Procedimiento : 2017/0232(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0011/2019

Textos presentados :

A8-0011/2019

Debates :

PV 15/04/2019 - 19
CRE 15/04/2019 - 19

Votaciones :

PV 16/04/2019 - 8.17

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0375

INFORME     ***I
PDF 271kWORD 80k
14.1.2019
PE 625.360v02-00 A8-0011/2019

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1092/2010 relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico

(COM(2017)0538 – C8‑0317/2017 – 2017/0232(COD))

Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

Ponentes: Othmar Karas, Pervenche Berès

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Jurídicos
 OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Constitucionales
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1092/2010 relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico

(COM(2017)0538 – C8‑0317/2017 – 2017/0232(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2017)0538),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 114 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8‑0317/2017),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 15 de febrero de 2018(1),

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Vistos el informe de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y las opiniones de la Comisión de Asuntos Jurídicos y de la Comisión de Asuntos Constitucionales (A8-0011/2019),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

ENMIENDAS DEL PARLAMENTO EUROPEO(2)*

a la propuesta de la Comisión

---------------------------------------------------------

Propuesta de

REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1092/2010 relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico

(Texto pertinente a efectos del EEE)

EL PARLAMENTO EUROPEO Y EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, y en particular su artículo 114,

Vista la propuesta de la Comisión Europea,

Previa transmisión del proyecto de texto legislativo a los Parlamentos nacionales,

Visto el dictamen del Comité Económico y Social Europeo(3),

De conformidad con el procedimiento legislativo ordinario,

Considerando lo siguiente:

(1)  De conformidad con el artículo 20 del Reglamento (UE) n.º 1092/2010(4) (el Reglamento de la JERS), el Parlamento Europeo y el Consejo, sobre la base de un informe de la Comisión(5), han examinado el Reglamento de la JERS para determinar si es preciso revisar el cometido y la organización de ese organismo. También se han revisado las modalidades de designación del Presidente de la JERS.

(2)  El informe de 2017 de la Comisión sobre el cometido y la organización de la JERS(6) concluye que, si bien dicho organismo está funcionando en general de manera adecuada, es preciso introducir mejoras en algunos aspectos concretos. Además, los recientes cambios institucionales relativos a la Unión Bancaria, junto con los esfuerzos para lograr una Unión de los Mercados de Capitales, así como el cambio tecnológico, han modificado efectivamente el entorno operativo de la JERS desde su creación. La creación de la JERS debe contribuir directamente a la consecución de los objetivos del mercado interior. La supervisión macroprudencial en la Unión del sistema financiero es una parte fundamental de los nuevos mecanismos globales de supervisión de la Unión, dado que el componente macroprudencial está estrechamente ligado a las funciones de supervisión microprudencial atribuidas a las AES. Únicamente si se establece un dispositivo que reconozca adecuadamente la interdependencia entre los riesgos microprudenciales y los macroprudenciales podrán tener todas las partes interesadas un grado de confianza suficiente para realizar actividades financieras transfronterizas. La JERS debe controlar y evaluar los riesgos para la estabilidad financiera derivados de circunstancias que puedan tener una incidencia de ámbito sectorial o a nivel del sistema financiero en su conjunto, incluyendo los riesgos y las vulnerabilidades derivadas del cambio tecnológico o de factores ambientales o sociales. Al abordar dichos riesgos, la JERS debe aportar una contribución directa a una estructura de supervisión de la Unión integrada, necesaria para promover respuestas políticas oportunas y coherentes por parte de los Estados miembros, evitándose con ello planteamientos divergentes y mejorándose el funcionamiento del mercado interior. Para alcanzar sus objetivos, la JERS debe analizar toda la información pertinente, incluidas las circunstancias conducentes a la realización de la Unión de los Mercados de Capitales.

(3)  El que la Junta General de la JERS esté integrada por un gran número de miembros es un activo importante. Sin embargo, los cambios recientes en la estructura de supervisión financiera de la Unión, y en particular el establecimiento de una Unión Bancaria, no encuentran reflejo en la composición de dicho órgano. Por tal motivo, el Presidente del Consejo de Supervisión del BCE y el Presidente de la Junta Única de Resolución deben pasar a ser miembros con derecho a voto de la Junta General de la JERS. También deben introducirse los ajustes correspondientes en el Comité Director y el Comité Técnico Consultivo, respectivamente.

(4)  El Presidente del BCE ha presidido la JERS durante los cinco primeros años de su existencia y sigue desempeñando esa función con carácter provisional. Durante ese periodo, el Presidente del BCE ha conferido autoridad y credibilidad a dicho organismo y garantizado que pueda aprovechar y desarrollar eficazmente los conocimientos especializados del BCE en el ámbito de la estabilidad financiera. Por consiguiente, es conveniente que el Presidente del BCE desempeñe la presidencia de la JERS de forma permanente.

(5)  Para aumentar la visibilidad de la JERS como organismo independiente de cada uno de sus miembros, su presidente debe poder delegar las tareas relacionadas con la representación exterior de la JERS en los vicepresidentes o en el Jefe de la Secretaría de la JERS, exceptuando la participación en las audiencias y los debates que se celebren a puerta cerrada en el Parlamento Europeo.

(6)  El artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010(7) del Consejo establece que el BCE nombrará al Jefe de la Secretaría, previa consulta a la Junta General de la JERS. Para elevar el perfil del Jefe de la Secretaría de la JERS, su Junta General debe evaluar, en un procedimiento abierto y transparente, si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades y la experiencia necesarias para gestionar esa sección. La Junta General debe informar al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el procedimiento de evaluación. Además, han de aclararse las funciones del Jefe de la Secretaría de la JERS.

(7)  De conformidad con el artículo 5, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1092/2010, el Vicepresidente primero de la JERS ha sido elegido hasta ahora de entre los miembros del Consejo General del BCE y por esos mismos miembros, y tomando en consideración la necesidad de una representación equilibrada de los Estados miembros en su conjunto y entre los que tienen y los que no tienen como moneda el euro. Ya no procede seguir actuando de ese modo, si bien el Comité Director de la JERS debe seguir tomando en consideración la mencionada representación equilibrada. Además, tras la creación de la Unión Bancaria, procede sustituir la referencia a los Estados miembros cuya moneda es o no es el euro por una referencia a los Estados miembros que participan en la Unión Bancaria o no lo hacen.

(8)  ▌

(9)  Para reducir los costes y mejorar la eficiencia de los procedimientos, el número de representantes de la Comisión en el Comité Técnico Consultivo de la JERS debe reducirse de los dos representantes actuales a un representante.

(10)  El artículo 16, apartado 3, del Reglamento (UE) n.º 1092/2010 exige que los avisos y recomendaciones de la JERS se transmitan al Consejo y a la Comisión, y, cuando vayan dirigidos a una o varias autoridades nacionales de supervisión, a las AES. Para reforzar el control democrático y la transparencia, dichos avisos y recomendaciones también deben ser transmitidos al Parlamento Europeo y a las AES.

(11)  Para garantizar la calidad y la pertinencia de los dictámenes, las recomendaciones y las decisiones de la JERS, se prevé que el Comité Técnico Consultivo y el Comité Científico Consultivo consulten a las partes interesadas, cuando proceda, en una fase temprana y de forma abierta y transparente, y que lo hagan de la manera más amplia posible a fin de garantizar la aplicación de un enfoque integrador respecto de todas las partes interesadas.

