Procedimiento : 2017/0107(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A8-0186/2019

Textos presentados :

A8-0186/2019

Debates :

Votaciones :

PV 16/04/2019 - 8.5
CRE 16/04/2019 - 8.5

Textos aprobados :

P8_TA(2019)0363

RECOMENDACIÓN     ***
PDF 174kWORD 61k
3.4.2019
PE 612.136v02-00 A8-0186/2019

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015

(06781/2019 – C8‑0134/2019 –2017/0107(NLE))

Comisión de Comercio Internacional

Ponente: Eleonora Forenza

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración, en nombre de la Unión Europea, del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015

(06781/2019 – C8-0134/2019 – 2017/0107(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

–  Visto el proyecto de Decisión del Consejo (06781/2019),

–  Visto el proyecto de Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015 (11178/2016),

–  Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 207, apartado 4, y el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), inciso v, así como con el artículo 218, apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C8-0134/2019),

–  Visto el artículo 99, apartados 1 y 4, así como el artículo 108, apartado 7, de su Reglamento interno,

–  Vistas la recomendación de la Comisión de Comercio Internacional y la opinión de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (A8-0186/2019),

1.  Concede su aprobación a la celebración del Convenio;

2.  Encarga a su presidente que transmita la Posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, y a los Gobiernos y Parlamentos de los Estados miembros.


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015 sucede al Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2005.

En noviembre de 2013, el Consejo autorizó a la Comisión entablar negociaciones en nombre de la Unión con miras a la celebración de un nuevo Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas para la negociación de un Convenio que suceda al Convenio Internacional del Aceite de Oliva y las Aceitunas de Mesa de 2005 (Ginebra, del 5 al 9 de octubre de 2015), los representantes de veinticuatro Estados miembros de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y dos organizaciones intergubernamentales acordaron el texto del nuevo Convenio.

El Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015 se firmó en nombre de la Unión el 28 de noviembre de 2016 en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, a reserva de su celebración en una fecha posterior. El nuevo Convenio entró en vigor con carácter provisional el 1 de enero de 2017.

El Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa persigue los objetivos siguientes:

- fomentar la cooperación internacional en aras del desarrollo sostenible e integrado de la olivicultura mundial;

- fomentar la coordinación de las políticas de producción, industrialización, almacenamiento y comercialización de los aceites de oliva, los aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesa;

- alentar la investigación y el desarrollo;

y

- promover la transferencia de tecnologías y actividades de formación en el sector de los productos oleícolas.

El Convenio establece un órgano decisorio, denominado «Consejo de Miembros», que ejerce todos los poderes y desempeña todas las funciones necesarias para alcanzar los objetivos del Convenio.

De conformidad con el artículo 19, apartado 2, del Convenio, el Consejo de Miembros puede modificar las denominaciones y definiciones de los aceites de oliva, los aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesa establecidas en los anexos B y C del Convenio, y modificar así el Convenio.

La ponente para este procedimiento, Eleonora Forenza, propone recomendar la aprobación del Convenio a fin de garantizar que la Unión siga contribuyendo activamente a la cooperación internacional en el sector del aceite de oliva y las aceitunas de mesa.

Sin embargo, la ponente lamenta la lentitud con la que se ha transmitido el presente Convenio al Parlamento, así como que otras instituciones no remitieran información a tiempo durante las negociaciones. Los acuerdos internacionales relativos a la política comercial común de la Unión están sujetos a la aprobación del Parlamento; por ende, la ponente pide al Consejo y a la Comisión que informen de manera adecuada al Parlamento, en particular en cuanto a las decisiones que pudieran adoptarse con arreglo al artículo 4 de la Decisión del Consejo.

En consecuencia, la ponente pide a la Comisión que facilite al Parlamento información con un nivel de detalle y en plazos equiparables a los del Consejo, en concreto en relación con las actividades del Consejo de Miembros creado con arreglo al Convenio. En particular, cuando el Consejo de Miembros deba adoptar modificaciones de las denominaciones y definiciones de los aceites de oliva, los aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesa establecidas en los anexos B y C del Convenio, de conformidad con su artículo 19, apartado 2, la Comisión debe informar al Parlamento de la posición que tenga previsto adoptar en nombre de la Unión.


OPINIÓN de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural (21.3.2019)

para la Comisión de Comercio Internacional

sobre la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015

(COM(2017)0264 – C8 – 2017/0107(NLE))

Ponente: Ivan Jakovčić

BREVE JUSTIFICACIÓN

El 19 de noviembre de 2013, el Consejo autorizó a la Comisión a entablar negociaciones en nombre de la Unión con miras a la celebración de un nuevo Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa.

El anterior Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2005, que expiraba el 31 de diciembre de 2014, fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2015, pero siguió siendo aplicable hasta la entrada en vigor del nuevo Convenio.

El texto del nuevo Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015 fue negociado previa consulta al Grupo «Productos Básicos» (PROBA) y firmado en nombre de la Unión el 28 de noviembre de 2016, a reserva de su celebración en una fecha posterior. Entró en vigor de forma provisional el 1 de enero de 2017.

El Convenio establece un órgano decisorio, denominado «Consejo de Miembros», que ejerce todos los poderes y desempeña todas las funciones necesarias para alcanzar los objetivos de dicho Convenio.

El Consejo de Miembros puede modificar las denominaciones y definiciones de los aceites de oliva, los aceites de orujo de oliva y las aceitunas de mesa establecidas en los anexos B y C del Convenio, y modificar así el Convenio.

