Interpelaciones
PDF 6kWORD 18k
28 de marzo de 2017
K-000001/2017(ASW)
Respuesta de la vicepresidenta Mogherini en nombre de la Comisión
Referencia de la pregunta: K-000001/2017

Desde principios de 2017 las autoridades israelíes han manifestado en una serie de declaraciones que construirán o elaborarán planes para construir nuevos asentamientos de casi 6 000 viviendas.

La Alta Representante/vicepresidenta (AR/VP) no tenía conocimiento previo de estas declaraciones. En respuesta, comunicó en una declaración de 1 de febrero de 2017 que la UE se opone rotundamente a la política de expansión de los asentamientos, considerada ilegal en virtud del Derecho internacional como reafirma la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta política desafía las perspectivas de una solución viable basada en la coexistencia de dos Estados, e incluso pone en riesgo su posibilidad. La AR/VP también aclaró que se han planteado serias objeciones y reservas ante las autoridades israelíes a todos los niveles.

El 7 de febrero de 2017, la AR/VP condenó la adopción de la ley de regularización del Parlamento israelí de 6 de febrero de 2017, una ley que autoriza de forma efectiva la confiscación de las tierras palestinas de propiedad privada en los territorios ocupados y la «legalización» de los puestos de avanzada. En su declaración, la AR/VP reiteró que la UE, conforme a la Resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, considera ilegales los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados de acuerdo con el Derecho internacional, al mismo tiempo que condenó las recientes declaraciones.

La AR/VP apoya firmemente la continuación de la cooperación de la UE y de sus Estados miembros con el resto de la comunidad internacional, particularmente con el Cuarteto, que incluye a Estados Unidos, Naciones Unidas y Rusia, así como con los Estados Árabes, con el fin de restablecer el impulso en el proceso de paz. La AR/VP mantiene contactos regulares con todas las partes interesadas para explicar las posiciones fundamentales de la UE.

Aviso jurídico