Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 26kWORD 20k
2 de julio de 2019
E-002122/2019(ASW)
Respuesta del Sr. Stylianides en nombre de la Comisión Europea
Referencia de la pregunta: E-002122/2019

La Comisión es plenamente consciente de los resultados del censo de 2018 realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) sobre el número de refugiados saharauis que viven en Tinduf, así como del diálogo subsiguiente. El ACNUR está llevando a cabo ahora una evaluación de la vulnerabilidad de la población. La evaluación de la seguridad alimentaria (ESA)(1) realizada por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) en 2018 muestra que el 63 % de las unidades familiares consume suficientes alimentos, mientras que el 30 % de la población padece inseguridad alimentaria. Del cruce de los dos conjuntos de datos (el censo de refugiados del ACNUR y la ESA del PMA(2)), se desprende que hay 52 080 personas que padecen inseguridad alimentaria en los campamentos.

La Comisión presta ayuda humanitaria únicamente en función de las necesidades de cada individuo, y no de la regularidad de su presencia. Por lo tanto, los principales beneficiarios de la población saharaui en los campos de refugiados son las personas que padecen inseguridad alimentaria, las personas sin un acceso seguro a agua o medicamentos vitales, los niños y las personas con discapacidad.

La Unión Europea ya está utilizando sus instrumentos externos para ayudar a los refugiados en Tinduf. En 2018, el Instrumento en pro de la Estabilidad y la Paz empezó a financiar un programa adicional de subsistencia y autonomía para los refugiados saharauis. Este programa, que se inició originalmente en 2016 con financiación humanitaria, ofrece perspectivas de empleo y actividades deportivas a la juventud saharaui.

Los estudiantes saharauis en Argelia ya se benefician de las oportunidades que ofrece Erasmus+.

(1)Food Security Assessment for Sahrawi Refugees (Evaluación de la seguridad alimentaria de los refugiados saharauis), Argelia, 2018: https://www1.wfp.org/publications/algeria-food-security-assessment-sahrawi-refugees-august-2018.
(2)Ibidem.

Última actualización: 10 de julio de 2019Aviso jurídico