Procedimiento : 2019/0019(COD)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0161/2019

Textos presentados :

A8-0161/2019

Debates :

Votaciones :

PV 13/03/2019 - 11.16

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0180

INFORME     ***I
PDF 194kWORD 81k
4.3.2019
PE 634.627v02-00 A8-0161/2019

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas de contingencia en el ámbito de la coordinación de la seguridad social a raíz de la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea

(COM(2019)0053 – C8‑0039/2019 – 2019/0019(COD))

Comisión de Empleo y Asuntos Sociales

Coponentes: Marian Harkin, Jean Lambert

ENMIENDAS
PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen medidas de contingencia en el ámbito de la coordinación de la seguridad social a raíz de la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea

(COM(2019)0053 – C8‑0039/2019 – 2019/0019(COD))

(Procedimiento legislativo ordinario: primera lectura)

El Parlamento Europeo,

–  Vista la propuesta de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo (COM(2019)0053),

–  Vistos el artículo 294, apartado 2, y el artículo 48 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, conforme a los cuales la Comisión le ha presentado su propuesta (C8‑0039/2019),

–  Visto el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea,

–  Visto el artículo 59 de su Reglamento interno,

–  Visto el Informe de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales (A8‑0161/2019),

1.  Aprueba la Posición en primera lectura que figura a continuación;

2.  Pide a la Comisión que le consulte de nuevo si sustituye su propuesta, la modifica sustancialmente o se propone modificarla sustancialmente;

3.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Parlamentos nacionales.

Enmienda    1

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 bis)  El presente Reglamento no afecta a los convenios y acuerdos de seguridad social existentes entre el Reino Unido y uno o más Estados miembros que se ajusten a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 y en el artículo 9 del Reglamento (CE) n.º 987/2009. El presente Reglamento se entiende sin perjuicio de la posibilidad de que la Unión o los Estados miembros adopten medidas que aborden la cooperación administrativa y el intercambio de información con las instituciones competentes del Reino Unido con el fin de dar cumplimiento a los principios del presente Reglamento. Además, el presente Reglamento no afecta a competencia alguna ni de la Unión ni de los Estados miembros para celebrar convenios y acuerdos en materia de seguridad social con terceros países, o con el Reino Unido para el período posterior a la fecha en que los Tratados dejen de aplicarse en el Reino Unido.

Enmienda    2

Propuesta de Reglamento

Considerando 4 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(4 ter)  El presente Reglamento no afecta a los derechos adquiridos o en curso de adquisición con arreglo a la legislación de un Estado miembro durante el período anterior a la fecha de aplicación del presente Reglamento. Una buena cooperación es necesaria para garantizar la protección y el respeto de estos derechos. Es importante garantizar que las personas afectadas dispongan de información adecuada y oportuna sobre sus derechos.

Enmienda    3

Propuesta de Reglamento

Considerando 5

Texto de la Comisión

Enmienda

(5)  Al objeto de alcanzar una aplicación unilateral uniforme de los principios de la igualdad de trato, la asimilación y la totalización, es necesario introducir el presente Reglamento de contingencia.

(5)  Dado que el objetivo del presente Reglamento, a saber, alcanzar una aplicación unilateral uniforme de los principios de la igualdad de trato, la asimilación y la totalización, no puede ser alcanzado de manera suficiente por los Estados miembros, sino que, debido a la coordinación de su respuesta, puede lograrse mejor a escala de la Unión, esta puede adoptar medidas, de acuerdo con el principio de subsidiariedad establecido en el artículo 5 del Tratado de la Unión Europea. De conformidad con el principio de proporcionalidad establecido en el mismo artículo, el presente Reglamento no excede de lo necesario para alcanzar dicho objetivo.

Enmienda    4

Propuesta de Reglamento

Considerando 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

(5 bis)  Teniendo en cuenta que, en ausencia de un acuerdo de retirada o de una prórroga del período de dos años tras la notificación del Reino Unido, los Tratados dejarán de aplicarse a este país y en este a partir del 30 de marzo de 2019, y dada la necesidad de proporcionar seguridad jurídica, conviene establecer una excepción al plazo de ocho semanas previsto en el artículo 4 del Protocolo n.º 1 sobre el cometido de los Parlamentos nacionales en la Unión Europea, anejo al Tratado de la Unión Europea, al Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y al Tratado constitutivo de la Comunidad Europea de la Energía Atómica.