(12)  Procede, pues, modificar conforme a lo expuesto el Reglamento (UE) n.º 1092/2010.

HAN ADOPTADO EL PRESENTE REGLAMENTO:

Artículo 1

El Reglamento (UE) n.º 1092/2010 queda modificado como sigue:

(-1)  En el artículo 2, la letra c) se sustituye por el texto siguiente:

«c)  «riesgo sistémico»: un riesgo de perturbación del sistema financiero, que puede tener repercusiones negativas graves sobre la estabilidad financiera de la Unión o de uno o varios de sus Estados miembros, o sobre la economía real o el funcionamiento del mercado interior ▌. Todos los tipos de intermediarios, mercados e infraestructuras financieros pueden ser sistémicamente importantes en cierto grado.»;

(-1 bis)  en el artículo 3, apartado 2, la letra d) se sustituye por el texto siguiente:

«d)  formular recomendaciones dirigidas a las instituciones y los Estados miembros de la Unión para la adopción de medidas correctoras en respuesta a los riesgos detectados, y, en su caso, hacer públicas dichas recomendaciones;»;

(1)  el artículo 4 se modifica como sigue:

a)  se inserta el apartado 2 bis siguiente:

«2 bis.  Cuando sea consultada sobre el nombramiento del Jefe de la Secretaría de la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010*, la Junta General, siguiendo un procedimiento abierto y transparente, evaluará si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades, la independencia y la experiencia necesarias para gestionar esa sección. La Junta General informará al Parlamento Europeo y al Consejo de forma suficientemente pormenorizada sobre el procedimiento de evaluación y consulta.

*  Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 162).»;

_______________________________________________________________________________

b)  se inserta el apartado 3 bis siguiente:

«3 bis.  Al dar instrucciones al Jefe de la Secretaría de la JERS de conformidad con el artículo 4, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, el presidente de la JERS y el Comité Director podrán abordar, en particular:

a)  la gestión diaria de la Secretaría de la JERS;

b)  cualquier cuestión administrativa y presupuestaria relacionada con la Secretaría de la JERS;

c)  la coordinación y preparación de la labor y la toma de decisiones de la Junta General;

d)  la preparación de la propuesta de programa anual de la JERS y su aplicación;

e)  la preparación del informe anual sobre las actividades de la JERS y la presentación de informes sobre su aplicación a la Junta General»;

(2)  el artículo 5 se modifica como sigue:

a)  los apartados 1 y 2 se sustituyen por el texto siguiente:

«1.  La JERS estará presidida por el Presidente del BCE.

2.  El Vicepresidente primero será elegido de entre los miembros del Consejo General del BCE y por esos mismos miembros, por un periodo de cinco años ▌. El mandato del Vicepresidente primero solo podrá renovarse una vez.

b)  el apartado 8 se sustituye por el texto siguiente:

«8.  El Presidente representará a la JERS en el exterior. El Presidente podrá delegar las tareas relacionadas con la representación exterior de la JERS, a excepción de las tareas contempladas en el artículo 19, apartados 1, 4 y 5, en los Vicepresidentes de la JERS o en el Jefe de la Secretaría.»;

(3)  el artículo 6 se modifica como sigue:

a)  el apartado 1 se modifica como sigue:

i)  se insertan las letras f bis) y f ter) siguientes:

«f bis)  el Presidente del Consejo de Supervisión del BCE;

«f ter)  el Presidente de la Junta Única de Resolución;»;

ii)  ▌

b)  el apartado 2 se modifica como sigue:

i)  la letra a) se sustituye por el texto siguiente:

«a)  un representante de alto nivel por Estado miembro, ya sea de las autoridades nacionales competentes o de las autoridades nacionales designadas para la aplicación de las medidas destinadas a hacer frente al riesgo sistémico o macroprudencial, con arreglo a lo dispuesto en el apartado 3;»;

c)  el apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:

«3.  Por cuanto respecta a la representación de las autoridades nacionales mencionadas el apartado 2, letra a), los respectivos representantes de alto nivel rotarán en función del aspecto que se debata, a menos que las autoridades nacionales de un Estado miembro en particular hayan acordado designar a un representante común.»;

(3 bis)  en el artículo 7, el apartado 1 se sustituye por el siguiente texto:

«1.  Cuando participen en las actividades de la Junta General y del Comité Director o cuando realicen cualquier otra actividad relacionada con la JERS, los miembros de la JERS ejercerán sus funciones de manera imparcial y únicamente en interés del conjunto de la Unión. No solicitarán ni aceptarán instrucciones de ningún gobierno, de las instituciones de la Unión o de cualquier otro órgano público o privado.»;

(3 ter)  en el artículo 8, apartado 1, se añaden los párrafos siguientes:

«El presente apartado no se aplicará a la persona que informe o revele información sobre una amenaza o perjuicio para el interés público en el contexto de su relación laboral.

El presente apartado se entiende sin perjuicio de las conversaciones confidenciales que se celebren de conformidad con el artículo 19, apartado 5.»;

(4)  ▌el artículo 9 se modifica como sigue:

a)  el apartado 4 se sustituye por el texto siguiente:

«4.  Si procede, podrán ser invitados a asistir a las reuniones de la Junta General representantes de alto nivel de organizaciones financieras internacionales o del Parlamento Europeo que lleven a cabo actividades directamente relacionadas con las funciones de la JERS estipuladas en el artículo 3, apartado 2.»;

b)  el apartado 5 se sustituye por el texto siguiente:

«5.  Podrán participar en los trabajos de la JERS representantes de alto nivel de las autoridades competentes de los países del EEE, participación que quedará estrictamente limitada a las cuestiones que sean de especial interés para dichos países. La JERS podrá convenir disposiciones que precisen, en particular, la naturaleza, alcance y modalidades de la participación de dichos ▌países en los trabajos de la JERS. Dichas disposiciones podrán prever que tales personas estén representadas en la Junta General, sobre una base ad hoc y con estatuto de observadoras, y deberán referirse exclusivamente a cuestiones que sean de interés para dichos países, quedando excluido cualquier caso en que se pueda debatir la situación de entidades financieras concretas o de Estados miembros concretos.»;

(5)  el artículo 11 se modifica como sigue:

a)  el apartado 1 se modifica como sigue:

i)  la letra c) se sustituye por el texto siguiente:

«c)  otros cuatro miembros de la Junta General que sean asimismo miembros del Consejo General del BCE, respetando la necesidad de una representación equilibrada de los Estados miembros en general y entre aquellos que tengan la condición de participantes según se define en el artículo 2, apartado 1, del Reglamento 1024/2013 y los que no la tengan; estos serán elegidos, por un periodo de tres años, de entre los miembros de la Junta General que sean asimismo miembros del Consejo General del BCE, y por esos mismos miembros;»;

ii)  se insertan las letras g bis), g ter) y g ter bis) siguientes:

«g bis)  el Presidente del Consejo de Supervisión del BCE;

g ter)  el Presidente de la Junta Única de Resolución;

g ter bis)  el Jefe de la Secretaría de la JERS;»;

(6)  el artículo 12 se modifica como sigue:

-a)  el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:

«1. El Comité Científico Consultivo estará integrado por el Presidente del Comité Técnico Consultivo y quince expertos que representen un amplio abanico de experiencias, aptitudes y conocimientos relativos a todos los sectores pertinentes de los mercados financieros, propuestos por el Comité Director y con el visto bueno de la Junta General, para un mandato renovable de cuatro años. Las personas designadas no deberán ser miembros de las AES y serán elegidas en función de su competencia general y de su diversa experiencia en los ámbitos académicos u otros ámbitos, en particular el de las pymes o el de los sindicatos, o como proveedores o consumidores de servicios financieros.»;

-a bis)  el apartado 2 se sustituye por el texto siguiente:

«2. El Presidente y los dos Vicepresidentes del Comité Científico Consultivo serán nombrados por la Junta General, a propuesta del Presidente de la JERS, de entre personas con un alto nivel de experiencia y conocimientos pertinentes, por ejemplo de tipo profesional académico relevante en los sectores de la banca, los mercados de valores, o los seguros y pensiones de jubilación. La Presidencia del Comité Científico Consultivo debe rotar entre esas tres personas.»;

-a ter)  el apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:

«3. El Comité Consultivo Científico proporcionará consejo y apoyo a la JERS, de conformidad con el artículo 4, apartado 5, a instancia del Presidente de la JERS o de la Junta General.»;

a)  el apartado 5 se sustituye por el texto siguiente:

«5.  Si procede, el Comité Científico Consultivo organizará consultas en una fase temprana con las partes interesadas, tales como los participantes en el mercado, las organizaciones de consumidores y los expertos académicos, de manera abierta y transparente, pero teniendo en cuenta el requisito de confidencialidad. Dichas consultas se llevarán a cabo de la forma más amplia posible a fin de garantizar un enfoque integrador respecto de todas las partes interesadas y de los sectores financieros pertinentes, y se preverá un plazo razonable para que las partes interesadas respondan.»;

(7)  el artículo 13 se modifica como sigue:

a)  el apartado 1 se modifica como sigue:

-i)  la letra a) se sustituye por el texto siguiente:

«a)  un representante de cada uno de los bancos centrales nacionales ▌;»;

i)  la letra f) se sustituye por el texto siguiente:

«f)  un representante de la Comisión;»;

ii)  se insertan las letras f bis) y f ter) siguientes:

«f bis)  un representante del Consejo de Supervisión del BCE;

«f ter)  un representante de la Junta Única de Resolución;»;

a bis)  el apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:

«3.  El Comité Técnico Consultivo proporcionará consejo y apoyo a la JERS de conformidad con el artículo 4, apartado 5, a instancia del Presidente de la JERS o de la Junta General.»;

b)  se inserta el apartado 4 bis siguiente:

«4 bis.  Si procede, el Comité Técnico Consultivo organizará consultas con las partes interesadas en una fase temprana y de manera abierta y transparente, pero teniendo en cuenta el requisito de confidencialidad. Dichas consultas se llevarán a cabo de la forma más amplia posible a fin de garantizar un enfoque integrador respecto de todas las partes interesadas y de los sectores financieros pertinentes, y se preverá un plazo razonable para que las partes interesadas respondan.»;

(7 bis)  el artículo 14 se sustituye por el texto siguiente:

«En el desempeño de las funciones establecidas en el artículo 3, apartado 2, la JERS recurrirá, cuando proceda, al parecer de los agentes pertinentes del sector privado. Dichas consultas se llevarán a cabo de la forma más amplia posible a fin de garantizar un enfoque integrador respecto de todas las partes interesadas y de los sectores financieros pertinentes, y se preverá un plazo razonable para que las partes interesadas respondan.»;

(7 ter)  El artículo 15, el apartado 7, se sustituye por el siguiente texto:

«7.  Antes de cada solicitud de información en el ámbito de la supervisión no disponible en forma sumaria o agregada, la JERS consultará debidamente a la Autoridad Europea de Supervisión pertinente, con el fin de asegurarse de que la solicitud está justificada y es proporcional. Si la Autoridad Europea de Supervisión pertinente no considerara la petición justificada y proporcional, devolverá la petición sin demora a la JERS para que esta le proporcione justificaciones adicionales. Una vez que la JERS haya comunicado dichas justificaciones adicionales a la Autoridad Europea de Supervisión pertinente, los destinatarios de la solicitud transmitirán a la JERS la información solicitada, siempre y cuando dispongan de acceso legal a la información pertinente.»;

(8)  el artículo 16 se modifica como sigue:

a)  en el apartado 2, la primera frase se sustituye por el texto siguiente:

«Los avisos emitidos o las recomendaciones formuladas por la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 2, letras c) y d), podrán ser de carácter general o específico e irán dirigidos, en particular, a la Unión, a uno o varios Estados miembros, a una o varias de las AES o a una o varias de las autoridades nacionales competentes o las autoridades nacionales de resolución, o al BCE respecto de las funciones que le hayan sido atribuidas en virtud del artículo 4, apartados 1 y 2, y del artículo 5, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1024/2013, o a la Junta Única de Resolución. En caso de que se dirija un aviso o una recomendación a una o varias autoridades nacionales de supervisión, también se informará de ello al Estado o Estados miembros de que se trate. En las recomendaciones se especificará un plazo para emprender la oportuna actuación. La Comisión podrá también ser destinataria de recomendaciones en relación con la legislación pertinente de la Unión. Los avisos y recomendaciones serán suficientemente detallados y motivados e irán acompañados de una exposición de motivos adecuada y exhaustiva.»;

b)  el apartado 3 se sustituye por el texto siguiente:

«3.  Al mismo tiempo que se transmiten a los destinatarios con arreglo a lo dispuesto en el apartado 2, los avisos o las recomendaciones se transmitirán, con arreglo a normas estrictas de confidencialidad, al Consejo, al Parlamento Europeo, a la Comisión y a las AES.»;

(9)  en el artículo 17, los apartados 1 y 2 se sustituyen por el texto siguiente:

«1.  Cuando las recomendaciones a que se refiere el artículo 3, apartado 2, letra d), vayan dirigidas a la Comisión, a uno o varios Estados miembros, a una o varias AES o a una o varias autoridades nacionales competentes, los destinatarios de las mismas comunicarán al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión y a la JERS las actuaciones emprendidas en respuesta a las recomendaciones y fundamentarán cualquier falta de actuación. Cuando proceda, siguiendo normas estrictas de confidencialidad, la JERS informará sin demora de las respuestas recibidas a las AES.

2.  Si la JERS decide que su recomendación no ha sido seguida o que los destinatarios de la misma no han justificado adecuadamente su falta de actuación, informará de ello, siguiendo normas estrictas de confidencialidad, a los destinatarios, al Parlamento Europeo, al Consejo, a la Comisión y a las AES de que se trate.»;

(9 bis)  el artículo 19 se modifica como sigue:

a)  los apartados 1 y 2 se sustituyen por el texto siguiente:

«1.  Una vez al año como mínimo y con mayor frecuencia en caso de perturbaciones financieras generalizadas, la comisión competente invitará al Presidente de la JERS a participar en una audiencia anual ante el Parlamento Europeo con ocasión de la publicación del informe anual de la JERS destinado al Parlamento Europeo y al Consejo. Dichas audiencias se llevarán a cabo separadamente respecto del diálogo monetario entre el Parlamento Europeo y el Presidente del BCE.

