Procedimiento : 2019/0076(NLE)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : A9-0026/2019

Textos presentados :

A9-0026/2019

Debates :

Votaciones :

PV 18/12/2019 - 13.3

Textos aprobados :

P9_TA(2019)0098

<Date>{14/11/2019}14.11.2019</Date>
<NoDocSe>A9-0026/2019</NoDocSe>
PDF 181kWORD 58k

<TitreType>RECOMENDACIÓN</TitreType>     <RefProcLect>***</RefProcLect>

<Titre>sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia y del Protocolo de aplicación de dicho Acuerdo de Colaboración</Titre>

<DocRef>(08974/2019 – C9-0106/2019 – 2019/0076(NLE))</DocRef>


<Commission>{PECH}Comisión de Pesca</Commission>

Ponente: <Depute>Carmen Avram</Depute>

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO
 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
 OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos
 PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO
 VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

PROYECTO DE RESOLUCIÓN LEGISLATIVA DEL PARLAMENTO EUROPEO

sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia y del Protocolo de aplicación de dicho Acuerdo de Colaboración

(08974/2019 – C9-0106/2019 – 2019/0076(NLE))

(Aprobación)

El Parlamento Europeo,

 Visto el proyecto de Decisión del Consejo (08974/2019),

 Visto el proyecto de Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia (08984/2019),

 Visto el proyecto Protocolo sobre la aplicación del Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia (09949/2019),

 Vista la solicitud de aprobación presentada por el Consejo de conformidad con el artículo 43 y el artículo 218, apartado 6, párrafo segundo, letra a), inciso v), así como con el artículo 218, apartado 7, del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (C9-0106/2019),

 Visto el artículo 105, apartados 1 y 4, y el artículo 114, apartado 7, de su Reglamento interno,

 Vista la opinión de la Comisión de Presupuestos,

 Vista la recomendación de la Comisión de Pesca (A9-0026/2019),

1. Concede su aprobación a la celebración del Acuerdo y del Protocolo;

2. Encarga a su presidente que transmita la posición del Parlamento al Consejo y a la Comisión, así como a los Gobiernos y los Parlamentos de los Estados miembros y de la República de Gambia.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Con una superficie total de 11 420 kilómetros cuadrados y una población de aproximadamente 1,36 millones de habitantes, la República de Gambia es uno de los países más pequeños de África, bañado al oeste por el Océano Atlántico. Sin embargo, su potencial de pesca es bastante elevado. Su plataforma continental, de 4 000 kilómetros cuadrados, y su zona económica exclusiva, de aproximadamente 10 500 kilómetros cuadrados, ofrecen al país abundantes especies de pesca, diversidad y la fama bien merecida a escala internacional de ser una de las zonas de pesca más ricas del mundo, con más de 500 especies de peces marinos, según los expertos.

Aunque este recurso podría convertirse en una gran oportunidad para el desarrollo socioeconómico de Gambia, la contribución de su sector pesquero a la economía es pequeña. Este sector está dividido en dos subsectores (el subsector artesanal, muy disperso en todo el país, y basado principalmente en piraguas o canoas con motor fueraborda, y el subsector industrial, compuesto por un número relativamente pequeño de traineras, en su mayoría de propiedad extranjera). Según las estimaciones del presupuesto de Gambia para 2012, el sector pesquero fue uno de los que menos contribuyó a los ingresos públicos –las licencias de pesca y las tasas de registro representaron solamente un 0,1 % del total de los ingresos públicos, lo que reveló un informe de las Naciones Unidas de 2014. Además, el Departamento de Pesca de Gambia muestra que el sector pesquero ocupa uno de los primeros puestos en el ámbito de la producción alimentaria, después de los sectores agrícola y ganadero. Este sector desempeña, además, un papel sumamente importante para los gambianos, ya que es la principal fuente de proteína animal para la población.

Si se examinan con más atención las causas de esta paradoja, se entiende fácilmente que esta situación se debe, entre otras cosas, a la falta de una gestión sostenible de sus recursos pequeros, junto con una falta de apoyo estructural y de una investigación científica actualizada, así como a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR). Todos estos factores aunados van en detrimento de la política pesquera común reformada y contribuyen a que se subestime el sector pesquero de Gambia.

Por lo tanto, es urgente un Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia para ayudar a que el país se vaya haciendo poco a poco con el control de sus recursos pesqueros y se oriente hacia una vía sostenible para el futuro.

El nuevo Acuerdo, para el que el Consejo autorizó a la Comisión Europea a negociar con Gambia en nombre de la Unión Europea, deroga y sustituye el actual Acuerdo, que entró en vigor el 2 de junio de 1987, pero que expiró entre tanto. El nuevo Protocolo abarca un período de seis años a partir de su fecha de aplicación provisional, renovable mediante acuerdo tácito. El objetivo principal del nuevo Acuerdo es proporcionar un marco actualizado que tenga en cuenta las prioridades de la política pesquera común y su dimensión externa, concediendo posibilidades de pesca a los buques de la Unión Europea en aguas de Gambia, teniendo en cuenta la mejor opinión científica disponible, y promoviendo al mismo tiempo una política pesquera sostenible y una explotación responsable de los recursos pesqueros, en interés de ambas partes.

Las posibilidades de pesca concedidas a los buques de la Unión Europea afectan, por una parte, a las especies altamente migratorias –28 atuneros cerqueros congeladores y 10 cañeros– y, por otra, a las especies demersales de altura –3 arrastreros.

En virtud de las estrictas disposiciones previstas en el Protocolo sobre la aplicación del Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia, durante el periodo de seis años la contribución financiera total abonada por la Unión se fijará en 3 300 000 EUR, lo que supone 550 000 EUR anuales. La Unión Europea abonará un importe anual de 275 000 EUR para el acceso a los recursos pesqueros en la zona de pesca de Gambia, lo que equivale a un tonelaje de referencia, para las especies altamente migratorias, de 3 300 toneladas anuales, mientras que la otra mitad de esta contribución anual se utilizará, como apoyo estructural, para reforzar la gestión sostenible de los recursos pesqueros y el desarrollo del sector pesquero de Gambia, que cumple los objetivos de la política nacional de Gambia sobre la gestión sostenible de los recursos pesqueros continentales y marítimos.

El Acuerdo cubre prioritariamente la cooperación en la lucha contra la pesca INDNR y la promoción de la economía azul, incluida la acuicultura. Se prestará asimismo un apoyo especial al sector de la pesca artesanal, que está viviendo unos momentos difíciles.

El segundo lugar, la ponente tiene en cuenta el hecho de que Gambia se ha comprometido a adherirse a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA). Ello explica la necesidad de que exista una cooperación científica realmente fuerte con respecto a una pesca responsable entre la Unión Europea y la República de Gambia, centrada en la pesca exploratoria y en nuevas posibilidades de pesca, una buena cooperación entre los operadores económicos, así como el tan necesario intercambio electrónico de datos, con el fin de que Gambia se oriente hacia una actitud sostenible en lo que a la pesca se refiere. Se trata de un elemento importante de la política pesquera, y durante años el Gobierno de la República de Gambia ha hecho un importante hincapié en la cooperación internacional, en especial con la Unión Europea. Gambia no dispone de los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para realizar estudios científicos pos sí sola, sino que depende de la asistencia prestada por instituciones y organizaciones internacionales.

Asimismo, la ponente considera que, en el caso del sector pesquero de Gambia, este apoyo estructural servirá para que el país supere limitaciones como la falta de instalaciones de almacenamiento, el elevado coste de la energía y la mala gestión, cuyo resultado es, en última instancia, la quiebra de algunas fábricas del sector pesquero. La Unión está a favor de la inclusión y la celebración de contratos para orientar a los socios de terceros países hacia nuestras normas y conseguir objetivos de interés común.

Teniendo en cuenta todas las razones expuestas, la ponente recomienda que el Parlamento apruebe este Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible y su protocolo, habida cuenta de la importancia que reviste para la República de Gambia y para las flotas de la Unión que faenan en aguas de este país.


 

 

OPINIÓN de la Comisión de Presupuestos (6.11.2019)

<CommissionInt>para la Comisión de Pesca</CommissionInt>


<Titre>sobre el proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia y del Protocolo de aplicación de dicho Acuerdo de Colaboración</Titre>

<DocRef>(08974/2019 – C9-0106/2019 – 2019/0076(NLE))</DocRef>

Ponente de opinión: <Depute>Olivier Chastel</Depute>

 

 

BREVE JUSTIFICACIÓN

La Comisión ha negociado, en nombre de la Unión Europea, un nuevo Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia, así como un nuevo Protocolo de aplicación del Acuerdo de Colaboración. El Acuerdo de Colaboración y el Protocolo se rubricaron al término de dichas negociaciones, el 19 de octubre de 2018. El Acuerdo de Colaboración deroga el Acuerdo entre la Comunidad Económica Europea y el Gobierno de la República de Gambia sobre pesca frente a las costas de Gambia, que entró en vigor el 2 de junio de 1987.

