Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 6kWORD 26k
31 de marzo de 2015
E-009801/2014(ASW)
Respuesta del Sr. Avramopoulos en nombre de la Comisión
Referencia de la pregunta: E-009801/2014

La toma de impresiones dactilares de los migrantes que presentan solicitudes de protección internacional o que son detenidos después de cruzar la frontera exterior de la UE de forma irregular es necesaria para determinar la identidad y el estatuto jurídico de los migrantes y las normas aplicables, con el fin de garantizar el principio de no devolución y la protección establecidos en el acervo de la UE en materia de asilo.

En el caso de los migrantes irregulares, disponer de información sobre su identidad permite a los Estados miembros aplicar el procedimiento de retorno de conformidad con el principio de no devolución y evitar la aplicación de las medidas coercitivas establecidas en la Directiva sobre el retorno.

La toma de impresiones dactilares de los migrantes y el tratamiento de datos deben ajustarse al Reglamento (UE) n° 603/2013, que dispone que la Carta debe respetarse; deben cumplirse, en especial, los principios de dignidad humana, integridad física y protección de datos de carácter personal establecidos en los artículos 1 y 8 de la Carta.

La Comisión es consciente de las dificultades que tienen algunos Estados miembros a la hora de obtener las impresiones dactilares de todos los solicitantes de asilo y los migrantes irregulares y está plenamente comprometida a ayudarles a hallar soluciones adecuadas, de modo que el Sistema Europeo Común de Asilo se aplique de forma coherente en toda la UE. Por consiguiente, esta cuestión se está debatiendo con los Estados miembros a fin de determinar un enfoque común. Además, este año la Comisión presentará una nueva «Agenda Europea de Migración», que, entre otras cosas, introducirá un enfoque completo de los retos que plantea la cuestión del asilo.

Por último, la Comisión no tiene conocimiento de ningún anexo adjunto a la Circular de 25 de septiembre de 2014, pero solicitará aclaraciones suplementarias a las autoridades italianas sobre este asunto.

Aviso jurídico