2.  El informe anual a que hace referencia el apartado 1 incluirá la información que la Junta General de la JERS decida hacer pública, de conformidad con el artículo 18. El informe anual será puesto a disposición del público. En él se incluirá una descripción de los recursos puestos a disposición de la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010.»;

b)  se inserta el apartado siguiente:

«5 bis.  La JERS responderá oralmente o por escrito a las preguntas que le sean formuladas por el Parlamento Europeo o por el Consejo. Responderá a dichas preguntas sin demora y, en cualquier caso, en un plazo de cinco semanas a partir de la fecha de su transmisión a la JERS.»;

(10)  el artículo 20 se sustituye por el texto siguiente:

«En un plazo de como mínimo cinco años a partir de [DO, insértese la fecha de entrada en vigor], la Comisión procederá a la evaluación del presente Reglamento y presentará un informe sobre las principales conclusiones al Parlamento Europeo, al Consejo y al Comité Económico y Social Europeo.».

Artículo 2

El presente Reglamento entrará en vigor a los […] días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento será obligatorio en todos sus elementos y directamente aplicable en cada Estado miembro.

Hecho en Bruselas, el

Por el Parlamento Europeo  Por el Consejo

El Presidente  El Presidente

(1)

  DO C 227 de 28.6.2018, p. 63.

(2)

* Enmiendas: el texto nuevo o modificado se señala en negrita y cursiva; las supresiones se indican mediante el símbolo ▌.

(3)

  DO C , , p. .

(4)

  Reglamento (UE) n.º 1092/2010 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 1).

(5)

  Informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo sobre la misión y la organización de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, COM(2014) 508 final.

(6)

  Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, Effect Analysis, Amendments to ESRB Regulation, COM(2017).

(7)

  Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 162).


OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Jurídicos (16.7.2018)

para la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1092/2010 relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico

(COM(2017)0538 – C8-0317/2017 – 2017/0232(COD))

Ponente de opinión: Kostas Chrysogonos

ENMIENDAS

La Comisión de Asuntos Jurídicos pide a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 2

Texto de la Comisión

Enmienda

(2)  El informe de 2017 de la Comisión sobre el cometido y la organización de la JERS5 concluye que, si bien dicho organismo está funcionando en general de manera adecuada, es preciso introducir mejoras en algunos aspectos concretos.

(2)  El informe de 2017 de la Comisión sobre el cometido y la organización de la JERS5 concluye que, si bien dicho organismo está funcionando en general de manera adecuada, es preciso introducir mejoras en algunos aspectos concretos, especialmente desde que los recientes cambios institucionales relacionados con la unión bancaria, unidos a los esfuerzos para lograr una unión de los mercados de capitales, han alterado de manera efectiva el marco operativo de la JERS respecto del existente en el momento de su creación. En consecuencia, se debería modificar la JERS para garantizar la eficiencia de las políticas macroprudenciales.

_________________

_________________

5 Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, Effect Analysis, Amendments to ESRB Regulation, COM(2017).

5 Documento de trabajo de los servicios de la Comisión, Effect Analysis, Amendments to ESRB Regulation, COM(2017).

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 2 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(2 bis)  Cabe destacar que las mejoras propuestas tienen por objeto conseguir el equilibrio adecuado entre la autonomía de la JERS y la necesidad de un liderazgo fuerte y creíble. También tienen por objeto mejorar la coordinación de las políticas macroprudenciales de la Unión y hacer que sea más fácil garantizar un equilibrio entre aquellos Estados miembros pertenecientes a la Unión Bancaria y supervisados por el BCE/MUS y los que aún no lo sean.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

(3)  El que la Junta General de la JERS esté integrada por un gran número de miembros es un activo importante. Sin embargo, los cambios recientes en la estructura de supervisión financiera de la Unión, y en particular el establecimiento de una Unión Bancaria, no encuentran reflejo en la composición de dicho órgano. Por tal motivo, el Presidente del Consejo de Supervisión del BCE y el Presidente de la Junta Única de Resolución deben pasar a ser miembros con derecho a voto de la Junta General de la JERS. También deben introducirse los ajustes correspondientes en el Comité Director y el Comité Técnico Consultivo, respectivamente.

(3)  El que la Junta General de la JERS esté integrada por un gran número de miembros es un activo importante. Los cambios recientes en la estructura de supervisión financiera de la Unión, y en particular el establecimiento de una Unión Bancaria, también deben reflejarse en la composición de dicho órgano y tomarse en consideración.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 3 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(3 bis)  Se debe procurar llegar a un equilibrio entre hombres y mujeres en la Junta General de la JERS.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  El Presidente del BCE ha presidido la JERS durante los cinco primeros años de su existencia y sigue desempeñando esa función con carácter provisional. Durante ese periodo, el Presidente del BCE ha conferido autoridad y credibilidad a dicho organismo y garantizado que pueda aprovechar y desarrollar eficazmente los conocimientos especializados del BCE en el ámbito de la estabilidad financiera. Por consiguiente, es conveniente que el Presidente del BCE desempeñe la presidencia de la JERS de forma permanente.

(4)  El Presidente del BCE ha presidido la JERS durante los cinco primeros años de su existencia y sigue desempeñando esa función con carácter provisional. Para mejorar la capacidad de la JERS para detectar, analizar y supervisar eficazmente los riesgos sistémicos en el ámbito de la Unión se necesita una estrecha cooperación entre el BCE y la JERS y el desarrollo de flujos de información.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  Para aumentar la visibilidad de la JERS como organismo independiente de cada uno de sus miembros, su Presidente debe poder delegar las tareas relacionadas con la representación exterior de la JERS en el Jefe de la Secretaría de la JERS.

(5)  La rendición de cuentas, la transparencia y la independencia de la JERS deberían ser seguras y estar plenamente garantizadas. También es necesario reforzar la autonomía y la visibilidad de dicho organismo. Ello podría lograrse convirtiendo la JERS en una autoridad macroprudencial independiente y fiable. Para aumentar la visibilidad de la JERS como organismo independiente de cada uno de sus miembros, su presidente debe poder delegar las tareas relacionadas con la representación exterior de la JERS en el jefe de la Secretaría de la JERS o en los vicepresidentes de la JERS.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6)  El artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/20106 del Consejo establece que el BCE nombrará al Jefe de la Secretaría, previa consulta a la Junta General de la JERS. Para elevar el perfil del Jefe de la Secretaría de la JERS, su Junta General debe evaluar, en un procedimiento abierto y transparente, si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades y la experiencia necesarias para gestionar esa sección. La Junta General debe informar al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el procedimiento de evaluación. Además, han de aclararse las funciones del Jefe de la Secretaría de la JERS.

(6)  El artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/20106 del Consejo establece que el BCE nombrará al jefe de la Secretaría, previa consulta a la Junta General de la JERS. Para elevar el perfil del jefe de la Secretaría de la JERS, su Junta General debe evaluar, en un procedimiento abierto y transparente, si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades y la experiencia necesarias para gestionar esa sección. La Junta General debe informar al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el procedimiento de evaluación. De ese modo se mantendría el vínculo con el BCE y se garantizaría la rendición de cuentas del jefe de la Secretaría de la JERS ante la Junta General. Además, han de aclararse las funciones del jefe de la Secretaría de la JERS, especialmente teniendo en cuenta que la atribución de un papel más importante al jefe de la Secretaría de la JERS podría contribuir a aumentar el impacto y la eficacia de los avisos y recomendaciones. El Parlamento Europeo y el Consejo deben poder solicitar información adicional a la Junta General.

