreteras del conjunto de la red, y establecerán procedimientos y planes para intervenir inmediatamente si los resultados de las inspecciones y de la evaluación de las carreteras del conjunto de la red ponen de manifiesto un grave peligro para la seguridad.

 

Los Estados miembros vecinos garantizarán una coordinación y cooperación eficaz de los servicios de emergencia en caso de accidentes en tramos transfronterizos de túneles y puentes.

Enmienda    30

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5

Directiva 2008/96/CE

Artículo 6 bis – apartado 4

 

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Los Estados miembros prepararán y actualizarán periódicamente un plan de acción prioritario y basado en el riesgo para llevar a cabo el seguimiento de la aplicación de las medidas correctoras señaladas. Al elaborar el plan de acción, los Estados miembros darán prioridad a los tramos de carretera con elevado potencial de mejora de la seguridad vial, teniendo en cuenta las intervenciones con elevada rentabilidad.

4.  Los Estados miembros prepararán y actualizarán periódicamente, pero a más tardar en el plazo de un año a partir de la entrada en vigor de la presente Directiva, un plan de acción prioritario y basado en el riesgo para llevar a cabo el seguimiento de la aplicación de las medidas correctoras señaladas. Al elaborar el plan de acción, los Estados miembros darán prioridad a los tramos de carretera con elevado potencial de mejora de la seguridad vial, teniendo en cuenta las intervenciones con elevada rentabilidad.

Enmienda    31

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5

Directiva 2008/96/CE

Artículo 6 ter – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Los Estados miembros velarán por que se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios vulnerables de la vía pública cuando se apliquen los procedimientos establecidos en los artículos 3 a 6.

Los Estados miembros velarán por que se tengan en cuenta las necesidades de los usuarios vulnerables de la vía pública cuando se apliquen los procedimientos establecidos en los artículos 3 a 6, así como en el diseño y mantenimiento de las carreteras. La Comisión debe elaborar requisitos de calidad.

Enmienda    32

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5

Directiva 2008/96/CE

Artículo 6 quater – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros velarán por que las señales y marcas viales se diseñen y mantengan adecuadamente, de manera que puedan ser reconocidas de manera fácil y fiable tanto por conductores humanos como por vehículos equipados con sistemas de asistencia al conductor o niveles de automatización más elevados.

1.  Los Estados miembros velarán por que las señales y marcas viales se diseñen y mantengan adecuadamente, con arreglo a normas de calidad elevadas, sean visibles en cualquier circunstancia y se coloquen de manera que puedan ser reconocidas de manera fácil y fiable tanto por conductores humanos como por vehículos equipados con sistemas de asistencia al conductor o niveles de automatización más elevados.

Enmienda    33

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5

Directiva 2008/96/CE

Artículo 6 quater – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  La Comisión elaborará requisitos de características generales para facilitar el reconocimiento de las señales y marcas viales. A tal fin, la Comisión adoptará un acto de ejecución de conformidad con el procedimiento contemplado en el artículo 13, apartado 2.»;

2.  La Comisión elaborará requisitos mínimos de características para facilitar el reconocimiento de las señales y marcas viales y para mejorar su conectividad y su interoperabilidad con los dispositivos de los sistemas de transporte inteligentes cooperativos instalados en vehículos conectados y automatizados. A más tardar en 2020, la Comisión establecerá normas europeas comunes para armonizar las señales y marcas viales, de conformidad con lo dispuesto en la Convención de Viena de 1968 sobre la señalización vial.

 

Además, la Comisión creará un registro central europeo de todas las señales viales y todos los elementos adicionales de señalización utilizados en la Unión. A tal fin, la Comisión adoptará actos delegados de conformidad con el artículo 12 bis.

