Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 97kWORD 17k
19 de marzo de 2018
E-001661-18
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-001661-18
a la Comisión (Vicepresidenta/Alta Representante)
Artículo 130 del Reglamento
Marietje Schaake (ALDE) , Pavel Telička (ALDE) , Morten Helveg Petersen (ALDE) , Julie Ward (S&D) , Izaskun Bilbao Barandica (ALDE) , Hans-Olaf Henkel (ECR) , Petras Auštrevičius (ALDE) , Monika Beňová (S&D) , Barbara Lochbihler (Verts/ALE) , Hilde Vautmans (ALDE) , Tunne Kelam (PPE) , Michèle Rivasi (Verts/ALE) , Eva Joly (Verts/ALE) , Nessa Childers (S&D) , Anna Elżbieta Fotyga (ECR) , Zigmantas Balčytis (S&D) , Svetoslav Hristov Malinov (PPE) , Alyn Smith (Verts/ALE) , Bronis Ropė (Verts/ALE) , Monica Macovei (ECR) , Michaela Šojdrová (PPE) , Bodil Valero (Verts/ALE)

 Asunto:  VP/HR — Presencia de un responsable de seguridad sirio en Italia pese a las sanciones de la Unión
 Respuesta escrita 

Al parecer, Alí Mamluk, miembro del régimen de Al-Asad, estuvo en Italia el mes pasado para hablar de cuestiones de seguridad con las autoridades italianas(1). Alí Mamluk es un alto responsable de seguridad a las órdenes del presidente Al-Asad y fue una de las primeras personas a las que se aplicaron las sanciones de la Unión. Dichas sanciones exigen que los Estados miembros tomen «las medidas necesarias para impedir la entrada en sus territorios o el tránsito por los mismos de las personas responsables de la represión violenta contra la población civil en Siria»(2).

¿Está la VP/AR al corriente de la presencia de Alí Mamluk en Italia? En caso afirmativo, ¿tiene la intención de condenar con la máxima firmeza su presencia en un Estado miembro, insistir para que el Gobierno italiano siga su ejemplo e indagar para averiguar en qué momento falló la aplicación de las sanciones?

En virtud del principio de la jurisdicción universal, los tribunales nacionales pueden enjuiciar a personas físicas por crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio. ¿Conviene la VP/AR en que las autoridades italianas tendrían que haber detenido a Alí Mamluk si efectivamente estuvo en Italia y obligarle a rendir cuentas por las atrocidades que están cometiendo el presidente Al-Asad y su régimen contra la población siria?

¿Se propone la VP/AR investigar para esclarecer qué circunstancias permitieron a Alí Mamluk llegar a Italia? ¿Qué medidas se propone adoptar contra Italia por esta violación flagrante de las sanciones de la Unión?

(1)http://carnegie-mec.org/diwan/75699
(2)http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?uri=CELEX%3A32011D0273

Lengua original de la pregunta: EN 
Última actualización: 23 de abril de 2018Aviso jurídico