Procedimiento : 2018/0116(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0080/2019

Textos presentados :

A8-0080/2019

Debates :

Votaciones :

PV 12/03/2019 - 9.9

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0143

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 177kWORD 57k
21.2.2019
PE 632.831v02-00 A8-0080/2019

sobre la propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a adherirse, en interés de la Unión Europea, al Convenio del Consejo de Europa sobre un enfoque integrado de la protección, la seguridad y el servicio en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos (STCE n.º 218)

(12527/2018 – C8-0436/2018 – 2018/0116(NLE))

Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

Ponente: Sylvia-Yvonne Kaufmann

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Cultura y Educación
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a adherirse, en interés de la Unión Europea, al Convenio del Consejo de Europa sobre un enfoque integrado de la protección, la seguridad y el servicio en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos (STCE n.º 218)

(12527/2018 – C8-0436/2018 – 2018/0116(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el proyecto de Decisión del Consejo (12527/2018),

–  Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 87, apartado 1, y el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), inciso v, así como con el artículo 218, apartado 8, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C8-0436/2018),

–  Visto el Convenio del Consejo de Europa sobre un enfoque integrado sobre la protección, la seguridad y los servicios en los partidos de fútbol y otros acontecimientos deportivos (CETS n.º 218),

–  Vista la Decisión 2002/348/JAI del Consejo, de 25 de abril de 2002, relativa a la seguridad en los partidos de fútbol de dimensión internacional(1),

–  Vista su Resolución, de 2 de febrero de 2017, sobre un enfoque integrado de la política del deporte: buena gobernanza, accesibilidad e integridad(2),

–  Vistos el artículo 99, apartados 1 y 4, y el artículo 108, apartado 7, de su Reglamento interno,

–  Vistas la recomendación de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior y la opinión de la Comisión de Cultura y Educación (A8-0080/2019),

1.  Concede su aprobación al proyecto de Decisión del Consejo;

2.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, y a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros.

(1)

  DO L 121 de 8.5.2002, p. 1.

(2)

  Textos Aprobados, P8_TA(2017)0012.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Convenio del Consejo de Europa sobre un enfoque integrado de la protección, la seguridad y el servicio en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos se abrió a la firma en julio de 2016. El Convenio es el único instrumento vinculante a escala internacional que establece una cooperación institucional entre todas las partes interesadas tanto públicas como privadas que participan en la organización del fútbol y otros eventos deportivos.

Se basa en el Convenio Europeo sobre la violencia de espectadores de 1985. El número de partidos de fútbol y otros eventos deportivos con un elevado nivel de asistencia ha aumentado mucho desde entonces. Cada año, millones de ciudadanos europeos asisten a partidos de fútbol y otros eventos deportivos. Teniendo en cuenta que se ha hecho más fácil y asequible viajar, los aficionados no solo ven los partidos de sus equipos desde casa, sino que también se desplazan por toda Europa. Las prácticas relativas a las zonas públicas de retransmisión y las zonas reservadas a la afición han evolucionado. Un estudio realizado y presentado al Comité de Ministros del Consejo de Europa concluyó, sobre la base de estos y otros ejemplos, que había que revisar el Convenio de 1985 con el fin de dar respuesta a los retos y la evolución actuales.

Las personas que asisten a los partidos de fútbol y a otros eventos deportivos han de poder disfrutar siempre de un ambiente protegido, seguro y acogedor. La ponente apoya, por lo tanto, el objetivo del Convenio de proporcionar este ambiente a través de un enfoque equilibrado entre tres pilares interdependientes: protección, seguridad y servicio.

Las medidas de protección han de garantizar que las personas que asisten a los partidos estén protegidas contra lesiones o riesgos para la salud en los desplazamientos o en el lugar donde se celebran los eventos. Las medidas de seguridad han de disuadir, prevenir y sancionar toda conducta violenta en relación con los partidos de fútbol. Por último, e igual de importante, las medidas de servicio deben hacer que los desplazamientos y la estancia en el estadio sean agradables y acogedores para todos y proporcionar instalaciones adecuadas para los niños, las personas mayores y las personas con discapacidad, de modo que todos los ciudadanos puedan disfrutar plenamente de los eventos deportivos de la manera más segura posible. Los eventos deportivos han de continuar desarrollándose en un ambiente pacífico y agradable para todos.

Un comité de expertos controlará la aplicación del Convenio. La ponente desea expresar su posición a favor de que no solo la FIFSA, la UEFA, la Asociación Europea de Ligas de Fútbol Profesional, la UE y la Interpol participen en este comité, sino también organizaciones tales como la «Football Supporters Europe» y la «Supporters Direct Europe» que representan a los aficionados al fútbol de toda Europa.

La ponente apoya las diversas medidas descritas en el texto para alcanzar el objetivo del Convenio. De entre muchos otros puntos importantes, desearía destacar uno en particular: todas las Partes en el Convenio incorporarán políticas y procedimientos claros en materia de gestión de multitudes y riesgos asociados para la seguridad y la protección, en particular por lo que respecta a cualquier comportamiento racista o discriminatorio, incluidos los insultos sexistas o los insultos homófobos o transfóbicos. Por lo tanto, es importante mejorar la diversidad en el deporte y apoyar las iniciativas de los propios atletas o de sus clubes para luchar contra cualquier tipo de discriminación.

Un estudio(1) sobre la situación en la Unión Europea por lo que respecta al racismo, la discriminación por motivos étnicos y la exclusión de migrantes y minorías en el deporte (“Racism, ethnic discrimination and exclusion of migrants and minorities in sport: The situation in the European Union”), realizado por la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, indica que el deporte sigue afrontando una serie de retos relacionados con el racismo y la discriminación por motivos étnicos. Los casos de racismo y discriminación por motivos étnicos afectan al deporte tanto a nivel profesional como a nivel aficionado.»

El deporte une a las personas independientemente de su sexo, raza, color, orígenes étnicos o sociales, características genéticas, lengua, religión o convicciones, opiniones políticas o de cualquier otro tipo, pertenencia a una minoría nacional, patrimonio, nacimiento, discapacidad, edad u orientación sexual. Es fundamental luchar contra todo comportamiento discriminatorio en nuestra sociedad. La ponente acoge con satisfacción el enfoque adoptado en el Convenio para promover la tolerancia, el respeto y el juego limpio, y anima a los Estados miembros a que presten especial atención a la aplicación de este importante aspecto.

Dado que la propia UE no puede ser Parte en el Convenio, y dado que los Estados miembros pueden convertirse en Partes en ese Convenio por lo que respecta a algunos apartados únicamente si son facultados por la UE, la ponente pide a todos los diputados al Parlamento Europeo que apoyen su proyecto de informe y la Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a firmar y ratificar el Convenio en interés de la UE y de sus ciudadanos.

(1)

  https://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/1207-Report-racism-sport_EN.pdf


OPINIÓN de la Comisión de Cultura y Educación (11.2.2019)

para la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior

sobre la propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a adherirse, en interés de la Unión Europea, al Convenio del Consejo de Europa sobre un enfoque integrado de la protección, la seguridad y el servicio en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos (STCE n.º 218)

(COM(2018)0247 – C8‑0436/2018 – 2018/0116(NLE))

Ponente de opinión: Emma McClarkin

BREVE JUSTIFICACIÓN

La ponente de opinión se congratula del énfasis que pone el Convenio en un enfoque integrado y multiinstitucional centrado en la seguridad, la protección y el servicio, y en un espíritu de cooperación entre las autoridades y las partes interesadas que actúan conjuntamente. En particular, la ponente de opinión se felicita del papel desempeñado por los grupos de aficionados en la redacción del Convenio, y espera que se mantenga un compromiso similar en el futuro.

La seguridad en el deporte es de extrema importancia, especialmente a la luz de los recientes casos de racismo y violencia en el fútbol internacional. La ponente de opinión toma nota de los progresos realizados para garantizar la seguridad de todos los asistentes a acontecimientos deportivos, y alienta el compromiso político en colaboración con los actores internacionales de la gobernanza en el deporte, por ejemplo, en forma de campañas conjuntas como «Kick It Out», así como con los profesionales de la seguridad en los estadios. 

Asimismo, la ponente de opinión pide a los Estados miembros y a las autoridades deportivas que revisen las normativas que imponen que todos los seguidores deban tener asiento en los estadios con vistas a abrir secciones de los estadios en las que los espectadores puedan permanecer de pie. Alemania ofrece un valioso ejemplo de cómo la posibilidad de permanecer de pie de forma segura puede mejorar la experiencia que se vive al asistir a un acontecimiento deportivo en directo sin que ello vaya en detrimento de la seguridad. 

Por último, la ponente de opinión pide a la Unión y a los Estados miembros que intensifiquen la cooperación con sus socios en los foros internacionales, por ejemplo a través de la iniciativa del proyecto Stadia, que tiene por objeto ayudar a los países miembros de Interpol a planificar y ejecutar los preparativos policiales y de seguridad de los principales eventos deportivos.

******

La Comisión de Cultura y Educación pide a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior, competente para el fondo, que recomiende la aprobación de la propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a adherirse, en interés de la Unión Europea, al Convenio del Consejo de Europa sobre un enfoque integrado de la protección, la seguridad y el servicio en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos (STCE n.º 218).