Enmienda    5

Propuesta de Reglamento

Considerando 6

Texto de la Comisión

Enmienda

(6)  El presente Reglamento debe aplicarse a partir del día siguiente a aquel en que los Tratados dejen de aplicarse al Reino Unido y en dicho país, salvo que para entonces haya entrado en vigor un acuerdo de retirada celebrado con el Reino Unido.

(6)  El presente Reglamento debe entrar en vigor con carácter urgente al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y aplicarse a partir del día siguiente a aquel en que los Tratados dejen de aplicarse al Reino Unido y en dicho país, salvo que para entonces haya entrado en vigor un acuerdo de retirada celebrado con el Reino Unido.

Enmienda    6

Propuesta de Reglamento

Artículo 2

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 2

Artículo 2

Ámbito de aplicación personal

Ámbito de aplicación personal

El presente Reglamento se aplicará a:

El presente Reglamento se aplicará a:

a)  los ciudadanos de un Estado miembro, los apátridas y los refugiados que estén, o hayan estado, sujetos a la legislación de uno o más Estados miembros y que estén, o hayan estado, en una situación en la que haya estado implicado el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte («el Reino Unido») antes del 30 de marzo de 2019, así como a sus supervivientes y a los miembros de su familia;

a)  los ciudadanos de un Estado miembro, los apátridas y los refugiados que estén, o hayan estado, sujetos a la legislación de uno o más Estados miembros y que estén, o hayan estado, en una situación en la que haya estado implicado el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte («el Reino Unido») antes de la fecha de aplicación del presente Reglamento, así como a sus supervivientes y a los miembros de su familia;

b)  los ciudadanos del Reino Unido que estén, o hayan estado, sujetos a la legislación de uno o más Estados miembros antes del 30 de marzo de 2019, así como a sus supervivientes y a los miembros de su familia.

b)  los ciudadanos del Reino Unido que estén, o hayan estado, sujetos a la legislación de uno o más Estados miembros antes de la fecha de aplicación del presente Reglamento, así como a sus supervivientes y a los miembros de su familia.

Enmienda    7

Propuesta de Reglamento

Artículo 4

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 4

Artículo 4

Igualdad de trato

Igualdad de trato

El principio de igualdad de trato establecido en el artículo 4 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 se aplicará a las personas contempladas en el artículo 2 del presente Reglamento, en relación con hechos o acontecimientos ocurridos en el Reino Unido antes del 30 de marzo de 2019.

El principio de igualdad de trato establecido en el artículo 4 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 se aplicará a las personas contempladas en el artículo 2 del presente Reglamento, en relación con cualquier situación ocurrida antes de la fecha de aplicación del presente Reglamento.

Enmienda    8

Propuesta de Reglamento

Artículo 5

Texto de la Comisión

Enmienda

Artículo 5

Artículo 5

Asimilación y totalización

Asimilación y totalización

1.  El principio de asimilación establecido en el artículo 5 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 se aplicará en relación con las prestaciones o los ingresos adquiridos y los hechos o acontecimientos ocurridos en el Reino Unido antes del 30 de marzo de 2019.

1.  El principio de asimilación establecido en el artículo 5 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 se aplicará en relación con las prestaciones o los ingresos adquiridos y los hechos o acontecimientos ocurridos en el Reino Unido antes de la fecha de aplicación del presente Reglamento.

2.  El principio de totalización establecido en el artículo 6 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 se aplicará en relación con los períodos de seguro, empleo, trabajo por cuenta propia o residencia en el Reino Unido antes del 30 de marzo de 2019.

2.  El principio de totalización establecido en el artículo 6 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 se aplicará en relación con los períodos de seguro, empleo, trabajo por cuenta propia o residencia en el Reino Unido antes de la fecha de aplicación del presente Reglamento.

3.  Serán de aplicación las demás disposiciones del Reglamento (CE) n.º 883/2004 y el Reglamento (CE) n.º 987/2009 necesarias para poner en práctica los principios establecidos en los apartados 1 y 2 del presente artículo.

3.  Serán de aplicación las demás disposiciones del Reglamento (CE) n.º 883/2004 y el Reglamento (CE) n.º 987/2009 necesarias para poner en práctica los principios establecidos en los apartados 1 y 2 del presente artículo.

