Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000062/2014

Textos presentados :

O-000062/2014 (B8-0031/2014)

Debates :

PV 15/09/2014 - 20

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 98kWORD 27k
5 de septiembre de 2014
O-000062/2014
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000062/2014
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Daniel Caspary, Christofer Fjellner, Salvatore Cicu, Santiago Fisas Ayxelà, Gabrielius Landsbergis, Franck Proust, Godelieve Quisthoudt-Rowohl, Tokia Saïfi, Adam Szejnfeld, Iuliu Winkler, Bendt Bendtsen, Reimer Böge, Seán Kelly, Gabriel Mato, Fernando Ruas, József Szájer, Jarosław Leszek Wałęsa, Pablo Zalba Bidegain, en nombre del Grupo PPE
Emma McClarkin, en nombre del Grupo ECR

 Asunto: SPG + (Sistema de Preferencias Generalizadas) y cumplimiento del Convenio sobre la edad mínima: el caso de Bolivia

El Convenio de la OIT sobre la edad mínima de admisión al empleo es uno de los 27 convenios que los Estados beneficiarios del SPG + (Sistema de Preferencias Generalizadas, que establece un régimen especial de estímulo del desarrollo sostenible y la buena gobernanza) deben ratificar; Además, para que dichos países puedan seguir beneficiándose de las ventajas arancelarias preferenciales, las conclusiones más recientes de los organismos de control no deben señalar un incumplimiento grave de la obligación de aplicar efectivamente dichos convenios.

El Convenio sobre la edad mínima obliga a los Estados que lo han ratificado a aplicar una política nacional que garantice la abolición efectiva del trabajo infantil y eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo.

De acuerdo con lo dispuesto en el Convenio, los países pueden establecer una edad mínima para el trabajo, que debe ser al menos 15 años. También es posible fijar el límite en 14 años durante un período de tiempo determinado. Las leyes también pueden permitir un trabajo liviano para los niños de entre 13 y 15 años siempre que no perjudique a su salud o su trabajo escolar. Se especifica una edad mínima de 18 años para todo trabajo que pueda poner en peligro la salud, la seguridad o la moralidad de los jóvenes.

Bolivia ratificó el Convenio sobre la edad mínima y declaró los 14 años como edad mínima para acceder al trabajo. Desde el 1 de enero de 2014 Bolivia se beneficia de las ventajas arancelarias del nuevo esquema del SPG +. El Parlamento Europeo apoyó el correspondiente acto delegado que incluía, entre otros, a Bolivia.

Tras una propuesta formal de la Unión de Niños y Adolescentes Trabajadores de Bolivia, el 2 de julio de 2014 el Congreso boliviano aprobó una nueva legislación sobre los derechos del niño que disminuye la edad mínima de 14 a 12 años, y a 10 años en caso de trabajo por cuenta propia.

A la luz de los criterios SPG + mencionados anteriormente y de esta nueva legislación en Bolivia:

¿considera la Comisión que, con esta nueva legislación prima facie, Bolivia incumple el Convenio sobre la edad mínima, que es uno de los convenios que se han de respetar para poder beneficiarse del SPG +? ¿Puede decir la Comisión si piensa analizar en detalle el contenido de la nueva ley sobre los derechos del niño en Bolivia, teniendo en cuenta en su análisis los datos SGP + en Bolivia, con el fin de decidir si constituye o no un incumplimiento grave en la aplicación efectiva del Convenio de que se trata?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico