Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000048/2015

Textos presentados :

O-000048/2015 (B8-0552/2015)

Debates :

PV 27/05/2015 - 13

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 26k
6 de mayo de 2015
O-000048/2015
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000048/2015
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Iratxe García Pérez, Anna Maria Corazza Bildt, en nombre de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género

 Asunto: Acabar con la práctica del matrimonio precoz y forzado de las niñas

Todos los niños y niñas tienen derecho a una infancia en la que puedan jugar, disfrutar de su derecho a la educación, ser protegidos de toda forma de perjuicios, abusos y explotación y desarrollar todo su potencial como ciudadanos, de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. Sin embargo, para millones de niños la infancia termina demasiado pronto con el matrimonio precoz y forzado, que no solo constituye una violación de los derechos del niño, sino que es también una forma de violencia contra las mujeres. Estos matrimonios violan el derecho de las niñas a la integridad física, a la toma autónoma de decisiones, por ejemplo en materia de planificación familiar, y a una vida libre de violencia, incluida la violación conyugal, como se afirma en la Declaración y en la Plataforma de Acción aprobadas en Pekín. Retrasar los matrimonios y los partos puede contribuir a mejorar el desarrollo social y económico y a proteger a las niñas de los riesgos de infección por VIH, de la muerte durante el parto y de afecciones médicas como la fístula obstétrica.

En el Plan de Acción de la UE sobre Igualdad de Género y Capacitación de las Mujeres en la Cooperación al Desarrollo, adoptado en 2010, se pide que el género sea un objetivo principal o significativo en, al menos, el 75 % de todos los nuevos proyectos financiados por la UE. En el Marco Estratégico de la UE sobre Derechos Humanos y Democracia, adoptado en 2012, se precisa que la prevención del matrimonio infantil es una prioridad para el Servicio Europeo de Acción Exterior y para los Estados miembros.

1. ¿Qué medidas ha adoptado la Comisión para instar a la UE y a sus Estados miembros a firmar y ratificar el Convenio de Estambul?

2. ¿Qué plan de acción concreto tiene la VP/AR por lo que respecta a los acuerdos de comercio, cooperación y asociación con terceros países, a fin de poner fin al matrimonio infantil?

3. ¿Va a incluir el diálogo con terceros países y organizaciones regionales (en particular la Unión Africana y la Asociación del Asia Meridional para la Cooperación Regional) objetivos específicos y mecanismos de control dirigidos a erradicar el matrimonio precoz y forzado?

4. ¿Qué iniciativas va a apoyar la Comisión cuando lleve a cabo campañas de información y concienciación en comunidades donde se practica la violación de derechos humanos basada en el género, en colaboración con asociaciones con organizaciones internacionales y países socios, en particular, escolarizando a las niñas, ayudándolas a desarrollar competencias, concienciando a los padres y a los dirigentes de las comunidades, ofreciendo apoyo económico e incentivos a las niñas y a sus familias y respaldando leyes y políticas dirigidas a poner fin al matrimonio infantil?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico