• ES - español
  • EN - English
Pregunta parlamentaria - E-004982/2018(ASW)Pregunta parlamentaria
E-004982/2018(ASW)

Respuesta de la vicepresidenta Mogherini en nombre de la Comisión Europea

En declaraciones públicas reiteradas sobre esta cuestión, y en particular en una del Parlamento Europeo de 11 de septiembre de 2018[1], se recordó que Khan al-Ahmar está situada en un lugar sensible de la zona C que reviste importancia estratégica para preservar la contigüidad de un futuro Estado palestino.

La demolición de Khan al-Ahmar tendría graves consecuencias humanitarias y sería contraria a las obligaciones de Israel en virtud del Derecho internacional humanitario, y en particular de la Cuarta Convención de Ginebra. La demolición y los planes de continuar la expansión de los asentamientos en la misma zona también amenazan gravemente la viabilidad de la solución de dos Estados y van en detrimento de las perspectivas de paz.

La UE y sus Estados miembros han expresado su preocupación por la demolición mediante visitas diplomáticas a la localidad y numerosas declaraciones y gestiones instando a las autoridades israelíes a reconsiderar su decisión.

La competencia en materia de reconocimiento de terceros países, incluida Palestina, recae en los Estados miembros. La Unión Europea se centra en medidas que permitan la reanudación de las negociaciones de paz basadas en la solución de dos Estados que desemboquen en un Estado palestino que conviva con Israel en paz y seguridad.

Última actualización: 5 de diciembre de 2018
Aviso jurídico - Política de privacidad