Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000099/2015

Textos presentados :

O-000099/2015 (B8-0759/2015)

Debates :

PV 05/10/2015 - 13
CRE 05/10/2015 - 13

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 25k
15 de septiembre de 2015
O-000099/2015
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000099/2015
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
David Martin, Alessia Maria Mosca, en nombre del Grupo S&D

 Asunto: Controles de las exportaciones de productos de "doble uso" tras las revelaciones sobre Hacking Team
 Respuesta en el Pleno 

Este verano, la empresa italiana Hacking Team, que vende programas de espionaje informático («spyware») en todo el mundo, fue objeto de un acto de piratería informática. Estos dispositivos permiten a los Gobiernos y a otros usuarios supervisar y grabar todas y cada una de las acciones digitales de una persona. Según los documentos internos que se han filtrado, estos productos han sido comercializados y vendidos a Gobiernos de países cuyas prácticas en materia de derechos humanos han sido criticadas por la UE, entre ellos Azerbaiyán, Baréin, Egipto, Marruecos y Uzbekistán. Estos documentos también indican que Hacking Team puede haber contravenido las sanciones impuestas por la UE a Rusia y Sudán al haberles vendido sistemas que pueden ser utilizados para violar los derechos humanos de periodistas, opositores políticos y defensores de los derechos humanos. Ahora bien, aunque esta empresa concreta puede desaparecer a raíz del acto de piratería, la tecnología que comercializa y el sector al que pertenece seguirán existiendo. Este mercado aún está escasamente regulado. Se requieren transparencia y responsabilidad con respecto a la venta de estos dispositivos de doble uso que invaden la intimidad. Las políticas internas de diligencia debida y los esfuerzos de autorregulación no son suficientes para evitar la comercialización y venta de estos sistemas desde la UE a algunos de los mayores quebrantadores de los derechos humanos en el mundo. Las condenas por la UE de las violaciones de los derechos humanos en terceros países siempre carecerán de credibilidad si la propia UE consiente la venta de productos que permiten llevar a cabo tales violaciones.

1. ¿Cómo piensa abordar la Comisión el problema específico de la exportación de tecnologías de vigilancia desde la UE, incluida su diferente interpretación por las autoridades de los distintos Estados miembros?

2. ¿Cómo valora la Comisión la eficacia del actual Reglamento (CE) nº 428/2009 a la luz de las revelaciones del caso Hacking Team? ¿Considera la Comisión que Hacking Team ha violado el régimen de sanciones contra Rusia y Sudán?

3. ¿Cómo piensa evitar la Comisión la instauración de controles indebidamente rigurosos o de cargas burocráticas excesivas para los instrumentos de verificación de la seguridad, en la medida en que esas medidas pueden obstaculizar la investigación?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico