Procedimiento : 2018/0189(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0036/2019

Textos presentados :

A8-0036/2019

Debates :

Votaciones :

PV 16/04/2019 - 8.3

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0361

INFORME     ***I
PDF 262kWORD 104k
28.1.2019
PE 631.792v02-00 A8-0036/2019

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la actuación de la Unión tras su adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas

(COM(2018)0365 – C8-0383/2018 – 2018/0189(COD))

Comisión de Asuntos Jurídicos

Ponente: Virginie Rozière

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Comercio Internacional
 OPINIÓN de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria
 OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la actuación de la Unión tras su adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas

(COM(2018)0365 – C8-0383/2018 – 2018/0189(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2018)0365),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 207 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0383/2018),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el Dictamen del Comité Económico y Social Europeo, de 12 de diciembre de 2018(1),

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Vistos el informe de la Comisión de Asuntos Jurídicos y las opiniones de la Comisión de Comercio Internacional, de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (A8-0036/2019),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  Para poder ejercer plenamente su competencia exclusiva en el ámbito de la política comercial común, la Unión será Parte contratante del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas (en lo sucesivo, «el Acta de Ginebra»)2, con arreglo a la Decisión del Consejo (UE) .../...3. Las Partes contratantes del Acta de Ginebra son miembros de una Unión particular creada por el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional4 (en lo sucesivo, «Unión particular»). De conformidad con el artículo 3 de la Decisión (UE) .../..., la Unión debe estar representada por la Comisión en la Unión particular.

(1)  Para poder ejercer plenamente su competencia exclusiva en el ámbito de la política comercial común, y en plena compatibilidad con sus compromisos en virtud del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio, la Unión será Parte contratante del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas (en lo sucesivo, «el Acta de Ginebra»), con arreglo a la Decisión del Consejo (UE) .../...3. Las Partes contratantes del Acta de Ginebra son miembros de una Unión particular creada por el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional (en lo sucesivo, «Unión particular»). De conformidad con el artículo 3 de la Decisión (UE) .../..., la Unión debe estar representada por la Comisión en la Unión particular.

__________________

__________________

2 http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/treaties/es/lisbon/trt_lisbon_009es.pdf.

 

3 DO L […] de […], p. […].

3 DO L […] de […], p. […].

4 http://www.wipo.int/export/sites/www/lisbon/es/legal_texts/lisbon_agreement.pdf.

 

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 1 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(1 bis)  El 6 de octubre de 2015, el Parlamento Europeo adoptó una Resolución sobre la posible ampliación de la protección de las indicaciones geográficas de la Unión Europea a los productos no agrícolas, en la que exponía sus puntos de vista en este sentido.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, lo primero que debe hacer la Comisión es presentar a la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en lo sucesivo, «la Oficina Internacional») una solicitud de inscripción en su registro (en lo sucesivo, «el Registro Internacional») de una lista de las indicaciones geográficas originarias y protegidas en el territorio de la Unión. Al igual que ocurre con algunos acuerdos bilaterales y regionales de la Unión relativos a la protección de indicaciones geográficas, los criterios para elaborar una lista de este tipo deben tener en cuenta, en particular, el valor de la producción y el valor de las exportaciones, la protección en virtud de otros acuerdos así como el uso inadecuado constatado o potencial en los terceros países de que se trate.

(4)  Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, lo primero que debe hacer la Comisión es presentar a la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en lo sucesivo, «la Oficina Internacional») una solicitud de inscripción en su registro (en lo sucesivo, «el Registro Internacional») de una lista de las indicaciones geográficas originarias y protegidas en el territorio de la Unión, en el marco de una estrecha colaboración con los Estados miembros, las asociaciones empresariales y los productores interesados. En consecuencia, para que la Comisión pueda establecer dicha lista, un Estado miembro, una agrupación de productores interesada o un productor individual que utilice una indicación geográfica protegida y registrada en la Unión deben notificar a la Comisión los nombres de las indicaciones geográficas que deseen incluir en ella. La Comisión debe incluir estas indicaciones geográficas en dicha lista. No obstante, basándose en los criterios frecuentemente utilizados en algunos acuerdos bilaterales y regionales de la Unión relativos a la protección de indicaciones geográficas, en particular el valor de la producción y el valor de las exportaciones, la protección en virtud de otros acuerdos así como el uso inadecuado constatado o potencial en los terceros países de que se trate, la Comisión debe poder oponerse a la inclusión de una indicación geográfica concreta en la lista de indicaciones geográficas originarias y protegidas en el territorio de la Unión, y debe justificar su decisión. Por otra parte, la lista debe abarcar todas las indicaciones geográficas que actualmente están protegidas en virtud de la legislación de la Unión y que están registradas en el Registro Internacional por aquellos Estados miembros que eran miembros de la Unión particular antes de la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  Para garantizar la inscripción de nuevas indicaciones geográficas protegidas y registradas en la Unión en el Registro Internacional, procede autorizar a la Comisión, en una fase posterior, a presentar solicitudes de inscripción en el registro internacional de tales nuevas indicaciones geográficas, por iniciativa propia, a petición de un Estado miembro o de una agrupación de productores interesada o, en casos excepcionales, a petición de un productor individual.

(5)  Para garantizar la inscripción de nuevas indicaciones geográficas protegidas y registradas en la Unión en el Registro Internacional, en particular tras la posible ampliación de la protección a las indicaciones geográficas de los productos no agrícolas, procede autorizar a la Comisión, en una fase posterior, a presentar solicitudes de inscripción en el registro internacional de tales nuevas indicaciones geográficas, por iniciativa propia, a petición de un Estado miembro, del Parlamento Europeo, de asociaciones empresariales pertinentes o de una agrupación de productores interesada o, en casos excepcionales, a petición de un productor individual. Por consiguiente, la Comisión debe consultar periódicamente a todas las partes interesadas pertinentes. Por otro lado, la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra no deberá afectar a la protección actual y futura de las indicaciones geográficas en los acuerdos bilaterales de libre comercio.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 bis)  La inscripción de indicaciones geográficas en el Registro Internacional debe tener por objeto garantizar el suministro de productos de calidad, una competencia leal y la protección de los consumidores. Si bien tiene un valor cultural y económico significativo, la inscripción de las indicaciones geográficas debe evaluarse con respecto al valor creado para las comunidades locales, con vistas a apoyar el desarrollo rural e impulsar nuevas oportunidades de empleo en la producción, la transformación y otros servicios relacionados.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 5 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 ter)  La Comisión debe recurrir a un mecanismo de consulta periódica con los Estados miembros, las asociaciones empresariales y los productores de la Unión para entablar un diálogo permanente con las partes interesadas.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 6 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(6 bis)  Es conveniente establecer un procedimiento para la retirada de la denegación de la protección, especialmente en caso de que la evolución de la legislación de la Unión permita la protección de las indicaciones geográficas no agrícolas.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 8 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(8 bis)  Es posible que esos siete Estados miembros que son miembros de la Unión particular también deseen participar en el Acta de Ginebra a fin de proteger las indicaciones geográficas que no se benefician de una protección horizontal a escala de la Unión. Para que puedan hacerlo, debe considerarse la posibilidad de permitirles participar parcialmente en el Acta de Ginebra, sin perjuicio de las competencias de la Unión cuando proceda.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

(10)  Para sufragar cualquier déficit en relación con el presupuesto de funcionamiento de la Unión particular, la Unión debe estar en condiciones de prever una contribución especial en función de los medios disponibles en su presupuesto anual para este fin.

