Procedimiento : 2018/0093(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0053/2019

Textos presentados :

A8-0053/2019

Debates :

PV 12/02/2019 - 20
CRE 12/02/2019 - 20

Votaciones :

PV 13/02/2019 - 8.6
Explicaciones de voto

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0088

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 171kWORD 57k
30.1.2019
PE 627.711v03-00 A8-0053/2019

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y la República de Singapur

(07971/2018 – C8‑0446/2018 – 2018/0093(NLE))

Comisión de Comercio Internacional

Ponente: David Martin

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y la República de Singapur

(07971/2018 – C8‑0446/2018 – 2018/0093(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el proyecto de Decisión del Consejo (07971/2018),

–  Visto el proyecto de Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y la República de Singapur (07972/2018),

–  Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 91, el artículo100, apartado 2, el artículo 207, apartado 4, y el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), inciso v), y el artículo 218, apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C8-0446/2018),

–  Visto el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, de 16 de mayo de 2017(1),

–  Vista su Resolución no legislativa, de ... (2) sobre el proyecto de Decisión,

–  Vistos el artículo 99, apartados 1 y 4, así como el artículo 108, apartado 7 de su Reglamento interno,

–  Vista la recomendación de la Comisión de Comercio Internacional (A8-0053/2019),

1.  Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo;

2.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros y a la República de Singapur.

(1)

Dictamen del Tribunal de Justicia de 16 de mayo de 2017, 2/15, [ECLI:EU:C:2017:376].

(2)

Textos Aprobados, P8_TA(0000)0000.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En diciembre de 2009, se iniciaron las negociaciones relativas a un acuerdo de libre comercio (ALC) entre la Unión Europea y Singapur, a raíz del punto muerto en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y la región de la ASEAN, que llevó al Consejo a autorizar las negociaciones bilaterales con los Estados miembros de la ASEAN, comenzando precisamente con Singapur. Por consiguiente, este ALC debe considerarse un componente importante hacia el objetivo último de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre regiones.

Las negociaciones concluyeron en 2012 y el texto fue rubricado en 2013. Sin embargo, habida cuenta de la competencia exclusiva de la Unión en materia de inversión extranjera directa, incluida la protección de las inversiones adquirida con el Tratado de Lisboa, las Partes acordaron e incluyeron disposiciones sobre protección de las inversiones en el acuerdo en 2014. En 2015, la Comisión decidió solicitar el dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la competencia de la Unión para firmar y celebrar el acuerdo por su cuenta o si se requería la participación de los Estados miembros. La resolución se dictó en mayo de 2017 y, sobre esta base, tras los debates entre las instituciones de la Unión sobre la nueva estructura de los ALC de la UE, el acuerdo se dividió en un acuerdo de libre comercio de la UE exclusivamente y un acuerdo mixto de protección de las inversiones. En vista de lo anterior, lamentablemente el acuerdo se ha remitido al Parlamento con un retraso significativo.

Singapur es un centro de operaciones en la región y este acuerdo mejorará los flujos comerciales de la Unión con el resto de la ASEAN. El acuerdo es también crucial para evitar que los exportadores de la Unión se encuentren en una situación de desventaja competitiva con respecto a las empresas de países que ya han celebrado acuerdos comerciales con Singapur, por ejemplo, el Tratado Amplio y Progresivo de Asociación Transpacífico.

Singapur es, con mucho, el mayor socio de la Unión Europea en la región, ya que supone poco menos de un tercio del comercio de bienes y servicios entre la UE y la ASEAN, y aproximadamente dos tercios de las inversiones entre las dos regiones. Más de 10 000 empresas europeas tienen sus oficinas regionales en Singapur.

Singapur y la Unión Europea comparten valores fundamentales como la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos, así como un fuerte compromiso con el desarrollo sostenible y el sistema de comercio multilateral.

Considerando que Singapur ya ha suprimido casi todos sus aranceles sobre los productos de la Unión, que el acuerdo eliminará completamente, los principales elementos del ALC son los siguientes:

Barreras no arancelarias: Se han abordado muchas barreras no arancelarias. En particular, Singapur reconocerá los ensayos de seguridad de la Unión para automóviles y piezas de automóviles, así como para determinados componentes electrónicos. Singapur aceptará también las etiquetas y marcados de la Unión para prendas de vestir y textiles.

Indicaciones geográficas: Singapur protegerá aproximadamente 190 indicaciones geográficas de la Unión Europea en beneficio de los productores de alimentos y bebidas de la Unión. Singapur es el quinto mercado de exportación más importante de Asia para los alimentos y las bebidas de la Unión, con unas exportaciones anuales que representan unos 2 000 millones de euros.

Contratación pública: La Unión Europea mejorará el acceso al suministro de bienes y servicios al Gobierno de Singapur en comparación con el Acuerdo sobre Contratación Pública (ACP). El valor de este mercado representa 20 000 millones de euros al año.

Comercio de servicios: El acuerdo salvaguarda el derecho de las autoridades de los Estados miembros de la Unión a definir, facilitar y reglamentar los servicios públicos a todos los niveles. No impide que los Gobiernos devuelvan cualquier servicio privatizado al sector público. La liberalización, que se basa en un enfoque de lista positiva, abarca especialmente los servicios financieros, los servicios postales y de mensajería, las telecomunicaciones, los transportes y las tecnologías de la información. El acuerdo también proporciona un marco para el reconocimiento mutuo de las cualificaciones profesionales de, por ejemplo, arquitectos, abogados e ingenieros.

