Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 21k
26 de julio de 2018
E-002634/2018(ASW)
Respuesta de la Sra. Jourová en nombre de la Comisión Europea
Referencia de la pregunta: E-002634/2018

El respeto de los derechos de las personas pertenecientes a minorías es uno de los valores fundacionales de la Unión Europea, y es un principio que se menciona expresamente en el Tratado de la Unión Europea. Por otra parte, cualquier discriminación sobre la base de la pertenencia a una minoría nacional está expresamente prohibida, con arreglo al artículo 21 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

En el ámbito de sus competencias, la Comisión garantiza que se respeten los derechos fundamentales cuando se aplica el Derecho de la UE.

Sin embargo, la Comisión no goza de competencias generales respecto a las minorías, en concreto sobre asuntos relacionados con el reconocimiento de la situación de las minorías, o sobre el régimen que regula el uso de las lenguas regionales o minoritarias.

En estos casos, los Estados miembros conservan las competencias generales para adoptar decisiones sobre las minorías, con arreglo al artículo 51, apartado 1, de la Carta de los Derechos Fundamentales; las disposiciones de la Carta están dirigidas a los Estados miembros solo cuando apliquen el Derecho de la Unión. Así pues, es competencia de los Estados miembros velar por el cumplimiento de su ordenamiento constitucional y sus obligaciones con arreglo al Derecho internacional.

Por lo que se refiere a la promoción de las lenguas regionales y minoritarias, la Unión Europea tiene el papel de apoyar y completar la acción de los Estados miembros. A este respecto, la Comisión ha adoptado recientemente una propuesta para una nueva Recomendación(1) sobre un enfoque integral para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas. Esta nueva iniciativa destaca la importancia de valorar la diversidad lingüística en las escuelas, en particular las lenguas minoritarias o migrantes, y ofrece un enfoque exhaustivo para mejorar la enseñanza de las lenguas en las escuelas.

(1)https://ec.europa.eu/education/initiatives/european-education-area/improving-the-teaching-and-learning-of-languages_es

Última actualización: 27 de agosto de 2018Aviso jurídico