(10)  Para sufragar cualquier déficit en relación con el presupuesto de funcionamiento de la Unión particular, la Unión debe estar en condiciones de prever una contribución especial en función de los medios disponibles en su presupuesto anual para este fin, dado el valor económico y cultural de la protección de las indicaciones geográficas.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Considerando 11

Texto de la Comisión

Enmienda

(11)  A fin de garantizar condiciones uniformes para la adhesión de la Unión Europea a la Unión particular, deben conferirse competencias de ejecución a la Comisión para elaborar una lista de indicaciones geográficas con respecto a las cuales se presentará una solicitud de inscripción en el registro internacional ante la Oficina Internacional tras la adhesión al Acta de Ginebra, para presentar posteriormente una solicitud de registro internacional de una indicación geográfica ante la Oficina Internacional, para desestimar una oposición, para decidir sobre la concesión o no de la protección de una indicación geográfica inscrita en el Registro Internacional y para cancelar la protección en la Unión de una indicación geográfica inscrita en el Registro Internacional. Dichas competencias deben ejercerse de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo7.

(11)  A fin de garantizar condiciones uniformes para la adhesión de la Unión Europea a la Unión particular, deben conferirse competencias de ejecución a la Comisión para elaborar una lista de indicaciones geográficas con respecto a las cuales se presentará una solicitud de inscripción en el registro internacional ante la Oficina Internacional tras la adhesión al Acta de Ginebra, para presentar posteriormente una solicitud de registro internacional de una indicación geográfica ante la Oficina Internacional, para desestimar una oposición, para decidir sobre la concesión o no de la protección de una indicación geográfica inscrita en el Registro Internacional, para cancelar la protección en la Unión de una indicación geográfica inscrita en el Registro Internacional y para la retirada de la denegación de los efectos de un registro internacional. Dichas competencias deben ejercerse de conformidad con el Reglamento (UE) n.º 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo7. La lista de los comités a que se refiere el Reglamento (UE) n.º 182/2011 debe actualizarse en caso de que la evolución de la legislación de la Unión permita la protección de los productos no agrícolas.

__________________

__________________

7 Reglamento (UE) n.º 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión (DO L 55 de 28.2.2011, p. 13).

7 Reglamento (UE) n.º 182/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de febrero de 2011, por el que se establecen las normas y los principios generales relativos a las modalidades de control por parte de los Estados miembros del ejercicio de las competencias de ejecución por la Comisión (DO L 55 de 28.2.2011, p. 13).

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Considerando 11 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(11 bis)  Para que la Unión participe plenamente en el Acta de Ginebra, es necesario crear un sistema de protección de las indicaciones geográficas no agrícolas en el marco de una legislación horizontal a escala de la Unión. A tal fin, sería conveniente que la Comisión presentara, lo antes posible, una propuesta legislativa por la que se amplíe la protección concedida a las indicaciones geográficas en virtud de la legislación de la Unión a los productos no agrícolas. Las indicaciones geográficas no agrícolas protegidas en los Estados miembros no deben verse afectadas por el presente Reglamento hasta que exista dicho sistema.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Considerando 11 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(11 ter)  Habida cuenta de la aún limitada participación de terceros países que sean Partes contratantes en el Acta de Ginebra, es importante garantizar que la Comisión supervise y evalúe la participación de la Unión en el Acta a lo largo del tiempo. Para llevar a cabo esta evaluación, la Comisión debe tener en cuenta, entre otras cosas, el número de indicaciones geográficas protegidas en virtud de la legislación de la Unión que hayan sido notificadas, las rechazadas por terceros, la evolución del número de terceros países que participan en el Acta de Ginebra, las medidas adoptadas por la Comisión para aumentar este número y el número de indicaciones geográficas no agrícolas procedentes de Partes contratantes de terceros países y que hayan sido rechazadas por la Comisión.

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

A los efectos del presente Reglamento, las denominaciones de origen, incluidas las definidas en el Reglamento (UE) n.º 1151/2012 y en el Reglamento (UE) n.º 1308/2013, y las indicaciones geográficas pasan a denominarse ambas en lo sucesivo «indicaciones geográficas».

A los efectos del presente Reglamento, las denominaciones de origen, incluidas las definidas en el Reglamento (UE) n.º 1151/2012 y en el Reglamento (UE) n.º 1308/2013, y las indicaciones geográficas pasan a denominarse ambas en lo sucesivo «indicaciones geográficas, agrícolas y no agrícolas».

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Artículo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 2

Artículo 2

Inscripción de las indicaciones geográficas en el Registro Internacional tras la adhesión

Inscripción de las indicaciones geográficas en el Registro Internacional tras la adhesión

Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, la Comisión presentará ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en lo sucesivo, «Oficina Internacional»), las solicitudes de registro internacional de indicaciones geográficas protegidas y registradas con arreglo al Derecho de la Unión y correspondientes a productos originarios de la Unión a tenor del artículo 5, apartados 1 y 2, del Acta de Ginebra.

1. Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, la Comisión presentará ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en lo sucesivo, «Oficina Internacional»), las solicitudes de registro internacional de indicaciones geográficas protegidas y registradas con arreglo al Derecho de la Unión y correspondientes a productos originarios de la Unión a tenor del artículo 5, apartados 1 y 2, del Acta de Ginebra.

Para evaluar la pertinencia de presentar o no una solicitud de registro internacional, la Comisión tendrá en cuenta los criterios establecidos en el artículo 2, párrafo tercero. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen al que se refiere el artículo 13, apartado 2.

Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen al que se refiere el artículo 13, apartado 2.

La Comisión adoptará un acto de ejecución que establezca la lista de las indicaciones geográficas a que se refiere el párrafo primero, de conformidad con el procedimiento de examen contemplado en el artículo 13, apartado 2.

2. La Comisión adoptará un acto de ejecución que establezca la lista de las indicaciones geográficas a que se refiere el apartado 1 del presente artículo, de conformidad con el procedimiento de examen contemplado en el artículo 13, apartado 2. Dicha lista contendrá todas las indicaciones geográficas europeas que ya hayan sido registradas en el Registro Internacional por aquellos Estados miembros que eran Partes contratantes de la Unión particular antes de la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra.

 

3. A más tardar el... [seis meses después de la entrada en vigor del presente Reglamento], una autoridad de un Estado miembro, una agrupación de productores interesada o un productor individual que utilice una indicación geográfica protegida y registrada en la Unión notificará a la Comisión los nombres de las indicaciones geográficas que desee incluir en la lista de indicaciones geográficas a que se refiere el apartado 2.

Con el fin de elaborar la lista mencionada en el párrafo segundo, la Comisión tendrá en cuenta, en particular, lo siguiente:

Con el fin de elaborar la lista mencionada en el apartado 2, la Comisión incluirá todas las indicaciones geográficas que se le hayan notificado de acuerdo con el párrafo primero del presente apartado.

 

No obstante, la Comisión podrá negarse, en estrecha colaboración con los Estados miembros, las asociaciones empresariales y los productores interesados, a incluir en dicha lista una indicación geográfica concreta y deberá justificar su decisión teniendo en cuenta, en particular, lo siguiente:

a)  el valor de la producción de la indicación geográfica;

 

b)  el valor de la exportación de la indicación geográfica;

b)  el valor de exportación de la indicación geográfica o su potencial de exportación o ambos;

 

b bis)  la importancia especial a nivel económico y regional de la indicación geográfica;

c)  la protección de la indicación geográfica en virtud de otros acuerdos internacionales;

 

d)  el uso inadecuado constatado o potencial de la indicación geográfica en otros miembros de la Unión particular;

 

e)  el número total de las indicaciones geográficas originarias de los territorios de los restantes miembros de la Unión particular inscritas en el registro de la Oficina Internacional («el Registro Internacional»).