Conviene autorizar a la Comisión a representar a la Unión en el Consejo de Miembros. A fin de garantizar la mayor coherencia posible entre las decisiones del Consejo de Miembros y las normas de la Unión, la Comisión debe estar asistida por representantes de los Estados miembros.

Sin perjuicio de la posición favorable del ponente respecto del texto negociado, solicita a la Comisión, como representante de la Unión en el Consejo de Miembros, que tome en consideración la siguiente propuesta:

- al objeto de proteger los intereses de la Unión y de sus productores de aceites de oliva, especialmente en lo que atañe a la mejor calidad y a las rigurosas normas del mercado en los sectores del aceite de oliva, la Comisión debería proponer al Consejo de Miembros que se modifique el Convenio mediante la introducción de una nueva denominación de los aceites de oliva, a saber, «aceite de oliva virgen extra premium». Es esencial resaltar que los productores de la Unión Europea son, con diferencia, los mayores productores mundiales de aceite de oliva encuadrado en la citada categoría.

******

La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural pide a la Comisión de Comercio Internacional, competente para el fondo, que recomiende la aprobación de la propuesta de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015.

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Celebración del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015

Referencias

06781/2019 – C8-0134/2019 – COM(2017)02642017/0107(NLE)

Comisión competente para el fondo

 

INTA

 

 

 

 

Ponente

Fecha de designación

Ivan Jakovčić

6.7.2017

Fecha de aprobación

18.3.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

29

0

0

Miembros presentes en la votación final

Clara Eugenia Aguilera García, Eric Andrieu, Jacques Colombier, Michel Dantin, Jørn Dohrmann, Norbert Erdős, Luke Ming Flanagan, Karine Gloanec Maurin, Martin Häusling, Anja Hazekamp, Esther Herranz García, Jan Huitema, Peter Jahr, Norbert Lins, Philippe Loiseau, Mairead McGuinness, Ulrike Müller, James Nicholson, Maria Noichl, Marijana Petir, Czesław Adam Siekierski, Tibor Szanyi

Suplentes presentes en la votación final

Elsi Katainen, Sofia Ribeiro, Giancarlo Scottà, Molly Scott Cato, Thomas Waitz

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

29

+

ALDE

Jan Huitema, Elsi Katainen, Ulrike Müller

ECR

Jørn Dohrmann, James Nicholson

ENF

Jacques Colombier, Philippe Loiseau

GUE/NGL

Luke Ming Flanagan, Anja Hazekamp

PPE

Birgit Collin-Langen, Michel Dantin, Albert Deß, Norbert Erdős, Esther Herranz García, Peter Jahr, Norbert Lins, Mairead McGuinness, Marijana Petir, Sofia Ribeiro, Czesław Adam Siekierski

S&D

Clara Eugenia Aguilera García, Eric Andrieu, Karine Gloanec Maurin, John Howarth, Maria Noichl, Tibor Szanyi

VERTS/ALE

Martin Häusling, Molly Scott Cato, Thomas Waitz

0

-

 

 

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Celebración del Convenio Internacional del Aceite de Oliva y de las Aceitunas de Mesa de 2015

Referencias

06781/2019 – C8-0134/2019 – COM(2017)02642017/0107(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

18.3.2019

 

 

 

Comisión competente para el fondo

Fecha del anuncio en el Pleno

INTA

25.3.2019

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

Fecha del anuncio en el Pleno

AGRI

25.3.2019

 

 

 

Ponentes:

Fecha de designación

Eleonora Forenza

19.6.2017

 

 

 

Examen en comisión

1.4.2019

 

 

 

Fecha de aprobación

2.4.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

25

0

0

Miembros presentes en la votación final

Laima Liucija Andrikienė, Maria Arena, David Borrelli, Santiago Fisas Ayxelà, Eleonora Forenza, Karoline Graswander-Hainz, Nadja Hirsch, France Jamet, Jude Kirton-Darling, Bernd Lange, David Martin, Anne-Marie Mineur, Sorin Moisă, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández, Kārlis Šadurskis, Marietje Schaake, Helmut Scholz, Iuliu Winkler

Suplentes presentes en la votación final

Reimer Böge, Klaus Buchner, Ralph Packet, Fernando Ruas

Suplentes (art. 200, apdo. 2) presentes en la votación final

Georges Bach, Bas Belder, Julia Pitera

Fecha de presentación

3.4.2019


VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

25

+

ALDE

Nadja Hirsch, Marietje Schaake

ECR

Bas Belder, Ralph Packet

ENF

France Jamet

GUE/NGL

Eleonora Forenza, Anne-Marie Mineur, Helmut Scholz

NI

David Borrelli

PPE

Laima Liucija Andrikienė, Georges Bach, Reimer Böge, Santiago Fisas Ayxelà, Sorin Moisă, Julia Pitera, Fernando Ruas, Kārlis Šadurskis, Iuliu Winkler

S&D

Maria Arena, Karoline Graswander-Hainz, Jude Kirton-Darling, Bernd Lange, David Martin, Inmaculada Rodríguez-Piñero Fernández

VERTS/ALE

Klaus Buchner

0

-

 

 

0

0

 

 

Explicación de los signos utilizados

+  :  a favor

-  :  en contra

0  :  abstenciones

Amsterdam10+

Última actualización: 10 de abril de 2019Aviso jurídico