Pregunta parlamentaria - E-001542/2017(ASW)Pregunta parlamentaria
E-001542/2017(ASW)

Respuesta de la vicepresidenta Mogherini en nombre de la Comisión

La UE no persigue ni prevé el retorno a Libia de los inmigrantes y solicitantes de asilo procedentes de los Estados miembros de la UE. Las medidas previstas tienen por objeto mejorar la capacidad de Libia para controlar su frontera meridional y sus aguas territoriales, al tiempo que fomentan los derechos humanos. Los derechos humanos y el trato correcto a los migrantes son también elementos importantes de la formación impartida por la Eunavfor Med Sophia a la guardia costera y la Armada libias, así como a la Misión de asistencia fronteriza de la UE (EUBAM) en Libia.

La UE financia la formación de la guardia costera libia y ha prestado apoyo a una gestión de la migración basada en los derechos en ese país. En febrero de 2016, el mandato de la EUBAM se modificó para incluir una posible misión de capacitación civil y asistencia para la gestión de crisis en los ámbitos de la cooperación policial, el Estado de Derecho y la gestión de las fronteras, que proporcionará asesoramiento y formación a las autoridades libias.

Recientemente, el Fondo Fiduciario de Emergencia para África[1] de la UE aprobó un programa de 90 millones EUR para reforzar la protección y la resiliencia de los migrantes, los refugiados y las comunidades de acogida en Libia. El programa, ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la Gesellschaft für International Zusammenarbeit alemana, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, incluirá, entre otras cosas, apartados sobre la protección de todas las personas en situación de necesidad (migrantes, refugiados, desplazados y repatriados) y sobre el fomento de las alternativas al internamiento; el retorno voluntario asistido y la reintegración; y el estímulo del desarrollo socioeconómico a nivel municipal y el apoyo a la gobernanza local en Libia.

Paralelamente, a través del Instrumento Europeo de Vecindad, la UE dispone de un paquete en curso de 120 millones EUR para actividades de la sociedad civil, la gobernanza, la salud, la juventud y la educación, la migración, el apoyo al proceso político, la seguridad y la mediación.