 

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Artículo 3

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 3

Artículo 3

Inscripción posterior en el registro internacional de indicaciones geográficas de la Unión

Inscripción posterior en el registro internacional de indicaciones geográficas de la Unión

Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, la Comisión podrá, por iniciativa propia o a petición de un Estado miembro, de una agrupación de productores interesada o de un productor individual que utilice una indicación geográfica protegida y registrada en la Unión, adoptar actos de ejecución para presentar ante la Oficina Internacional una solicitud de registro internacional de una indicación geográfica protegida y registrada con arreglo al Derecho de la Unión y relativa a un producto originario de la Unión.

Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, la Comisión podrá, por iniciativa propia o a petición de un Estado miembro, del Parlamento Europeo, de una agrupación de productores interesada o de un productor individual que utilice una indicación geográfica protegida y registrada en la Unión, adoptar actos de ejecución para presentar ante la Oficina Internacional una solicitud de registro internacional de una indicación geográfica protegida y registrada con arreglo al Derecho de la Unión y relativa a un producto originario de la Unión. A tal fin, la Comisión consultará periódicamente a los Estados miembros, las asociaciones empresariales y los productores de la Unión.

Para evaluar la pertinencia de presentar o no una solicitud de registro internacional, la Comisión tendrá en cuenta los criterios establecidos en el artículo 2, párrafo tercero. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen al que se refiere el artículo 13, apartado 2.

Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen al que se refiere el artículo 13, apartado 2.

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Artículo 4

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 4

Artículo 4

Evaluación de las indicaciones geográficas de terceros países inscritas en el Registro Internacional

Evaluación de las indicaciones geográficas de terceros países inscritas en el Registro Internacional

1)  La Comisión evaluará la publicación notificada por la Oficina Internacional, de conformidad con el artículo 6, apartado 4, del Acta de Ginebra, relativa a las indicaciones geográficas inscritas en el Registro Internacional y respecto de las cuales la Parte contratante de origen, tal como se define en el artículo 1, inciso xv), del Acta de Ginebra, no es un Estado miembro, a fin de determinar si dicha publicación contiene los elementos obligatorios establecidos en la regla 5, apartado 2, del Reglamento Común del Arreglo de Lisboa y del Acta de Ginebra (en lo sucesivo, «el Reglamento Común»)8, y los detalles relativos a la calidad, la reputación o las características según se establece en la regla 5, apartado 3, de dicho Reglamento, así como para valorar si la publicación se refiere a un producto que actualmente se beneficia de la protección de las indicaciones geográficas dentro de la Unión. El plazo para la realización de dicha evaluación no será superior a cuatro meses y no incluirá la evaluación de otras disposiciones específicas de la Unión relativas a la comercialización de productos y, en particular, a las normas sanitarias y fitosanitarias, las normas de comercialización y el etiquetado de los alimentos.

1.  La Comisión evaluará la publicación notificada por la Oficina Internacional, de conformidad con el artículo 6, apartado 4, del Acta de Ginebra, relativa a las indicaciones geográficas inscritas en el Registro Internacional y respecto de las cuales la Parte contratante de origen, tal como se define en el artículo 1, inciso xv), del Acta de Ginebra, no es un Estado miembro, a fin de determinar si dicha publicación contiene los elementos obligatorios establecidos en la regla 5, apartado 2, del Reglamento Común del Arreglo de Lisboa y del Acta de Ginebra (en lo sucesivo, «el Reglamento Común»)8, y los detalles relativos a la calidad, la reputación o las características según se establece en la regla 5, apartado 3, de dicho Reglamento, así como para valorar si la publicación se refiere a un producto que se beneficia de la protección de las indicaciones geográficas dentro de la Unión. El plazo para la realización de dicha evaluación no será superior a cuatro meses y no incluirá la evaluación de otras disposiciones específicas de la Unión relativas a la comercialización de productos y, en particular, a las normas sanitarias y fitosanitarias, las normas de comercialización y el etiquetado de los alimentos.

2)  Cuando la Comisión considere, basándose en la evaluación realizada con arreglo al apartado 1, que las condiciones establecidas en dicho apartado se cumplen prima facie, publicará la indicación geográfica propuesta para ser protegida en la Unión junto con el tipo de producto y país de origen en el Diario Oficial de la Unión Europea, serie C.

2.  Cuando la Comisión considere, basándose en la evaluación realizada con arreglo al apartado 1, que las condiciones establecidas en dicho apartado se cumplen prima facie, publicará la indicación geográfica propuesta para ser protegida en la Unión junto con el tipo de producto y país de origen en el Diario Oficial de la Unión Europea, serie C.

3)  Cuando la Comisión considere, basándose en la evaluación realizada con arreglo al apartado 1, que las condiciones establecidas en dicho apartado no se cumplen, adoptará una decisión para denegar la protección de la indicación geográfica mediante un acto de ejecución adoptado de conformidad con el procedimiento de examen contemplado en el artículo 13, apartado 2. En el caso de las indicaciones geográficas de productos no incluidos en el ámbito de competencia de los Comités previstos en el artículo 13, apartado 1, la decisión será adoptada por la Comisión sin aplicar el procedimiento de examen contemplado en el artículo 13, apartado 2.

3.  Cuando la Comisión considere, basándose en la evaluación realizada con arreglo al apartado 1, que las condiciones establecidas en dicho apartado no se cumplen, adoptará una decisión motivada para denegar la protección de la indicación geográfica mediante un acto de ejecución adoptado de conformidad con el procedimiento de examen contemplado en el artículo 13, apartado 2.

De conformidad con el artículo 15, apartado 1, del Acta de Ginebra, la Comisión notificará a la Oficina Internacional la denegación de los efectos del registro internacional de que se trate en el territorio de la Unión, en el plazo de un año a partir de la recepción de la notificación del registro internacional de conformidad con el artículo 6, apartado 4, del Acta de Ginebra.

De conformidad con el artículo 15, apartado 1, del Acta de Ginebra, la Comisión notificará a la Oficina Internacional la denegación de los efectos del registro internacional de que se trate en el territorio de la Unión, en el plazo de un año a partir de la recepción de la notificación del registro internacional de conformidad con el artículo 6, apartado 4, del Acta de Ginebra.

 

3 bis.  Cuando, después de la notificación de la denegación de los efectos del registro internacional de que se trate en el territorio de la Unión debido a la falta de protección para una categoría de productos dentro de las indicaciones geográficas de la Unión, la evolución de la legislación de la Unión permita la protección de la categoría de productos afectados por la denegación, la Comisión volverá a evaluar si la indicación geográfica previamente denegada está ahora protegida en el territorio de la Unión.

 

Cuando la Comisión considere, basándose en la evaluación realizada con arreglo a este apartado, que las condiciones establecidas en el apartado 1 se cumplen, adoptará una decisión para retirar la denegación mediante un acto de ejecución adoptado de conformidad con el procedimiento de examen contemplado en el artículo 13, apartado 2.

 

De conformidad con el artículo 16 del Acta de Ginebra, la Comisión notificará a la Oficina Internacional la retirada de la denegación de los efectos del registro internacional de que se trate en el territorio de la Unión.

_________________

_________________

8 Reglamento Común del Arreglo de Lisboa y del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa adoptado por la Asamblea de la Unión de Lisboa el 11 de octubre de 2017, http://www.wipo.int/meetings/es/doc_details.jsp?doc_id=376416, Doc. WIPO A/57/11, de 11 de octubre de 2017.

8 Reglamento Común del Arreglo de Lisboa y del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa adoptado por la Asamblea de la Unión de Lisboa el 11 de octubre de 2017, Doc. WIPO A/57/11, de 11 de octubre de 2017.

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1)  En un plazo de dos meses a partir de la fecha de publicación del nombre de la indicación geográfica en el Diario Oficial de la Unión Europea de conformidad con el artículo 4, apartado 2, las autoridades de un Estado miembro o de un tercer país que no sea la Parte contratante de origen, o una persona física o jurídica que ostente un interés legítimo y esté establecida en la Unión o en un país tercero distinto del de la Parte contratante de origen puede declarar su oposición a la Comisión, en una de las lenguas oficiales de la Unión.

1)  En un plazo de seis meses a partir de la fecha de publicación del nombre de la indicación geográfica en el Diario Oficial de la Unión Europea de conformidad con el artículo 4, apartado 2, las autoridades de un Estado miembro o de un tercer país que no sea la Parte contratante de origen, o una persona física o jurídica que ostente un interés legítimo y esté establecida en la Unión o en un país tercero distinto del de la Parte contratante de origen puede declarar su oposición a la Comisión, en una de las lenguas oficiales de la Unión.

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 2 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e)  la indicación geográfica inscrita en el Registro Internacional se refiere a un producto con respecto al cual no está actualmente prevista una protección en la UE de las indicaciones geográficas;

suprimida

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 13 bis

 

Supervisión y revisión

 

1.   A más tardar el... [dos años después de la entrada en vigor del presente Reglamento], la Comisión evaluará la participación de la Unión en el Acta de Ginebra y presentará un informe sobre las principales conclusiones al Parlamento Europeo y al Consejo.

 

La evaluación se basará, entre otras cosas, en los siguientes aspectos:

 

a)   el número de indicaciones geográficas protegidas en virtud de la legislación de la Unión que hayan sido notificadas, con una justificación sobre la elección de aquellas indicaciones notificadas, y el número de indicaciones geográficas protegidas en virtud de la legislación de la Unión que han sido rechazadas por terceros;

 

b)   la evolución del número de terceros países que participan en el Acta de Ginebra y las medidas adoptadas por la Comisión para aumentar este número; y

 

c)   el número de indicaciones geográficas no agrícolas procedentes de terceros países que han sido rechazadas por la Comisión.

 

2.   A más tardar el... [dos años después de la entrada en vigor del presente Reglamento], la Comisión presentará, cuando proceda, una propuesta legislativa para ampliar la protección concedida a las indicaciones geográficas con arreglo a la legislación de la Unión a los productos no agrícolas en previsión de la plena participación de la Unión en el Acta de Ginebra.

(1)

  Pendiente de publicación en el Diario Oficial.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional es un Tratado de 1958 que ofrece los medios para obtener protección para las denominaciones de origen de sus partes contratantes. El Arreglo cuenta actualmente con veintiocho partes contratantes, incluidos siete Estados miembros. No obstante, la Unión Europea no es parte contratante, ya que el Arreglo de Lisboa solo prevé la adhesión de Estados.

El Arreglo de Lisboa se actualizó mediante el Acta de Ginebra, que permite a las organizaciones internacionales convertirse en partes contratantes. Así pues, se invitará al Parlamento a dar su aprobación a la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra para que la Unión ejerza plenamente su competencia exclusiva en relación con la política comercial común. La presente propuesta de Reglamento permitirá entonces la participación efectiva de la Unión en la Unión de Lisboa.

En general, la ponente acoge con satisfacción la propuesta, que consolidará la posición de las indicaciones geográficas de la Unión en la escena internacional, así como el liderazgo de la Unión en lo que respecta a la protección de su cultura y productores locales, y ayudará a impulsar el comercio de determinados productos europeos más allá de los acuerdos bilaterales celebrados por la Unión con sus socios.

Sin embargo, en opinión de la ponente, deben abordarse algunas deficiencias de las propuestas para que sea del mayor provecho para las indicaciones geográficas de la Unión.

1.  La ponente propone que la Comisión presente una primera lista de las indicaciones geográficas basada en las aportaciones de los Estados miembros y las partes interesadas pertinentes. De hecho, estos son los más idóneos para identificar las indicaciones geográficas pertinentes para incluir en el Registro Internacional. Por otra parte, la ponente opina que la Comisión debe incluir en su lista todas las indicaciones geográficas que actualmente gozan de protección en virtud del Derecho de la Unión y que están registradas en el Registro Internacional por aquellos Estados miembros que eran miembros de la Unión particular antes de la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra. Esta lista debe actualizarse en una fase posterior y tener como objetivo la inclusión del mayor número posible de indicaciones geográficas de la Unión. Además, el Parlamento debe poder proponer indicaciones geográficas para registrar en la Unión de Lisboa.

2.  Si bien el Arreglo de Lisboa cubre las indicaciones geográficas agrícolas y no agrícolas, la Unión no prevé una protección para los productos no agrícolas. Se trata de una importante laguna que, en la actualidad, impide a la Unión participar plenamente en el Acta de Ginebra. Además, dada la competencia exclusiva de la Unión, los Estados miembros que protejan indicaciones geográficas no agrícolas no podrán protegerlas en virtud del Acta de Ginebra. La ponente lamenta esta situación, especialmente porque podría haberse resuelto antes de la adopción de este acto, ya que ha habido varias peticiones del Parlamento para seguir desarrollando la protección de esta categoría de productos en los últimos años. En consecuencia, la ponente propone que la Comisión introduzca rápidamente un instrumento para proteger las indicaciones geográficas no agrícolas mediante una legislación horizontal. Basándose en esta sugerencia, la ponente hizo una modificación para garantizar que el presente Reglamento siga siendo adecuado en caso de que se produzca esta evolución del Derecho de la Unión en lo que respecta a los productos no agrícolas.

3.  Siete Estados miembros son miembros de la Unión de Lisboa y como tales han aceptado la protección de las indicaciones geográficas de terceros países. La ponente acoge con satisfacción la introducción de un período transitorio para que estos Estados miembros puedan cumplir sus obligaciones internacionales asumidas antes de la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra. La ponente también desea subrayar que debe explorarse una solución, como la participación parcial de estos países en el Acta de Ginebra, para que puedan seguir protegiendo plenamente sus indicaciones geográficas no agrícolas.