Enmienda    34

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5

Directiva 2008/96/CE

Artículo 6 sexies (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 6 sexies

 

Información y transparencia

 

1.  Los Estados miembros velarán por que se facilite información adecuada en el punto de partida de cada tramo de la red de carreteras, con el fin de informar a los usuarios de la carretera sobre la categoría actual del tramo, con arreglo al artículo 5, apartado 3.

 

2.  La Comisión publicará un mapa europeo de la red de carreteras incluida en el ámbito de aplicación de la presente Directiva, accesible en línea, en el que se destaquen las tres categorías diferentes a que se refiere el artículo 5, apartado 3.

 

3.  Los Estados miembros publicarán y pondrán a disposición del público todos los documentos pertinentes, que afecten a la seguridad de la infraestructura, de las disposiciones relativas a las adjudicaciones en el marco de la contratación pública.

Enmienda    35

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5

Directiva 2008/96/CE

Artículo 6 septies (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 6 septies

 

Notificación voluntaria

 

1.  Los Estados miembros establecerán un sistema nacional de notificación voluntaria, accesible en línea para todos los usuarios de la vía pública, con el fin de facilitar la recopilación de pormenores sobre los incidentes transmitidos por los usuarios de la vía pública y los vehículos, así como de cualquier otra información relacionada con la seguridad que el notificante perciba como un peligro real o potencial para la seguridad de las infraestructuras viarias.

 

2.  Los Estados miembros velarán por que los pormenores y la información mencionados en el apartado 1 se recojan en una base de datos nacional y sean tratados, analizados en el plazo oportuno y, en su caso, evaluados para llevar a cabo los procedimientos definidos en los artículos 5, 6 y 6 bis;

Enmienda    36

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5 ter (nuevo) – letra a (nueva)

Directiva 2008/96/CE

Artículo 9 – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

5 ter)  El artículo 9 se modifica como sigue:

 

a)   El apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:

1.   En caso de que aún no existan, los Estados miembros velarán por la adopción de programas de formación destinados a los auditores de seguridad vial a más tardar el 19 de diciembre de 2011.

1.   Los Estados miembros velarán por la adopción de programas de formación destinados a los auditores de seguridad vial. La Comisión debe elaborar unos requisitos mínimos sobre la base de las mejores prácticas de los Estados miembros. Para garantizar que se tienen en cuenta las necesidades de los usuarios más vulnerables de la vía pública, en los programas de formación sobre seguridad vial se ha de incluir la infraestructura para peatones y ciclistas.

Enmienda    37

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 6

Directiva 2008/96/CE

Artículo 10 – párrafo 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Con el fin de mejorar la seguridad de las carreteras de la Unión Europea, la Comisión establecerá un sistema de intercambio de mejores prácticas entre los Estados miembros que abarque, entre otras cosas, los proyectos existentes de seguridad de las infraestructuras viarias y la tecnología de seguridad vial probada.»;

Con el fin de mejorar la seguridad de las carreteras de la Unión Europea, la Comisión establecerá un sistema de intercambio de información y de mejores prácticas entre los Estados miembros que abarque, entre otras cosas, programas de formación sobre seguridad vial, los proyectos existentes de seguridad de las infraestructuras viarias y la tecnología de seguridad vial probada, incluidos los sistemas para la identificación de las señales viales tanto por los conductores como por los vehículos equipados con sistemas de asistencia al conductor. Debe facilitarse el intercambio de experiencias sobre las metodologías del «sistema seguro» entre los profesionales y fomentarse el intercambio de información entre los auditores de seguridad vial.»;

Enmienda    38

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 8

Directiva 2008/96/CE

Artículo 11 bis – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los Estados miembros presentarán un informe a la Comisión a más tardar el 31 de octubre de [OP: please insert the YEAR calculated 24 months following the entry into force] y posteriormente cada tres años sobre el porcentaje de la red de carreteras estudiado en la evaluación de las carreteras del conjunto de la red en los tres años anteriores, y la calificación de seguridad de los tramos de carretera evaluados por categoría de usuarios de la vía pública.»;

1.  Los Estados miembros presentarán a la Comisión a más tardar el 31 de octubre de [OP: please insert the YEAR calculated 24 months following the entry into force], y posteriormente cada tres años, un informe, basado en una metodología común, sobre el porcentaje de la red de carreteras estudiado en la evaluación de las carreteras del conjunto de la red en los tres años anteriores, los progresos realizados de cara a la consecución de los objetivos fijados a nivel nacional con respecto a la reducción de los accidentes y de las víctimas mortales, la actualización de las directrices nacionales, incluidas especialmente las mejoras en lo que se refiere al progreso tecnológico y la protección de los usuarios vulnerables, y la calificación de seguridad de los tramos de carretera evaluados por categoría de usuarios de la vía pública.»;

Enmienda    39

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 8

Directiva 2008/96/CE

Artículo 11 bis – apartado 1 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

1 bis.  Sobre la base de un análisis de los informes nacionales, por primera vez a más tardar el [xx.xx.xxxx - 24 meses después del plazo de presentación del informe por los Estados miembros] y posteriormente cada dos años, la Comisión elaborará y presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe sobre la aplicación de la presente Directiva, en particular en relación con los elementos contemplados en el apartado 1, así como sobre posibles nuevas medidas, incluidas una revisión de la presente Directiva y las posibles adaptaciones al progreso técnico.

Enmienda    40

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 10

Directiva 2008/96/CE

Artículo 12 bis – título

 

Texto de la Comisión

Enmienda

Actos delegados

Ejercicio de la delegación

Enmienda    41

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 10

Directiva 2008/96/CE

Artículo 12 bis – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los poderes para adoptar actos delegados mencionados en el artículo 12 se otorgan a la Comisión por un período de tiempo indefinido a partir del [fecha de entrada en vigor de la presente Directiva].

2.  Los poderes para adoptar actos delegados mencionados en los artículos 6 quater y 12 se otorgan a la Comisión por un período de cinco años a partir del ... [fecha de entrada en vigor de la presente Directiva]. La Comisión elaborará un informe sobre la delegación de poderes a más tardar nueve meses antes de que finalice el período de cinco años. La delegación de poderes se prorrogará tácitamente por períodos de idéntica duración, excepto si el Parlamento Europeo o el Consejo se oponen a dicha prórroga a más tardar tres meses antes del final de cada período.

Enmienda    42

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 10

Directiva 2008/96/CE

Artículo 12 bis – apartado 3

 

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La delegación de poderes mencionada en el artículo 12 podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en la misma. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

3.  La delegación de poderes mencionada en los artículos 6 quater y 12 podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en la misma. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

Enmienda    43

Propuesta de Directiva

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 10

Directiva 2008/96/CE

Artículo 12 bis – apartado 6

 

Texto de la Comisión

Enmienda

6.  Los actos delegados adoptados en virtud del artículo 12 entrarán en vigor únicamente si, en un plazo de dos meses desde su notificación al Parlamento Europeo y al Consejo, ninguna de estas instituciones formula objeciones o si, antes del vencimiento de dicho plazo, ambas informan a la Comisión de que no las formularán. El plazo se prorrogará dos meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.»;

6.  Los actos delegados adoptados en virtud de los artículos 6 quater y 12 entrarán en vigor únicamente si, en un plazo de dos meses a partir de su notificación al Parlamento Europeo y al Consejo, ninguna de estas instituciones formula objeciones o si, antes del vencimiento de dicho plazo, ambas informan a la Comisión de que no las formularán. El plazo se prorrogará dos meses a iniciativa del Parlamento Europeo o del Consejo.»;

Enmienda    44

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 1 bis (nuevo)

Directiva 2008/96/CE

Anexo I – sección 2 – letra e

 

Texto en vigor

Enmienda

 

