Preguntas parlamentarias
PDFWORD
17 de diciembre de 2014
O-000099/2014
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000099/2014
al Consejo
Artículo 128 del Reglamento
Monika Hohlmeier, Roberta Metsola, Elissavet Vozemberg, Emil Radev, Anna Maria Corazza Bildt, Barbara Matera, Salvatore Domenico Pogliese, Jeroen Lenaers, en nombre del Grupo PPE

 Asunto: El futuro de Frontex

En la medida en que sigue aumentando la presión migratoria, la Agencia Europea para la gestión de la cooperación operativa en las fronteras exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea (Frontex) tiene que asumir un número creciente de misiones, incluidas las derivadas de la reciente adopción del Reglamento (UE) nº 656/2014, por el que se establecen normas para la búsqueda y el rescate en operaciones conjuntas, y el Reglamento (UE) nº 1052/2013, por el que se crea un Sistema Europeo de Vigilancia de Fronteras (Eurosur). Frontex colabora estrechamente en operaciones conjuntas de gestión de las fronteras, que incluyen una obligación de búsqueda y rescate de conformidad con la legislación de la UE. Una de las misiones de Frontex consiste en participar y coordinar la operación conjunta denominada «Tritón», que es plenamente operativa desde el 1 de noviembre de 2014. No obstante, no está claro qué contribuciones prestarán los Estados miembros en el futuro. Se solicita al Consejo que responda a las preguntas siguientes:

– ¿Cuáles son los nuevos desafíos que deberá afrontar Frontex? ¿Qué recursos necesita Frontex para funcionar correctamente en estos momentos de presión migratoria excepcionalmente elevada? ¿Puede Frontex llevar a cabo su misión con los recursos actualmente disponibles si se tienen también en cuenta las posibles nuevas solicitudes de apoyo procedentes de algunos Estados miembros que en estos momentos no acogen ninguna operación? ¿Se corresponden el presupuesto y los recursos humanos disponibles con las tareas encomendadas?

– ¿Qué apoyo necesitaría Frontex para cumplir mejor su misión? ¿Debería formularse con más claridad su cometido en las fronteras aéreas, terrestres y marítimas de la UE? ¿Cuáles son sus prioridades estratégicas?

– ¿Son suficientes las contribuciones de los Estados miembros? ¿Se han elaborado planes que contemplen contribuciones a largo plazo? ¿Han respaldado los Estados miembros las operaciones conjuntas en la medida necesaria? ¿Qué dificultades ha debido afrontar la colaboración de Frontex con los Estados miembros y de qué forma podría asegurarse una cooperación abierta y transparente por parte de los Estados miembros?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico