Procedimiento : 2018/0194(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0069/2019

Textos presentados :

A8-0069/2019

Debates :

Votaciones :

PV 13/02/2019 - 8.5

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0087

INFORME     ***I
PDF 211kWORD 91k
7.2.2019
PE 625.589v03-00 A8-0069/2019

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un programa en materia de intercambios, asistencia y formación para la protección del euro contra la falsificación de moneda para el período 2021-2027 («Programa Pericles IV»)

(COM(2018)0369 – C8‑0240/2018 – 2018/0194(COD))

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

Ponente: Dennis de Jong

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece un programa en materia de intercambios, asistencia y formación para la protección del euro contra la falsificación de moneda para el período 2021-2027 («Programa Pericles IV»)

(COM(2018)0369 – C8‑0240/2018 – 2018/0194(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2018)0369),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 133 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8‑0240/2018),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento,

–  Visto el informe de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (A8-0069/2019),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su Presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1)  La Unión y los Estados miembros se han fijado el objetivo de establecer las medidas necesarias para la utilización del euro como moneda única. Estas medidas incluyen la protección del euro contra la falsificación y los fraudes relacionados con la misma, contribuyendo con ello a la eficacia de la economía de la Unión y asegurando la sostenibilidad de las finanzas públicas.

1)  La Unión y los Estados miembros se han fijado el objetivo de establecer las medidas necesarias para la utilización del euro como moneda única. Estas medidas incluyen la protección del euro contra la falsificación y los fraudes relacionados con la misma, a fin de contribuir a la eficacia de la economía de la Unión y a asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3)  Las actuaciones cuyo objetivo es promover los intercambios de información y de personal, la asistencia técnica y científica y la formación especializada ayudan considerablemente a proteger la moneda única de la Unión contra la falsificación y los fraudes relacionados con la misma, y a alcanzar un nivel equivalente de protección en toda la Unión, al tiempo que demuestran la capacidad de la Unión para luchar contra la delincuencia organizada grave.

3)  Las actuaciones cuyo objetivo es promover los intercambios de información y de personal, la asistencia técnica y científica y la formación especializada ayudan considerablemente a proteger la moneda única de la Unión contra la falsificación y los fraudes relacionados con la misma, y a alcanzar un nivel equivalente de protección en toda la Unión, al tiempo que demuestran la capacidad de la Unión para luchar contra la delincuencia organizada grave. Estas actuaciones también ayudan a abordar los retos comunes y los vínculos con el blanqueo de capitales y la delincuencia organizada.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4)  Un programa para la protección del euro contra la falsificación contribuye a una mayor sensibilización de los ciudadanos de la Unión mejorando la protección del euro especialmente a través de la divulgación continua de los resultados de las actuaciones que apoya el programa.

4)  Un programa para la protección del euro contra la falsificación contribuye a una mayor sensibilización de los ciudadanos de la Unión, aumentando la confianza de los ciudadanos en esta moneda y mejorando la protección del euro especialmente a través de la divulgación continua de los resultados de las actuaciones que apoya el programa.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

4 bis)  Una protección sólida del euro frente a la falsificación es un componente esencial de la seguridad y la competitividad de la economía de la Unión, que es un aspecto directamente relacionado con el objetivo de la Unión de mejorar el funcionamiento y la eficacia de la unión económica y monetaria.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

6)  En la Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa al informe intermedio de evaluación del programa «Pericles 2020», la Comisión llegó a la conclusión de que debería respaldarse la continuación del Programa Pericles 2020 después de 2020, teniendo en cuenta su valor añadido para la UE, sus efectos a largo plazo y la sostenibilidad de sus acciones.

6)  Al contrario del procedimiento habitual, no se llevó a cabo una evaluación de impacto independiente del Programa. Esto puede explicarse en parte por el hecho de que, en 2017, la Comisión llevó a cabo un informe intermedio de evaluación del Programa, respaldado por un informe independiente. Pese a que el informe se muestra, en términos generales, positivo sobre el programa, expresa su preocupación por el número limitado de autoridades competentes que participan en las actividades del Programa, así como por la calidad de los indicadores clave de rendimiento utilizados para medir los resultados del programa. En su Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo relativa al informe intermedio de evaluación del programa y su evaluación ex ante en forma de documento de trabajo de los servicios de la Comisión que acompaña a su propuesta (COM(2018)0369), la Comisión llegó a la conclusión de que debería respaldarse la continuación del Programa después de 2020, teniendo en cuenta su valor añadido para la Unión, sus efectos a largo plazo y la sostenibilidad de sus acciones y su contribución a la lucha contra la delincuencia organizada.

