Procedimiento : 2018/0390(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0047/2019

Textos presentados :

A8-0047/2019

Debates :

Votaciones :

PV 04/04/2019 - 6.4
CRE 04/04/2019 - 6.4

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0336

INFORME     ***I
PDF 182kWORD 57k
29.1.2019
PE 632.052v02-00 A8-0047/2019

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) n.º 539/2001 del Consejo, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación, en lo que respecta a la retirada del Reino Unido de la Unión

(COM(2018)0745 – C8-0483/2018 – 2018/0390(COD))

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

Ponente: Claude Moraes

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo que modifica el Reglamento (CE) n.º 539/2001 del Consejo, por el que se establecen la lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y la lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación, en lo que respecta a la retirada del Reino Unido de la Unión

(COM(2018)0745 – C8-0483/2018 – 2018/0390(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2018)0745),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 77, apartado 2, letra a), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8-0483/2018),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Visto el informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (A8-0047/2019),

1.  Aprueba su Posición en primera lectura aceptando la propuesta de la Comisión;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6)  El Gobierno del Reino Unido ha manifestado su intención de no exigir visado a los ciudadanos de la EU-27 que viajen al Reino Unido para estancias de corta duración por trabajo o turismo a partir de la fecha en que el Derecho de la Unión deje de aplicarse al Reino Unido. En caso de que el Reino Unido introduzca en el futuro una obligación de visado para los nacionales de al menos un Estado miembro, debe aplicarse el mecanismo de reciprocidad previsto en el [artículo 1, apartado 4, del Reglamento (CE) n.º 539/2001]26. El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y los Estados miembros deben actuar sin demora en la aplicación del mecanismo.

(6)  El Gobierno del Reino Unido ha manifestado su intención de no exigir visado a los ciudadanos de la EU-27 que viajen al Reino Unido para estancias de corta duración por trabajo o turismo a partir de la fecha en que el Derecho de la Unión deje de aplicarse al Reino Unido.

_________________

 

26 Véase la nota a pie de página n.º 23.

 

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 7 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(7 bis)  La presente decisión se basa en la expectativa de que, en aras del mantenimiento de unas relaciones estrechas, el Reino Unido concederá una reciprocidad plena en materia de visados a los nacionales de todos los Estados miembros. En caso de que el Reino Unido introduzca en el futuro una obligación de visado para los nacionales de, al menos, un Estado miembro, ha de aplicarse el mecanismo de reciprocidad previsto en el [artículo 1, apartado 4, del Reglamento (CE) n.º 539/2001]1 bis. El Parlamento Europeo, el Consejo, la Comisión y los Estados miembros deben actuar sin demora en la aplicación del mecanismo. La Comisión debe supervisar el respeto del principio de reciprocidad de forma continua e informar inmediatamente al Parlamento Europeo y al Consejo de cualquier cambio que pueda poner en peligro el respeto de este principio.

 

_________________

 

1 bis Véase la nota a pie de página n.º 23.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Contexto

La presente propuesta de la Comisión forma parte de las medidas legislativas necesarias para adaptar la legislación de la Unión al Brexit. Su intención es aclarar la situación de los nacionales del Reino Unido cuando el Derecho de la Unión deje de aplicárseles en materia de política de visados.

En la actualidad, los nacionales del Reino Unido, como ciudadanos de la Unión, tienen el derecho de entrar en cualquier otro Estado miembro sin necesidad de estar provistos de un visado de entrada o de cumplimentar otra formalidad equivalente. Sin embargo, con la retirada de la Unión, se convertirán en ciudadanos de terceros países con arreglo al Derecho de la UE. Por consiguiente, habrá que determinar si estarán sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores de los Estados miembros o estarán exentos de esa obligación.

En el anexo I del Reglamento (CE) n.º 539/2001(1), que forma parte del acervo de la Unión en materia de visados, se establece la lista de países cuyos nacionales están sujetos a la obligación de visado, y en el anexo II se enumeran los países cuyos nacionales están exentos de esa obligación. En dicho Reglamento también se determinan criterios para decidir la inclusión de un país en el anexo I o el anexo II. Los colegisladores deben tomar esta decisión mediante una modificación del Reglamento.

Como se indica en la exposición de motivos de la propuesta, la Comisión ha evaluado la situación del Reino Unido en relación con los criterios establecidos en el Reglamento (estos criterios se refieren «en particular a la inmigración clandestina, al orden público y a la seguridad, a los beneficios económicos, sobre todo en términos de turismo y comercio exterior, así como a las relaciones exteriores de la Unión con los terceros países de que se trate atendiendo, en particular, a consideraciones en materia de derechos humanos y de libertades fundamentales, así como a las implicaciones de la coherencia regional y de la reciprocidad.»). Su conclusión fue que los nacionales del Reino Unido que tengan la condición de ciudadanos británicos deben quedar exentos de la obligación de visado cuando viajen a la Unión para estancias de corta duración.