_________________

_________________

6 Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 162).

6 Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 162).

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10)  El artículo 16, apartado 3, del Reglamento (UE) n.º 1092/2010 exige que los avisos y recomendaciones de la JERS se transmitan al Consejo y a la Comisión, y, cuando vayan dirigidos a una o varias autoridades nacionales de supervisión, a las AES. Para reforzar el control democrático y la transparencia, dichos avisos y recomendaciones también deben ser transmitidos al Parlamento Europeo y a las AES.

(10)  El artículo 16, apartado 3, del Reglamento (UE) n.º 1092/2010 exige que los avisos y recomendaciones de la JERS se transmitan al Consejo y a la Comisión, y, cuando vayan dirigidos a una o varias autoridades nacionales de supervisión, a las AES. Para reforzar el control democrático y la transparencia, dichos avisos y recomendaciones han de ser transmitidos sin demora al Parlamento Europeo y a las AES.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  Para garantizar la calidad y la pertinencia de los dictámenes, las recomendaciones y las decisiones de la JERS, se prevé que el Comité Técnico Consultivo y el Comité Científico Consultivo consulten a las partes interesadas, cuando proceda, en una fase temprana y de forma abierta y transparente.

(11)  Para garantizar la calidad y la pertinencia de los dictámenes, las recomendaciones y las decisiones de la JERS, se prevé que el Comité Técnico Consultivo y el Comité Científico Consultivo consulten a las partes interesadas, a los expertos competentes y a los interlocutores sociales, cuando proceda, en una fase temprana y de forma abierta, pluralista y transparente. En aras de una mayor eficiencia, se deben tener plenamente en cuenta los resultados de dichas consultas.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto -1 (nuevo)

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 3 – apartado 1

 

Texto en vigor

Enmienda

 

(-1)  En el artículo 3, el apartado 1 se sustituye por el texto siguiente:

1. La JERS asumirá la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión a fin de contribuir a la prevención o mitigación del riesgo sistémico para la estabilidad financiera en la Unión que surge de la evolución del sistema financiero, y teniendo en cuenta la evolución macroeconómica, de modo que se eviten episodios de perturbaciones financieras generalizadas. Contribuirá al buen funcionamiento del mercado interior y garantizará así una contribución sostenible del sector financiero al crecimiento económico.

«1. La JERS asumirá la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión a fin de contribuir a la prevención o mitigación del riesgo sistémico para la estabilidad financiera en la Unión que surge de la evolución del sistema financiero, y teniendo en cuenta la evolución macroeconómica, de modo que se eviten episodios de perturbaciones financieras generalizadas. Contribuirá al buen funcionamiento del mercado interior y garantizará así una contribución sostenible del sector financiero al crecimiento económico y contribuirá a la consecución de los objetivos contemplados en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea.»;

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 – letra a

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 4 – apartado 2 bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«2 bis.  Cuando sea consultada sobre el nombramiento del Jefe de la Secretaría de la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010*, la Junta General, siguiendo un procedimiento abierto y transparente, evaluará si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades y la experiencia necesarias para gestionar esa sección. La Junta General informará al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el procedimiento de consulta.

«2 bis.  Cuando sea consultada sobre el nombramiento del Jefe de la Secretaría de la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010*, la Junta General, siguiendo un procedimiento abierto y transparente, evaluará si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades y la experiencia necesarias para gestionar esa sección. La Junta General informará al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el procedimiento de consulta. La Junta General informará al Parlamento Europeo y al Consejo, de forma suficientemente pormenorizada, sobre el procedimiento de evaluación y consulta. El Parlamento Europeo y el Consejo podrán solicitar información adicional a la Junta General.

*  Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 162).»;

*  Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 162).»;

 

(Esta modificación se aplica a la totalidad del texto legislativo objeto de examen; su adopción impone adaptaciones técnicas en todo el texto.)

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 – letra b

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 4 – apartado 3 bis – parte introductoria

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«3 bis.  Al dar instrucciones al Jefe de la Secretaría de la JERS de conformidad con el artículo 4, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, el presidente de la JERS y el Comité Director podrán abordar, en particular:

«3 bis.  Al dar instrucciones al jefe de la Secretaría de la JERS de conformidad con el artículo 4, apartado 1, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, el presidente de la JERS y el Comité Director podrán abordar, de una manera transparente, en particular:

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 – letra b

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 5 – apartado 8

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«8.  El Presidente representará a la JERS en el exterior. El Presidente podrá delegar las tareas relacionadas con la representación exterior de la JERS en el Jefe de la Secretaría.»;

«8.  El presidente representará a la JERS en el exterior. El presidente podrá delegar las tareas relacionadas con la representación exterior de la JERS en el jefe de la Secretaría o en los vicepresidentes de la JERS.»;

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3 – letra a – inciso i

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 6 – apartado 1 – letras f bis y f ter

 

Texto de la Comisión

Enmienda

i)  se insertan las letras f bis) y f ter) siguientes:

suprimido

«f bis)  el Presidente del Consejo de Supervisión del BCE;

 

f ter)  el Presidente de la Junta Única de Resolución;»;

 

Justificación

La inclusión de representantes del MUS y la JUR en calidad de miembros con derecho de voto afectaría al equilibrio entre los países que se han adherido al MUS y los que todavía no son miembros.

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 3 – letra b – inciso i bis (nuevo)

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 6 – apartado 2 – letras b bis y b ter (nuevas)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

i bis)  se insertan las letras b bis) y b ter) siguientes:

 

b bis)  el presidente del Consejo de Supervisión del BCE;

 

b ter)  el presidente de la Junta Única de Resolución;»;

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 5 – letra a – inciso ii

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 11 – apartado 1 – letras g bis y g ter

 

Texto de la Comisión

Enmienda

ii)  se insertan las letras g bis) y g ter) siguientes:

suprimido

«g bis)  el Presidente del Consejo de Supervisión del BCE;

 

g ter)  el Presidente de la Junta Única de Resolución;»;

 

Justificación

La situación actual, en la que los representantes del MUS y la JUR no son miembros del Comité Director o del Comité Técnico Consultivo, es preferible. Dentro del margen de flexibilidad existente, los representantes del MUS y la JUR podrán ser invitados como observadores a las reuniones del Comité Técnico Consultivo, lo que les permitirá participar sin perturbar el equilibrio entre los países que se han adherido al MUS y los que todavía no son miembros.

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 6 – letra a

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 12 – apartado 5

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«5.  Si procede, el Comité Científico Consultivo organizará consultas con las partes interesadas en una fase temprana y de manera abierta y transparente, pero teniendo en cuenta el requisito de confidencialidad.»;

«5.  Si procede, el Comité Científico Consultivo organizará consultas con las partes interesadas y los expertos competentes en una fase temprana y de manera abierta, pluralista y transparente, pero teniendo en cuenta el requisito de confidencialidad.»;

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 7 – letra a – inciso ii

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 13 – apartado 1 – letras f bis y f ter

 

Texto de la Comisión

Enmienda

ii)  se insertan las letras f bis) y f ter) siguientes:

suprimido

«f bis)  un representante del Consejo de Supervisión del BCE;

 

f ter)  un representante de la Junta Única de Resolución;»;

 

Justificación

La situación actual, en la que los representantes del MUS y la JUR no son miembros del Comité Director o del Comité Técnico Consultivo, es preferible. Dentro del margen de flexibilidad existente, los representantes del MUS y la JUR podrán ser invitados como observadores a las reuniones del Comité Técnico Consultivo, lo que les permitirá participar sin perturbar el equilibrio entre los países que se han adherido al MUS y los que todavía no son miembros.