OPINIÓN de la Comisión de Comercio Internacional (4.  Aunque el Acta de Ginebra permite a las organizaciones internacionales ser miembros de la Unión particular, no les otorga automáticamente derecho a voto. De hecho, cada organización internacional dispone de un número de votos igual al número de sus Estados miembros que sean parte en el Acta. Dada la competencia exclusiva de la Unión, ello privaría a la Unión de un derecho de voto. La ponente desea expresar su preocupación por esta situación y pide a la Comisión que estudie una posible solución al problema, como la ratificación del instrumento en interés de la Unión por parte de los Estados miembros. 3.12.2018)

para la Comisión de Asuntos Jurídicos

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la actuación de la Unión tras su adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas

(COM52018)0365 – C8-0383/2018 – 2018/0189(COD))

Ponente de opinión: Christophe Hansen

BREVE JUSTIFICACIÓN

La propuesta tiene por objeto garantizar el marco jurídico para la participación efectiva de la Unión Europea en la Unión de Lisboa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), una vez que la Unión se convierta en parte contratante del Acta de Ginebra. El ponente acoge con satisfacción la propuesta actual, que se inscribe en un contexto geopolítico difícil en el que los bloqueos en los foros multilaterales lamentablemente reducen la perspectiva de avances significativos en la protección de las indicaciones geográficas. La propuesta se centra en varios aspectos y hace hincapié en las siguientes cuestiones, entre otras:

1.  La adhesión de la Unión Europea al Acta de Ginebra entrañará ventajas significativas. El ponente acoge con satisfacción el potencial ampliado de protección que el Acta de Ginebra ofrecería a las indicaciones geográficas europeas; por otra parte, tras la adhesión al Acta de Ginebra, la Unión puede seguir buscando protección para las indicaciones geográficas mediante acuerdos bilaterales con socios comerciales que (aún) no son parte del Acta de Ginebra.

2.  El ponente también desea insistir en la compatibilidad de la actual propuesta con el Acuerdo sobre los ADPIC de la OMC, con miras a una posible conexión en el futuro.

3.  La Unión Europea debe presentar una lista de las indicaciones geográficas extraídas de las listas de indicaciones geográficas establecidas de la Unión. Esta lista debe establecerse en estrecha consulta con los Estados miembros y con las partes interesadas pertinentes, y posteriormente podrá adaptarse para reflejar los nuevos imperativos del mercado.

4.  Las indicaciones geográficas de la Unión tendrán, en principio, un nivel elevado de protección rápida y definitiva en todas las partes presentes y futuras del Acta de Ginebra, al tiempo que verán reforzada su reputación a través del registro multilateral y gracias al amplio alcance geográfico de la protección en virtud del Acta de Ginebra.

5.  Siete Estados miembros son miembros de la Unión de Lisboa y como tales han aceptado la protección de las indicaciones geográficas de terceros países. Se requiere un período transitorio para cumplir las obligaciones internacionales asumidas antes de la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra.

El ponente está de acuerdo en general con estos ajustes, a excepción de las siguientes enmiendas.

ENMIENDAS

La Comisión de Comercio Internacional pide a la Comisión de Asuntos Jurídicos, competente para el fondo, que tome en consideración las siguientes enmiendas:

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  Para poder ejercer plenamente su competencia exclusiva en el ámbito de la política comercial común, la Unión será Parte contratante del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas (en lo sucesivo, «el Acta de Ginebra»)2, con arreglo a la Decisión del Consejo (UE) .../…3. Las Partes contratantes del Acta de Ginebra son miembros de una Unión particular creada por el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional4 (en lo sucesivo, «Unión particular»). De conformidad con el artículo 3 de la Decisión (UE) .../..., la Unión debe estar representada por la Comisión en la Unión particular.

(1)  Para poder ejercer plenamente su competencia exclusiva en el ámbito de la política comercial común, y en plena compatibilidad con sus compromisos en virtud del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) de la Organización Mundial del Comercio, la Unión será Parte contratante del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas (en lo sucesivo, «el Acta de Ginebra»)2, con arreglo a la Decisión del Consejo (UE) .../...3. Las Partes contratantes del Acta de Ginebra son miembros de una Unión particular creada por el Arreglo de Lisboa relativo a la Protección de las Denominaciones de Origen y su Registro Internacional4 (en lo sucesivo, «Unión particular»). De conformidad con el artículo 3 de la Decisión (UE) .../..., la Unión debe estar representada por la Comisión en la Unión particular.

__________________

__________________

2 http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/treaties/en/lisbon/trt_lisbon_009en.pdf.

2 http://www.wipo.int/edocs/lexdocs/treaties/en/lisbon/trt_lisbon_009en.pdf.

3 DO L […] de […], p. […].

3 DO L […] de […], p. […].

4 http://www.wipo.int/export/sites/www/lisbon/en/legal_texts/lisbon_agreement.pdf.

4 http://www.wipo.int/export/sites/www/lisbon/en/legal_texts/lisbon_agreement.pdf.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

(4)  Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, lo primero que debe hacer la Comisión es presentar a la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en lo sucesivo, «la Oficina Internacional») una solicitud de inscripción en su registro (en lo sucesivo, «el Registro Internacional») de una lista de las indicaciones geográficas originarias y protegidas en el territorio de la Unión. Al igual que ocurre con algunos acuerdos bilaterales y regionales de la Unión relativos a la protección de indicaciones geográficas, los criterios para elaborar una lista de este tipo deben tener en cuenta, en particular, el valor de la producción y el valor de las exportaciones, la protección en virtud de otros acuerdos así como el uso inadecuado constatado o potencial en los terceros países de que se trate.

(4)  Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, lo primero que debe hacer la Comisión es presentar a la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en lo sucesivo, «la Oficina Internacional») una solicitud de inscripción en su registro (en lo sucesivo, «el Registro Internacional») de una lista de las indicaciones geográficas originarias y protegidas en el territorio de la Unión, en estrecha colaboración con los Estados miembros, las asociaciones empresariales y los productores interesados. Dicha lista debe incluir, en la medida de lo posible, las indicaciones geográficas ya registradas por los Estados miembros contratantes de la Unión particular antes de la adhesión de la Unión Europea al Acta de Ginebra. Además, al igual que ocurre con algunos acuerdos bilaterales y regionales de la Unión relativos a la protección de indicaciones geográficas, los criterios para elaborar una lista de este tipo deben tener en cuenta, en particular, el valor de la producción y el valor de las exportaciones, la protección en virtud de otros acuerdos así como el uso inadecuado constatado o potencial en los terceros países de que se trate.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  Para garantizar la inscripción de nuevas indicaciones geográficas protegidas y registradas en la Unión en el Registro Internacional, procede autorizar a la Comisión, en una fase posterior, a presentar solicitudes de inscripción en el registro internacional de tales nuevas indicaciones geográficas, por iniciativa propia, a petición de un Estado miembro o de una agrupación de productores interesada o, en casos excepcionales, a petición de un productor individual.

(5)  Para garantizar la inscripción de nuevas o futuras indicaciones geográficas protegidas y registradas en la Unión en el Registro Internacional, incluida la posible ampliación de la protección a las indicaciones geográficas de los productos no agrícolas, procede autorizar a la Comisión, en una fase posterior, a presentar solicitudes de inscripción en el registro internacional de tales nuevas indicaciones geográficas, por iniciativa propia o, en el caso de las indicaciones geográficas no agrícolas, a petición de un Estado miembro o de una agrupación de productores interesada o, en casos excepcionales, a petición de un productor individual. La adhesión de la Unión al Acta de Ginebra no prejuzgará la protección actual y futura de las indicaciones geográficas en los acuerdos bilaterales de libre comercio. Con este objetivo, la Comisión debe recurrir a un mecanismo de consulta periódica con los Estados miembros, las asociaciones empresariales y los productores europeos para entablar un diálogo fluido con las partes interesadas.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 9

Texto de la Comisión

Enmienda

(9)  Parece justo que las tasas que han de pagarse en virtud del Acta de Ginebra y del Reglamento Común del Arreglo de Lisboa y del Acta de Ginebra para presentar una solicitud en la Oficina Internacional para el registro internacional de una indicación geográfica así como las tasas que han de pagarse por otras inscripciones en el Registro Internacional y por el suministro de extractos, certificados u otras informaciones relativas al contenido de dicho registro internacional deban ser abonadas por el Estado miembro de procedencia de la indicación geográfica. Esto debe entenderse sin perjuicio de cualquier decisión del Estado miembro de solicitar el reembolso de tales tasas a la agrupación de productores o al productor individual que utilice la indicación geográfica cuyo registro internacional se solicita.