La Comisión propone, por tanto, incluir al Reino Unido, por lo que se refiere a los ciudadanos británicos, en el anexo II, es decir, la lista de terceros países exentos de la obligación de visado. También propone dos cambios técnicos adicionales necesarios para reflejar correctamente la nueva situación jurídica en el texto del Reglamento.

La propuesta recuerda, asimismo, en su artículo 2 que el mecanismo de reciprocidad previsto en el Reglamento (CE) n.º 539/2001 se aplica en caso de que el Reino Unido introduzca una obligación de visado para los nacionales de al menos un Estado miembro.

Finalmente, en el artículo 3, se establece que el presente Reglamento entrará en vigor el 30 de marzo de 2019 y se aplicará a partir del día siguiente a aquel en que el Derecho de la Unión deje de aplicarse al Reino Unido.

Posición del ponente

El ponente considera que la Comisión ha valorado correctamente los criterios que deben guiar la decisión en este asunto. Eximir a los ciudadanos británicos de la obligación de visado es, en la situación actual, la única decisión sensata.

(1)

El Reglamento (CE) n.º 539/2001 ha sido objeto de codificación y se sustituye por el Reglamento (UE) 2018/1806, de 14 de noviembre de 2018, que entrará en vigor el 18 de diciembre de 2018. Se adaptarán las referencias en los textos legislativos.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Lista de terceros países cuyos nacionales están sometidos a la obligación de visado para cruzar las fronteras exteriores y lista de terceros países cuyos nacionales están exentos de esa obligación, en lo que respecta a la retirada del Reino Unido de la Unión

Referencias

COM(2018)0745 – C8-0483/2018 – 2018/0390(COD)

Fecha de la presentación al PE

14.11.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

28.11.2018

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Claude Moraes

26.11.2018

 

 

 

Examen en comisión

3.12.2018

10.1.2019

29.1.2019

 

Fecha de aprobación

29.1.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

53

0

0

Miembros presentes en la votación final

Asim Ademov, Martina Anderson, Heinz K. Becker, Monika Beňová, Malin Björk, Michał Boni, Caterina Chinnici, Daniel Dalton, Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Cornelia Ernst, Romeo Franz, Kinga Gál, Nathalie Griesbeck, Sylvie Guillaume, Monika Hohlmeier, Filiz Hyusmenova, Sophia in ‘t Veld, Eva Joly, Dietmar Köster, Barbara Kudrycka, Juan Fernando López Aguilar, Monica Macovei, Roberta Metsola, Claude Moraes, József Nagy, Ivari Padar, Soraya Post, Judith Sargentini, Giancarlo Scottà, Birgit Sippel, Csaba Sógor, Sergei Stanishev, Helga Stevens, Traian Ungureanu, Bodil Valero, Josef Weidenholzer, Cecilia Wikström, Kristina Winberg, Tomáš Zdechovský

Suplentes presentes en la votación final

Carlos Coelho, Anna Maria Corazza Bildt, Pál Csáky, Maria Grapini, Anna Hedh, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Andrejs Mamikins, Angelika Mlinar, John Procter, Emil Radev, Kārlis Šadurskis, Barbara Spinelli

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Jonathan Bullock, Jill Seymour

Fecha de presentación

29.1.2019


VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

53

+

ALDE

Nathalie Griesbeck, Filiz Hyusmenova, Sophia in 't Veld, Angelika Mlinar, Cecilia Wikström

ECR

Daniel Dalton, Monica Macovei, John Procter, Helga Stevens, Kristina Winberg

EFDD

Jonathan Bullock, Jill Seymour

ENF

Giancarlo Scottà

GUE/NGL

Martina Anderson, Malin Björk, Cornelia Ernst, Barbara Spinelli

PPE

Asim Ademov, Heinz K. Becker, Michał Boni, Carlos Coelho, Anna Maria Corazza Bildt, Pál Csáky, Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Kinga Gál, Monika Hohlmeier, Barbara Kudrycka, Roberta Metsola, József Nagy, Emil Radev, Kārlis Šadurskis, Csaba Sógor, Traian Ungureanu, Tomáš Zdechovský

S&D

Monika Beňová, Caterina Chinnici, Maria Grapini, Sylvie Guillaume, Anna Hedh, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Dietmar Köster, Juan Fernando López Aguilar, Andrejs Mamikins, Claude Moraes, Ivari Padar, Soraya Post, Birgit Sippel, Sergei Stanishev, Josef Weidenholzer

Verts/ALE

Romeo Franz, Eva Joly, Judith Sargentini, Bodil Valero

0

-

 

 

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 12 de febrero de 2019Aviso jurídico