Ciclo de vida en sesión
Ciclo relativo al documento : O-000118/2015

Textos presentados :

O-000118/2015 (B8-1101/2015)

Debates :

PV 29/10/2015 - 6
CRE 29/10/2015 - 6

Votaciones :

Textos aprobados :


Preguntas parlamentarias
PDF 104kWORD 25k
1 de octubre de 2015
O-000118/2015
Pregunta con solicitud de respuesta oral O-000118/2015
a la Comisión
Artículo 128 del Reglamento
Michael Cramer, en nombre de la Comisión de Transportes y Turismo

 Asunto: Desarrollo de una tecnología por satélite para permitir sistemas de seguimiento de vuelos a escala mundial
 Respuesta en el Pleno 

Las tragedias del vuelo 370 de Malaysia Airlines y del vuelo 447 de Air France pusieron de relieve las debilidades de los actuales sistemas de navegación aérea que impidieron detectar y localizar a tiempo las aeronaves en dificultades.

Ello perjudicó notablemente a la efectividad de las operaciones de búsqueda, rescate y recuperación. Los sistemas de seguimiento de vuelos cubren hoy solo un 30 % del espacio aéreo mundial.

Es necesario mantener la confianza de la población en el sistema de transporte aéreo utilizando la tecnología más avanzada.

Una de estas tecnologías son los satélites provistos de vigilancia dependiente automática — radiodifusión («Automatic Dependent Surveillance – Broadcast» o ADS-B), cuyo uso ayudaría a los Gobiernos, a los proveedores de servicios de navegación aérea y a las compañías aéreas europeas y mundiales a aumentar la eficiencia y la capacidad de gestión del tráfico aéreo, y a mejorar significativamente la seguridad de la aviación, al tiempo que se reducen los costes de infraestructuras.

Deben eliminarse las barreras normativas a los sistemas de seguimiento de vuelos por satélite a fin de ofrecer a los ciudadanos de la UE servicios que pueden salvar vidas.

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) ha reconocido los satélites con ADS-B como una de las tecnologías que pueden contribuir al seguimiento de vuelos fuera de las zonas más densamente pobladas, donde otras formas de seguimiento terrestre de aeronaves son limitadas. Por ello se ha pedido a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que asigne la banda necesaria del espectro radiofónico. Debería hacerlo durante la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (WRC15) que se celebrará en noviembre en Ginebra.

– ¿Cuál es la opinión de la Comisión respecto a la tecnología de seguimiento de vuelos a escala mundial por satélite?

– ¿Cuál es la posición de la Comisión con vistas a la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015 (WRC15) respecto a la asignación de la banda necesaria del espectro radiofónico a fin de sostener el futuro desarrollo de una tecnología por satélite que permita sistemas de seguimiento de vuelos a escala mundial?

Lengua original de la pregunta: EN
Aviso jurídico