Enmienda    9

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 bis (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 bis

 

Relaciones entre el presente Reglamento y otros instrumentos de coordinación

 

1.  El presente Reglamento se entenderá sin perjuicio de los convenios y acuerdos de seguridad social existentes entre el Reino Unido y uno o más Estados miembros que se ajusten a lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento (CE) n.º 883/2004 y en el artículo 9 del Reglamento (CE) n.º 987/2009.

 

2.  El presente Reglamento se entenderá sin perjuicio de los convenios y acuerdos de seguridad social entre el Reino Unido y uno o más Estados miembros celebrados con posterioridad a la fecha en que los Tratados dejen de aplicarse al Reino Unido y en este país con arreglo a lo dispuesto en el artículo 50, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea que abarquen el período hasta la fecha de aplicación del presente Reglamento, a condición de que den cumplimiento a los principios establecidos en el artículo 5, apartados 1 y 2, apliquen las disposiciones a que se refiere el artículo 5, apartado 3, del presente Reglamento, se basen en los principios del Reglamento (CE) n.º 883/2004 y estén en consonancia con su espíritu.

Enmienda    10

Propuesta de Reglamento

Artículo 5 ter (nuevo)

Texto de la Comisión

Enmienda

 

Artículo 5 ter

 

Informe

 

La Comisión presentará al Parlamento Europeo y al Consejo un informe relativo a la aplicación del presente Reglamento un año después de la fecha de dicha aplicación. En el informe se abordarán, en particular, los problemas de carácter práctico para las personas afectadas, incluidos los derivados de la falta de continuidad en la coordinación de los sistemas de seguridad social.

Enmienda    11

Propuesta de Reglamento

Artículo 6 – párrafo 1

Texto de la Comisión

Enmienda

El presente Reglamento entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El presente Reglamento entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En primer lugar, cabe señalar que el contenido de este informe se ciñe exactamente al texto del anexo de la carta del Coreper (consultable en la página web de la Comisión EMPL en cuanto documento de la reunión del 26 de febrero de 2019(1)). En dicha carta, el Coreper asegura hallarse en disposición de confirmar que, en caso de que el Parlamento Europeo adopte su posición en primera lectura, de acuerdo con el artículo 294, apartado 3, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), en forma idéntica a la establecida en el paquete transaccional que figura en dicho anexo, sin perjuicio de su revisión por los juristas‑lingüistas de ambas instituciones, el Consejo, de acuerdo con el artículo 294, apartado 4, del TFUE, aprobaría la posición del Parlamento Europeo, y el acto se adoptaría en la redacción correspondiente a la posición del Parlamento Europeo.

El 29 de marzo de 2017, el Reino Unido notificó su intención de retirarse de la Unión con arreglo al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Por consiguiente, el Derecho primario y el Derecho secundario de la Unión dejarán de ser aplicables al Reino Unido a partir del 30 de marzo de 2019, salvo si se ratifica el Acuerdo de Retirada. En consecuencia, a partir de esa fecha los Reglamentos existentes relativos a la coordinación de los sistemas de seguridad social dejarán de ser aplicables en las relaciones entre la Unión y el Reino Unido.

El objetivo del Reglamento por el que se establecen medidas de contingencia en el ámbito de la coordinación de la seguridad social tras la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea propuesto por la Comisión es mitigar algunos de los efectos negativos de la retirada del Reino Unido de la Unión a falta de soluciones acordadas con este país.

El Reglamento tiene por objeto garantizar los derechos de seguridad social de los ciudadanos de la Unión en relación con hechos y acontecimientos ocurridos y períodos completados antes de la fecha de retirada en los que sea partícipe el Reino Unido. Además, para otras personas pertinentes que, de otro modo, estarían cubiertas por los Reglamentos (CE) n.º 883/2004 y (CE) n.º 987/2009 (apátridas y refugiados, así como miembros de la familia y supervivientes de todas esas categorías), dichos derechos se mantienen en tales situaciones.

El Reglamento no prevé ningún derecho de seguridad social después del 29 de marzo de 2019, ya que por el momento no existe ningún acuerdo formal entre la Unión y el Reino Unido que cubra esa situación. Esta circunstancia está generando una gran inquietud entre aquellas personas cuyos derechos y derechos de seguridad social cambiarán el 30 de marzo de 2019 si la Unión y el Reino Unido no llegan a un acuerdo.

