Procedimiento : 2018/0187(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0010/2019

Textos presentados :

A8-0010/2019

Debates :

Votaciones :

PV 13/02/2019 - 8.3
CRE 13/02/2019 - 8.3
PV 04/04/2019 - 6.19

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0085
P8_TA(2019)0351

INFORME     ***I
PDF 182kWORD 58k
11.1.2019
PE 626.674v02-00 A8-0010/2019

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la informatización de los movimientos y los controles de los productos sujetos a impuestos especiales (versión refundida)

(COM(2018)0341 – C8-0215/2018 – 2018/0187(COD))

Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

Ponente: Kay Swinburne

(Refundición – artículo 104 del Reglamento interno)

(Procedimiento simplificado – artículo 50, apartado 1, del Reglamento interno)

ERRATA/ADDENDA
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 ANEXO: CARTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS
 ANEXO: DICTAMEN DEL GRUPO CONSULTIVO DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS DEL PARLAMENTO EUROPEO, DEL CONSEJO Y DE LA COMISIÓN
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la informatización de los movimientos y los controles de los productos sujetos a impuestos especiales (versión refundida)

(COM(2018)0341 – C8-0215/2018 – 2018/0187(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario – refundición)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2018)0341),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 114, apartado 1, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0215/2018),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 17 de octubre de 2018(1),

–  Visto el Acuerdo interinstitucional, de 28 de noviembre de 2001, para un recurso más estructurado a la técnica de la refundición de los actos jurídicos(2),

–  Vista la carta dirigida el 18 de diciembre de 2018 por la Comisión de Asuntos Jurídicos a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, de conformidad con el artículo 104, apartado 3, de su Reglamento interno,

–  Vistos los artículos 104 y 59 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (A8-0010/2019),

A.  Considerando que, según el grupo consultivo de los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión, la propuesta de la Comisión no contiene ninguna modificación de fondo aparte de las señaladas como tales en ella, y que, en lo que se refiere a la codificación de las disposiciones inalteradas de los actos anteriores junto con dichas modificaciones, la propuesta se limita a una codificación pura y simple de los textos existentes, sin ninguna modificación sustancial de estos;

1.  Aprueba su Posición en primera lectura aceptando la propuesta de la Comisión y teniendo en cuenta las recomendaciones del grupo consultivo de los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

(1)

Pendiente de publicación en el Diario Oficial.

(2)

DO C 77 de 28.3.2002, p. 1.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La presente propuesta acompaña a la propuesta de Directiva del Consejo por la que se establece el régimen general de los impuestos especiales en lo que respecta a la automatización del procedimiento para la circulación de productos sujetos a impuestos especiales que hayan sido despachados a consumo en el territorio de un Estado miembro y se trasladen al territorio de otro Estado miembro para ser entregados con fines comerciales en ese otro Estado miembro.

La Decisión n.º 1152/2003/CE es la decisión de base para el sistema informatizado (Sistema de Circulación y Control de Impuestos Especiales – EMCS). En este momento comprende únicamente los movimientos de productos sujetos a impuestos especiales en régimen suspensivo. La Decisión debe modificarse con el fin de permitir la automatización del procedimiento para la circulación de productos sujetos a impuestos especiales que hayan sido despachados a consumo en el territorio de un Estado miembro y se trasladen al territorio de otro Estado miembro para ser entregados con fines comerciales en ese otro Estado miembro. Sin embargo, puesto que la mayoría de las disposiciones de la Decisión se ven afectadas por esta modificación, procede refundirla en aras de la claridad.

El objetivo de la propuesta es ampliar el Sistema de Circulación y Control de Impuestos Especiales a los movimientos en el interior de la Unión de productos sujetos a impuestos especiales que sean despachados a consumo con objeto de simplificar el procedimiento y permitir un seguimiento adecuado de dichos movimientos, y de proporcionar una base para la gobernanza de nuevas automatizaciones de los procesos definidos por la legislación de la Unión en materia de impuestos especiales, cuando dicha automatización se considere positiva. En ausencia de la presente propuesta, no será posible la planificación coordinada de la automatización de la circulación en el interior de la Unión de productos sujetos a impuestos especiales que sean despachados a consumo.