1 bis)  En el anexo I, sección 2, la letra e) se modifica como sigue:

e)  tráfico (por ejemplo, volumen del tráfico, clasificación del tráfico por tipo);

e)  tráfico (por ejemplo, volumen del tráfico, clasificación del tráfico por tipo), incluidos los flujos estimados de peatones y bicicletas determinados a partir de los atributos de utilización de las fincas colindantes;

Enmienda    45

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 2 – letra b

Directiva 2008/96/CE

Anexo II – sección 1 – letra n – inciso ii

 

Texto de la Comisión

Enmienda

ii)  disposiciones relativas a los ciclistas,

ii)  disposiciones relativas a los ciclistas, incluida la existencia de rutas alternativas o de separaciones de la circulación de vehículos automotores a gran velocidad,

Enmienda    46

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 2 – letra b

Directiva 2008/96/CE

Anexo II – sección 1 – letra n – inciso iii bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

iii bis)  densidad y ubicación de los pasos de peatones y ciclistas;

Enmienda    47

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 2 – letra b

Directiva 2008/96/CE

Anexo II – sección 1 – letra n – inciso iii ter (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

iii ter)  disposiciones relativas a los peatones y los ciclistas en las carreteras afectadas de la zona;

Enmienda    48

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 2 – letra b

Directiva 2008/96/CE

Anexo II – sección 1 – letra n – inciso iii quater (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

iii quater)  separación de los peatones y los ciclistas de la circulación de vehículos automotores a gran velocidad o existencia de rutas alternativas directas en carreteras de clase inferior;

Enmienda    49

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2008/96/CE

Anexo II bis – sección 1 – letra c

 

Texto de la Comisión

Enmienda

c)  trazado evidente (es decir, legibilidad del trazado por los conductores);

c)  trazado evidente (es decir, legibilidad del trazado por los usuarios de la vía pública);

Enmienda    50

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2008/96/CE

Anexo II bis – sección 2 – letra g

 

Texto de la Comisión

Enmienda

g)  presencia de pasos de peatones.

g)  presencia de pasos de peatones y de ciclistas.

Enmienda    51

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2008/96/CE

Anexo II bis – sección 3 – letra e

 

Texto de la Comisión

Enmienda

e)  pasos a nivel carretera-ferrocarril.

e)  pasos a nivel carretera-ferrocarril (con indicación, en particular, del tipo de paso y de si son con guardabarreras, sin guardabarreras, manuales o automatizados).

Enmienda    52

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2008/96/CE

Anexo II bis – sección 6 – letra b

 

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  peligros en los márgenes de la carretera y distancia desde el borde de la calzada;

b)  peligros en los márgenes de la carretera y distancia desde el borde de la calzada o de la vía para la circulación de bicicletas;

Enmienda    53

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2008/96/CE

Anexo II bis – sección 6 – letra f bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

f bis)  mantenimiento, especialmente en condiciones invernales, de las zonas de estacionamiento.

Enmienda    54

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 3

Directiva 2008/96/CE

Anexo II bis – sección 7 bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

7 bis.  Puentes y túneles:

 

a)  presencia y número de puentes;

 

b)  presencia y número de túneles;

 

c)  existencia de sensores para el control remoto del rendimiento estructural y de la estabilidad de la infraestructura;

 

d)  elementos visuales que representan un peligro para la seguridad de la infraestructura.

Enmienda    55

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 2 – letra d

 

Texto de la Comisión

Enmienda

d)  volumen observado de bicicletas;

d)  volumen observado de bicicletas a ambos lados, señalando «a la larga» o «de cruce»;

Enmienda    56

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 3 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  Número y localización de víctimas mortales por grupo de usuarios de la carretera;

a)  Número, localización y causas de víctimas mortales por grupo de usuarios de la carretera;

Enmienda    57

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 4 – letra d

 

Texto de la Comisión

Enmienda

d)  presencia de servicios STI: alertas de congestión, paneles de mensajes variables;

d)  presencia de servicios STI: alertas de congestión, paneles de mensajes variables, sensores para controlar el rendimiento estructural;

Enmienda    58

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 6 bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

6 bis.  Puentes y túneles:

 

a)  presencia y número de puentes, incluida la información pertinente al respecto;

 

b)  presencia y número de túneles, incluida la información pertinente al respecto;

 

c)  existencia de sensores para el control remoto del rendimiento estructural y de la estabilidad de la infraestructura;

 

d)  elementos visuales que representan un peligro para la seguridad de la infraestructura.

Enmienda    59

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 7 – letra e

 

Texto de la Comisión

Enmienda

e)  presencia de cruces carretera-ferrocarril.

e)  presencia de cruces carretera-ferrocarril (con indicación, en particular, del tipo de cruce y de si son con guardabarreras, sin guardabarreras, manuales o automatizados).

Enmienda    60

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 9 – letra a

 

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  pasos de peatones (cruces en superficie y separación de nivel);

a)  pasos de peatones y de ciclistas (cruces en superficie y separación de nivel);

Enmienda    61

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 9 – letra a bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

a bis)  pasos de ciclistas (cruces en superficie y separación de nivel);

Enmienda    62

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 9 – letra d

 

Texto de la Comisión

Enmienda

d)  instalaciones para bicicletas;

d)  instalaciones para bicicletas y tipo de instalaciones (vías para la circulación de bicicletas, carril de bicicletas y otros);

Enmienda    63

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 9 – letra f

 

Texto de la Comisión

Enmienda

f)  instalación de pasos de peatones a la entrada de una carretera secundaria que se une a la red.

f)  instalaciones de pasos de peatones y de ciclistas a la entrada de una carretera secundaria que se une a la red;

Enmienda    64

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 9 – letra f bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

f bis)  existencia de rutas alternativas para peatones y ciclistas, caso de que no existan instalaciones separadas.

Enmienda    65

Propuesta de Directiva

Anexo I – párrafo 1 – punto 4

Directiva 2008/96/CE

Anexo III – sección 9 bis (nueva)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

9 bis.  Sistemas precolisión y postcolisión para la reducción de las lesiones por accidente de tráfico, y elementos de mitigación de la gravedad:

 

a)  red de centros operativos y otras instalaciones de patrulla;

 

b)  mecanismos para comunicar a los usuarios de la vía pública las condiciones de conducción con el fin de evitar accidentes o incidentes;

 

c)  sistemas de detección automática de incidentes (DAI): sensores y cámaras;

 

d)  sistemas de gestión de incidentes;

 

e)  sistemas de comunicación con los servicios de emergencia.

(1)

Pendiente de publicación en el Diario Oficial.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La ponente apoya firmemente los objetivos generales de la propuesta que, mediante la introducción de modificaciones en la Directiva 2008/96/CE, tiene como objetivo reducir el número de víctimas mortales y heridos graves que se producen en accidentes de tráfico en las redes de carreteras de la Unión mediante la mejora de las características de seguridad de la infraestructura viaria. La ponente está de acuerdo en que estos objetivos se pueden lograr mejorando la transparencia y el seguimiento de los procedimientos de gestión de la seguridad de la infraestructura, introduciendo evaluaciones de toda la red, incluidos procedimientos sistemáticos y proactivos de cartografía de los riesgos, ampliando el ámbito de aplicación más allá de la red RTE-T y fijando requisitos generales de rendimiento para las señales y las marcas viales, con vistas a anticipar el uso generalizado de sistemas seguros de movilidad conectada y automatizada.