(9)  Parece justo que las tasas que han de pagarse en virtud del Acta de Ginebra y del Reglamento Común del Arreglo de Lisboa y del Acta de Ginebra para presentar una solicitud en la Oficina Internacional para el registro internacional de una indicación geográfica así como las tasas que han de pagarse por otras inscripciones en el Registro Internacional y por el suministro de extractos, certificados u otras informaciones relativas al contenido de dicho registro internacional deban ser abonadas por el Estado miembro de procedencia de la indicación geográfica.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

A los efectos del presente Reglamento, las denominaciones de origen, incluidas las definidas en el Reglamento (UE) n.º 1151/2012 y en el Reglamento (UE) n.º 1308/2013, y las indicaciones geográficas pasan a denominarse ambas en lo sucesivo «indicaciones geográficas».

A los efectos del presente Reglamento, las denominaciones de origen, incluidas las definidas en el Reglamento (UE) n.º 1151/2012 y en el Reglamento (UE) n.º 1308/2013, y las indicaciones geográficas pasan a denominarse ambas en lo sucesivo «indicaciones geográficas, agrícolas y no agrícolas».

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, la Comisión presentará ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en lo sucesivo, «Oficina Internacional»), las solicitudes de registro internacional de indicaciones geográficas protegidas y registradas con arreglo al Derecho de la Unión y correspondientes a productos originarios de la Unión a tenor del artículo 5, apartados 1 y 2, del Acta de Ginebra.

Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, la Comisión presentará ante la Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (en lo sucesivo, «Oficina Internacional»), las solicitudes de registro internacional de indicaciones geográficas protegidas y registradas con arreglo al Derecho de la Unión y correspondientes a productos originarios de la Unión o, en el caso de las indicaciones geográficas no agrícolas, a petición de un Estado miembro o de una agrupación de productores interesada, a tenor del artículo 5, apartados 1 y 2, del Acta de Ginebra.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

La Comisión adoptará un acto de ejecución que establezca la lista de las indicaciones geográficas a que se refiere el párrafo primero, de conformidad con el procedimiento de examen contemplado en el artículo 13, apartado 2.

La Comisión adoptará un acto de ejecución que establezca la lista de las indicaciones geográficas a que se refiere el párrafo primero, de conformidad con el procedimiento de examen contemplado en el artículo 13, apartado 2. La lista incluirá, en la medida de lo posible, las indicaciones geográficas europeas ya registradas por los Estados miembros contratantes de la Unión particular en el Registro Internacional antes de la adhesión de la Unión Europea al Acta de Ginebra.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – párrafo 3 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

Con el fin de elaborar la lista mencionada en el párrafo segundo, la Comisión tendrá en cuenta, en particular, lo siguiente:

Con el fin de elaborar la lista mencionada en el párrafo segundo, la Comisión tendrá en cuenta, entre otras cosas, lo siguiente:

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, la Comisión podrá, por iniciativa propia o a petición de un Estado miembro, de una agrupación de productores interesada o de un productor individual que utilice una indicación geográfica protegida y registrada en la Unión, adoptar actos de ejecución para presentar ante la Oficina Internacional una solicitud de registro internacional de una indicación geográfica protegida y registrada con arreglo al Derecho de la Unión y relativa a un producto originario de la Unión.

Tras la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra, la Comisión adoptará, por iniciativa propia o a petición de un Estado miembro, de una agrupación de productores interesada o de un productor individual que utilice una indicación geográfica, agrícola o no agrícola, protegida y registrada en la Unión, actos de ejecución para presentar ante la Oficina Internacional una solicitud de registro internacional de una indicación geográfica protegida y registrada con arreglo al Derecho de la Unión y relativa a un producto originario de la Unión.

Con este objetivo, la Comisión recurrirá a un mecanismo de consulta periódica con los Estados miembros, las asociaciones empresariales y los productores europeos.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Para evaluar la pertinencia de presentar o no una solicitud de registro internacional, la Comisión tendrá en cuenta los criterios establecidos en el artículo 2, párrafo tercero. Dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen al que se refiere el artículo 13, apartado 2.

Con arreglo a lo estipulado en el primer párrafo del presente artículo, dichos actos de ejecución se adoptarán de conformidad con el procedimiento de examen al que se refiere el artículo 13, apartado 2.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

(1)  La Comisión evaluará la publicación notificada por la Oficina Internacional, de conformidad con el artículo 6, apartado 4, del Acta de Ginebra, relativa a las indicaciones geográficas inscritas en el Registro Internacional y respecto de las cuales la Parte contratante de origen, tal como se define en el artículo 1, inciso xv), del Acta de Ginebra, no es un Estado miembro, a fin de determinar si dicha publicación contiene los elementos obligatorios establecidos en la regla 5, apartado 2, del Reglamento Común del Arreglo de Lisboa y del Acta de Ginebra (en lo sucesivo, «el Reglamento Común»)8, y los detalles relativos a la calidad, la reputación o las características según se establece en la regla 5, apartado 3, de dicho Reglamento, así como para valorar si la publicación se refiere a un producto que actualmente se beneficia de la protección de las indicaciones geográficas dentro de la Unión. El plazo para la realización de dicha evaluación no será superior a cuatro meses y no incluirá la evaluación de otras disposiciones específicas de la Unión relativas a la comercialización de productos y, en particular, a las normas sanitarias y fitosanitarias, las normas de comercialización y el etiquetado de los alimentos.

(1)  La Comisión evaluará la publicación notificada por la Oficina Internacional, de conformidad con el artículo 6, apartado 4, del Acta de Ginebra, relativa a las indicaciones geográficas inscritas en el Registro Internacional y respecto de las cuales la Parte contratante de origen, tal como se define en el artículo 1, inciso xv), del Acta de Ginebra, no es un Estado miembro, a fin de determinar si dicha publicación contiene los elementos obligatorios establecidos en la regla 5, apartado 2, del Reglamento Común del Arreglo de Lisboa y del Acta de Ginebra (en lo sucesivo, «el Reglamento Común»)8, y los detalles relativos a la calidad, la reputación o las características según se establece en la regla 5, apartado 3, de dicho Reglamento, así como para valorar si la publicación se refiere a un producto que se beneficia de la protección de las indicaciones geográficas dentro de la Unión. El plazo para la realización de dicha evaluación no será superior a cuatro meses y no incluirá la evaluación de otras disposiciones específicas de la Unión relativas a la comercialización de productos y, en particular, a las normas sanitarias y fitosanitarias, las normas de comercialización y el etiquetado de los alimentos.

_________________

_________________

8 Reglamento Común del Arreglo de Lisboa y del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa adoptado por la Asamblea de la Unión de Lisboa el 11 de octubre de 2017, http://www.wipo.int/meetings/en/doc_details.jsp?doc_id=376416, Doc. WIPO A/57/11, de 11 de octubre de 2017.