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 7 – letra a bis (nueva)

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 13 – apartado 1 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

a bis)   se inserta el apartado siguiente:

 

«1 bis.  Un representante del Consejo de Supervisión del BCE y un representante de la Junta Única de Resolución podrán ser invitados como observadores a las reuniones del Comité Técnico Consultivo.»;

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 7 – letra b

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 13 – apartado 4 bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«4 bis.  Si procede, el Comité Técnico Consultivo organizará consultas con las partes interesadas en una fase temprana y de manera abierta y transparente, pero teniendo en cuenta el requisito de confidencialidad.»;

«4 bis.  Si procede, el Comité Técnico Consultivo organizará consultas con las partes interesadas y los expertos competentes en una fase temprana y de manera abierta, pluralista y transparente, pero teniendo en cuenta el requisito de confidencialidad.»;

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 8 – letra a

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 16 – apartado 2 – primera frase

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«Los avisos emitidos o las recomendaciones formuladas por la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 2, letras c) y d), podrán ser de carácter general o específico e irán dirigidos, en particular, a la Unión, a uno o varios Estados miembros, a una o varias de las AES o a una o varias de las autoridades nacionales competentes, o al BCE respecto de las funciones que le hayan sido atribuidas en virtud del artículo 4, apartados 1 y 2, y del artículo 5, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1024/2013.»;

«Los avisos emitidos o las recomendaciones formuladas por la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 2, letras c) y d), podrán ser de carácter general o específico e irán dirigidos, en particular, a la Unión, a uno o varios Estados miembros, a una o varias de las AES o a una o varias de las autoridades nacionales competentes, o al BCE respecto de las funciones que le hayan sido atribuidas en virtud del artículo 4, apartados 1 y 2, y del artículo 5, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1024/2013. Dichos avisos y recomendaciones serán suficientemente detallados y motivados e irán acompañados de una fundamentación adecuada y exhaustiva.»;

 

(Esta modificación se aplica a la totalidad del texto legislativo objeto de examen; su adopción impone adaptaciones técnicas en todo el texto.)

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 9

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 17 – apartado 1

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«1.  Cuando las recomendaciones a que se refiere el artículo 3, apartado 2, letra d), vayan dirigidas a la Comisión, a uno o varios Estados miembros, a una o varias AES o a una o varias autoridades nacionales competentes, los destinatarios de las mismas comunicarán al Parlamento Europeo, al Consejo y a la JERS las actuaciones emprendidas en respuesta a las recomendaciones y fundamentarán cualquier falta de actuación. Cuando proceda, siguiendo normas estrictas de confidencialidad, la JERS informará sin demora de las respuestas recibidas a las AES.

«1.  Cuando las recomendaciones a que se refiere el artículo 3, apartado 2, letra d), vayan dirigidas a la Comisión, a uno o varios Estados miembros, a una o varias AES o a una o varias autoridades nacionales competentes, los destinatarios de las mismas comunicarán, de manera suficientemente pormenorizada y sin demora, al Parlamento Europeo, al Consejo y a la JERS las actuaciones emprendidas en respuesta a las recomendaciones y fundamentarán adecuadamente y en detalle cualquier falta de actuación. Cuando proceda, siguiendo normas estrictas de confidencialidad, la JERS informará sin demora y de forma suficientemente pormenorizada de las respuestas recibidas a las AES. Se respetarán plenamente el Estado de Derecho, los derechos fundamentales y el principio de la soberanía estatal.».

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 9

Reglamento (UE) n° 1092/2010

Artículo 17 – apartado 2

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Si la JERS decide que su recomendación no ha sido seguida o que los destinatarios de la misma no han justificado adecuadamente su falta de actuación, informará de ello, siguiendo normas estrictas de confidencialidad, a los destinatarios, al Parlamento Europeo, al Consejo y a las AES de que se trate.»;

2.  Si la JERS decide que su recomendación no ha sido seguida o que los destinatarios de la misma no han justificado adecuadamente su falta de actuación, informará de ello, siguiendo normas estrictas de confidencialidad, a los destinatarios, al Parlamento Europeo, a la Comisión, al Consejo y a las AES de que se trate.»;

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y creación de una Junta Europea de Riesgo Sistémico

Referencias

COM(2017)0538 – C8-0317/2017 – 2017/0232(COD)

Comisión competente para el fondo

 Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

26.10.2017

 

 

 

Opinión emitida por

 Fecha del anuncio en el Pleno

JURI

26.10.2017

Ponente de opinión

 Fecha de designación

Kostas Chrysogonos

9.10.2017

Examen en comisión

15.5.2018

 

 

 

Fecha de aprobación

10.7.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

16

3

0

Miembros presentes en la votación final

Max Andersson, Joëlle Bergeron, Marie-Christine Boutonnet, Jean-Marie Cavada, Kostas Chrysogonos, Rosa Estaràs Ferragut, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Gilles Lebreton, António Marinho e Pinto, Emil Radev, Pavel Svoboda, Axel Voss, Francis Zammit Dimech, Tadeusz Zwiefka

Suplentes presentes en la votación final

Pascal Durand, Angel Dzhambazki, Evelyne Gebhardt, Răzvan Popa

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

16

+

ALDE

Jean-Marie Cavada, António Marinho e Pinto

EFDD

Joëlle Bergeron

GUE/NGL

Kostas Chrysogonos

PPE

Rosa Estaràs Ferragut, Emil Radev, Pavel Svoboda, Axel Voss, Francis Zammit Dimech, Tadeusz Zwiefka

S&D

Evelyne Gebhardt, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Răzvan Popa

VERTS/ALE

Max Andersson, Pascal Durand

3

-

ECR

Angel Dzhambazki

ENF

Marie-Christine Boutonnet, Gilles Lebreton

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


OPINIÓN de la Comisión de Asuntos Constitucionales (3.9.2018)

para la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica el Reglamento (UE) n.º 1092/2010 relativo a la supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico

(COM(2017)0538 – C8‑0317/2017 – 2017/0232(COD))

Ponente de opinión: Danuta Maria Hübner

ENMIENDAS

La Comisión de Asuntos Constitucionales pide a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  Para aumentar la visibilidad de la JERS como organismo independiente de cada uno de sus miembros, su Presidente debe poder delegar las tareas relacionadas con la representación exterior de la JERS en el Jefe de la Secretaría de la JERS.

(5)  Para aumentar la visibilidad de la JERS como organismo independiente de cada uno de sus miembros, su presidente debe poder delegar las tareas relacionadas con la representación exterior de la JERS en el jefe de la Secretaría de la JERS, salvo la participación en audiencias y debates a puerta cerrada en el Parlamento Europeo, así como la participación en una comisión de investigación constituida de conformidad con el artículo 226 del TFUE y la Decisión 95/167/CE y en cumplimiento del principio de cooperación leal.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6)  El artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/20106 del Consejo establece que el BCE nombrará al Jefe de la Secretaría, previa consulta a la Junta General de la JERS. Para elevar el perfil del Jefe de la Secretaría de la JERS, su Junta General debe evaluar, en un procedimiento abierto y transparente, si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades y la experiencia necesarias para gestionar esa sección. La Junta General debe informar al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el procedimiento de evaluación. Además, han de aclararse las funciones del Jefe de la Secretaría de la JERS.

