Procedimiento : 2015/2722(RSP)
Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000111/2015

Textos presentados :

O-000111/2015 (B8-0768/2015)

Debates :

PV 29/10/2015 - 3
CRE 29/10/2015 - 3

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 7kWORD 27k
25 de septiembre de 2015
O-000111/2015
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000111/2015
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Pavel Svoboda, en nombre de la Comisión de Asuntos Jurídicos
Michael Cramer, en nombre de la Comisión de Transportes y Turismo

 Asunto: Audiencia sobre los cambios de la hora de verano en Europa
 Respuesta en el Pleno 

La Directiva 2000/84/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de enero de 2001, relativa a las disposiciones sobre la hora de verano prevé una fecha común, tanto en primavera como en otoño, en la que los relojes se deben adelantar y atrasar una hora respectivamente, con el fin de aprovechar al máximo la luz del día en cada estación en todos los Estados miembros.

En la audiencia pública del Parlamento Europeo titulada «¿Es hora de revisar la hora de verano?» del 24 de marzo de 2015, los expertos presentaron los resultados de una investigación reciente relativa al posible impacto de las disposiciones sobre la hora de verano en el transporte y el turismo, la industria europea, la salud y el ahorro energético.

A pesar de que las pruebas científicas aportadas en la audiencia mostraban que las disposiciones sobre la hora de verano tienen más efectos negativos que positivos, la Comisión emitió un comunicado de prensa en el que afirmaba que, desde que en 1981 comenzaron a aplicarse las normas de la UE, se han realizado diversos informes, estudios y evaluaciones de impacto que muestran que: 1) las normas aportan beneficios y 2) la mayoría de los Estados miembros está a favor de que estas normas se mantengan tal y como están, y que la Comisión se centra en las cuestiones verdaderamente importantes, y este continuo debate, de por sí tan interesante, no es una de ellas.

1. ¿Por qué la Comisión ignora, de forma deliberada, los múltiples resultados de investigaciones de la UE y del resto del mundo, especialmente de los EE. UU., en los que se señala el impacto negativo de las disposiciones sobre la hora de verano?

2. ¿Cuándo y cómo volverá a examinar la Comisión el impacto del cambio de hora estacional en el transporte y el turismo, el consumo de energía, la agricultura, la industria europea y la salud, en vista de estos resultados científicos? ¿O, en este momento, dispone la Comisión de alguna prueba que indique que el consumo de energía se ha reducido tras introducir la hora de verano en Europa?

3. ¿Ha estimado la Comisión los beneficios y costes económicos derivados de los cambios en la hora, los relojes, los horarios del transporte y los horarios semestrales?

4. ¿Qué impacto tiene la creciente eficiencia energética de las lámparas eléctricas y los aparatos eléctricos sobre la pertinencia de la aplicación de la hora de verano?

5. ¿Representa la nota de prensa citada anteriormente la posición oficial de la Comisión, y considera el comisario responsable que el contenido y el tono de esta nota constituyen una respuesta adecuada a la iniciativa y a la preocupación planteadas por diputados elegidos al Parlamento Europeo, mientras que la Comisión solo parece apreciar la posición de los Estados miembros?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico