Volver al portal Europarl

Choisissez la langue de votre document :

Interpelaciones
PDF 29kWORD 22k
28 de marzo de 2019
K-000001/2019(ASW)
Respuesta del Sr. Mimica en nombre de la Comisión Europea
Referencia de la pregunta: K-000001/2019

A raíz de la Decisión del Consejo de marzo de 2016 relativa a la conclusión de consultas con Burundi en virtud del artículo 96 del Acuerdo de Cotonú(1), los servicios de la Comisión y el SEAE acordaron con la Comisión de la Unión Africana un mecanismo de pago específico que garantice que los fondos de la UE destinados a apoyar al contingente de Burundi sean dedicados enteramente al pago de las soldadas de las tropas. Desde entonces, los fondos son enviados por la Comisión de la Unión Africana directamente a las cuentas bancarias de los soldados, sin interferencia alguna del Gobierno de Burundi. El mecanismo de pago es riguroso. Los dos contratos iniciales sobre financiación de la UE para el periodo que va de enero de 2016 a marzo de 2017 (Amisom XV y Amisom XVI) ya han sido auditados, con lo que ya se ha verificado la observancia del régimen de pagos y los mecanismos de control acordados como parte de los objetivos específicos de las auditorías. Los informes finales sobre estas últimas auditorías reconocen la adecuación del mecanismo de control establecido por la Comisión de la Unión Africana y confirman la legalidad y la regularidad de las operaciones realizadas dentro del marco jurídico de los contratos de la UE. Confirman también la correspondencia entre los pagos efectuados a soldados particulares y la lista nominal del contingente de Burundi desplegado en el marco de la Amisom. El tercer contrato relativo a los gastos realizados entre abril y diciembre de 2017 (Amisom XVII) sigue en estos momentos en curso de ejecución.

Actualmente, la propuesta sobre un Nuevo Fondo Europeo de Apoyo a la Paz está siendo debatida por las autoridades legislativas en paralelo a las negociaciones sobre el marco financiero plurianual 2021-2017. El Fondo se inspirará en las mejores prácticas tanto del Fondo de Apoyo a la Paz para África como del mecanismo Athena, y continuará garantizando y reforzando aún más la protección de los intereses financieros de la UE.

(1)https://euroalert.net/oj/53221/council-decision-eu-2016-394-of-14-march-2016-concerning-the-conclusion-of-consultations-with-the-republic-of-burundi-under-article-96-of-the-partnership-agreement-between-the-members-of-the-african-caribbean-and-pacific-group-of-states-of-the-one-part-and-the-european-community-and-its-member-states-of-the-other-part

Última actualización: 10 de abril de 2019Aviso jurídico