(6)  El artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/20106 del Consejo establece que el BCE nombrará al jefe de la Secretaría, previa consulta a la Junta General de la JERS. Para elevar el perfil del jefe de la Secretaría de la JERS, su Junta General debe evaluar, en un procedimiento abierto y transparente, si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades y la experiencia necesarias para gestionar esa sección. Asimismo, se debe garantizar la independencia del jefe de la Secretaría de la JERS y su compromiso de actuar sin aceptar instrucciones de organismos públicos o privados. La Junta General debe informar al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el procedimiento de evaluación. El Parlamento Europeo y el Consejo deben poder solicitar información adicional a la Junta General. El procedimiento de nombramiento establecido en el presente Reglamento se aplicará sin perjuicio de la responsabilidad última del BCE por lo que respecta al nombramiento del jefe de la Secretaría de la JERS, de conformidad con el procedimiento de consulta contemplado en el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010, hasta que dicho Reglamento sea objeto de revisión. Además, han de aclararse y explicarse suficientemente las funciones del jefe de la Secretaría de la JERS a través de la lista de tareas incluida en el presente Reglamento, y debe evitarse la duplicación de las funciones ejercidas por el BCE y de las ejercidas por la JERS.

__________________

__________________

6 Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 162).

6 Reglamento (UE) n.º 1096/2010 del Consejo, de 17 de noviembre de 2010, por el que se encomienda al Banco Central Europeo una serie de tareas específicas relacionadas con el funcionamiento de la Junta Europea de Riesgo Sistémico (DO L 331 de 15.12.2010, p. 162).

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(6 bis)  Aumentar la visibilidad del jefe de la Secretaría de la JERS requiere, a más largo plazo, llevar a cabo una revisión del artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010 con el fin de evaluar la adecuación del procedimiento de nombramiento actual y, en particular, considerar la posibilidad de conferir al Parlamento Europeo el derecho a aprobar el nombramiento de los candidatos preseleccionados para el puesto de jefe de la Secretaría de la JERS.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

(8)  Habida cuenta de las modificaciones del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE)7, y en particular la adopción del Reglamento (UE) n.º 1092/2010 por parte de los Estados miembros del EEE, el artículo 9, apartado 5, del citado Reglamento ya no es pertinente y, por tanto, debe suprimirse.

(8)  En vista de las modificaciones del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo (EEE)7, y en particular la adopción del Reglamento (UE) n.º 1092/2010 por parte de los Estados miembros del EEE, el artículo 9, apartado 5, del citado Reglamento debe modificarse.

__________________

__________________

7 Decisión del Comité Mixto del EEE n.º 198/2016, de 30 de septiembre de 2016, por la que se modifica el anexo IX (Servicios financieros) del Acuerdo EEE [2017/275] (DO L 46, 23.2.2017, p. 1).

7 Decisión del Comité Mixto del EEE n.º 198/2016, de 30 de septiembre de 2016, por la que se modifica el anexo IX (Servicios financieros) del Acuerdo EEE [2017/275] (DO L 46 de 23.2.2017, p. 1).

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 9 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(9 bis)  La aplicación del principio de igualdad entre hombres y mujeres conlleva garantizar una mayor presencia de las mujeres en las instituciones y en la toma de decisiones de la Unión, lo que hace aconsejable que los diferentes órganos que componen la estructura de la JERS tengan en cuenta la dimensión de género.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10)  El artículo 16, apartado 3, del Reglamento (UE) n.º 1092/2010 exige que los avisos y recomendaciones de la JERS se transmitan al Consejo y a la Comisión, y, cuando vayan dirigidos a una o varias autoridades nacionales de supervisión, a las AES. Para reforzar el control democrático y la transparencia, dichos avisos y recomendaciones también deben ser transmitidos al Parlamento Europeo y a las AES.

(10)  El artículo 16, apartado 3, del Reglamento (UE) n.º 1092/2010 exige que los avisos y recomendaciones de la JERS se transmitan al Consejo y a la Comisión, y, cuando vayan dirigidos a una o varias autoridades nacionales de supervisión, a las AES. Para reforzar el control democrático y la transparencia, dichos avisos y recomendaciones también deben ser transmitidos sin demora al Parlamento Europeo y a las AES.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  Para garantizar la calidad y la pertinencia de los dictámenes, las recomendaciones y las decisiones de la JERS, se prevé que el Comité Técnico Consultivo y el Comité Científico Consultivo consulten a las partes interesadas, cuando proceda, en una fase temprana y de forma abierta y transparente.

(11)  Para garantizar la calidad y la pertinencia de los dictámenes, las recomendaciones y las decisiones de la JERS, se prevé que el Comité Técnico Consultivo y el Comité Científico Consultivo consulten, cuando proceda, a un amplio abanico de partes interesadas que representen opiniones e intereses variados, en una fase temprana y de forma abierta y transparente. La JERS debe tener debidamente en cuenta el resultado de estas consultas.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 – letra a

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 4 – apartado 2 bis

 

Texto de la Comisión

Enmienda

2 bis.  Cuando sea consultada sobre el nombramiento del Jefe de la Secretaría de la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010*, la Junta General, siguiendo un procedimiento abierto y transparente, evaluará si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades y la experiencia necesarias para gestionar esa sección. La Junta General informará al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el procedimiento de consulta.

2 bis.  Cuando sea consultada sobre el nombramiento del jefe de la Secretaría de la JERS de conformidad con el artículo 3, apartado 2, del Reglamento (UE) n.º 1096/2010*, la Junta General, siguiendo un procedimiento abierto y transparente, evaluará si los candidatos preseleccionados para ese puesto poseen las cualidades, la independencia y la experiencia necesarias para gestionar esa sección. La Junta General informará debidamente al Parlamento Europeo y al Consejo sobre el procedimiento de evaluación y consulta. El Parlamento Europeo y el Consejo podrán solicitar información adicional a la Junta General.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 1 – letra b bis (nueva)

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 4 – apartado 4 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

b bis)  se inserta el apartado siguiente:

 

«4 bis.  Se tendrá en cuenta la igualdad de género en la formación de los diferentes órganos que componen la estructura de la JERS»;

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 2 – letra b

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 5 – apartado 8

 

Texto de la Comisión

Enmienda

8.  El Presidente representará a la JERS en el exterior. El Presidente podrá delegar las tareas relacionadas con la representación exterior de la JERS en el Jefe de la Secretaría.

8.  El presidente representará a la JERS en el exterior. El presidente podrá delegar las tareas relacionadas con la representación exterior de la JERS, a excepción de las tareas contempladas en el artículo 19, apartados 1, 4 y 5, en el jefe de la Secretaría.