8 Reglamento Común del Arreglo de Lisboa y del Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa adoptado por la Asamblea de la Unión de Lisboa el 11 de octubre de 2017, http://www.wipo.int/meetings/en/doc_details.jsp?doc_id=376416, Doc. WIPO A/57/11, de 11 de octubre de 2017.

Justificación

El Reglamento debe tener en cuenta la posible evolución de la legislación europea en el futuro, por ejemplo, por lo que respecta a la protección de las indicaciones geográficas que no sean de tipo agrícola.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 – apartado 2 – letra e

Texto de la Comisión

Enmienda

e)  la indicación geográfica inscrita en el Registro Internacional se refiere a un producto con respecto al cual no está actualmente prevista una protección en la UE de las indicaciones geográficas;

e)  la indicación geográfica inscrita en el Registro Internacional se refiere a un producto con respecto al cual no está prevista en el momento de la oposición una protección en la UE de las indicaciones geográficas;

Justificación

El Reglamento debe tener en cuenta la posible evolución de la legislación europea en el futuro, por ejemplo, por lo que respecta a la protección de las indicaciones geográficas que no sean de tipo agrícola.

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Esto debe entenderse sin perjuicio de cualquier decisión de un Estado miembro de solicitar el reembolso de los importes contemplados en el párrafo primero a la agrupación de productores o al productor individual que utilice la indicación geográfica cuyo registro internacional se solicita.

suprimido

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Actuación de la Unión tras su adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas

Referencias

COM(2018)0365 – C8-0383/2018 – 2018/0189(COD)

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

JURI

10.9.2018

 

 

 

Opinión emitida por

Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

10.9.2018

Ponente de opinión

Fecha de designación

Christophe Hansen

29.8.2018

Examen en comisión

20.11.2018

 

 

 

Fecha de aprobación

10.12.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

39

0

0

Miembros presentes en la votación final

Maria Arena, Tiziana Beghin, David Borrelli, David Campbell Bannerman, Daniel Caspary, Salvatore Cicu, Karoline Graswander-Hainz, Christophe Hansen, Yannick Jadot, France Jamet, Elsi Katainen, Jude Kirton-Darling, Danilo Oscar Lancini, Bernd Lange, Anne-Marie Mineur, Sorin Moisă, Alessia Maria Mosca, Franck Proust, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Tokia Saïfi, Marietje Schaake, Helmut Scholz, Joachim Schuster, Joachim Starbatty, Adam Szejnfeld, Iuliu Winkler

Suplentes presentes en la votación final

Klaus Buchner, Dita Charanzová, Sajjad Karim, Seán Kelly, Gabriel Mato, Georg Mayer, Ralph Packet, Johannes Cornelis van Baalen, Jarosław Wałęsa

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Paloma López Bermejo, Francisco José Millán Mon, Anders Sellström, Miguel Urbán Crespo, Marco Zullo

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

39

+

ALDE

Johannes Cornelis van Baalen, Dita Charanzová, Elsi Katainen, Marietje Schaake

ECR

Sajjad Karim, Ralph Packet, Joachim Starbatty

EFDD

Tiziana Beghin, Marco Zullo

ENF

France Jamet, Danilo Oscar Lancini, Georg Mayer

GUE/NGL

Paloma López Bermejo, Anne-Marie Mineur, Helmut Scholz, Miguel Urbán Crespo

NI

David Borrelli

PPE

Daniel Caspary, Salvatore Cicu, Christophe Hansen, Seán Kelly, Gabriel Mato, Francisco José Millán Mon, Sorin Moisă, Franck Proust, Tokia Saïfi, Anders Sellström, Adam Szejnfeld, Jarosław Wałęsa, Iuliu Winkler

S&D

Maria Arena, Karoline Graswander-Hainz, Jude Kirton-Darling, Bernd Lange, Alessia Maria Mosca, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Joachim Schuster

VERTS/ALE

Klaus Buchner, Yannick Jadot

0

-

 

 

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


OPINIÓN de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (30.11.2018)

para la Comisión de Asuntos Jurídicos

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la actuación de la Unión tras su adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas

(COM(2018)0365 – C8-0383/2018 – 2018/0189(COD))

Ponente de opinión: Adina-Ioana Vălean

La Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria pide a la Comisión de Asuntos Jurídicos, competente para el fondo, que proponga al Parlamento Europeo que apruebe su Posición en primera lectura aceptando la propuesta de la Comisión.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Actuación de la Unión tras su adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas

Referencias

COM(2018)0365 – C8-0383/2018 – 2018/0189(COD)

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

JURI

10.9.2018

 

 

 

Opinión emitida por

       Fecha del anuncio en el Pleno

ENVI

10.9.2018

Ponente de opinión

       Fecha de designación

Adina-Ioana Vălean

30.8.2018

Fecha de aprobación

27.11.2018

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

49

8

0

Miembros presentes en la votación final

Margrete Auken, Pilar Ayuso, Zoltán Balczó, Ivo Belet, Paul Brannen, Nessa Childers, Birgit Collin-Langen, Miriam Dalli, Seb Dance, Mark Demesmaeker, Stefan Eck, Bas Eickhout, Karl-Heinz Florenz, Elisabetta Gardini, Gerben-Jan Gerbrandy, Jens Gieseke, Julie Girling, Françoise Grossetête, Jytte Guteland, György Hölvényi, Karin Kadenbach, Kateřina Konečná, Urszula Krupa, Giovanni La Via, Jo Leinen, Peter Liese, Jiří Maštálka, Valentinas Mazuronis, Susanne Melior, Rory Palmer, Massimo Paolucci, Piernicola Pedicini, Bolesław G. Piecha, John Procter, Julia Reid, Frédérique Ries, Michèle Rivasi, Annie Schreijer-Pierik, Davor Škrlec, Renate Sommer, Adina-Ioana Vălean, Jadwiga Wiśniewska

Suplentes presentes en la votación final

Elena Gentile, Christophe Hansen, Martin Häusling, Anja Hazekamp, Jan Huitema, Ulrike Müller, Alojz Peterle, Keith Taylor, Tiemo Wölken

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Martina Anderson, Edward Czesak, Jens Geier, Jude Kirton-Darling, Vladimír Maňka, Anna Záborská

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

49

+

ALDE

Gerben-Jan Gerbrandy, Jan Huitema, Valentinas Mazuronis, Ulrike Müller, Frédérique Ries

ECR

Edward Czesak, Mark Demesmaeker, Urszula Krupa, Bolesław G. Piecha, Jadwiga Wiśniewska

EFDD

Piernicola Pedicini

GUE/NGL

Martina Anderson, Stefan Eck, Anja Hazekamp, Kateřina Konečná, Jiří Maštálka

NI

Zoltán Balczó

PPE

Pilar Ayuso, Ivo Belet, Birgit Collin-Langen, Karl-Heinz Florenz, Elisabetta Gardini, Jens Gieseke, Julie Girling , Françoise Grossetête, Christophe Hansen, György Hölvényi, Giovanni La Via, Peter Liese, Alojz Peterle, Annie Schreijer-Pierik, Renate Sommer, Adina-Ioana Vălean, Anna Záborská

S&D

Paul Brannen, Nessa Childers, Miriam Dalli, Seb Dance, Jens Geier, Elena Gentile, Jytte Guteland, Karin Kadenbach, Jude Kirton Darling, Jo Leinen, Vladimír Maňka, Susanne Melior, Rory Palmer, Massimo Paolucci, Tiemo Wölken

8

-

ECR

John Procter

EFDD

Julia Reid

VERTS/ALE

Margrete Auken, Bas Eickhout, Martin Häusling, Michèle Rivasi, Davor Škrlec, Keith Taylor

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


OPINIÓN DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y DESARROLLO RURAL

Carta dirigida el 1 de octubre de 2018 por Czesław Adam Siekierski, presidente de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural, a Pavel Svoboda, presidente de la Comisión de Presupuestos

Traducción

Señor presidente:

Se remitió para opinión a la Comisión AGRI la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la actuación de la Unión tras su adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas (COM(2018)0365 - 2018/0189(COD)), para la cual la Comisión JURI es competente para el fondo.