Además, la ponente considera que algunos nuevos cambios en la propuesta actual podrían dar lugar a una infraestructura viaria aún más segura y a una legislación más preparada para el futuro. La ponente propone la inclusión en el ámbito de aplicación de partes de túneles, puentes e intersecciones, que no están cubiertos por la Directiva 2004/54/CE, así como de zonas urbanas, especialmente en los casos en los que las carreteras principales que atraviesan esas zonas se financien con cargo al presupuesto de la Unión. También opta por integrar medios electrónicos y digitales en las herramientas de evaluación, tanto para mejorar el análisis de los tramos de la infraestructura con una alta intensidad de accidentes como para llevar a cabo un control constante del rendimiento estructural de puentes y túneles. Propone, igualmente, que los usuarios de la carretera puedan informar voluntariamente sobre sus preocupaciones en materia de seguridad vial a las autoridades responsables, a fin de facilitar la identificación de posibles peligros para la seguridad vial y, a la inversa, que las autoridades informen adecuadamente sobre el estado de la infraestructura que utilizan mediante señales y marcados especiales.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias

Referencias

COM(2018)0274 – C8-0196/2018 – 2018/0129(COD)

Fecha de la presentación al PE

17.5.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

TRAN

31.5.2018

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

ITRE

 

31.5.2018

 

 

 

Opiniones no emitidas

       Fecha de la decisión

ITRE

19.6.2018

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Daniela Aiuto

19.7.2018

 

 

 

Examen en comisión

15.10.2018

 

 

 

Fecha de aprobación

10.1.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

39

6

0

Miembros presentes en la votación final

Daniela Aiuto, Lucy Anderson, Inés Ayala Sender, Georges Bach, Izaskun Bilbao Barandica, Deirdre Clune, Michael Cramer, Luis de Grandes Pascual, Andor Deli, Isabella De Monte, Ismail Ertug, Jacqueline Foster, Dieter-Lebrecht Koch, Merja Kyllönen, Innocenzo Leontini, Peter Lundgren, Marian-Jean Marinescu, Georg Mayer, Cláudia Monteiro de Aguiar, Renaud Muselier, Markus Pieper, Tomasz Piotr Poręba, Gabriele Preuß, Dominique Riquet, Massimiliano Salini, David-Maria Sassoli, Keith Taylor, Pavel Telička, Marita Ulvskog, Wim van de Camp, Marie-Pierre Vieu, Roberts Zīle, Kosma Złotowski

Suplentes presentes en la votación final

Rosa D’Amato, Michael Gahler, Maria Grapini, Karoline Graswander-Hainz, Peter Kouroumbashev, Evžen Tošenovský, Matthijs van Miltenburg

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Pascal Durand, Jude Kirton-Darling, Georgi Pirinski, Sergei Stanishev, Mylène Troszczynski

Fecha de presentación

11.1.2019


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

39

+

ECR

Tomasz Piotr Poręba, Evžen Tošenovský, Roberts Zīle, Kosma Złotowski

EFDD

Daniela Aiuto, Rosa D'Amato

ENF

Georg Mayer, Mylène Troszczynski

GUE/NGL

Merja Kyllönen, Marie-Pierre Vieu

PPE

Georges Bach, Wim van de Camp, Deirdre Clune, Andor Deli, Michael Gahler, Luis de Grandes Pascual, Dieter-Lebrecht Koch, Innocenzo Leontini, Marian-Jean Marinescu, Cláudia Monteiro de Aguiar, Renaud Muselier, Markus Pieper, Massimiliano Salini

S&D

Lucy Anderson, Inés Ayala Sender, Isabella De Monte, Ismail Ertug, Maria Grapini, Karoline Graswander-Hainz, Jude Kirton-Darling, Peter Kouroumbashev, Georgi Pirinski, Gabriele Preuß, David-Maria Sassoli, Sergei Stanishev, Marita Ulvskog

VERTS/ALE

Michael Cramer, Pascal Durand, Keith Taylor

6

-

ALDE

Izaskun Bilbao Barandica, Matthijs van Miltenburg, Dominique Riquet, Pavel Telička

ECR

Jacqueline Foster, Peter Lundgren

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 25 de enero de 2019Aviso jurídico