 

__________________

 

1bis SWD(2017)0444 final y Ares (2917) 3289297 30/06/2017

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Considerando 7

Texto de la Comisión

Enmienda

7)  En el informe intermedio de evaluación se recomendaba la continuación de las acciones financiadas en el marco del programa Pericles 2020, teniendo en cuenta las posibilidades de simplificar la presentación de solicitudes, de fomentar la diferenciación de los beneficiarios, de seguir centrándose en las amenazas de falsificación emergentes y recurrentes y de simplificar los principales indicadores de rendimiento.

7)  En el informe intermedio de evaluación se recomendaba la continuación de las acciones financiadas en el marco del programa Pericles 2020, abordando al mismo tiempo la necesidad de simplificar la presentación de solicitudes, de fomentar la diferenciación de los beneficiarios y la participación de un máximo de autoridades competentes de diversos países en las actividades del Programa, de seguir centrándose en las amenazas de falsificación emergentes y recurrentes y de simplificar los principales indicadores de rendimiento.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Considerando 7 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

7 bis)  Se han detectado centros neurálgicos de falsificación en terceros países y la falsificación del euro está adquiriendo una dimensión internacional cada vez mayor; por consiguiente, las actividades de creación de capacidad y formación en las que participen las autoridades competentes de terceros países deben considerarse esenciales para lograr la protección efectiva de la moneda única y deben fomentarse en mayor medida en el contexto del Programa.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Considerando 8

Texto de la Comisión

Enmienda

8)  Por consiguiente habrá de adoptarse un nuevo programa para el período 2021-2027 (el «Programa Pericles IV»). Debe garantizarse que el Programa Pericles IV sea coherente con otros programas y actividades aplicables y los complemente. Por ello, la Comisión debe efectuar todas las consultas necesarias con respecto a las necesidades de evaluación para la protección del euro con las principales partes interesadas (particularmente las autoridades nacionales competentes designadas por los Estados miembros, el Banco Central Europeo y Europol) en el seno del Comité a que se hace referencia en el Reglamento (CE) n.º 1338/2001, especialmente por lo que respecta a los intercambios, la asistencia y la formación, a efectos de aplicar el Programa Pericles IV.

8)  Por consiguiente habrá de adoptarse un nuevo programa para el período 2021-2027 (el «Programa Pericles IV»). Debe garantizarse que el Programa Pericles IV sea coherente con otros programas y actividades aplicables y los complemente. Por ello, la Comisión debe efectuar todas las consultas necesarias con respecto a las necesidades de evaluación para la protección del euro con las principales partes interesadas (particularmente las autoridades nacionales competentes designadas por los Estados miembros, el Banco Central Europeo y Europol) en el seno del Comité a que se hace referencia en el Reglamento (CE) n.º 1338/2001, especialmente por lo que respecta a los intercambios, la asistencia y la formación, a efectos de aplicar el Programa Pericles IV. Además, la Comisión debería aprovechar la amplia experiencia del Banco Central Europeo en materia de formación y de suministro de información sobre los billetes en euros falsificados a la hora de aplicar el programa.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Considerando 10

Texto de la Comisión

Enmienda

10)  El presente Reglamento se ajusta a los principios de valor añadido y proporcionalidad. El Programa Pericles IV debe facilitar la cooperación entre los Estados miembros y entre la Comisión y los Estados miembros para proteger el euro contra la falsificación, sin afectar a las responsabilidades de los Estados miembros y utilizando los recursos de manera más eficiente de lo que podría hacerse a nivel nacional. La actuación a nivel de la Unión es necesaria y está justificada, ya que ayuda claramente a los Estados miembros a proteger colectivamente el euro y alienta a utilizar estructuras comunes de la UE para incrementar la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades competentes.

10)  El presente Reglamento se ajusta a los principios de valor añadido y proporcionalidad. El Programa Pericles IV debe facilitar la cooperación entre los Estados miembros y entre la Comisión y los Estados miembros para proteger el euro contra la falsificación, sin afectar a las responsabilidades de los Estados miembros y utilizando los recursos de manera más eficiente de lo que podría hacerse a nivel nacional. La actuación a nivel de la Unión es necesaria y está justificada, ya que ayuda claramente a los Estados miembros a proteger colectivamente el euro y alienta a utilizar estructuras comunes de la UE para incrementar la cooperación y el intercambio de información entre las autoridades competentes a tiempo y de manera exhaustiva.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Considerando 12

Texto de la Comisión

Enmienda

12)  A fin de garantizar unas condiciones uniformes para la aplicación del Programa Pericles IV, deben conferirse competencias de ejecución a la Comisión. La Comisión debe adoptar los programas de trabajo anuales que establezcan las prioridades, el desglose presupuestario y los criterios de evaluación para las subvenciones destinadas a acciones. En los programas de trabajo anuales deben incluirse los casos excepcionales y debidamente justificados en que sea necesario un incremento de la cofinanciación con objeto de conceder a los Estados miembros una mayor flexibilidad económica que les permita realizar y completar proyectos para proteger y salvaguardar el euro de manera satisfactoria.

12)   A fin de complementar o modificar los elementos no esenciales del presente Reglamento, la competencia para adoptar actos de conformidad con el artículo 290 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea por lo que respecta a los indicadores y a los programas de trabajo debe delegarse en la Comisión, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 y con el artículo 12 y en el anexo, respectivamente. La Comisión debe adoptar los programas de trabajo anuales que establezcan las prioridades, el desglose presupuestario y los criterios de evaluación para las subvenciones destinadas a acciones. En los programas de trabajo anuales deben incluirse los casos excepcionales y debidamente justificados en que sea necesario un incremento de la cofinanciación con objeto de conceder a los Estados miembros una mayor flexibilidad económica que les permita realizar y completar proyectos para proteger y salvaguardar el euro de manera satisfactoria. Reviste especial importancia que la Comisión lleve a cabo las consultas oportunas durante la fase preparatoria, en particular con expertos, y que esas consultas se realicen de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación de 13 de abril de 2016. En particular, a fin de garantizar una participación equitativa en la preparación de los actos delegados, el Parlamento Europeo y el Consejo reciben toda la documentación al mismo tiempo que los expertos de los Estados miembros, y sus expertos tienen acceso sistemáticamente a las reuniones de los grupos de expertos de la Comisión que se ocupen de la preparación de actos delegados.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Artículo 2 – apartado 1 – párrafo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Prevenir y combatir la falsificación y los fraudes relacionados con la misma, mejorando así la competitividad de la economía de la UE y garantizando la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Prevenir y combatir la falsificación y los fraudes relacionados con la misma, preservando así la integridad de los billetes y monedas en euros, lo que refuerza la confianza de los ciudadanos y de las empresas en la autenticidad de los billetes y las monedas y potencia la confianza en la economía de la UE y garantiza la sostenibilidad de las finanzas públicas.

Enmienda    12

Propuesta de Reglamento

Artículo 3 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  La dotación financiera para la ejecución del Programa durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre 2027 será de 7 700 000 EUR 1bis (a precios corrientes).

1.  La dotación financiera para la ejecución del Programa durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre 2027 será de 7 700 000 EUR1bis (a precios corrientes).

 

__________________

 

1bis Importe indicativo únicamente, en función del MFP global.

Enmienda    13

Propuesta de Reglamento

Artículo 4 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  El Programa será ejecutado por la Comisión en cooperación con los Estados miembros, mediante consultas periódicas en diferentes fases de la ejecución del Programa, teniendo en cuenta las medidas pertinentes emprendidas por otras entidades competentes, en particular el Banco Central Europeo y Europol.