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a adherirse, en interés de la Unión Europea, al Convenio del Consejo de Europa sobre un enfoque integrado de la protección, la seguridad y el servicio en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos (STCE n.º 218)

Referencias

12527/2018 – C8-0436/2018 – COM(2018)02472018/0116(NLE)

Comisión competente para el fondo

 

LIBE

 

 

 

 

Opinión emitida por

Fecha del anuncio en el Pleno

CULT

25.10.2018

Ponente de opinión

Fecha de designación

Emma McClarkin

29.11.2018

Fecha de aprobación

4.2.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

16

0

0

Miembros presentes en la votación final

Dominique Bilde, Andrea Bocskor, Silvia Costa, María Teresa Giménez Barbat, Petra Kammerevert, Rupert Matthews, Luigi Morgano, Michaela Šojdrová, Helga Trüpel, Sabine Verheyen, Julie Ward, Bogdan Andrzej Zdrojewski, Milan Zver

Suplentes presentes en la votación final

Norbert Erdős, Romeo Franz, Dietmar Köster

VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

16

+

ALDE

María Teresa Giménez Barbat

ECR

Rupert Matthews

ENF

Dominique Bilde

PPE

Andrea Bocskor, Norbert Erdős, Michaela Šojdrová, Sabine Verheyen, Bogdan Andrzej Zdrojewski, Milan Zver

S&D

Silvia Costa, Petra Kammerevert, Dietmar Köster, Luigi Morgano, Julie Ward

Verts/ALE

Romeo Franz, Helga Trüpel

0

-

 

 

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Propuesta de Decisión del Consejo por la que se autoriza a los Estados miembros a adherirse, en interés de la Unión Europea, al Convenio del Consejo de Europa sobre un enfoque integrado de la protección, la seguridad y el servicio en los partidos de fútbol y otros eventos deportivos (STCE n.º 218)

Referencias

12527/2018 – C8-0436/2018 – COM(2018)02472018/0116(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

15.10.2018

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

LIBE

25.10.2018

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

       Fecha del anuncio en el Pleno

CULT

25.10.2018

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Sylvia-Yvonne Kaufmann

11.6.2018

 

 

 

Examen en comisión

29.1.2019

19.2.2019

 

 

Fecha de aprobación

19.2.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

38

3

1

Miembros presentes en la votación final

Asim Ademov, Malin Björk, Michał Boni, Caterina Chinnici, Daniel Dalton, Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Tanja Fajon, Laura Ferrara, Romeo Franz, Kinga Gál, Ana Gomes, Nathalie Griesbeck, Monika Hohlmeier, Sophia in ‘t Veld, Barbara Kudrycka, Juan Fernando López Aguilar, Roberta Metsola, Claude Moraes, Ivari Padar, Judith Sargentini, Csaba Sógor, Sergei Stanishev, Helga Stevens, Traian Ungureanu, Bodil Valero, Josef Weidenholzer, Tomáš Zdechovský, Auke Zijlstra

Suplentes presentes en la votación final

Carlos Coelho, Miriam Dalli, Gérard Deprez, Ska Keller, Jeroen Lenaers, Andrejs Mamikins, Morten Helveg Petersen, Emil Radev, Barbara Spinelli, Jaromír Štětina

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Iris Hoffmann, Sabine Lösing, Ivan Štefanec, Rainer Wieland

Fecha de presentación

21.2.2019


VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

38

+

ALDE

Gérard Deprez, Nathalie Griesbeck, Sophia in 't Veld, Morten Helveg Petersen

ECR

Daniel Dalton, Helga Stevens

EFDD

Laura Ferrara

PPE

Asim Ademov, Michał Boni, Carlos Coelho, Agustín Díaz de Mera García Consuegra, Kinga Gál, Monika Hohlmeier, Barbara Kudrycka, Jeroen Lenaers, Roberta Metsola, Emil Radev, Csaba Sógor, Ivan Štefanec, Jaromír Štětina, Traian Ungureanu, Rainer Wieland, Tomáš Zdechovský

S&D

Caterina Chinnici, Miriam Dalli, Tanja Fajon, Ana Gomes, Iris Hoffmann, Juan Fernando López Aguilar, Andrejs Mamikins, Claude Moraes, Ivari Padar, Sergei Stanishev, Josef Weidenholzer

Verts/ALE

Romeo Franz, Ska Keller, Judith Sargentini, Bodil Valero

3

-

ENF

Auke Zijlstra

GUE/NGL

Sabine Lösing, Barbara Spinelli

1

0

GUE/NGL

Malin Björk

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 27 de febrero de 2019Aviso jurídico