Preguntas parlamentarias
PDF 99kWORD 19k
12 de marzo de 2018
E-001509-18
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-001509-18
a la Comisión (Vicepresidenta/Alta Representante)
Artículo 130 del Reglamento
Marietje Schaake (ALDE) , Krišjānis Kariņš (PPE) , Miroslav Poche (S&D) , Pavel Telička (ALDE) , Rebecca Harms (Verts/ALE) , Sophia in 't Veld (ALDE) , Monica Macovei (ECR) , Molly Scott Cato (Verts/ALE) , Nils Torvalds (ALDE) , Morten Helveg Petersen (ALDE) , Svetoslav Hristov Malinov (PPE) , Ramón Luis Valcárcel Siso (PPE) , Tunne Kelam (PPE) , Nessa Childers (S&D) , Petras Auštrevičius (ALDE) , Hans-Olaf Henkel (ECR) , Helga Trüpel (Verts/ALE) , Jasenko Selimovic (ALDE) , Valentinas Mazuronis (ALDE) , Jozo Radoš (ALDE) , Dariusz Rosati (PPE) , Boris Zala (S&D) , Ana Gomes (S&D) , Tibor Szanyi (S&D) , Ramona Nicole Mănescu (PPE) , Michaela Šojdrová (PPE) , Milan Zver (PPE) , Monika Beňová (S&D) , Indrek Tarand (Verts/ALE) , María Teresa Giménez Barbat (ALDE) , Robert Rochefort (ALDE)

 Asunto:  VP/HR — Aplicación de sanciones contra Rusia
 Respuesta escrita 

En noviembre de 2017, la empresa rusa EN+ pasó a cotizar en la Bolsa de Londres(1).

La empresa EN+ no está directamente sujeta al régimen de sanciones de la Unión impuestas a raíz de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia.

La empresa es propiedad de Oleg Deripaska, un socio comercial muy cercano al presidente Putin y director de Basic Element, uno de los mayores grupos industriales en Rusia. Basic Element tiene una participación del 47 % en Rusal, una de las mayores empresas productoras de aluminio en el mundo.

La empresa EN+ ha declarado que utilizará una parte de los fondos obtenidos en la Bolsa de Londres para saldar su deuda con VTB, un banco ruso de propiedad estatal que es objeto de sanciones de la Unión.

1. ¿Tiene la VP/AR conocimiento de que EN+ lleva cotizando en una bolsa europea desde el año pasado, convirtiéndose en la primera empresa rusa que lo ha hecho desde la imposición de sanciones de la Unión?

2. ¿Qué opina la VP/AR de la situación específica de EN+ en relación con las sanciones de la Unión, que limitan el acceso a los mercados de capitales primario y secundario de la Unión para determinados bancos y empresas rusos, imponen prohibiciones sobre el comercio de armas y restringen el acceso de Rusia a determinadas tecnologías y servicios sensibles que pueden utilizarse para la producción y la exploración de petróleo?

3. ¿Puede la VP/AR aclarar si las sanciones de la Unión también pueden, en algunos casos, aplicarse indirectamente, y determinar si podría ser el caso para EN+?

(1)https://uk.reuters.com/article/us-en-ipo-pricing/russias-en-prices-ipo-at-14-per-gdr-valued-at-8-billion-idUKKBN1D30N0

Lengua original de la pregunta: EN 
Última actualización: 19 de abril de 2018Aviso jurídico