Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 6kWORD 18k
16 de mayo de 2018
E-002634-18
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-002634-18
a la Comisión
Artículo 130 del Reglamento
Isabella De Monte (S&D) , Alojz Peterle (PPE) , Nedzhmi Ali (ALDE) , Ernest Urtasun (Verts/ALE) , György Hölvényi (PPE) , Yana Toom (ALDE) , Izaskun Bilbao Barandica (ALDE) , Ivo Vajgl (ALDE) , Marek Plura (PPE) , Andrejs Mamikins (S&D) , Csaba Sógor (PPE) , Franz Obermayr (ENF)

 Asunto:  Protección de las lenguas minoritarias en Europa
 Respuesta escrita 

La protección de las numerosas lenguas minoritarias en Europa debe seguir figurando entre las prioridades de la Unión Europea. La UE ha estado siempre comprometida con la mejora de la situación de las lenguas minoritarias, por ejemplo mediante su apoyo a la iniciativa «Minority SafePack», cuyo objetivo consiste en que la UE se comprometa a adoptar normas jurídicas a escala de la UE en materia de protección de las minorías étnicas y lingüísticas.

Italia, por ejemplo, cuenta con tres minorías reconocidas oficialmente, a saber, la germanófona, la francófona y la de habla eslovena.

La Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias es el instrumento jurídicamente vinculante para la protección y el fomento de las lenguas regionales, minoritarias y de carácter histórico en Europa. Junto con el Convenio Marco para la Protección de las Minorías Nacionales, destinado a proteger los derechos de las personas pertenecientes a minorías nacionales, la Carta constituye el compromiso de Europa con la protección de las minorías nacionales.

Las lenguas regionales y minoritarias son parte del patrimonio cultural europeo y su protección es una contribución importante a la construcción de una Europa basada en los principios de la democracia y de la diversidad cultural.

La lengua es un instrumento para expresar la identidad y cultura, pero la diversidad lingüística sigue siendo una cuestión compleja. La marginación de comunidades lingüísticas desfavorecidas, por ejemplo las de habla romaní, deben abordarse de manera adecuada.

¿Qué otras medidas tiene intención de adoptar la Comisión para garantizar la protección de las minorías lingüísticas en Europa?

Lengua original de la pregunta: EN 
Última actualización: 30 de mayo de 2018Aviso jurídico