El objetivo principal del nuevo acuerdo es proporcionar un marco actualizado que tenga en cuenta las prioridades de la política pesquera común y su dimensión externa, con el fin de establecer una asociación estratégica entre la Unión Europea y la República de Gambia en el ámbito de la pesca.

El objetivo del Protocolo es hacer posible que la Unión Europea y la República de Gambia colaboren de forma más estrecha para promover una política pesquera sostenible y una explotación responsable de los recursos pesqueros en las aguas gambianas. Asimismo, el objetivo del Protocolo ofrecerá posibilidades de pesca en aguas gambianas a los buques de la Unión Europea teniendo en cuenta las evaluaciones científicas disponibles, en particular las del Comité de Pesca para el Atlántico Centro-Oriental (CPACO), y de conformidad con los mejores dictámenes científicos disponibles y las recomendaciones de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún del Atlántico (CICAA), dentro de los límites de los excedentes disponibles. El Protocolo establece posibilidades de pesca en las categorías siguientes: veintiocho atuneros cerqueros; diez cañeros; tres arrastreros (para pescar merluza negra, una especie demersal de altura).

La contrapartida financiera anual es de 550 000 EUR y se distribuye como sigue:

- un importe anual por el acceso a los recursos pesqueros de la zona de pesca gambiana de 275 000 EUR, equivalente a un tonelaje de referencia de especies altamente migratorias de 3 300 toneladas anuales;

- una ayuda al desarrollo de la política sectorial pesquera de Gambia por un importe de 275 000 EUR al año; Esta ayuda cumple los objetivos de la política nacional gambiana en materia de gestión sostenible de los recursos pesqueros continentales y marítimos.

La negociación de un nuevo Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible con Gambia se inscribe en el marco de la acción exterior de la Unión respecto de los países ACP y tiene en cuenta, en particular, los objetivos de la Unión en materia de respeto de los principios democráticos y los derechos humanos. El nuevo acuerdo y el nuevo Protocolo abarcan un período de seis años a partir de su fecha de aplicación provisional.

La Comisión estaría facultada para aprobar, en nombre de la Unión, las modificaciones del Protocolo que deba adoptar la Comisión Mixta constituida en virtud del Acuerdo de Colaboración.

******

La Comisión de Presupuestos pide a la Comisión de Pesca, competente para el fondo, que recomiende la aprobación del proyecto de Decisión del Consejo relativa a la celebración del Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia y del Protocolo de aplicación del mismo.


PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

Título

Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia y su Protocolo de aplicación

Referencias

08974/2019 – C9-0106/2019 – 2019/0076(NLE)

Comisión competente para el fondo

 

PECH

 

 

 

 

Opinión emitida por

 Fecha del anuncio en el Pleno

BUDG

16.9.2019

Ponentes de opinión

 Fecha de designación

Olivier Chastel

23.7.2019

Examen en comisión

14.10.2019

 

 

 

Fecha de aprobación

6.11.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

25

1

9

Miembros presentes en la votación final

Rasmus Andresen, Clotilde Armand, Anna Bonfrisco, Jonathan Bullock, Olivier Chastel, Lefteris Christoforou, Paolo De Castro, José Manuel Fernandes, Eider Gardiazabal Rubial, Alexandra Geese, Valentino Grant, Elisabetta Gualmini, Francisco Guerreiro, Valerie Hayer, Niclas Herbst, John Howarth, Mislav Kolakušić, Moritz Körner, Joachim Kuhs, Zbigniew Kuźmiuk, Ioannis Lagos, Hélène Laporte, Pierre Larrouturou, Janusz Lewandowski, Margarida Marques, Jan Olbrycht, Dimitrios Papadimoulis, Karlo Ressler, Bogdan Rzońca, Nicolae Ştefănuță, Nils Ušakovs, Rainer Wieland, Angelika Winzig

Suplentes presentes en la votación final

Erik Bergkvist, Monika Vana

 