La financiación del proyecto central correrá a cargo del presupuesto del programa FISCALIS, dentro de los créditos ya previstos en la programación financiera oficial. No se requerirán recursos adicionales del presupuesto de la Unión. Además, la presente iniciativa no pretende prejuzgar la propuesta de la Comisión relativa al próximo marco financiero plurianual. La estimación de los costes para las administraciones y los agentes económicos se incluye en la evaluación de impacto preparada para la refundición de la Directiva 2008/118/CE.

La mayor parte de las disposiciones de la Decisión se ven afectadas por las modificaciones introducidas a fin de obtener una redacción más general de la Decisión que permita la automatización de cualquier régimen utilizado para la circulación y los controles de los productos sujetos a impuestos especiales.


ANEXO: CARTA DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS

D(2018)49080

Sr. D. Roberto GUALTIERI

Presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

ASP 15G206

Bruselas

Asunto:  Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la informatización de los movimientos y los controles de los productos sujetos a impuestos especiales (versión refundida)

COM(2018)0341 – C8-0215/2018 – 2018/0187(COD)

Señor presidente:

La Comisión de Asuntos Jurídicos ha examinado la propuesta de referencia, de conformidad con el artículo 104 del Reglamento interno del Parlamento Europeo, relativo a la refundición.

El apartado 3 de dicho artículo reza como sigue:

«Si la comisión competente para asuntos jurídicos considera que la propuesta no incluye más modificaciones de fondo que las identificadas como tales en ella, informará de ello a la comisión competente para el fondo.

En tal caso, además de en las condiciones establecidas por los artículos 169 y 170, la comisión competente para el fondo solo admitirá enmiendas a las partes de la propuesta que incluyan modificaciones.

No obstante, el presidente de la comisión competente para el fondo podrá admitir, a título excepcional y caso por caso, enmiendas a las partes de la propuesta que se mantienen inalteradas cuando considere que lo exigen razones imperiosas de coherencia interna del texto o de vinculación inextricable de esas enmiendas con otras admisibles. Tal motivación deberá figurar en una justificación escrita de las enmiendas».

De acuerdo con el dictamen del grupo consultivo de los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión, que ha examinado la propuesta de refundición, y siguiendo las recomendaciones del ponente, la Comisión de Asuntos Jurídicos considera que la propuesta de referencia no contiene ninguna modificación de fondo aparte de las señaladas como tales, y que, en lo que se refiere a la codificación de las disposiciones inalteradas de los actos anteriores con dichas modificaciones, la propuesta se limita a una codificación pura y simple de los textos existentes, sin modificaciones sustanciales.

En conclusión, en su reunión del 10 de diciembre de 2018, la Comisión de Asuntos Jurídicos decidió, por 18 votos a favor, 0 votos en contra y 0 abstenciones(1), recomendar a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, competente para el fondo, que proceda al examen de la propuesta arriba mencionada de conformidad con el artículo 104.

Le saluda muy atentamente,

Pavel Svoboda

Anexo: Dictamen del grupo consultivo.

(1)

Estuvieron presentes: Joëlle Bergeron, Jean Marie Cavada, Kostas Chrysogonos, Sergio Gaetano Cofferati, Mady Delvaux, Mary Honeyball, Sajjad Karim, Sylvia Yvonne Kaufmann, António Marinho e Pinto, Julia Reda, Evelyn Regner, Pavel Svoboda, Axel Voss, Tiemo Wölken, Francis Zammit Dimech, Tadeusz Zwiefka, Kosma Złotowski, Luis de Grandes Pascual.


ANEXO: DICTAMEN DEL GRUPO CONSULTIVO DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS DEL PARLAMENTO EUROPEO, DEL CONSEJO Y DE LA COMISIÓN

 

 

 

 

GRUPO CONSULTIVO

DE LOS SERVICIOS JURÍDICOS

Bruselas, 29 de noviembre de 2018

DICTAMEN

  A LA ATENCIÓN  DEL PARLAMENTO EUROPEO

    DEL CONSEJO

    DE LA COMISIÓN

Propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la informatización de los movimientos y los controles de los productos sujetos a impuestos especiales (versión refundida)

COM(2018)0341 de 25.5.2018 – 2018/0187(COD)

Visto el Acuerdo interinstitucional, de 28 de noviembre de 2001, para un recurso más estructurado a la técnica de la refundición de los actos jurídicos, y especialmente su punto 9, el grupo consultivo compuesto por los Servicios Jurídicos del Parlamento Europeo, del Consejo y de la Comisión celebró, el 17 de octubre de 2018, una reunión para examinar la propuesta de referencia, presentada por la Comisión.

En dicha reunión(1), como consecuencia del examen de la propuesta de Decisión del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se procede a la refundición de la Decisión n.º 1152/2003/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de junio de 2003, relativa a la informatización de los movimientos y los controles de los productos sujetos a impuestos especiales, el Grupo consultivo constató, de común acuerdo, lo siguiente:

1. Los siguientes elementos deberían haberse marcado con el sombreado gris que se utiliza generalmente para señalar las modificaciones de fondo:

- en el considerando 6, el artículo 1, apartado 1, el artículo 4, apartados 1 y 2, el artículo 5, apartado 2, y el artículo 6, la adición del término «ampliación»;

- en el considerando 7 y en el artículo 10, apartados 1 y 3, la adición del término «ampliación»; en el considerando 11, la sustitución de los términos «el EMCS sea operativo» por los términos «sea operativa una nueva ampliación del sistema informatizado»;

- en el artículo 1, apartado 2, letra b), la sustitución de la expresión «productos en régimen de suspensión de impuestos especiales» por «productos sujetos a impuestos especiales»;

- el texto íntegro del artículo 2;

- en el artículo 6, la sustitución los términos «y a» por «en relación con»;

- en el artículo 11, apartado 2, la adición del término «ampliar».

2. En la segunda frase del considerando 7 de la versión inglesa, la sustitución del término «excisable» por «excise» debería haberse señalado como una adaptación formal al texto actual del considerando 12 de la Decisión 1152/2003/CE.

3. En el artículo 3, apartado 2, de la versión inglesa, el texto final «movements of excisable goods and goods subject to other duties and charges coming from or going to third countries» debería rezar «movements of excise goods and goods subject to other duties and charges coming from or going to third countries».

4. En el artículo 11, apartado 2, de la versión inglesa, los términos «modify», «extend» y «operate» se repiten por error dos veces y deben suprimirse la primera vez que aparecen.

En consecuencia, el examen de la propuesta ha permitido al grupo consultivo determinar de común acuerdo que la propuesta no contiene ninguna modificación de fondo aparte de las señaladas como tales. El grupo consultivo ha constatado asimismo que, en lo que se refiere a la codificación de las disposiciones inalteradas de los actos anteriores junto con dichas modificaciones, la propuesta se limita a una codificación pura y simple de los textos existentes, sin ninguna modificación sustancial de estos.

F. DREXLER      H. LEGAL      L. ROMERO REQUENA

Jurisconsulto      Jurisconsulto      Director general

(1)

  El grupo consultivo trabajó partiendo de la versión inglesa de la propuesta, que es la versión original del documento objeto de examen.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Informatización de los movimientos y los controles de los productos sujetos a impuestos especiales (versión refundida)

Referencias

COM(2018)0341 – C8-0215/2018 – 2018/0187(COD)

Fecha de la presentación al PE

25.5.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

5.7.2018

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

5.7.2018

ITRE

5.7.2018

JURI

5.7.2018

 

Opinión(es) no emitida(s)

       Fecha de la decisión

BUDG

28.6.2018

ITRE

19.6.2018

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Kay Swinburne

20.6.2018

 

 

 

Procedimiento simplificado - fecha de la decisión

10.1.2019

Examen en comisión

10.1.2019

 

 

 

Fecha de aprobación

10.1.2019

 

 

 

Fecha de presentación

11.1.2019

Última actualización: 28 de enero de 2019Aviso jurídico