2.  El Programa será ejecutado por la Comisión en cooperación con los Estados miembros, mediante consultas periódicas en diferentes fases de la ejecución del Programa, al tiempo que se asegura la coherencia y se evitan duplicaciones innecesarias de las medidas pertinentes emprendidas por otras entidades competentes, en particular el Banco Central Europeo y Europol. A tal efecto, al preparar los programas de trabajo de conformidad con el artículo 10, la Comisión tendrá en cuenta las actividades actuales y previstas del BCE y Europol contra la falsificación del euro y el fraude.

Enmienda    14

Propuesta de Reglamento

Artículo 1 – apartado 1 – letra a – guion -1 (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

-  las mejores prácticas en materia de prevención de la falsificación y el fraude en relación con el euro;

Enmienda    15

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 1 – letra a – guion 3

Texto de la Comisión

Enmienda

—  la utilización de herramientas de detección, especialmente con ayuda de aplicaciones informáticas;

—  la utilización de herramientas de detección;

Justificación

A fin de garantizar que se incluyen todas las posibles herramientas.

Enmienda    16

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 1 – letra b – guion 4

Texto de la Comisión

Enmienda

—  el apoyo para la cooperación en operaciones que afecten como mínimo a dos Estados, cuando dicho apoyo no pueda obtenerse de otros programas de las instituciones y organismos europeos;

—  el apoyo para la cooperación en operaciones que afecten como mínimo a dos Estados, cuando dicho apoyo no pueda obtenerse de otros programas de las instituciones y organismos europeos;

Enmienda    17

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  Los grupos mencionados en el apartado 2 del presente artículo podrán incluir participantes de terceros países si ello es importante para el logro de los objetivos establecidos en el artículo 2.

3.  Los grupos mencionados en el apartado 2 del presente artículo podrán incluir participantes de terceros países.

Justificación

De cualquier forma, deben perseguirse los objetivos del artículo 2 (y de todo el Reglamento).

Enmienda    18

Propuesta de Reglamento

Artículo 10 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  El programa se ejecutará a través de los programas de trabajo a que se refiere el artículo 110 del Reglamento Financiero.

1.  La Comisión estará facultada para adoptar actos delegados de conformidad con el artículo 11 para la adopción de los programas de trabajo a que se refiere el artículo 110 del Reglamento Financiero.

Enmienda    19

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 2

Texto de la Comisión

Enmienda

2.  Los poderes para adoptar actos delegados a que se refiere el artículo 12, apartado 2, se otorgan a la Comisión desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2027.

2.   Los poderes para adoptar actos delegados a que se refieren el artículo 10, apartado 1, y el artículo 12, apartado 2, se otorgan a la Comisión desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2027.

Enmienda    20

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La delegación de poderes a que se refiere el artículo 12, apartado 2, podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en ella. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

3.   La delegación de poderes a que se refieren el artículo 10, apartado 1, y el artículo 12, apartado 2, podrá ser revocada en cualquier momento por el Parlamento Europeo o por el Consejo. La decisión de revocación pondrá término a la delegación de los poderes que en ella se especifiquen. La decisión surtirá efecto el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea o en una fecha posterior indicada en ella. No afectará a la validez de los actos delegados que ya estén en vigor.

Enmienda    21

Propuesta de Reglamento

Artículo 11 – apartado 4

Texto de la Comisión

Enmienda

4.  Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación de 13 de abril de 2016.

4.  Antes de la adopción de un acto delegado, la Comisión consultará a los expertos designados por cada Estado miembro de conformidad con los principios establecidos en el Acuerdo interinstitucional sobre la mejora de la legislación de 13 de abril de 2016, así como a representantes del BCE y de Europol.

Enmienda    22

Propuesta de Reglamento

Artículo 12 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión informará anualmente sobre los resultados del Programa al Parlamento Europeo y al Consejo, teniendo en cuenta los indicadores cuantitativos y cualitativos establecidos en el anexo de la presente propuesta.

3.  La Comisión informará anualmente sobre los resultados del Programa al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, a Europol, a Eurojust y a la Fiscalía Europea, teniendo en cuenta los indicadores cuantitativos y cualitativos establecidos en el anexo de la presente propuesta.

Enmienda    23

Propuesta de Reglamento

Artículo 13 – apartado 3

Texto de la Comisión

Enmienda

3.  La Comisión comunicará las conclusiones de dicha evaluación, junto con sus observaciones, al Parlamento Europeo, al Consejo y al Banco Central Europeo.

