Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 195kWORD 19k
20 de noviembre de 2017
E-007124-17
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-007124-17
a la Comisión
Artículo 130 del Reglamento
Ignazio Corrao (EFDD) , Laura Agea (EFDD) , Daniela Aiuto (EFDD) , Tim Aker (EFDD) , Martina Anderson (GUE/NGL) , Maria Arena (S&D) , Zoltán Balczó (NI) , Nikolay Barekov (ECR) , Tiziana Beghin (EFDD) , Lynn Boylan (GUE/NGL) , Elmar Brok (PPE) , Fabio Massimo Castaldo (EFDD) , Nessa Childers (S&D) , Mark Demesmaeker (ECR) , Eleonora Evi (EFDD) , José Inácio Faria (PPE) , Laura Ferrara (EFDD) , Tania González Peñas (GUE/NGL) , Isabella Adinolfi (EFDD) , Rikke Karlsson (ECR) , Béla Kovács (NI) , Merja Kyllönen (GUE/NGL) , Marco Valli (EFDD) , António Marinho e Pinto (ALDE) , Rolandas Paksas (EFDD) , Lola Sánchez Caldentey (GUE/NGL) , Daciana Octavia Sârbu (S&D) , Michaela Šojdrová (PPE) , Barbara Spinelli (GUE/NGL) , Dario Tamburrano (EFDD) , Udo Voigt (NI) , Marco Zullo (EFDD)

 Asunto:  Explotación laboral de menores por parte de empresas del sector del café y el cacao
 Respuesta escrita 

La Unión es el mayor importador y consumidor del mundo de café y cacao, dos productos cosechados por decenas de millones de agricultores pobres así como por millones de niños. Actualmente, la Unión paga por el café un 60 % menos en términos reales que en 1983. El precio que paga la Unión por el cacao asciende a menos de la mitad del precio que garantizaría un nivel de ingresos digno a los agricultores.

Fernando Morales-de la Cruz, fundador de Café for Change, afirma que la Unión es el principal beneficiario desde el punto de vista económico del trabajo infantil y de la pobreza extrema que reina entre los productores de café y cacao. Diversos periodistas, incluidos los del programa Report de la RAI, han documentado ampliamente que las certificaciones del café y el cacao financiadas por la Unión, como «Comercio justo», «UTZ», etc., contribuyen a la pobreza y el hambre y perjudican a niños inocentes. Aparentemente, estos denominados sistemas de certificación reciben financiación de la Unión por valor de millones, lo que permite a las empresas multinacionales comprar café y cacao a un precio inferior al de su coste de producción, al tiempo que engañan a los consumidores de la Unión con afirmaciones falsas.

En este contexto:
1. ¿Podría exponer la Comisión qué medidas va a adoptar inmediatamente para erradicar el trabajo infantil en la cadena de suministro del café y el cacao consumidos en la Unión con objeto de proteger a millones de niños de las consecuencias de prácticas comerciales explotadoras por parte de empresas poderosas?
2. ¿Cómo va a garantizar la Comisión que los consumidores de café y cacao de la Unión no financian empresas explotadoras?

Apoyos(1)

(1)Esta pregunta está apoyada por otros diputados además de sus autores: Rosa D’Amato (EFDD), Agnes Jongerius (S&D).

Lengua original de la pregunta: EN 
Aviso jurídico