Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Preguntas parlamentarias
PDF 47kWORD 10k
28 de octubre de 2019
E-003495/2019
Pregunta con solicitud de respuesta escrita
a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Klemen Grošelj, Petras Auštrevičius, Emil Radev, Marie-Pierre Vedrenne, Theodoros Zagorakis, Olivier Chastel, Andrus Ansip, Dominique Riquet, José Gusmão, Romana Tomc, Sylvie Brunet, Martina Dlabajová, Pascal Durand, Stefan Berger, Martin Horwood, Alexandra Geese, Susana Solís Pérez, Valerie Hayer, Christophe Grudler, Frédérique Ries, Rasmus Andresen, Sirpa Pietikäinen, Laurence Farreng
 Asunto: Los posibles riesgos del proyecto Libra

Se espera que Libra, un proyecto de criptomoneda creado por Facebook, proporcione a partir de 2020 un nuevo método de pago al margen de los canales bancarios tradicionales, con lo que la compra de bienes o el envío de dinero resultará tan fácil como el envío de un mensaje instantáneo. A diferencia de otras criptomonedas, Libra pretende crear también una reserva monetaria para garantizar su estabilidad.

Esta nueva moneda es motivo de preocupación, ya que podría perturbar el sistema financiero mundial y dificultar el ejercicio de las funciones de los bancos centrales. También suscita preocupación debido a la mala reputación de Facebook por lo que respecta a la protección de los datos personales así como a su enorme número de usuarios: casi 2 700 millones de personas.

La Comisión ha iniciado una investigación sobre las prácticas potencialmente contrarias a la competencia y enviado una carta a Facebook y a la asociación Libra para determinar los posibles riesgos.

¿Qué opina la Comisión sobre el desarrollo de Libra en esta fase? ¿Constituye una amenaza real para las monedas emitidas por los bancos centrales y para el sistema financiero? ¿Habrá garantías suficientes por lo que respecta a la legislación europea contra el blanqueo de dinero?

¿Tiene intención la Comisión de proponer medidas legislativas para regular esta criptomoneda o simplemente prohibirá totalmente la Libra en la Unión?

Lengua original de la pregunta: EL
Última actualización: 22 de noviembre de 2019Aviso jurídico