3.  La Comisión comunicará las conclusiones de dicha evaluación, junto con sus observaciones, al Parlamento Europeo, al Consejo, al Banco Central Europeo, a Europol, a Eurojust, y a la Fiscalía Europea.

Enmienda    24

Propuesta de Reglamento

Artículo 14 – apartado 1

Texto de la Comisión

Enmienda

1.  Los beneficiarios de la financiación de la Unión deberán mencionar el origen de la financiación y garantizar su visibilidad (en particular cuando promuevan las acciones y sus resultados), facilitando información coherente, efectiva y proporcionada dirigida a múltiples destinatarios (incluidos los medios de comunicación social y el público en general).

1.  Los beneficiarios de la financiación de la Unión deberán mencionar el origen de la financiación y garantizar su transparencia y visibilidad (en particular cuando promuevan las acciones y sus resultados), facilitando información coherente, efectiva y proporcionada dirigida a múltiples destinatarios (incluidos los medios de comunicación social y el público en general).

Enmienda    25

Propuesta de Reglamento

Anexo I – punto 1 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

El Programa será objeto de un seguimiento estrecho basado en un conjunto de indicadores con los que se pretende determinar el grado de consecución de los objetivos generales y específicos del Programa. A tal efecto, se recogerán datos relativos al siguiente conjunto de indicadores clave:

El Programa será objeto de un seguimiento estrecho basado en un conjunto de indicadores con los que se pretende determinar, con costes y cargas administrativas mínimas, el grado de consecución de los objetivos generales y específicos del Programa. A tal efecto, se recogerán datos relativos al siguiente conjunto de indicadores clave:

Enmienda    26

Propuesta de Reglamento

Anexo I – párrafo 1 – letra a

Texto de la Comisión

Enmienda

a)  número de euros falsificados detectados;

a)  el número de Estados miembros y de países terceros cuyas autoridades nacionales competentes han participado en las actividades del Programa;

Enmienda    27

Propuesta de Reglamento

Anexo I – párrafo 1 – letra b

Texto de la Comisión

Enmienda

b)  número de talleres ilegales desmantelados; y

b)  número de participantes y su nivel de satisfacción, así como cualquier otra información que puedan haber aportado en relación con la utilidad de las actividades del Programa;

Enmienda    28

Propuesta de Reglamento

Anexo I – párrafo 1 – letra c

Texto de la Comisión

Enmienda

c)  información de retorno proporcionada por los participantes en las acciones financiadas por el Programa.

c)  información proporcionada por las autoridades nacionales competentes sobre el número de euros falsificados detectados y de talleres ilegales desmantelados como consecuencia directa de la cooperación mejorada a través del Programa.

Enmienda    29

Propuesta de Reglamento

Anexo I – punto 2 – parte introductoria

Texto de la Comisión

Enmienda

Los datos e informaciones para los indicadores clave de rendimiento serán recogidos anualmente por los siguientes actores:

Los datos e informaciones para los indicadores clave de rendimiento serán recogidos anualmente por la Comisión y los beneficiarios del programa.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El ponente ha basado sus enmiendas teniendo muy en cuenta el informe intermedio de evaluación del Programa «Pericles 2020», consistente en un informe externo, seguido de la Comunicación (COM (2017)741 final) de la Comisión y del documento de trabajo de los servicios de la Comisión (SWD (2017)444 final). Aunque el informe intermedio de evaluación contiene mucha información pertinente dicho informe no puede sustituir, en opinión del ponente, a una evaluación de impacto adecuada, con todas las salvaguardias que conlleva una evaluación de este tipo. Sin embargo, el ponente no ha querido prolongar los procedimientos insistiendo en una evaluación de impacto de este tipo.

El informe intermedio de evaluación puso de manifiesto que, en general, el Programa Pericles 2020 cumple sus objetivos. Se expresó preocupación por la falta de participación de las autoridades nacionales competentes en las actividades del Programa, ya que, en la práctica, parece que las actividades del programa benefician principalmente a las autoridades nacionales francesas, españolas e italianas.