Justificación

Estas tareas se refieren a la participación en audiencias y debates a puerta cerrada en el Parlamento Europeo, que, para que la JERS esté representada de forma adecuada, deben ser competencia exclusiva del presidente.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 9 – apartado 5

 

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  en el artículo 9 se suprime el apartado 5;

(4)  el artículo 9 se modifica como sigue:

 

a)  el apartado 5 se sustituye por el texto siguiente:

 

«5.   Podrán participar en los trabajos de la JERS representantes de alto nivel de las autoridades competentes de terceros países, participación que quedará estrictamente limitada a las cuestiones que sean de especial interés para dichos países. La JERS podrá convenir disposiciones que precisen, en particular, la naturaleza, el alcance y las modalidades de la participación de dichos terceros países en los trabajos de la JERS. Dichas disposiciones podrán prever una representación, sobre una base ad hoc y con estatuto de observador, en la Junta General y deberán referirse exclusivamente a cuestiones que sean de interés para dichos países, quedando excluido cualquier caso en que se pueda debatir la situación de entidades financieras concretas o de Estados miembros concretos.»;

Justificación

En vista de la adopción del Reglamento de la JERS en el EEE, la referencia específica a los países del EEE ya no es pertinente. No obstante, debe mantenerse la posibilidad de que representantes de alto nivel de terceros países participen en las actividades de la JERS, con el fin de permitir una cooperación en materia de supervisión más allá de las fronteras de la Unión.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 4 – letra b (nueva)

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 9 – apartado 6 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

b)  se añade el siguiente apartado:

 

«6 bis.  No obstante lo dispuesto en el apartado 6, el presidente de la JERS podrá hacer pública el acta de una reunión, siempre y cuando se respeten los requisitos de confidencialidad aplicables y de forma que no sea posible identificar a cada una de las instituciones.»;

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 6 – letra a

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 12 – apartado 5

 

Texto de la Comisión

Enmienda

«5.  Si procede, el Comité Científico Consultivo organizará consultas con las partes interesadas en una fase temprana y de manera abierta y transparente, pero teniendo en cuenta el requisito de confidencialidad.»;

«5.  Si procede, el Comité Científico Consultivo organizará consultas con un amplio abanico de partes interesadas que representen opiniones e intereses variados en una fase temprana y de manera abierta y transparente, pero teniendo en cuenta el requisito de confidencialidad.»;

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 1 – punto 9 bis (nuevo)

Reglamento (UE) n.º 1092/2010

Artículo 19 – apartado 5 bis (nuevo)

 

Texto de la Comisión

Enmienda

 

9 bis)  en el artículo 19, se añade el siguiente apartado:

 

«5 bis.   La JERS responderá oralmente o por escrito a las preguntas que le sean formuladas por el Parlamento Europeo o por el Consejo. Responderá a dichas preguntas sin demora y, en cualquier caso, en un plazo de cinco semanas a partir de la fecha de su transmisión a la JERS.»;

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico

Referencias

COM(2017)0538 – C8-0317/2017 – 2017/0232(COD)

Comisión competente para el fondo

 Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

26.10.2017

 

 

 

Opinión emitida por

 Fecha del anuncio en el Pleno

AFCO

26.10.2017

Ponente de opinión

 Fecha de designación

Danuta Maria Hübner

21.11.2017

Examen en comisión

20.6.2018

3.9.2018

 

 

Fecha de aprobación

3.9.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

19

0

0

Miembros presentes en la votación final

Mercedes Bresso, Fabio Massimo Castaldo, Richard Corbett, Pascal Durand, Danuta Maria Hübner, Ramón Jáuregui Atondo, Jo Leinen, Morten Messerschmidt, Paulo Rangel, Helmut Scholz, György Schöpflin, Pedro Silva Pereira, Kazimierz Michał Ujazdowski

Suplentes presentes en la votación final

Charles Goerens, Enrique Guerrero Salom, Jérôme Lavrilleux, Mairead McGuinness

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Norbert Erdős, Csaba Sógor, Anna Záborská

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

19

+

ALDE

Charles Goerens

ECR

Morten Messerschmidt

EFDD

Fabio Massimo Castaldo

GUE/NGL

Helmut Scholz

NI

Kazimierz Michał Ujazdowski

PPE

Norbert Erdős, Danuta Maria Hübner, Jérôme Lavrilleux, Mairead McGuinness, György Schöpflin, Csaba Sógor, Anna Záborská

S&D

Mercedes Bresso, Richard Corbett, Enrique Guerrero Salom, Ramón Jáuregui Atondo, Jo Leinen, Pedro Silva Pereira

0

-

 

 

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Supervisión macroprudencial del sistema financiero en la Unión Europea y por el que se crea una Junta Europea de Riesgo Sistémico

Referencias

COM(2017)0538 – C8-0317/2017 – 2017/0232(COD)

Fecha de la presentación al PE

20.9.2017

 

 

 

Comisión competente para el fondo

 Fecha del anuncio en el Pleno

ECON

26.10.2017

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

 Fecha del anuncio en el Pleno

JURI

26.10.2017

AFCO

26.10.2017

 

 

Ponentes

 Fecha de designación

Pervenche Berès

5.10.2017

Othmar Karas

5.10.2017

 

 

Ponentes sustituidos

Burkhard Balz

Pervenche Berès

 

 

Examen en comisión

24.1.2018

11.7.2018

1.10.2018

 

Fecha de aprobación

10.1.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

39

2

1

Miembros presentes en la votación final

Hugues Bayet, Pervenche Berès, Esther de Lange, Markus Ferber, Stefan Gehrold, Sven Giegold, Neena Gill, Roberto Gualtieri, Gunnar Hökmark, Danuta Maria Hübner, Othmar Karas, Wolf Klinz, Philippe Lamberts, Werner Langen, Bernd Lucke, Olle Ludvigsson, Alex Mayer, Bernard Monot, Caroline Nagtegaal, Stanisław Ożóg, Ralph Packet, Dariusz Rosati, Anne Sander, Alfred Sant, Molly Scott Cato, Pedro Silva Pereira, Theodor Dumitru Stolojan, Kay Swinburne, Paul Tang, Ramon Tremosa i Balcells, Marco Valli, Tom Vandenkendelaere

Suplentes presentes en la votación final

Nessa Childers, Ramón Jáuregui Atondo, Verónica Lope Fontagné, Thomas Mann, Ana Miranda, Luigi Morgano, Andreas Schwab, Lieve Wierinck

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Elena Gentile, Julie Ward

Fecha de presentación

14.1.2019


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

39

+

ALDE

Wolf Klinz, Caroline Nagtegaal, Ramon Tremosa i Balcells, Lieve Wierinck

ECR

Bernd Lucke, Stanisław Ożóg, Ralph Packet

PPE

Markus Ferber, Stefan Gehrold, Gunnar Hökmark, Danuta Maria Hübner, Othmar Karas, Esther de Lange, Werner Langen, Verónica Lope Fontagné, Thomas Mann, Dariusz Rosati, Anne Sander, Andreas Schwab, Theodor Dumitru Stolojan, Tom Vandenkendelaere

S&D

Hugues Bayet, Pervenche Berès, Nessa Childers, Elena Gentile, Neena Gill, Roberto Gualtieri, Ramón Jáuregui Atondo, Olle Ludvigsson, Alex Mayer, Luigi Morgano, Alfred Sant, Pedro Silva Pereira, Paul Tang, Julie Ward

VERTS/ALE

Sven Giegold, Philippe Lamberts, Ana Miranda, Molly Scott Cato

2

-

EFDD

Bernard Monot, Marco Valli

1

0

ECR

Kay Swinburne

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 25 de enero de 2019Aviso jurídico