 

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EMITIR OPINIÓN

25

+

ECR

Zbigniew Kuźmiuk, Bogdan Rzońca

GUE/NGL

Dimitrios Papadimoulis

NI

Mislav Kolakušić

PPE

Lefteris Christoforou, José Manuel Fernandes, Niclas Herbst, Janusz Lewandowski, Jan Olbrycht, Karlo Ressler, Rainer Wieland, Angelika Winzig

RENEW

Clotilde Armand, Olivier Chastel, Valerie Hayer, Moritz Körner, Nicolae Ştefănuță

S&D

Erik Bergkvist, Paolo De Castro, Eider Gardiazabal Rubial, Elisabetta Gualmini, John Howarth, Pierre Larrouturou, Margarida Marques, Nils Ušakovs

 

1

-

NI

Jonathan Bullock

 

9

0

ID

Anna Bonfrisco, Valentino Grant, Joachim Kuhs, Hélène Laporte

NI

Ioannis Lagos

Verts/ALE

Rasmus Andresen, Alexandra Geese, Francisco Guerreiro, Monika Vana

 

Explicación de los signos utilizados

+ : a favor

- : en contra

0 : abstenciones

 

 

 


 

PROCEDIMIENTO DE LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

Título

Acuerdo de Colaboración de Pesca Sostenible entre la Unión Europea y la República de Gambia y su Protocolo de aplicación

Referencias

08974/2019 – C9-0106/2019 – 2019/0076(NLE)

Fecha de la consulta / solicitud de aprobación

26.8.2019

 

 

 

Comisión competente para el fondo

 Fecha del anuncio en el Pleno

PECH

16.9.2019

 

 

 

Comisiones competentes para emitir opinión

 Fecha del anuncio en el Pleno

DEVE

16.9.2019

BUDG

16.9.2019

 

 

Opiniones no emitidas

 Fecha de la decisión

DEVE

24.9.2019

 

 

 

Ponentes

 Fecha de designación

Carmen Avram

23.7.2019

 

 

 

Examen en comisión

23.7.2019

2.10.2019

 

 

Fecha de aprobación

12.11.2019

 

 

 

Resultado de la votación final

+:

–:

0:

21

1

6

Miembros presentes en la votación final

Clara Aguilera, Christian Allard, Pietro Bartolo, François-Xavier Bellamy, Izaskun Bilbao Barandica, Rosanna Conte, Richard Corbett, Rosa D’Amato, Chris Davies, Filip De Man, Giuseppe Ferrandino, João Ferreira, Søren Gade, Francisco Guerreiro, Niclas Herbst, Pierre Karleskind, Francisco José Millán Mon, Cláudia Monteiro de Aguiar, Grace O’Sullivan, Manuel Pizarro, Annie Schreijer-Pierik, Ruža Tomašić, Peter van Dalen

Suplentes presentes en la votación final

Carmen Avram, Isabel Carvalhais, Catherine Chabaud, Nicolás González Casares, Ivo Hristov, June Alison Mummery, Caroline Roose, Bert-Jan Ruissen, Annalisa Tardino, Javier Zarzalejos

Fecha de presentación

14.11.2019

 


 

VOTACIÓN FINAL NOMINAL EN LA COMISIÓN COMPETENTE PARA EL FONDO

21

+

ECR

Bert-Jan Ruissen, Ruža Tomašić

GUE/NGL

João Ferreira

NI

Rosa D'Amato

PPE

François-Xavier Bellamy, Peter van Dalen, Niclas Herbst, Francisco José Millán Mon, Cláudia Monteiro de Aguiar, Annie Schreijer-Pierik, Javier Zarzalejos

RENEW

Izaskun Bilbao Barandica, Chris Davies, Søren Gade, Pierre Karleskind

S&D

Clara Aguilera, Pietro Bartolo, Richard Corbett, Giuseppe Ferrandino, Nicolás González Casares, Manuel Pizarro

 

1

-

NI

June Alison Mummery

 

6

0

ID

Rosanna Conte, Filip De Man, Annalisa Tardino

VERTS/ALE

Christian Allard, Francisco Guerreiro, Grace O'Sullivan

 

 

Explicación de los signos utilizados

+ : a favor

- : en contra

0 : abstenciones

 

 

Última actualización: 4 de diciembre de 2019Aviso jurídico