La segunda preocupación era la falta de indicadores clave de rendimiento pertinentes. Los indicadores utilizados miden el número de euros falsificados detectados y el número de talleres ilegales desmantelados, pero estos indicadores no proporcionan ninguna información sobre el vínculo entre estas estadísticas y la contribución realizada por el programa en este aspecto.

El ponente comparte estas preocupaciones. Al asociar más estrechamente a las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros en la elaboración de los programas de trabajo anuales, el ponente espera aumentar la participación de estas.

Por lo que se refiere a los indicadores clave de rendimiento, el ponente ha sustituido los enumerados en la propuesta de la Comisión (anexo) por un conjunto de indicadores que miden directamente la eficacia de las actividades del programa.

Por último, el ponente ha examinado con detalle el dictamen del BCE. Coincide con el BCE en que debe reforzarse la cooperación entre la Comisión y el BCE en el marco del nuevo Programa Pericles IV. En su opinión, lo mismo cabe decir de la cooperación con Europol. La actual propuesta de la Comisión deja demasiado margen para que las acciones se desarrollen en paralelo, con el riesgo de que se solapen entre sí. Por lo tanto, en los artículos 4, 10, 12 y 13, el ponente ha introducido referencias al BCE y, en su caso, a Europol.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Establecimiento de un programa en materia de intercambios, asistencia y formación para la protección del euro contra la falsificación de moneda para el período 2021-2027 («Programa Pericles IV»)

Referencias

COM(2018)0369 – C8-0240/2018 – 2018/0194(COD)

Fecha de la presentación al PE

31.5.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

11.6.2018

 

 

 

Ponentes

Fecha de designación

Dennis de Jong

27.9.2018

 

 

 

Examen en comisión

11.10.2018

7.1.2019

29.1.2019

4.2.2019

Fecha de aprobación

4.2.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

43

0

0

Miembros presentes en la votación final

Asim Ademov, Michał Boni, Daniel Dalton, Laura Ferrara, Romeo Franz, Kinga Gál, Ana Gomes, Filiz Hyusmenova, Sophia in ‘t Veld, Eva Joly, Dietmar Köster, Cécile Kashetu Kyenge, Roberta Metsola, Claude Moraes, József Nagy, Péter Niedermüller, Judith Sargentini, Giancarlo Scottà, Helga Stevens, Traian Ungureanu, Josef Weidenholzer, Kristina Winberg

Suplentes presentes en la votación final

Carlos Coelho, Dennis de Jong, Gérard Deprez, Anna Hedh, Lívia Járóka, Petr Ježek, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Maite Pagazaurtundúa Ruiz, Barbara Spinelli, Axel Voss

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Birgit Collin-Langen, Pascal Durand, Stefan Eck, Stefan Gehrold, Françoise Grossetête, John Howarth, Ramón Jáuregui Atondo, Paul Rübig, Julie Ward, Tiemo Wölken, Gabriele Zimmer

Fecha de presentación

7.2.2019


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

43

+

ALDE

Gérard Deprez, Filiz Hyusmenova, Sophia in 't Veld, Petr Ježek, Maite Pagazaurtundúa Ruiz

ECR

Daniel Dalton, Helga Stevens, Kristina Winberg

EFDD

Laura Ferrara

ENF

Giancarlo Scottà

GUE/NGL

Stefan Eck, Dennis de Jong, Barbara Spinelli, Gabriele Zimmer

PPE

Asim Ademov, Michał Boni, Carlos Coelho, Birgit Collin-Langen, Kinga Gál, Stefan Gehrold, Françoise Grossetête, Lívia Járóka, Roberta Metsola, József Nagy, Paul Rübig, Traian Ungureanu, Axel Voss

S&D

Ana Gomes, Anna Hedh, John Howarth, Ramón Jáuregui Atondo, Sylvia-Yvonne Kaufmann, Dietmar Köster, Cécile Kashetu Kyenge, Claude Moraes, Péter Niedermüller, Julie Ward, Josef Weidenholzer, Tiemo Wölken

VERTS/ALE

Pascal Durand, Romeo Franz, Eva Joly, Judith Sargentini

0

-

 

 

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 11 de febrero de 2019Aviso jurídico