Desarrollo sostenible: El aumento de los flujos comerciales y el crecimiento económico deben ir en paralelo con el refuerzo de los derechos laborales y la protección del medio ambiente. El acuerdo obliga a las Partes a aplicar efectivamente los convenios fundamentales de la OIT que han ratificado y a realizar esfuerzos sostenidos por ratificar los convenios pendientes. Singapur no ha ratificado los convenios fundamentales de la OIT sobre la discriminación y el derecho de sindicación, respectivamente, y ratificado y denunciado posteriormente el convenio sobre el trabajo forzoso. El acuerdo también incluye compromisos para aplicar los Acuerdos Medioambientales Multilaterales que las Partes han firmado, incluido el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Las Partes se han comprometido también en la gestión sostenible de los bosques y de la pesca. La Unión Europea y Singapur acordaron promover iniciativas centradas en la responsabilidad social de las empresas, el etiquetado ecológico y el comercio justo, entre otros. Por todas estas razones, el acuerdo puede considerarse progresivo.

En caso de que no se cumplan estas disposiciones, el acuerdo prevé un mecanismo de resolución de litigios en el que participan los gobiernos, un grupo de expertos independientes y grupos de la sociedad civil. La sociedad civil desempeña un papel importante en el seguimiento de la aplicación de las disposiciones en materia de comercio y desarrollo sostenible. En particular, el acuerdo prevé el establecimiento de grupos consultivos internos (GCI), compuestos por sindicatos, organismos medioambientales y asociaciones empresariales, que puedan presentar recomendaciones a las Partes sobre la aplicación de estas disposiciones. El ponente espera que estos grupos se establezcan rápidamente después de la entrada en vigor del acuerdo.

Salvaguardias: El acuerdo no solo salvaguarda el derecho de la Unión a aplicar sus propias normas a todos los bienes y servicios vendidos en Europa, sino que también preserva el derecho a regular, es decir, a aplicar unas normas más estrictas de protección laboral y medioambiental, y defiende el principio de cautela de la Unión Europea.

Conclusión

El acuerdo reviste una importancia geoestratégica clave. Es el primer acuerdo comercial bilateral que ha negociado la Unión Europea con un miembro de la ASEAN y constituye un trampolín importante hacia un ALC entre regiones. Además, también sirve de referencia para los ALC que la Unión está negociando actualmente con las demás economías principales de la ASEAN. En un momento en el que no podemos seguir confiando en los EE. UU. como socio comercial, el refuerzo de nuestras relaciones con el sudeste asiático resulta aún más crucial. Y, lo que es más importante, se trata de un acuerdo comercial progresivo. El aumento de los flujos comerciales con Singapur debe ir acompañado de un mayor nivel de protección laboral y medioambiental, la promoción de los valores de la Unión y el respeto de las normas de la Unión. Todo esto se ha asegurado en el ALC.

Por todo ello, el ponente recomienda la aprobación del acuerdo.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y la República de Singapur

Referencias

07971/2018 – C8-0446/2018 – COM(2018)01962018/0093(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

19.10.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

22.10.2018

 

 

 

Ponentes

Fecha de designación

David Martin

16.5.2018

 

 

 

Examen en comisión

4.12.2017

10.7.2018

5.11.2018

3.12.2018

Fecha de aprobación

24.1.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

25

11

1

Miembros presentes en la votación final

Maria Arena, David Campbell Bannerman, Salvatore Cicu, Santiago Fisas Ayxelà, Eleonora Forenza, Karoline Graswander-Hainz, Christophe Hansen, Heidi Hautala, Yannick Jadot, France Jamet, Bernd Lange, David Martin, Emmanuel Maurel, Anne-Marie Mineur, Sorin Moisă, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Helmut Scholz, Joachim Schuster, Joachim Starbatty, Adam Szejnfeld, William (The Earl of) Dartmouth, Jan Zahradil

Suplentes presentes en la votación final

Syed Kamall, Frédérique Ries, Fernando Ruas, Paul Rübig, Pedro Silva Pereira, Ramon Tremosa i Balcells, Jarosław Wałęsa

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

José Blanco López, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Jozo Radoš, Kārlis Šadurskis, Jasenko Selimovic, Mihai Ţurcanu, Anna Záborská

Fecha de presentación

30.1.2019


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

25

+

ALDE

Jozo Radoš, Frédérique Ries, Jasenko Selimovic, Ramon Tremosa i Balcells

ECR

David Campbell Bannerman, Syed Kamall, Joachim Starbatty, Jan Zahradil

EFDD

William (The Earl of) Dartmouth

PPE

Salvatore Cicu, Santiago Fisas Ayxelà, Christophe Hansen, Teresa Jiménez-Becerril Barrio, Sorin Moisă, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Fernando Ruas, Paul Rübig, Kārlis Šadurskis, Adam Szejnfeld, Mihai Ţurcanu, Jarosław Wałęsa, Anna Záborská

S&D

Bernd Lange, David Martin, Pedro Silva Pereira

11

-

ENF

France Jamet

GUE/NGL

Eleonora Forenza, Emmanuel Maurel, Anne-Marie Mineur, Helmut Scholz

S&D

Maria Arena, José Blanco López, Karoline Graswander-Hainz, Joachim Schuster

VERTS/ALE

Heidi Hautala, Yannick Jadot

1

0

S&D

Jude Kirton-Darling

Explicación de los símbolos utilizados:

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 31 de enero de 2019Aviso jurídico