Sin embargo, en su reunión de 29 de agosto de 2018, los coordinadores de la Comisión AGRI, a la luz del carácter esencialmente técnico de la propuesta, decidieron no emitir una opinión legislativa formal, sino presentar, en su lugar, a la comisión competente consideraciones generales sobre el fondo en forma de esta carta.

El mensaje principal que se desea transmitir a los ponentes, ponentes alternativos y otros miembros de la Comisión JURI que trabajan en la propuesta es subrayar la importancia fundamental de una protección adecuada de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas para los sectores agrícola y agroalimentario de la Unión, puesto que la gran mayoría de los nombres cubiertos por dichas denominaciones o indicaciones hace referencia a alimentos. Tal como se recuerda en la exposición de motivos de la propuesta, este tipo de protección es de gran valor a la hora de fomentar la calidad, garantizar la confianza de los consumidores, preservar la tradición, contribuir a la viabilidad de las zonas rurales y, lo que es más importante, ofrecer a los productores un suplemento de precio significativo.

La Comisión AGRI ha desempeñado un papel decisivo en el desarrollo de la legislación interna de la Unión en este ámbito (en especial mediante la adopción de los Reglamentos (UE) n.º 1151/2012 y n.º 1308/2013). En el plano internacional, siempre ha apoyado la política general de la Unión de promover y mejorar la protección de las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas a través de acuerdos bilaterales, regionales y multilaterales, a pesar de la evidente renuencia de algunos de nuestros socios comerciales. En este sentido, la adhesión de la Unión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa, así como la propuesta legislativa conexa para garantizar su participación efectiva en este instrumento multilateral, suponen claramente una evolución positiva.

En cuanto al contenido de la propuesta, la Comisión AGRI desearía formular las tres observaciones siguientes:

Obviamente, el objetivo primordial de la Comisión, en el ejercicio de sus competencias en virtud del Reglamento propuesto, debe ser conseguir que el mayor número posible de nombres de la Unión quede protegido en el registro internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Al negociar acuerdos bilaterales (por ejemplo el AECG o el acuerdo actualmente en fase de negociación con Mercosur), la Unión suele tener que conformarse con una lista muy limitada de nombres, lo que crea gran frustración entre aquellos productores cuyas denominaciones de origen o indicaciones geográficas quedan excluidas. En un contexto multilateral, por ejemplo el sistema de Lisboa, en el que todos los países participantes reconocen el valor y los beneficios de una protección adecuada de denominaciones de origen e indicaciones geográficas, en cambio, la Comisión no debe dudar en ser audaz y ambiciosa en su intento de conseguir que todos los nombres de la Unión (o, por lo menos, aquellos que dispongan de un auténtico valor comercial internacional) se incluyan en el registro.

El valor del sistema de Lisboa como instrumento para la protección internacional de nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas se reduce, en parte, por el número muy limitado de participantes del sistema. En el último recuento, solo 23 países fuera de la Unión pertenecen al Acuerdo de Lisboa, y solo uno de ellos figura entre nuestros diez principales socios comerciales (Turquía). Por ello, la Unión no debe escatimar esfuerzos para animar a otros países a adherirse al sistema de Lisboa y proseguir, mediante negociaciones bilaterales con países no participantes, la protección de sus denominaciones de origen e indicaciones geográficas que no queden protegidas con este instrumento multilateral.

Por último, desde un punto de vista institucional, la Comisión AGRI desea señalar que, en la propuesta legislativa actual, todas las decisiones importantes que debe tomar la Unión en relación con, por ejemplo, la lista de indicaciones geográficas que deben incluirse en la solicitud inicial de protección y registro, la posterior presentación de solicitudes adicionales de la Unión, la concesión o denegación de la protección de indicaciones geográficas de terceros países o la cancelación de tal protección, se adoptarían mediante actos de ejecución, lo que dejaría tales decisiones casi por completo fuera del control del Parlamento. Por tanto, se plantea la cuestión de si no debe introducirse algún tipo de aportación parlamentaria en la aplicación del presente Reglamento, por ejemplo, la posibilidad de que el Parlamento apruebe la lista inicial de indicaciones geográficas que debe elaborar la Comisión con arreglo al artículo 2 o de que formule sus propias solicitudes a la hora de presentar solicitudes adicionales con arreglo al artículo 3, si fuera necesario.

Ni que decir tiene que estoy a su entera disposición en caso de que su ponente o usted mismo deseen mantener nuevos intercambios con nosotros sobre esta cuestión y espero con interés la inclusión de estas ideas en el informe legislativo que prepara la Comisión JURI.

Le saluda muy atentamente,

Czesław Adam SIEKIERSKI

Copia a:  Bernd LANGE, presidente de la Comisión de Comercio Internacional


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Actuación de la Unión tras su adhesión al Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa relativo a las Denominaciones de Origen y las Indicaciones Geográficas

Referencias

COM(2018)0365 – C8-0383/2018 – 2018/0189(COD)

Fecha de la presentación al PE

27.7.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

JURI

10.9.2018

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

 

10.9.2018

ENVI

 

10.9.2018

AGRI

 

10.9.2018

 

Ponentes

       Fecha de designación

Virginie Rozière

24.9.2018

 

 

 

Examen en comisión

6.12.2018

 

 

 

Fecha de aprobación

23.1.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

21

2

0

Miembros presentes en la votación final

Max Andersson, Marie-Christine Boutonnet, Jean-Marie Cavada, Mady Delvaux, Rosa Estaràs Ferragut, Enrico Gasbarra, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, Sajjad Karim, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Gilles Lebreton, António Marinho e Pinto, Julia Reda, Evelyn Regner, Pavel Svoboda, József Szájer, Axel Voss, Francis Zammit Dimech, Tadeusz Zwiefka

Suplentes presentes en la votación final

Luis de Grandes Pascual, Pascal Durand, Angelika Niebler, Virginie Rozière, Tiemo Wölken, Kosma Złotowski

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Lola Sánchez Caldentey

Fecha de presentación

28.1.2019


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

21

+

ALDE

Jean-Marie Cavada, António Marinho e Pinto

ENF

Marie-Christine Boutonnet, Gilles Lebreton

GUE/NGL

Lola Sánchez Caldentey

PPE

Rosa Estaràs Ferragut, Luis de Grandes Pascual, Pavel Svoboda, József Szájer, Axel Voss, Francis Zammit Dimech, Tadeusz Zwiefka

S&D

Mady Delvaux, Enrico Gasbarra, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg, Evelyn Regner, Virginie Rozière, Tiemo Wölken

VERTS/ALE

Max Andersson, Pascal Durand, Julia Reda

2

-

ECR

Sajjad Karim, Kosma Złotowski

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 12 de febrero de 2019Aviso jurídico