Dado que la protección de los derechos de los ciudadanos en relación con la propuesta de retirada del Reino Unido de la Unión es una prioridad clara para el Parlamento Europeo, los ponentes consideran que esta propuesta reviste la máxima importancia y urgencia, ya que hay una necesidad evidente de salvaguardar los derechos transfronterizos adquiridos en materia de seguridad social de las personas afectadas por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión. La primera preocupación de los ponentes es proporcionar seguridad en momentos de incertidumbre, por lo que el objetivo es llegar lo antes posible al mejor acuerdo posible (en el seno de las instituciones y entre ellas). Con el fin de contribuir a la consecución de un rápido acuerdo con el Consejo, solo se ha presentado un pequeño número de enmiendas a la propuesta. La enmienda sobre la parte dispositiva del Reglamento es de carácter técnico y se refiere al procedimiento con respecto a los Estados miembros y la fecha de entrada en vigor, que debería coincidir preferiblemente con la fecha de salida del Reino Unido de la Unión para proporcionar una cobertura sin discontinuidad.

Las enmiendas a los considerandos propuestas por los ponentes tienen por objeto garantizar que se dispondrá de un informe de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo a fin de que se detecten y resuelvan cualesquiera problemas derivados de la ejecución del Reglamento. Los ponentes también desean asegurarse de que se pueda presentar fácilmente cualquier otro acto legislativo necesario, por ejemplo, en relación con otros grupos que sea necesario incluir. También está claro que será necesario proporcionar información oportuna y precisa a las personas afectadas para ayudarles a proteger y hacer valer sus derechos y sus derechos de seguridad social, lo que podría traducirse en un aumento de la demanda para los servicios competentes en la materia.

(1)

http://www.europarl.europa.eu/meetdocs/2014_2019/plmrep/COMMITTEES/EMPL/LT/2019/02-26/EMPL20190226_Brexit_contingency_measure_Corepe_letterannex_EN.pdf


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Establecimiento de medidas de contingencia en el ámbito de la coordinación de la seguridad social a raíz de la retirada del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de la Unión Europea

Referencias

COM(2019)0053 – C8-0039/2019 – 2019/0019(COD)

Fecha de la presentación al PE

30.1.2019

 

 

 

Comisión competente para el fondo

       Fecha del anuncio en el Pleno

EMPL

30.1.2019

 

 

 

Ponentes

       Fecha de designación

Marian Harkin

7.2.2019

Jean Lambert

7.2.2019

 

 

Examen en comisión

7.2.2019

19.2.2019

 

 

Fecha de aprobación

26.2.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

36

1

0

Miembros presentes en la votación final

Brando Benifei, Enrique Calvet Chambon, David Casa, Ole Christensen, Michael Detjen, Lampros Fountoulis, Elena Gentile, Marian Harkin, Agnes Jongerius, Rina Ronja Kari, Jan Keller, Ádám Kósa, Agnieszka Kozłowska-Rajewicz, Jean Lambert, Jeroen Lenaers, Thomas Mann, João Pimenta Lopes, Georgi Pirinski, Terry Reintke, Sofia Ribeiro, Robert Rochefort, Claude Rolin, Siôn Simon, Romana Tomc, Yana Toom, Ulrike Trebesius, Marita Ulvskog, Renate Weber

Suplentes presentes en la votación final

Georges Bach, Lynn Boylan, Krzysztof Hetman, Alex Mayer, Ivari Padar, Neoklis Sylikiotis, Monika Vana

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Jens Gieseke, Paul Tang

Fecha de presentación

4.3.2019


VOTACIÓN FINAL NOMINALEN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

36

+

ALDE

Enrique Calvet Chambon, Marian Harkin, Robert Rochefort, Yana Toom, Renate Weber

ECR

Ulrike Trebesius

GUE/NGL

Lynn Boylan, Rina Ronja Kari, João Pimenta Lopes, Neoklis Sylikiotis

PPE

Georges Bach, David Casa, Jens Gieseke, Krzysztof Hetman, Agnieszka Kozłowska‑Rajewicz, Ádám Kósa, Jeroen Lenaers, Thomas Mann, Sofia Ribeiro, Claude Rolin, Romana Tomc

S&D

Brando Benifei, Ole Christensen, Michael Detjen, Elena Gentile, Agnes Jongerius, Jan Keller, Alex Mayer, Ivari Padar, Georgi Pirinski, Siôn Simon, Paul Tang, Marita Ulvskog

Verts/ALE

Jean Lambert, Terry Reintke, Monika Vana

1

-

NI

Lampros Fountoulis

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Última actualización: 7 de marzo de 2019Aviso jurídico