Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000110/2015

Textos presentados :

O-000110/2015 (B8-0763/2015)

Debates :

PV 07/10/2015 - 19
CRE 07/10/2015 - 19

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 26k
23 de septiembre de 2015
O-000110/2015
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000110/2015
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Linda McAvan, en nombre de la Comisión de Desarrollo

 Asunto: Actualización del Plan de Acción de la UE sobre igualdad de género y capacitación de las mujeres en la cooperación al desarrollo
 Respuesta en el Pleno 

El Plan de Acción de la UE sobre igualdad de género y capacitación de las mujeres en la cooperación al desarrollo (2010-2015) ha propiciado una intensificación y mejor coordinación de los esfuerzos de la UE y sus Estados miembros en materia de igualdad de género y capacitación de las mujeres (IGCM). Las evaluaciones del Plan de Acción destacan una serie de resultados importantes pero también deficiencias en la aplicación.

Con el nuevo Plan de Acción 2016-2020 se pretende colmar estas deficiencias, en particular operando un cambio en la cultura institucional a la hora de desarrollar capacidades, conocimientos y formación en materia de IGCM, incorporando una mayor sensibilidad hacia las cuestiones de género en la presentación de informes, la supervisión y la rendición de cuentas, y aplicando un marco basado en los resultados. Se propondrán tres ámbitos prioritarios: garantizar la integridad física y psicológica de las mujeres y niñas; potenciar los derechos económicos de las mujeres; y reforzar la voz y la participación de las mujeres y niñas.

1. ¿Considera la Comisión que el nuevo Plan de Acción debe presentarse en forma de comunicación a fin de darle una mayor visibilidad y asegurar un control parlamentario adecuado?

2. ¿Se compromete la Comisión a garantizar la coherencia de la política exterior aplicando el Plan de Acción no solo a la cooperación al desarrollo sino también a todas las políticas exteriores, incluida la comercial?

3. Habida cuenta de las deficiencias en la aplicación del primer Plan de Acción, ¿qué recursos se emplearán de cara a una mejor aplicación del segundo Plan de Acción, tanto a escala de la UE como por parte de los Estados miembros?

4. ¿Está la Comisión dispuesta a comprometerse a incluir la igualdad de género y la capacitación de las mujeres entre los asuntos abordados en futuros informes generales sobre la ayuda exterior de la UE?

5. ¿Se compromete la Comisión a aprovechar la revisión intermedia de 2017 y la evaluación del rendimiento del 11° FED para evaluar el impacto de los programas financiados con cargo al ICD y al FED en las mujeres y niñas y a efectuar las reasignaciones necesarias para colmar las deficiencias en la aplicación del Plan de Acción y hacer frente a los objetivos de desarrollo sostenible para el período posterior a 2015?

6. ¿Dará lugar el mencionado cambio en la cultura institucional a una mayor visibilidad y a un incremento de los recursos destinados a las cuestiones de género tanto en las sedes institucionales como en las delegaciones de la UE, incluidos una política de recursos humanos más sensible a las cuestiones de género y un compromiso de incrementar los conocimientos sobre cuestiones de género de sus efectivos?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico