Procedimiento : 2015/2771(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000080/2015

Textos presentados :

O-000080/2015 (B8-0569/2015)

Debates :

PV 08/09/2015 - 17
CRE 08/09/2015 - 17

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 26k
24 de junio de 2015
O-000080/2015
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000080/2015
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Antonio Tajani, Andreas Schwab, en nombre del Grupo PPE
Evelyne Gebhardt, en nombre del Grupo S&D
Dita Charanzová, Reinhard Bütikofer

 Asunto: Seguimiento de las líneas de actuación para fomentar el emprendimiento de las profesiones liberales
 Respuesta en el Pleno 

Las profesiones liberales se caracterizan por el hecho de que prestan servicios personales, independientes e intelectuales y requieren unas cualificaciones profesionales de alto nivel en beneficio de los intereses del cliente y de la población en general. En opinión de la Comisión, las profesiones liberales contribuyen considerablemente a la economía de la Unión Europea. Benefician a la sociedad favoreciendo el interés público en sectores como la salud, la justicia y la seguridad, son un motor de innovación y de creación de empleo y constituyen, por tanto, un importante instrumento para impulsar la recuperación frente a la crisis económica y social por la que atraviesan numerosos Estados miembros. El marco legislativo europeo relativo a las profesiones liberales está sujeto a una reglamentación profesional específica y está supervisado por organismos profesionales a escala nacional, además de incluir la Directiva 2013/55/UE sobre cualificaciones profesionales y la Directiva 2006/123/CE relativa a los servicios. A lo largo de los últimos años, la Comisión ha reconocido plenamente el potencial emprendedor de los profesionales liberales. Del mismo modo, el Parlamento siempre ha destacado y reconocido su gran importancia.

En 2014, en el marco del Plan de acción sobre emprendimiento 2020, se creó un grupo de trabajo denominado «Fomentar el emprendimiento de las profesiones liberales» con objeto de evaluar las necesidades concretas de los emprendedores de profesiones liberales, como la simplificación, la internacionalización y el acceso a la financiación. En la Conferencia sobre profesiones liberales celebrada el 9 de abril de 2014, el grupo de trabajo presentó sus líneas de actuación, a saber: 1) la educación y formación en el espíritu empresarial, 2) el acceso a los mercados, 3) el acceso a la financiación, 4) la reducción de la carga normativa, y 5) el refuerzo de la representación y la participación a escala europea.

Al hilo de lo que antecede, ¿puede indicar la Comisión cuáles serán las próximas etapas en relación con las actividades del grupo de trabajo y las líneas de actuación presentadas? ¿Existe alguna hoja de ruta para la puesta en práctica de dichas líneas de actuación?

En opinión del grupo de trabajo, debe preverse una mayor integración de las profesiones liberales en el trabajo de la Comisión. ¿Cómo piensa lograrlo la Comisión?

Al mismo tiempo, la Comisión está evaluando las profesiones reguladas y la movilidad de los profesionales en los Estados miembros. ¿Qué piensa la Comisión de la situación actual?

¿Qué iniciativas legislativas o no legislativas en relación con las profesiones liberales en general cabe esperar en los próximos años?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico